domingo, 28 de febrero de 2016

Antwone Fisher


Película de 2002 dirigida por Denzel Washington. Antwone Fisher es un joven soldado de carácter irascible que suele meterse en peleas con sus propios compañeros. Por ello su superior le manda al psiquiatra para que evalúe si deben expulsarlo del ejército. Aunque si niega a colaborar en las sesiones, el psiquiatra pronto comprenderá que su niñez le atormenta de alguna manera y le condiciona en su vida actual.
El conocido actor Washington debuta tras las cámaras con este drama basado en la vida de un chico de color, Antwone Fisher, que es el autor del guión. Estaría dentro del subgénero de historias de superación, un niño que ha sufrido en su piel muchas calamidades pero que se ha abierto camino como un buen hombre. Es una historia emotiva y conmovedora aunque recuerda a otras muchas anteriores. Está bien dirigida, con buenas escenas, aunque es algo convencional por momentos y estira demasiado la historia. Al final deja la sensación de ser intrascendente aunque no ha estado mal. La protagoniza el joven Derek Luke que no destaca en ningún sentido y desaprovecha la oportunidad de lucirse, junto a un más sólido Washington.
Drama basado en hechos reales entretenido pero convencional.

jueves, 25 de febrero de 2016

La sombra del reino


Película de 2007 dirigida por Peter Berg. En una urbanización americana en Riad se produce un terrible atentado terrorista en el que mueren civiles y un agente del FBI. Varios de sus compañeros están decididos a desplazarse a Arabia Saudí para llegar al fondo del atentado pero las relaciones diplomáticas son un impedimento. Finalmente un pequeño grupo de élite consigue la autorización para viajar pero deben someterse al férreo control de las fuerzas de seguridad locales.
Thriller muy logrado y convincente retratando el caldo de cultivo que hay tras el terrorismo yihadista aunque también tiene un halo excesivo de propaganda americana. Las escenas de acción están brillantemente realizadas y la trama de investigación está bien llevada aunque es algo simplista. Le sobran algunas referencias propagandísticas en vez de tomar una posición más neutral, pero cumple sobradamente su objetivo de entretener e incluso impactar en el espectador. Desde las primeras escenas sabe captar su atención con información sobre el desarrollo histórico de la zona y con una escena impactante. Cuenta con un reparto efectivo con Jamie Foxx, Jennifer Garner y Chris Cooper.
Buen thriller.

miércoles, 24 de febrero de 2016

El reportero


Película de 2004 dirigida por Adam McKay.  Ron Burgundy es un peculiar presentador de un programa matinal de una televisión de San Diego y lidera un equipo de tres reporteros. Tienen éxito y lideran su franja horaria durante los años setenta, pero todo empieza a tambalearse cuando la dirección de la cadena contrata a una joven reportera. Ante la actitud machista de todos, la chica está dispuesta a presentar batalla para que se le valore como profesional.
Comedia absurda sobre un presentador y su equipo de reporteros (a cual más estúpido) que siente que su mundo se pone patas arriba cuando una chica quiere hacer su trabajo. El guión es obra del propio McKay y del protagonista, un exagerado Will Ferrell, que sobre una trama de machismo en los setenta crean una sucesión de situaciones cómicas apoyadas en unos personajes muy tontos. Sorprende el reparto con participación de muchos famosos como Ben Stiller, Tim Robbins y Vince Vaughn y los secundarios Paul Rudd, Steve Carrell y Christina Applegate. Tuvo bastante éxito y montaron una segunda cinta con las escenas eliminadas, principalmente.
Para aficionados a la comedia absurda.

martes, 23 de febrero de 2016

Carlitos y Snoopy


Película de 2015 dirigida por Steve Martino. Carlitos se enamora de una nueva vecina que llega al barrio y que, además, va a su misma clase en el colegio. Pero le da vergüenza acercarse a ella a pesar de la ayuda de su perro Snoopy quien, mientras tanto, tiene sus propios sueños con una perrita.
Martino lleva a la gran pantalla unas aventuras del clásico cómic de Charles Schulz sobre un niño y su perro. Capta muy bien la esencia de las tiras cómicas que todos tenemos en mente y su colorido e imaginación atraen rápidamente a los más pequeños. Combina las aventuras del niño por superar su timidez junto a las fantasías que tiene su perro para conquistar a su amada. Los mayores la ven algo irregular, con momentos divertidos y otros bastante convencionales. Sin embargo, los peques se lo pasan muy bien, sobre todo con las imaginativas aventuras de Snoopy. Destaca la fidelidad de los caracteres con los originales y el atractivo visual.
Divertida cinta infantil.

