sábado, 29 de abril de 2017
Manchester frente al mar
Película de 2016 dirigida por Kenneth Lonergan. Un hombre seco de carácter y solitario recibe la noticia de la muerte de su hermano que vivía aún en la ciudad donde se criaron, Manchester. Se dirige allí y se encuentra con la noticia de que le ha dejado la tutela de su sobrino de 16 años. Todo ello le hace recordar lo vivido unos años atrás cuando estaba felizmente casado y con hijos hasta que lo perdió todo.
Lonergan escribe y dirige un sobrio drama alrededor de la tragedia que vive un hombre y que le hace recordar una aún mayor. La historia es muy triste y se hace más real a cada paso que da, haciendo que el espectador vaya comprendiendo y hasta compadeciendo al protagonista, inicialmente muy incomprendido. El estilo que imprime Lonergan acentúa la tristeza de todo ello y va emocionando cada vez más lo que cuenta. Además del buen guión y la espartana dirección, destacan las interpretaciones de todo el equipo de actores, sobresaliendo la ya premiada de Casey Affleck porque hace que la melancolía y depresión de su papel sean totalmente creíbles. Una película bella, conmovedora y que muestra una parte de la vida muy cruda.
Muy buena.
jueves, 27 de abril de 2017
El niño
Película de 2014 dirigida por Daniel Monzón. Un policía antidroga muy perseverante va detrás de un grupo narcotraficante que opera en Algeciras pero hasta ahora no ha conseguido pruebas e incluso ha tenido algún fracaso muy sonado. Por ello, el jefe lo pasa al grupo de vigilancia en el mar donde participa en operaciones contra los transportistas. En su primera operación está a punto de atrapar a un par de jóvenes gaditanos que están empezando en este mundo seducidos por el dinero que pueden conseguir.
Entretenido thriller policial coescrito y dirigido por Monzón ambientado en las concurridas y problemáticas aguas del Estrecho de Gibraltar. La trama es interesante, está bien desarrollada haciendo que el suspense y tensión sean crecientes, tiene unas localizaciones muy buenas y todo transmite realismo. Las escenas de acción son estupendas y están rodadas con gran calidad, combinando espectacularidad y credibilidad. El reparto funciona bien teniendo como protagonista al joven Jesús Castro pero quedando su trabajo a la sombra de sus compañeros más veteranos y mucho más sólidos como Luis Tosar, Sergi López o Eduard Fernández. Parece que Castro fue elegido más por su físico que por su talento pues se ve demasiado rígido y artificial. En conjunto, es un buen thriller sobre el mundo del tráfico de drogas en el estrecho.
Buena.
martes, 25 de abril de 2017
Power Rangers
Película de 2017 dirigida por Dean Israelite. Un grupo de adolescentes encuentran enterrada una nave espacial que llegó a la Tierra hace millones de años, en la Era de los dinosaurios, porque sus tripulantes vinieron a defender el planeta y murieron aquí, junto a la villana que derrotaron. Pero ésta va a regresar a la vida y la única esperanza para la humanidad es que este grupo de chicos ocupen el lugar de los defensores que vinieron, para lo que se deben convertir en Power Rangers.
Nueva adaptación para la gran pantalla de las aventuras de estos superhéroes muy famosos años atrás. En esta ocasión se cuenta el origen de los mismos, siendo la parte más entretenida de la cinta pues es las menos predecible. Una vez que se convierten en los héroes de colores, todo lo que queda es lo que el adulto puede esperar. Está dirigida a un público adolescente pues contiene un vocabulario, en ocasiones, poco adecuado para los más peques, así como la violencia y el mal de la bruja-villana. Los niños mayores y jóvenes aficionados al género pueden pasar un rato entretenido con las aventuras de los Rangers, aburriendo un poco a los mayores por su duración y contenido.
Para los aficionados.
domingo, 23 de abril de 2017
Animales nocturnos
Película de 2016 dirigida por Tom Ford. Una mujer pasa por un momento muy delicado en su matrimonio cuando recibe la novela que va a publicar su exmarido y que le dedica. Empieza a leerlo con atención y queda atrapada por el relato absorbente y brutal que es, mientras recuerda su relación con él y hasta se pregunta si podría empezar de nuevo.
