domingo, 22 de diciembre de 2024

Pesadilla antes de Navidad

 


Película de 1993 dirigida por Henry Selick. Jack Skellington es el señor de Halloween en un poblado que vive en el terror y pensando siempre en esa fecha del año. Paseando en las afueras descubre puertas que llevan a distintas festividades y explora la de Navidad, quedando fascinado por ella y por la figura de Santa Claus. Tanto que decide tomar su lugar aunque no tenga ni idea de lo que supone.

Una de las obras clave y cumbre del stop-motion, una original historia del mismísimo Tim Burton que une dos de las fiestas clave del calendario en los EE.UU., Halloween y Navidad. Es un buen argumento, con humor negro y gótico, bien desarrollado en un sólido guion que lo mezcla con una serie de canciones pegadizas de Danny Elfman. La parte visual es espectacular, tanto el nivel de detalle de cada escena y personaje como la calidad de los movimientos. Se ve mucho trabajo, cariño y talento detrás del diseño de toda la película, dejando Selick así un sello de calidad que irá con su nombre. Constituye una buena y bonita película, tal vez no apta para los más pequeños por alguna imagen que les cause miedo, con un alto nivel de originalidad y calidad.

Muy buena

viernes, 20 de diciembre de 2024

Una Navidad patas arriba

 


Película de 2024 dirigida por David Gordon Green. Un hombre tiene que dejar toda su vida en Chicago para desplazarse a una zona rural a hacerse cargo de sus cuatro sobrinos tras el fallecimiento de su hermana. Su objetivo es encontrar rápidamente una familia que los adopte pero descubrirá que no será tarea fácil pues los niños están un poco asalvajados.

Cinta que pretende ser navideña porque los acontecimientos ocurren unas semanas antes de las fiestas y preparan una obra basada en el Cascanueces, pero realmente no tiene nada que ver con la Navidad. Y lo peor es que tiene muy poca gracia pues el humor lo basa en pedos, charlas incómodas de sexo y situaciones tontas vergonzosas. El guion es muy malo y Green tampoco sabe dar un rumbo que consiga entretener al espectador ya sea por comedia, por drama, por romance, etc. Es previsible como muchas películas del estilo y Ben Stiller no pasa de hacer algunas de sus muecas y gestos conocidos.

Floja.

martes, 17 de diciembre de 2024

Red one

 


Película de 2024 dirigida por Jane Kasdan. Santa Claus ve con cierta pena que su guardaespaldas más comprometido se va a jubilar pero aún estará una última Navidad. Pero una bruja con el apoyo de un conocido hacker consiguen dar con su paradero secreto del Polo Norte y consigue entrar y secuestrarlo. Enseguida se pone una operación en marcha de rescate.

Simpática comedia navideña que tiene los ingredientes adecuados de acción, humor y espíritu navideño como para que atraiga a toda la familia, además de un presupuesto suficiente que asegura caras conocidas y llamativos efectos especiales. Esto último ayuda a crear muchas criaturas mágicas, lugares especiales y escenas espectaculares que ayudan mucho a su fin de entretener y alimentar un poquito la magia de las fiestas. La trama está bastante bien aunque alarga en exceso el metraje y produce algunos bajones en su desarrollo que restan el resultado final. Por contra, tiene otros momentos bastante divertidos o llamativos. Cuenta con un trío protagonista llamativo con Dwayne Johnson, J.K. Simmons y Chris Evans nada menos, junto con varios secundarios conocidos. En conjunto, no tiene la magia de otras ni quedará en la memoria como algunas obras del género, pero es un entretenimiento familiar agradable en estas fechas.

Entretenida

domingo, 15 de diciembre de 2024

Como en casa en ningún sitio

 


Película de 2008 dirigida por Seth Gordon. Una pareja que rechaza consolidar su relación casándose o teniendo hijos pues quieren disfrutar ellos solos, vienen disfrutando las navidades con vacaciones paradisíacas mientras mienten a sus familiares. Pero este año la cancelación del vuelo les obliga a celebrar unas fiestas más tradicionales sin imaginar su impacto.

El especialista en series Gordon fracasa con esta comedia navideña por su poco humor y mal gusto en algunos chistes. Sorprende que participen actores de la talla de Robert Duvall, Jon Voight, Sissi Spacek y otros aunque el protagonismo es para la floja pareja formada por Vince Vaughn y Reese Witherspoon, especialmente esta última. La historia tampoco es bonita ni justamente ensalza la Navidad, por lo que no tiene ningún aspecto por la que merezca la pena salvo por los actores referidos.

Mala

viernes, 13 de diciembre de 2024

De ilusión también se vive

 


Película de 1947 dirigida por George Seaton. El gran desfile de Acción de Gracias en Nueva York organizado por los grandes almacenes Macy's está a punto de empezar cuando descubren que el actor disfrazado de Santa Claus está borracho, así que lo sustituyen por un amable anciano que decir ser el auténtico. Tras su buen papel le dan trabajo en la tienda y produce una pequeña revolución al demostrar su buena voluntad y no una finalidad comercial. Pero su insistencia en ser realmente Kris Kringle le conllevará problemas.

