viernes, 31 de agosto de 2018
El fugitivo
Película de 1993 dirigida por Andrew Davis. Un prestigioso neurocirujano está en la cumbre de su carrera cuando una triste y desafortunada sucesión de circunstancias hacen que, además de perder trágicamente a su esposa a manos de un criminal, sea incluso condenado por ello. Pero consigue escapar en un traslado y su obsesión será encontrar al verdadero asesino.
Adaptación a la gran pantalla de una famosa serie para televisión de los años 60. Davis aprovechó su experiencia en el cine de acción (aunque sólo palomitero) para rodar una cinta que triunfó entre el público y la crítica y que supuso la cumbre de toda su carrera. Tiene varias escenas de acción memorables pero es la intriga y el carácter de los personajes lo que la hacen destacar y darle el plus de calidad que tiene. La huida del protagonista, su investigación para descubrir lo que pasó y la persecución policial son trepidantes y mantienen al espectador enganchado. Además, la profundidad de los personajes hacen que se empatice con ellos y que tengan un gran atractivo. Aunque Harrison Ford cubre bien el papel principal, es Tommy Lee Jones el que ensombrece al resto de compañeros y creó con su interpretación un modelo a seguir como líder de una investigación que luego se ha venido repitiendo desde entonces. En global constituye un hábil, astuto y muy entretenido thriller.
Muy buena.
miércoles, 29 de agosto de 2018
Gringo: Se busca vivo o muerto
Película de 2018 dirigida por Nash Edgerton. Un alto ejecutivo de una farmacéutica hace un viaje de negocios a México. Aunque era muy feliz, justo antes de salir de viaje descubre que su situación económica es muy delicada por culpa de los gastos de su mujer y que su jefe y mejor amigo está planeando vender la empresa y dejarle fuera de la operación. Pero una vez que se encuentra en México descubrirá que su situación es aún peor.
Cinta que se mueve entre el thriller y la comedia negra que, si se hubiera centrado en lo primero, podría haber sido más intensa e interesante. Tiene una trama de enredos y traiciones que hace que no sea fácil predecir lo que va a ocurrir y que Edgerton aprovecha para intentar sacar alguna sonrisa ante situaciones imposibles. Pero la parte cómica no funciona y entorpece a la acción e intriga, de forma que el resultado no es bueno. Tiene un reparto de caras conocidas como Charlize Theron, David Oyelowo, Joel Edgerton y Amanda Seyfried en los papeles principales. No obstante, si el espectador se deja llevar por el suspense puede entretenerle debidamente.
Floja
lunes, 27 de agosto de 2018
Todo el dinero del mundo
Película de 2017 dirigida por Ridley Scott. En el verano de 1973 la mafia calabresa de Italia secuestra al nieto del hombre más rico del mundo para obtener un suculento rescate. Pero no cuentan con que la madre no tiene nada y el abuelo es demasiado egoísta y avaricioso como para dar dinero, así que el secuestro se alarga en el tiempo y pone en una situación extrema a todas las partes.
Adaptación del libro de John Pearson sobre el caso real del famoso secuestro del nieto del hombre más rico del mundo en el momento y que sirve para dar una visión muy ácida sobre el dinero y una forma de ser por culpa de éste. Es una historia dura pero interesante que hace que sea muy entretenida de ver para el espectador. Scott rueda de una manera muy directa sin dar rodeos ni adornar innecesariamente la trama principal, aprovechando hábilmente la tensión creciente que tiene de ya de por sí. Está muy bien ambientada y tiene un reparto con un trío protagonista muy solvente formado por Christopher Plummer, Michelle Williams y Mark Wahlberg, aunque es el primero el que más se luce (con el morbo añadido para el público de haber cogido el papel tras eliminar al actor anterior por escándalos sexuales y haber tenido que rodar sus escenas con posterioridad).
Buena y entretenida historia real que sacudió al mundo.
sábado, 25 de agosto de 2018
Fuera de control
Película de 1999 dirigida por Mike Newel. Un controlador aéreo es enormemente feliz con su vida pues está reconocido como el mejor en su aeropuerto, tiene muchos amigos, una estupenda familia, etc. Pero llega un nuevo compañero con el que siente siempre como en pleno duelo, compitiendo por todo. Esto hará peligrar todo lo que aprecia.
