jueves, 31 de enero de 2019

The international: Dinero en la sombra


Película de 2009 dirigida por Tom Tykwer. Un agente de la interpol investiga un banco internacional de Luxemburgo por su implicación en la compra de armas para luego venderla a países en desarrollo. Le ayuda una fiscal de Nueva York porque parece que la principal empresa de lavado de dinero se encuentra allí. Pero conforme avanza la investigación quedará patente que se enfrentan a una organización demasiado poderosa.
Entretenido e interesante thriller coescrito y dirigido por el alemán Tykwer sobre el poder del dinero y la absoluta falta de moralidad de éste y, por tanto, de quienes lo manejan. Tiene buen ritmo, la trama se va desenvolviendo poco a poco dando varios giros que mantienen la tensión, con buenos actores y llamativas localizaciones. Tiene alguna escena de mucha fuerza, incluso inesperada tras la evolución de la historia, que sube el tono para luego ya bajarlo hacia el desenlace. La pareja protagonista formada por Clive Owen y Naomi Watts funciona bien, especialmente el primero que lleva el peso principal. Salvo alguna parte poco creíble y la insistencia de buenos sentimientos y mensajes, funciona bien en general.
Buena.

martes, 29 de enero de 2019

Searching


Película de 2018 dirigida por Aneesh Chaganty. Un padre vive con su hija tras fallecer su esposa con cierta normalidad hasta que al cabo de dos años ésta desaparece sin dejar rastro aparente. Tras una espera razonable el padre lo denuncia a la policía y comienza su búsqueda. Gracias a la colaboración entre el padre y la inspectora asignada al caso van avanzando con la investigación mientras se van dando cuenta que, en el fondo, la conocía muchos menos de lo que pensaba.
Interesante y entretenido thriller coescrito y dirigido por Chaganty en lo que era su debut. Muestra un caso que, en su mayor parte, puede ser similar a otros miles que se producen cada año. Utiliza constantemente la perspectiva de la pantalla del ordenador, mostrando lo unidas que están nuestras vidas a estos aparatos y similares (a internet en general). Este aspecto funciona muy bien en general aunque acaba abusando un poco y, seguramente, habrían funcionado mejor otras tomas. La trama es creíble y la investigación y descubrimiento de lo sucedido no es predecible, por lo que consigue mantener la atención del espectador. Además, tiene algunos giros que contribuyen a que la tensión no disminuya. El reparto funciona bien sin contar con ninguna estrella aunque sí con un par de caras conocidas como la pareja protagonista John Cho y Debra Chaganty. El resultado es una cinta interesante, entretenida, con una perspectiva original y que mantiene bien el suspense.
Buena

domingo, 27 de enero de 2019

Top Secret!


Película de 1984 dirigida por Jim Abrahams y David y Jerry Zucker. Alemania del Este organiza un festival cultural como tapadera a un ataque global a la flota de la Otan. Para el festival invitan a una estrella de rock americana quien, recién llegado, conoce a la hija de un científico secuestrado. No podrá evitar ayudarle y mezclarse incluso con la resistencia del país para luchar contra el régimen y salvar al científico.
Cuatro años después de la estupenda y pionera Aterriza como puedas, Abrahams y los Zucker se volvieron unir para conseguir su segunda mejor película utilizando la misma fórmula que para aquélla. Se trata de una desternillante aventura de espías en la Alemania oriental, con mucho humor absurdo pero con unas ocurrencias muy divertidas. Hay escenas inolvidables, de mucha imaginación, junto a otras menos acertadas. Se trata de un género no apto para todos, o hace reír mucho o no gusta nada. En este caso el protagonista es un joven Val Kilmer que aprovechó el papel para saltar a la fama.
Muy divertida

