sábado, 29 de febrero de 2020

La caja de música


Película de 1989 dirigida por Costa-Gavras. Un anciano emigrante húngaro recibe una notificación del servicio de inmigración de los EE.UU. para retirarle la nacionalidad y mandarle de vuelta a Hungría por unas graves acusaciones. Hay pruebas que le identifican como un frío asesino nazi aunque lo niega todo y ha aparentado una gran normalidad durante su vida en Norteamérica. Precisamente su hija, una abogada criminalista, liderará su defensa.
Otra muestra más del cine denuncia de Costa-Gavras que en esta ocasión lleva a la gran pantalla una historia que conmovió a los EE.UU. y a parte del mundo con la historia de un hombre de vida absolutamente normal durante varias décadas en el país y, de repente, es acusado de haber sido un frío y despiadada animal nazi durante la II Guerra Mundial. El guión es de Joe Eszterhas y se centra completamente en el proceso judicial, llevando al espectador por el mismo camino que sigue la hija del acusado y abogada defensora encontrando argumentos a favor y en contra del mismo. Está bien desarrollado y es muy hábil presentando los hechos para que el espectador no se pierda entre nombres ni situaciones complicadas. Tiene un buen reparto con una sólida pareja protagonista, Jessica Lange y Armin Mueller-Stahl. Es una película dura en su contenido pero el director evita mostrar imágenes sobre las acusaciones e incluso las descripciones de los testigos son muy concisas, evitando cebarse con las tragedias.
Buena.

jueves, 27 de febrero de 2020

La próxima vez apuntaré al corazón


Película de 2014 dirigida por Cédric Anger. En una pequeña localidad francesa se producen varios crímenes de chicas jóvenes y la policía recibe cartas del asesino diciendo que seguirá matando, por lo que causa cierto pánico en la zona. Lo que nadie puede sospechar es que el criminal es precisamente un policía de aspecto bonachón del pueblo.
Adaptación de la novela de Yvan Stefanovitch sobre el caso real del asesino de Oise que causó el terror en esta localidad francesa hace décadas. Anger prefiere mostrar el perfil y comportamiento del asesino desde el principio en vez de jugar con el suspense de su identidad, mostrando así claramente la perspectiva más dramática que policíaca o intriga que quiere tomar. Se trata de una persona (como se ha visto en otras ocasiones) perturbada con dos vidas totalmente distintas: una normal y otra fría criminal que incluso sufre para sí mismo. Le falta más intensidad y profundidad en el protagonista, por lo que pierde buena parte del interés de esta perspectiva que elige el director, es decir, que falla en mostrar al espectador lo que pretende. Tiene algún momento bueno y cuenta con buenas interpretaciones, especialmente la de Guillaume Canet, pero queda globalmente por debajo de otras cintas similares.
Interesante.

domingo, 23 de febrero de 2020

22 de julio


Película de 2018 dirigida por Paul Greengrass. El 22 de julio de 2011 Noruega sufre el peor ataque terrorista de su historia y uno de los más trágicos de Europa. Las autoridades reaccionan y consiguen atrapar con facilidad al que parece único autor de los crímenes. Dice haber actuado así para dar un golpe de estado en el país y evitar la multiculturalidad a la que se está abriendo, y que sólo se trata del principio de la lucha por ese fin.
Greengrass escribe y dirige esta cinta sobre los fríos y absurdos asesinatos de 77 personas en Noruega por un joven nazi del país que está en contra de la política de inmigración que hay. La recreación sobre los atentados es tensa y muy realista, del estilo de este director. Pero no quiere centrar la atención sobre la preparación o ejecución, sino sobre la reacción de las víctimas, verdugo, el sistema legal y la propia sociedad. En este apartado Greengrass toma una postura muy equidistante que enfría ambas posturas, pero no por ello también hace pensar al espectador sobre las leyes y cómo los terroristas las utilizan a su favor y el de sus "causas". En general es dura porque la situación así lo era, algo que no se debería repetir nunca más.
Muy interesante.

jueves, 20 de febrero de 2020

Agente doble


Película de 2012 dirigida por James Marsh. Una joven terrorista del IRA es atrapada por los servicios de inteligencia británicos y obligada a actuar como agente doble. Regresa a Belfast donde vive con su hijo y su madre, y tiene una relación estrecha con sus hermanos, miembros importantes del IRA y algún dirigente. Debe pasar información semanal al agente asignado pero se debate entre las amenazas de éste y la lealtad a la causa y la familia.
Adaptación de la novela homónima de Tom Bradby, autor también del guión, que aprovechó su conocimiento de la situación de Irlanda y el terrorismo del IRA por los años que trabajó como corresponsal en ese país. Hace una buena descripción de las raíces de este mal en la sociedad de Belfast, con algunos personajes interesantes y creíbles. También tiene una buena adaptación y actuaciones decentes, pero Marsh falla a la hora de darle agilidad y continuación al suspense. No aprovecha todas las oportunidades que genera en ese sentido y firma una obra algo plana y fría para lo que podría haber sido. Lo mejor es la visión del terrorismo que da.
Interesante.

