martes, 27 de noviembre de 2012
Drive
Película de 2011 dirigida por Nicolas Winding Refn. Un joven se gana la vida como mecánico de un taller de coches, pero donde saca dinero es como conductor especialista en películas y, especialmente, en atracos donde hace sólo de chófer. Empieza a tener una relación de amistad con una vecina y su hijo pequeño mientras su marido está en la cárcel. Cuando sale, necesita dar un golpe para pagar unas deudas, y el joven se ofrece a ayudarle haciendo de conductor.
Peculiar y sorprendente cinta que se mueve entre el thriller y el cine negro pero con un estilo muy personal. Refn utiliza insistentemente los silencios y la música para darle la atmósfera que busca, no temiendo que eso suponga una ruptura en la fluidez del argumento. Y realmente funciona, llegando a captar incluso más la atención del espectador, con un resultado muy atractivo. Presenta varios personajes muy interesantes y desarrolla entre ellos una trama de relaciones espléndida. El grupo de actores funciona perfectamente, encabezados por un magnífico Ryan Gosling que le ayuda a consolidarse entre los jóvenes más prometedores del panorama actual y secundado por estupendos trabajos de Albert Brooks, Ron Perlman, Carey Mullingan, etc. La música de Cliff Martinez destaca por su belleza y por el protagonismo que el director le deja en muchas escenas. La cinta va desde el romanticismo y ternura hasta la violencia fría y expresa en algún momento.
Buen thriller.
domingo, 25 de noviembre de 2012
Beethoven, uno mas en la familia
Película de 1992 dirigida por Brian Levant. Un cachorro de San Bernardo se cuela por casualidad en la casa de una familia sin que sea visto, siendo los niños los que lo descubren y piensan que se trata de un regalo de su padre. A pesar de la intención inicial de éste, acaban quedándoselo. Pero hay una banda de malhechores en la ciudad que raptan perros para diferentes tipos de pruebas y se fijan en él dado su gran tamaño.
Exitosa comedia familiar que dio lugar a varias secuelas gracias a las situaciones divertidas que se dan por las travesuras del perro. Mezcla las habituales gracietas que ocurren cuando el cachorro va creciendo con unas aventuras donde hay "malos" que quieren robar a los perros, que le da algo de argumento. Es bastante convencional pero también efectiva, haciendo que los niños se lo pasen bien y que los adultos también se rían en algunas ocasiones. Rescata al veterano Dean Jones que tantas cintas hizo para la Disney así como da una oportunidad a unos desconocidos Stanley Tucci, Oliver Platt y David Duchovny.
Simpática comedia para todos pero dirigida a los peques.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Vaya Santa Claus
Película de 1994 dirigida por John Pasquin. Una nochebuena un padre y su hijo se despiertan tras oír ruidos en el tejado. Salen a la calle y ven a un hombre disfrazado de Santa Claus junto a la chimenea. Al llamarle la atención éste se cae al suelo y queda inmóvil. El padre le mira por si tiene documentación y encuentra una tarjeta donde le pide que se ponga el traje y reparta los regalos, si saber que eso le convertirá en el nuevo Santa Claus.
Entretenida película navideña para toda la familia ya que contiene humor dirigido para todos. No pretende ser nada más que hacer pasar un buen rato contando una pequeña historia sobre la Navidad y, concretamente, Papa Noel. Los niños la ven simpática y bonita, mientras que los padres también se ríen con algunas ocurrencias divertidas. El grupo de actores encaja bien con este fin, encabezados por un gracioso Tim Allen y con secundarios como Peter Boyle, Judge Reinhold, etc. Tiene mucho humor, aventuras e imaginación navideña.
Simpático cine navideño familiar.
domingo, 18 de noviembre de 2012
Serpico
Película de 1973 dirigida por Sidney Lumet. Un joven policía sueña con llegar a ser detective tras acabar la academia. Va pasando por diversos destinos con el denominador común de la corrupción generalizada entre los compañeros, a la que no está dispuesto a someterse. Esa integridad genera desconfianza entre el resto de policías y una gran desilusión para él. Decide contarlo a sus superiores con el temor de que se llegue a saber y tomen represalias contra él.
Lumet realiza un sobrio policíaco basado en la novela biográfica sobre Frank Serpico de Peter Maas, auntor de varios bestsellers. El libro es adaptado en un eficaz guión por Waldo Salt y Norman Wexler, que fluye muy bien de principio a fin, dando tiempo a mostrar la incomodidad que siente este honrado policía. Y para ello es clave la interpretación del protagonista absoluto, un gran Al Pacino que hace un trabajo que le consagraba como gran estrella y que rodaba entre las dos primeras partes de El padrino. La pareja Lumet-Pacino funciona a la perfección dando vida a esta historia real de una forma espartana, a veces hasta algo brusca, para destacar su verosimilitud. Lumet dirige una de sus mejores películas gracias a que se centra en el personaje que sufre por su integridad, y que no intenta buscar intrigas o dramas paralelos.