lunes, 22 de febrero de 2016

La novena puerta


Película de 1999 dirigida por Roman Polanski. Un especialista en libros antiguos es contratado por un mecenas interesado en libros y rituales satánicos para que verifique la autenticidad de un libro que acaba de adquirir. Se conoce que quedan tres ejemplares supuestamente auténticos pero que tiene dudas, por lo que le encarga que contraste con los otras dos unidades si realmente son originales. El especialista acepta con gusto el encargo pues está bien pagado pero pronto empezará a sufrir atentados y ver que hay gente que muere alrededor de los libros.
Adaptación de la novela El club Dumas de Arturo Pérez Reverte sobre el misterio que rodea unos libros satánicos que parecen haber contado con la colaboración del propio Lucifer. Cuenta con un guión irregular pero al que Polanski hace funcionar gracias a su buen hacer y el interés de la trama original. Tiene una buena primera mitad creando con ingenio una atmósfera inquietante pero luego se va diluyendo conforme se acerca el desenlace. Le falta coherencia y cierta profundidad, pero resulta entretenida para los aficionados al género. La protagoniza un mediocre Johnny Depp que no termina de funcionar en ningún momento, así como otros actores del reparto.
Entretenida cinta de terror que va de más a menos.

sábado, 20 de febrero de 2016

Guía del autoestopista galáctico


Película de 2005 dirigida por Garth Jennings. La Tierra está a punto de ser destruida por unos extraterrestres y uno de ellos que vive camuflado en el planeta logra escapar salvando a un amigo humano. Se trata del autor del libro más vendido de la galaxia, la guía del autoestopista galáctico. Afortunadamente encuentran una nave que les recoge y empiezan una aventura increíble.
Adaptación de la famosa novel homónima de Douglas Adams realizada por el mismo autor sobre una disparatada historia espacial protagonizada por un humano. Es una comedia absurda que va situando al protagonista en una sucesión de disparates, algunos ocurrentes y otros tontos. Esto hace que el espectador no quede indiferente, o le encanta ese tipo de humor sorprendente o le parecerá una solemne tontería. Es muy fantástica y original, aunque es difícil encontrarle un sentido lógico a la trama. Tiene un reparto de estrellas como John Malkovich, Martin Freeman, Bill Nighy, Sam Rockwell, etc. que sorprende verlos en este tipo de cintas. Los efectos especiales son muy sencillos, siendo mejor el maquillaje, aunque Jennings tiene claro que lo importante es la disparata comedia que cuenta.
Regular

jueves, 18 de febrero de 2016

Marte


Película de 2015 dirigida por Ridley Scott. Unos astronautas se encuentran completando una misión en Marte cuando les sorprende una tormenta y tienen que regresar a la nave para volver a la Tierra. Uno de ellos sufre un accidente, perdiendo el contacto con los demás y su traje manda un mensaje de despresurización, por lo que le dan por muerto y vuelven. Pero sólo ha quedado herido e inconsciente, por lo que se despierta abandonado en un planeta lejano. Regresa a la base e intenta agudizar su ingenio para poder resistir lo suficiente como para que vengan a por él, siendo consciente que cualquier misión de rescate tardaría más de año y medio.
Adaptación de la primera novela de Andy Weir sobre un astronauta que se queda en Marte y que tiene la particularidad, según la comunidad científica, de que su descripción es bastante exacta. A pesar de que pueda parecer que el argumento no da para sostener la historia durante mucho tiempo, la verdad es que es capaz de mantener la atención durante las más de dos horas que dura. Se apoya en muchas cuestiones científicas (tecnología, comunicaciones, botánica, etc.) pero no suponen una traba para entender adecuadamente lo que ocurre, incluso le añade más interés. El director consigue crear una historia con un gran magnetismo e intensidad, mezclando drama, suspense, humor... pero con unas dosis que encajan perfectamente para mantener al espectador en vilo y sin cebarse en los momentos más dramáticos del protagonista. Uno de los pilares clave es la gran interpretación de Matt Damon que es capaz en todo momento de dar los matices necesarios para transmitir lo que siente y sin caer en la sobreactuación. Hay muchas escenas espectaculares en el espacio y en el planeta rojo, destacando la fotografía, los efectos especiales y la dirección. Scott vuelve a demostrar su maestría en el campo de la ciencia ficción con una cinta muy emocionante.
Espléndida aventura espacial.

