viernes, 27 de febrero de 2015
Tigre y dragón
Película de 2000 dirigida por Ang Lee. Un famoso monje y experto en artes marciales decide que debe dejar de luchar y regalar su centenaria espada a su mejor amigo, un duque. Pero la espada es robada enseguida justo cuando el gobernador visita la ciudad y el luchador investiga porque cree que es un complot para implicar al gobernador y enfrentarlo al duque. Pronto descubrirá que está involucrada su mayor enemiga y a la que nunca dio caza, asesina de su maestro.
Lee sorprendió en su regreso a una producción China con una película épica y romántica de artes marciales. Tiene como telón de fondo una bonita historia de amor (principalmente, aunque en realidad son dos) y la investigación del robo de una famosa espada centenaria. Lo más llamativo es el estilo y coreografía de las batallas donde Lee prefiere "romper" con la ley de la gravedad para hacer espectaculares y preciosos combates y persecuciones. No es la primera vez que se hace pero seguramente es la más bella y con mejor calidad, a pesar de los puristas del cine de artes marciales. El director cuida al detalle la realización y aprovecha la calidad de las excelentes fotografía, dirección artística, vestuario y banda sonora para dejar al espectador maravillado. Además, cuenta una bonita historia y lo hace con sensibilidad, con la habilidad de combinarla con la acción de las luchas. El reparto funciona muy bien con el fantástico Chow Yun-Fat acompañado de Michelle Yeoh y Ziyi Zhang. El resultado es una película romántica de gran belleza y calidad.
Gran película.
martes, 24 de febrero de 2015
Inocencia interrumpida
Película de 1999 dirigida por James Mangold. Una joven es ingresada en un psiquiátrico tras un intento de suicidio porque se encontraba confusa y deprimida. Allí es diagnosticada con un trastorno de la personalidad y conoce a otras chicas con diferentes motivos para estar allí. Entabla amistad con una de las que más problemas causa y que continuamente intenta escapar, haciéndolo alguna vez juntas. Gracias al carácter más extremo de esta interna, la joven empieza a mirarse a sí misma y se siente mejor.
Mangold lleva a la gran pantalla la autobiografía de Susanna Kaysen quien en 1993 escribió su experiencia de pasar por un psiquiátrico cuando era una adolescente. La historia es interesante, más siendo un episodio real, pero el espectador espera que haya un nudo o un desenlace de más calado. Tiene la enorme dificultad de ser una cinta de "locos" de los años 60 y es inevitable la comparación en todo momento con la estupenda Alguien voló sobre el nido del cuco, lo cual no soporta de ninguna manera. La película está bien pero parece sobrevalorada porque ni el fondo ni la forma son de gran calidad, rozando todo un nivel medio. Ocurre en todos los aspectos incluso con las interpretaciones que no son nada memorables pero que supuso el trampolín de Angelina Jolie, Oscar incluido a pesar de ser un trabajo lleno de clichés. Le acompañan Winona Ryder, Whoopi Goldberg, Vanessa Redgrave, Brittany Murphy, etc.
Interesante pero sobrevalorada.
lunes, 23 de febrero de 2015
El destino de Júpiter
Película de 2015 dirigida por los hermanos Wachowski. Una joven vive con su familia humilde cuando sufre un intento de secuestro por parte de unos alienígenas. Le salva otro y le protege porque, según le explica, uno de los señores del espacio quiere matarla. Se la lleva del planeta ante la hermana del supuesto criminal y le explican que es la reencarnación de una reina, pudiendo reclamar su derecho sobre la Tierra. Pero el otro señor quiere esa propiedad para completar una misión muy rentable para él.
