lunes, 31 de diciembre de 2012

El origen de los guardianes

Película de 2012 dirigida por Peter Ramsey. Santa Claus advierte que Sombra, el Coco, ha vuelto y está amenazando acabar con la ilusión de los niños y atormentarlos con pesadillas. Por eso convoca a los guardianes: el conejo de Pascua, el hada de los dientes y el creador de sueños. Pero creen que será insuficiente y deciden buscar un nuevo guardián, Jack Frost, pero será complicado convencerlo y luego enfrentarse a Sombra. Película con motivo navideño colateral al utilizar personajes típicos aunque no se desarrolla en esa época del año, siendo el principal protagonista Jack Frost. Está muy pensada para la tradición anglosajona por los héroes que utiliza, por lo que a los niños de otras culturas puede parecerles un poco descafeinada, pues el único que identifican sin problemas es a Santa Claus. Tiene un comienzo un poco titubeante y no muy acertado, pero luego coge ritmo y llega a ser vibrante, acabando por encantar a los niños. Está bien realizada aunque no llega al nivel de detalle y perfección de las que salen de la factoría Pixar, pero de sobra cumple su misión. Para los adultos se puede hacer algo lenta en la primera mitad y, en general, no tiene el humor ni el mensaje que pueden esperar, no llegando a cubrir las expectativas creadas por el grupo de protagonistas y la productora. Para los peques.

domingo, 30 de diciembre de 2012

War horse

Película de 2011 dirigida por Steven Spielberg. Un humilde granjero compra un imponente caballo pura sangre a pesar de su desorbitado precio. Su hijo queda prendado de él y se encarga de educarlo, creándose un vínculo muy especial entre ellos. Pero debido a las necesidades económicas de la familia, se lo venden a un oficial que inglés que parte hacia el continente a luchar en la I Guerra Mundial. El chico promete alistarse en cuanto tenga la edad mínima e ir a buscarlo. Spielberg mezcla el género bélico, donde ya ha demostrado su enorme talento, con una fábula infantil, donde también ha hecho grandes obras. El resultado es una cinta emotiva de aventuras de un caballo que participa de distintos modos en la Gran Guerra, mostrando también cómo se luchaba allí puesto que muchos sólo tienen la imagen de la siguiente contienda mundial. Son distintos episodios que se suceden con el hilo conductor del caballo, con muy diferentes situaciones y hasta ritmo. El resultado es una película entretenida, bonita y sensible pero de excesiva duración y que no llega a mostrar mucho de la guerra, aunque sí explota el lado sentimental de la historia. Cuenta con un buen grupo de actores aunque el protagonista absoluto es el caballo. Destaca la estupenda fotografía de Janusz Kaminski. Bonita y sentimental.

viernes, 28 de diciembre de 2012

El Hobbit: un viaje inesperado

Película de 2012 dirigida por Peter Jackson. Bilbo Bolsón es un típico hobbit que vive plácidamente disfrutando de los placeres de la tranquilidad de su aldea. Un día llega el mago Gandalf y elige su casa como punto de reunión para un grupo de enanos que planean regresar a su montaña que fue tomada tiempo atrás por un dragón. Eso implica alejarse de lo conocido y adentrarse en el país de los elfos, los bosques de los trolls, montañas tomadas por trasgos, etc. Tras el arrollador éxito de crítica y público alcanzado por la trilogía de El señor de los anillos, Peter Jackson decidió emprender otra con el grandioso libro precuela de aquél, El Hobbit, también de Tolkien. Tras varios años de preparación que acabaron apeando del proyecto al que iba a ser su director, Guillermo del Toro, finalmente fue el propio Jackson quien se puso tras la cámara. Se trata de una adaptación muy fiel a la novela, con el mismo estilo de la famosa trilogía aunque introduciendo algunas notas más de humor (a veces, innecesario). El resultado es espectacular tanto en la acción como, especialmente, en la calidad de la imagen pues a las técnicas ya habituales de 3D ha añadido una nueva: duplicar el número de fotogramas por segundo. Tiene una nitidez y claridad nunca vistas, dejando una calidad de visionado impresionante. La historia que cuenta es espectacular y hará las delicias de los millones de seguidores de la Tierra Media. No obstante, la duración es algo excesiva porque se introducen o alargan escenas que no aportan mucho, como por ejemplo los primeros 30-45 minutos que podían haberse quedado en bastante menos. La música sigue a cargo de Howard Shore y se basa en la extraordinaria banda sonora de la anterior trilogía, por lo que garantiza su belleza. Los efectos especiales son magníficos, con un nivel de detalle de todos los seres impresionante, aunque también abusa algo del retoque digital de todas las escenas, saturando innecesariamente los colores. El grupo de actores lo encabezan Martin Freeman, Ian McKellen y Richard Armitage, haciendo todos con solvencia sus papeles. También repiten con menores tiempos Hugo Weaving, Andy Serkis, Cate Blanchett, Christopher Lee, Ian Holm y Elijah Wood. Imprescindible para los seguidores de Tolkien.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Love happens

