jueves, 31 de agosto de 2023

Oppenheimer

 


Película de 2023 dirigida por Christopher Nolan. Los Estados Unidos ven que la Física puede ser una aliada clave en el desarrollo de la II Guerra Mundial por lo que pone en marcha el proyecto Manhattan para desarrollar la prometedora bomba atómica. Lamentablemente los nazis y hasta los soviéticos parecen ir por delante en esa carrera, así que los americanos deciden reunir a los mejores científicos que pueden y ponen al frente de los mismos al prestigioso Oppenheimer. Desde el inicio hay algunos que son reticentes de colaborar porque temen lo que puede suponer pero no será hasta más adelante cuando el propio Oppenheimer se muestre contrario al uso de este tipo de armamento.

El gran Nolan escribe y dirige esta historia real sobre el considerado "padre de la bomba atómica" con las dos vertientes que vivió: héroe nacional y traidor de la nación. Se basa en el libro American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin sobre el auge y caída de esta figura histórica que es Julius Robert Oppenheimer. Nolan se toma tres horas para contar con detalles y uso de muchos personajes esta historia tan interesante e importante, mezclando varios momentos temporales (como tanto le gusta) para destacar las distintas etapas que vive el personaje. No llega a la altura de películas anteriores porque no es tan consistente en el ritmo y parece caer en la moda actual de incluir escenas sexuales bastante explícitas que no suman nada (se puede transmitir lo mismo y hasta más de formas más elegantes). Aún así, sabe contar los hechos de forma atractiva y al salvar el primer tercio se convierte en un reloj de mayor precisión y calidad. Aprovecha para hilar una crítica mordaz a los políticos que de forma tan común hoy en día utilizan todo a su provecho personal. La parte técnica es soberbia y los actores están en general muy bien, con un estupendo Cillian Murphy al frente pero con muchos grandes nombres a su alrededor como Robert Downey Jr., Emily Blunt, Matt Damon, Kenneth Branagh, etc.

Buena

lunes, 28 de agosto de 2023

Mi primo Vinny

 


Película de 1992 dirigida por Jonathan Lynn. Dos jóvenes de viaje por el sur de los EE.UU. son detenidos y acusados del asesinato de un dependiente de una tienda de conveniencia que habían visitado. Son inocentes y no se pueden creer la pesadilla que están viviendo, pero no les queda otra que buscar un abogado para defenderlos para evitar no sólo la cárcel sino la pena de muerte. Uno de ellos tiene un primo que se acaba de graduar como abogado, el  primo Vinny, y ven que casi la única alternativa. Pero pronto empezarán a pensar que es la opción no es muy buena...

Comedia judicial que combina bien un caso de asesinato que el espectador sabe que no han cometido los acusados pero que tienen todo en su contra, con unas buenas dosis de humor por el choque norte-sur y por el estilo estirado y formal de los juzgados. Los dos aspectos funcionan bien pero lo segundo reside sobre todo en el acierto de contar con Joe Pesci que lo borda y venía de triunfar recientemente por dos grandes películas. Adicionalmente, tiene secundarios que también funcionan bien entre los que destaca la debutante Marisa Tomei que consiguió el Oscar, y otros nombres como Ralph Macchio, Fred Gwynne y Lane Smith entre otros. Es divertida y entretenida por el caso, lo cual hace que cumpla su misión. Igualmente, no deja tampoco ningún poso que la haga nada especial.

Buena.

viernes, 25 de agosto de 2023

Almas en pena de Inisherin

 


Película de 2022 dirigida por Martin McDonagh. Durante la guerra civil irlandesa, en una pequeña isla muy cercana viven de espaldas a esa situación y mantienen sus vidas como si nada pasara. La monotonía se rompe cuando un hombre decide romper su relación de amistad con otro y le pide que no le vuelva a dirigir la palabra. Para este último se trata algo imposible de entender y le costará asumirlo, derivando poco a poco la situación a puntos inimaginables.
McDonagh escribe y dirige una obra intimista y con toques costumbristas centrada en una pequeña isla frente a los costas irlandesas en 1923, en plena guerra civil desatada tras la independencia de los británicos. En un momento histórico tan singular para esa zona y esa población cuenta la historia de dos hombres ajenos a todo lo que sucede y que tienen un desencuentro enorme cuando uno quiere acabar con su amistad y el otro no. Esto le da la oportunidad a McDonagh para reflexionar sobre las relaciones humanas en distintas formas y también sobre la soledad. Lo mejor son sus protagonistas porque aprovechan sus respectivos papeles para lucir su talento, Colin Farrell y Brendan Gleeson, que mantienen un duelo interpretativo a la altura del de sus personajes. La historia no da para mucho pero McDonagh saca lo máximo de ella, moviéndose entre la comedia absurda y un drama existencialista.
Sólo para los que busquen algo similar.


miércoles, 23 de agosto de 2023

Marlowe

 


Película de 2022 dirigida por Neil Jordan. A finales de los años 30 en Hollywood una mujer contrata al detective Marlowe para que busque a su amante desaparecido. Éste pronto descubre que murió en un accidente al salir de un club de moda, pero sospecha que realmente se trata de otra persona. Investiga los asuntos en los que andaba metido pero va encontrando muchas dificultades para hacer su trabajo, incluso ve que su propia vida está en juego.