Adaptación de la novela Tony and Susan de Austin Wright que incluye un duro relato de suspense y violencia, aunque ésta es más implícita que explícita (se ven algunas escenas pero no se ceba en mostrar la brutalidad de lo que ocurre o ha ocurrido). La película cuenta dos historias paralelas, el drama de la mujer que ve el fin de su matrimonio y revive el pasado, y un thriller espeluznante. Este segundo cautiva inmediatamente al espectador por su violencia, inicialmente contenida, y por la atmósfera magnética y espeluznante que tiene. La primera historia es un drama que tiene su metáfora en la segunda, es mucho menos intensa pero destaca la elegancia narrativa que marca Ford. Además del estupendo guión del propio Ford y su sobria dirección, sobresalen las actuaciones de lujo del grupo de actores con que cuenta. Los excelentes cuatro actores principales son: Jake Gyllenhaal, Amy Adams, Aaron Taylor-Johnson y Michael Shannon. Posiblemente son los dos últimos los que más brillan con sus papeles secundarios.
Muy buena
viernes, 21 de abril de 2017
Las apariencias engañan
Película de 2016 dirigida por Greg Mottola. Una calle privada muy tranquila recibe a unos nuevos vecinos que atraen la atención desde el primer momento porque aparentan ser perfectos. Encajan estupendamente con los vecinos aunque despiertan algunos recelos. Concretamente, la vecina que vive frente a ellos, esposa de un ejecutivo de RRHH de una importante empresa tecnológica cercana, sospecha que la chica es espía así que empieza a vigilarla para tener pruebas de ello. Casi sin darse cuenta, se verá envuelta junto a marido en una trama de espionaje internacional.
Comedia con algo de acción y suspense fácil de digerir pero que se olvida con la misma facilidad. Salvo alguna escena divertida, se trata de una comedieta simplona y con ausencia de talento que trata de explotar el lado cómico de sus estrellas, especialmente la de Zach Galifianakis e Isla Fisher, junto al más serio Jon Hamm. La trama de espías que pasan por personas "normales" ya se ha explotado mejor, y la idea que plantea Mottola podía haber dado mucho más tanto en su faceta cómica como en la de suspense, pero no se ha dedicado esfuerzo ni talento en ello.
Floja.
miércoles, 19 de abril de 2017
Los pájaros
Película de 1963 dirigida por el maestro Alfred Hitchcock. Una mujer va a un pequeño pueblo de la costa para llevar un regalo sorpresa a la hermana de un joven que ha conocido brevemente en San Francisco y que le causó una mezcla de indignación y atracción. En el pueblo se encuentra que hay grupos de aves que se comportan de manera algo extraña pero sin mucha importancia hasta que empiezan a atacar a los humanos.
Película de terror del maestro del suspense que se basa en un relato de Daphne Du Maurier que, a su vez, se inspira en una noticia real de la época y que nunca se llegó a saber el origen de ese comportamiento. Tiene algunos de los geniales rasgos que tan famoso hicieron a Hitchcock como la elegante puesta en escena, la efectiva forma de crear intriga y tensión, las numerosas tomas en las escenas de acción, etc. El tiempo ha hecho algo de mella en la percepción de los efectos especiales que tiene y ahora se ven algunas escenas como "falsas" pero, incluso a pesar de ello, logra causar agonía en los espectadores que la ven por primera vez. Es decir, el mensaje que lanza y cómo lo hace, midiendo perfectamente los tiempos y mostrando la información que interesa, supera a la falta de aparente realidad de las imágenes y consigue agobiar al espectador y hacerle pasar un "mal" rato. Por ello, se puede afirmar que gracias a su calidad artística no ha envejecido en absoluto. Cuenta como protagonista a una elegantísima Tippi Hendren, en su primera colaboración con el maestro, que prácticamente sólo se ve con un modelo de vestido durante toda la aventura, y acompañada por el robusto Rod Taylor y una fría Jessica Tandy.