Los hermanos Wachowski escriben y dirigen esta aventura espacial buscando otra historia original e impactante como hicieron con la magnífica Matrix, pero el resultado queda muy lejos de aquélla. Se centran en crear unos mundos nuevos con todo lo que supone con los propios seres, vestuario, naves, arquitectura, etc., y no dedican suficiente esfuerzo a la propia historia que es la principal laguna de la cinta. Cuidan mucho la estética y todos los apartados técnicos pero todos ellos no son suficientes porque lo principal es lo que se cuenta. Se queda en un ejemplo más de cine palomitero familiar (salvo los más peques por la propia acción) que incluso a los adultos les puede aburrir por momentos. Tiene un reparto de actores conocidos como el recién oscarizado Eddie Redmayne, la inexpresiva Mila Kunis, el desaprovechado Sean Bean, etc. Sólo recomendable para los que busquen acción con muchos efectos especiales y no sean exigentes con la trama.
Floja.
domingo, 22 de febrero de 2015
Mi marciano favorito
Película de 1998 dirigida por Donald Petrie. Tras la retransmisión de una misión espacial, un realizador de televisión es testigo del aterrizaje de una nave espacial. El marciano que la tripula puede hacerse invisible e incluso fingir una forma humana, así que se esconde en el vehículo del humano y se va con él. Acaba apareciéndose y le explica que esta en una importante misión y le pide ayuda para arreglar su nave y poder completarla.
Producción de la Disney en la que se busca la gracia (una vez más) en el comportamiento de un extraterrestre inofensivo que aterriza en nuestro planeta y se mezcla con humanos. Todo el sentido del humor de la cinta se basa en el ridículo que hace el marciano y su traje espacial. Los efectos especiales no están mal pero en la época ya había mejores ejemplos, aunque al tratarse de una película dirigida al público infantil son suficientes. Los niños la ven divertida a pesar de que a veces sienten vergüenza de las situaciones y a los adultos se les hace muy tonta. Para estar dirigida a los peques contiene varias referencias sexuales inapropiadas aunque no llega a mostrarse nada y que (posible y afortunadamente) no lleguen a interpretarlas con todo su sentido. Tiene un reparto con actores muy conocidos como Jeff Daniels, Christopher Lloyd, Daryl Hannah y Elizabeth Hurley.
Mala.
sábado, 21 de febrero de 2015
Juegos salvajes
Película de 1998 dirigida por John McNaughton. Un atractivo profesor de un instituto de lujo es acusado de violación por dos alumnas. Realmente se trata de un plan de una de ellas despechada porque el profesor la rechaza a pesar de que la chica intenta acostarse con él, mientras que la otra está enfadada porque le creía su amigo y piensa que le traicionó. Se busca un abogado pero lo tiene muy difícil porque los testimonios de las jóvenes coinciden bastante y la madre de una de ellas es muy poderosa y cuenta con los mejores abogados. Pero la situación es más retorcida aún...
Thriller erótico sobre un caso retorcido de supuestas violaciones y la investigación que se lleva a cabo. La trama es interesante con algunos giros que van sorprendiendo al espectador aunque llega un momento en que se exceden las vueltas que se dan. La pena es que McNaughton parece más interesado en explotar el lado sexual que la intriga en sí, por lo que no se preocupa de desarrollar el caso haciéndolo sostenible y creíble. Parece más preocupado en mostrar a sus protagonistas, especialmente a la joven Denise Richards pero también a Matt Dillon, Kevin Bacon, Neve Cambell y Theresa Russell. El resultado es una cinta con buenos mimbres pero mal aprovechados, por lo que no va más allá de ser una cinta palomitera.
Floja.
Los pingüinos de Madagascar
Película de 2014 dirigida por Simon J. Smith. Los pinguinos se encuentran en una misión que han planeado cuando son secuestrados por un antiguo enemigo. Consiguen escapar con la ayuda de un escuadrón de animales de élite que están persiguiendo al criminal, pero éste huye. Con sus esbirros empieza a secuestrar a todos los pinguinos del mundo y la única oposición importante que tendrá será la de los cuatro valientes pinguinos y el escuadrón que les salvó.
