lunes, 30 de julio de 2018
Extinción
Película de 2018 dirigida por Ben Young. Un padre de familia tiene trastornos del sueño por una pesadilla recurrente muy real en la la Tierra es atacada por alienígenas. Cuando finalmente decide tratarse, comienza un ataque de unas naves y seres extraños que sólo parecen querer aniquilar a todos. Con su familia y otros vecinos intentará llegar a la fábrica donde trabaja pues parece un lugar seguro.
Producción de Netflix que se mueve entre el suspense y el terror en plan La guerra de los mundos. Aunque los efectos especiales están bien hay otros aspectos artísticos que son muy sencillos y que dejan ver que es más un producto para televisión que para la gran pantalla. La historia es interesante y, aunque se juega buena parte de la satisfacción del espectador en algún giro, se podría explotar más. Aún así, es entretenida para los aficionados a este género no muy exigentes y, a pesar de las modestias del proyecto, está decentemente realizada (comprendiendo esas limitaciones y el objetivo). El equipo de actores tampoco sobresale en ningún aspecto y cuenta con alguna cara conocida como Michael Peña.
Entretenida
viernes, 27 de julio de 2018
Duelo de titanes
Película de 1957 dirigida por el gran John Sturges. Un conocido sheriff y un jugador enfermo famoso por su habilidad con las armas comienzan, casi sin quererlo, una amistad seria. El destino los une nuevamente en la ciudad donde el hermano del sheriff ejerce esta misma figura porque le ha pedido ayuda para enfrentarse con unos ganaderos matones, siendo el peligro mayor del que estiman.
Legendario western que narra otra versión del famoso duelo entre los hermanos Earp (con Wyatt y Doc Holliday a la cabeza) y los Clanton en Ok Corral (la mejor junto a Pasión de los fuertes). Son muchos los aspectos a destacar y que hacen que la película tenga una gran calidad y sea de las mejores de su género. Por ejemplo, la maravillosa banda sonora basada en un tema central del gran Dimitri Tiomkin (como ya hiciera cinco años antes con Solo ante el peligro creando toda una tendencia). O la precisa y preciosa fotografía de Charles Lang Jr. tanto en interiores como exteriores, aunque no se aprovechan tanto éstos y se tiende al estudio. Y, por supuesto, el reparto con una pareja protagonista de lujo y que realizan un duelo interpretativo memorable: Kirk Douglas y Burt Lancaster. Es un lujo ver a estas dos leyendas del séptimo arte trabajando juntos y en una cinta tan buena y entretenida.
Imprescindible.
miércoles, 25 de julio de 2018
Hunt for the Wilderpeople
Película de 2016 dirigida por Taika Waititi. Un problemático huérfano de 12 años acaba, tras muchas vueltas, siendo acogido por una pareja que vive en el bosque. Aunque el hombre se muestra poco simpático, el chico va encajando bien. Pero un imprevisto trágico cambiará radicalmente la situación y se encontrará en una situación extraña.
Adaptación de la novela cómica semi-autobiográfica Wild Pork and Watercress de Barry Crump y que tuvo bastante éxito en su país natal, Nueva Zelanda. Precisamente la cinta es una producción de este país coescrita y dirigida por Waititi que cuenta las aventuras de un adolescente que se va por el bosque con un hombre mayor bastante cascarrabias. Tiene unas localizaciones muy bellas y un argumento que está bien, pero el guión no es nada hábil y las situaciones que describe y sus diálogos tienen poca gracia. Posiblemente, la traducción no capta adecuadamente las partes cómicas y/o el sentido del humor neozelandés es peculiar, dando como resultado una película que pretende hacer reír pero que no lo consigue. Además de los paisajes hay que destacar la presencia del veterano Sam Neill.
Floja.
domingo, 22 de julio de 2018
Traidor en el infierno
Película de 1953 dirigida por el maestro Billy Wilder. En plena II Guerra Mundial más de 600 sargentos aliados están prisioneros en un campo nazi llamado Stalag 17. Parece inexpugnable porque no consigue escapar nadie hasta que los prisioneros empiezan a sospechar que el motivo es que tienen un topo entre ellos que vende información a los alemanes, así que deben descubrirlo antes de intentar nada nuevo.
Wilder coescribe y dirige esta adaptación de la obra de teatro de Bevan y Trcinski. Mezcla varios géneros como el drama, la guerra y el suspense, e incluso tiene la valentía de incluir el humor (por lo que recibió críticas). Éste tiene momentos brillantes con algunas frases y escenas irónicas a la altura del genio que hay detrás del proyecto, pero también otros menos acertados insistiendo demasiado en la estupidez de algunos nazis o en el carácter de algunos presos. Esto hace que el resultado final no esté al mismo nivel que sus mejores obras pero no es irrespetuoso ni reduce la intensidad de la historia.Tiene una buena puesta en escena, un buen guión aunque con altibajos, una banda sonora que se basa en una famosa melodía y espléndidas interpretaciones. A este respecto destaca la de su protagonista, un gran William Holden, que demostró el acierto de Wilder al elegirle frente a las presiones en contra del Estudio. También la curiosidad de contar con Otto Preminger para el papel del general nazi.