Estupenda
lunes, 17 de abril de 2017
El hombre de las mil caras
Película
de 2016 dirigida por Alberto Rodríguez. Francisco Paesa
es un hombre enigmático, héroe y villano, que trabajó para los servicios
secretos españoles durante un tiempo y luego pasó a la sombra de la actualidad
hasta que Luis Roldán, flamante director de la Guardia Civil, acudió a él en
busca de ayuda para que ocultara su patrimonio robado a las arcas públicas y
posteriormente le escondiera de las autoridades españolas. Pero al convertirse
en el fugitivo más buscado, Paesa tiene difícil salir airoso de la misión.
Interesante historia basada en unos hechos reales
de finales del siglo XX en España y que impactaron en todo el mundo, adaptando la novela de Manuel Cerdán (que fue el periodista que entrevistó en exclusiva a Roldán en París). Cualquier
persona que los recuerde quedará rápidamente enganchado por el fondo y por la
forma ya que se cuenta con un formato de narrador, poco frecuente en sus intervenciones pero
suficiente para poner más fácilmente en situación de los hechos. Se le pretende
dar un aire de thriller y hasta de chispa como si de un timo se tratara para
sorprender aún más, pero recuerda mucho a otras películas y se ve poco
original. A veces le falta algo de ritmo y se percibe irregular, alternando
buenos momentos con otros muy convencionales. Esto hace que la sensación que
deja sea la de algo fallida, interesante, entretenida pero que daba para algo
mejor. Está protagonizada por un decente José Coronado y un poco convincente Eduard Fernández.Interesante
sábado, 15 de abril de 2017
Caminando entre las tumbas
Película de 2014 dirigida por Scott Frank. Un expolicía con problemas de alcohol es contratado por un traficante de drogas para que encuentre a los secuestradores y asesinos de su esposa. Aunque inicialmente rechaza la oferta, empieza a investigar y descubre otro caso similar. Pronto verá que se tratan de profesionales sádicos que eligen con cuidado a sus víctimas y que son extremadamente peligrosos.
Adaptación de la novela homónima de Lawrence Block sobre un policía retirado por sus problemas con el alcohol y el remordimiento de lo que le llevó a hacer que se mete a investigar en un asunto muy turbio. Frank rueda con solvencia pero el espectador tiene la sensación de haberlo visto todo o casi anteriormente. El fondo que utiliza es violento por lo que no es apta para los más sensibles, aunque no se ceba con nada especial. Cuenta con el sólido Liam Neeson que aporta mucho carisma y sobriedad y eleva la calidad global de la película, transmitiendo realismo en la misma. Es un thriller bien realizado en todos los aspectos pero que no deja apenas "poso" en el espectador.
Entretenida
jueves, 13 de abril de 2017
Un monstruo en París
Película de 2011 dirigida por Bibo Bergeron. París sufre unas inundaciones tremendas y un par de amigos entran en el laboratorio de un científico para llevarle un pedido. Uno de ellos se pone a jugar con algunos líquidos tipo elixires cuando se produce un accidente. De allí sale un ser extraño y amenazador que pronto será visto en otras partes de la ciudad, cogiendo notoriedad y siendo calificado como el monstruo de París. El alcalde ve una oportunidad para hacerse el héroe salvador de la ciudad y garantizarse el puesto, así que se obsesiona con acabar con él. Pero una joven descubre que realmente cómo es.
Fantástica cinta de animación francesa recomendable para toda la familia. Los dibujos tienen una gran belleza y atesora una buena calidad técnica pero, lo mejor, es la historia que cuenta y cómo lo hace, pues combina humor, música, baile, aventuras y romance, y brilla en todos los aspectos. El propio Bergeron coescribe el guión y tiene la habilidad de unir esos géneros en uno haciendo que tanto niños como mayores disfruten de la película. Sólo tiene varios números musicales pero son espléndidos, con simpática coreografía y bellas canciones. Demuestra que la animación europea también está a buen nivel.
Divertida y muy buena.
martes, 11 de abril de 2017
Aliados
Película de 2016 dirigida por Robert Zemeckis. Un oficial aliado conoce en una misión a una espía de la resistencia francesa en Marruecos y, tras terminarla, se casan y vuelven a Inglaterra. Allí viven felices a pesar de la contienda hasta que los superiores de él sospechan que ella pueda ser un agente doble que esté mandando información a los nazis.