martes, 18 de febrero de 2020

El asedio de Jadotville


Película de 2016 dirigida por Richie Smyth. A primeros de los años 60 en la República del Congo, un golpista respaldado por mercenarios franceses declara la independencia de la provincia de Katanga, aprovechando su riqueza en materias como Uranio. La ONU manda un pequeño grupo de soldados irlandeses pero sin imaginar a lo que se tendrán que enfrentar.
Producción irlandesa que adapta la novela homónima de Declan Power que viene a expandir el honor de un pequeño grupo de soldados de ese mismo país por unos hechos sucedidos en 1961. A pesar de participar en una misión de la ONU y actuar con valentía y honor, por cobardía política se les acusó de lo contrario hasta que hace poco se reconocieron los verdaderos hechos y comportamientos. De esta forma se destapa una de las vergüenzas del funcionamiento de esta organización cerca de sus comienzos. La cinta en sí es irregular pues combina buenas escenas de batalla con una débil puesta en escena de la trama en sí, de forma que se ve con bastante incredulidad y sin entender bien lo que ocurre en realidad. Smyth demuestra sentirse cómodo en la acción pero no sabe contar la historia que tiene entre manos, por lo que acaba decepcionando aunque el episodio real que cuenta es realmente interesante.
Irregular.

sábado, 15 de febrero de 2020

El irlandés


Película de 2019 dirigida por Martin Scorsese. Un anciano irlandés cuenta la historia de su vida desde que pasó de ser chófer de camiones a un miembro destacado de la mafia. Se vio envuelto en multitud de situaciones importantes en la historia del país de las últimas décadas, en mayor o menor medida, como la enigmática desaparición del líder sindical Jimmy Hoffa.
Adaptación de la novela I heard you paint houses de Charles Brandt que se trata de una biografía de Frank Sheeran, famoso sindicalista y miembro del crimen organizado. Además, antes de morir confesó ser el autor del asesinato de Hoffa. El libro y la gran cantidad de material adicional de Brandt fueron utilizados por Steve Zaillian para crear un sólido y magnífico guión. Configura a los protagonistas con detalle y precisión a pesar del número elevado de personajes importantes que aparecen, y utiliza diálogos y elipsis fantásticos. El gran Scorsese lo dirige con maestría para generar una obra muy potente sobre el mundo de la mafia y cómo el sindical estuvo muy ligado a éste en esa época y país. Hace un uso muy inteligente de la música, los silencios, las miradas y todo tipo de gestos para resaltar que tan importante es lo que se dice que lo que no y, especialmente, cómo se dice. Tiene numerosos guiños al cine sobre la mafia y se acaba convirtiendo en la gran obra crepuscular de la misma. Cuenta entre el reparto con algunas leyendas del cine actual: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel. Todos están magníficos sobresaliendo Pesci y dejando ver que De Niro está demasiado mayor para interpretar algunos pasajes de la película.
Muy buena

jueves, 13 de febrero de 2020

Wall Street: El dinero nunca duerme


Película de 2010 dirigida por Oliver Stone. Tras dos décadas entre rejas por los delitos financieros cometidos, Gordon Gekko intenta recuperar su vida. Se encuentra que su hija no le quiere ni ver pero resulta que su yerno está también en el mundo del mercado de valores y quiere acercarse a él. De esta manera planea un plan para cumplir sus deseos, aprovechando que el joven quiere ayuda para vengarse de otro tiburón de las finanzas que acabó con su mentor.
Stone realiza la secuela de la famosa película del 87 en la que denunciaba el funcionamiento de las finanzas en los mercados mundiales, liderados por EE.UU., y que tuvo un sonado impacto. En esta ocasión vuelve a poner de relieve la falta de ética y transparencia de los mercados pero de una forma menos efectiva que otras cintas de estos últimos años, especialmente tras el hundimiento de 2008. Por ello se ve algo fallida, al menos, al compararla a otras de esos mismos años, pues no consigue mostrar una trama tan clara ni tan efectiva para su denuncia. Lo mejor es la presencia de Michael Douglas en el mismo papel que le dio tanto reconocimiento.
Fallida aunque entretiene.

lunes, 10 de febrero de 2020

Joker


Película de 2019 dirigida por Todd Phillips. Un hombre con trastorno psíquico malvive con su trabajo de payaso en celebraciones y otros eventos. Vive con su madre en la ciudad de Gotham, no soportando ver cómo la sociedad está cada vez más arruinada moralmente. Es víctima de bromas despectivas y de acoso, hasta que no puede soportarlo y reacciona de tal manera que ya no hay marcha atrás.
Sorprendente revisión de la clásico enemigo de Batman coescrito y dirigido por Phillips. No se trata de la típica adaptación cinematográfica de un héroe o antihéroe de cómic sino una profunda visión de una persona inadaptada a la sociedad así como de una sociedad que rechaza y humilla a los más débiles. Es brutal pero también colosal, un increíble ejercicio de visión crítica. La historia es apabullantemente profunda y gira alrededor de un personaje, por lo que la interpretación de éste es de vital importancia. Y el acierto no puede ser mayor con la elección de un Joaquin Phoenix que deja una de las mejores actuaciones de los últimos tiempos e incluso de toda la historia de este arte. Su transformación física y su colección de miradas, gestos, movimientos, bailes, etc. es impresionante. Él está increíble y aprovecha la perspectiva y todo lo que proporciona Phillips para impactar en el espectador. Tiene como secundario de lujo a Robert De Niro pero nada ni nadie hace sombra a Phoenix. Otro aspecto deslumbrante es la banda sonora de Hildur Guonadottir que acaba de hacer historia al ser la primera mujer al ganar el Oscar en este apartado.
Brillante y perturbadora.