Película de 2009 dirigida por Brandon Camp. Un joven que pierde a su esposa en un accidente de tráfico escribe un libro sobre cómo enfrentarse al dolor que supone la pérdida de un ser querido. Se convierte en un autor de éxito y hasta organiza seminarios a modo de terapia de grupo. En uno de ellos conoce a una chica, florista del hotel donde tiene el seminario, y enseguida se siente atraído por ella. Floja comedia romántica que carece de ingenio, gracia y hasta encanto. Tiene varios ingredientes típicos que suelen verse en este género, pero ni los personajes tienen el carisma suficiente ni los diálogos la gracia como para gustar o entretener. Reproduce varias situaciones pretendidamente simpáticas con el objetivo de hacer reír pero escasamente consigue en alguna ocasión hacer sonreír. Los protagonistas no tienen mucha química, Aaron Eckhart y Jennifer Aniston, demostrando el primero que no tiene madera para estas historias y le van mejor los papeles de malo. Lo mejor son las pocas apariciones de Martin Sheen y la música de Christopher Young. Mediocre.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Fugitivos

Película de 1958 dirigida por Stanley Kramer. Dos prisioneros unidos entre sí por cadenas son trasportados en camión en medio de una tormenta. El vehículo tiene un accidente y consiguen escapar mientras los guardias están inconscientes. Se inicia su búsqueda con un equipo de agentes, voluntarios y perros, a pesar de que les llevan varias horas de ventaja. Los fugitivos se encontrarán en su huida numerosas dificultades además de la complicada "convivencia" a la que están obligados. Tercera película de este gran director en la que aborda uno de sus temas preferidos, el racismo, utilizando como vehículo narrativo una persecución. El guión de Harold Jacob Smith está bien estructurado y perfila unos protagonistas estupendos, pero adolece de cierta grandilocuencia en algunos diálogos que sólo consiguen restarle credibilidad y fluidez. Salvando este punto, se trata de una historia interesante que supone un retrato y crítica a cierta parte de la sociedad americana de la época. Se basa en buena medida en los buenos trabajos interpretativos de la pareja protagonista, Sidney Poitier y Tony Curtis, superando el primero al segundo. También destaca la espléndida fotografía de Sam Leavitt, aprovechando la tenue luz nocturna y el contraste de colores de los dos presos. Buena historia sobre el racismo.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Antes que el diablo sepa que has muerto

