jueves, 28 de agosto de 2014
Adivina quién viene esta noche
Película de 1967 dirigida por Stanley Kramer. Una joven regresa a su casa de forma inesperada tras una estancia en Hawaii para sorprender a sus padres con la noticia de su boda que, además, es con un hombre de color que conoce de un par de semanas. Aunque los padres no son nada racistas se quedan estupefactos y más cuando el hombre les pide que se pronuncien ese mismo día sobre sus posibles objeciones porque, de tenerlas, tiene decidido no casarse con ella. La chica invita también a sus futuros suegros a cenar y se encuentra con que reaccionan de forma parecida.
Excelente clásico de la mítica pareja Katherine Hepburn y Spencer Tracy en la que supuso su último trabajo juntos puesto que él murió poco después de terminar el rodaje. Es una película valiente que trata el tema del racismo con una sensibilidad enorme, con mucho sentido del humor y, sobre todo, muy romántica. Kramer rueda de forma inteligente sabiendo que tiene un espléndido guión de Frank DeVol y unos actores gigantes, de forma que "sólo" tiene que dejar que se exhiban. Y lo hacen, pues la veterana pareja está inconmensurable con un recital de interpretaciones brillante, siendo capaces de emocionar al espectador sin caer en la sobreactuación. Además, les acompañan otros actores que quedan algo en la sombra pero que resisten el reto de compartir la pantalla con estas leyendas, como el magnífico Sidney Poitier y Cecil Kellaway. Tiene algunos momentos inmortales como el monólogo final de Tracy, muestra de la calidad del guión.
Imprescindible
miércoles, 27 de agosto de 2014
Hatari
Película de 1962 dirigida por el maestro Howard Hawks. Un variopinto grupo de personas trabaja cazando animales vivos para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Se incorpora una fotógrafa que no tiene experiencia en la tarea pero que es una condición de un zoo para comprar un número importante de individuos, por lo que la admiten. Esta incorporación junto con la de un joven cazador hará que el equilibrio y tranquilidad del grupo se rompan.
Cinta de aventuras en África que sigue una pequeña moda de la época en Hollywood y los caprichos de su director que quería rodar lejos de los productores (en buena medida fue en la actual Tanzania). Tiene una historia romántica/dramática ligera pero son las aventuras para cazar a los animales el principal argumento (de hecho se asegura que las escenas de capturas las rodaron los actores sin uso de especialistas para dar un mayor realismo). Precisamente lo más destacable son esas escenas que están muy bien rodadas a pesar de la enorme dificultad que tienen. Las localizaciones son inmejorables así como los animales y tribus que recoge que muestran el lado salvaje del continente negro . También tiene un estupendo reparto con el inmortal John Wayne a la cabeza y con Hardy Kruger, Red Buttons y Bruce Cabot. Es entretenida y simpática aunque excesivamente larga puesto que alcanza los 150 minutos sin necesidad.
Buena película de aventuras y safaris africanos.
martes, 26 de agosto de 2014
Cuento de invierno
Película de 2014 dirigida por Akiva Goldsman. Peter Lake es un joven que de bebé fue abandonado a las orillas de Nueva York y se crió en un ambiente poco sano. Es un ladrón que trabaja para un demonio y que intenta escapar de su yugo cuando conoce a una joven bella y dulce pero que es una enferma terminal de tisis. Llega a creer que su misión en la vida es salvarla y que incluso es capaz de hacer un milagro para ello, pero el destino es difícil de descifrar.
Debut tras las cámaras del exitoso guionista Goldsman que se encarga en este proyecto de ambas labores, guión y dirección, adaptando la novela homónima de Mark Helprin. Es un cuento no apto para niños por la violencia y alguna escena con contenido sexual, aunque la estructura y argumento es como si lo fuera, que trata con mucha fantasía sobre el destino y amor de las personas, los milagros y los demonios que intentan impedirlos. Cuida la parte estética e intenta darle a la narración la magia y encanto que deben tener este tipo de historias fantásticas, pero fracasa estrepitosamente. Sus intentos por hacerla mágica sólo la hacen cursi y pretenciosa, fallando también en la construcción de los personajes que quedan muy artificiales y falsos. Tampoco ayudan las interpretaciones de sus dos principales protagonistas, Colin Farrell y Russel Crowe, muy poco carismáticas y expresivas. Todo queda en un bonito envoltorio con buenas intenciones pero muy hueco y falto de interés.