Estupendo drama policíaco.
sábado, 10 de noviembre de 2012
Bajo cero
Película de 2006 dirigida por Frank Marshall. En una expedición de la Antártida ven que se acerca una gran tormenta justo al comienzo del invierno, por lo que deciden evacuar el campamento. Pero debido a la urgencia y al problema de espacio, deben dejar los 8 perros que utilizan para moverse por la zona. Desde ese momento el guía y cuidador de los canes busca los medios para regresar a por sus perros, pero es muy complicado y arriesgado. Mientras tanto, los animales lucharán por sobrevivir en unas circunstancias tan extremas durante meses.
Espectacular producción de Disney sobre una historia real, con unas localizaciones e imágenes preciosas. Es una cinta de aventuras con un protagonismo importante de los perros, en la que las escenas de los mismos aislados en la nieve y luchando por vivir son emocionantes y conmovedoras. Tiene buen ritmo desde el inicio, no es previsibles, es sensible pero de forma equilibrada, pues no pretende centrarse en el drama sino en la fuerza, la importancia del equipo, la lealtad y la alegría de vivir. El equipo de actores funciona muy bien, asumiendo que no son ellos el foco de la historia. Destaca la fotografía de Don Burgess que le saca provecho a ese maravilloso pero extremo entorno y la dirección de Marshall porque consigue una cinta vibrante y muy emocionante.
Buena película de aventuras basada en hechos reales recomendable para toda la familia.
Una noche en la opera
Película de 1935 dirigida por Sam Wood. Un tenor del coro de la ópera busca una oportunidad para triunfar y así ser merecedor del amor de la soprano, pues están enamorados. Tiene un peculiar agente que le consigue, por una confusión, un contrato con un representante de una acaudala señora que está preparando unas funciones en Nueva York. Finalmente se resuelve el malentendido y no les llevan a América, pero ellos se suben al barco como polizones.
Se trata de una de las mejores y más famosas películas de los hermanos Marx que, por supuesto, sólo es apta para sus seguidores. Tiene el clásico humor de estos cómicos: muecas, diálogos y situaciones absurdas (pero con algunas frases muy ingeniosas y divertidas), persecuciones, etc. También se añaden escenas musicales que tanto les gustaban, pero que en algún momento se hacen demasiado largas y sin aportar gran cosa.
Alocada comedia para los aficionados a los Marx.
viernes, 9 de noviembre de 2012
Cinderella man
Película de 2005 dirigida por Ron Howard. James J. Braddock era un boxeador prometedor al comienzo de los años 20 que empezaba a acumular cierta fortuna. Pero las lesiones y el no dominar los dos puños hace que fracase y, además, pierda todo el dinero en el hundimiento de la bolsa en 1929. Eso le obliga a malvivir con su familia en un cuartucho, pasar muchas penurias, suplicar diariamente por un empleo y hasta mendigar. Pero la casualidad hace que le den una oportunidad para una pelea, una sola, y que acepta por ña bolsa de dinero.
Inspiradora historia basada en la vida del boxeador James J. Braddock que constituye una de las mejores y mas emotivas películas sobre este deporte que podamos ver. A pesar de esto fue un fracaso de taquilla, lo cual se puede entender sólo por tratar de un deporte minoritario y retratar las penurias que se vivieron durante la Gran Depresión. Howard vuelve a su estilo sentimentalista en las escenas fuera del ring, pero dentro del mismo hace que el espectador sufra una tensión como nunca ha vivido antes con este género, llegando a dudar sobre cuál sera el final de la historia (si no ha leído nada al respecto). El reparto lo encabeza unos "normalitos" Russell Crowe y Renee Zellweger, pero quien destaca por su trabajo es Paul Giamatti, volviendo a demostrar su calidad. La ambientación esta bastante cuidada, recreando con los peinados, vestidos, decorados, etc., la dura época en cuestión.
Gran película sobre boxeo.
jueves, 8 de noviembre de 2012
Argo
Película de 2012 dirigida por Ben Affleck. En 1979 en Persia se produce una revolución que acaba con la huida del Sha y el ayatollah Khomeini tomando el poder. Los seguidores del líder religioso persiguen y matan a todos los que tuvieron relación con el Sha, y también a los americanos por haberle dado refugio. Piden su extradición y, ante la negativa americana, asaltan la embajada del país tomando como rehén a todos los que están allí salvo 6 personas que consiguen huir. El gobierno americano quiere organizar una misión para sacar a estos ciudadanos ante el peligro que sufren porque si los encuentran los iraníes primero los matarán.