Homenaje de Jordan al mítico género del cine negro utilizando el personaje del legendario Raymond Chandler para la obra maestra El sueño eterno, adaptando la novela de John Banville. Lamentablemente está más realizada con amor que con oficio pues desde el inicio todo exhuma una artificialidad difícil de describir pero que provoca cierto rechazo, como si se estuviera viendo un producto para televisión sin apenas presupuesto. Evidentemente afrontar un proyecto así es un reto porque cualquier cinéfilo tiene referencias en la cabeza difíciles de alcanzar, pero en esta ocasión casi todo es fallido. Los diálogos, por ejemplo, son totalmente falsos y conforman una trama con exceso de personajes que la enmarañan. Hay algún destello puntual pero la mayoría se ven artificiales. Igualmente la dirección artística es muy mala a pesar de contar con elementos de la época, de forma que el espectador no siente que la acción está bien recreada. Lo mejor es el reparto con actores de la talla de Liam Neeson, Diane Kruger, Jessica Lange, Alan Cummins, Ian Hart... que se disfruta viéndolos pero no salvan el resultado. Éste es decepcionante pues crea expectativas que no alcanza.

Floja

domingo, 20 de agosto de 2023

Cuentos de Tokio

 


Obra maestra de 1953 dirigida por Yasujiro Ozu. Una pareja mayor que vive a horas de Tokio decide ir a la gran ciudad para ver a sus hijos. Sólo la pequeña vive con ellos, luego tienen un chico que vive en Osaka y los dos mayores y la viuda de un quinto hijo (muerto en la II Guerra Mundial) que residen en Tokio. Van con toda la ilusión de verles a ellos y a sus nietos porque la distancia dificulta la relación, pero pronto verán que las ocupaciones diarias de ellos apenas les deja tiempo que compartir. Sólo la nuera parece dedicarles más atención.

Considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, incluso muchos críticos la colocan en primer lugar, es la obra cumbre del gran director japonés Ozu, quien también es coautor del guion. Cuenta una historia sencilla y cotidiana ubicada tras la postguerra en Tokio pero que tiene la misma validez o más hoy en día. Narra y critica con mucha diplomacia, sensibilidad y buen estilo las relaciones de padres e hijos cuando ya tienen una determinada edad y cómo el trabajo (por no decir la ambición o el egoísmo) ha tomado el control de nuestras vidas por encima de lo que realmente más importa. Hay muchas emociones contenidas en todos los sentidos y que desatan a su vez emociones en el espectador. Deja una reflexión que a todos nos afecta como padres y como hijos. El reparto funciona muy bien para trasladar esa carga sentimental y el director hace alarde de técnicas como la elipsis, el movimiento (o falta del mismo) de la cámara, etc.

Imprescindible

miércoles, 16 de agosto de 2023

Misión imposible: Sentencia mortal parte 1

 


Película de 2023 dirigida por Christopher McQuarrie. Después de un extraño suceso, las dos partes de una llave que dan acceso a una inteligencia artificial que ha evolucionado más de lo esperado han desaparecido. Las agencias de inteligencia de todos los países y las organizaciones criminales más importantes del mundo andan tras esa llave porque controlaría un ente con capacidad de dominar cualquier medio digital y, por lo tanto, el mundo como lo conocemos. La CIA encarga a su mejor agente, del FMI, Ethan Hunt que consiga la llave en lo que parece una misión imposible.

Séptima entrega de esta saga que llega cuando han pasado ya 27 años del estreno de la primera y que consigue que el espectador salga de la sala pensando que ha visto la mejor de todas ellas (tal vez luego reflexione y cambie este pensamiento, pero sin duda que sería una opinión razonable). Posiblemente sea la que más se parezca a la original y que deja lejos el tropezón de la segunda entrega que hizo temer lo peor a los aficionados pero que luego ha demostrado que supo recuperar el nivel. Parece que Tom Cruise está en un gran momento tras superar los 60 años tras la sorpresa de Top Gun y ahora con una excelente cinta de acción con tintes algo clásicos y alejándose de los cánones actuales de sexo, efectos digitales y humor para idiotas. Sus dos horas y media pasan volando y hacen que la expectativa para la segunda parte sea muy alta. McQuarrie hace un gran trabajo en la dirección creando un espectáculo como pocas veces se puedan ver y con gran sentido cinematográfico. El guion es sólido y tiene una buena trama y un puñado de personajes interesantes llamativo, alejándose de crear un vehículo para el lucimiento de su productor y protagonista. Las localizaciones no pueden ser mejores: Roma, el Orient Express, el aeropuerto de Abu Dhabi... Un montaje adrenalínico que le acompaña bien la banda sonora y las interpretaciones de todos además de Cruise: Hayley Atwell, Rebecca Fergunson, Simon Pegg, Ving Rhames,  Vanessa Kirby...