Bastante floja.
lunes, 25 de agosto de 2014
Noé
Película de 2014 dirigida por Darren Aronofsky. El mundo está dominando por los descendientes de Caín que viven en ciudades y no dudan en ignorar al Creador. Un hombre llamado Noé que desciende de Set, el hermano menor de Caín, tiene una visión que muestra que el agua inundará el mundo para limpiarlo de pecadores y recibe la misión de construir un arca para salvar a todos los seres de la Tierra que lo merezcan. Noé y su familia se ponen en la tarea y poco a poco van recibiendo a los animales que deben ir en el arca, además de ellos mismos, pero cuando se acerca el momento otros hombres intentarán subirse para sobrevivir.
Adaptación bastante libre del conocido episodio bíblico sobre el diluvio y el arca de Noé. Tras triunfar con Cisne negro Aronofsky aborda esta superproducción que supuso un fracaso de éxito y público, además de recibir muchas críticas de grupos religiosos por todas las licencias que se tomó ya que la historia que cuenta difiere mucho de lo que aparece en la Biblia. Hace una puesta en escena bastante espectacular y no duda en retorcer el episodio para crear tramas y escenas que le sirvan a su propósito, pero que se van tornando en colosales errores porque no consiguen hacer funcionar mejor la historia (y que sí pueden enojar a muchos espectadores). Fracasa en gran medida por su propia ambición y sus esfuerzos de espectáculo no dan el resultado esperado. El reparto no funciona en ningún momento, no parecen creíbles ni muestran nada de química entre ellos, empezando por un inexpresivo Russel Crowe y acabando en Sir Anthony Hopkins, pasando por Jennifer Connelly, y Emma Watson.
Pretenciosa y fallida.
domingo, 24 de agosto de 2014
El amanecer del planeta de los simios
Película de 2014 dirigida por Matt Reeves. La epidemia de la fiebre del simio se ha expandido por todo el globo y ha arrasado la humanidad dejando tan sólo algunos grupos de personas inmunes a la misma. Paralelamente, los simios dotados de inteligencia han hecho una colonia a las afueras de San Francisco y han vivido en paz durante la década que ha transcurrido. Pero un grupo de hombres se interna en el bosque y da con ellos, lo que les hace dudar si deben intentar convivir o luchar con ellos. César es partidario de ayudarles en la misión que tienen (sólo quieren arrancar la presa para tener energía y vivir en la ciudad) pero otros desconfían y prefieren ir a la guerra.
Estupenda segunda entrega de la nueva saga de El planeta de los simios y cuyo éxito garantiza su continuidad. Reeves hace un planteamiento más serio y profundo de lo habitual en una secuela y va mucho más allá de simplemente continuar la acción conforme terminó en la primera parte. Trata sobre la confianza y la traición, la estrategia por la supervivencia, y desarrolla unos personajes y sus relaciones de una forma intensa. Técnicamente sorprende porque las interpretaciones de los primates son excelentes, como la que hace el especialista Andy Serkis como protagonista. Le acompañan actores de renombre como Gary Oldman y otros solventes como Jason Clarke, Keri Russell y Kirk Acevedo. El resultado es una película emocionante e intensa que mejora la saga.
Buena y muy entretenida.
sábado, 23 de agosto de 2014
Capitán América: El soldado de invierno
Película de 2014 dirigida por Anthony y Joe Russo. El Capitán América va integrándose en la nueva sociedad poco a poco mientras lidera un equipo de élite para SHIELD a las órdenes de Furia. Pero en su última misión descubre que había un segundo objetivo que desconocía y se siente traicionado. Cuando quiere aclararlo con Furia se da cuenta que la agencia está en un proyecto que no comparte para nada y que le hace cuestionarse su futuro. Pero los acontecimientos le arrastran hasta el punto de convertirse en el hombre más buscado y sospechosos de una trama criminal.
Secuela del Capitán América que trascurre tras los acontecimientos de Los Vengadores y que mantiene a la saga en un nivel muy alto. Los directores han entendido que no se trata de alargar la acción y hacer un espectáculo de efectos especiales, sino de tener una trama intensa y hasta algo compleja, que incluye profundizar en los personajes y lo que los mueve. Y consiguen un estupendo resultado con una cinta trepidante con intriga, personajes muy interesantes y una acción vibrante que la convierte en un gran espectáculo. Destacan las escenas de lucha que son muy reales y llamativas, de las mejores que se han visto en las adaptaciones de cómics. Tiene un reparto excelente ya que Chris Evans está absolutamente metido en el papel y le acompañan actores de la talla de Robert Redford y Samuel L. Jackson más otros como Scartlett Johansson y Toby Jones.