Después de triunfar con dos buenos títulos Newel se puso al frente de un proyecto con ciertos tintes cómicos pero dramático en el fondo. Sin embargo no funciona ni como una cosa ni la contraria y se queda en el relato de un duelo absurdo y con poca gracia ni profundidad entre dos personajes que carecen de atractivo. Su mejor baza es el cuarteto protagonista: John Cusack, Billy Bob Thornton, Cate Blanchett y Angelina Jolie. Sólo Blanchett hace un trabajo decente y acorde a su talento mientras que los demás sólo lucen el nombre y el palmito, por lo que es fácil que decepcione a cualquier espectador con expectativas elevadas.
Floja
jueves, 23 de agosto de 2018
Eva al desnudo
Obra imprescindible de 1950 dirigida por el gran Joseph L. Mankiewicz. Una joven aficionada al teatro va cada día a ver una obra de su actriz favorita cuando la mejor amiga de ésta se da cuenta y decide presentarla. El encanto de la chica, su triste pasado y su actitud hacia su adolatrada heroína hacen que se decida a trabajar como asistenta. Pero esconde un ferviente deseo por actuar y llegar a la cumbre, estando dispuesta a no renunciar a nada para conseguir su sueño.
Genial cinta escrita y dirigida por Mankiewicz suponiendo su obra cumbre. Un relato sobre el mundo del teatro pero totalmente extensivo al del cine, con un guión absolutamente maravilloso tanto por los personajes que define y va creando a la perfección como por los ingeniosos diálogos, toda una sátira y una visión ácida sobre los egos y ambiciones de las personas de estos mundillos. El otro gran pilar es el reparto y sus espléndidas actuaciones encabezados por la mítica Bette Davis en una soberbia interpretación, una de las mejores que hizo (lo cual dice mucho del trabajo que aquí hizo), derrochando expresividad, exceso y contención. Y junto a ella hay media docena de enormes actores con excelentes actuaciones como Anne Baxter, George Sanders, Thelma Ritter, Celeste Holm, etc. Baste decir que las cuatro actrices nombradas fueron nominadas al oscar principal y secundario. Otros aspectos artísticos como la fotografía, dirección artística o dirección lucen a gran altura pero son el guión y las actuaciones las que hacen que esta cinta esté en el olimpo cinematográfico.
Imprescindible.
martes, 21 de agosto de 2018
El caso Fisher
Película de 2014 dirigida por Edward Zwick. Desde muy niño Bobby Fisher mostró aptitudes para jugar al ajedrez y devoraba todos los libros y revistas que había sobre este juego para mejorar. Con sólo 12 años se convirtió en campeón de EE.UU. y gran maestro, el más joven de la historia. Pero su gran reto era convertirse en el mejor del mundo, cosa que él decía pero tenía que demostrarlo, siendo su rival un ruso. Al encontrarse en plena Guerra Fría, este duelo traspasó las barreras del juego y se convirtió en mucho más para los dos países y bloques rivales.
Biopic sobre la leyenda americana del ajedrez, Bobby Fisher, un niño prodigio que se atrevió a desafiar la incontestable hegemonía rusa durante la Guerra Fría. Muestra su talento y, sobre todo, su esfuerzo para llegar a ser el mejor, pero también cómo su desequilibrio mental va en aumento. Parece que Zwick quiere ser muy fiel a los hechos ocurridos y no duda en dar muchos detalles y cuidar todos los aspectos que pueden reflejar ese realismo. Igualmente muestra el carácter del protagonista tanto con sus virtudes como con sus defectos, lo que aumenta su leyenda por un lado aunque también su miseria (realmente hace que el espectador empatice más con él y no le vea como un caprichoso malcriado). Una de las claves de la cinta es la magnífica interpretación de Tobey Maguire que recrea el personaje con todo lujo de detalles. Le acompañan algunos secundarios de nivel como Peter Sarsgaard y Liev Schreiber. Está bien realizada, con un buen guión, estupendas actuaciones y es muy interesante.
Buena y muy entretenida.
domingo, 19 de agosto de 2018
El gran robo
Película de 1949 dirigida por Don Siegel. Un hombre fornido llega a México persiguiendo a otro que tiene un importante botín. Pero al primero le persigue un capitán de policía porque creen que ha robado 300.000 dólares de la nómina del ejército. La novia del ladrón se verá envuelta en la persecución y tendrá dudas de quién dice la verdad.