Película de 2007 dirigida por Sidney Lumet. Dos hermanos necesitados de dinero por distintos problemas preparan un golpe a una joyería que conocen a la perfección por ser de sus padres, pensando que el seguro les reintegrará el importe de lo robado. Lo que parece un atraco fácil se complica debido a varias circunstancias, metiendo a los dos hermanos en una espiral de complicada salida. Última película de este buen director (responsable de la impresionante obra maestra Doce hombres sin piedad), siendo la mejor del final de su carrera (incluso de las últimas décadas). Se trata de un thriller trepidante, con una historia muy del estilo de los hermanos Coen, y con una estilo narrativo muy especial y cuidadoso que requería un montaje complejo. Nos va mostrando los personajes en distintos momentos de la acción, saltando de forma temporal a un lado y otro. Pero lo mejor es que se hace de forma adecuada, adelantando al espectador sólo la acción que interesa en cada momento para crear la tensión que se busca. Todo ello funciona gracias al espléndido guión Kelly Masterson, la realización de un lúcido Lumet y un gran trabajo de montaje. La otra piedra angular es el trabajo de interpretación del equipo de actores, destacando a un enorme Philip Seymour Hoffman, un gran Albert Finney, y los trabajos más convencionales del resto: Ethan Hawke, Marisa Tomei, etc. Buen thriller.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La mansión de los horrores

Película de 1959 dirigida por William Castle. Un excéntrico millonario y su cuarta esposa deciden organizar una velada nocturna en una casa encantada con varios invitados. A éstos se les ofrece 10.000 dolares si pasan la noche allí, sabiendo que desde la medianoche quedarán encerrados y no podrán salir hasta el amanecer. Lo que empieza siendo un pequeño juego se va convirtiendo en una situación peligrosa por la tensión que se va creando entre los asistentes debido a los extraños sucesos que ocurren. Clásico de serie B de terror con un fondo de thriller que explota el tema de las casas encantadas. Es una cinta modesta que tiene la virtud de estar bien realizada y, con sus escasos recursos, crear una buena atmósfera de terror. Por contra, el guión de Robb White tiene considerables lagunas y algún detalle que rompe esa lograda tensión que produce en el espectador. Tiene un comienzo bastante original, un buen planteamiento, un desarrollo desigual y un giro inesperado en el argumento para terminar con un final poco apropiado. Lo protagoniza un especialista del género en esos años, Vincent Price, que hace un buen papel y al que vale la pena escuchar en versión original. Los efectos especiales son simples pero suficientes, pues los combina con un buen uso de la luz, la música y los decorados. Modesta, realizada con ingenio y entretenida.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Sherlock Holmes en Nueva York

Película de 1976 dirigida por Boris Sagal. Sherlock Holmes está a punto de atrapar a su archienemigo, el profesor Moriarty, pero finalmente se escapa prometiéndole que va a realizar el crimen del siglo y que le provocará a Holmes un descrédito público total. Al poco tiempo el detective lee que su amada Irene Adler va a estrenar una obra en Nueva York, y relaciona la amenaza de Moriarty con ella, por lo que decide irse allí a protegerla. Floja producción para la televisión sobre una aventura del famoso detective creado por sir Arthur Conan Doyle. La trama y guión es de Alvin Sapinsley y falla tanto en el fondo del caso como en el desarrollo. Sí que concibe un buen atraco pero no consigue darle los detalles adecuados para que sea creíble y, especialmente, no llega a ser una investigación de Holmes con las características que lo han hecho famoso. Mezcla excesivamente la parte emocional del detective y le despoja de algunas de sus típicas facetas. El papel de Watson queda tan a la sombra como en otras versiones, lo que es una pena. El reparto tampoco es apropiado, pues ninguno de los actores da la talla para sus papeles y, el mejor de todos, es demasiado mayor para el rol, John Huston. Sólo apta para los incondicionales del personaje y que gusta conocer todo lo realizado alrededor de su figura. Mediocre.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Uno de los nuestros