Muy buena

lunes, 14 de agosto de 2023

El estrangulador de Boston

 


Película de 2023 dirigida por Matt Ruskin. En los años 60 en Boston empiezan a aparecer cadáveres de mujeres sin que la policía encontrara un patrón entre ellos hasta que una periodista dedicada a una sección social se interesa por el caso y une los asesinatos. Su editor no confía en ella pero pronto verá que hay una historia increíble y no puede imaginar las consecuencias que tendrá publicar que hay un asesino de mujeres suelto.

Ruskin vuelve a rodar la historia de uno de los asesinos más famosos de la historia utilizando la perspectiva de la periodista que unió los crímenes e identificó que era un solo monstruo quien los cometía: Loretta McLaughlin. Por lo tanto, en una época en que se buscan y promocionan las historias con protagonismo femenino, ésta es ideal. Ruskin se centra en la historia real del trabajo periodístico que puso el foco en el asesino con los beneficios y los perjuicios que ello conllevaron, lo que le da una perspectiva muy equilibrada y se ve que quiere ser justo y no sólo ensalzar a los protagonistas. También es de destacar el buen gusto en general de la puesta en escena evitando imágenes y escenas explícitas de los asesinatos, adoptando un estilo más clásico. Tiene un buen guion del propio Ruskin con diálogos sólidos e interpretados bastante bien por el grupo de actores elegido: Keira Knightley, Carrie Coon, Chris Cooper...

Buena

sábado, 12 de agosto de 2023

Agatha y la maldición de Ishtar

 


Película de 2019 dirigida por Sam Yates. Tras su sonado divorcio, la famosa escritora de misterio Agatha Christie decide ir de viaje sola a Iraq buscando inspiración para escribir una novela romántica. Pero lo que encuentra al llegar son varios misterios relacionados entre sí y que no se resiste a investigar. Aunque el romanticismo no queda apartado completamente del viaje.

Cinta para la pantalla pequeña que imagina un misterio en una situación real: el viaje de la gran dama del misterio a Iraq tras su divorcio en el que conoció a su segundo marido. A partir de ahí es una trama de asesinatos inventada que intenta servir de homenaje a esta legendaria escritora pero que se toma algunas licencias que para nada recuerdan a sus novelas. El desarrollo no fluye bien y el ritmo es muy variable, lo que la hace fallida. No obstante, el argumento principal está bien y el resultado podía haber sido mejor. Tiene unas localizaciones bastante decentes para tratarse de un proyecto con presupuesto limitado, así como vestuario, peinados, etc.

Floja.

domingo, 6 de agosto de 2023

El último de la lista

 


Película de 1963 dirigida por John Huston. Un hombre acude a un amigo jubilado que fue miembro del gobierno con una lista de personas en la que se incluye para que investigue su paradero. Pronto empieza a sospechar que algo ocurre pues no hay aparente conexión entre los mismos pero todos han muerto de accidentes casuales salvo su amigo, al menos de momento. El caso le absorbe y empezará a descubrir una trama difícil de creer.

Adaptación de la novela homónima de Philip MacDonald al estilo de la gran dama del misterio con una trama de intriga bastante interesante. Huston la respeta y le da una óptica con cierto sentido del humor al jugar con algunos actores "escondidos" en el reparto para lucir la habilidad de sus maquilladores. Tiene un arranque hábil sin diálogos y mostrando la crueldad del criminal de forma que atrapa enseguida al espectador. Luego el desarrollo funciona bien gracias al nivel que muestran todos los aspectos artísticos. Destaca el reparto con el protagonismo para un sólido George C. Scott que tiene frente a él nada menos que a Kirk Douglas. Participan con papeles cortos otras leyendas como Robert Mitchum, Burt Lancaster y Frank Sinatra con el juego de adivinar a quienes interpretan. En contra de lo habitual, el misterio no va sobre la identidad del asesino pues no tarda demasiado en revelarse sino hasta dónde llegará.

Buena

martes, 1 de agosto de 2023

Amsterdam

 


Película de 2022 dirigida por David O. Russell. Tres amigos que se conocen y crean lazos íntimos en la I Guerra Mundial se reencuentran en los Estados Unidos y se ven envueltos en una cospiración con pretensiones totalmente increíbles. Son testigos del asesinato de un amigo y se dan cuenta que el motivo es que se oponía a un movimiento muy poderoso que puede arrastrar al país a una catástrofe.

Extraña cinta escrita y dirigida por Russell que confunde al mismo grado que decepciona. Crea una gran expectativa por la trama, la recreación de la época y el espléndido reparto que tiene pero ni se acerca a cubrirla. No ayuda que pretenda moverse entre varios géneros como la intriga, el drama, la comedia o el romance y sin que consiga que funcione en ninguno de ellos. No tiene gracia a pesar de intentarlo (y bajar así la carga de misterio o tensión) y la intriga nunca aparece pues el caso no lo presenta de forma clara salvo en una escena. Además, alarga el metraje innecesariamente como si fuera tiempo lo que requiere para concluir nada, lo que hace más largo el aburrimiento. Y sorprende que consiguiera atraer a actores como Christian Bale, Robert de Niro, Margot Robbie, John David Washington, Michael Shannon, Rami Malek...

Mala