Emocionante e intensa.
miércoles, 20 de agosto de 2014
Non-Stop
Película de 2014 dirigida por Jaume Collet-Serra. Un veterano agente federal de aviación emprende otro viaje rutinario entre los EE.UU. y Londres. Al cabo de pocas horas tras el despegue recibe un mensaje en el móvil pidiéndole que transfieran 150 millones de dólares a una cuenta o, de lo contrario, irá matando a una persona cada 20 minutos. Lo consulta con el otro agente que va en el avión pero éste no lo cree, hasta que tras el primer plazo se produce un asesinato. Entonces el agente empieza a estudiar todo lo que puede hacer con ayuda de su central pero desde fuera todo apunta a que él es el responsable de la amenaza.
Emocionante thriller que utiliza el pequeño y agobiante espacio de un avión de pasajeros para crear una trama que pone en tensión al espectador. Juega bastante bien sus opciones tejiendo una amenaza terrorista compleja e interesante hasta los minutos finales donde se desinfla un poco, pareciendo que no se encontró un final mejor y desilusionando un poco. Aún así es muy entretenido y está bien realizado, con una pareja protagonista de nivel como Liam Neeson y Julianne Moore y unos eficaces efectos especiales.
Puro cine palomitero.
martes, 19 de agosto de 2014
La bala del asesino
Película de 2012 dirigida por Isaac Florentine. Un antiguo agente del FBI trabaja en la embajada americana en Bulgaria cuando el embajador le pide que se haga cargo de una investigación. Están apareciendo asesinados los terroristas islámicos más buscados sin que ninguna agencia norteamericana tenga nada que ver y quieren saber quién hay detrás. A pesar de su reticencia a volver a hacerse cargo de un caso, acaba investigándolo en colaboración con la policía del país.
Fallido thriller que quiere intensificar el interés de una trama policial que busca a un "superasesino" con la intriga que genera un trastorno psicológico del agente del FBI combinado con una acción trepidante, y aderezado todo ello con una historia de amor/pasión. Pero no funciona ni la parte de investigación, ni la psicológica ni la romántica, quedando el resultado como una suma de trazos separados que no tienen ni pies ni cabeza. Lo peor es que cuenta con un reparto con actores de primer nivel como Donald Sutherland, Christian Slater y Timothy Spall, que sólo consiguen que el espectador se pregunte cómo aceptaron formar parte de este despropósito. Sin embargo, Florentine hace un planteamiento bastante pretencioso de inicio a fin, creyendo ser mucho más listo que el espectador que debiera quedar asombrado tras el tonto desenlace que deja (después de un nudo ya de por sí lamentable).
Mala
domingo, 17 de agosto de 2014
La Bella y la Bestia
Película de 2014 dirigida por Christophe Gans. Una familia acomodada pierde su fortuna y tiene que irse a vivir a una casa humilde. Un día el padre encuentra una extraña mansión y coge varias piezas de valor al creer que está vacía, pero le detiene una bestia que le dice que puede ir a casa pero deberá volver al día siguiente bajo amenaza de matar a su hija más querida. Una vez en casa cuenta lo ocurrido y su hija pequeña decide cambiarse por su padre y escapa hacia la mansión. Allí se encuentra como encarcelada por una bestia a la que irá conociendo poco a poco.
Nueva adaptación del clásico y popular cuento que hace un par de décadas llevó con gran éxito la Disney a las pantallas de todo el mundo. Es una obra ambiciosa donde el esfuerzo se ha puesto en la parte visual para crear un gran espectáculo aprovechando los medios de los que dispone y que no se preocupa tanto como debiera de la historia (especialmente la parte romántica). Realmente el resultado es atractivo y está bien realizada, lo que hace que guste en general a toda la familia salvo a los que esperan más de esta versión. Destaca todo el apartado técnico y cuenta con importantes actores como Vincent Cassel y Léa Seydoux, que le dan solidez a la película. No tiene la magia y encanto de la aclamada cinta animada pero es un bonito espectáculo familiar.