Bastante buena.
jueves, 19 de julio de 2018
The Florida Project
Película de 2017 dirigida por Sean Baker. Una niña de 6 años pasa el verano en un motel cerca de Disney. Puede jugar y hacer travesuras con algunos niños del entorno mientras su madre va buscando la manera de conseguir semana a semana el dinero del alquiler.
Drama coescrito y dirigido por Baker que muestra las paradojas y contrasentidos de nuestra sociedad, pues junto a uno de los lugares "de los sueños" más importante del mundo, unos niños viven en unas condiciones poco deseables. Pero a pesar de que los adultos que les rodean no sean los mejores ejemplos y que carecen completamente de medios, los niños consiguen pasarlo bien pues consideran su entorno como normal. Es una cinta humilde pero muy directa, casi en modo documental, que hace ver al espectador un pequeño ejemplo de los contrastes de nuestra sociedad. No cuenta ninguna historia especial sino el día a día (de verano) de una pequeña en un entorno y condiciones particulares. Destacan las interpretaciones de dos de sus protagonistas: la del veterano Willem Dafoe en uno de sus registros más tiernos y la de la pequeña Brooklynn Prince, realmente natural y fantástica.
Interesante.
lunes, 16 de julio de 2018
Chacal
Película de 1973 dirigida por Fred Zinneman. La organización terrorista francesa OAS intenta asesinar al presidente De Gaulle una y otra vez sin éxito por considerarle un traidor. Se dan cuenta que tienen infiltrados topos y que será imposible cometer un atentado con éxito así que sus dirigentes deciden intentar una nueva estrategia: contratar a un asesino profesional extranjero y que nadie en la organización conozca el plan.
Adaptación de la excelente novela homónima de Frederick Forsyth de la mano del gran Zinnemnan. Hay que reconocer el intento por ser fiel al libro aunque difícilmente se pueda decir que la película está a su mismo nivel, aunque más por mérito de la novela que por defecto de la cinta. Es una historia con un gran magnetismo y que va mostrando en paralelo tanto los pasos del asesino para llevar a cabo su plan como los avances de las autoridades francesas que quieren proteger al presidente. Esta fórmula funciona muy bien para dar intriga y crear una atmósfera muy acertada con gran magnetismo, y ello a pesar de que el ritmo no es frenético. Desde el comienzo hasta el final, con un hábil rodaje y montaje con imágenes reales, el espectador queda enganchado a la pantalla y acaba bastante satisfecho. No se contó con ninguna estrella del momento aunque entre el reparto hay actores reconocidos como Derek Jacobi y Michael Londsdale, aunque el protagonista es Edward Fox.
Buena.
sábado, 14 de julio de 2018
Cavernícola
Película de 2018 dirigida por Nick Park. Una tribu cavernícola es atacada por otra mucho más avanzada, ya de la edad de bronce, y le quita su territorio. Por casualidad, las víctimas descubren que los vencedores estarían dispuestos a devolvérselo si le vencen a un partido de fútbol.
Los estudios Aardman y el director Park vuelven con otra creación original de plastilina (stop-motion) con enorme calidad técnica, como es habitual en ellos. A diferencia de sus mayores éxitos, tiene mucho diálogo hablado y menos golpes de humor, aunque no faltan multitud de detalles divertidos. Por ello, no está al nivel de Shaun o Wallace & Gromit pero es muy entretenida y a los peques les encantará. Las imitaciones de los futbolistas y su actitud están especialmente acertadas.
Simpática y de buena calidad técnica.
jueves, 12 de julio de 2018
Tomb Raider
Película de 2018 dirigida por Roar Uthaug. Tras siete años desaparecido, las autoridades dan por fallecido a un multimillonario británico. Su hija se resiste a aceptar la herencia pero, cuando lo hace, descubre pistas sobre el trabajo que estaba haciendo su padre cuando desapareció. Así que decide seguirlas para intentar averiguar lo sucedido sin imaginar los peligros que la acecharán.
Nuevo intento de lanzar la heroína del famoso viedojuego al más puro estilo Indiana Jones. Tiene un buen arranque y hasta la primera mitad sorprende por su buena puesta en escena, buenos actores para los papeles principales y poco previsible historia. Pero luego se vuelve más convencional y parece repetir algunas escenas de otras cintas famosas. Aún así el resultado global es entretenido y se deja ver, en buena medida, por el acierto en la elección de la protagonista, una solvente Alicia Vikander. Le acompañan secundarios de nivel como Kristin Scott Thomas, Dominic West y Walton Goggins.
Cine palomitero con algunos buenos aspectos.
lunes, 9 de julio de 2018
Annabelle creation
Película de 2017 dirigida por David F. Sandberg. Años después de perder a su pequeña hija en un accidente, un matrimonio decide acoger en su casa a un pequeño grupo de huérfanas con una monja a cargo. Pero una de las niñas entra en contacto con la muñeca de la hija fallecida y, desde ese momento, empiezan a suceder cosas extrañas...
