martes, 29 de mayo de 2012
Con la muerte en los talones
Obra maestra de 1958 dirigida por Alfred Hitchcock. Un empresario de publicidad es confundido por unos criminales por un agente del FBI, por lo que lo secuestran y llevan ante su jefe. Intentan sacarle lo que conoce de sus planes, lo que, evidentemente, desconoce. Viendo su nula colaboración deciden acabar con él.
Se trata de una de las mejores películas de aventuras y suspense de la historia del cine, con multitud de escenas límite inolvidables. Casi desde el comienzo el maestro del suspense mete al espectador en una montaña rusa de situaciones extremas combinadas con un buen sentido del humor que funciona a la perfección. Superó hábilmente dificultades como no poder rodar en el edificio de la ONU o en el monte Rushmore, así como hacerlo sin protección en Nueva York. Todo encaja bien y todos los aspectos rebozan calidad, como la mítica banda sonora de Bernard Herrmann, el magnífico guión original de Ernest Lehman, la fotografía de Robert Burks, la lograda dirección artística con la recreación (entre otras cosas) del conocido monumento americano,... y la maestra dirección de Hitchcock. El reparto lo encabeza un perfecto Cary Grant y le acompañan extraordinarios actores como James Mason, Martin Landau, Eva Marie Saint, Leo G. Carroll, etc. Es toda una experiencia, un excelente entretenimiento de enorme calidad.
Imprescindible.
lunes, 28 de mayo de 2012
Anatomía de un asesinato
Película de 1959 dirigida por Otto Preminger. Un joven teniente se entrega a la policía tras matar a un hombre que ha violado su esposa. Contratan como abogado defensor al antiguo fiscal de la población, con buena reputación pero que está algo desentrenado desde que dejó la fiscalía. Al abogado le sorprenden la frialdad e inteligencia del acusado así como el carácter de la esposa, pero acepta el caso.
Manífico drama judicial que tiene merecida la fama. Preminger llevó a la pantalla la adaptación de la novela de Robert Traver de una forma hábil y, sobre todo, consciente en todo momento de que estaba haciendo una gran película. Consigue que el espectador empatice completamente con el abogado pero dude con el acusado y su esposa. Presenta a un fiscal algo torpe pero acompañado de un peso pesado en leyes, por lo que le da cierta "imparcialidad" al tratamiento del caso. Todos los aspectos destacan por su calidad: la fotografía de Sam Leavitt, el guión de Wendell Mayes, la música de Duke Ellington, las interpretaciones y la dirección de Preminger, con algunos planos y movimientos de cámara excelentes. El reparto es muy bueno, realizando todo el equipo un gran trabajo: el mítico James Stewart en otro extraordinario papel, el frío Ben Gazzara, la guapa Lee Remick, el estupendo George C. Scott, el espléndido Arthur O´Connell, etc.
Imprescindible.
Se nos ha perdido un dinosaurio
Película de 1975 dirigida por Robert Stevenson. Un inglés regresa a Londres desde China trayendo un importante secreto. Por ese motivo es perseguido sin descanso hasta que lo atrapan en el museo de Historia de la capital británica, pero habiendo tenido tiempo de esconder el microfilm en un esqueleto de dinosaurio y decírselo a una antigua cuidadora suya que casualmente estaba allí. Esta niñera junto con otras de su profesión deciden ayudarlo para preservar ese secreto, aún teniendo que enfrentarse a un poderoso grupo chino.
Stevenson fue el responsable de numerosos y conocidos productos de Disney para todos los públicos, mezclando en esta cinta aventuras y comedia. Está menos conseguida que en otras ocasiones y acaba siendo más apta para los más pequeños que para el resto, pues la encontrarán más "infantil", buscando el humor en situaciones más tontas que ingeniosas, aunque tiene algunas buenas escenas. Al frente del reparto tenemos a dos veteranos ilustres como Peter Ustinov y Helen Hayes. Entretenimiento familiar pero dirigido más a los peques.
domingo, 27 de mayo de 2012
Furia de titanes
Película de 2010 dirigida por Louis Leterrier. La humanidad se enfrenta a los Dioses del Olimpo por su tiranía pero también por el egoísmo y ambición de un rey. Perseo, un semidios hijo de Zeus, será el que encabece la misión de enfrentarse a ellos.