miércoles, 17 de febrero de 2016

El caso de Thomas Crown


Película de 1968 dirigida por Norman Jewison. Tras un sorprende y limpio atraco a un banco, la aseguradora que le cubre contrata a una implacable investigadora para que ayude a la policía. Enseguida sospecha que el cerebro del golpe debe ser un ejecutivo actual o pasado del propio banco y pronto su instinto le conduce hacia un joven atractivo y de éxito. Sin dudarlo, se dirige hacia él para transmitirle sus sospechas e intentar que cometa un fallo, pero el hombre es más frío e inteligente de lo que piensa.
Cinta para el lucimiento de su pareja protagonista, un gentleman en pleno apogeo y una sex-symbol de la época que en un papel que repite en varias ocasiones. Hay un par de atracos espectaculares aunque tratados muy superficialmente pues la trama gira sobre el juego del gato y el ratón entre Steve McQueen y Faye Dunaway que es bastante absurdo. Esta pareja tiene química y cierto interés, pero se desaprovecha al no tener una mejor historia y sólo dejar el resultado a su encanto personal. Jewison utiliza varias técnicas de moda en el momento como la división de la pantalla para mostrar varias escenas a la vez o resaltar una en especial que hoy se ven con aire retro. Se ve con interés pero desilusiona por la oportunidad perdida.
Desaprovechada oportunidad.

martes, 16 de febrero de 2016

Molly moon y el increíble libro del hipnotismo


Película de 2015 dirigida por Christopher N. Rowley. Molly Moon es una niña que vive en un orfanato regido por una tirana directora. Su vida cambia cuando descubre en la biblioteca un libro sobre hipnotismo y se da cuenta que tiene un don especial para ello. Este poder le ayudará a cambiar la actitud de los que la rodean y se portan mal con ella y, especialmente, en la misión de ir a rescatar a su mejor amigo que ha sido recientemente adoptado. Pero un ladrón va tras ella para conseguir el libro y utilizar esta técnica para dar un golpe.
Adaptación del exitoso libro infantil de Georgia Byng, comienzo de una saga que va por la sexta novela, sobre una niña que tiene el poder de la hipnosis. Está muy enfocada al público infantil pues las situaciones y actuaciones están exageradas, divirtiendo a los peques pero aburriendo a los mayores. El mayor defecto es la falta de una trama más interesante y su desarrollo tan superficial. Tampoco logra captar la magia y el encanto de las novelas pero los poderes hipnóticos, los malos muy malos y algún personaje como el perro son suficientes para entretener a los niños y hacerles pasar un buen rato. Cuenta con algún actor conocido como Joan Collins, Emily Watson y Dominic Monaghan y con buenos medios para una realización decente. Por lo tanto, el objetivo de entretener al público infantil lo logra pero no deja ninguna huella especial (tan pronto como termina la olvidan), además de perder la oportunidad de haber conseguido una buena película para toda la familia.
Divertida para los niños.

domingo, 14 de febrero de 2016

Escalofrío


Película de 2001 dirigida por Bill Paxton. Un joven se entrega a un agente del FBI que está investigando un asesino en serie que se autodenomina la "mano de Dios" afirmando que conoce la identidad del asesino. Aunque no le cree inicialmente, capta su atención cuando le dice que se trata de su propio hermano y empieza a narrarle cómo se convirtió en un asesino. El agente va creyendo su historia conforme cuenta la pesadilla que vivieron siendo unos niños.
El conocido actor Paxton debutó tras las cámaras con una cinta de terror muy inquietante y con un estilo algo clásico, alejándose de escenas gore tan de moda o de sustos al espectador a base de sorpresas. Se basa en una espeluznante historia contada de un modo austero que le confiere una atmósfera más aterradora si cabe. Mezcla la acción actual con el "origen del mal", que es cuando los protagonistas eran unos niños, de forma que hay dos líneas temporales paralelas hasta casi el final. Tiene un buen guión original de Brent Hanley y el director le da el ritmo y crea el ambiente adecuado para que la tensión sea creciente hasta el final. El propio Paxton encabeza el reparto junto con un par de niños que hacen un buen trabajo y el oscarizado Matthew McConaughey.
Buena cinta de terror