Llamativa y entretenida.
sábado, 16 de agosto de 2014
Señora Doubtfire, papá de por vida
Película de 1993 dirigida por Chris Columbus. Un matrimonio pasa por una crisis y ella decide divorciarse porque no soporta la irresponsabilidad de él, que sólo piensa en jugar con los hijos. El juez le da la custodia a ella y cuando el exmarido se entera que busca una señora para cuidar a los niños decide disfrazarse para así poder estar más tiempo con ellos. Todo parece funcionar de maravilla hasta que la mujer empieza a salir con un atractivo millonario que rompe la estabilidad de la situación.
Simpática comedia familiar que tuvo un enorme éxito gracias, en buena medida, al estupendo trabajo de su protagonista, el recientemente desaparecido Robin Williams. Y es que el papel le permite explotar su lado cómico y sus habilidades para ello dejando algunas escenas muy divertidas. El guión de Singer y Dixon es ingenioso, afilado por momentos, aunque a veces con un contenido sexual a pesar de estar dirigida a toda la familia. Columbus vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores del género y sólo se le puede reprochar algunos minutos de más y las escenas menos apropiadas para los peques. Cuenta con un buen reparto ya que a Williams le acompañan la siempre eficiente Sally Field y el galán Pierce Brosnan. Tuvo una secuela y con el tiempo se ha convertido en todo un clásico.
Divertida.
viernes, 15 de agosto de 2014
Bésame tonto
Película de 1964 dirigida por el maestro Billy Wilder. Una estrella de la canción va de viaje cuando, por obras,
debe desviarse y llega a un pequeño pueblo.
Va a parar a la gasolinera y el operario lo reconoce y cree que es su
oportunidad para darle a conocer las canciones que ha compuesto con un vecino.
Como no muestra interés, decide provocarle una avería en el coche para que pase
la noche en casa de su socio. El problema es que está casado con una guapa
mujer y teme que el cantante se aproveche de ella, por lo que el socio y él
preparan un retorcido plan para satisfacer al famoso pero dejar a un lado a su
esposa.
Comedia de enredos sobre las fama y los celos con una ácida crítica a la sociedad americana de la época con sus aparentes valores pero subyacente hipocresía. Tiene algunos diálogos mordaces muy ingeniosos obra de la genial pareja de guionistas que eran I.A.L. Diamond y el propio Wilder, basado en esta ocasión en la obra teatral de Anna Bonacci. Los personajes son estupendos, prácticamente caricaturas de lo que quiere ridiculizar, encuadrados en una simpática historia. La protagonista es una buena Kim Novak y le acompañan Ray Waltson en el papel de celoso marido y el cantante Dean Martin, destacando el primero y haciendo de sí mismo prácticamente el segundo.
Divertida.
Comedia de enredos sobre las fama y los celos con una ácida crítica a la sociedad americana de la época con sus aparentes valores pero subyacente hipocresía. Tiene algunos diálogos mordaces muy ingeniosos obra de la genial pareja de guionistas que eran I.A.L. Diamond y el propio Wilder, basado en esta ocasión en la obra teatral de Anna Bonacci. Los personajes son estupendos, prácticamente caricaturas de lo que quiere ridiculizar, encuadrados en una simpática historia. La protagonista es una buena Kim Novak y le acompañan Ray Waltson en el papel de celoso marido y el cantante Dean Martin, destacando el primero y haciendo de sí mismo prácticamente el segundo.
Divertida.
jueves, 14 de agosto de 2014
Juego de honor
Película de 2005 dirigida por Bill Paxton. A primeros del siglo XX en Boston, un niño vive con su humilde familia frente a uno de los mejores campos de golf del país. Trabaja de caddie para sacar algún dinero y empieza a cogerle el gusto al golf, pero se trata de un deporte casi exclusivo de la alta sociedad. A escondidas va practicando y cuando crece le invitan a jugar como amateur en el Open de USA enfrentándose a los grandes campeones de todo el mundo. A pesar de la oposición de su padre que teme que le partan el corazón, acabará aceptando el reto.