viernes, 25 de enero de 2019

No dejes rastro


Película de 2018 dirigida por Debra Granik. Un padre y su hija adolescente viven en plena naturaleza en un parque de las afueras de una ciudad. Pero son descubiertos y les asignan una casa con un trabajo para él y un colegio para ella. La chica se va adaptando a la nueva situación pero el padre no soporta todas las rutinas y límites de la vida diaria así que deciden volver a intentarlo.
Adaptación de la novela My abandonment de Peter Rock y que se inspira en una historia real en Oregón sobre una padre y su hija que eligieron el bosque como hogar. Grankik coescribe y dirige con mucha sensibilidad este drama que invita a la reflexión sobre la sociedad y los deberes u obligaciones de los padres y la comunidad. Tiene unas localizaciones impresionantes y lo que más destaca en la interpretación de la pareja protagonista, dos grandes trabajos del "padre" Ben Foster y, especialmente, la "hija" Thomasin McKenzie. Llama la atención que toda la actuación y el enfoque de la cinta es muy prudente y sensible, pues no se hace no a base de situaciones especialmente dramáticas, personajes muy malos o diálogos interminables que pretenden sentar cátedra sobre el tema. Ello hace que sea el espectador el que empatice con los personajes, la historia y la situación.
Buena.

martes, 22 de enero de 2019

Venom


Película de 2018 dirigida por Ruben Fleischer. La vida de un periodista se hunde cuando investiga a un joven multimillonario porque tiene una Fundación y sospecha que, de alguna manera, utiliza personas en sus investigaciones sin importar que mueran. Y es que ha conseguido traer del espacio un ser vivo que no puede vivir en nuestro planeta por sí mismo pero sí al integrarse con otro ser vivo. El joven sueña con fusionar el alien con humanos pero hasta ahora todo han sido fracasos.
Marvel lleva otro de sus superhéroes a la gran pantalla, uno menos conocido pero con mucho potencial. Esto se debe a que no es el héroe tradicional sino que tiene una componente de antihéroe muy importante y el protagonista se debate entre el bien y el mal. Sin embargo, Fleischer y sus guionistas ha preferido un producto más comercial, correcto y apto para casi todos los públicos. De esta forma le quita mucha profundidad al personaje y a las historias pero hace una película con más posibilidades de éxito. El resultado es una cinta entretenida de acción con una componente de humor importante (que es lo que funciona mejor y más sorprende), con espectaculares efectos especiales y un gran protagonista, Tom Hardy (aunque, seguramente, hubiera bordado esa situación de lucha interna). Posiblemente decepcionará a los seguidores del cómic pero gustará a un público más amplio.
Simpática y entretenida.

sábado, 19 de enero de 2019

Riphagen


Película de 2016 dirigida por Pieter Kuijpers. Durante la ocupación nazi en Holanda hay agentes locales que colaboran con los alemanes en muchas tareas, como en la búsqueda de los judíos que quedan escondidos. Uno de estos agentes es Riphagen que convence a algunos ricos judíos para que les den sus más valiosas posesiones para que se las guarde  hasta el final de la guerra. Pero sus planes no son tan honestos como algunos piensan.
Cinta sobre el comportamiento de Andries Riphagen durante la II Guerra Mundial en Holanda, una historia real que conmueve y enerva. No es un personaje muy conocido ni fue (ni mucho menos) el único animal ruin de esa época, pero es interesante conocer hasta dónde pueden caer las personas en determinadas circunstancias mientras se muestra otra cara del negocio de la guerra. Kuijpers narra bien los hechos y consigue un buen equilibrio entre el número de personajes y la trama además de contar bien cada papel en el relato, de forma que se puede seguir bien lo que sucede sin perderse en una maraña de caracteres. Y ello a pesar de no ser fácil pues intervienen bastantes personas y en la trama hay agentes dobles que juegan diferentes roles. Está bien realizada en todos los aspectos, con una gran ambientación y una cuidada puesta en escena. También funcionan muy bien los actores, destacando su protagonista, Jeroen van Koningsbrugge, que sabe mostrar todas las aristas de su personaje.
Buena y muy interesante.

