martes, 31 de agosto de 2021

Cielo rojo sangre

 


Película de 2021 dirigida por Peter Thorwarth. Una mujer vuela con su hijo desde Alemania a los EE.UU. para recibir un tratamiento contra una enfermedad sanguínea que sufre. Todo va relativamente bien hasta que unos terroristas toman el control del avión y piden un rescate económico, emitiendo mensajes también en árabe para que parezca que están dispuestos a todo. Pero no cuentan con que esta mujer guarda un secreto que puede hacer fracasar los planes.

Cinta alemana escrita y producida por Thorwarth que empieza como una historia de secuestros pero que gira para recordar a la estupenda Tren a Busan. EL primer tercio es bastante bueno contando la historia inicial de los protagonistas y produciéndose el secuestro. Entonces da un giro y se hace apta a los aficionados a zombies, vampieros, etc, pasando del realismo inicial al género fantástico. Se hace sangrienta, con algunas escenas explícitas, y con mucha acción. Esto hace que sea entretenida pero le quita buena parte de la tensión inicial (o toda si no gusta este tipo de cine). Da la sensación de repetir escenas y alargar innecesariamente el relato, por lo que se hace algo pesada.

Para aficionados al cine de zombies y vampiros.

sábado, 28 de agosto de 2021

Escuela para fracasados

 


Película de 2018 dirigida por Malcom D. Lee. Un adolescente se enfrenta con temor a los exámenes de acceso a la Universidad pero con la presión suele tener dificultades de comprensión, así que decide públicamente renunciar a hacerlos para evitar el fracaso. Y años después parece que la vida no le va mal pues tiene un empleo en el que triunfa y hasta el dueño le promete dejarle el negocio, y una novia fuera de su alcance en todos los sentidos. Pero un giro del destino le enfrenta con la necesidad de tener aprobados esos exámenes así que decide regresar al instituto por la noche para conseguirlo.

Cinta para explotar el éxito del cómico Kevin Hart con una cinta poco original sobre aventuras en el instituto. Tiene escenas en que su habilidad para este género hace cumplir lo esperado, pero el guion es muy pobre. Lo peor es que utiliza varias veces un humor de poco gusto y hasta soez en vez de esforzarse en encontrar algo más ingenioso, lo que rebaja enormemente el interés y hasta es motivo para que muchos espectadores la eviten. Es una pena porque se pueden sacar mejores ideas del tema y no es necesario recurrir a pueriles chistes para intentar hacer gracia.

Fallida.

jueves, 26 de agosto de 2021

Los Mitchell contra las máquinas

 


Película de 2021 dirigida por Michael Rianda y Jeff Rowe. La familia Mitchell es algo particular porque sus miembros, padres, chica adolescente e hijo pequeño tienen personalidades poco convencionales. Justamente la chica ha encontrado su pasión y ha sido admitida en un Universidad en California para desarrollar su habilidad con el cine de animación. Pero la relación con su padre se ha deteriorado y ha éste se le ha ocurrido hacer un viaje familiar en coche para llevarla. No pueden imaginar que los nuevos robots de la mayor empresa tecnológica se van a rebelar contra los humanos y pretenderán echarlos a todos del planeta.

Sorprendente cinta de animación que de forma discreta apareció en Netflix y agrada tanto a críticos como al público en general. Escrita y dirigida por los debutantes Rianda y Rowe que le dan un toque original a algunas tomas y se inventan una historia con su lado tierno pero cómica y hasta algo alocada. Utilizan la tecnología y el impacto en la sociedad en general para mostrar una mirada crítica a este suceso, y aprovechar el filón para hacer reír al espectador. La calidad técnica de la animación no llega a la de los grandes estudios pero está muy bien conseguida y es suficiente para la historia que cuentan. Lo mejor es el guion, con momentos muy ingeniosos y con un ritmo trepidante y poco predecible. Recomendable para disfrutar en familia.

Muy buena

sábado, 21 de agosto de 2021

Las espías de Churchill

 


Película de 2019 dirigida por Lydia Dean Pilcher. Desde el comienzo de la II Guerra Mundial es clara la importancia crucial de los servicios de espionaje. En Inglaterra, ante el negativo avance de la guerra y el poco exitoso funcionamiento de su servicio, deciden dar entrada a mujeres para que pasen más desapercibidas. Tras un rápido entrenamiento son mandadas a Francia para apoyar a la resistencia de allí e informar puntualmente de la situación. Una de estas mujeres fue Virginia Hall, que consiguió convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los nazis.

