miércoles, 31 de julio de 2019
La quimera del oro
Película de 1925 dirigida por el maestro Charles Chaplin. En plena fiebre del oro en Alaska un hombrecillo llega a probar suerte pero todo lo sale mal. Pasa frío, hambre, está a punto de morir varias veces... Incluso conoce a una chica de la que se enamora y no le presta mucha atención.
Obra maestra de la comedia escrita, dirigida y protagonizada por Chaplin. Conocida por todos por sus numerosas escenas cómicas de enorme brillantez, geniales por la idea, composición y realización. Parte de una buena historia sobre la ambición humana y los extremos por los que pasa por ella, pero no utiliza tanto el sarcasmo como en otras ocasiones y se dedica a imaginar escenas creativas y de gran talento. Como es habitual en este cineasta, tiene una parte romántica que es bastante sensiblera y que no está a la altura de la comedia.
Imprescindible.
lunes, 29 de julio de 2019
Bienvenidos al fin del mundo
Película de 2013 dirigida por Edgar Wright. Tras dos décadas sin ver a sus amigos, un hombre decide juntar al mismo grupo de adolescentes para completar un reto que intentaron al acabar el instituto: recorrer en una noche los 12 pubs de la ciudad. A pesar de las reticencias iniciales, les convence y se van a su ciudad de origen para intentarlo. La noche comienza algo desigual pero cuando se empieza a animar realizan un descubrimiento aterrador.
Wright vuelve a escribir con el actor Simon Pegg otra disparatada y original historia apocalíptica que se desarrolla en una loca noche de reencuentro de amigos. Vuelven a imprimir su visión sarcástica, en esta ocasión sobre los hombres de mediana edad que parecen anclados durante décadas en la adolescencia. Es una cinta original, gamberra, fantástica y de gran originalidad. Wright sigue demostrando su talento y atrae ya actores más conocidos, además de la clásica pareja Pegg y Nick Frost, como Martin Freeman, Rosamund Pike, Pierce Brosnan, etc.
Buena, divertida y entretenida.
sábado, 27 de julio de 2019
Emboscada final
Película de 2019 dirigida por John Lee Hancock. La gobernadora de Texas está desesperada ante los atracos, los asesinatos y, lo que es peor, el respaldo popular a la famosa pareja Bonnie y Clyde, así que acepta contratar a un par de reconocidos policías jubilados para que vayan tras ellos. La caza es muy complicada porque no paran de moverse y, además, sólo tienen jurisdicción en Texas.
Hancock coescribe y dirige una nueva versión sobre una de las parejas de criminales más famosa de la historia: Bonnie y Clyde. Pero esta vez deja atrás la versión romántica de la misma para contar un relato más realista y desde la perspectiva de los hombres que iban tras ellos. Es una cinta sobria, con un estilo clásico en el que los personajes son tan importantes o más que la propia historia. Y funciona muy bien pues da profundidad, calado, realismo y atrapa pronto el interés del espectador. Un aspecto clave son sus protagonistas, los veteranos Kevin Costner y Woody Harrelson que brindan unas espléndidas interpretaciones y muestran una gran química entre ellos. Dan la visión de dos veteranos de la vida que comentan y muestran cómo el mundo ha cambiado y va cambiando mientras ellos se quedan atrás. Además, destacan otros aspectos como la fotografía, la ambientación de la época, la música, etc.
Muy buena.
jueves, 25 de julio de 2019
Un abril encantado
Película de 1992 dirigida por Mike Newell. Dos mujeres que apenas se conocen pero que viven momentos poco felices en su matrimonio deciden alquilar una mansión en Italia durante un mes. Para compartir gastos buscan a otras dos mujeres inglesas. Al llegar descubren una gran felicidad y piensan en invitar a sus maridos para compartir la alegría.
