domingo, 29 de septiembre de 2019

Aladdin



Película de 2019 dirigida por Guy Ritchie. Un joven vive en la ciudad con pequeños trapicheos hasta que conoce por casualidad a la princesa del país que va de incógnito y no la reconoce. Aunque se enamoran, la chica tiene que volver a palacio y le dice que es una asistenta de la princesa. Mientras, el ambicioso visir del sultán está intentando hacerse con una lámpara mágica para poder quedarse con el sultanato, y se le ocurre utilizar al joven para ello.
Otro producto más de la factoría Disney en su revisión de los clásicos y rodarlos con personas reales. En esta ocasión la elegida es una de las mejores cintas de la productora de las últimas décadas, Aladdin, con su fantástica combinación de aventuras, canciones y humor. Ritchie coescribe el guión (aunque prácticamente usa el de la cinta de animación) y no imprime su estilo, sino que se deja llevar por la original y el estudio. El resultado es llamativo y entretenido gracias al material y los medios con los que se cuentan, sobre todo a un personaje clave: el genio. Además, se tiene el acierto de contar con Will Smith para darle vida, lo que hace que la película sea más divertida cuando aparece en escena. 
Recomendable para ver en familia pero no supera al clásico de los 90.

sábado, 28 de septiembre de 2019

El viento que agita la cebada


Película de 2006 dirigida por Ken Loach. Tras varios siglos de ocupación británica, los irlandeses están decididos a echarlos de su isla, para lo que comienzan a organizarse y atacar a los soldados y milicias inglesas. Pero el camino emprendido es muy difícil e incluso en la victoria encontrarán un sabor más que agridulce.
Llamativa cinta sobre la lucha que llevó a la independencia (parcial) de Irlanda sobre el Imperio Británico rodada por un inglés. Loach no duda en denunciar la opresión e injusticia que sufría el pueblo irlandés cuando eligieron el camino de la violencia, aunque ésta no se pueda justificar nunca. La historia no se centra sobre los personajes más relevantes de esta guerra ni en ninguna batalla o lugar relevante, sino que muestra lo que vivía el pueblo "normal" en cualquier lugar de la isla. Es muy interesante, dura y amarga, bien rodada, bien ambientada y con buenos actores jóvenes. No incluye escenas épicas ni de acción, sino el drama y extrema dureza que sufrió aquel pueblo. Entre el reparto destaca el joven Cillian Murphy que aprovechó el éxito para hacer despegar su carrera.
Buena.

martes, 24 de septiembre de 2019

La favorita


Película de 2018 dirigida por Yorgos Lanthimos. En el Londres del siglo XVIII una dama ejerce su influencia sobre la enferma reina sobre todo tipo de decisiones, incluso las relativas a la preocupante guerra con Francia. En el palacio aparece una joven prima de la dama que perdió toda fortuna y empieza a trabajar en el servicio, pero con una enorme ambición y ningún escrúpulo.
Lanthimos rueda una poco convencional cinta que da una visión muy decadente de la aristocracia inglesa de la época con una historia de ambiciones y manipulaciones. La trama es interesante, con buenos personajes que atraen al espectador y con diálogos ingeniosos. Pero da al sexo y la decadencia demasiado peso, incluso siendo el primero parte clave del desarrollo del argumento, haciendo que se rompa la fluidez y el ritmo. Estos aspectos parecen tener muchas veces la función de añadir algo de humor pero pocas veces es realmente gracioso, y deja la sensación de bajar el nivel de calidad global. Los personajes principales están encarnados por tres buenas actrices con estupendas interpretaciones: Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.
Irregular

domingo, 22 de septiembre de 2019

El canto del lobo


Película de 2019 dirigida por Antonin Baudry. Un marine destinado en un submarino francés destaca por su capacidad auditiva e interpretar las señales del sonar. Se enfrentan a una situación difícil pero poco después se enfrenta a las pruebas para entrar en el mejor buque de la armada: un submarino nuclear que está a punto de zarpar ante una amenaza muy seria. Pero las cosas no salen como esperaba.
Producción francesa escrita y dirigida por Baudry en su debut tras las cámaras. Es un drama bélico de submarinos que muestra la tensión que se debe sufrir en este tipo de buques y más cuando se encuentra en situación de conflicto. Destaca la importancia y dificultad de un elemento clave: el sonar. Como en otros muchos aspectos, hace falta mucho entrenamiento y audacia para saber interpretar las señales que se captan para no tomar decisiones que pueden ser fatales. La historia fluye bien y no es tan predecible como suele ocurrir en este tipo de relatos. Uno de los protagonistas es el internacionalmente famoso Omar Sy.
Buena.