Remake de la homónima y clásica cinta de Desmond Davis sobre una leyenda de la mitología griega. La trama es, simplemente, espectacular, con una gran mezcla de aventuras y ciencia ficción. Lamentablemente está llevada de una manera pobre, simple y plana a la gran pantalla, fruto de un mal guión y una dirección convencional de videoclip. Es una pena porque cuenta con medios, tecnología y varios actores excelentes, como Ralph Fiennes, Liam Neeson, Pete Postlethwaite, etc. Se queda en una colección de escenas de acción, alguna entretenida.
viernes, 25 de mayo de 2012
Shaft
Película de 2000 dirigida por John Singleton. El detective Shaft investiga un caso de asesinato de un joven negro a manos de un acaudalado rico. Hay una testigo presencial pero desaparece por miedo y el acusado aprovecha la libertad condicional para huir del país. A los dos años regresa y Shaft hará lo imposible por encontrar a la testigo para que se condene al asesino.
Mediocre remake de la famosa saga de hace varias décadas sobre un policía de color y sus métodos "poco convencionales". Le falla principalmente el guión, pues busca una trama bastante simple y lo desarrolla con relativa superficialidad, buscando siempre el efectismo con el policía que se tiene que saltar los procedimientos establecidos. Tiene un buen dúo protagonista, Samuel L. Jackson y Christian Bale, que encajan muy bien en sus papeles pero su trabajo tampoco destaca especialmente. Aparece también el Shaft "original" con un pequeño papel, Richard Roundtree. Se queda en una superfical acción policial.
miércoles, 23 de mayo de 2012
1997: Rescate en Nueva York
2
Película de 1981 dirigida por John Carpenter. Estamos en el "futuro", 1997, y Manhattan se ha convertido en una enorme prisión sin vigilantes, sólo muros, para albergar a todo tipo de delincuentes. El avión donde va el presidente americano es secuestrado y, antes de que se estrelle, salta en una cápsula cayendo en dicha zona. Los militares recurren a un conocido convicto para rescatarlo.
Carpenter hizo esta cinta de acción futurista que encantó a muchos, convirtiéndola en una película de culto, pero dejó indiferente a otros muchos. Por lo tanto, no deja a casi nadie indiferente. La idea, su desarrollo y la ambientación que consigue Carpenter es buena, pero su plasmación en acción real ha envejecido bastante mal y se ve demasiado inocente hoy en día. Es una mezcla de comic, acción y western, incluso con el guiño de tener a Lee Van Cleef) e intentando contar con el gran Clint Eastwood como protagonista pero que, tras su rechazo, acabó haciendo Kurt Russell. No está muy convincente en su papel de duro pero tampoco distorsiona mucho. Le acompañan actores conocidos y reconocidos como Ernest Borgnine, Donald Pleasence, etc. Cinta venerada por muchos en su origen pero que ha perdido mucho con el paso del tiempo.
lunes, 21 de mayo de 2012
Misión imposible 4
Película de 2011 dirigida por Brad Bird. Ethan Hunt es rescatado de una cárcel rusa para completar una misión, pero un percance con las máximas autoridades de ese país hace que el gobierno americano cancele la agencia para la que hacía misiones imposibles. Pero Hunt y su equipo no se rendirán ante una amenaza nuclear mundial.
Cuarta entrega de las aventuras del agente Hunt, que sube algo el nivel respecto a las dos anteriores pero se mantiene muy detrás de la primera. Es espectacular, todo un derroche de medios y adrenalina, pero le falta sustancia y, sobre todo, mayor explicación/más realismo de las operaciones que realizan. Se limita a una sucesión de escenas de acción bien rodadas y atractivas pero nada creíbles ni explicadas adecuadamente. Por ello entretiene pero no convence. Vuelve a ser para el lucimiento de Tom Cruise y por ello se rodea de secundarios de dudoso nivel, salvo Tom Wilkinson (y sólo aparece unos segundos). Visualmente espectacular, llena de acción pero falta de contenido.
domingo, 20 de mayo de 2012
Anonymous
Película de 2011 dirigida por Roland Emmerich. En un teatro de la actualidad ofrecen una versión sobre la autoría real de las obras de William Shakespeare. El supuesto escritor y el supuesto auténtico se vieron envueltos en las intrigas que rodearon la sucesión de la reina Isabel.