Cinta producida, escrita y protagonizada por Sarah Megan Thomas basada en hechos reales y que reclama la importancia de algunas figuras heroicas como Virginia Hall.  Es una historia muy interesante sobre la valentía y determinación de algunas personas, como ejemplo de otras muchas, que ayudaron a parar el terrible avance y éxito de las tropas nazis en Europa. A pesar de ello, el guion es el aspecto más débil de la película y no consigue desarrollar con todo su potencial los personajes principales tan carismáticos que retrata ni tampoco contar bien sus hazañas. Y es una pena porque los demás aspectos funcionan como la ambientación, la dirección artística en general, las actuaciones, etc. Esto hace que sea recomendable por lo que cuenta pero que no llegue a ser una cinta magnética y redonda como pudiera haber sido. Pilcher tampoco llega a saber compensar las lagunas del guion y no consigue plasmar el indudable carisma y las heroicidades de estas personas al nivel que se merecen.

Interesante historia real.

viernes, 13 de agosto de 2021

El mensajero

 


Película de 2013 dirigida  por Ric Roman Waugh. Un chico de 18 años recibe un paquete mandado por un amigo pero se trata de una cantidad importante de drogas y la policía está siguiendo para detener al destinatario por tráfico. Resulta que ya han detenido al amigo y está delatando, incluso falsamente, a otros chicos para reducir su pena. El padre del chico recién detenido confía en la inocencia de su hijo y ve que la condena, al menos 10 años, puede destruir la vida de toda la familia, así que busca la forma de llegar a un acuerdo con la fiscal de la zona para que le liberen.

Interesante e increíble historia real donde un hombre "normal y corriente" se mete en el sórdido y peligroso mundo del tráfico de drogas como topo para intentar cazar a algún mafioso de cierto nivel y conseguir así la liberación de su hijo encarcelado. Es una película con mucha tensión y que Waugh centra en los personajes más que en la acción o el entorno, aunque son aspectos que también incluye. Podia haber retratado más y mejor ese submundo de la droga para destacar el riesgo que asume este padre coraje, por lo que se le puede tachar de algo superficial. Pero el estilo funciona y mantiene en vilo al espectador. A pesar de la elección del estelar Dwyane Jhonson para el papel protagonista, no explota sus músculos sino su lado dramático, no saliendo mal del todo del reto. Por contra, se enfrenta a una secundaria de lujo como Susan Sarandon aunque son pocos los minutos en que aparece. 

Vibrante 

jueves, 5 de agosto de 2021

A Roma con amor

 


Película de 2012 dirigida por Woody Allen. Se cuentan cuatro historias distintas y que no llegan a cruzarse que tienen lugar en la ciudad eterna. Una joven americana conoce a un italiano y planean casarse, por lo que sus padres vienen a conocer a su futura familia política. Por otro lado, un administrativo ya maduro se levanta un día siendo famoso sin motivo ninguno, y vivirá la fama con todo lo que supone de una forma sobrecogedora. En la tercera, una joven pareja italiana llega a Roma recién casados y buscando una nueva oportunidad profesional, pero viven sendas aventuras independientes. Y finalmente, otra pareja americana recibe la visita de una invitada que impacta en sus vida sentimental.

Allen hace un homenaje a la incomparable ciudad de Roma con esta película donde cuenta cuatro historias cortas que va contando en paralelo cuyo único hilo común es el tema favorito de este director: las relaciones de parejas. Son muy distintas entre ellas aunque tres tratan sobre infedilidades mientras la cuarta es sobre la familia política. Como siempre, lo mejor son los personajes y los diálogos, con algunos momentos muy divertidos y escenas hilarantes. Aún así, no está al nivel de otras obras de Allen, por lo que sus aficionados la disfrutarán pero, posiblemente, no tanto otros que no sean tan fieles al director neoyorquino. Vuelve a contar con un reparto de estrellas como Roberto Benigni, Alec Baldwin, Jesse Eisenberg, Ellen Page, Judy Davis, etc.

Buena.