Affleck lleva a la gran pantalla una interesantísima historia real ocurrida entre 1979 y 1981 en la actual Irán y que estuvo clasificada hasta que en 1997 el presidente Clinton quiso desvelarla para darle el reconocimiento de la heroicidad a quien lo merecía. Y lo mejor es que la adaptación está muy bien hecha, partiendo de un estupendo guión de Chris Terrio, bien estructurado, contando con detalle lo sucedido pero sin confundir al espectador con un exceso de información, con un pequeño prólogo que contextualiza bien la trama y perfectamente dosificando la intriga y tensión hasta el final. No esta exento de polémica puesto que no deja bien a algunos de los paises que nombra y comete algunos fallos historicos. Affleck brilla en la dirección con el tratamiento de la historia, dándole un pulso magnífico que consigue angustiar al espectador pese a que conoce la historia. La estética es perfecta en todo, desde el grano de la película hasta el vestuario, peinados, decorados, etc. Igual ocurre con las localizaciones y todos los extras que salen, pues recrean con mucha exactitud lo ocurrido (prueba de ello son las fotos reales que aparecen con los créditos finales). Tiene un buen reparto con algunas caras conocidas pero sin estrellas, como el propio Affleck, John Goodman, Alan Arkin, etc.
Espléndida cinta de espías basada en un hecho real.
lunes, 5 de noviembre de 2012
Siete almas
Película de 2008 dirigida por Gabriele Muccino. Un hombre llama al servicio de urgencias para pedir una ambulancia puesto que va a suicidarse. Se trata de un inspector de hacienda que contacta con personas que están pasando distintas dificultades tratando (aparentemente) de averiguar si son o no buenas personas. Mientras tanto, evita tratar con su hermano quien parece estar muy preocupado por él.
Desconcertante película por el estilo narrativo elegido y la propia trama, mostrando unas inquietantes imágenes pertenecientes al final para luego desarrollar la historia desde casi la mitad, teniendo que esperar al último tercio para conocer el principio. Por lo tanto, Muccino va dando piezas del puzle que despistan a los espectadores, quienes tratan de hacerse una idea de lo que ocurre aunque sólo consiguen hacer vagas suposiciones. Poco a poco se pueden ir imaginando el plan que está trazando el protagonista, pero no es hasta el final cuando se atan todos los cabos. Se quiere potenciar la intriga de esta manera, pero también tiene sus desventajas al desvelar algún aspecto importante desde el inicio. Lo que es indiscutible es que se pretende jugar con las emociones del espectador tanto con el estilo como con la sentimental trama. Will Smith repite en otro papel serio y sensible, pero es Rosario Dawson quien destaca entre el reparto con un buen trabajo. Al final se queda la sensación de ser excesivamente pastelosa y bienintencionada.
Regular.
domingo, 4 de noviembre de 2012
The artist
Película de 2011 dirigida por Michel Hazanavicius. George Valentin es un famoso actor de cine mudo con legiones de admiradoras. Gracias a su mediación, una de ellas consigue un pequeño papel en una de sus películas, sintiéndose atraído rápidamente por ella, aunque ya está casado. Pero aparece el cine sonoro y lo desprecia porque piensa que el público le quiere a él y no le importa escuchar a los actores, por lo que se desvincula del estudio y productor habitual para seguir haciendo películas a su estilo. Pero la chica sí da el salto y, mientras ella va escalando hacia el estrellato, George fracasa y se arruina.
Producción francesa aunque con mucha participación americana que sorprendió por su calidad pero, especialmente, por el estilo escogido para contar esta bonita historia: muda y en blanco y negro. Toda ella raya la excelencia y se sobreentiende un profundo amor por este arte, constituyendo un maravilloso homenaje a los inicios del cine y, concretamente, al traumático cambio que sufrió con la aparición del sonido. Cabe preguntarse si la ausencia de voz no la hace perder algunas posibilidades aunque el director aprovecha este aspecto para potenciar la fuerza de las imágenes para transmitir absolutamente todo lo que pretende. Todo está cuidado y realizado con mimo: la bonita banda sonora de Ludovic Bource, la preciosa y clave fotografía de Guillaume Schiffman, el impecable guión del propio Hazanavicius, el vestuario, la dirección artística, la genial dirección, las interpretaciones,... Todos los actores brillan espectacularmente, como John Goodman, James Cromwell, Berenice Bejo, etc., pero el trabajo de Jean Dujardin es grandioso, dando vida a uno de esos personajes que quedará para siempre con nosotros. Está simplemente perfecto, exagerando su interpretación cuando debe y bajándola a una sensible realidad en otros momentos.
