lunes, 30 de noviembre de 2020

Rocky III

 


Película de 1982 dirigida por Sylvester Stallone. Tras ganar el título Rocky vive una temporada de éxitos deportivos y económicos, incluso hasta empieza a pensar en la retirada. Pero un candidato con mucha ansiedad de victoria le desafía de forma totalmente inapropiada y Rocky acaba por aceptar el reto. Su propio entrenador le desaconseja la pelea porque ve que el rival está muy hambriento y es muy fuerte, pero el campeón no puede resignarse a defender su título.

Stallone sigue explotando el filón encontrado con la historia del boxeador agradable y simpático que tanto éxito le dio.  Repite la misma fórmula por lo que es muy previsible, pero aún así es entretenida y gusta a los aficionados. Introduce la famosa canción Eye of the tiger que se convirtió en otro éxito y reforzó la saga. Mantiene el mismo reparto y presenta al famoso Mr. T que luego "casi" repetiría papel en la conocida serie El equipo A.  Stallone sigue buscando ideas para presentar la humanidad de su personaje para no quedarse en la mera acción, encontrando aún en esta entrega algo interesante. 

Entretenida.

viernes, 27 de noviembre de 2020

Rocky 2

 


Película de 1979 escrita y dirigida por Sylverter Stallone. Tras la pelea Rocky quiere retirarse del boxeo porque estuvo a punto de perder un ojo y su esposa también se lo pide. Pero su mala cabeza, el entorno económico desfavorable y la actitud desafiante de Apollo Creed por sentir que ganó injustamente la pelea, acabarán por hacer que la acepte la revancha.

Tras el éxito de la cinta original Stallone quiso seguir exprimiendo su idea y rodó una primera secuela tras recabar los frutos de la anterior. Repite la fórmula totalmente: casi todo el tiempo lo dedica a contar la historia del nuevo fracaso de Rocky al querer alejarse del cuadrilátero hasta que acaba aceptando el reto, entrena duro y combate con Creed. Pero todo ello sin el acierto de la primera y sin contar nada nuevo ni interesante. Hasta las interpretaciones son mucho más pobres que en la ocasión anterior, hasta la del veterano Burgess Meredith que, aún así, es la más respetable. Se nota mucho la mano inexperta y de poco talento de Stallone tras la cámara y afecta al resultado global de forma notable. La pelea final es mucho más pobre y poco creíble que en la primera, aunque también sea efectista.

Mediocre.

domingo, 22 de noviembre de 2020

Rocky

 


Película de 1976 dirigida por John G. Avildsen. Un boxeador amateaur que malvive gracias a su trabajo de matón cobrando deudas para un prestamista de barrio, recibe por casualidad una oferta para un combate por el título de los pesos pesados. Aunque inicialmente rechaza la idea por no estar a la altura, las condiciones económicas que le proponen junto a su situación personal le acaban convenciendo para que acepte el reto.

Un desconocido Sylvester Stallone escribió el guion de un boxeador fracasado que recibe una extraordinaria oportunidad. Fue de estudio en estudio intentando venderlo pero su condición de protagonizarla era inadmisible para los estudios. Hasta que la UA aceptó y se arriesgó con el proyecto, no pudiendo ser más provechoso tanto en taquilla como en premios. El secreto: una bonita historia sobre un fracasado que quiere aprovechar una oportunidad para demostrar a todos y a sí mismo que no lo es, unos buenos diálogos, entrañables personajes bien interpretados, una inolvidable banda sonora.... Su gran éxito hizo inevitable que fuera el comienzo de una saga aunque muy en declive. Además de la música de Bill Conti, la dirección y el guion, caben destacar las interpretaciones del propio Stallone, Talia Shire, Burgess Meredith, etc. Todo ello la convirtieron en un mito de la época que aún pervive.

Muy buena.

sábado, 7 de noviembre de 2020

Parásitos

 


Película de 2019 dirigida por Bong Joon-ho. Una familia, matrimonio y dos hijos jóvenes, viven con muchas dificultades económicas. Un amigo del hijo le consigue un trabajo parcial aunque para ello tiene que falsificar un título universitario. Consigue así entrar en el círculo de una familia adinerada y empieza a tramar un plan para beneficiarse de ella.

Producción coreana que sorprendió y arrasó en premios y crítica. Es una cinta que combina muchos géneros y que tiene una primera mitad excelente, original y poco predecible que hace que el espectador se meta de lleno en la historia. En la segunda mitad da un giro y cambia la orientación, aunque sigue manteniendo un aire impredecible. No obstante, es más absurda y se adentra en el surrealismo prácticamente. En conjunto, una película que tiene calidad y un planteamiento fresco que hace pensar al espectador sobre nuestro comportamiento en general y lo fácil que es para los "parásitos" aprovecharse de nosotros.

Buena