Adaptación de la novela homónima de Elizabeth von Arnim de hace casi un siglo sobre cuatro mujeres inglesas muy distintas y desconocidas que deciden pasar un mes en Italia juntas. Recuerda a la estupenda Una habitación vistas pero no se acerca en ningún aspecto. La trama está bien y es interesante la evolución de las cuatro protagonistas y sus relaciones, moviéndose entre el drama y la comedia aunque prevaleciendo ésta. Pero no tiene la profundidad en los personajes y, especialmente, los momentos tan románticos y divertidos de aquélla. Newell muestra habilidad en la dirección de los actores aunque le falta algo de fluidez y sacar más provecho a las situaciones que aparecen. Tiene un buen reparto en el que destacan Miranda Richardson y Joan Plowright, contando con secundarios como Alfred Molina y Jim Broadbent. El resultado es bueno pero decepciona si el espectador va con altas expectativas.
Buena.
martes, 23 de julio de 2019
El rey proscrito
Película de 2018 dirigida por David Mackenzie. Tras acabar la revuelta liderada por William Wallace, el rey de Inglaterra vuelve a controlar Escocia. Todos los señores escoceses le juran lealtad, pero Robert Bruce decide romper su palabra tras la muerte de su padre y la ejecución de Wallace, aprovechando el malestar del pueblo que se genera por ello. Pero no cuenta con buena reputación y le costará convencer a otros para que se levanten contra los ingleses.
Producción de Netflix que, históricamente, viene a ser la continuación de la estupenda Braveheart. Mackenzie escribe y dirige este ejemplo de nuevo cine épico que es muy interesante para conocer la historia de Escocia de la época que popularizó la citada cinta, así como de alguno de sus personajes. Es algo irregular pues tiene algunas escenas que rompen la fluidez de la historia que cuenta (como algunas canciones y la escena innecesaria de sexo que hace subir la calificación a los 18 años, además de por la violencia). Por otro lado, se sigue muy bien el desarrollo a pesar de la cantidad de caracteres que aparecen y tiene alguna escena muy bien conseguida, como la batalla final y alguna otra. El reparto está encabezado por el conocido Chris Pine junto con otros actores menos famosos pero que funcionan bien. Las localizaciones son auténticamente maravillosas.
Buena
domingo, 21 de julio de 2019
Llamaradas
Película de 1991 dirigida por Ron Howard. Un joven acaba la formación como bombero y empieza su destino justo en el mismo equipo que su hermano mayor, que es el responsable del mismo. Su padre fue bombero y murió durante el servicio, siendo el chico testigo de ello y cuya imagen se convirtió en todo un referente para el cuerpo. Pero el joven no se adapta bien porque, entre otros motivos, se están produciendo una cadena de violentos incendios que se están investigando y que pone a los bomberos en algunas situaciones complicadas.
Entretenida cinta que es todo un homenaje a uno de los grupos de trabajadores públicos más valientes: los bomberos. Tiene una trama de suspense que está bien pero se mezcla su desarrollo con otras subtramas de los personajes para ahondar en sus caracteres que no son nada acertadas. El problema está en la definición e incluso interpretación de alguno de los personajes, como el protagonista (William Baldwin) y su chica (Jennifer Jason Leigh). En otros casos se cuenta con actores muy sólidos como Robert De Niro, Donald Sutherland, Scott Glenn y Kurt Russel con diferente suerte en sus personajes. Y es que el guión original de Greg Widen deja bastante que desear y Howard parece preocuparse más de las escenas de acción (ciertamente buenas) sin darse cuenta que la parte dramática hace aguas.
Entretenida.
viernes, 19 de julio de 2019
Durante la tormenta
Película de 2018 dirigida por Oriol Paulo. Una familia se traslada a una nueva casa y encuentra una vieja tele y unos vídeos caseros. Enseguida descubren por un amigo vecino que se trataba del niño que vivía allí y que murió atropellado justo el día de la última grabación, tras descubrir que el vecino de enfrente había matado a su esposa. Ese día hubo una gran tormenta, como la que justo se está viviendo en ese momento. Por extrañas circunstancias, al manipular la televisión la mujer consigue conectar con el niño 30 años atrás y le advierte de su atropello sin pensar las consecuencias que puede tener en el resto de acontecimientos.