Walt Disney lleva a la gran pantalla una bonita historia real del mundo del deporte protagonizada por un joven hace ahora un siglo. Muestra las fuertes diferencias de clases que existían en ese momento y que se ponían en práctica incluso en el deporte, pero cómo algunas humildes personas consiguieron abrirse camino gracias a su esfuerzo y fortaleza mental. El conocido actor Paxton dirige su segunda película y consigue un gran resultado ya que la cinta tiene encanto y magnetismo tanto para los niños como para los adultos, para los amantes de esta disciplina deportiva y para los ajenos. Con guión de Mark Frost adaptando su propia novela, cuenta una interesante historia con estupendos personajes sabiendo darle el ritmo adecuado, dedicando el tiempo necesario a cada faceta y hasta crear tensión en el espectador a pesar de ser predecible. Tiene una excelente ambientación, vestuario y fotografía, además de contar con estupendas interpretaciones de actores no muy conocidos como Shia LaBeouf, Stephen Dillane, Josh Flitter, Elias Koteas y Peter Firth.
Gran historia y estupenda película para toda la familia.
miércoles, 13 de agosto de 2014
Maléfica
Película de 2014 dirigida por Robert Stromberg. Dos reinos viven de forma aislada y separada hasta que, según la leyenda, un héroe o un villano los una. En el primero viven los hombres que ambicionan conquistar el segundo donde viven todo tipo de criaturas mágicas. Una de ellas es Maléfica, el hada más poderosa del reino, quien de pequeña hizo amistad con un niño pero que al crecer éste le traicionó. Para vengarse decide echarle un maleficio a su hija cuando nace de forma que antes de que cumpla los 16 caiga en un sueño eterno hasta que le den un beso de amor verdadero.
Disney revisa el clásico de la Bella Durmiente haciendo una película con personajes de carne y hueso centrando la atención en el hada malvada de aquélla. Todos conocemos este clásico y ahora se pretende dar una nueva perspectiva de la historia. La parte visual está cuidada y el resultado es muy llamativo y tiene personajes interesantes, pero es en la intensidad y el ritmo donde falla y no consigue completar una película mejor. A pesar de las apariencias por la oscuridad y seres malvados está completamente dirigida al público infantil (si son muy pequeños pueden asustarse en alguna escena) con una trama muy sencilla y donde prevalece el amor. Le falta encanto y magia pero tiene suficiente acción y seres mágicos como para entretener a los peques y que a muchos adultos también les guste.
Entretenida.
lunes, 11 de agosto de 2014
La diligencia
Película de 1939 dirigida por el maestro John Ford. Una diligencia emprende su viaje entre dos ciudades en el salvaje oeste americano con un grupo del ejército como escolta porque los apaches con Gerónimo a la cabeza han abandonado la reserva. Pero los soldados deben regresar y dejan a la diligencia a su suerte, con un grupo de viajeros muy variopinto que tendrán que defenderse por sí mismos si sufren el ataque de los temidos indios.
Legendaria película del oeste que estableció una especie de subgénero de acción en movimiento y que supuso el relanzamiento del género del western al demostrar que podía tener calidad y gustar al gran público. Tiene una interesante historia pero son sus personajes y la relación que se establece entre ellos la que la hace más especial. La acción está al servicio de la historia e incluso se omite parte de ella (como en el duelo) para centrar la atención en el drama. Está rodada en el inigualable Monument Valley, escenario que se volverá a elegir en multitud de ocasiones como marco incomparable para este tipo de aventuras. Cuenta con un joven John Wayne en la cinta que supone la primera colaboración del maestro con el "duque", una de las más especiales que se han producido en el séptimo arte y que parece que el director preveía al preparar una presentación tan especial del actor en la película. Acompañando al gran Wayne hay otros actores de renombre y altura como Thomas Mitchell, Claire Trevor, John Carradine, Andy Devine, etc.
Clásico imprescindible.
sábado, 9 de agosto de 2014
El secreto de la pirámide
Película de 1985 dirigida por Barry Levinson. El joven John Watson llega a un prestigioso internado donde completar sus estudios para luego ir a la facultad de medicina y conoce a un chico sorprendente por sus habilidades deductivas: Sherlock Holmes. Inician una amistad que será de por vida cuando empiezan a sucederse una serie de extraños suicidios y que acaban afectando al mentor de Holmes, un antiguo profesor de la escuela. Esto hace que empiecen a investigar los sucesos a pesar de que la policía no le da importancia, aunque los jóvenes los relacionan con las recientes desapariciones de cuatro chicas.
