domingo, 31 de marzo de 2019
Aquaman
Película de 2018 dirigida por James Wan. La reina de Atlantis escapa y acaba en la superficie terrestre enamorándose de un vigilante de un faro. Comienzan una vida feliz y tienen un hijo, yendo todo bien hasta que unos guardianes de su reino la atrapan y devuelven a su antiguo hogar. El niño crece siendo el príncipe bastardo y mestizo pero con grandes poderes que utiliza para el bien. Hasta que una princesa de un reino marino le pide ayuda para que se enfrente con su hermanastro pues quiere tomar el trono y empezar una guerra con los terrestres.
DC Cómics sigue la senda trazada por su gran competidora Marvel y va alternando las películas de su grupo de superhéroes con otras individuales. En esta ocasión se trata de la primera entrega y, por tanto, el origen de uno de los menos conocidos: Aquaman. Wan se sale de su género favorito, el terror, y se adentra en el cine más palomitero imaginable intentando crear un espectáculo imaginativo aunque con una trama de chiste. La historia es muy floja y hasta por momento disparatada, y el director se centra en recrear un universo submarino como si de otra Pandora se tratase. El resultado queda como un espectáculo pirotécnico a ratos llamativo y a ratos no, innecesariamente largo y que no soporta la más mínima visión crítica. Por lo tanto es recomendable sólo para los muy aficionados.
Cine palomitero de grandes efectos pero muy flojo.
viernes, 29 de marzo de 2019
Negociador
Película de 1998 dirigida por F. Gary Grey. Un prestigioso negociador experto en secuestros de la policía de Chicago ve cómo matan a un compañero y amigo suyo que, confidencialmente, sabía que investigaba un asunto interno. Pero lo peor es que le acusan de su asesinato y de haber robado mucho dinero del plan de pensiones de la policía, justo lo que investigaba el amigo. Se ve acorralado hasta el punto de tener que convertirse en secuestrador para exigir la aclaración de ambos temas.
Estupendo thriller con una trama interesante, un buen desarrollo, acertada puesta en escena y llamativo reparto. Tiene un guión original de James DeMonaco y Kevin Fox bastante sólido que cuenta una historia algo densa por la cantidad de personajes pero muy bien tratada para que el espectador no se pierda. Va aumentando la tensión mientras desgrana el misterio y crece el interés por el desenlace. El reparto está formado por un gran grupo de actores de primera línea: Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, David Morse, John Spencer, Paul Giamatti, J.T. Walsh, ...Grey acierta con el ritmo y el tratamiento de la historia para hacer que el público siga con atención lo que ocurre durante las más de dos horas de metraje.
Muy buena.
miércoles, 27 de marzo de 2019
Ha nacido una estrella
Película de 2018 dirigida por Bradley Cooper. Un famoso cantante conoce por casualidad a una joven en un pub que canta por gusto. Se queda tan prendado de la chica que empezará una relación sentimental e incluso lanzará su carrera. Pero sus problemas con el alcohol suponen un duro obstáculo que superar.
Remake de las películas homónimas de los años 50 y 70 basados en una historia de William A. Wellman. Una buena trama, dramática, con mucha música y más autobombo para su pareja protagonista: el propio Cooper y Lady Gaga. Tiene buenos momentos y algunas buenas canciones, pero se hace larga y algo repetitiva. Arranca bien pero pierde el foco y el ritmo, yendo de más a menos.
Irregular
lunes, 25 de marzo de 2019
Cuenta conmigo
Película de 1986 dirigida por Rob Reiner. Un niño oye por casualidad a unos adolescentes que dicen que han visto por accidente junto a las vías del tren el cadáver de un chico que lleva desaparecido unos días. El niño lo cuenta a su pandilla de amigos y deciden correr una aventura y buscar el cuerpo, para lo que deben pasar incluso la noche fuera.