viernes, 18 de enero de 2019

Memorias de un hombre invisible


Película de 1992 dirigida por John Carpenter. Un ejecutivo se encuentra de visita en un laboratorio cuando hay una alerta y todos evacuan el edificio salvo él por una casualidad. Se produce una explosión y sale ileso aunque con la peculiar propiedad de ser invisible. Comienza así una pesadilla en la que pierde su vida, la chica que perseguía y es perseguido por la CIA.
Adaptación de la novela homónima de H.F. Saint en la que un hombre cuenta su experiencia como ser invisible tras un accidente. Parece que Carpenter quiere aprovechar su talento para la ciencia ficción para traer un relato fantástico que se mueve entre el drama y el thriller policíaco. Pero tanto el guión como el protagonista parecen tener tendencia irrefrenable hacia la comedia y provocan que el resultado sea bastante flojo. Se cuenta a la estrella del momento Chevy Chase, famoso cómico que no encaja con las supuestas pretensiones del director y que su interpretación deja que desear. Le acompañan Daryl Hannah y Sam Neill, que estaban en un momento importante de su carrera. Lo más llamativo son los logrados efectos especiales con escenas brillantes.
Floja.

miércoles, 16 de enero de 2019

A ciegas


Película de 2018 dirigida por Susanne Bier. Repentinamente en varias partes del mundo se ve con terror cómo hay algo que provoca que las personas se suiciden sin remedio. En los EE.UU. lo ven con cierto temor, como el caso de una artista que está embarazada. Justo al salir de una revisión ve cómo muchas personas empiezan a suicidarse y se refugia en una casa junto a otros. Pronto descubren que lo que les lleva al suicidio es algo que ven, así que deciden taparse los ojos cuando salen de ella. Pero pasan semanas y meses y no les queda más remedio que salir.
Netflix adapta a la gran pantalla la reciente novela homónima (en el título original de la película) de Josh Malerman de la mano de la directora danesa Bier. Es una historia que se mueve entre el suspense y el terror explotando muy acertadamente lo desconocido que provoca la muerte de las personas. Bier lo trata muy bien de forma que muestra muchos de sus efectos y gradualmente, pero sin querer quedarse en el susto momentáneo y pasajero. Esto hace que la atmósfera se vaya cargando y que el espectador entre en un estado de tensión relevante. El reparto lo lidera la estrella hollywoodiense Sandra Bullock que parece querer repetir las maneras del papel por el que ganó el Oscar (por lo que no funciona del todo bien y menos con la cara tan rara que se le ha quedado tras, seguramente, retocarla) y cuenta con un peso pesado como John Malkovich como secundario. Se trata de una cinta apocalíptica interesante y que recuerda a otras (algunas mejores y otras no).
Entretenida.

lunes, 14 de enero de 2019

Los cinco y el valle de los dinosaurios


Película de 2018 dirigida por Mike Marzuk. Los cuatro amigos y su inseparable perro van a una celebración familiar cuando acaban en un pequeño pueblo debido a una avería del coche. Allí se encuentran con un famoso paleontólogo que ha ido a corroborar que un hueso enorme encontrado cerca pertenecía a un dinosaurio. Lamentablemente no se conoce el lugar exacto donde se encontró pues su descubridor murió, pero encontrarán pistas para averiguarlo. Aunque no son los únicos que andan tras el fabuloso tesoro enterrado.
Quinta entrega de la saga basada en las famosas novelas infantiles de Enid Blyton aunque esta vez con nuevo equipo delante y detrás de las cámaras. A los seguidores les chocará el cambio "de caras" de los protagonistas pero pronto se habitúan a las nuevas. Esta vez cuenta una aventura bastante entretenida con las habituales componentes de misterio, humor y malos muy malos, que encanta a los más peques y se deja ver por los adultos. Sin embargo el guión se permite algunas licencias que provocan inconsistencias considerables que pueden hacer que los mayores no la soporten pero, si se dejan llevar, será entretenida. Como nota curiosa destacar que en el doblaje al español se "reconvirtió" a un personaje español en italiano para que mantuviera un acentillo especial.
Simpática y muy entretenida cinta de aventuras infantiles.