Dos genios del cine familiar como Steven Spielberg y Chris Columbus, como productor y guionista respectivamente, se unen a un buen director como Barry Levinson para dejar esta joya del cine familiar de los 80. Se trata de una cinta de suspense que hace las delicias de toda la familia, pequeños (no menos de de 7-8 años) y mayores, especialmente a los amantes del cine de misterio y al personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. No está basada en ninguna de sus obras pero lo parece, pues los responsables crean la historia con el máximo respeto a la inmortal creación del autor. Tiene mucha imaginación, ritmo, aventuras, golpes de humor y mucho arte deductivo. Tiene unos excelentes efectos especiales para la época en los que aparece el ahora todopoderoso John Lasseter como animador por ordenador de la ILM de Lucas. No cuenta con un reparto conocido pero que funciona muy bien y una bella banda sonora de Bruce Broughton.
Magnífica película familiar de aventuras.
viernes, 8 de agosto de 2014
Millones
Película de 2004 dirigida por Danny Boyle. Dos hermanos se mudan con sus padres a una nueva urbanización junto a las vías del tren. Mientras juega cerca de ellas, el pequeño se encuentra con una bolsa llena de dinero y se lo enseña a su hermano. Deciden no contarlo a nadie e ir gastándolo ellos, el mayor en lujos y el pequeño buscando gente necesitada. Pero descubrirán que procede de un robo y que los ladrones van tras el dinero.
El británico Boyle hizo esta película familiar cambiando por completo su trayectoria tras haber triunfado con títulos como Trainspotting o 28 días después. Es como un cuento donde los protagonistas son dos hermanos que han perdido a su madre y se encuentran una bolsa llena de dinero, lo que les abre las puertas para hacer el bien o el mal. Es dulce y bonita, con algunos momentos simpáticos (especialmente el peque con sus peculiaridades y salidas), que gusta tanto a pequeños como mayores aunque no tiene el encanto o magnetismo especial de otras cintas. Una historia sencilla con un reparto que funciona muy bien.
Simpática y entretenida.
jueves, 7 de agosto de 2014
Gravity
Película de 2013 dirigida por Alfonso Cuarón. Unos astronautas se encuentran completando una misión espacial con el telescopio Hubble cuando recibe los impactos de unos restos de un satélite ruso y quedan dos de ellos flotando en el espacio mientras que la nave también ha sufrido daños. A partir de ahí se inicia una lucha por la supervivencia increíble intentando buscar alternativas para regresar a la nave para tomar oxígeno y buscar otra para regresar a la Tierra.
Intenso thriller espacial que sitúa al espectador en este entorno como nunca se había hecho antes. Cuarón sabe darle el tiempo, la situación de la cámara y el sonido adecuado para transmitir la soledad, pero también la paz y belleza, que se puede sentir ahí. Se trata de una lucha por la supervivencia por lo que la atmósfera es clave en el resultado y también acierta con la tensión que provoca con el desarrollo de la trama. Está muy bien realizada y destacan todos los aspectos, desde los efectos especiales sonoros y visuales hasta la fotografía y banda sonora. Prácticamente cuenta con dos actores, George Clooney y la protagonista absoluta, Sandra Bullock, que realiza un trabajo muy serio. Es una apuesta valiente que aborda sin complejos con una historia muy sencilla, sólo dos actores y una duración corta para lo que es habitual, pero alcanza un gran resultado.
Buena e interesante.
miércoles, 6 de agosto de 2014
Cómo entrenar a tu dragón 2
Película de 2014 dirigida por Dean DeBlois. La aldea vikinga ha cambiado por completo y ahora vive en armonía con los dragones, teniéndolos como mascotas. Hipo vuela cada vez más lejos para completar un mapa de las islas de alrededor y descubre dos cosas inquietantes: que hay otros jinetes de dragones y que hay un jefe vikingo que está reclutando un ejército de dragones. Se trata de un malvado conocido por su padre que, ante la noticia, quiere prepararse para la guerra. Pero Hipo piensa que es posible la paz y va en su encuentro.
Espectacular secuela de las aventuras de los "domadores de dragones" basadas en los libros de Cressida Cowell. Desde el punto de vista técnico no se puede pedir más ya que está muy bien realizada e incluso se aprovecha muy bien el 3D para hacer más llamativa toda la acción que se despliega. Destaca porque no trata de estirar sin más la saga sino que busca incluso mejorarla. El cambio de aspecto del protagonista es ya un síntoma del cambio que se pretende dar a la acción que se hace más veloz, más audaz y más magnética. Mantiene los golpes de humor que son discretos pero bastante simpáticos, lo que hace relajarse un poco al público que se mantiene enganchado por completo a la historia. Dedica algo más de la cuenta al "toque ecologista" hacia los dragones pero por lo demás está equilibrada y se desarrolla con un espléndido ritmo.