Película de 1990 dirigida por Martin Scorsese. Cuenta la historia de un niño que se va metiendo a hacer pequeños trabajos para la mafia por lo atractivo que le resulta todo el poder que tienen. Va creciendo y acaba siendo uno de ellos, parte de la familia que se cuida y que tienen una ausencia completa de escrúpulos. Excelente cinta del gran Scorsese que es una muestra de su maestría en este género. Tiene un magnífico guión del propio Scorsese y de Nicholas Pileggi, adaptando la novela de este último, que supone un frío y real retrato del mundo de la mafia. Está contada por un narrador que es, a su vez, el protagonista de la historia, poniendo de manifiesto el gran atractivo que supone ese peculiar círculo de la mafia pero también su frialdad y peligrosidad. La otra piedra angular es la interpretación de los protagonistas, todos soberbios: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Paul Sorvino, Lorraine Bracco, etc. Prácticamente dejaron un nuevo "molde" de lo que debe ser un mafioso, destacando (si cabe) el impresionante papel de Pesci. Scorsese deja su personal sello con una historia densa, con personajes de carácter, con una gran trama de relaciones, donde las ambiciones y lealtades juegan un papel importante, dando importancia a la banda sonora,... Y todo ese ambiente oscuro y especial está muy bien fotografiado por Michael Ballhaus. Sin duda, una de las mejores películas jamás rodadas sobre la mafia. Imprescindible.

jueves, 13 de diciembre de 2012

En el punto de mira

Película de 2008 dirigida por Pete Travis. El presidente de los Estados Unidos sufre un atentado cuando asiste a una cumbre internacional en Salamanca. Además de los disparos, se suceden un par de explosiones que hacen aumentar el caos en la ciudad, mientras los agentes de seguridad intentar resolver el caso. Travis dirige un peculiar thriller que tiene una buena trama, lo suficientemente interesante como para captar enseguida al espectador, pero una estructura narrativa poco acertada al tratar de mostrar los hechos desde los puntos de vista de los distintos protagonistas. No es original pero sí poco habitual, lo cual hace que sea curioso de ver además de conllevar un trabajo adicional para los realizadores para que las piezas del rompecabezas acaben encajando. El problema principal es que rompe la acción y el ritmo, y ocurre tantas veces que acaba cansando. El arranque es vibrante y decepciona el parón que sufre para volver a contar lo mismo desde otra perspectiva, haciéndolo una y otra vez. El guión también tiene sus lagunas, pero hubieran sido perdonables si la montaña rusa en que nos mete tuviera continuidad e hiciera disfrutar del viaje. El reparto es bastante bueno, con Forest Whitaker, William Hurt, Dennis Quaid, Sigourney Weaver, Matthew Fox, Eduardo Noriega, etc, aunque todos con trabajos modestos. Y el marco es magnifico, sólo que es una buena reproducción de Salamanca hecha en México. Decepcionante tras un buen inicio.

martes, 11 de diciembre de 2012

Historias de Navidad

Pelicula de 1983 dirigida por Bob Clark. Un señor nos cuenta una de las navidades de su infancia en que deseaba fervientemente que Papa Noel le trajera un escopeta de aire comprimido. Pero parece que nadie ve apropiado ese regalo, por lo que se esfuerza en demostrar que lo desea mucho y que no es tan peligroso. Bonita comedia navideña familiar con un encanto especial porque es narrada desde la perspectiva de un niño que tiene un deseo muy especial para es Navidad (algo que a todos nos ha ocurrido). El guión del propio Clark y otros dos colaboradores tiene la virtud de contar esta historia desde los ojos inocentes de un niño, con su ingenuidad pero su propia lógica. Además, los personajes que recoge son entrañables, especialmente el del protagonista, lo que unido a las situaciones simpáticas que cuenta hacen que se disfrute bastante. La historia es simple y directa, explotando la imaginación del niño al mostrarnos lo que se le va pasando por la mente cuando tiene alguna ocurrencia. El reparto no tiene nombres muy conocidos pero todos funcionan bien. Para disfrutar con la familia en las fiestas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los cazafantasmas