Spin-off de la conocida saga Madagascar donde los protagonistas son los famosos cuatro pinguinos. La trama no está muy trabajada y es bastante simplona, pero en su desarrollo tienen lugar bastantes golpes y situaciones divertidas para toda la familia. Los niños se lo pasan muy bien y los adultos la encuentran desigual pero entretenida gracias a su buen humor. Se trata de una producción para explotar el filón de la saga pero, por lo menos, hace pasar un buen rato.
Entretenida.
martes, 17 de febrero de 2015
Los cinco y la isla del tesoro
Película de 2014 dirigida por Mike Marzuk. La pandilla de los cinco llega a una remota isla del Pacífico porque el padre de varios de ellos va a trabajar con un científico local. Mientras se divierten encuentran en un barco hundido la brújula de un conocido pirata cuyo tesoro, según la leyenda, está enterrado en algún lugar de la isla. Conocen a una niña local y les cuenta que su aldea está a punto de desaparecer debido a una deuda, por lo que se deciden a ayudarla buscando el tesoro.
Tercera entrega de las aventuras de un grupo de niños y su perro, volviendo a adaptar las famosas novelas de Enid Blyton. Se mantiene el equipo de actores y el técnico, por lo que continua en la línea de anteriores. Es una cinta de aventuras y misterios para todos los públicos pero especialmente para los peques, a los que encanta. Los adultos verán algunas escenas como "demasiado infantiles", sobre todo algunos golpes de humor, además de ser totalmente predecible, aunque se puede soportar. En cambio, los niños disfrutan con las aventuras y peligros que viven los cinco y se divierten con ese humor. Por lo tanto, la cinta consigue su objetivo que es entretener al público infantil.
Entretenida cinta familiar dirigida a los niños.
jueves, 12 de febrero de 2015
Her
Película de 2013 dirigida por Spike Jonze. Un hombre trata de recuperarse de su separación de pareja cuando prueba un nuevo sistema operativo inteligente. Éste tiene voz de mujer y va aprendiendo incluso a tener conciencia de sí misma y de su alrededor. Aunque al principio no le da importancia, resulta que empieza a sentirse cada vez más unido a ella, tanto que hasta llega a sentirla. Pero lo importante es que le hace feliz y por eso no acaba teniendo reparos en tener una relación completa con ella.
Original película sobre el amor, las relaciones y las personas que sorprende positivamente pues pocos pueden imaginar su intensidad al leer el argumento. Es muy sobria y directa, mostrando una historia de amor "imposible" pero haciéndola muy creíble y real. Tiene algunas escenas de sexo bastante explícitas por lo que sólo es para adultos, y además utiliza algunas de las perversiones que tan comunes parecen hoy en día. Jonze escribe y dirige la cinta y en ambos campos hace una excelente labor, no en vano consiguió llevarse el Oscar por el magnífico guión original. La tercera clave para conseguir la intensidad y sensibilidad que exhibe es la interpretación de Joaquin Phoenix. Se muestra tierno y vulnerable, profundo y reflexivo, haciendo un gran papel. El resultado es casi una fábula de por dónde podrían ir las relaciones sentimentales en un futuro no muy lejano pero realizada con una gran sensibilidad y calidad. También cuenta con una bonita banda sonora de Arcade Fire y Owen Pallet.
Muy buena, aunque muy peculiar.
miércoles, 11 de febrero de 2015
La sombra de la traición
Película de 2011 dirigida por Michael Brandt. Un senador de los EE.UU. es asesinado y las primeras sospechas recaen sobre un famoso criminal internacional que se creía muerto. El FBI pone en el caso a un joven que preparó sus tesis sobre este asesino y le piden también a un oficial jubilado que le ayude porque estuvo años persiguiéndole. A pesar de las reticencias iniciales, el experimentado agente accede a colaborar en la investigación con la esperanza de atraparlo.