Adaptación de la novela The body de Stephen King sobre las aventuras de un grupo de niños cuando deciden ir a buscar el cadáver de un chico atropellado por un tren. Reiner consigue conectar con los niños y éstos transmiten algo especial que hizo (y hace) que muchos espectadores conecten con ellos y casi parezca una historia de su propia infancia. Éste es el mayor logro de la película, esa apariencia de ser parte de todos y que sea de las primeras de este tipo de cintas (fue al año siguiente de la inolvidable Los Goonies). Hoy en día sorprende ver el reparto de niños y jóvenes que participaron: River Phoenix, Kiefer Sutherland, John Cusack, Will Wheaton, Corey Feldman... Los jóvenes que la vieron en su momento la guardan en una parte especial de la memoria y hoy en día se sigue viendo con gusto por la historia, sus protagonistas, el entorno, etc., haciendo desear haber formado parte de esa aventura en la infancia.
Buena.
domingo, 24 de marzo de 2019
Kong: La isla calavera
Película de 2017 dirigida por Jordan Vogt-Roberts. Un equipo formado por distintos grupos de especialistas se dirigen a una misteriosa isla en los años 70. Son muchas las sorpresas que les esperan allí, como un soldado que se estrelló con su avión en la II Guerra Mundial, tribus de indígenas muy singulares y animales que parecen prehistóricos...
Nueva versión del clásico sobre el simio gigante para aprovechar los últimos avances tecnológicos para atraer a aficionados al cine palomitero popular. No aporta nada, sólo un mero entretenimiento con fuegos especiales y monstruos de otra época. Cuenta con algunas caras conocidas para acabar de atraer al público como Samuel L. Jackson, Tom Hiddleston, Brie Larson, John Goodman y John C. Reilly.
Innecesaria y para los aficionados a los fuegos artificiales.
viernes, 22 de marzo de 2019
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata
Película de 2018 dirigida por Mike Newell. Una joven escritora establece contacto con unos admiradores que han constituido un club literario en la pequeña isla de Guernsey, en pleno Canal de la Mancha. Al acabar la II Guerra Mundial decide ir a conocerlos y enseguida se sentirá atraída por sus personajes y la historia vivida durante la ocupación nazi.
Adaptación de la novela homónima de Mary Ann Shaffer y su sobrina Annie Barrows, siendo la primera la autora original (y que estuvo en la propia isla descubriendo la época de la ocupación) pero que por motivos de salud no pudo terminarla. La trama de fondo es muy interesante, cómo se vivió la ocupación durante la Guerra en la pequeña isla de Guernsey. Sin embargo, se envuelve en una capa más edulcorada y romántica que no tiene el mismo calado ni despierta el mismo interés. Está bien ambientada y tiene un reparto serio. Es bonita, está bien hecha pero podía haber sido mejor si se hubiera centrado más en lo importante.
Buena
miércoles, 20 de marzo de 2019
Green Book
Película de 2018 dirigida por Peter Farrelly. En los años 60 en el Bronx, un hombre de origen italiano trabaja en un club hasta que lo cierran temporalmente. Gracias a algunas recomendaciones, encuentra trabajo como chófer de un prestigioso pianista negro para la gira que tiene planificada por varios estados del sur de los EE.UU. Como es lógico, el viaje no estará exento de conflictos.
Cinta ganadora de varios Oscar, el de mejor película de 2018 entre ellos, que cuenta la historia de un viaje por el sur de los EE.UU. de un pianista de color con un chófer blanco en los años 60. Escrita por el propio Farrelly y el hijo del chófer, Nick Vallelonga, inspirada en la verdadera historia del famoso pianista Don Shirley y su atrevida gira por el sur (aunque la familia de éste haya negado la amistad que retrata la película entre él y el chófer de dicha gira). Tiene un guión muy sólido que narra la evolución de los dos protagonistas y su relación, que es la piedra angular, además de mostrar el racismo absurdo y lamentable que imperaba en muchas zonas de este país. Hay muchos momentos que recuerdan a otras películas incluso mejores, pero Farrelly consigue un drama bienintencionado y entretenido, incluso emotivo en algunos momentos. Tiene una buena pareja protagonista con Viggo Mortensen y Mahershala Ali, que son capaces de encarnar a sus personajes sin caer demasiado en clichés. Se incluyen algunas notas de humor que hacen que el drama sea más llevadero y hasta creíble.