Gran espectáculo para toda la familia.
martes, 5 de agosto de 2014
El día de los tramposos
Película de 1970 dirigida por el maestro Joseph L. Mankiewicz. Un ladrón da un gran golpe y
esconde el dinero en un agujero en el desierto antes de que lo capturen. Es
mandado a una prisión de la que no ha escapado nadie y allí coincide con otros
criminales de distinta índole. Pacta con
el alcaide su huida a cambio de repartirse el dinero pero no llegan a hacerlo
porque aquél muere. Intenta pactar igualmente con el nuevo alcaide pero es un
hombre honrado, por lo que empieza a ingeniarse la mejor manera de huir con
ayuda de otros presos.
Cinta sobre un hábil truhán que quiere salir de la cárcel a
cualquier precio. La trama está bien pero el desarrollo deja que
desear porque se insiste en buscar un lado cómico que sólo consigue disminuir
el nivel. El resultado hubiera sido mejor si se centrara en la huida y el duelo
entre el criminal y el alcaide, máxime cuando cuenta con dos protagonistas
legendarios como Henry Fonda y Kirk Douglas. Además, la banda sonora es
totalmente inapropiada porque quiere acentuar ese aspecto cómico cuando, en
general, no es lo mejor. Sin embargo, hay personajes interesantes y un buen argumento carcelario, además de dar la oportunidad de disfrutar de esos actores de leyenda. Entre el reparto tiene otros actores reconocidos
como Warren Oates, Burgess Meredith,…
Curioso western con tintes cómicos e inigualable pareja protagonista.
Curioso western con tintes cómicos e inigualable pareja protagonista.
lunes, 4 de agosto de 2014
Topkapi
Película de 1964 dirigida por Jules Dassin. Una banda de ladrones de
guante blanco planea asaltar el palacio de Topkapi en Estambul para robar la
daga que se expone con las tres mayores esmeraldas del mundo. Trazan un
cuidadoso plan y eligen prudentemente a los colaboradores para que todo salga a
la perfección, pero conforme avanza el plan van surgiendo complicaciones que les
obligan a readaptar su plan, incluso si hasta la propia policía turca les sigue
los talones.
Película de robos ingeniosos centrado en un famoso palacio
turco que, además de ser una perfecta excusa para un gran golpe, sirve de
escenario exótico para la acción. Ha envejecido mal porque la trama no se
desarrolla con la intensidad debida y se dedica mucho tiempo al entorno, así
como a mostrar que los protagonistas van “sobrados” más que a explicar el
porqué. Otro punto débil es que el
personaje femenino principal es una mujer fatal en el que no encaja la actriz elegida,
Melina Mercouri, demasiado mayor para el papel y que le quita mucha
credibilidad. Tampoco se explica bien el plan y se minimizan o ridiculizan las
medidas de seguridad y a los agentes. Por el contrario, tiene buenos momentos
como el del propio robo y ayuda tener actores de la talla de Peter Ustinov y Maximiliam Schell. Sin
duda que fue una fuente de inspiración para los creadores de la primera entrega
de Misión imposible de De Palma.
Entretenida aunque algo desfasada.
viernes, 1 de agosto de 2014
La montaña embrujada
Película de 1975 dirigida por John Hough. Dos hermanos con poderes mentales son llevados a un orfanato
tras perder a sus padres adoptivos. Al poco tiempo un hombre descubre los
poderes que tienen así que decide falsificar unos documentos para quedárselos
en adopción. Pero los niños perciben que sus intenciones no son buenas y
escapan. El hombre, acaudalado y poderoso, pone todos los medios a su alcance para
atraparlos.
Producción de la Disney que combina misterio y aventuras con algunos toques de humor que encanta a los
niños tanto los de la época y como a los de ahora. Es una historia bastante entretenida y con
encanto basada en la novela de Alexander Key y que recientemente se ha vuelto a adaptar. Los
efectos especiales se ven algo rudimentarios hoy en día pero eran muy buenos en
su momento y cumplen su función, tanto que los peques sólo perciben la magia de
la narración. Cuenta con algunos actores de renombre como Ray Milland o Donald
Pleasence aunque con papeles secundarios. No es la típica comedia infantil sino de misterio y acción, bastante digna en todos los aspectos.
Entretenida cinta familiar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)