Una de las primeras cintas de Siegel con un guión muy flojo aunque parta de un argumento decente. El problema es que los personajes parecen a veces caricaturas, los diálogos son pobres y, en especial, lo que rodea a la chica parece totalmente irreal. A pesar de ello, tiene el atractivo de contar con un reparto nada despreciable y encabezado por el legendario Robert Mitchum. La dirección salva un poco el resultado gracias a un buen ritmo, a no estirar en exceso lo que tiene entre manos (con lo cual la duración no llega a la hora y cuarto) y la inclusión de algunos momentos simpáticos con la confusión del idioma. Básicamente es una cinta de persecución aunque realizada desde la óptica del cine negro.
Interesante aunque no cubre las expectativas.
viernes, 17 de agosto de 2018
La casa torcida
Película de 2017 dirigida por Gilles Paquet-Brenner. Un anciano muy rico muere en su mansión en la que vive toda su familia y su nieta sospecha que ha podido ser un asesinato, así que le pide a un detective amigo suyo que investigue antes de que se confirme mediante la autopsia y llegue la policía. El joven se encuentra a una familia desunida en la que casi todos tenían motivos para matar al anciano, aunque todo apunta a su reciente y joven esposa.
Adaptación de la novela homónima de la gran dama del misterio, Agatha Christie, supuestamente, su favorita aunque no está protagonizada por ninguno de sus personajes más carismáticos y conocidos. Tiene una trama muy interesante con una buena presentación de los hechos, un nudo bastante complicado que hace que el espectador tenga muchas dudas sobre la autoría del asesinato y un estupendo desenlace. El guión del aclamado Julian Fellowes desarrolla bien esa trama a pesar de no contar con un protagonista del perfil de Poirot, lo cual se echa de menos, pero acaba convenciendo. Sin embargo, la dirección es demasiado teatral para tratarse de una película y reduce algo su calidad. No obstante, es una espléndida cinta de suspense que encantará a los aficionados al género y, en especial, a los de esta gran escritora. Tiene un amplio reparto con magníficos veteranos como Glenn Close y Terence Stamp, protagonizándola Max Irons y Stefanie Martini y con secundarios como Gillian Anderson y Julian Sands.
Buena y muy entretenida.
miércoles, 15 de agosto de 2018
El retrato de Dorian Gray
Película de 1945 dirigida por Albert Lewin. Un joven y agraciado aristócrata encarga un retrato y cuando es terminado se da cuenta de que a partir de ese momento será evidente su lenta decadencia física frente a la plenitud que muestra en el cuadro. Lanza un deseo pidiendo que sea el cuadro el que sufra el pasar de los años e incluso muestre sus pecados mientras él permanece igual. Y parece que se cumple, dando rienda suelta a sus más hondos caprichos.
Adaptación de la célebre novela homónima del gran Oscar Wilde lo que, sin duda, asegura que cuenta una historia muy interesante y con unos diálogos absolutamente brillantes. El guión es del propio Lewin y aprovecha esos diálogos para deslumbrar al espectador con la inteligencia y agudeza del escritor, aunque a veces es difícil seguirlos con la capacidad de absorber debidamente su significado. Toca varios géneros como el suspense, el terror, el romance pero, sobre todo, el drama. Tiene una bonita banda sonora basada en temas clásicos y una buena fotografía de Harry Stradling que usa con frecuencia la profundidad de campo para reforzar el momento de la historia. El protagonista es un actor poco conocido, Hurd Harfield, y cuenta como secundaria a la novel Angela Lansbury, pero es George Sanders el que más destaca entre el reparto por su soberbia interpretación del frío aristócrata amigo de Gray. También realiza un papel secundario la ya conocida Donna Reed aunque todavía no estaba en la cumbre (que alcanzaría al año siguiente). Sin duda que se trata de la mejor adaptación hasta la fecha de esta genial obra.
Muy buena.
lunes, 13 de agosto de 2018
Vaiana
Película de 2016 dirigida por Ron Clements y John Musker. La joven Vaiana es la hija del jefe de una tribu que vive en una isla del Pacífico. Se va preparando poco a poco para ser la futura responsable del pueblo pero una maldición va haciendo imposible la vida allí. Para acabar con ella tendrá que buscar a un semidios y hacer que devuelva el corazón de la montaña que hace mil años robó.