jueves, 19 de septiembre de 2019

El gran dictador


Película de 1940 dirigida por Charles Chaplin. Tras la I Guerra Mundial un dictador fascista toma el poder en el país de Tomania con el propósito de agrandar el país y aniquilar a los ciudadanos que no sean de la raza aria. En ese período, un barbero judío que luchó para su país en la guerra, intenta rehacer su vida tras el trauma sufrido durante la misma.
Tras Tiempos modernos Chaplin vuelve a hacer otra cinta de denuncia, incluso más rotunda y seria (sin dejar de ser una comedia) que la anterior, sobre el nazismo, el racismo y la intolerancia en general. Ideada antes de la II Guerra Mundial, empieza su rodaje en el mes de septiembre de 1939 coincidiendo con la invasión a Polonia, de forma que en su estreno todo el mundo conoce ya las consecuencias del nazismo alemán y su líder. Aunque introduce gags cómicos continuamente, el trasfondo es serio y acaba con un discurso en contra de la intolerancia y maldad del hombre. Chaplin tiene dos papeles, el del dictador nazi y el clásico de Charlot, aunque el perfil cómico sea similar. Es decir, no caricaturiza al dictador de otra manera muy diferente a su papel habitual, como sería de esperar. Fue la primera película hablada de este artista incomparable.
Imprescindible.

lunes, 16 de septiembre de 2019

Rocketman


Película de 2019 dirigida por Dexter Fletcher. Un niño de familia humilde descubre pronto el don tan especial que tiene con la música y aprende piano. Pero no sigue los pasos tradicionales y desde joven compone y lucha por grabar sus discos. Cuando lo consigue salta a la fama de forma brusca, abriéndose ante sí un sinfín de posibilidades.
Biopic sobre el gran Elton John desde su infancia hasta su consolidación en el panorama musical internacional, pasando por os momentos más y menos oscuros de su trayectoria. Si no fuera porque ha llegado justo detrás de otra cinta similar de gran éxito sobre Queen, posiblemente habría tenido más repercusión. El propio cantante se involucró en la producción y en el rodaje de la historia, insistiendo en su veto a edulcorarla. Incluso por este motivo, la historia se cuenta desde el punto de vista de un Elton adulto que va a un grupo de terapia para huir de todos sus fantasmas. La protagoniza un buen Taron Egerton y con secundarios como Jamie Bell. Es un placer verla para los numerosos aficionados al músico gracias a sus canciones y para la mayoría de espectadores en general.
Buena.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Stubby, un héroe muy especial


Película de 2018 dirigida por Richard Lanni. Tras unirse los EE.UU. a la I Guerra Mundial, muchos jóvenes se preparan en los campos de entrenamiento en su país. Un perro callejero se une a un pelotón siguiendo a un muchacho y, su buen comportamiento, hace que la tropa y los rangos superiores le admitan. Pero cuando parten al frente pretenden dejarlo allí pero el perro, Stubby, se las ingenia para ir con ellos y convertirse en todo un héroe.
Lanni lleva a la gran pantalla la historia real del perro más condecorado del ejército de los EE.UU. en toda la historia. El marco es muy interesante pues cuenta la situación en el frente de la guerra, cuando estaba muy estancado y los soldados vivían en las trincheras. La calidad técnica es no comparable a la de los grandes estudios de animación pero es bastante decente, centrándose en la historia del perro y sus amigos.
Interesante para toda la familia

jueves, 12 de septiembre de 2019

Nosotros


Película de 2019 dirigida por Jordan Peele. Una familia va a pasar unos días de vacaciones a la playa y todo va bien hasta que la mujer empieza a tener unos presentimientos negativos. Justo en esa zona tuvo una extraña experiencia de niña y cree que algo de aquel mal que vivió se acecha otra vez pero con peores intenciones.
Tras sorprender hace un par de años con otra buena cinta de terror, Peele vuelve a escribir y dirigir otra interesante muestra del género. La trama está bastante bien pero es su desarrollo y la puesta en escena las que hacen que el espectador se vaya enganchando a la historia a la vez que inquietando. Ya empieza de una forma desconcertante y consigue atrapar rápidamente, pero el ritmo y la tensión van creciendo conforme pasan los minutos con mucha precisión. Demuestra Peele su habilidad para ello y consigue una cinta de terror bastante original (aunque se pueden buscar paralelismos con otras películas). El reparto funciona bien y sacan provecho de los atractivos personajes que encarnan, con Lupito Nyong'o al frente.
Muy buena

martes, 10 de septiembre de 2019

Jugar duro


Película de 2001 dirigida por Barry Skolnick. Un famoso jugador de fútbol ya retirado es encarcelado por agredir a un policía. Su fama no deja indiferente a nadie e incluso el director de la prisión le propone hacerse entrenador del equipo de presidiarios, pero no está interesado. Pero luego ve una oportunidad y se involucrará  en el equipo sin darse cuenta de la repercusión que tendrá.
Remake de El rompehuesos pero con fútbol y aprovechando la fama temporal que tenía el actor y ex-jugador Vinnie Jones (que venía de triunfar el año anterior con otro protagonista, Jason Statham con Snatch, cerdos y brillantes). No cubre ninguno de los posibles objetivos que se marcaran pues, aunque tiene alguna escena graciosa, en general es predecible y el puñado de personajes peculiares que aparecen no tienen ni calado ni tanta gracia. La trama es bastante pobre, muy simple, y no le da carácter suficiente a los personajes para dramatizar o sacar más provecho a las oportunidades de humor que se presentan. Sin duda que hay otras películas carcelaria o de fútbol que son mucho mejor. En cuanto a la escena del partido, Skolnick demuestra su poca habilidad captando la tensión o el ritmo del mismo.
Floja.

