lunes, 26 de octubre de 2020

Rebeca

 


Película de 2020 dirigida por Ben Wheatley. Una joven dama de compañía se encuentra con su señora en un lujoso hotel de Mónaco donde conoce por casualidad a un adinerado inglés viudo. Pronto se enamoran y se casa con él, pareciendo un cuento de hadas. Pero cuando regresan a la mansión inglesa de su propiedad, la chica sentirá cómo la alargada sombra de la anterior esposa hace que se sienta insignificante.

Nueva adaptación de la estupenda novela homónima de Daphne Du Maurier y que fue adaptada excelentemente por el maestro Hitchcock. Como era de esperar, de ninguna manera esta película se acerca a aquélla, por lo que debe ser fruto de la voracidad productora de Netflix sin más afán que acaparar miradas gracias a un título inolvidable. Lo mejor es la ambientación y la fotografía que la aprovecha, con escenas realmente bellas. Lo demás aspectos sufren la comparativa y no llegan al nivel de la mítica cinta comentada. Tiene un reparto que parece intentar aguantar dicha comparativa con Lily James, Kristin Scott Thomas y Armie Hammer pero es imposible.

Innecesaria.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Dos mulas y una mujer

 


Película de 1970 dirigida por Don Siegel. Un pistolero se encuentra casualmente a una monja a la que saca de un serio apuro y van uniendo su destino por interés individual de cada uno. Ella por protección y él descubre que puede serle útil por la información que tiene sobre un cuartel francés que quiere asaltar.

Siegel rueda un spaghetti-western en toda regla al contar con Clint Eastwood tras su exitosa etapa europea y a Ennio Morricone para poner su genio a la banda sonora, siendo el mejor aspecto de la cinta. Cuenta una historia de Budd Boetticher sobre las aventuras de una monja y un pistolero que andan por tierras peligrosas y deciden afrontar un proyecto muy retador. Tiene tintes cómicos por el choque entre sus protagonistas, Eastwood y Shirley MacLaine, combinado con las aventuras de un western clásico. Es entretenida y simpática pero no está a la altura de los dirigidos por Sergio Leone.

Entretenida.

sábado, 17 de octubre de 2020

El Halloween de Hubie

 


Película de 2020 dirigida por Steven Brill. Hubie es un hombre con algunas dificultades psíquicas que vive en el pueblo de Salem junto a su madre. Le encanta Halloween y lo vive a tope, aunque los vecinos y en especial los niños le acosan y se burlan constantemente. Pero un preso de ha escapado de un psiquiátrico y el peligro que acecha es más real de lo que piensan.

Producto de Netflix para las fiestas, cada vez más populares, de Halloween y no dudan, para evitar que los espectadores no la encuentren en el catálogo, en meter hasta su nombre en el título. Es un bodrio con muy poca gracia salvo alguna escena. Y eso a pesar del reparto de buenos actores y otros famosos: Adam Sandler, Ray Liotta, Steve Buscemi, Kevin James, Rob Schneider... Todo un producto comercial aprovechado por el primero que hace de productor y que no parece importarle la nula calidad o entretenimiento que supone.

Muy mala

jueves, 15 de octubre de 2020

Starship troopers

 


Película de 1997 dirigida por Paul Verhoeven. En un futuro la humanidad está siendo amenazada por una especie de arácnidos gigantes que viven en otro planeta y que realizan atentados contra la Tierra. Hasta que se produce un gran ataque y los humanos deciden atacar su planeta base, iniciando así una guerra abierta pero subestimando a su enemigo.

Adaptación de la novela homónima del conocido autor de ciencia ficción Robert A. Heinlein. En el momento de mayor éxito del director holandés emprendió este proyecto de aventuras espaciales que parece un homenaje a muchas cintas de serie B. Tiene mucha acción y violencia, no dudando en mostrar cuerpos mutilados y sangre a raudales, por lo que no es apta para los espectadores más sensibles. Por otro lado, tiene un aspecto cómico y hasta satírico que hacen que sea más divertida toda la acción, gustando así especialmente entre el público joven. Luce unos espectaculares efectos especiales gracias al gran presupuesto con que contaba, mientras que el reparto carece de grandes estrellas del momento. Sin duda que fue una apuesta valiente que se recibió mal por la crítica pero tuvo su legión de aficionados.

Entretenida

domingo, 11 de octubre de 2020

Bullitt

 


Película de 1968 dirigida por Peter Yates. Frank Bullit es teniente de la policía de San Francisco y recibe el encargo de proteger a un testigo de la mafia de Chicago que va a testificar. Un senador en persona al frente de la comisión que investiga esta mafia le elige por su fama y presiona para que le lleve a testificar sano y salvo. Pero la situación se complica y Bullit no duda en llegar al fondo de la cuestión.