Película de 1984 dirigida por Ivan Reitman. Tras retirarles las becas e instalaciones de la universidad, tres científicos interesados en casos paranormales deciden crear su propio negocio como cazafantasmas. Aunque al principio no tienen actividad, empiezan a tener éxito y ganar popularidad mientras en la ciudad aumenta la actividad ectoplásmica. Esto les hace temer que algo gordo está por llegar. Exitosa comedia por la mezcla de comedia y efectos especiales que arrasó en los 80, con una música e iconos muy pegadizos. El guión es de dos de los protagonistas, Dan Aykoyd y Harold Ramis, que trata el tema de los fantasmas desde un punto de vista cómico (hasta algo gamberro). Tiene situaciones graciosas centradas especialmente en el papel de Bill Murray, que encarna estupendamente al científico descarado, y a la interacción de los diferentes fantasmas, entreteniendo al espectador sin contarle nada especial. Los efectos especiales estaban muy conseguidos para la época aunque ya se notan algo atrasados. A destacar la banda sonora de Elmer Bernstein con el tema principal que sigue siendo una de las canciones de películas con mayor éxito de todos los tiempos. Entretenida.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Cuento de Navidad

Película de 2009 dirigida por Robert Zemeckis. El anciano sr. Scrooge asiste al entierro de su socio antes de las Navidades y piensa proseguir su vida tal y como había sido hasta ahora, es decir, gruñón e increíblemente avaro. No tiene ningún lazo con familia, amigos o empleados, pues sólo se preocupa del dinero. Una noche se le aparece el fantasma de su amigo y le previene que vendrán a visitarlo los fantasmas de las navidades pasadas, actual y futuras. Con ellos verá cómo fue y será su vida, y cómo es la de los que le rodean. Zemeckis escribe y dirige esta versión del inmortal clásico de Charles Dickens con la técnica ya utilizada por él mismo de dibujos sobre imágenes reales. Técnicamente el resultado es muy bueno, viéndose la progresión de otras películas anteriores, con mayor nivel de detalle, movimientos, fotografía, etc. La historia es ya conocida por todos y la visión de Zemeckis no dista mucho de otras previas, pero con un atractivo visual mayor y algo más fría. Por ello, el espectador la encuentra espectacular pero no tan emotiva como uno espera de este conmovedor cuento. El reparto está formado por un buen grupo de actores muy conocidos, como Jim Carrey, Colin Firth, Gary Oldman, Bob Hoskins, etc. Espectacular versión del cuento de Dickens pero emocionalmente bastante limitada.

El irlandes

Película de 2011 dirigida por John Michael McDonagh. Un agente del FBI llega a Irlanda persiguiendo a unos traficantes que planean entrar un enorme cargamento de droga. Pide la colaboración de la policía irlandesa, entre la que encuentra a un peculiar e irritante sargento que ya anda tras la pista. Enseguida chocan entre sí, pero la pericia de ambos les hará que, poco a poco, vayan colaborando para conseguir la meta. Estupenda comedia negra llena de sarcasmo y humor políticamente incorrecto. Gira alrededor de un policía rebelde y maleducado, acomodado pero honrado. Es un magnífico personaje al que da vida de maravilla Brendan Gleeson, con aire de vicioso pero íntegro que encaja a la perfección. El guión original del propio McDonagh tiene mucho aire fresco, bastante originalidad en un tiempo lleno de secuelas y vueltas sobre lo mismo. No duda en explotar un lado negro de la comedia y del carácter irlandés, lo cual le aporta buena parte de la gracia y humor que tiene con situaciones y diálogos ingeniosos. En el reparto sorprenden nombres tan conocidos como Don Cheadle y Mark Strong junto con otros actores menos conocidos. Original comedia negra costumbrista.

