miércoles, 23 de diciembre de 2020

Crónicas de Navidad 2

 


Película de 2020 dirigida por Chris Columbus. La pareja de hermanos va con su madre y su novio a la Rivera Maya a pasar la Navidad. La niña no puede estar más en desacuerdo tanto con la relación de la madre, a pesar de reconocer que es un buen hombre, como por pasar las fiestas en la playa. Pero un malvado y hechizado elfo que quiere acabar con la Navidad le secuestra para completar su plan.

Tras la divertida y entretenida primera parte viene una floja segunda, sólo para los más peques. Han querido resolver buena parte de la película con personajes por ordenador y sólo la hacen más tonta y apta para los más pequeños. Sólo cuando se dejan los efectos especiales aparte, el carisma de Kurt Russell y Goldie Hawn rescatan un poco el encanto de la historia. Una pena que sólo se haya querido explotar con urgencia este filón porque Netflix lo ha estropeado y bien.

Floja

domingo, 20 de diciembre de 2020

La Navidad mágica de los Jangle

 


Película de 2020 dirigida por David E. Talbert. Un fabricante de juguetes vive un momento de éxito sin precedentes y es feliz con su esposa e hija. Su momento cumbre llega al darle la vida a un juguete mecánico que ha inventado pero el narcisismo sorprendente del muñeco junto con la avaricia del ayudante del inventor le cambian la vida. Le roban su libro de futuros juguetes para hacerle la competencia y le hunden tanto el negocio como su felicidad. Pasan los años hasta que la nieta del fabricante va a verle.

Cuento de navidad escrito y dirigido por Talbert que se inspira en Pinocho y en la época de Dickens para crear una historia visualmente muy potente y atractiva, con forma de musical. No se puede negar que hay mucho talento en la puesta en escena, el diseño de vestuario, la peluquería, la dirección artística,... para conseguir una obra de gran belleza visual y que atrape al espectador enseguida. Sin embargo, le falla la historia porque no tiene el encanto ni la gracia de otras cintas navideñas, lo cual es una pena. Tiene un arranque prometedor pero se queda en esa promesa, no se llega a tornar en un bonito cuento como uno pueda esperar ni le arranca risas por doquier. Los números musicales están bien pero no salvan el resultado. Cuenta con un protagonista de altura como Forest Whitaker.

Bien hecha pero no cubre las expectativas.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Rocky IV

 


Película de 1985 dirigida por Sylvester Stallone. Rocky está en la cima de su carrera y su vida cuando le llega un reto inesperado: de la Unión Soviética llega el campeón de boxeo de su país y del mundo a nivel amateur. Es una mole musculosa impresionante que dice contar con todos los medios del aparato comunista para ser invencible. El amigo de Rocky y antiguo campeón, Apollo Creed, suplica a Rocky que le deje a él este duelo pues añora los tiempos de gloria. Pero no imaginan lo preparado que está el ruso.

Nueva entrega de la saga escrita, dirigida y protagonizada por Stallone. Es más de lo mismo pero con propaganda patriótica pues busca el rival en el lado comunista. Salvo algún aspecto es totalmente predecible y similar a las anteriores, pero más superficial. Carece del lado más humano y profundo de las anteriores para dejarlo en la mera acción y el mensaje político. También se echa de menos la figura de Burguess Meredith. Aún así, es entretenida para los aficionados y no en vano fue de las más taquilleras de la saga. Lo mejor son algunas canciones que incluye en su banda sonora.

Cine palomitero.

martes, 15 de diciembre de 2020

Mulan

 


Película de 2020 dirigida por Niki Caro. Una joven intrépida no duda al escapar de casa para sustituir a su padre en la llamada del emperador de reclutar a un hombre por casa para hacer frente al ataque de unos bárbaros. Su padre es mayor y parcialmente inválido, por lo que decide alistarse aunque tendrá que ocultar que es una chica. Las situaciones que vive no son fáciles pero poco a poco se gana el respeto de todos hasta que llega la hora de enfrentarse con el enemigo.