Clásico del cine policíaco con un inmenso Steve McQueen en el mejor momento de su carrera, maduro y con una credibilidad en su interpretación perfecta. La historia es muy buena, sin mucha complejidad pero poco predecible y muy bien desarrollada para mantener al espectador enganchado e ir desgranando la trama. Tiene una excelente puesta en escena donde destaca una persecución en coche que ha quedado grabada en los aficionados al género. Yates es tan consciente de la relevancia de la escena que incluso elimina la música para que sean los motores de los coches quienes complementen las imágenes. Ha sido imitada hasta la saciedad pero son pocas las que llegan a ser comparables. Y culmina con un buen reparto donde el protagonista está perfecto, inolvidable. Todo ello la hacen imprescindible para los amantes del género.

Muy buena

jueves, 8 de octubre de 2020

Richard Jewel

 


Película de 2019 dirigida por Clint Eastwood. Richard Jewell es un vigilante de seguridad muy celoso y orgulloso de su trabajo que, gracias a su actitud, identifica una mochila sospechosa en un concierto y empieza a evacuar la zona aunque no consigue hacerlo completamente antes de que estalle. Rápidamente se le considera un héroe por todo el mundo hasta que una periodista le apunta como posible autor del atentado al filtrarle un amigo del FBI que lo están considerando. De esta forma pasa injustamente de héroe a villano y tendrá que defender su inocencia y honor.

Eastwood repite nuevamente su actual tendencia a llevar a la gran pantalla pequeñas historias reales pero muy llamativas y dignas de ser contadas. En este caso se trata de la injusticia vivida por un joven que intervino en un atentado durante los Juegos Olímpicos de Atlanta y evitó una catástrofe.  Muestra la frivolidad de la prensa que mueve masas de personas sin criterio ni cerebro y no se duda en linchar o aupar a alguien sin contrastar absolutamente nada. Igualmente deja en tela de juicio a los agentes federales y muchos otros que acaban bajando la guardia porque no tienen verdadera vocación. Y lo hace con un estilo sencillo, muy directo, dejando que el protagonismo lo tengan los personajes. Éstos están estupendamente interpretados por Kathy Bates, Sam Rockwell, Paul Walter Hauser, John Hamm... Una lección de buen cine alrededor de una conmovedora historia real y con unos actores a gran altura.

Muy buena.

lunes, 5 de octubre de 2020

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

 


Película de 2007 dirigida por Andrew Dominik. Robert Ford es un joven de apenas 20 años que, junto a su hermano, se unen a la banda del legendario Jesse James. El joven idolatra al famoso forajido por todo lo que ha leído de él, lo verdadero y lo falso. A pesar de su atracción, también empieza a generar un sentimiento de odio y de miedo pues se trata de una persona impredecible, desconfiada y muy cruel que no duda en matar incluso a sus colaboradores.

Adaptación de la novela homónima de Ron Hansen en la que repasa la última etapa del famoso forajido del Oeste americano Jesse James, con especial atención a su muerte y a su asesino. Es una historia interesante y despoja al protagonista del halo de héroe que en otras ocasiones le han puesto. Dominik, que también es autor del guión, crea un retrato bastante realista e intimista que incluso, a veces, narra como si de un documental se tratara, y trata de compartir el protagonismo entre el forajido y el asesino. Tiene un estilo peculiar que da lugar a un western muy particular, lento pero de un atractivo indudable. Tiene unas buenas localizaciones destacadas por una acertada fotografía de Roger Deakins, y con una banda sonora excelente de Nick Cave y Warren Ellis, con algunas canciones memorables. Además de estos dos aspectos caben destacar las interpretaciones de un estupendo elenco de secundarios: Casey Affleck, Sam Rockwell, Jeremy Renner, Sam Sephard, Ted Levine,... que ensombrecen al protagonista Brad Pitt. Un western distinto que desmitifica a un criminal y con algunos aspectos de gran calidad.

Buena.

viernes, 2 de octubre de 2020

Tenet

 


Película de 2020 dirigida por Christopher Nolan. Un agente del gobierno americano descubre que un grupo terrorista cuenta con un arma que podría acabar con la humanidad completa. Se trata de unas máquinas que pueden mandar a alguien o algo al futuro y que empiecen a viajar hacia atrás, invertidos. SU misión será impedir que utilice esta tecnología para producir un fin total.

Nolan vuelve a demostrar que es único en creatividad y espectáculo, con una historia escrita por él que es fascinante aunque compleja. El espectador tiene que pensar lo que ve para comprender lo que ocurre, incluso (probablemente) tenga que verla varias veces o investigar por internet para llegar a encajar las piezas. Tiene un atractivo visual excelente y una historia con un magnetismo impresionante, pero hay que dejarse llevar para disfrutar de un ejemplo de ciencia ficción estupendo. El director ya ha mostrado su fascinación por el tiempo anteriormente así como el juego de las percepciones, pero en esta ocasión le da una vuelta de tuerca más. Para el reparto cuenta con actores jóvenes conocidos aunque sin ser grandes estrellas y, como "malo", vuelve a contar con el veterano Kenneth Branagh. Mejor no saber mucho de la historia para descubrirla con la propia cinta.

Fascinante y muy original.