Excelente.
Lo imposible
Película de 2012 dirigida por Juan Antonio Bayona. Una familia completa, el matrimonio y tres hijos de unos 5, 8 y 10 años, van a un hotel de Tailandia a pasar las navidades. La llegada y los primeros días son idílicos, pero el día 26 de diciembre una tsunami arrasa toda la zona causando uno de los mayores desastres naturales que se recuerdan.
Bayona lleva a la gran pantalla el impactante desastre del tsunami ocurrido en el Océano Índico en las navidades de 2004 contando la historia real de una familia española que tuvo la desgracia de sufrirlo. Lo hace de una manera muy directa, con un prólogo relativamente corto para centrarse en el momento del desastre y, sobre todo, en las dramáticas horas posteriores. El resultado es una cinta sobrecogedora y muy emotiva a pesar de no cebarse con los momentos o aspectos más trágicos (lo que es un acierto puesto que todo en sí es una tragedia de enormes dimensiones). Las imágenes son espectaculares, las emociones se transmiten de forma excepcional y tiene una buena estructura narrativa. El único aspecto negativo es que a veces abusa de primeros planos y con la cámara en movimiento, llegando a marear al espectador. Los actores elegidos son otro acierto, pues realizan unas interpretaciones muy buenas y muestran química entre ellos. Tanto Ewan McGregor y Naomi Watts como los niños, consiguen conmover gracias a una interpretación muy humana y natural.
Muy buena cinta basada en hechos reales.
viernes, 2 de noviembre de 2012
Siempre a tu lado
Película de 2009 dirigida por Lasse Hallström. Un profesor encuentra en la estación de tren de regreso a casa a un cachorro. Tras buscar a su dueño sin éxito lo lleva a casa para ponerlo a salvo mientras sigue la búsqueda. Aunque su esposa no lo quiere y, viendo que no aparece ningún amo y su esposo empieza a sentirse unido al perro, accede finalmente a quedárselo. Cada día el perro acompaña al profesor al tren y va a buscarlo a su regreso. Hasta que un día el profesor no vuelve.
Remake de una película japonesa sobre la llamativa y conmovedora historia real de un perro que tuvo lugar en Japón en los años 20. Es un homenaje a la lealtad y fidelidad férrea de un animal hacia su amo, con unos lazos que les une por encima del tiempo y la distancia. Tiene la virtud de ser muy emotiva sin llegar a ser cursi, con momentos divertidos, entrañables y, sobre todo, enternecedores. Está muy bien contada y realizada, con unas estupendas interpretaciones de todo el equipo, incluyendo los animales. Destaca la ya veterana pareja protagonista, unos espléndidos Richard Gere y Joan Allen. Hallström consigue una cinta muy equilibrada en todos los sentidos y que gustará a toda la familia, aunque hará llorar a casi todos.
Entrañable historia de lealtad y amor.
Un ciudadano ejemplar
Película de 2009 dirigida por F. Gary Gray. Un padre de familia pierde a su esposa e hija y es herido de gravedad cuando dos asaltantes entran en su casa. Contra su voluntad, el abogado de la fiscalía llega a un acuerdo con uno de los criminales de manera que condenan a muerte al otro y a éste sólo le caen unos pocos años. El padre dedica varios años a planear una terrible venganza contra los asesinos y todo el sistema judicial que se dedica a impartir "justicia".
Gray nos trae la clásica historia de la víctima inocente de la justicia, en donde los abogados se rigen por porcentajes y probabilidades (para su propio beneficio) o solamente por el dinero. También se ha visto muchas veces que la víctima se preocupe personalmente de vengarse, pero en esta ocasión se va más allá, pues el objetivo no son sólo los criminales que cometieron el delito, sino todas las partes que intervienen en la impartición de la mal llamada justicia. La historia conecta bastante bien con el espectador que comparte la misma visión sobre la justicia, con un guión que desarrolla con habilidad un thriller emocionante e intrigante, conteniendo alguna escena violenta no apta para muchos. Sin duda que bastantes de las cosas que vemos carecen de verosimilitud (sobre todo la resolución del caso), pero no deja de ser un buen entretenimiento bien realizado. Los actores encajan bien con sus roles aunque sin brillar en exceso, como Gerard Butler y Jamie Foxx.
Entretenido thriller.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)