lunes, 30 de diciembre de 2019

El Grinch


Película de 2018 dirigida por Yarrow Cheney y Scott Mosier. Villaquién es un pequeño pueblo donde la gente vive feliz y celebra con mucho entusiasmo la Navidad. Excepto uno de sus vecinos que vive a las afueras: el Grinch. Se trata de un ser verde que gusta estar de mal humor, odia a la gente y, sobre todo, no soporta la Navidad. Y un año se le ocurre intentar acabar con la Navidad de una vez por todas.
Nueva adaptación de la clásica obra homónima del Dr. Seuss, en este caso de animación por los estudios Illumination. A diferencia de otras adaptaciones, sólo utiliza el verso para el narrador pero luego sí da rienda suelta al desarrollo de la historia por parte de los personajes. Empieza algo sosa pero poco a poco y con la introducción tanto de los personajes como de la propia trama se va animando y haciendo más divertida. Muestra una versión menos huraña y malvada del Grinch, pero la esencia del cuento la mantiene. Técnicamente está a muy buen nivel, con un uso muy cuidado de los colores y de algunas texturas.
Divertida.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Jumanji: Siguiente nivel


Película de 2019 dirigida por Jake Kasdan. Ha pasado algún tiempo y uno de los chicos que vivió el juego se siente nostálgico del poder que sentía en el mismo. Piensa en volver pero la consola estaba destruida y no funciona como se espera. Tras desaparecer sus amigos deciden buscarle.
Tras el éxito de la primera parte era seguro que los productores querrían explotar el filón, así que volvieron a contar con Kasdan para rodar la secuela. El estilo es el mismo y tienen el acierto de incluir algunos cambios, unos personajes añadidos, que aportan mucho aire fresco y diversión a esta entrega. Aunque es predecible y repite algunos gags de la anterior, también hay material nuevo que hace pasar un buen rato al espectador, por lo que es recomendable para disfrutar en familia.
Divertida.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Sobreviviendo a la Navidad


Película de 2004 dirigida por Mike Mitchell. Un joven millonario excéntrico se da cuenta que está cargado de resentimientos hacia su familia y que eso le impide disfrutar de la Navidad. Así que decide volver a la casa donde pasó su infancia y le ofrece a la familia que allí vive que le "adopten" durante las fiestas a cambio de mucho dinero. El impacto que sufrirán es poco predecible.
Comedia navideña que no tiene nada de gracia, no tiene sentido y es predecible. Busca el humor presentando situaciones absurdas y queriendo someter a los protagonistas a las mayores tonterías navideñas posible, pero apenas funciona ninguno de sus gags. Mitchell no consigue apenas una sonrisa a pesar de no parar de intentarlo, lo cual es llamativo. Tiene un reparto llamativo que fracasa en su intento de mejorar la calidad, pues hasta sus interpretaciones son mediocres. Ni el reputado James Gandolfini ni el irregular Ben Affleck, ni las secundarias Christina Applegate ni Christine O'Hara (qué pena da recordarla cuando se compara en el divertidísimo "clásico" navideño Solo en casa).
Muy floja

viernes, 20 de diciembre de 2019

Austin Powers: Misterioso agente internacional


Película de 1997 dirigida por Jay Roach. Un ingenioso espía británico persigue en los 60 a un malvado criminal y, viendo éste que no puede vencerle, decide congelarse para despertar en otra época. Pero no cuenta con que el agente hace lo mismo y ambos despiertan a finales de los 90 en un mundo muy distinto aunque ellos mantienen sus mismos instintos.
Parodia del cine de espías con un aire original que tuvo mucho éxito, dando lugar por ello a dos secuelas. Escrita y protagonizada (con doble papel) por Mike Myers tomando un look sesentero y no dudando en cruzar constantemente la línea de lo políticamente correcto. Tiene muchos momentos absurdos y divertidos aunque acaba repitiéndose al explotar continuamente el mismo tipo de humor, siempre rondando el sexo. Cuenta con Elizabeth Hurley y con algunos rostros conocidos como Michael York, Robert Wagner y Rob Lowe.
Divertida pero de más a menos.