Brandt coescribe con Derek Haas y dirige esta cinta de espionaje al estilo de la guerra fría con agentes dobles donde, a base de giros "sorprendentes", pretende mantener la intriga y el interés. Lo consigue parcialmente a pesar de la incredulidad con que se va viendo la trama, haciendo una película entretenida de espías e investigaciones criminales. Pero parece querer sorprender en exceso o ser mucho más listo de lo que luego demuestra y la historia se viene bastante abajo. Entre el reparto cuenta con alguna estrella como un Richard Gere que nunca llega a convencer y el joven Topher Grace que no termina de consolidarse, además de un pequeño papel para Martin Sheen. El resultado deja que mucho que desear pero no está mal como pasatiempo vespertino si no se encuentra nada mejor.
Floja pero entretenida.
domingo, 8 de febrero de 2015
El bazar de las sorpresas
Excelente película de 1940 dirigida por el maestro Ernst Lubitsch. En una tienda de Budapest trabajan varios dependientes, el chico de los recados y el propietario. Aunque es una pequeña familia también tienen sus disputas y recelos. El dueño empieza a desconfiar de su empleado más antiguo mientras éste sueña con una chica que ha conocido por un anuncio de prensa y se intercambia cartas de amor. La sorpresa llega cuando quedan para conocerse y se encuentra que es una compañera de la tienda con la que discute mucho.
Maravillosa comedia romántica donde Lubitsch juega con el enredo entre unos pocos empleados de una tienda: un marido celoso de un dependiente, una pareja que discute pero que sin saberlo están enamorados, un chico de los recados muy despierto, etc. Está basada en la obra de teatro Parfumerie de Miklós Lázsló, autor natural de Budapest pero que se trasladó a los EE.UU. en los albores de la II Guerra Mundial. El director le da ese toque mágico por el que es conocido para envolver de un encanto especial a la historia y a los personajes, todos ricos y maravillosos. Tiene muy buenos detalles de humor pero sobre todo destaca el romance de la pareja protagonista y la humanidad de todos los caracteres. Cuenta con el enorme James Stewart con un papel que le va como anillo al dedo y con el que vuelve a hacer un trabajo memorable. Le acompaña la menos conocida Margaret Sullavan en su obra cumbre y otros secundarios que están absolutamente perfectos: Frank Morgan, William Tracy, Joseph Schildcrout...Se realizaron nuevas adaptaciones como la más reciente Tienes un email pero ninguna llegó a este nivel.
Imprescindible
sábado, 7 de febrero de 2015
Míos, tuyos y nuestros
Película de 2005 dirigida por Raja Gosnell. Un militar viudo y sus ocho hijos se trasladan nuevamente de ciudad. Allí se encuentra con su antigua novia del instituto y se sienten atraídos de nuevo, estando ambos disponibles porque también ella perdió a su marido. Se vuelven a casar a pesar de que ella tiene diez hijos, por lo que se se cambian a una casa donde vivir los veinte, Pero los dos grupos de niños no quieren esa convivencia y elaboran un plan para que la pareja se rompa.
Remake de la comedia de 1968 de Melville Shavelson donde se casa una pareja que trae un grupo de niños numerosos y con una educación muy distinta. Es una comedia familiar sin pretensiones que sólo tiene como objetivo hacer pasar un rato entretenido. Lo consigue parcialmente porque a los peques les divierte mucho mientras que para los adultos es desigual, con algún golpe bueno pero con muchos momentos insulsos. Es totalmente predecible y no tiene nada original o nuevo, pero a los niños les gusta y está hecha para ellos. Tiene una pareja solvente como protagonista con Dennis Quaid y Rene Russo.
Simpática comedia para los niños.
jueves, 5 de febrero de 2015
Brubaker
Película de 1980 dirigida por Stuart Rosenberg. Un nuevo director llega a la corrupta prisión estatal y lo hace como si fuese un preso más. Eso le da la oportunidad de descubrir hasta qué punto la corrupción y el crimen dominan el lugar. Una vez que desvela su verdadera identidad, empieza a trabajar para corregir todos los aspectos detectados, pero se encuentra con la oposición de los presos privilegiados, los vecinos que se venían aprovechando y hasta de la clase política que no quiere cambiar nada.