sábado, 7 de septiembre de 2019

El niño que pudo ser rey


Película de 2019 dirigida por Joe Cornish. Un niño de 12 años que vive en Londres encuentra por casualidad una espada clavada en una piedra y la coge. Desde ese momento empiezan a suceder cosas extrañas hasta que se da cuenta que se trata de Excalibur y él es el heredero del rey Arturo. El motivo de la aparición de la espada es que la hermanastra bruja de Arturo, Morgana, está a punto de volver de las tinieblas para destruir el mundo y sólo el auténtico rey y sus caballeros pueden derrotarle, eso sí, con la ayuda de Merlín.
Cornish escribe y dirige una actualización de la leyenda del rey Arturo y su espada Excalibur para toda la familia. Y el resultado es muy bueno pues incluye muchas aventuras, misterio y diversión. La presencia de la bruja y la leyenda en sí proporcionan muchas posibilidades para crear aventuras que atrapen a todos, niños y mayores (con gusto por la ciencia ficción, claro), y la actualización a la época actual junto con un par de personajes cómicos añaden mucho humor. Los peques se lo pasan genial y los adultos también la disfrutan, por lo que es recomendable ver en familia. Tiene localizaciones bellas, unos efectos especiales decentes y el reparto funciona bien, con protagonismo para Louis Serkis (el hijo del famoso Andy) y con participación de Patrick Stewart y Rebecca Ferguson. Es curioso que el protagonista sea el hijo de "Gollum" por los muchos paralelismos entre lo que aquí se cuenta y la maravillosa historia de Tolkien.
Buena.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Rescate en el mar Rojo


Película de 2019 dirigida por Gideon Raff. A finales de los 70 comienza en Etiopía un auténtico genocidio y muchos intentan huir. Sólo la población judía recibe algo de ayuda para salir del país, algunos llegando a los campos de refugiados de Sudán. Un agente del Mossad propone a su gobierno un plan para ir sacándolos de allí, pero parece descabellado.
Raff escribe y dirige una interesante historia real sobre el rescate de refugiados etíopes en Sudán a primeros de los 80. Recuerda en muchos aspectos a la fantástica Argo pero no llega a su nivel en ningún aspecto, y ello a pesar de que es recomendable su visión. La trama es fascinante por la valentía y generosidad de sus protagonistas, además de denunciar otro genocidio más en nuestra época. Está realizada con oficio y cuenta con muchos medios, haciendo que las localizaciones, el aspecto técnico, etc. sean buenos. Está bien narrada y su mayor debilidad es la tendencia de Raff a presentarnos a los héroes como tal y deshumanizarlos con frases y actitudes demasiado artificiales y "de libro", posiblemente por un apego emocional excesivo. Ello le quita profundidad a los personajes e incluso a algunas escenas, pero sigue siendo muy interesante. En el reparto destacan actores de la talla de Greg Kinnear y en Kingsley en papeles secundarios, siendo el protagonismo para el "capitán" Chris Evans que lo aborda como si siguiera en el personaje que le ha lanzado a la fama.
Buena y muy interesante.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Ciudad sin ley


Película de 2017 dirigida por Kang Yoon-sung. En un barrio de Seul varias bandas chino-coreanas controlan todo el tráfico de sustancias ilegales así como todo tipo de actuaciones mafiosas como dar protección a los comercios. Un grupo especial de policía intenta controlar la situación justo cuando un nuevo grupo de chinos entra en la zona y toma rápidamente mucho poder. Su crueldad será su sello personal.
Producción coreana que se basa en unos hechos reales ocurridos en un barrio de la capital a principios de este siglo. Tiene una trama muy interesante de lucha de bandas mafiosas y la policía que intenta que no se les vaya de las manos, con mucha acción y algunos golpes de humor. Los occidentales pueden encontrar difícil seguirla porque los nombres e incluso algunas caras puede ser confundidas entre sí, pero se puede hacer si se presta atención. Es bastante violenta aunque no suele tener planos muy explícitos, pero es suficiente con lo que contiene para que muchos espectadores no la vean cómodamente. El humor queda en las manos del protagonista, Ma Dong-seok, emergente estrella asiática que ya ha firmado hasta con Marvel, y que demuestra que el papel le encaja a la perfección.
Interesante y entretenida.