martes, 31 de mayo de 2016
Teen Wolf
Película de 1985 dirigida por Rod Daniel. Un joven bastante mediocre en los estudios y en el baloncesto descubre que es en realidad un hombre lobo. Se asusta mucho y le preocupa la reacción de sus amigos del instituto pero, afortunadamente, descubre que sus capacidades de todo tipo aumentan y se convierte en un líder. Tardará en darse cuenta que la gente no le aprecia a él sino al ser extraño que lleva dentro.
Comedia adolescente que le da la vuelta al mito del hombre lobo y lo convierte en algo cómico y positivo. Salvo por un par de escenas innecesarias es apta para toda la familia, pero por éstas no es recomendable para niños. Y por la historia, guión y calidad en general, tampoco es recomendable para los adultos, sólo para adolescentes que busquen una comedia ligera y con algunas payasadas. Cuenta con el omnipresente en la época Michael J. Fox que levanta nostalgia a buena parte del público.
Floja
lunes, 30 de mayo de 2016
Corazones de acero
Película de 2014 dirigida por David Ayer. Estamos cerca del final de la II Guerra Mundial, un tanque americano se ha adentrado ya en Alemania y va intentado reagruparse con las tropas. Es conocido por su eficiencia aunque ya es el último de su grupo, por lo que le ponen con otros tanques y son mandados a nuevos planes. Saben que el fin de la guerra está cerca pero son aún muchas las atrocidades que tienen que vivir.
Ayer escribe y dirige otro duro relato sobre la guerra mediante la historia de un blindado a finales de la II Guerra Mundial. Salvo por una larga escena a mitad de la cinta que rompe la historia, es un relato que atrapa al espectador mostrando, una vez más, las atrocidades que se cometen en los conflictos bélicos. Destaca el tratamiento que da a los personajes, su comportamiento, relaciones y evolución. Es un drama sobrio que funciona bien salvo esa escena y una trampa al final. Cuenta con un buen reparto encabezado, aunque es el que menos luce, por Brad Pitt, y con los más acertados Shia LaBeouf, Logan Lerman y Jon Bernthal. Lo mejor es el relato de la decadencia humana en estas situaciones y cómo se retroalimenta a sí mismo. El apartado técnico es bueno y ayuda a meter al espectador en ese entorno.
Buena.
domingo, 29 de mayo de 2016
Juegos de guerra
Película de 1983 dirigido por John Badham. Un adolescente aficionado a los ordenadores intenta conectarse con una empresa de videojuegos pero lo hace por error con la central del ejército americano. Un ordenador central controla todas las comunicaciones y armas americanas y cree que el joven es su creador, así que le ofrece jugar, pues fue un método para que su inteligencia artificial creciera. El chico comienza un juego sobre guerra nuclear mundial sin sospechar que los militares pensarán que lo que muestran las pantallas es real y, por lo tanto, los rusos están atacando su país.
Cinta que se ve con mucha curiosidad porque tiene 33 años y la trama está más al día que nunca. Trata sobre inteligencia artificial y un hacker que entra en el ordenador central del ejército aunque, claro está, las formas son muy primitivas para lo que estamos acostumbrados ahora. Por lo tanto, es una historia visionaria sobre un futuro cercano que ya ha llegado. Aparte de esto, es una película para toda la familia de suspense bastante ligero con alguna escena de adolescentes que no aporta nada y, en general, poco creíble. Éste es el principal defecto pues no llega a transmitir sensación de realidad en ningún momento, ni Badham escala la tensión ambiental ni los intérpretes saben aparentarla. Cuenta con actores que con posterioridad han sido importantes, como Matthew Broderick, John Spencer, Michael Madsen y William H. Macy. El resultado es una cinta familiar entretenida y que se ve con mucha curiosidad por ver el origen de los ordenadores, su conexión telefónica, la inteligencia artificial, etc.
Entretenida.
viernes, 27 de mayo de 2016
American gangster
Película de 2007 dirigida por Ridley Scott. A finales de los 60 tras la muerte de la persona que controlaba el Harlem, su más fiel ayudante planea tomar su lugar e incluso ir más allá. Sabe que el camino es la droga y la manera de hacerlo es evitando intermediadores y comprarla directamente al productor, Vietnam en este caso. Ello le permite venderla con más calidad y con menor precio que sus competidores, por lo que enseguida arrasa en las calles. Aunque insiste en ser muy comedido en las apariencias, no podrá ocultar su fortuna y poder y acabará llamando la atención de la policía.