Interesante película de Emmerich que plantea dos tramas mezcladas: la identidad del genio de tantas obras inmortales firmadas por Shakespeare y las intrigas palaciegas al final del reinado de Isabel de Inglaterra para sucederla en el trono. Hay momentos en los que mezcla episodios de tres épocas distintas, por lo que a la complejidad de identificar a los diferentes caracteres se une el tener que hacerlo multiplicado por tres (en algún caso). Una vez que el espectador distingue a los protagonistas, se ve inmerso en dos tramas que lo atrapan y que son verosímiles. Tiene un buen trabajo de producción y un buen reparto aunque no brillante, destacando el serio trabajo de Rhys Ifans. Seguramente hiere la sensibilidad de muchos amantes de la tradición literaria inglesa, pero son varias las teorías que desconfían de la autoría real de estas obras.
Buena y muy interesante.
sábado, 19 de mayo de 2012
Raíces profundas
Película de 1953 dirigida por George Stevens. Un forastero se queda a trabajar en una granja por la que pasaba por casualidad. Todos los granjeros del valle están siendo presionados por un ganadero para poder utilizar las tierras para alimentar sus animales. A la vista de que sus presiones no obtienen resultados contrata a un famoso pistolero para ver si amenazando de esta manera consigue sus fines.
Excelente y mítico western que cosechó un gran éxito impulsando a su protagonista a las más altas cotas de fama. Es previsible pues se trata de la clásica disputa entre ganaderos y granjeros con un añadido del fuerte protegiendo al débil, pero esto no le quita nada de solidez ni fuerza a la cinta. El guión de Guthrie que adapta la novela de Jack Schaefer está bien estructurado y desarrolla la trama basándose en un puñado de estupendos personajes. Destaca la interpretación de Van Heflin aunque ni es el protagonista ni el que más se aprovechó del éxito, pero están todos a muy buen nivel: Alan Ladd, Jean Arthur, Jack Palance, Ben Johnson, etc. Tiene una espléndida banda sonora compuesta por Victor Young y una hermosa fotografía de Loyal Griggs. Todo un clásico del género.
viernes, 18 de mayo de 2012
El paciente inglés
Obra maestra de 1996 dirigida por Anthony Minghella. A un hospital de campaña en la II Guerra Mundial en Italia llega un hombre completamente quemado. En un traslado una enfermera ve su sufrimiento por los contínuos vaivenes del camión y decide quedarse en un derruido monasterio con él para pasar sus últimas horas. Allí el desconocido empieza a desvelar su pequeña historia cuando la enfermera empieza a leerle el libro que lleva consigo.
Minghella puso el alma en esta adaptación de la novela homónima de Michael Ondaatje, lo cual promovió que todos los participantes, además de ser grandes artistas en su terreno, estuvieran inspirados e hicieran una obra redonda convertida ya en todo un clásico. El propio director se encargó del guión, adaptado estupendapente la novela y estructurando la narración con flashbacks perfectamente medidos y secuenciados. Este es un aspecto importante y que da relieve al trabajo de edición realizado, muy bueno. La banda sonora de Gabriel Yared es extraordinaria, con piezas preciosas que ponen la guinda a las inolvidables escenas que nos deja la cinta. Igualmente es brillante la fotografía de John Seale, con algunas imágenes que ya son parte de la Historia de este arte. El reparto también está a la altura de todos estos apartados, con un genial Ralph Fiennes que transmite como pocas veces hemos visto un dolor tan desgarrador como el que sufre, así como sus miradas intensas. Le acompañan grandes actores con espléndidas interpretaciones: Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Colin Firth, etc. El resto de aspectos son de tanta calidad como los comentados: dirección artística, vestuario,...