Fallida y pretenciosa cinta de espionaje que, contando con muchos medios y un buen argumento, queda a mitad de camino de ninguna parte. Y ello a pesar de que el punto de partida es una buena idea que podría haber sido la semilla de una gran película de intriga pero va a la deriva entre el romanticismo, el drama y el suspense. De hecho, sólo la última cuarta parte de la historia tiene algo de tensión, lo cual es una pena porque desaprovecha casi totalmente la trama. Zemeckis prefiere contar una historia romántica y aprovechar su pareja de estrellas, Brad Pitt y Marion Cotillard, para enseñar "palmito" y rodar varias escenas calientes entre ellos, aunque no aporten nada. El último tramo desarrolla el nudo principal de la historia pero un poco atropellado y sin dedicarle tiempo ni hacerlo con habilidad.
Fallida.
domingo, 9 de abril de 2017
Eddie el Águila
Película de 2016 dirigida por Dexter Fletcher. Un joven británico que desde muy pequeño ha soñado con ir a los Juegos Olímpicos ve que la única oportunidad que tendría, dadas sus escasas cualidades para el deporte, sería en los juegos de invierno. Se dedica a esquiar tanto como puede pero tampoco le escoge el comité olímpico. Lo último que se le ocurre es probar con los saltos de esquí, pues no hay ningún deportista británico desde hace años y la barrera de entrada es casi nula, aunque se trata de una disciplina muy difícil.
Divertida y hasta emocionante cinta que se basa en la historia real de Michael Edwards que se preparó en tiempo récord y fue a los juegos olímpicos de Calgary de 1988 para participar en la disciplina de saltos de esquí. Además, ensalza valores como la determinación y la disciplina, además de ser un ejemplo de cómo se pueden conseguir hasta los sueños más difíciles. Fletcher construye un relato muy entretenido gracias a las peculiaridades del protagonista y a su perseverancia para conseguir su meta. Es una pena que tenga un par de escenas cortas con referencias sexuales porque, por lo demás, sería muy recomendable para ver en familia. El personaje principal está interpretado por un excelente Taron Egerton que recrea a la perfección al auténtico Eddie. Le acompaña una estrella consagrada como Hugh Jackman que también está bien. Otro logro de la película es que consigue que el espectador empatice tanto con el protagonista que hasta se emociona con sus logros y sus decepciones.
Buena, divertida y bonita historia real, inspiradora.
viernes, 7 de abril de 2017
Michael Collins
Película de 1996 dirigida por Neil Jordan. Tras el fracaso del levantamiento irlandés en la Pascua de 1916 que acabó con el famoso asalto al edificio de correos de Dublín, la resistencia vuelve a sufrir la pérdida de varios miembros clave. La lidera Éamon de Valera desde la cárcel y, uno de los miembros de su gobierno en la sombra, Michael Collins, decide que deben cambiar de estrategia en la batalla, huir de enfrentamientos directos y empezar una guerra de guerrillas con atentados dirigidos a la inteligencia británica.
Neil Jordan escribe y dirige esta cinta sobre los años clave que se vivieron en el primer cuarto del siglo XX para conseguir la independencia de Irlanda del Reino Unido y convertirse en una república. Se centra en una de las principales figuras de este hecho, si no la más importante, Michael Collins, quien decidió cambiar de estrategia de lucha con los británicos. La película es intensa, con algunas escenas violentas aunque no se ceban en lo desagradable, y muestra alguno de los episodios más trágicos de esta lucha. Sólo el papel femenino resta tensión y coherencia al relato que, además, le concede demasiado minutos por contar con una estrella para el papel. Está muy bien ambientada y equilibra espléndidamente la parte del drama personal con la acción del movimiento del IRA. Cuenta con un reparto estupendo encabezado con un buen Liam Neeson y con secundarios como Alan Rickman, Aida Quinn, Stephen Rea, Brendan Gleeson, Charles Dance...y una sosa Julia Roberts. Constituye un relato emocionante clave en la Historia reciente y que es apta para toda la familia menos los más peques por la violencia implícita de una revolución.