Buena.
lunes, 18 de marzo de 2019
The catcher was a spy
Película de 2018 dirigida por Ben Lewin. Un veterano jugador de beisbol, Moe Berg, colabora con los servicios de inteligencia americanos en la II Guerra Mundial y acaba siendo enviado a una importante misión a Europa. Tiene dotes por las lenguas además de ser muy inteligente, lo que le hace perfecto para la misma.
Adaptación de la novela homónima de Nicholas Dawidoff que cuenta el papel que jugó Moe Berg en la II Guerra Mundial, desconocido para la mayoría del público. La trama es muy interesante aunque hay alguna parte que es difícil de creer (posiblemente, licencias dramáticas del autor) lo que junto a la estupenda ambientación y al gran reparto sean suficientes para que valga la pena verla. Con todos estos aspectos se podría haber hecho una cinta mejor pero Lewin no parece estar a la altura del proyecto, al menos, para elevar su calidad más allá de un producto para televisión (Prime Video). Aún así funciona como entretenimiento por lo ya comentado, sorprendiendo el elenco de actores con que cuenta: Paul Rudd, Mark Strong, Jeff Daniels, Paul Giamatti,
sábado, 16 de marzo de 2019
Apocalypse Now
Película de 1979 dirigida por Francis Ford Coppola. Un capitán de los servicios de inteligencia en Vietnam durante la guerra es seleccionado para que lleve a cabo una misión secreta: encontrar a un general de su propio ejército y acabar con él. Para ello tendrá que emprender un peligroso viaje que le llevará hasta el país vecino, Camboya, mientras va investigando sobre el personaje, creciendo su admiración por él mientras más le conoce.
Adaptación de la novela corta Heart of Darkness (1899) de Joseph Conrad sobre un joven que remonta el río Congo mientras es testigo de las barbaridades que hacen los colonos a los nativos africanos. El propio Coppola y John Milius sitúan esos horrores en la guerra de Vietnam y dan una visión aterradora del conflicto, del propio ejército americano y del estado de sus soldados. Se convirtió rápidamente en una película de culto y aún hoy sigue llamando la atención por su visión tan dura y cruda del conflicto armado y, en general, de las invasiones a territorios y comunidades. Ha dejado muchas escenas grabadas en la retina del espectador y en la historia del cine, muestra del impacto que ha tuvo. Tiene un gran reparto con gigantes como Marlon Brando, Dennis Hopper y Robert Duvall junto a "prometedores" jóvenes como Martin Sheen, Scott Glenn y Laurence Fishburne.
Imprescindible.
jueves, 14 de marzo de 2019
Sicario
Película de 2015 dirigida por Denis Villeneuve. Una agente del FBI que trabaja en misiones junto a la frontera mexicana es transferida a un caso especial contra el narcotráfico con un agente poco formal y un misterioso colaborador. No termina de encontrar su sitio pues no comparten claramente el objetivo de la misión con ella, pero pronto empieza a ver que las dimensiones, el tipo y el peligro de la misma son muy grandes.
Intenso thriller que transmite mucho realismo y que luce a muy buen nivel en varios aspectos: dirección, interpretación, guión, banda sonora, fotografía, etc. Ello hace consolidarse a este director canadiense como uno de los más interesantes del panorama actual. Lo mejor es que transmite, a veces de forma algo cruda, mucho realismo de cómo deben funcionar los cárteles de la droga, y lo hace de forma amena, atractiva y con calidad. Desarrolla la historia en una atmósfera de tensión y hasta misterio que engancha al espectador y que le mantiene interesado hasta el desenlace. A este respecto colabora de forma importante la efectiva banda sonora de Jóhann Jóhannsson que, sin ser especialmente bonita, encaja y funciona perfectamente con las imágenes y el objetivo del director. Tiene un reparto equilibrado y muy profesional: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin y Daniel Kaluuya entre otros.