Imprescindible.
lunes, 14 de mayo de 2012
Love actually
Película de 2003 dirigida por Richard Curtis. Se entrecruzan varias historias en las fechas anteriores a la Navidad con un denominador común, el amor: un niño enamorado de una compañera, un matrimonio reciente, un rockero que vuelve de la mano de su manager, el primer ministro inglés que se enamora cuando llega a Downing Street, el escritor que deja a su esposa y conoce a una portuguesa en su retiro...
Curtis decidió dirigir sus guiones tras éxitos como Notting Hill, Cuatro bodas y un funeral, etc, con una película navideña que mezcla genialmente humor, amor y desengaño, aunque sean historias inverosímiles. Aparecen muchos personajes pero no llega a despistar pues es más visual que auditiva en su reconocimiento, con historias muy dispares (y hasta alguna disparatada) con mucha dosis de humor y sensibilidad. Tiene un reparto espectacular: Hugh Grant, Emma Thompson, Colin Firth, Liam Neeson, Laura Linney, Alan Rickman, Keira Knigthley, Bill Nighly, y otros muchos en pequeñas colaboraciones. La banda sonora es una maravillosa recopilación de canciones de todas las épocas y algunas nuevas creaciones.
Estupenda.
Jane Eyre
Película de 2011 dirigida por Cary Fukunaga. Jane Eyre es una joven que es rescatada por un chico cuando está desfallecida. Se la lleva a casa con sus dos hermanas y allí va recordando los dos episodios más importantes de su vida, cuando se educaba en un internado y cuando era institutriz en una vieja mansión.
Fukunaga rueda una nueva adaptación del clásico literario de Charlotte Bronte demostrando su talento y sensibilidad. El guión de Moira Buffini sabe condensar bastante bien la esencia del libro, utilizando flashbacks para contar su historia en vez de hacerlo como en la novela (lo cual no es del todo afortunado pues adelanta parte de lo que ocurrirá). Tiene una excelente fotografía de Adriano Goldman, que hace que tanto los exteriores como los interiores aparezcan espectaculares. Igualmente está cuidada toda la ambientación, localizaciones y vestuario. Aunque la protagonista absoluta es Mia Wasikowska con un trabajo decente, es su compañero Michael Fassbender quien más brilla, con permiso de la siempre extraordinaria Judi Dench. Fassbender hace una interpretación fría y cálida a la vez que despista al espectador y no sabe la reacción que puede tener en cada momento, siempre muy intenso y creíble.
Buena adaptación del clásico.
El gato que vino del espacio
Película de 1978 dirigida por Norman Tokar. Una nave espacial aterriza en una ciudad americana y sale un gato de ella sin que nadie lo vea. Enseguida el ejército se apodera de la nave para investigarla aunque no comprenden su tecnología. Tan sólo uno de los científicos parece entenderla, pero los militares y compañeros lo apartan. El gato piensa que es la persona que le puede ayudar a reparar la nave y proseguir su viaje, así que se va con él y le habla.
Simpática comedia familiar pero especialmente dirigida a los más pequeños, aunque tiene buenos momentos para todos. La trama es muy simple pero consigue enganchar a los niños por la magia del gato hablador y los efectos especiales, sencillos pero prácticos. Entretenida para los peques.
El Grinch
Película de 2000 dirigida por Ron Howard. El Grich es un ser que vive en las afueras de un pueblo cuyos habitantes adoran la Navidad pero que él odia. Una niña piensa que deben darle la oportunidad de integrarlo y que celebre también las fiestas, pero será más difícil de lo que cree.
Basado en el popular cuento navideño del americano Dr. Seuss, Howard lo lleva a la gran pantalla de la mano del histriónico Jim Carrey, aunque no luce como en otras ocasiones. Destaca toda la parte técnica con unos estupendos maquillaje, vestuario, decorados, etc., demostrando una gran imaginación y medios. La adaptación está bastante bien añadiendo lo suficiente para tener una película. Como buena película navideña, combina los buenos sentimientos, las aventuras y la comedia, haciéndolo con dosis que funcionan bien pero con altibajos. Los más pequeños disfrutan de lo lindo, sobre todo si conocen el cuento, y los mayores les gustará más o menos dependiendo de su inclinación por el tipo de historias navideñas.