Gran clásico navideño por méritos propios gracias a una bonita historia de auténtico espíritu de estas fiestas, una elegante puesta en escenas y deliciosas interpretaciones. Es una película para ver en familia y disfrutarla durante las navidades, con la eterna e inocente discusión sobre la realidad del personaje de Santa Claus. También se trata mucho el tema comercial con diferentes visiones y estrategias, dejando una opción de buena voluntad interesante pero poco realista. Está protagonizada por la gran Maureen O'Hara, Natalie Wood (con ocho años) y Edmund Gwenn. Han pasado ya muchos años y es interesante ver cómo ha evolucionado la sociedad en muchos aspectos y, normalmente, no para bien.

Bonita cinta navideña

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Noche de fin de año

 


Película de 2011 dirigida por Gerry Marshall. El día 31 de diciembre en Nueva York se vive de forma especial esperando los últimos segundos del año con el tradicional espectáculo en Time Square. Se cuentan varias historias que tienen lugar como ejemplos de todo lo que sucede en esos momentos.

Especie de secuela de Historias de San Valentín del año anterior, volviendo a repetir su estructura de contar varias historias que ocurren en un día señalado y que mayoritariamente están relacionadas con el amor. En esta ocasión el día en cuestión es el de fin de año y las historias son variopintas pero ninguna con un calado o con personajes que dejen ninguna huella como en otras cintas del mismo tipo. Lo más sorprendente es el grupo de actores que se dejan convencer para que participen: Robert de Niro, Hillary Swank, Michelle Pfeiffer, Halle Berry, Ashton Kutcher, Sarah Jessica Parker.... Todo se ve muy convencional o poco creíble, por lo que deja al espectador insatisfecho por las expectativas que genera.

Floja

domingo, 8 de diciembre de 2024

La mujer del obispo

 


Película de 1947 dirigida por Henry Koster. Un obispo está muy centrado en la recaudación de fondos para construir una nueva catedral que pide ayuda a Dios para ello, y responde mandando a un ángel. El obispo está tan enfocado a esta tarea que viene dejando de lado todo lo demás, incluso su esposa e hija. El ángel ha venido a ayudar al obispo pero no como él espera.

Adaptación de la novela homónima de Robert Nathan sobre una bonita fábula sobre las cosas verdaderamente importantes, tanto a Dios como entre nosotros. Tiene un guion delicioso de varios talentos inigualables como Charles Brackett y Billy Wilder, con momentos brillantes y deliciosos donde los silencios son a veces más significativos que las palabras. Koster aprovecha bien el guion y el trío protagonista con leyendas como Cary Grant, David Niven y Loretta Young, además de los estupendos secundarios, para que las miradas y los gestos sean casi de lo mejor de la película. Las muecas de sus caras, los movimientos de las manos y los cuerpos, entre otros, tienen mucho significado. La historia es romántica y con un mensaje tan sencillo como trascendental, además de simpática y hasta divertida. De las mejores historias navideñas y, posiblemente, menos conocidas.

Buena

viernes, 6 de diciembre de 2024

Una navidad atemporal

 


Película de 2020 dirigida por Ron Oliver. A principios del siglo XX un aristócrata aficionado a la mecánica y tecnología en general adquiere un peculiar reloj de Navidad. No puede imaginar que a falta de una semana de tan señalada fecha consigue hacerlo funcionar y le lleva más de 100 años después, en pleno siglo XXI, donde tendrá la ocasión de vivir las fiestas en un entorno tan distinto.

Cinta de la conocida productora Hallmark en la que parece que las historias navideñas tienen que ser románticas más que impregnadas por el espíritu de la misma. En esta ocasión también se sigue ese estilo y evidencia que es un producto para la televisión pues todo en ella se ve modesto. La trama es agradable así como el desarrollo del romance, apto para toda la familia, pero sólo tiene algunos detalles de humor aprovechando el salto temporal y poco más. Realmente se ve que no han dedicado mucho tiempo al guion pues esa trama da para muchos momentos divertidos y no la aprovechan. En general se ve como agradable pero insulsa.

Floja

miércoles, 4 de diciembre de 2024

¡Shazam! La furia de los dioses

 


Película de 2023 dirigida por David F. Sandberg. Tres hermanas diosas de la antigüedad consiguen recobrar poder y llegar a la Tierra, donde su única oposición serán Shazam y sus hermanos.

Penosa secuela de la película que cuatro años antes había sorprendido en un género que ya mostraba muchos síntomas de desgaste y que ahora ha sido presa de la mala situación por la que pasan las cintas de superhéroes. Desaparece cualquier similitud con la original y se hace convencional por no decir absurda y carente tanto de humor como de acción con un mínimo de sentido. Cuenta con el mismo reparto más alguna incorporación que tan sólo sucumbe ante el declive de la saga.

Floja

domingo, 1 de diciembre de 2024

Point break

 


Película de 2015 dirigida por Ericson Core. Un joven amante de deportes extremos está a punto de terminar su formación en el FBI cuando le incorporan a una investigación de unos golpes, entre robos y terrorismo, de unos criminales que parecen auténticos acróbatas. El joven comparte una teoría y le autorizan que intente integrarse para detenerlos.

Remake de la película homónima de 1991 de Bigelow en la que se pretende hacer todo más extremo y espectacular. Y sí que lo consigue pero a costa de perder cualquier tipo de realismo o racionalidad en un caso policial cualquiera, por lo que queda en un grupo de secuencias llamativas y poco más. Tiene unas localizaciones impresionantes, buenos efectos especiales y algunas escenas espectaculares, pero ninguna historia que las hilvane para dar una mínima consistencia. Por lo tanto, mejor quedarse con la original que con este sucedáneo palomitero.

Cine palomitero muy superficial.