Buena.
miércoles, 5 de abril de 2017
Midnight sun: Una aventura polar
Película de 2014 dirigida por Roger Spottiswoode. Una osa polar y su cachorro entran en un poblado humano buscando comida entre los contenedores de basura y la primera es capturada y enviada a una zona despoblada. Un niño coge al pequeño y se empeña en llevarlo junto a la madre, emprendiendo peligroso viaje sin decirlo a nadie.
Bienintencionada cinta de aventuras infantil que defiende la vida animal natural y la ecología en general. Lo mejor son las localizaciones y las tiernas escenas con el cachorro de oso, pues la historia es previsible y convencional. Los peques pueden sufrir al principio con la separación de los animales, pero luego es apta para todos (también hay cazadores furtivos que, aunque no se ve explícitamente lo que hacen, queda muy claro). Para los padres puede ser un poco insoportable por la estupidez, aunque con buen corazón, del protagonista. Sólo mantiene el interés por las imágenes del entorno y de los osos, nada más.
Floja.
lunes, 3 de abril de 2017
El contable
Película de 2016 dirigida por Gavin O'Connor. Un hombre autista se gana la vida como un contable extremadamente riguroso y que se ha ganado fama en entornos peligrosos como cárteles de drogas, mafias paramilitares, etc. Pero el jefe del departamento del Tesoro de los EE.UU. quiere atraparle porque le relaciona con el blanqueo de capitales para estos criminales. Decide hacer un trabajo legal para salir un poco del entorno sin sospechar que se le complicará más de lo imaginable.
Estupendo thriller que cuenta las aventuras de un hombre con síndrome de Asperger que, gracias a su inmensa capacidad con los números, es capaz de hacer complejas auditorias sin contar con nadie y que aprovecha esta habilidad para trabajar para poderosos criminales. Es un argumento que engancha desde el principio y que mantiene una gran intensidad, incluso la va aumentando hasta el final. Tiene buenas escenas de acción y un adecuado desarrollo de la trama que mantiene la intriga sobre el desenlace hasta que éste se produce. Tiene un buen reparto aunque el protagonista absoluto es un sólido Ben Affleck que caracteriza muy bien al personaje, algo nada sencillo sin caer en el exceso o el defecto. También cuenta con actores reconocidos como J.K. Simmons y John Lithgow. O'Connor utiliza la acción como elemento que completa la historia pero no como algo central, ya que pone el centro de gravedad en la persona que la protagoniza, lo cual es un acierto. También incorpora algunos golpes de humor que acentúan el carácter complejo del personaje y amenizan el desarrollo.
Buena y muy entretenida.
domingo, 2 de abril de 2017
The Damned United
Película de 2009 dirigida por Tom Hooper. Brian Clough viene de triunfar como entrenador del modesto club Derby County y es fichado por uno de los mejores del momento, Leeds United, para sustituir a una figura legendaria que pasa a ser el seleccionador británico. A esta persona Brian lo considera su enemigo y por ello decide hacer cambios profundos en el club, pero se encuentra con la oposición frontal de los jugadores que sienten un trato injusto por su parte. Esto le hará que la situación sea muy complicada.
Adaptación de la novela homónima de David Peace sobre los famosos 44 días que vivió uno de los entrenadores británicos mejor valorados de todos los tiempos en el mejor club del momento, Leeds United. El libro no estuvo exento de polémica pues Peace fue condenado por libelo tras la demanda de uno de los jugadores de este club, pero tuvo un gran éxito. Trata sobre el deseo de éxito y el miedo al fracaso, así como de los absurdos complejos que a veces tenemos. Es una historia interesante porque Clough consiguió grandes logros y sonados fracasos, pudiendo ver en este relato la base de algunos de ellos. Hooper decide contar en paralelo uno de sus éxitos, el que le pone en la primera línea del fútbol, y su más estrepitoso fracaso, mostrando la evolución del personaje principal en ambas situaciones. Se ve cómo el ego y la fama juegan malas pasadas y las personas pueden llegar a cambiar, mientras que atenerse a sus valores y principios puede ayudar a triunfar pero, seguro, que hacen a la persona más feliz y segura. Cuenta con un buen grupo de actores encabezados por Michael Sheen, Timothy Spall y Jim Broadbent, todos estupendos. Es adecuada para ver en familia aunque el lenguaje utilizado va cargado de palabras malsonantes.
Buena e interesante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)