Espléndido drama carcelario basado en la historia real de Tom Murton que destapó las horribles condiciones de corrupción y violencia que había en las dos prisiones estatales de Arkansas a finales de los 60. Salvo el hecho que Murton no entró en la prisión fingiendo ser un criminal, el resto de lo recogido en la cinta es bastante fiel a lo ocurrido en realidad, incluso se suavizan o se recogen de forma implícita las barbaridades que allí se cometían. La trama es lo suficientemente intensa y dramática como para captar la atención del espectador pero, además, está bien contada gracias al buen guión de WD Richter. Consigue mostrar estupendamente la trágica situación que vivían los presos pero sin cebarse innecesariamente con las partes más desagradables, y define adecuadamente a los personajes. Otro aspecto clave es el magnífico trabajo de su protagonista, el gran Robert Redford, en uno de los papeles más memorables de su carrera. Tiene buenos secundarios como Morgan Freeman, Murray Hamilton, M. Emmet Walsh...pero ensombrecen ante la actuación de Redford. Rosenberg hace un gran trabajo en una de sus mejores obras.
Muy buena.
miércoles, 4 de febrero de 2015
11:14 - Destino fatal
Película de 2003 dirigida por Greg Marcks. A las 11.14 de una noche normal ocurren dos atropellos fatales en un pueblo. Ambos tienen en común que se producen por casualidad y que, de una manera u otra, están entrelazados. Sin embargo las historias que hay detrás de ellos, víctimas y culpables, son muy distintas.
Marcks escribe y dirige cuatro historias cruzadas sobre las víctimas y conductores de dos atropellos. Las situaciones son llamativas para el espectador por la tensión y el drama que recogen, pero el tono que se va utilizando no siempre es el apropiado convirtiéndose en su punto más débil. A veces parece querer enfocar las historias como una comedia negra más que desde la intriga o el drama, lo que confunde y resta esa tensión que inicialmente había conseguido. Lo mejor es el montaje y el cruce de la historias ya que conforme avanzan el espectador va descubriendo cómo están unidas, siguiendo la estela de otras cintas similares. También tiene un reparto sorprendente para el nivel de la película, con estrellas como Hilary Swank, Patrick Swayze, Barbara Hershey y Rachel Leigh Cook. Entretiene pero con una mejor dirección podría haber sido una buena película.
Entretenida
lunes, 2 de febrero de 2015
Perdida
Película de 2014 dirigida por David Fincher. Un hombre vuelve a casa para celebrar su quinto aniversario de matrimonio con muchas dudas sobre el mismo y encuentra que su esposa ha desaparecido. Llama a la policía y junto a sus suegros comienza una intensa campaña de búsqueda. Pero van apareciendo indicios sobre los problemas de la pareja y todos comienzan a sospechar del marido. Éste asegura su inocencia y no puede dar crédito a lo que sucede, aunque reconoce que estaba pensando dar por terminado su matrimonio. No puede imaginarse los giros que se avecinan en la investigación.
Excelente thriller basado en la novela homónima de Gillian Flynn sobre la misteriosa desaparición de una mujer y cómo su marido acaba siendo el blanco de las sospechas. Son muchos los aspectos que sobresalen empezando por el intenso guión de la propia autora con unos personajes fantásticos y rocambolescos y con un gran acierto en el desarrollo de la historia. Igualmente destacable es el montaje que no es cronológico y que es ideal para manipular a los espectadores, pues según se quiera que piensen va dando una información u otra. Fincher vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores del panorama actual y que es el thriller el género donde mejor se desenvuelve. Consigue que los 150 minutos de cinta parezcan imprescindibles puesto que mantiene la intriga de forma constante. Cuenta con un reparto sólido encabezado por Ben Affleck y Rosamund Pike donde sobresale ésta, acompañados por Neil Patrick Harris, Tyle Perry y otros.
Muy buena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)