Buena.
martes, 12 de marzo de 2019
Bohemian Rhapsody
Película de 2018 dirigida por Bryan Singer. El joven Farrokh Bulsara sigue a una banda de rock amateur hasta que un día su vocalista abandona y él se une. Su fuerte y extrovertido carácter le hacen convertirse en líder de la misma en poco tiempo y consiguen una primera grabación que les hace conocidos en el mundo de la música. Es cuando deciden cambiar el nombre de la banda por Queen y el de este joven por el de Freddie Mercury. Pocos podían imaginar hasta dónde llegarían.
Singer lleva a la gran pantalla la historia de uno de las bandas musicales de mayor éxito de la historia y con un líder más carigmático: Queen. Va desde que se une Mercury hasta su desaparición, repasando sus mayores éxitos y sus peores momentos. Hace las delicias de los aficionados y sorprenden los parecidos de los personajes con los reales, especialmente destacable el trabajo de Rami Malek. Su dedicación a las canciones penaliza el tiempo que le puede dedicar a la historia de los integrantes del grupo y sus relaciones, reflejando sólo lo relativo a Freddie Mercury y sin llegar a profundizar mucho. Este aspecto es el mayor defecto pero, por contra, permite disfrutar más minutos de las excelentes canciones de esta banda inolvidable..
Para los aficionados a Queen.
sábado, 9 de marzo de 2019
Los intocables de Eliot Ness
Película de 1987 dirigida por Brian De Palma. A mitad de los años 20 las mafias controlaban muchas ciudades gracias al dinero del contrabando de alcohol que se producía por la Ley Seca. En Chicago la violencia se vuelve insostenible y el departamento federal del Tesoro manda a un agente, Eliot Ness, para ayudar a erradicarla. Pero inmediatamente descubre que el capo que controla todo, Al Capone, tratado por la prensa como una estrella mediática, tiene en su bolsillo al ayuntamiento, la policía y hasta los jueces. Se da cuenta que sólo podrá actuar contra él si trabaja con equipo distinto, no corrupto.
Magnífica película basada en la obra homónima de Oscar Fraley y las notas del propio Eliot Ness que condujeron a la detención del mafioso más famoso de la historia, Al Capone. Se trata de una de esas cintas donde todos los aspectos y artistas están en estado de gracia: el equilibrado guión de David Mamet, la excelente banda sonora del maestro Ennio Morricone, la gran dirección artística, de vestuario y maquillaje, las espléndidas interpretaciones, la brillante dirección de De Palma... Éste muestra su gran talento visual pero también de mantener la tensión y combinar la violencia más dura con momentos de gran sensibilidad (como la conmovedora escena de la madre de la niña). Entre el reparto destaca como secundario un magnífico Sean Connery pero que está bien acompañado por Kevin Costner, Andy García y un camaleónico Robert de Niro. Todo ello hace que el resultado sea una de las mejores películas de esa década.
Imprescindible.
jueves, 7 de marzo de 2019
Sicario: el día del soldado
Película de 2018 dirigida por Stefano Sollima. El tráfico de personas en la frontera entre los EE.UU. y México es un gran negocio para los cárteles. Pero cuando se produce un atentado en una ciudad matando a civiles, el gobierno de los EE.UU. decide intervenir y está dispuesto a ir más allá de la legalidad para conseguir sus objetivos.