sábado, 13 de febrero de 2016

Pan


Película de 2015 dirigida por Joe Wright. Peter es un niño de 12 años que vive en un orfanato de Londres porque su madre le abandonó siendo un bebé. Nunca ha sido un sitio agradable pero con la escasez que se vive en plena guerra es mucho peor. Una noche un misterioso barco pirata volante secuestra a todos los niños y se los lleva a una especie de isla donde hay muchos niños que trabajan en una minas para encontrar polvo de hadas para el tirano barba negra. Peter descubrirá en breve que parece el elegido según una profecía para acabar con el malvado pirata.
Fallida precuela de la inmortal y magnífica obra creada por J.M. Barrie. Aparecen los principales personajes (algunos de ellos poco) y Wright cuenta con muchos medios para hacer un gran espectáculo, sin embargo se preocupa mucho de hacer algunas escenas de acción muy llamativas pero muy poco en crear un relato mágico. El guión es pésimo y no se aprovecha la idea de hacer una precuela para haber creado algo digno de esta gran obra. No tiene encanto alguno y se queda en una sucesión de escenas muy irregulares entre las cuales destacan algunas batallas aéreas. Los peques se entretienen con ellas y con toda la llamativa parte visual, pero los adultos la verán con bastante desilusión.
Decepcionante, sólo para el público infantil.

viernes, 12 de febrero de 2016

Babel


Película de 2006 dirigida por Alejandro González Iñárritu. Se cuentan las historias de cuatro grupo de personas separadas por el idioma en que hablan y localizadas en tres países muy lejanos y distintos. Una turista americana recibe un disparo mientras viaja con su marido por el desierto marroquí, dos niños que prueban un rifle y luego tienen que huir con su padre, una adolescente japonesa sordomuda que ha perdido a su madre y se siente acomplejada y una niñera mexicana que cruza la frontera hacia su país con los dos niños americanos que cuida para asistir a una boda.
Iñárritu prueba con bastante éxito de crítica el género de historias cruzadas. Van contando en paralelo cuatro historias de las que el espectador ve rápidamente el nexo de tres de ellas situadas en tres continentes distintos y con la peculiaridad de que cada una se desenvuelve en un idioma diferente. Los cuatro dramas que cuenta tienen en común el dolor de los protagonistas y destacan gracias a la humanidad y realismo que transpiran, gran logro de Iñárritu. Hay un vínculo entre ellas para darle mayor sensación de unión y globalidad, aunque no tienen nada que ver entre ellas salvo lo comentado. Tiene un buen grupo de actores donde destacan bastante más los desconocidos que las estrellas con que cuenta, Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García. También hay que resaltar la original y bonita banda sonora de Gustavo Santaolla.
Buena

jueves, 11 de febrero de 2016

Indiana Jones y la última cruzada


Película de 1989 dirigida por Steven Spielberg. Indiana Jones recibe el encargo de buscar el Santo Grial, tarea en la que ha estado sumido su padre toda la vida. Aunque no está interesado porque lo considera más una leyenda que otra cosa, acaba aceptando porque su padre ha desaparecido cuando iba tras la pista que le han ofrecido. Eso le lleva hasta Venecia, donde descubrirá que los nazis andan tras el preciado tesoro y una orden que trata de protegerlo.
Spielberg cerraba la trilogía del doctor Jones con la mejor película de la saga, aunque veinte años después hizo una más pero muy lejos de la calidad de ésta. Es trepidante, con mucho humor, ritmo inagotable durante dos horas, suspense,.. toma los mejores elementos de las anteriores y los vuelve a utilizar incluyendo un personaje secundario fantástico y que marca la diferencia. Se trata del padre del protagonista, un maravilloso Sean Connery que borda el papel con sus gestos y caras. Tiene unas localizaciones incomparables como Venecia y Jordania que aumentan el atractivo visual de la acción. La banda sonora del genial John Williams tiene como tema central su famosa melodía que es parte de la huella que ha dejado la saga.
Gran cinta de aventuras.

