martes, 12 de noviembre de 2024

Sin movimientos bruscos

 


Película de 2021 dirigida por Steven Soderbergh. En 1954 en Detroit, capital mundial del automóvil, tres criminales son contratados para conseguir un documento confidencial de una oficina directiva de GM. Pero el plan no sale como se esperaba y tienen que ir improvisando en cada giro inesperado, viendo sus propias vidas en peligro. Se les ocurre que la única formar de salvarse es ir hacia arriba en el encargo para identificar al cerebro e interesado en la operación.

Interesante cinta que cuenta una polémica real que hubo en la industria del automóvil hace varias décadas y que Soderbergh tiene la habilidad de hacerlo con humor negro y hasta despectivo cuando se trata de mostrar a las "elites". Reprocha ese comportamiento moral y éticamente despreciable, y el increíble beneplácito de las autoridades americanas. Por lo tanto, trae un caso poco conocido por el público en general y que debería levantar nuestra indignación. Lo cuenta con habilidad y atracción, empezando por una trama sencilla y clara con pocos personajes pero que se va complicando conforme el plan falla. Va incorporando nuevos personajes y se producen giros que en el último tercio se hacen complicados de seguir e identificar, por lo que es muy probable que termine la cinta sin haber entendido esta parte. Sin duda que esto es su mayor punto débil pues no teje el desarrollo de forma sólida y parece un truco de magia final su resolución. El reparto es muy llamativo por la cantidad de buenos actores que reúne, algunos para escasos minutos como el ya desaparecido Ray Liotta o Matt Damon, y con protagonismo para Don Cheadle, Benicio del Toro, David Harbour, Jon Hamm, Brendan Fraser.

Interesante

viernes, 8 de noviembre de 2024

Fátima

 


Película de 2020 dirigida por Marco Pontecorvo. A finales del siglo XX un escritor está preparando un libro sobre las apariciones de la Virgen en Fátima a tres niños a principios del siglo y visita a su convento a la única superviviente, la hermana Lucía. Ella le cuenta lo que vivió muchos años atrás ante la incredulidad del autor.

Cinta que cuenta la famosa historia de los tres menores que dijeron ver a la Virgen durante varios meses en un pequeño pueblo de Portugal a inicios del siglo XX y que dio lugar al templo de peregrinación de la Virgen más famoso del mundo. Divide el relato en dos líneas temporales, uno actual con la única superviviente en el siglo XXI de aquellas apariciones, y el principal centrado en el momento de las mismas. En ambos casos se pretende dar una visión crítica aunque respetuosa sobre lo ocurrido, mientras se da credibilidad a toda la historia que la Iglesia ha respaldado. Por lo tanto, está muy dirigida al público católico y a aquellos abiertos a esa realidad, pero a éstos les puede no cubrir sus expectativas del todo. Le falta intensidad en los momentos clave y se podría reducir la parte política o de la actual. Tiene un reparto mayoritariamente de portugueses aunque hablando en inglés, con la llamativa participación de Harvey Keitel. Sin duda que el interés es por el hecho histórico-religioso.

Bonita

martes, 5 de noviembre de 2024

Abigail

 


Película de 2024 dirigida por Betinelli-Olpin y Gillet. Un grupo de criminales expertos en distintas áreas son contratado por una persona para dar un gran golpe: secuestrar a la hija de un multimillonario para cambiarla por un considerable rescate. El plan sale bastante bien aunque con algún matiz y consiguen llegar a la casa donde deben esconderse 24 horas hasta que consigan el dinero. Pero la espera no va a ser como ellos esperan.

Peculiar cinta de terror que tiene un inicio francamente bueno como thriller pero que pronto gira hacia el terror de ciencia ficción, pudiendo decepcionar a muchos espectadores si no saben exactamente de qué va la historia. Para lo que sí lo sepan y disfruten de este peculiar género, pasarán un buen rato con el suspense, la frivolidad de algunas escenas y la sangre a borbotones que aparece con cierta frecuencia en la segunda mitad. Tiene algunos golpes con tintes cómicos que no combinan mal con el suspense. La atmósfera está bien creada y los personajes juegan bien al despiste, por lo que se hace entretenida salvo los que no toleran bien la sangre y similares. El reparto lo encabeza la adolescente Alisha Weir con un buen papel, y con una participación coral de actores como Dan Stevens y Melissa Barrera.

Entretenida.