Entretenida e imaginativa.
sábado, 12 de mayo de 2012
Midnight in Paris
Película de 2011 dirigida por Woody Allen. Una pareja americana de prometidos viaja a París con los padres de ella. A él le encantaría quedarse allí a vivir e intentar terminar un libro que está escribiendo, mientras ella prefiere su vida de California. Una noche tras cenar, ella se va a bailar con unos amigos mientras él regresa al hotel. En el camino se detiene un coche que parece transportarlo al París de los años 20 y conoce a sus ídolos artísticos, quienes le hacen recomendaciones sobre su libro y vida.
Estupenda comedia del maestro Allen que demuestra seguir a un nivel envidiable con esta obra llena de imaginación y talento. Es todo un homenaje a París, ciudad por la que siente una especial fascinación, así como para varios de los geniales artistas que aparecen: Hemingway, Dali, T.S. Elliot, Scott Fitzgerald, Picasso... El director se luce plenamente con el brillante guión, con sus típicos protagonistas y endiablados diálogos, pero con una imaginación que recuerda a La rosa púrpura del Cairo. Todo el reparto está muy bien, pero es Owen Wilson el que destaca en el papel que antaño protagonizara el escritor/director.
Divertida.
viernes, 11 de mayo de 2012
Flecha rota
Película de 1950 dirigida por Delmer Daves. Un vaquero se va introduciendo en el pueblo apache con el objetivo de iniciar los pasos para una paz estable con los indios. Sabe que es muy complicado porque tanto los blancos como los indios desconfían y piensan que el contrario es salvaje, criminal y mentiroso. Poco a poco va teniendo éxito, incluso se enamora de una de las jóvenes de la tribu, pero en ambos bandos hay quienes no están dispuestos a llegar a la paz.
Buen western del clásico del género Daves con la historia real del tratado de paz entre el gobierno americano y los apaches (contado de manera novelada y romántica). Es muy bienintencionada y "políticamente correcta", dando una visión más humana y realista de los indios de los que habitualmente se venía haciendo. Se utiliza al protagonista como narrador de la historia, herramienta que permite contar más detalles sin alargar la cinta. Está bien construido aunque le hubiese venido bien algunos minutos más en varios momentos, pero tiene buena fluidez y los personajes tienen magnetismo. Uno de los pilares es el gran James Stewart, con otra estupenda actuación como "hombre alto", y acompañado esta vez por un buen Jeff Chandler como el jefe Cochise. El título se debe al gesto de los indios de terminar la guerra, aunque era propio de los pies negros y no de los apaches (originarios de la otra punta del país).
Atractivo western.
Compas de espera
Película de 1935 dirigida por el maestro Mitchell Leisen. Un detective ha detenido a un fugado de la cárcel y se van al teatro para esperar las 4 horas que restan hasta que salga el tren. Allí se entrecruzan varias pequeñas historias: el propio criminal que sólo piensa en vengarse de quien le traicionó, un hombre que está a punto de ser padre, una pareja de amantes que hacen planes y un conserje metido en problemas.
Curiosa mezcla de géneros que realiza Leisen: intriga, humor, drama, romanticismo... Tiene buenos momentos pero la mezcla no llega a funcionar del todo, además de que tampoco ha envejecido bien y se ve como muy inocentona en todas las historias que cuenta. El guión de Norman Krasna deambula entre estos géneros y despista al espectador, no consiguiendo brillar en ninguno de ellos pero, por otro lado, sin fracasar completamente. Finalmente, se queda el sinsabor de ver que no explota el potencial que tienen algunas de las tramas que muestra. Intervienen varios actores que más tarde triunfarían o harían papeles memorables, como el frecuente con este director Ray Milland. Hay que destacar que, seguramente, fue la base que inspiró bastantes películas.
Algo fallida pero meritoria para la época.
jueves, 10 de mayo de 2012
Cena de Navidad
Película de 1945 dirigida por Peter Godfrey. Una reputada periodista tiene un enorme éxito gracias a sus artículos de cocina y comentarios sobre cómo ser una buena ama de casa. Pero todo es una invención, pues es soltera, no vive en una granja y no sabe cocinar, lo que le pone en un complicado aprieto cuando el honesto propietario de la revista le pide que invite le invite a la cena de Navidad a él y a un marinero que ha sufrido un duro trance. Tanto ella como el director temen que los despida si descubre la verdad, por lo que se disponen a preparar una falsa que le convenza.