Estupenda cinta basada en unos escandalosos hechos reales que sacudieron la ciudad de Nueva York en los 70. Tiene tres pilares fundamentales aunque tiene calidad en cada aspecto que la conforma: el guión, la dirección y las interpretaciones. Cuenta con un elaborado guión original de Steve Zaillian que consigue narrar unos hechos complejos donde intervienen muchos personajes de forma que el espectador pueda seguirlos perfectamente pero sin simplificarlos. Precisamente los personajes son clave y Zaillian desarrolla los principales con un gran atractivo y matices. Además, están interpretados magníficamente por el gran reparto que tiene: Denzel Washington, Russell Crowe, Josh Brolin, Cuba Gooding Jr., Ruby Dee, Chiwetel Ejiofor, etc. Todo bajo la experta batuta de Scott que imprime un ritmo preciso en cada momento llegando a ser frenético en los momentos clima y pausándolo cuando tiene que enfriar y dejar reposar los hechos que cuenta.
Muy buena
martes, 24 de mayo de 2016
La reina Victoria
Película de 2009 dirigida por Jean-Marc Valleé. Desde antes de cumplir los 18 años, la princesa Victoria recibe las atenciones de varios caballeros que quieren ganarse su confianza de una manera u otra para poder manipularla. Es la heredera al trono del imperio británico y se espera que el rey muera pronto, de ahí el interés para controlar a una inexperta pero poderosa reina. Uno de los caballeros que se acercan es por el interés de su familia en Bélgica, pero su amor por ella acabará convirtiéndole un un auténtico pretendiente.
Bonita cinta para toda la familia sobre la llegada al trono del imperio más importante que existía en el momento de una jovencita con carácter pero sin experiencia. Las intrigas palaciegas y la avaricia de poder mueven las personas que la rodean y que le dificultan saber quién le apoya de verdad. Subyace una de las historias de amor más legendarias de la historia. Todo está articulado con un buen guión de Julian Fellowes que describe adecuadamente esas intrigas y hace fácil para el espectador seguirlas. Lo más destacado es la magnífica ambientación que recrea perfectamente la época y que luce maravillosamente junto al vestuario gracias a una buena fotografía. El otro pilar son las interpretaciones de los protagonistas donde brillan desde la joven Emily Blunt (especialmente) hasta los más veteranos Jim Broadbent, Miranda Richardson, Mark Strong y Paul Bettany. El mayor acierto de Valleé es no empalagar con una bonita historia romántica y dar una perspectiva más amplia y realista, además de dotar de elegancia el rodaje.
Buena cinta familiar.
domingo, 22 de mayo de 2016
El espejo roto
Película de 1980 dirigida por Guy Hamilton. La tranquilidad en el pueblo donde vive la señorita Marple se rompe cuando llegan unas estrellas de Hollywood a rodar una película que, además, supondrá el regreso a la pantalla de una gran y admirada actriz. En una recepción que ofrecen de puertas abiertas, una joven muere al beber de la copa que le cede dicha actriz, por lo que comienzan las investigaciones para descubrir al asesino y sus motivos.
Adaptación de la célebre novela de Agatha Christie El espejo se rajó de lado a lado respondiendo a la moda de finales de los 70 y primeros de los 80 de llevar a la gran pantalla historias de esta genial autora contando con antiguas estrellas del cine. En esta ocasión el reparto es espectacular: Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Kim Novak, Tony Curtis, Angela Lansbury, Geraldine Chaplin... y un pequeñísimo papel de un joven desconocido Pierce Brosnan. El director se centra en aprovechar estas estrellas todo lo posible más que en el propio argumento, lo cual hace que no saque todo su potencial a la novela. Incluso parece más un drama sobre el efecto de la edad en las estrellas del cine que una película de misterio. Aún así es una cinta bastante entretenida, con un buen suspense que difícilmente resolverá el espectador. No está al nivel de otras adaptaciones similares, incluso muy lejos de las mejores.
Entretenida
sábado, 21 de mayo de 2016
Premonition
Película de 2007 dirigida por Mennan Yapo. Una mujer recibe la impactante noticia de que su marido ha muerto en un accidente de tráfico, destrozando su vida y la de sus hijas pequeñas. Al despertar al día siguiente es como si todo hubiera vuelto a la normalidad, aunque puede reconocer alguna cosa de su recuerdo. Pero el día posterior vuelve a ser la viuda rota con faltas de memoria que nadie entiende, ni ella misma, por lo que no sabe qué está ocurriendo.
