miércoles, 29 de julio de 2020

Relatos salvajes


Película de 2014 dirigida por Damián Szifrón. Consta de 6 episodios en los que los protagonistas, personas normales, se enfrentan a una situación extrema y en la que, de una manera u otra, la violencia es parte importante de las mismas.
Cinta escrita y dirigida por Szifrón con 6 capítulos independientes con un solo hilo conductor: el humor negro derivado de la distinta respuesta que dan personas normales en situaciones extremas. Tienen orígenes, ambientes, tensión y respuestas muy distintas, y el nivel de los episodios no es similar aunque la mayoría están muy bien. En pocos minutos presenta a los personajes, la situación, el enredo y el desenlace de forma hábil, enganchando bien al espectador. Incluso utiliza al principio el más corto y uno de los más llamativos para aumentar ese atractivo y deja para el final el menos conseguido. Cuenta con un reparto muy variado y que funciona bien.
Buena

lunes, 27 de julio de 2020

El quinto poder


Película de 2013 dirigida por Bill Condon. Cuenta la historia del origen de Wikileaks hasta el momento en que publica más de 250.000 documentos secretos de los EE.UU. Se centra en la figura de su fundador, Julian Assange, y su manipulación para conseguir la libre colaboración de personas para lanzar su plataforma de filtraciones y conseguir fama mundial.
Adaptación del libro escrito por los colaboradores más cercanos de Assange que dejaron de respaldarle cuando decidió publicar los miles  de documentos secretos sin ocultar las identidades de colaboradores y agentes de los EE.UU. por todo el mundo. Muestra la figura egocéntrica y manipuladora de este sujeto que, con fines aparentemente buenos para la sociedad, fue consiguiendo colaboraciones para su plataforma hasta que traspasó todas las líneas rojas. La película es algo liosa y Condon no consigue encontrar el hilo clave que transmita lo que quiere, saltando entre personajes y perdiendo así un poco el centro de gravedad. Los hechos son recientes y cualquiera los recuerda a grandes rasgos, lo que ayuda a seguir los sucesos pero no consigue enganchar del todo. La narración también es algo irregular y parece querer adaptar un punto de vista equilibrado en la historia pero acaba por no definir ninguna postura y confundir un poco. Lo mejor es la interpretación de Benedict Cumberbatch que vuelve a demostrar que es uno de los mejores talentos de su generación.
Interesante

sábado, 25 de julio de 2020

Asalto al tren de Pelham 123


Película de 2009 dirigida por Tony Scott. Lo que parece un día convencional en el centro de control del metro de Nueva York se convierte en una locura cuando unos asaltantes toman un tren con rehenes y piden un rescate millonario en una hora. El líder negocia con un despachador y no acepta otro interlocutor, tanto que hasta la policía empieza a dudar de su implicación en el caso.
Nueva adaptación de la novela homónima de Morton Freedgood sobre un secuestro en el metro de NY para pedir dinero a cambio de la liberación de los rehenes. Es intensa en general aunque acelera por momentos, más en la tensión de los caracteres y algunas secuencias que por la acción en general. No es predecible salvo a muy grandes rasgos, y establece un duelo entre los protagonistas interesante. Todo ello la hace muy entretenida y tiene buenos momentos. Cuenta con una buena pareja protagonista con Denzel Washington y John Travolta y secudarios de lujo como John Turturro, James Gandolfini y Luis Guzman. Scott tiene claro lo que lleva entre manos y el espectador también si conoce al director, por lo que la elección depende de los gustos.
Entretenida.

miércoles, 22 de julio de 2020

Wonderstruck


Película de 2017 dirigida por Todd Haynes. Nos cuenta dos historias paralelas separadas por 50 años: en 1977 un niño de Minesota que acaba de perder a su madre decide escaparse a Nueva York a buscar a su padre, mientras que en 1927 una niña se escapa de casa para ir a esa misma ciudad para buscar a su madre que es una famosa actriz.
Adaptación de la obra homónima de Brian Selznick (famoso por La invención de Hugo) sobre dos historias separadas por 50 años con algunos paralelismos y que acaban uniéndose. Este formato ya se ha visto con anterioridad y lo que aquí destaca es el estilo que imprime Haynes aprovechando el momento de la primera historia y que su protagonista es sorda: lo muestra en blanco y negro y sólo con música, como desde la perspectiva de la niña. Esto refuerza enormemente la importancia del aspecto visual y hace que destaquen la banda sonora y la fotografía, así como darle mucha más carga emotiva a lo que sucede. Y, a pesar de este estilo, los peques la ven con gran interés fruto de dicho atractivo. Poco a poco se van encajando las piezas del puzzle aunque, a veces, le falta un poco de ritmo y hasta divaga innecesariamente. Pero el conjunto es un bonito cuento, sensible y muy bien realizado que es recomendable para toda la familia. El reparto funciona bien con dos niños al frente: Oakes Fegley y Millicent Simmonds, contando con secundarios de altura como Julianne Moore y Michelle Williams.
Buena