Disney sigue con el filón de sus clásicos adaptándolos con personajes reales, siendo el turno ahora de la cinta de inspiración oriental de 1998. Es una bonita historia de actualidad por el movimiento de empoderamiento de la mujer y que da la posibilidad de lucir en la pantalla la cultura oriental. Caro no lo desaprovecha y se esfuerza en alcanzar una gran belleza visual utilizando el vestuario, los adornos, las casas, el palacio, etc. Son muchas las imágenes que captan la atención del espectador. La historia es entretenida pero se extraña la falta de humor que introduce el pequeño dragón en la cinta anima. Tiene buenas escenas de acción y buen estilo en general, haciendo que el resultado global sea bueno (pero no divierte como el clásico).

Bonita

viernes, 11 de diciembre de 2020

Septembers of Shiraz

 


Película de 2015 dirigida por Wayne Blair. Tras la caída del Sha de Persia por la revolución islámica de Jomeini, una familia judía que vive en Irán empieza a preocuparse de la deriva del país. Pronto la guardia revolucionaria detiene al cabeza de familia, un prestigioso joyero, con la excusa de que es un espía de Israel, empezando así un drama familiar muy duro.

Adaptación de la novela homónima de Dalia Sofer sobre el drama vivido de una familia judía en Irán al vencer la revolución que depuso al régimen del Sha. Justamente la autora es de familia judía y nacida en el Irán islamista, por lo que conoce bien el escenario, aunque emigró a los EE.UU. de niña. Es una historia basada en hechos reales que retrata la misma época de la excelente Argo, mostrando una vez más el sinsentido de la violencia y el peligro de los regímenes totalitarios. Igualmente enseña cómo el dinero siempre, o casi, está por encima de los valores que dicen mover a los hombres. Es una historia muy interesante en sí misma y por el entorno en que se desarrolla, aunque a Blair le falta mostrar más intensidad en el drama y en los personajes, seguramente lastrado por un guion algo pobre que no saca provecho de la novela. El reparto funciona bien destacando al eficaz Adrien Brody, que deja en la sombra a su pareja Salma Hayek, que no termina de mostrar bien lo que su personaje tuvo que llevar por dentro.

Interesante

lunes, 7 de diciembre de 2020

Greenland: El último refugio

 


Película de 2020 dirigida por Ric Roman Waugh. De forma algo inesperada un cometa se acerca a la Tierra lo suficiente como para ser visto a plena luz del día. Hay tranquilidad porque pasa a una distancia segura así que la gente lo toma como algo curioso de ver. Un hombre en vías de separación se encuentra con su familia para juntarse con los vecinos a ver el espectáculo cuando recibe una llamada de ordenador con un mensaje presidencial desconcertante: ha sido elegido con su familia para ir a un refugio seguro. Y es que pronto se dará cuenta del motivo pues empiezan a caer restos del cometa en diferentes puntos del planeta.

Cine palomitero de catástrofes, algo que nunca pasa de moda y que con unos efectos especiales decentes puede dar mucho juego. Aunque se recurren a muchos artificios y clichés habituales del género, cumple su misión de entretener durante dos horas. Se centra bastante en un drama familiar en vez de mostrar el escenario global, lo que le da algo más de profundidad pero le quita espectáculo.  Tiene buenos efectos especiales y Waugh sabe orquestar bien las escenas de acción, haciendo que no decepcione el resultado global. Es muy entretenida y sirve para evadirse un poco en el año maldito del covid que tanto daño está haciendo a este arte.

Entretenida

jueves, 3 de diciembre de 2020

Rescate

 


Película de 1996 dirigida por Ron Howard. Un exitoso hombre de negocios hecho a sí mismo sigue su carrera estelar al frente de su aerolínea y es feliz con su esposa e hijo. Pero en un evento y de forma inesperado, el niño desaparece y en breve reciben una llamada pidiendo dinero por su liberación. A pesar de las amenazas, deciden comunicarlo al FBI y tener su apoyo para asegurar un final que no sea trágico. Pero la evolución de los hechos es inesperada.

Cinta comercial que pretende aprovechar el tirón de su protagonista en su mejor momento entre el gran público con una historia dramática y de suspense. Howard vuelve a demostrar su solvencia en cintas de entretenimiento aunque, en esta ocasión, la historia no es todo lo sólida que debería ser. Sí cuenta con un reparto estelar con Mel Gibson, Delroy Lindo, Gary Sinise, René Russo, Liev Schreiber,... lo que es una pena por lo anterior. Aún así, cumple su objetivo de entretener gracias al dinamismo de la historia y a sus giros que hacen que no sea predecible. Esto hace que sea emocionante y que se mantenga la intriga adecuadamente.

Entretenida