Precuela que intenta aprovechar cierto apetito por las cintas de terror y, en concreto, el éxito que rodea a la saga del matrimonio Warren. En esta ocasión es un caso en plan "casa de los horrores" siendo el resultado irregular pues Sandberg usa en exceso el susto repentino abusando de clichés en vez de crear mejor una atmósfera inquietante, aunque sí tiene alguna escena más conseguida. Es entretenida para los aficionados al género pero no está entre las más destacables del mismo (ni de la última década siquiera).
Sólo para los más aficionados.
sábado, 7 de julio de 2018
Annabelle
Película de 2014 dirigida por John R. Leonetti. Una joven pareja espera a su primer hijo cuando sufren un episodio traumático de unos fanáticos de una secta demoníaca. Aunque consiguen salir adelante, no son conscientes de que no ha terminado pues el alma de uno de ellos ha quedado en una de las muñecas que tenía la mujer...
Aprovechando del éxito de El expendiente Warren se hizo esta película mucho peor pero que no deja de ser entretenida y con algunos momentos de tensión bien conseguidos. Se inspira en uno de los casos del matrimonio Warren aunque no se parece mucho a él, ni la historia ni la muñeca. Pero, en lo relativo a la película, Leonetti parece dudar si quiere parecerse a otras cintas con muñecos, con exorcismos u otros tipos, de forma que se queda en tierra de nadie pero inspirándose en algunos ejemplos por todos conocidos. También provoca que sea algo predecible (no siempre) y que no se profundice bien en los personajes. Sin embargo sí logra algunas escenas buenas y también entretener en general a los aficionados al género.
Algo fallida pero entretenida.
jueves, 5 de julio de 2018
El sacrificio de un ciervo sagrado
Película de 2017 de Yorgos Lanthimos. Un cardiólogo vive un momento feliz tanto profesional como personalmente, felizmente casado y con dos hijos. También mantiene contacto y ayuda a un chico antiguo paciente suyo, cuyo padre murió recientemente por un fallo de corazón. Pero los hijos contraen una extraña enfermedad que no consiguen diagnosticar y que parece obligarles a tomar una complicada y dramática decisión.
Enigmático y magnético relato coescrito y dirigido por Lanthimos en el que destaca la atmósfera en la que se desarrolla. Tiene una buena historia y un elaborado guión que une el thriller con algo de ciencia ficción al estilo de tragedia griega. Salvando el punto de ciencia ficción, se trata de una cinta absorbente y estupendamente realizada, con buen guión aunque con algún momento poco acertado. Los personajes son carismáticos y ayudan a crear esa atmósfera enigmática clave en el desarrollo de la historia. Ese punto fantástico es el que elimina parte de la credibilidad y tensión, pero se puede pasar por alto. El reparto está encabezado por las estrellas Colin Farrell y Nicole Kidman, pero es el joven Barry Keoghan quien más destaca.
Buena
martes, 3 de julio de 2018
La colina de la hamburguesa
Película de 1987 dirigida por John Irvin. Un grupo de soldados en la guerra de Vietnam, en buena parte formado por novatos recién llegados, tienen la misión de defender una colina. Pero el enemigo les ha rodeado, están bien posicionados y determinados a tomarla, por lo que la misión será más que complicada.
En plena oleada de películas sobre el enfrentamiento en el pequeño país asiático, Irvin trae la historia real de uno de los episodios sucedidos, aunque hay quienes defienden que se distancia bastante de los hechos. El pésimo doblaje al español deja tan mal sabor de boca que, posiblemente, acabe dando peor percepción al espectador de lo que merece. Tiene, posiblemente, demasiados personajes principales y no se llega a empatizar bien con ellos. Igualmente el ritmo que imprime Irvin es demasiado irregular, alternando batallas y momentos dramáticos con otros demasiado insignificantes. Todo ello hace que el resultado global sea bastante mediocre, sobre todo si lo comparamos con otras películas del género y del estilo.
Floja
domingo, 1 de julio de 2018
Soy espía
Película de 2002 dirigida por Betty Thomas. Un espía recibe una peligrosa misión en Budapest para la que debe acompañar a un famoso boxeador con el fin de facilitarle la entrada al círculo mafioso objetivo. Pero el boxeador es un arrogante de mucho cuidado y el espía no cuenta con el mejor equipo para poder detener la operación en marcha, por lo que será muy complicado tener éxito.
Comedia que parodia el género de espionaje y que quiere aprovechar el lado cómico de sus dos famosos protagonistas: Eddie Murphy y Owen Wilson. No se cuidan los personajes ni la historia y sólo pretende mostrar algunas escenas cómicas para salvar el resultado pero queda bastante pobre. Salvo algunos gags simpáticos, el resto queda como una cinta con poca gracia salvo para los muy aficionados a las muecas de Murphy. Thomas muestra que su talento no va más allá de productos para la pequeña pantalla o comedias muy ligeras sin pretensiones.
Floja.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)