sábado, 12 de enero de 2019

El muñeco de nieve


Película de 2017 dirigida por Tomas Alfredson. Un prestigioso detective de la policía noruega investiga un caso de desaparición de una mujer cuando pronto descubren el cadáver de otra y sospechan que se trata de un asesino en serie. Hay varios sospechosos y las víctimas siguen apareciendo, además de recibir alguna nota y llamada que les hace ver que el asesino está jugando con la policía.
Alfredson lleva a la gran pantalla la estupenda novela policíaca homónima de Jo Nesbo pero no está a su altura ni tampoco de las cintas precedentes del propio director. Es una pena porque la historia es muy buena y cuenta con un reparto y otros medios (como las excelentes localizaciones) para haber hecho algo mucho mejor. Lo peor es el guión porque tiene muchos fallos, tanto lagunas como faltas de descripción de personajes o hasta exceso de algunos que no aportan. Esto hace que el espectador que no haya leído la novela no sea capaz de seguir lo que ocurre y que indigne a los que sí lo han hecho por las modificaciones y ausencias. Tiene un reparto con actores sólidos como Michael Fassbender, Toby Jones, J.K. Simmons, Rebecca Ferguson y Val Kilmer, pero poco pueden hacer para arreglar el entuerto. Las lagunas y errores no sólo provocan falta de sentido sino también de intensidad y tensión, haciendo que la película sea fallida.
Floja, una oportunidad perdida.

jueves, 10 de enero de 2019

La cosa


Película de 1982 dirigida por John Carpenter. En una estación científica americana en la Antártida aparece un equipo noruego persiguiendo a un perro para matarlo cuando una explosión acaba con todos ellos. Los americanos quedan desconcertados y visitan el campamento noruego, descubriendo que está desierto y que habían encontrado una nave espacial enterrada durante miles de años. Y que debía haber un ente que se congeló y que habían despertado....
Segunda adaptación a la gran pantalla de la famosa novela Who goes there? de John W. Campbell que bajo la batuta de Carpenter acabó convirtiéndose en un referente del género y una obra de culto. La atmósfera es fantástica, claustrofóbica, y tiene unos efectos especiales que sorprendieron y crearon escuela aunque hoy en día se ven algo rudimentarios. Tiene bastantes similitudes a otra cinta de referencia, la gran Alien, de tan sólo unos años antes. Carpenter transforma la estación espacial en una prisión (y en una oportunidad) y va dosificando poco a poco el enigma del terror para ir añadiendo tensión gradualmente y mantener al espectador enganchado a la pantalla. Tiene un buen reparto encabezado por un solvente Kurt Russell y por secundarios conocidos.
Buena cinta de terror.

martes, 8 de enero de 2019

Dr. Dolittle


Película de 1998 dirigida por Betty Thomas. Un doctor y padre de familia disfruta de una vida bastante feliz hasta que un día descubre que puede entender y hablar con los animales. Esto pondrá su vida patas arriba aunque los animales ven una gran oportunidad para arreglar todo tipo de problemas.
Adaptación del personaje creado hace un siglo por Hugh Lofting para una serie de libros infantiles y que se centra en las aventuras de un médico que tiene un don muy peculiar: puede hablar con todo tipo de animales. Esto da lugar a todo tipo de situaciones divertidas que se ven aumentadas por la vena cómica de su protagonista, el simpático Eddie Murphy. El resultado es una divertida cinta para toda la familia aunque muy dirigida hacia los más peques aunque con guiños para los mayores. Tuvo bastante éxito y supuso el comienzo de una saga numerosa.
Simpática comedia para disfrutar en familia.

domingo, 6 de enero de 2019

Se armó el belén


Película de 2017 dirigida por Timothy Reckart. Una joven de Nazaret, María, recibe el anuncio de que será madre del hijo de Dios unos meses antes de casarse. En paralelo, un burrito que trabaja dando vueltas a un molino de grano, sueña con otra vida mejor llena de aventuras. Se escapa y acaba en la casa de María y su marido José el día que se casan. Pero antes descubre que unos malvados secuaces de Herodes van tras ella para acabar con el niño que lleva.
Bonita y divertida cinta para toda la familia que cuenta de una manera amena la historia del nacimiento de Jesús, desde la anunciación a María hasta la adoración de los Reyes. Hasta ahora, posiblemente es la mejor versión infantil por su carácter divertido mientras que también entretiene debidamente a los mayores. Está bien hecha aunque sin alardes técnicos, cuenta bien la historia principal de Jesús aunque de forma paralela a la divertida del burrito Bo, de forma que los peques la disfrutan mucho con las aventuras y desventuras de varios animales. Es tierna y bonita a la par que muy graciosa, por lo que es recomendable para disfrutar en familia y en especial durante estas fiestas.
Bonita cinta navideña para todos.