Los directores de La sirenita vuelven otra vez a una historia fantástica en la que el mar juega un papel clave. Y el resultado no es otro que un nuevo clásico de la factoría Disney con una joven princesa con gran carácter y determinación como protagonista. A pesar de que se puede esperar una gran alarde técnico hay que señalar que sorprende el nivel alcanzado. El realismo que transmiten los movimientos de los personajes, su pelo, el mar, etc., es increíble. También su colorido contribuye a captar la atención de todos, niños y mayores. Tiene varios números musicales, no demasiados, en los que brilla la bonita banda sonora. La historia es bonita, con aventuras y moralejas, por lo que es bastante completa, aunque no tan divertida como otras (pero tiene algún personaje dedicado sólo a hacer gracias). A los peques les encantará y a los adultos gustará por su enorme calidad y por el argumento, además de alguna escena simpática.
Buena y bonita.
sábado, 11 de agosto de 2018
Ready Player One
Película de 2018 dirigida por el gran Steven Spielberg. Es 2045 y todo el mundo está enganchado a los juegos de realidad virtual, es especial a uno llamado Oasis. Para colmo, su millonario creador murió y dejó su herencia escondida en el mismo tras tres pruebas. Un adolescente sueña con encontrarlas pero es muy complicado y peligroso pues se trata de la mayor fortuna del mundo y lleva años escondida.
Brillante adaptación de la novela homónima de Ernest Cline quien vendió los derechos para la película incluso antes de publicar la novela en una subasta. También fue autor del guión inicial que luego retocó Zack Penn para llegar a la historia que finalmente se rodó. Y Spielberg aporta magia y encanto para convertirla en una muy entretenida y divertida cinta de aventuras, acercándose a sus mejores obras. El apartado técnico es sobresaliente y hay decenas de referencias a películas y videojuegos (especialmente de los 80 aunque se menciona hasta Rosebud. Todo un homenaje a esas películas que forman parte de la memoria de muchos espectadores, así como personajes, música, videojuegos, etc. El nivel de aventuras no cesa y alterna notas de humor con frecuencia que hacen que las más de dos horas se pasen volando. Se alternan personajes reales con los avatares virtuales de forma natural y con mucha habilidad. El reparto no es clave pero está a la altura de la cinta, con los jóvenes Tye Sheridan y Olivia Cooke al frente, aunque con actores más conocidos junto a ellos como Simon Pegg, Mark Rylance y Ben Mendelsohn. Muy recomendable para todos y en especial para los amantes de la ciencia ficción y la generación que vivió los 80s.
Muy buena.
viernes, 10 de agosto de 2018
Sígueme el rollo
Película de 2011 dirigida por Dennis Dugan. Un joven a punto de casarse sufre una gran decepción pero enseguida descubre que ponerse el anillo de casado, aún sin estarlo, es un imán para conquistar chicas. Todo va fenomenal hasta que un día encuentra a una joven con la que gustaría formalizar una relación pero se siente traicionada al descubrir que está casado. Así empieza una serie de mentiras para intentar no perderla.
Comedia romántica de enredo basada en una obra de teatro y que se basa en que sus personajes hagan el ridículo y la vena cómica de su protagonista, Adam Sandler. Tiene alguna escena graciosa pero poco más, aunque es entretenida como pasatiempo. Además del popular cómico también participan Jennifer Aniston y Nicole Kidman, pero nadie en el reparto hace un trabajo mínimamente decente. Recomendable sólo para aficionados al género y a Sandler,
Floja aunque con alguna escena divertida.
martes, 7 de agosto de 2018
Gigantes hacia la victoria
Película de 2006 dirigida por Alex Kendrick. El entrenador del equipo de fútbol americano de un instituto pasa por su peor racha personal y familiar, tanto que está a punto de perder hasta su empleo. Entonces se da cuenta que ha venido pensando en sí mismo, igual que los chicos el equipo, en vez de en los demás y en Jesús, así que decide dar un vuelco a su enfoque de la vida y verá cómo empiezan a cambiar las cosas.
Kendrick escribe, dirige y protagoniza una historia que pretende evangelizar al público. El argumento está bien, tiene buenos momentos y llega a ser hasta emocionante, pero tiene esa componente cristiana que no deja indiferente: o gusta mucho o será insoportable. Es la clásica historia de superación, de equipo, de esfuerzo, etc. vista muchas veces pero que en esta ocasión no está basada en hechos reales y utiliza la fuerza de la Fe como motor de cambio y vida. Desde el punto de vista artístico la película es muy justita aunque las escenas de fútbol están bastante bien rodadas. El resto, se nota que, en general, no son profesionales sino creyentes voluntarios los que participan. Por ello se trata de una película con mucho mensaje y poco interés en el vehículo como tal.