domingo, 19 de julio de 2020

El rey león


Película de 2019 dirigida por Jon Favreau. El pequeño Simba es un cachorro de león hijo del rey de la región que vive feliz con su familia y amigos hasta que una terrible desgracia le ocurre. Decide huir y crecer lejos de su tierra ignorando lo que allí sucede, pero no podrá olvidar para siempre.
Otro producto de la factoría Disney en su racha de adaptar sus clásicos con personajes "reales", tocando en este caso a una de sus joyas más queridas y más exitosas de las últimas décadas. Para ello elige a un director de garantía como Favreau aunque, prácticamente, copia el original. El aspecto técnico es impresionante, desde el diseño a los movimientos, haciendo que la belleza visual sea espectacular. Con los animales "reales" las escenas son un poco más intensas, por lo que no se recomienda para los más peques. Para el resto, tiene un gran magnetismo por la belleza de las imágenes, el humor de algunos personajes y la inolvidable banda sonora de Hans Zimmer y Elton John.
Buena

viernes, 17 de julio de 2020

La canción de los nombres olvidados


Película de 2019 dirigida por François Girard. Un hombre busca a su hermanastro tras más de tres décadas desaparecido. Se trata de un virtuoso del violín que fue un niño prodigio y que justo desapareció el día de su primer gran concierto. Se criaron juntos porque la familia del pequeño, judía y residiendo en Polonia, quería la mejor educación musical posible a las puertas de la II Guerra Mundial, y el sitio donde encontraron la oportunidad era Londres.
Adaptación de la novela homónima de Norman Lebrecht, periodista musical que hizo su debut literario con esta obra. El centro de la historia es el misterio de la desaparición de un joven prodigio pero el interés se despierta desde el inicio gracias a los personajes y la música. Girard va desarrollando en paralelo la historia inicial de los niños con la actual de la búsqueda, siendo mucho mejor la primera. Y el interés va en aumento conforme se desarrollan los personajes y sus relaciones hasta el último cuarto de la película, momento en el que se resuelve el misterio y no cubre la expectativas forjadas. Aunque cuenta con dos grandes estrellas como Tim Roth y Clive Owen, los mejores protagonistas son los niños que inician la historia. Así que va de más a menos y deja un poco desilusionados a los espectadores, pero aún así es entretenida.
Interesante

viernes, 3 de julio de 2020

7500


Película de 2019 dirigida por Patrick Vollrath. Un vuelo comercial entre Berlín y París comienza con normalidad salvo por algunas turbulencias iniciales. Cuando una de las azafatas va a acceder a la cabina de los pilotos, unos asaltantes aprovechan para atacar e intentar tomar el control del avión, por lo que el comandante puede mandar el código de ataque terrorista: 7500.
Vollrath escribe y dirige una historia sobre un secuestro aéreo desde el punto de vista de la cabina de mandos. Empieza de una forma muy enigmática, como de un documental mudo del aeropuerto de Berlín donde muestra a los terroristas y consigue atraer la atención del espectador rápidamente. Tras una mínima presentación de los personajes pronto dispara la tensión  a un nivel angustioso. Cuando llega la mitad de su corto metraje, puede parecer que se llevan un par de horas delante de la pantalla de todo lo que consigue transmitir. Pero el último tercio entra casi en parálisis para meterse más en la psicología del terrorismo y pierde toda la tensión para dar lugar al drama, volviéndose más convencional. El protagonista es un eficaz Joseph Gordon-Levitt que sabe modular su interpretación según la etapa que va viviendo. Por todo ello el resultado es irregular pero recomendable.
Interesante.