Thriller que juega con el tiempo para crear una interesante intriga que, sin embargo, va girando con el tiempo para convertirse en un drama bastante convencional. El inicio tiene suficiente gancho y capta la atención del espectador pero luego no consigue mantenerla al ir centrándose más en el drama familiar que en el suspense. Está protagonizada por Sandra Bullock que sale del paso sin pena ni gloria, y cuenta con alguna cara conocida de televisión. Acaba decepcionando pero puede entretener a los espectadores que no se cuestionen lo que ven y sólo buscan pasar el rato con un melodrama.
Floja.
viernes, 20 de mayo de 2016
Ramona y su hermana
Película de 2010 dirigida por Elizabeth Allen, Ramona es la hermana mediana en una familia con tres hijas, entre una hermana mayor que parece hacerlo todo bien y un bebé que cae en gracia por todo lo que hace, así que se siente un poco desapercibida. Y ello a pesar de las atenciones de su padre y de su tía, especialmente, aunque todos la quieren. Cuando su padre pierde el empleo todo cambia en casa y siente que debe ayudar económicamente a salvar la situación, por lo que busca ideas que le hagan ganar dinero.
Bonita cinta para toda la familia sobre las pequeñas aventuras de una familia gracias a la imaginación y buena voluntad de su hija de 9 años. Es entretenida para todos, con atractivo visual, una bonita historia en la que hay aspectos cómicos, dramáticos y románticos, y una banda sonora con bellas canciones. Todo eso hace que el conjunto sobresalga sobre la media de este tipo de cintas donde la tontería acaba dominando sobre lo demás. La trama tiene como nexo común la protagonista pero se compone de varias pequeñas historias según el miembro familiar, combinando bien el humor con un hilo conductor más dramático e interesante. Llega a reflejar algunos aspectos convencionales que hacen que el espectador crea bastante previsible el desenlace pero no es así. El reparto funciona bien, con la prolífica niña Joey King y la popular Selena Gomez al frente.
Simpática y bonita.
lunes, 16 de mayo de 2016
Ed Wood
Película de 1994 dirigida por Tim Burton. El joven Ed Wood es un soñador que le encantaría imitar a Orson Welles y poder escribir, dirigir y protagonizar una película. Conoce por casualidad a un antiguo mito del celuloide, Bela Lugosi, y cree que le proporcionará el trampolín para alcanzar su sueño. Es muy optimista y positivo pero su cinta fracasa, lo que le complica buscar financiación para nuevos proyectos mientras mantiene su amistad con el señor Lugosi.
Burton lleva a la gran pantalla la historia del considerado peor director de todos los tiempos. Es un personaje real que era excéntrico, optimista, muy chapucero y le gustaba vestirse de mujer, por lo que encaja bien en la peculiar cinematografía de este director y su protagonista. El carácter de Wood lleva al espectador a mantener una sonrisa, pero subyace el drama de la estrella caída y de los sueños rotos. Tiene un buen guión y una dirección cuidada además de un sólido reparto, haciendo que sea una de las mejoras obras de Burton, Aunque el protagonista es un buen Johnny Deep es el secundario Martin Landau quien maravilla con su trabajo pues hace una interpretación absolutamente genial. Cuenta con otros buenos actores como Bill Murray, Patricia Arquette y Sarah Jessica Parker. Es un buen ejemplo de cine dentro del cine, tiene una belleza y un encanto que atrae al espectador y que le deja un buen recuerdo.
Buena
viernes, 13 de mayo de 2016
El apartamento
Película de 1960 dirigida por el maestro Billy Wilder. Un joven que trabaja como agente administrativo en una gran empresa de seguros espera un ascenso por su valía profesional así como por prestar su propio apartamento a algunos jefes para que tengan ahí sus citas extra-matrimoniales. Está secretamente enamorado de una ascensorista del edificio de la empresa y tiene esperanzas de que salga con él, pero todo se desmorona cuando descubre que ella también es de las que visitan el apartamento.
Una de las obras maestras del genio Wilder, posiblemente la más aclamada por la crítica de la época. Es un maravilloso drama romántico con diálogos hilarantes y una crítica mordaz a una parte de la sociedad y al machismo más rancio. Y la historia romántica rezuma humanidad y realismo, hace que el espectador empatice inmediatamente con los dos inolvidables protagonistas perfectamente interpretados por Jack Lemmon y Shirley MacLaine. El primero borda su papel de hombre corriente frustrado por la situación personal y amargado por la amorosa. También se cuenta con otro gigante del celuloide, Fred MacMurray, aunque no brilla como los anteriores en esta ocasión. Wilder da una lección de sutileza en la dirección y cuida su obra con mimo, empezando por el fabuloso guión escrito con I.A.L. Diamond. Todo está a un gran nivel, como la preciosa fotografía de Joseph LaShelle.