Bonita.
lunes, 6 de agosto de 2018
Los becarios
Película de 2013 dirigida por Shawn Levy. Dos amigos y compañeros de trabajo ven cómo su empresa cierra y se quedan en la calle. Un poco desesperados acaban solicitando puestos de becarios en Google. En esta famosa empresa tendrán que enfrentarse a muchos otros candidatos para conseguir una posición fija a tiempo completo, con la dificultad de que todos los demás son muy jóvenes y muy bien preparados.
Simpática comedia que explota la imagen de una de las mayores empresas del mundo, la todopoderosa Google, además del cambio generacional que se está viviendo, toda una revolución industrial/digital. Está escrita por uno de los protagonistas, Vince Vaughn, teniendo como argumento una entretenida historia con un puñado de personajes "frikis" y muchos momentos en los que explotar esos dos temas principales. Hay algunos diálogos muy divertidos y la pareja protagonista funciona muy bien, el mencionado Vaughn y Owen Wilson, aunque es fácil predecir el final. Aún así, cumple su cometido de entretener al espectador y hacerle reír en varias ocasiones.
Entretenida.
sábado, 4 de agosto de 2018
Peter Rabbit
Película de 2018 dirigida por Will Gluck. Unos conejos con Peter al frente están siempre robando frutas y verduras a un granjero local. Éste se defiende pero una joven vecina, Beatrix, les protege. Un día el granjero muere y hereda la propiedad su joven sobrino que vive en la ciudad. El chico vendrá con la idea de venderla y se reafirma cuando ve todos los animales que hay alrededor, especialmente el rebelde conejo Peter.
Gluck escribe y dirige una historia inspirada en los famosos cuentos de Beatrix Potter. Lo más destacable es el alarde técnico en la combinación de personajes reales, animados, animales, mecánicos y todo lo usado para recrear la aventuras del conocido conejo. Transmite un gran realismo y hasta ayuda a convencer que todo es auténtico. En cuanto a la historia, está llena de aventuras y escenas divertidas, algunas bastante conseguidas y otras muy dirigidas a los peques (en alguna abusa del "tontismo" pero, afortunadamente para los adultos, no con frecuencia). Ello hace que sea bonita y muy entretenida aunque un poco irregular para los mayores. Cuenta con una buena pareja protagonista, los jóvenes Domhnall Gleeson y Rose Byrne, además de la participación del veterando Sam Neill.
Bonita, simpática y de gran calidad técnica.
miércoles, 1 de agosto de 2018
Resplandor en la oscuridad
Película de 1992 dirigida por David Seltzer. Una joven estadounidense de padre judío alemán se acerca a buscar trabajo a una agencia pública antes de estallar la II Guerra Mundial. Dado su dominio del alemán, trabaja como secretaria de un responsable en lo que parece ser un departamento de espías. Tiempo después se dará cuenta de que sus dotes junto a su situación personal hacen que pueda trabajar también como espía en Berlín.
Adaptación de la novela homónima de Susan Isaacs escrita y dirigida por Seltzer. Es una historia de espías en el mayor conflicto bélico de la historia aunque también dedica parte del tiempo y esfuerzo a un lado dramático y romántico. Esto reduce la tensión del espionaje a tan sólo varias escenas aunque alguna de ellas está bien conseguida. Pero esa mezcla de géneros también le da encanto y capta la atención de otro tipo de público, de forma que puede satisfacer a más gente (aunque, tal vez, en menor medida). Tiene una ambientación estupenda así como la fotografía de Jan De Bont. Tiene una escena sexual bastante explícita que hace que no puedan verla menores, lo que es una pena pues el resto del metraje es apto (Seltzer no se resiste a cierta moda del momento y menos con la pareja protagonista elegida). El reparto lo encabezan actores de renombre como Michael Douglas, Melanie Griffith y Liam Neeson que cumplen su cometido sin destacar especialmente (tampoco en negativo a pesar de las malas críticas que recibieron ellos y la película en general).
Bonita y con aspectos artísticos de calidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)