martes, 9 de febrero de 2016

El viaje de Arlo


Película de 2015 dirigida por Peter Sohn. Arlo es un pequeño dinosaurio que vive con sus dos hermanos y sus padres. Siempre ha sentido miedo a casi todo a pesar de los intentos de su padre para que lo supere. Precisamente ese miedo le hace tener un accidente que acaba por alejarlo de su hogar. Tendrá que enfrentarse a numerosos peligros y aventuras para poder regresar, encontrando la inesperada ayuda de un niño salvaje.
Producción de Pixar, aunque tiene más de Disney que de la exitosa productora digital, sobre las aventuras de un Dinosaurio que se aleja de su familia y tiene que vivir numerosas aventuras para regresar. No tiene una trama tan intensa como otras cintas de Pixar y está dirigida al público infantil más que ninguna otra del estudio. Tiene una estética muy bella y destacan algunas cuestiones técnicas como la calidad con que están hechas las escenas del río, aunque los personajes no son tan complejos visualmente como en otras ocasiones. Igualmente los protagonistas son más sencillos y superficiales pero no por ello son simplones, sino que se trata de una película clásicamente infantil. Los niños la disfrutan mucho por su mezcla de aventuras y humor mientras que los mayores la encuentran simpática y entretenida, aunque el inicio es algo lento y padece de bastantes tópicos.
Bonita cinta para toda la familia, especialmente para los peques.

lunes, 8 de febrero de 2016

Detrás del candelabro


Película de 2013 dirigida por Steven Soderbergh. Un joven bisexual con pasado tormentosos conoce gracias a un amigo gay a una gran estrella de Las Vegas, un pianista y humorista llamado Liberace. Este artista es homosexual y oculta su inclinación al público por temor a las reacciones, aunque sí muestra con orgullo sus excentricidades. Entre ellos surge una relación estable que se mantiene durante varios años, aunque el chico ve que está sustituyendo a otro y teme que le ocurra lo mismo con el tiempo.
Adaptación del libro homónimo de Scott Thorson que cuenta su propia experiencia en los años que estuvo con el excéntrico y pionero showman Liberace. Era un personaje público que no pasaba inadvertido y que ocultaba, formalmente, su inclinación sexual debido a que en esa época estaba muy val visto, por lo que sus responsables lanzaban filtraciones sobre sus famosas conquistas. Soderbergh sabe utilizar el exhibicionismo hortera y excesivo del personaje para romper el drama que subyace en la historia y hacer sonreír al espectador. Trata la sexualidad de forma muy directa y sin tapujos, por lo que hay bastantes escenas sobre el tema y diálogos totalmente explícitos. Es un retrato muy específico de la homosexualidad y, concretamente, de una persona famosa de los sesenta y setenta, por lo que su perspectiva no es generalizable y puede disgustar a buena parte del público. Es un proyecto arriesgado y el director sale airoso del mismo. Se apoya en gran medida en las dos magníficas interpretaciones de sus protagonistas, Michael Douglas y Matt Damon, junto con otras llamativas participaciones como la de Rob Lowe. Douglas está genial con una interpretación exagerada, como lo era el propio Liberace, pero totalmente creíble. .
Buena