sábado, 8 de febrero de 2020

El ocupante


Película de 2019 dirigida por Deon Taylor. Una joven pareja decide comprar una hermosa casa en las afueras de la ciudad aunque supone mucho dinero. El propietario parece muy simpático pero empieza a ser pesado tras la entrega pues aparece sin previo aviso. El marido sospecha de este comportamiento pero la mujer le quita importancia hasta que ya es demasiado tarde.
Entretenido thriller sobre un hombre que empieza a acosar a una pareja de forma creciente hasta el desenlace. La propuesta está bien pero Taylor utiliza muchos clichés para transmitir la tensión, por lo que le falta originalidad. Aún así funciona si el espectador se deja llevar, a lo que contribuye el trabajo de Dennis Quaid. Los más críticos la verán como demasiado convencional y previsible además de tramposa en algún momento, pero aún así es efectiva.
Entretenida

jueves, 6 de febrero de 2020

El hombre del corazón de hierro


Película de 2017 dirigida por Cédric Jiménez. En 1942, el temido líder nazi Reinhard Heydrich sufre un atentado en Praga. Este suceso se aprovecha para contar su trayectoria así como la de los miembros de la resistencia que le atacaron, y el posterior desenlace del atentado.
Interesante e importante suceso real ocurrido en pleno apogeo de la II Guerra Mundial y que cuenta la trayectoria de uno de los mayores carniceros nazis. La cinta está muy bien ambientada y cuenta con un reparto decente que realiza un trabajo adecuado, pero la labor de Jiménez en el guión y en la dirección es fallida. Tiene una buena historia que contar y medios para hacerlo con calidad, pero no acierta con lo que elige contar ni con la forma de hacerlo. El montaje daña el seguimiento de la trama, saltando de un lado para otro sin acierto y restando la tensión que gana por momentos. Y lo que cuenta mezcla situaciones y aspectos importantes con otros innecesarios que sólo irritan o decepcionan al espectador. Por ello éste queda decepcionado al final porque no se ha aprovechado el potencial de la historia y los medios técnicos y artístico con que se contaban. El reparto lo encabezan Jason Clarke y Rosamund Pike.
Interesante historia pero película fallida.

miércoles, 5 de febrero de 2020

It. Capítulo 2


Película de 2019 dirigida por Andy Muschietti. Tras casi treinta años después de los trágicos y terroríficos sucesos vividos por un grupo de jóvenes en su pueblo natal, comienzan a producirse apariciones del temible payaso junto a nuevos crímenes. El único amigo que sigue residiendo allí decide llamarlos recordando el juramento de unirse para volver a luchar con él si es que regresaba algún día. Y lo ha hecho.
Tras el éxito comercial de la primera entrega era inevitable una secuela que siguiera recogiendo beneficios. Pero si la primera película era floja, ésta es mala a pesar de contar con algunos actores de primera fila. La historia basada en el regreso del payaso no tiene pies ni cabeza, y Muschietti pretende tirar de efectos especiales y seres terroríficos para tener enganchados a los fieles de la obra y asustarles. Sin embargo apenas llega a inquietar un poco pues el espectador no puede sentir empatía ante semejante sucesión de tonterías increíbles. Es difícil entender cómo se llegó a convencer a Jessica Chastain y James McAvoy para semejante proyecto, salvo por un suculento ingreso en sus cuentas corrientes.
Mala

domingo, 2 de febrero de 2020

Casi imposible


Película de 2019 dirigida por Jonathan Levine. Un periodista conocido por su estilo irreverente y luchas por causas sociales y medioambientales es contratado por la Secretaria de Estado de los EE.UU. para lanzar su campaña para la presidencia cuando coinciden en una fiesta por casualidad y se recuerdan al haber sido vecinos de niños. Pero la atracción y el amor surge entre ambos y no parece convenir para los propósitos políticos de ella.
Simpática comedia romántica con una mujer que ambiciona ser la presidenta del país y tiene "un lío de pantalones". El humor viene de la parte de él por su actitud irreverente y poco convencional en un mundo tan medido como el de la política. Y en este papel Seth Rogen encaja a la perfección y, además, muestra química con su pareja protagonista, Charlize Theron. Aunque previsible porque Levine tampoco quiere arriesgar mucho, entretiene y hace reír en alguna escena ocurrente.
Simpática.