martes, 17 de diciembre de 2019

Criminales en el mar


Película de 2019 dirigida por Kyle Newacheck. Una humilde pareja se dispone a celebrar su 15 aniversario de boda con el viaje soñado a Europa por la presión que siente él de cumplir su promesa de bodas. Acaba de volver a suspender el examen de promoción a inspector de policía con la consecuente subida de sueldo y no se lo dice a su mujer para no decepcionarla. El viaje empieza mejor de lo esperado hasta que se ven envueltos en un peligroso misterio.
Divertida y misteriosa historia original de James Vanderbilt que supone un homenaje (cómico) a las clásicas cintas de Agatha Christie. Tiene buenas localizaciones con mucho lujo, una trama de suspense que engancha al espectador y un sentido del humor fresco aunque con algunos gags menos acertados. Es clave la participación de Adam Sandler que demuestra su buen sentido para este tipo de papeles y está acompañado de una menos afortunada Jennifer Aniston que repite interpretación tanto en series como en películas. No tiene grandes pretensiones y cumple su objetivo de divertir y entretener, por lo que es muy recomendable para pasar un buen rato.
Divertida

domingo, 15 de diciembre de 2019

Klaus


Película de 2019 dirigida por Sergio Pablos. El hijo del propietario del servicio postal es un vago acostumbrado a todo tipo de lujos hasta que su padre se cansa y decide mandarlo a un remoto pueblo en el polo norte a levantar el negocio. Lo que se encuentra es mucho peor de lo que se había imaginado, una población dividida en dos bandos y deseando fastidiarse mutuamente. Casualmente conoce a un leñador, Klaus, que tiene almacenados muchos juguetes y se le ocurre una idea para aumentar el número de cartas.
Debut de Pablos tras las cámaras con un cuento que imagina el inicio de la leyenda de Santa Claus. Es una historia original suya con imaginación y muchos pequeños detalles para hacer las delicias de los niños, que la encontrarán divertida. Va de menos a más, tanto en diversión como en sensibilidad, pero el doblaje al español no es tan bueno como en las mejores producciones animadas. Tampoco la calidad de los dibujos ni de la animación llega a ese nivel, pues se nota la humildad que la rodea. Aún así los mayores pueden también disfrutarla, especialmente si les gusta las cintas navideñas.
Bonita y divertida.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Lion


Película de 2016 dirigida por Garth Davis. Un pequeño de cinco años vive con su hermano y su madre en una pequeña ciudad de India. Un día se pierde y acaba en un tren que le lleva a más de mil kilómetros de su casa, en la gigantesca Calcuta.
Adaptación de la novela A long way home de Saroo Brierley, el propio protagonista de los hechos que se narran. Es un drama duro pero que ocurrió en la vida real y que tiene su parte feliz, retratando la pobreza (y más) de la India en la que, aunque va avanzando, son muchos millones de personas las que viven en la miseria en su significado más amplio. La película está bien realizada, cuenta y retrata bien a los personajes sin intentar dramatizar aún más la historia y se distingues dos partes claramente, siendo la primera más llamativa y la segunda más convencional. El tercio final no está bien desarrollado del todo pero parece que Davis no quiere alargar el metraje ni recortar en la parte anterior por lo que parece algo precipitada. Como suele ocurrir en las películas basadas en hechos reales, si el espectador conoce lo sucedido le resta mucha tensión.
Buena

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Safari por Navidad


Película de 2019 dirigida por Ernie Barbarash. Justo el día que su hijo va a la universidad, el esposo de una mujer le anuncia que quiere separarse cuando ella buscaba un viaje romántico. Se encuentra muy dolida y perdida, pero decide emprender el viaje sola para intentar aclarar su vida. Su destino es Zambia y una de las primeras visitas le acaba llevando a un centro para hospitales, en el que empieza a rehacer su vida.
Producción de Netflix para Navidad aunque realmente no es nada navideña sino ecologista y con un gran propósito: dar a conocer la barbarie que se sigue cebando con los elefantes y los centros que existen para ayudarles. Es muy bienintencionada, con impresionantes localizaciones y con bellos y magníficos ejemplares de estos animales. Se puede disfrutar en familia y es muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza. Por supuesto que tiene algún momento navideño pero no es clave para la historia que, como es habitual en este tipo de cintas, es predecible. La relación de los protagonistas, Rob Lowe y Kristin Davis tampoco es muy especial, pero el director centra todo el relato en los elefantes.
Bonita.