Simpática comedia romántica de un poco conocido director que se basa en el enredo que tienen que montar una periodista, su editor, un pretendiente y un amigo cocinero para mantener un engaño que le ha creado una imagen de perfecta ama de casa. El tono es dulce, el humor se basa en el enredo pero sin seguir el estilo de una "screwball" y es elegante, siendo apta para toda la familia aunque sólo está pensada para los mayores. Cuenta con una estrella como Barbara Stanwyck y secundarios de la talla de Sydney Greenstreet, Unna O´Connor y Dennis Morgan. Hoy día se ve como bastante inocentona y previsible, pero está bien rodada y tiene momentos divertidos.
Entretenida y bonita.
viernes, 4 de mayo de 2012
La ley del talión
Película de 1956 dirigida por Delmer Daves. Un sheriff detiene a un asesino que fue criado por los comanches. Se unen a una caravana de colonos que atraviesa territorio apache para llegar hasta la ciudad de donde procede para encarcelarlo. Pero los indios atacan a la caravana y quedan tan sólo unos jóvenes y el criminal.
Buen western de Daves muy entretenido y que consigue atrapar al espectador durante toda la trama. Los roles son bastante clásicos en el género, aunque muestra una dualidad interesante: hay indios buenos (a pesar de que la mayoría que salen son salvajes) y blancos malos. Tiene un buen guión, algo predecible en general pero que construye bien la historia y define unos personajes absorbentes. Richard Widmark es el protagonista absoluto, acompañado de secundarios de un nivel aceptable. Estupendo cine del oeste.
miércoles, 2 de mayo de 2012
El topo
Película de 2011 dirigida por Tomas Alfredson. En plena Guerra Fría el servicio secreto británico recibe el chivatazo de que uno de los miembros de su cúpula es en realidad un topo que está pasando la información a Moscú. El líder del departamento prepara una misión para desenmascararlo pero acaba mal, siendo relevado tanto él como otros integrantes de su confianza. Poco después el propio ministro encarga a uno de los jubilados que desenmascare definitivamente al topo.
Alfredson firma un thriller poco común, donde la frialdad reina sobre una inteligente trama de espías y agentes dobles. Es algo compleja sobre todo por el uso de los nombres de los protagonistas, pero capta la atención de tal forma que el espectador la sigue adecuadamente. Está basado en la conocida novela de John le Carré, quien conoce bien el tema al haber sido miembro del servicio de espionaje inglés durante años. Además del sólido guión y la sobria pero muy efectista dirección de Alfredson, es el reparto la pieza clave, con estupendos actores que realizan magníficas interpretaciones: Gary Oldman, John Hurt, Colin Firth, Tom Hardy, Benedict Cumberbatch, Toby Jones, etc. Por último cabe destacar la espléndida banda sonora de Alberto Iglesias.
Magnífica cinta de espionaje.
La guerra de los Rose
Película de 1989 dirigida por Danny DeVito. Un abogado especialista en divorcios está atendiendo a un cliente y le cuenta la historia de un divorcio para que saque conclusiones y no intente empezar una guerra. Se trataba de una pareja amiga suya quienes se metieron en una espiral de venganzas con trágicas consecuencias.
Entretenida y simpática comedia negra que comienza casi como un cuento romántico y acaba en una guerra sin cuartel ni límites. El pequeño actor/director hace una parodia de la sinrazón que en muchas ocasiones se apodera de las personas inmersas en un matrimonio y se ponen como objetivo hacer daño al otro. Aunque es una exageración, puede tomarse como toda una fábula y sacar la moraleja que el narrador le da a su cliente. No tiene grandes pretensiones y consigue sus objetivos. Los actores están bien aunque queda patente que tampoco se lo toman con la seriedad de otros papeles, y llaman la atención algunos de los planos y cambios de secuencia que DeVito decide.
Entretenida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)