sábado, 5 de enero de 2019

Milla 22


Película de 2018 dirigida por Peter Berg. Un veterano agente de la CIA investiga un robo de material nuclear que podría tener unas consecuencias terribles. Va con un equipo al país y utilizan a un agente infiltrado para conseguir la información. Pero las autoridades del país también van a por ese botín nuclear además de otros grupos criminales, por lo que la misión se complica enormemente.
Cinta de espionaje y acción que se queda muy superficial y convencional a pesar de partir de un buen argumento. No llega a transmitir nada de realismo ni tensión y se limita a una sucesión de escenas de acción y situaciones (supuestamente) extremas que el espectador ve casi sin inmutarse. Y ello a pesar de contar con un director prometedor y un reparto con actores solventes como Mark Wahlberg y fantásticos como John Malkovich, lo cual es un desperdicio. No va más allá de un mero pasatiempo para ver si sólo se quiere matar una hora y media con bastante acción.
Cinta palomitera.

jueves, 3 de enero de 2019

Crónicas de Navidad


Película de 2018 dirigida por Clay Kaytis. En nochebuena dos hermanos, uno que sigue creyendo en Papa Noel y otro que no al ser adolescente ya, se quedan vigilando en casa para intentar captarlo con una cámara poniendo los regalos. Para su sorpresa, consiguen ver algo y salen de la casa encontrándose el trineo y todo. Pero se les ocurre subirse y provocan un caos que está a punto de arruinar la Navidad. Tendrán que ayudar a Papa Noel a arreglar el entuerto.
Producción de Netflix para toda la familia con una película navideña bastante clásica: la niña que sigue creyendo frente al adolescente que ya no cree y se encontrarán con el propio Santa Claus. A partir de ahí, aventuras y humor para que todos los niños reciban sus regalos. Es decir, no tiene nada o casi nada original pero es entretenida, con escenas divertidas, y es bonita de ver durante las fiestas en familia (algo que cada vez parece más difícil y hay que recurrir a los clásicos de siempre). Tiene el encanto especial de que el protagonista es el veterano Kurt Russell que lo hace muy bien y con el guiño final que su esposa es la propia Goldie Hawn. Por lo tanto, muy recomendable para disfrutar en estas fechas.
Buena cinta navideña familiar.

miércoles, 2 de enero de 2019

El regreso de Mary Poppins


Película de 2018 dirigida por Rob Marshall. Los dos hermanitos Banks han crecido y ahora es el chico quien vive en la vieja casa familiar. Lamentablemente, su esposa murió recientemente y vive solo con sus tres hijos, aunque la hermana les visita con frecuencia. Para afrontar algunas deudas hipotecó la casa y con el triste suceso del fallecimiento olvidó pagar las mensualidades de forma que el banco le da sólo 5 días para pagar el total del préstamo o apropiará la vivienda. Parece todo perdido cuando vuelve a parecer Mary Poppins para cuidar a los pequeños.
Disney está en una fase de revisar todos sus clásicos para hacer más y más caja aunque, eso sí, cuidando sus producciones con todo detalle. Para hacer la secuela de uno de sus mayores clásicos fichó a un director de solvencia en musicales como Marshall, asegurándose así una elevada calidad artística. No repara en medios y eso se nota en todos los aspectos de la película, tanto técnicos como artísticos. Tiene escenas muy imaginativas, bonitas coreografías, una bella banda sonora, buen repartos... todo para que el resultado global sea una buena y bonita película para disfrutar en familia. No obstante no puede compararse con la original pues introdujo una "magia" desconocida, dejó boquiabiertos a niños y mayores y eso hoy en día es muy complicado. Y las canciones de aquélla son difícilmente alcanzables. Pero si no comparamos, y eso es imposible, disfrutaremos y saldremos satisfechos de la sala. Por último, una reseña a Emily Blunt que consigue dar la talla para tan difícil reto y los niños protagonistas que hacen muy buena labor. Y destacar dos perlas finales con las apariciones dos leyendas como Dick Van Dyke y Angela Lansbury.
Buena.