Secuela que sigue la estela de la anterior y repite con parte del reparto, Benicio del Toro y Josh Brolin, que mantiene algunas de las virtudes de la primera pero no todas. La atmósfera de tensión y el realismo siguen a muy buen nivel así como el trabajo de sus actores, así como la efectividad de la música y la fotografía. El guión vuelve a mostrar alguna historia paralela para luego encajarlas pero en esta ocasión no son tan consistentes. Aún así es un buen thriller policíaco que muestra la terrible realidad de la miseria humana cuando alguien ve que puede sacar beneficio aunque sea a costa de los más necesitas.
Buena.
martes, 5 de marzo de 2019
Cómo casarse con un millionario
Película de 1953 dirigida por Jean Negulesco. Tres amigas que trabajan como modelos en una tienda de alto nivel de ropa empiezan a trazar planes para intentar pescar como marido a algún millonario. Poco a poco van dando sus pasos pero, inesperadamente, el amor se cruza también en el camino y les hará dudar de sus objetivos.
Comedia clásica basada en una obra de teatro que consolidó el lanzamiento de Marilyn Monroe y que, por la temática, hoy en día sería políticamente incorrecta. Cuenta tres historias paralelas en las que las protagonistas son una jóvenes que comparten el mismo objetivo: casarse con un millonario. Ello da lugar a momentos simpáticos y, junto al reparto, colorido y música, hacen que el resultado sea agradable. Cuenta con dos gigantes como Lauren Bacall y William Powell, siendo ya un motivo importante como para verlos (haciendo pareja además). Tiene la curiosidad de empezar con una escena de orquesta con el propio Alfred Newman al frente tocando toda una canción, posiblemente para "lucir" el nuevo sistema de sonido estéreo.
Simpática
domingo, 3 de marzo de 2019
El bar
Película de 2017 dirigida por Alex de la Iglesia. Un grupo variopinto de personas coinciden una mañana en un bar de barrio cuando un frío asesinato en las puertas del mismo les deja asustados dentro. Parece un francotirador pero empiezan a suceder cosas cada vez más extrañas.
Cinta de suspense coescrita y dirigida por de la Iglesia con un buen arranque que despierta el interés del espectador. Usa un máxima clásica del cine que funciona muy bien: el miedo a lo desconocido. Utiliza a un grupo de personas desconocidas muy distintas para mostrar diferentes reacciones. Desde el inicio sobra algún personaje que es demasiado convencional y hasta tópico, y se va haciendo peor conforme pasan los minutos. Igualmente la historia va decayendo hasta el tercio final donde muchas de las reacciones de los protagonistas no son nada creíbles y se ven artificiales. Está protagonizada por actores conocidos como Carmen Machi, Mario Casas y Blanca Suárez.
Entretenida pero va de más a menos.
sábado, 2 de marzo de 2019
Los misteriosos asesinatos de Limehouse
Película de 2016 dirigida por Juan Carlos Medina. Un novelista aparece muerto con apariencia de haberse suicidado pero en breve se sospecha de la esposa y acaban juzgándola. En paralelo, se encarga a un nuevo inspector de Scotland Yard la investigación de una serie de asesinatos de la mano de un monstruo al que se conoce por Golem. El inspector quiere avanzar pero también le preocupa que se condene a la esposa del novelista e intenta ayudarle, descubriendo que ambos casos están relacionados.
Adaptación de la novela de Peter Ackroyd Dan Leno and the Limehouse Golem ambientado en el Londres victoriano. Este aspecto le da mucho encanto pues Medina cuida ese ambiente que, sin duda, eleva el misterio y tensión del caso. Se trata de un asesino violento, como inspirado en Jack el Destripador, y con alguna escena sexual, por lo que es sólo apta para adultos. El estilo narrativo no es del todo acertado y añade una confusión que no contribuye a que el espectador siga bien el caso. Éste despierta el interés, tiene una trama y ambientación acertadas pero Medina falla con ese estilo y desarrollo haciendo que el resultado no sea el esperado y no cubra las expectativas.
Fallida aunque con algunos atractivos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)