Imprescindible.
miércoles, 11 de mayo de 2016
Capitán América: Civil War
Película de 2016 dirigida por Anthony y Joe Russo. Tras algunas intervenciones de los Vengadores, la ONU les pide que se sometan a su mandato y dejen de actuar sin control. Esto divide al grupo de superhéroes y más tras producirse un atentado que parece causado por el propio soldado de invierno. El Capitán América sospecha que un individuo o grupo está preparando un terrible plan y no acepta esperar a que la ONU dictamine lo que se debe hacer.
Tercera entrega de la saga del Capitán América aunque aparecen casi todos los Vengadores (y alguno más), y que prepara las siguientes entregas de esta última (incluso las dos próximas las dirigirán los propios hermanos Russo). Es espectacular y mejora lo anterior, con una trama de calado, con los clásicos golpes de humor que caracterizan a estos héroes y con llamativas escenas de acción. Marvel acierta al no explotar sin más su gallina de los huevos de oro de forma que cuida sus historias para asegurar la salud de sus sagas, y ésta es la mejor prueba de ello. Es una historia más madura y seria que las anteriores pero con la habilidad de mantener tanto la simpatía e ironía de los protagonistas como no restar ni un ápice las espectaculares aventuras que viven. Cuenta con los actores que vienen encarnando a los superhéroes: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Don Cheadle, Sebastian Stan... Mantiene el nivel técnico en todos los aspectos y múltiples localizaciones, que le dan un atractivo adicional.
Estupenda.
martes, 10 de mayo de 2016
Detective Dee y el misterio de la llama fantástica
Película de 2010 dirigida por Tsui Hark. Se está preparando la coronación de la emperatriz de China y para ello se terminan las obras de un colosal Buda frente al palacio imperial. Pero el director muere en muy extrañas circunstancias y, poco después, también el responsable de la investigación. La regente pide que se libera al famoso detective Dee para que descubra los motivos reales de las muertes y al asesino para impedir que la gente piense en poderes sobrenaturales.
Superproducción china que fue un gran éxito en ese país y que se podría resumir como una mezcla entre Sherlock y Tigre y Dragón. Tiene un argumento que se centra en una investigación de un caso con aspectos fantásticos pero interesante, con la dificultad añadida para el espectador de identificar claramente a los personajes que se ven envueltos en la misma (los que no estén acostumbrados a actores orientales). Hay muchas escenas de lucha espectaculares gracias a la coreografía y a los efectos especiales. También cuenta con una buena banda sonora que recuerda por momentos otras muy famosas. El conjunto es una entretenida cinta para toda la familia (no para los muy peques) con trasfondo de misterio y llamativos combates de artes marciales.
Entretenida.
lunes, 9 de mayo de 2016
Red 2
Película de 2013 dirigida por Dean Parisot. Se filtra a internet que los EE.UU. introdujeron una bomba nuclear en Moscú durante la Guerra Fría y que aún está latente y, peor aún, descontrolada. Los servicios secretos de ambos países y el británico se ponen enseguida a investigarlo y ponen en sus objetivos a los agentes de la época. Varios de ellos se juntarán para intentar solucionar el problema.
Secuela de la simpática e inesperada primera entrega de las aventuras de un grupo de veteranos y jubilados espías. En esta ocasión repite la fórmula sólo que no tiene la frescura de la original, aunque sigue teniendo interés. La trama es más rebuscada si cabe y menos creíble pero mantiene las excentricidades de los protagonistas y están encarnados por buenos y conocidos actores como Bruce Willis, John Malkovich, Anthony Hopkins y Helen Mirren entre otros. Tiene algunas buenas escenas de acción y otras muy graciosas pero el conjunto está por debajo de la primera y deja la sensación de haber podido ser mucho mejor.
Simpática.
sábado, 7 de mayo de 2016
El caso de Thelma Jordon
Película de 1950 dirigida por Robert Siodmak. Una joven contacta con el ayudante del fiscal del distrito para pedir algo de protección para su adinerada tía sin imaginar que supondrá el comienzo de un romance. Ella está separada y él casado, por el que el hombre comienza una espiral de dudas sobre lo que debe hacer. Pero todo se complica cuando la tía aparece muerta en un intento de robo y las sospechas apuntan a la chica.