Vaya Santa Claus 2

Película de 1994 dirigida por John Pasquin. Santa Claus se prepara para su segunda Navidad "en el cargo" y descubre con sorpresa que hay una segunda cláusula en la tarjeta que recogió cuando el anterior se cayó de su tejado, y dice que antes de que cumpla su primer aniversario debe casarse por amor. Para colmo, también ve que su hijo ha sido incluido en la lista de los niños que se han portado mal, por lo que regresa con él para corregirlo e intentar buscar esposa. Producto comercial realizado para aprovechar el éxito de la primera. Lamentablemente, dista mucho de aquélla y no tiene mucha gracia, especialmente para los adultos. Los peques de la casa sí alcanzan a disfrutarla por el tema tan navideño de que se trata, con elfos, Santa, regalos, etc., sin que quede en ellos ningún poso. Pobre secuela.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Definitivamente, quizás

Película de 2008 dirigida por Adam Brooks. Un padre divorciado pasa una tarde contándole a su hija cómo conoció a su madre y las otras relaciones serias que tuvo. Pero prefiere no identificarla inicialmente de manera que la niña pueda adivinar quién es de entre los tres amores que ha tenido. Comedia romántica que se queda en sólo en cinta romántica puesto que apenas tiene algún momento gracioso. Empieza bien y crea ciertas expectativas que se van diluyendo con los minutos hasta que el interés acaba por desaparecer. La historia no tiene mucho sentido y, lo peor, es que carece de gracia y tampoco las relaciones que cuenta tienen ese encanto para mantener al espectador atrapado. El guión del propio Brooks es el principal responsable de que no funcione la cinta, pues se ve que hace intentos por contar algo con interés pero no lo consigue casi nunca. Tiene unos protagonistas aceptables como Ryan Reynolds, Rachel Weisz y hasta la presencia de Kevin Kline, pero nada consiguen con ese insulso material. Mediocre.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Abraham Licoln: Cazador de vampiros

Película de 2012 dirigida por Timur Bekmambetov. Abraham Lincoln cuenta en un diario que su principal dedicación en la vida ha sido la de cazar vampiros. El motivo fue que siendo un niño, uno de estos monstruos mató a su madre, lo que le hizo obsesionarse con la venganza. Ya de adulto decidió no sólo intentar acabar con ese asesino, sino con todos, viendo que una buena manera sería tomando el poder del país. Siguiendo la estela del éxito de los vampiros, se realiza esta producción más similar a un videoclip que a una película. Tiene una buena estética que atrae a quien ve un trailer, a pesar de lo absurdo de la trama. Pero no es nada más que eso, acción motivada por el único interés de mostrar acción, con peleas, sangre y pequeños sustos. Se abusa de la cámara lenta y de las mismas situaciones, por lo que acaba cansando. El argumento no tiene ni pies ni cabeza, pero el espectador espera al menos divertirse, lo cual sólo consigue a medias (de más a menos por lo ya comentado). Bastante mala.

martes, 4 de diciembre de 2012

Regreso al futuro

Película de 1985 dirigida por Robert Zemeckis. Un joven amigo de un científico ayuda a éste grabando en vídeo las pruebas de un viaje en el tiempo utilizando como medio un coche especial. Pero debido a que aparecen unos terroristas, intenta escapar en el vehículo sin darse cuenta de que saltará en el tiempo hasta donde el científico quería ir, 30 años atrás. Allí conocerá a sus padres antes de ser consciente que sus actos cambiarán el futuro, poniendo en peligro hasta su propia existencia si sus padres no se enamoran. Legendaria y exitosa cinta de los 80 que se puede seguir disfrutando porque el tiempo no le ha afectado ni lo más mínimo. Zemeckis escribe y dirige con brillantez esta mezcla de comedia y ciencia ficción que hace las delicias de todos y en donde se ve claro que es el alumno aventajado de Steven Spielberg. Rebosa imaginación, aventuras y mucho humor, sin necesidad de muchos efectos especiales pero con una buena ambientación. Destacan los jóvenes actores (y el científico) que encarnan de maravilla a todos los protagonistas: Michael J. Fox, Crispin Glover, Christopher Lloyd, Lea Thompson, etc. La banda sonora de Alan Silvestri es espléndida, y acompaña perfectamente las aventuras del joven McFly. Excelente cinta de aventuras y humor.