sábado, 6 de febrero de 2016

El filo de la navaja


Película de 1946 dirigida por Edmund Goulding. Un par de parejas jóvenes planean casarse pero uno de los chicos dice tener dudas de todo y decide irse a Francia. Meses después la chica se reúne con él pero mantiene las mismas dudas existenciales y decide romper el compromiso y casarse con un adinerado heredero. Mientras la otra pareja se casa y es feliz, la otra chica vive con el recuerdo de su verdadero amor. Pero un accidente de coche y el crack bursátil americano hace que el destino de todos sea muy distinto al esperado.
Adaptación de la novela romántica homónima de W. Somerset Maugham sobre unos jóvenes americanos que son golpeados por la postguerra y, posteriormente, la crisis económica. Esto hace que uno de ellos se plantee el sentido de la vida y busque respuestas a sus muchas preguntas, dando un enfoque filosófico al relato y dando el mensaje que la felicidad no hay que buscarla sino en uno mismo. Se trata de un drama romántico con un aire místico, religioso y filosófico gracias al personaje principal que, según se desarrolla la historia, pierde credibilidad. El resto de caracteres son mucho más humanos y muestran los vaivenes de la vida que hacen que lo previsible no tiene por qué cumplirse. Goulding rueda con mucha elegancia y deja escenas muy bien realizadas, con destacables movimientos de cámara. Cuenta con un reparto de lujo con Tyrone Power, Gene Tierney, Anne Baxter, Herbert Marshall y Clifton Webb entre otros. La parte dramática funciona muy bien, la calidad técnica es fantástica pero la parte mística es la que debilita el conjunto además de hacerla excesivamente larga. También destacan la bella fotografía de Arthur Miller y la banda sonora de Alfred Newman.
Clásico melodrama romántico-religioso.

jueves, 4 de febrero de 2016

Kinsey


Película de 2004 dirigida por Bill Condon. El profesor Kinsey se dedica desde muy joven al estudio de un tipo de avispas hasta que se casa y descubre que, inicialmente, tiene algunos problemas de índole sexual con su esposa. Descubre el poco conocimiento que hay sobre el comportamiento sexual humano, pues sigue siendo un tema tabú en los años 30, así que decide estudiarlo. Para ello entrevista a multitud de personas de toda condición, culminando con la publicación de su primer libro. El éxito fue tal que enseguida comenzó un segundo, y todo a pesar de la controversia que levantaba.
Biografía de Alfred C. Kinsey, pionero del estudio del comportamiento sexual de las personas para romper el mito de lo que se llamaba "normal" y llegar a un verdadero conocimiento de cómo es realmente. El propio Condon escribe el guión sobre este controvertido personaje que influyó notablemente en la sociedad americana y, por extensión, en la de todo el mundo. Está bien estructurado y va presentando algunas de las muy distintas situaciones y reacciones a las que tuvo que enfrentarse Kinsey, especialmente en la primera mitad de la cinta puesto que en la segunda se hace algo repetitivo. Cuenta con un buen grupo de actores como Liam Neeson, Laura Linney, Timothy Hutton, Chris O'Donnell, Peter Sarsgaard, Tim Curry,...Constituye un buen retrato de lo que debió suponer hace ya casi un siglo en una sociedad conservadora un intento de desvelar el comportamiento real de las personas en cuanto al sexo se refiere. Está bien realizada y aborda con elegancia irregular diferentes situaciones, por lo que hay escenas que pueden desagradar a algunos espectadores.
Interesante

martes, 2 de febrero de 2016

Un entrenador de primera


Película de 1994 dirigida por Andrew Scheinman. Un niño de 11 años gran aficionado al béisbol suele disfrutar de este deporte jugando con sus amigos y viendo los partidos en directo con su abuelo, propietario del equipo de la ciudad. Lamentablemente muere de forma repentina y le deja en herencia el equipo, aunque vive una mala racha. Dado que tampoco le gusta los métodos del entrenador, decide echarlo y ocupar su lugar. Aunque al principio se encuentra con la sorpresa y hasta oposición de casi todo el mundo, poco a poco se gana la confianza de jugadores y aficionados. Pero también la presión le va haciendo mella en su carácter.
Cinta familiar sobre un niño que se convierte en el entrenador de un equipo profesional de béisbol. Se habla mucho sobre este deporte, sus técnicas, jugadas, etc., por lo que seguro que sus aficionados la disfrutarán mucho. Los que no lo conocen no podrán sacar provecho o entender algunos aspectos del mismo pero no afecta a la historia. Va de menos a más, empezando de una forma algo lenta y sosa pero luego coge un ritmo mejor y tiene momentos divertidos. Además, contiene varias moralejas que transmiten valores positivos. A pesar de ser una película infantil y que toda la familia puede disfrutar, incluye una escena totalmente innecesaria e inapropiada cuando el niño protagonista elige en el hotel una película porno mostrando algunas escenas de la misma (las iniciales que, sin ser las más explícitas, se ven unas enfermeras desnudándose). Es una pena porque, sin esa escena, es una película muy entretenida para disfrutar en familia. Cuenta con la colaboración del gran Jason Robards.
Bonita y entretenida.