Paulo coescribe y dirige un thriller sobre viajes en el tiempo que recuerda a cintas como Frequency de 2000. Juega con el impacto de un pequeño cambio en la historia para dar giros a la trama, algunos muy predecibles y otros no, lo que hace el desarrollo bastante elaborado y entretenido. Utiliza bien tanto los aspectos emocionales de los personajes como el suspense en sí, haciendo que el espectador esté enganchado hasta el final. Está bien ambientado, con buena fotografía y los actores funcionan bien, sobre todo Adriana Ugarte y Javier Gutiérrez.
Entretenida.
miércoles, 17 de julio de 2019
No me mientas que no te creo
Película de 1991 dirigida por Maurice Phillips. Un mentiroso patológico está en tratamiento psicológico y cuando mejora sale del internado para rehabilitarse. Pero justo da con un timador de poca monta cuando, para colmo, le confunden con un millonario desaparecido. Aunque se resiste a mentir y aprovecharse, con la ayuda del timador acabará cayendo.
Simpática comedia de la exitosa pareja Gene Wilder y Richard Pryor que intenta aprovechar su fama para dar un sencillo taquillazo, pero el resultado es inferior al de sus otras comedias. A pesar de su habilidad para el humor y algunos secundarios de cierto nivel, Phillips no va más allá de unir varias escenas ocurrentes (con muchas otras de poca gracia) y no aprovecha del todo ni la idea ni a sus protagonistas. Una oportunidad perdida.
Para los aficionados a estos cómicos.
lunes, 15 de julio de 2019
Mula
Película de 2018 dirigida por Clint Eastwood. Un octogenario que está solo pues su familia le dio la espalda ante su falta de interés, vive feliz dedicado a su afición por la jardinería hasta que su pequeña empresa se hunde. Casualmente conoce a un chico que le ofrece trabajo como transportista sin pensar mucho en la mercancía. Gana dinero fácil y siempre encuentra alguna excusa para seguir ganando dinero, mientras que para los traficantes de droga se convierte en su mejor mula.
El gran Eastwood lleva a la gran pantalla una historia basada en un hecho real que contó Sam Dolnick en un artículo de prensa sobre un anciano camello que trabajó para el cartel de Sinaloa. Como es habitual, dota de gran fuerza y carácter a los personajes haciendo que la historia tenga muchos más matices y sea más sensible, aunque sin llegar a sus mejores obras. La mezcla del octogenario con los camellos da lugar a algunas escenas divertidas aunque es el drama el que subyace durante todo el metraje. Cuenta con actores como Andy García, Dianne Wiest, Bradley Cooper, Laurence Fishburne y Michael Peña, pero es el propio Eastwood el que lleva todo el peso de la cinta y el que le da más profundidad a la historia. Es buena, interesante e incluso da lugar a la reflexión en muchos aspectos.
Buena.
viernes, 12 de julio de 2019
Toy Story 4
Película de 2019 dirigida por Josh Cooley. Woody y sus amigos más cercanos viven con Bonnie aunque sigue recordando su época dorada con Andy. La niña empieza el colegio y hace un juguete nuevo, Forkie, del que no se separa. Pero éste no tiene claro su rol y Woody intenta hacerle ver cuál es, pero se complica más cuando la familia decide ir de vacaciones con una autocaravana.
Parecía cerrada la maravillosa trilogía de Toy Story que tan buenos momentos ha dado y no sólo por ser la pionera en el cine de animación por ordenador cuando en 1995 salió la primera, sino por las historias que ha contado, hasta la comunicación por parte de Pixar de esta nueva entrega. A pesar de los recelos causados por una nueva película la conclusión es que este estudio está por delante de los demás en prácticamente todo en lo que se refiere a animación: cuenta historias preciosas, muy divertidas, con mensajes positivos y con una calidad técnica impresionante. En este último apartado sorprende el realismo de muchas escenas que pueden hacer dudar si son de animación o no, son increíbles, por no hablar de los movimientos, definición de todos los personajes y escenarios, etc. Pero lo que deja huella es la historia y el carácter de esos personajes. Absolutamente recomendable para disfrutar en familia.