sábado, 7 de diciembre de 2019

Nevada Smith


Película de 1966 dirigida por Henry Hathaway. Un joven vive y trabaja con sus padres cuando tres criminales van a su casa. Se encuentra casualmente con ellos sin imaginar sus intenciones y les señala el camino, oyendo poco después los disparos que acaban con las vidas de sus progenitores. Desde ese momento sólo tendrá un propósito: vengarles.
Adaptación de la novela The Carpetbaggers del exitoso autor Harold Robbins sobre el sentido de la venganza (realmente la película se basa en su protagonista y cuenta los sucesos anteriores, una precuela). Un joven casi es testigo de la matanza de sus padres y se dedica en cuerpo y alma a vengarles, ignorando las oportunidades y riesgos que encuentra en su camino. La película tiene como tres capítulos junto a la introducción y el nexo no siempre es fluido, aunque funcionan bastante bien. Tiene muy buenas localizaciones fotografiadas bellamente por Lucien Ballard y Hathaway las utiliza como parte fundamental de la historia. Otro pilar, el principal, es la actuación del legendario Steve McQueen que interpreta estupendamente la ira, el tormento y las ansias de venganza del protagonista. Cuenta también con magníficos secundarios como Martin Landau, Karl Malden y Arthur Kennedy.
Buen western

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Spider-Man: Lejos de casa


Película de 2019 dirigida por John Watts. Tras la victoria de los Vengadores, aunque con resultados trágicos para varios de ellos, el mundo se intenta reponer. Uno de los que lo intenta es Peter Parker quien sufrió de cerca varias pérdidas, en especial la de IronMan. Ahora está enamorado de una compañera de clase y planea un viaje del instituto para declararse, pero justo coincide con una llamada de Furia y el ataque de unos poderosos seres.
Watts tiene la difícil tarea de continuar la historia de superhéroes de Marvel tras Endgame. Y, dándole sentido de continuación a ésta, toma el carácter de la primera entrega dedicada a Spiderman y mantiene su carácter juvenil y desenfadado, lejos de la profundidad y drama de otras. Esto hace que sea de las más ligeras y adolescentes de todas posiblemente, más cómica y fantástica que el resto. Es puro entretenimiento aunque hay momentos que la fantasía se dispara y puede cansar o distanciar algo al espectador. Por lo tanto, es divertida pero de menos calidad que la mayoría de películas de este estudio. Cuenta con los mismos protagonistas a los que se une el sólido Jake Gyllenhaal.
Divertida.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Érase una vez en... Hollywood


Película de 2019 dirigida por Quentin Tarantino. Un actor consigue fama gracias a una serie de televisión en los sesenta y a algunos papeles secundarios en el cine. Pero no termina de triunfar en este medio y busca cómo hacerlo, siempre en la compañía de su amigo y especialista en las escenas de peligro.
Homenaje al cine escrito y dirigido por Tarantino. Con su trayectoria y legión de aficionados, se puede permitir contar lo que quiera y, esta vez, elige como tema el Hollywood de los 60 y un actor que quiere lanzar su carrera cinematográfica. Como es habitual, exhibe su talento narrativo en el desarrollo de la historia y la definición de los personajes, aunque la trama no es tan compleja ni brillante como en sus mejores obras (ni el montaje, más plano). Deja para el final el clímax de la acción con su sello inigualable, con una escena fantástica. Destaca el duelo interpretativo de sus protagonistas, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, de gran altura aunque el primero demuestra más solidez que el segundo, que repite algunos de sus clichés. Aunque de una factura de gran calidad, resulta algo larga y denota excesiva simplicidad en la historia en comparación a las mejores cintas de este magnífico director.
Buena.