Historia original de Marty Holland adaptada por Ketti Frings sobre una mujer que encara un juicio por asesinato y en el que el fiscal del caso es su amante. La trama principal es clara y muy interesante, sin embargo también dedica bastante atención a las dudas a las que se enfrenta el hombre, aunque no llega a transmitir realismo en este aspecto. Cuenta con una gran estrella como Barbara Stanwyck que le da carácter y solidez al relato pero también hace que el espectador se haga una idea (tal vez errónea) sobre el desenlace, pues se trata de un papel algo similar a otros más famosos que inmortalizó. Le acompaña un actor en el que. seguramente, fue su rol más importante de los que hizo, Wendell Corey, algo desigual transmitiendo la complicada situación en la que se ve inmerso su personaje. Sidomak no consigue una obra a la altura de sus mejores cintas pero sí le imprime clase, funcionando muy bien la parte de cine negro más puro pero fallando en el lado dramático del protagonista masculino. Destaca el uso de la luz, especialmente la falta de ella, con algunas escenas sobresalientes, que aprovecha estupendamente el director de fotografía George Barnes.
Interesante.
jueves, 5 de mayo de 2016
Riddick
Película de 2013 dirigida por David Twohy. Riddick despierta aislado en un planeta bastante hostil y pronto tendrá que enfrentarse con varias especies locales que le ven como parte de su menú. Una vez adaptado a las circunstancias, establece un plan para intentar salir de allí. Lo primero es mandar una señal al espacio para que alguna nave venga, pero quienes atienden la llamada son mercenarios.
Tercera entrega de la saga escrita y dirigida por Twohy, al igual que las anteriores. Es una especie de western en el espacio, muy fantástica y con buenos efectos especiales. El planteamiento inicial es desconcertante y, conforme avanza la historia, se va volviendo más convencional y predecible. Queda en una cinta de acción para los amantes del género y de la saga que seguramente disfrutarán de las aventuras de Vin Diesel. Para los que no conocen los antecedentes les costará entender el inicio pero no tardarán en situarse.
Cine palomitero.
martes, 3 de mayo de 2016
El libro de la selva
Película de 2016 dirigida por Jon Favreau. Mowgli es un niño que desde muy pequeño ha sido criado por una manada de lobos. Pero un día es detectado por el más terrible cazador de la selva, el tigre de bengala Shere Kan, que odia a los hombres y exige que se lo entreguen para evitar que se convierta en uno. El niño se da cuenta del peligro que corre su manada así que decide marcharse sin imaginar que eso no evita el peligro para sus compañeros lobos.
Nueva y espectacular adaptación de la famosa novela de Rudyard Kipling y que todos tenemos en mente gracias a la genial versión animada en 1967. Favreu la hace más salvaje y con más aventuras, pero manteniendo el encanto y magia de sus personajes. El único personaje real es el niño, bien interpretado por Neel Sethi, siendo los demás protagonistas animales "reales" que hablan y que actúan sorprendentemente. Aunque toda la cinta es respetuosa con el libro y con el clásico animado, hay un par de escenas que son todo un homenaje a ésta e incluye dos de los más famosos números musicales. La banda sonora es una delicia pues se basa en las partituras por todos conocidas, construyendo unas melodías espléndidas. No falta mucho humor, ternura y sensibilidad, pero bien combinadas con la acción y aventuras que pueden hacer que los más peques se puedan asustar un poco. El apartado técnico es brillante y hace que los animales puedan transmitir como auténticos actores.
Estupenda.
domingo, 1 de mayo de 2016
Un plan brillante
Película de 2007 dirigida por Michael Radford. En los años 60 la única ejecutiva de la mayor empresa de diamantes del mundo ve cómo su carrera se ve frenada una y otra vez sólo por el hecho de ser mujer. Incluso descubre que están planeando despedirla gracias a un veterano operario de limpieza que, además, la propone un plan para robar un puñado de diamantes. Aunque lo rechaza inicialmente, va pensando que no deja de ser una forma de asegurarse su futuro a la vez que una pequeña venganza.
Entretenida cintas de robos sorprendentes que destaca más por el buen hacer del reparto que por la trama o la dirección. El argumento es bastante inverosímil y el desarrollo no tiene la habilidad que debiera, pero cuenta con unos actores que le dan solidez y hacen que el resultado valga la pena y cumpla el objetivo de entretener. Destaca la pareja protagonista, el estupendo Michael Caine, muy prolífico ya como veterano y demostrando que es uno de los mejores actores que hay, y una buena Demi Moore que soporta el reto de verse frente al anterior. Con un poco de más ingenio en el guión se podría haber cerrado una película extraordinaria, pero aún así es recomendable para los aficionados al género de robos.
Entretenida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)