Muy buena.
miércoles, 10 de julio de 2019
¿Podrás perdonarme algún día?
Película de 2018 dirigida por Marielle Heller. Lee Israel es una escritora de biografías que llegó a triunfar unos años atrás pero que ya ha empezado a tocar fondo. Todo empieza a salirle mal y a tener serias complicaciones económicas por lo que busca de forma desesperada conseguir algo de dinero. Empieza vendiendo algunas pertenencias y descubre el interés por las cartas originales de escritores, así que se le ocurre una forma de ganar algo para sobrevivir.
Adaptación de la autobiografía de la propia Lee Israel publicó en 2008 sobre lo que vivió en el Manhattan de los 90. Tras vivir una época con cierto éxito una escritora entra en crisis y todo va de mal en peor. Es un drama que retrata a varias personas, la protagonista especialmente, con problemas sociales de adaptación. La película está bien y tiene algunos destellos de calidad pero pasa sin pena ni gloria, no tiene la profundidad de otros dramas ni tiene nada que destaque como para quedar en nuestra memoria. Cuenta con Melissa McCarthy en un intento de salir de sus papeles cómicos habituales que tanta fama le han dado y no lo hace nada mal.
Interesante pero sin nada especial.
domingo, 7 de julio de 2019
La lego película 2
Película de 2019 dirigida por Mike Mitchell y Trisha Gum. Cuando parece que todo va bien en el planeta de Lego aparecen los DUPLO como una amenaza mortal que cambia todo. Algunos superhéroes se unen para luchar contra esos terribles monstruos en su planeta pero nunca se vuelve a saber de ellos. Así que Emmet y sus amigos intentarán salvar el planeta aunque tengan que adentrarse en lo desconocido para ello.
Continuación de la exitosa Legopelícula que sorprendió a todos con su ingenioso final y que pretende seguir esa misma fórmula aunque no consigue el mismo nivel de sorpresa (aunque también está bien hilado todo). Tiene mucho humor del mismo estilo basado en pequeños pero frecuentes gags que gustarán a los que disfrutaron de la primera parte pero no a los que no soporten ese sentido de humor. Tiene el mismo nivel técnico con todo pensado en piezas de Lego y mucha imaginación. Gusta a los pequeños y a los mayores les hará reír con algunas escenas, pero ya no tiene la originalidad de la primera.
Entretenida
miércoles, 3 de julio de 2019
El candidato
Película de 2018 dirigida por Jason Reitman. Un senador
demócrata está en plena carrera en las primarias de su partido para las
elecciones presidenciales del año siguiente, 1988, y es considerado el favorito
hasta que un periódico publica que tiene una aventura con una joven. El
político intenta que su vida privada no interfiera con su labor profesional
pero será complicado.
Reitman trae la historia real del senador Gary Hart, basándose en el libro de Matt Bai, que se veía
como favorito para convertirse en presidente de los EE.UU. hasta que le salpica
el escándalo de una aventura extramatrimonial. Sin duda que es llamativa cuando
no habían pasado muchos años de tener presidentes con numerosas amantes y pone
de manifiesto la duda de hasta qué punto debería tenerse en cuenta el
comportamiento personal de un político en su vida privada a la hora de
evaluarle para la vida pública. Es decir, si la ética y moral que aplican en un
sentido debe considerarse global, lo cual es una cuestión relevante y
extrapolable a cualquier lugar. Aparte de la historia y su planteamiento,
Reitman cuenta con un guion sólido que presenta y maneja bien los personajes, y
un reparto muy solvente para dar vida a los personajes, con Hugh Jackman, J.K.
Simmons, Alfred Molina, Vera Farmiga, Kevin Pollak…
Interesante historia real.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)