lunes, 3 de diciembre de 2012

L.A. Confidential

Película de 1997 dirigida por Curtis Hanson. En la ciudad de Los Ángeles se empiezan a producir una serie de asesinatos en los que, de forma muy indirecta, parece que hay una red de prostitución de lujo con personas parecidas a estrellas de Hollywood. Tres detectives de muy distinto perfil acaban siguiendo esa pista sin poder sospechar las consecuencias que tendrá. Excelente película que constituye un homenaje a las obras maestras del cine negro de los 40, siendo de las mejores del género de las últimas décadas. El propio Hanson adapta con Brian Helgeland la estupenda novela de James Ellroy con brillantez. El guión es fantástico, con una trama y unos personajes que atrapan desde el comienzo hasta el final al espectador. En pocas ocasiones podemos disfrutar en el cine actual de una confrontación de protagonistas tan buena como la que se puede disfrutar aquí. La única dificultad es el seguir las investigaciones sin despistarse con el uso de los nombres de policías, mafiosos, etc. El reparto es impresionante, con un abultado grupo de grandes actores pero sin contar con niguna megaestrella del momento, pero que ayudó a que algunos lo fueran: Russell Crowe, Guy Pearce, Kevin Spacey, James Cromwell, Danny DeVito, David Strathairn, Kim Basinger, etc. Hanson hace su mejor obra hasta la fecha, con una magnífica dirección sobria pero muy efectista, y recrea la mítica ciudad americana de la época magníficamente, liderando excelentes trabajos de vestuario, dirección artística, maquillaje, etc. Imprescindible

domingo, 2 de diciembre de 2012

Arthur Christmas: Operación regalo

Película de 2011 dirigida por Sarah Smith y Barry Cook. En Nochebuena Papa Noel reparte los regalos a todos los niños del mundo con la ayuda de los elfos y de sus hijos. Uno es muy eficiente y espera reemplazarle pronto, mientras lidera todo el sistema de logística. El otro es más joven, con menos aptitudes pero con un concepto de la Navidad y el concepto de Papa Noel muy elevado. Al acabar la noche descubren que, por error, se ha quedado un regalo sin entregar. Estupenda cinta de dibujos animados sobre la Navidad y, especialmente, Papa Noel. Está muy bien realizada, técnicamente brillante, pero es la historia que cuenta y sus personajes lo que la hacen sobresalir respecto a las demás. El argumento refuerza el significado de este tema tantas veces tratado, incidiendo en lo individual frente a lo colectivo y estadísticas. Y lo hace de una forma amena y divertida, con muchas aventuras contadas con buen sentido del humor. Está llena de detalles simpáticos tanto para los peques como para los mayores, haciendo que toda la familia disfrute viéndola. Bonita película navideña.

Ted

Película de 2012 dirigida por Seth MacFarlane. Un niño de 8 se siente muy solo y desea que su osito de peluche cobre vida y se convierta en su mejor amigo. Y milagrosamente eso sucede. Tras casi 30 años, el oso Ted sigue siendo su amigo pero interfiere en la relación que el joven tiene con una chica, por lo que éste se verá en el aprieto de decidir alejarse un poco para madurar completamente de una vez. Comedia irreverente y políticamente incorrecta por los comentarios y actos de un oso de peluche con un sentido de humor negro y sexual. Tiene escenas y diálogos muy ingeniosos que hacen reír con cierta frecuencia, pero también tiene otros de dudoso gusto. Aprovecha parcialmente el potencial cómico que tiene la idea, especialmente al mezclarla con un carácter muy freaky del protagonista y hacer que el oso sea muy afín a las drogas y estar salido. Falla sobre todo en la parte de historia y relaciones de los personajes, además de algún chiste de mal gusto. Nada sobresale de la propia idea principal, pues todo va en una linea muy normalita de hacer un producto comercial de humor para adultos. El protagonista es Mark Whalberg que cumple con su misión, el propio MacFarlane pone voz al oso, y hay varios cameos de famosos como los de Tom Skerrit, Norah Jones y Ryan Reynolds, más el papel de Sam J. Jones "Flash Gordon". Entretenida y original comedia.