jueves, 31 de diciembre de 2015
Ángel
Película de 1937 dirigida por el maestro Ernst Lubitsch. Una mujer va a París a casa de una amiga y conoce a un hombre que enseguida se enamora de ella. Pasan la tarde juntos y también ella empieza a sentir lo mismo, pero dice que la relación debe reducirse a esa tarde y se marcha. Él la busca desesperadamente en París sin éxito y, casualmente, la encuentra en una visita a Londres como la esposa de un aristócrata y político inglés. Intentará por todos los medios hacer revivir la llama que se inició en París.
Adaptación de la obra teatral homónima de Melchior Lengyel de la mano del colaborador habitual de Lubitsch Samson Raphaelson sobre una aburrida ama de casa que encuentra una inesperada aventura amorosa en una visita a París. Destaca la mano del director con su sutileza narrativa, su famoso "toque", que aporta una elegancia enorme a la historia y que hoy en día se echa mucho de menos. Se trata de una mordaz crítica a la sociedad, en especial a la alta, con su hipocresía y falsas apariencias. Tiene ligeros golpes de humor pero subyace la historia romántica entre los desconocidos que comparten una tarde. Tiene como estupendo trío protagonista a la diva por excelencia, Marlene Dietrich, al actor más habitual del director, Melvyn Douglas, y a un estupendo actor que solía quedar en la sombra de las estrellas con las que compartía las obras maestras en las que trabajó, Herbert Marshall. No es de las obras cumbres del maestro pero es una buena y sofisticada comedia clásica.
Buena cinta de un gran maestro.
martes, 29 de diciembre de 2015
El destino también juega
Película de 1966 dirigida por Fielder Cook. Un matrimonio con un hijo para en un pequeño pueblo del Oeste por una avería en su carro, pues se encuentran camino a Texas donde quieren comprar una pequeña parcela. Casualmente se está celebrando en el hotel donde paran una partida de póquer anual que reúne a los más ricos de la zona. Aunque la mujer le advierte al marido que ni se acerque, acaba metido en la partida y jugándose todos los ahorros. Todo depende de una última gran partida, pero la tensión es tal que incluso le da un ataque al corazón.
Western con aires cómicos sobre una partida de póquer antológica. Lo peor de la versión española es el doblaje pues es pésimo y le quita buena parte de la tensión y humor, por lo que es de las cintas que claramente conviene ver en versión original (siempre es lo mejor, sin duda, pero hay doblajes mucho más desastrosos que otros). La trama es bastante buena pero se construye con un final del que no conviene hablar porque es la clave de la historia. El guión es de Sidney Carroll adaptando una historia suya de televisión, con un puñado de personajes interesantes y bien definidos sobre los que construye una aventura muy entretenida. A pesar de que el centro de gravedad es una partida de póquer, trata poco del juego de cartas y todo sobre la tensión que genera. Dada la importancia de los personajes, el reparto es crítico para el resultado de la película, Y este aspecto es de los más acertados ya que lo encabeza el mítico Henry Fonda y le acompañan otros gigantes como Joanne Woodward, Jason Robards, Burguess Meredith, Charles Bickford, etc.
Muy entretenida.
lunes, 28 de diciembre de 2015
Los violentos de Kelly
Película de 1970 dirigida por Brian G. Hutton. Durante la campaña europea en la II Guerra Mundial un pequeño grupo de soldados capturan a un oficial de inteligencia alemán y les dice que están preparando el traslado de 16 millones de dólares que se encuentran en un banco de un pequeño pueblo. Aunque éste se encuentra al otro lado del frente, planean ir a por el botín. Preparan un plan y convencen a otras unidades para que se unan en la aventura, pero tendrán que enfrentarse no sólo a los nazis sino también a las propias fuerzas aliadas que atacan continuamente la zona.
Cinta bélica que narra las aventuras de un grupo de soldados que quieren dar un golpe para sacar provecho al esfuerzo y riesgo que supone estar en pleno frente. Al principio es un poco titubeante y se extiende demasiado en la presentación de los personajes y la historia, pero luego coge ritmo e interés de forma que se hace muy entretenida. Se rueda con la perspectiva más clásica en este tipo de género en la que se resalta excesivamente la heroicidad de los protagonistas y no muestra el lado más duro y realista de las guerras. Uno de los principales atractivos es su reparto, con Clint Eastwood, Telly Savallas y Donald Sutherland, como los más destacados. Tiene algunos golpes de humor pero se centra en las aventuras y la acción que conllevan. El resultado es bueno y habría sido mejor si Hutton hubiera acertado con el principio y reducido los 20-30 min que le sobran.
Entretenida, va de menos a más.
viernes, 25 de diciembre de 2015
La lista negra
Película de 1988 dirigida por Buddy Van Horn. El detective Callahan salta a la fama tras llevar a juicio a un temible mafioso, pero eso lo pone en el punto de mira de sus asesinos. Mientras tanto, empieza a investigar la muerte de un famoso cantante que no parece tener nada en especial hasta que parece tener relación con una lista confeccionada por el director de la película que rodaba en la que se incluyen nombres de personas que están muriendo. Y lo peor es que él mismo está en ella.
Última entrega de la saga sobre el detective/pistolero Harry Callahan que lanzó definitivamente a su protagonista a la fama, el gran Clint Eastwood. Parte de una trama interesante pero Van Horn se muestra más interesado en la acción del protagonista, propiciando ocasiones para que saque su famoso revólver, que en desarrollar la intriga. Esa acción junto a la corta duración de la cinta hacen que sea entretenida y hasta haga las delicias a los aficionados a la saga. No obstante sí deja una sensación de haber podido ser mucho más y mejor si se le hubiera dedicado más atención a la propia investigación del caso. Tiene como secundario a Liam Neeson y, en un pequeño papel, a un joven que aparece en los créditos como James Carrey que luego cambiaría su nombre por Jim.
Entretenida.
martes, 22 de diciembre de 2015
Cartas a Santa Claus
Película de 2008 dirigida por Kirk R. Thatcher. Los Muppets van el mismo día 24 a la oficina de correos para mandar sus cartas y de algún amigo a Santa Claus. Como no es de extrañar, se forma un poco de lío allí pero consiguen su objetivo. Al regresar a casa Gonzo se da cuenta que se ha quedado con varias cartas sin mandar así que quiere volver, pero la oficina ha cerrado. No se resigna a que haya amigos que se queden con las manos vacías por su culpa, por lo que hará lo imposible por hacerlas llegar.
Otro especial navideño de los Muppets que mezcla música, diversión y buenos sentimientos. A pesar de su corta duración, unos 45 minutos, hace las delicias de sus aficionados gracias a los numerosos y, a veces, hasta imperceptibles detalles. No es tan divertido como otros especiales que mantienen la carcajada continuamente pero es bonito y tiene momentos graciosos. Como es habitual, cuenta con colaboradores famosos como el alcalde de Nueva York, Bloomberg, y actores como Uma Thurman, Nathan Lane, etc.
Simpática y bonita aventura de los Muppets.
lunes, 21 de diciembre de 2015
El perfume: Historia de un asesino
Película de 2006 dirigida por Tom Tykwer. En Francia en el siglo XVIII un joven tiene un olfato extraordinario capaz de distinguir los aromas y olores que pasan desapercibidos para el resto del mundo. Poco a poco se va obsesionando con poder retener de alguna manera la fragancia de las cosas, incluso de las personas. Por ello, empieza a matar a jóvenes y a seguir un ritual con ellas para destilar su olor. Esto hace que se propague el pánico entre las familias de la zona que desesperan por cazar al asesino.
Adaptación de la exitosa novela homónima de Patrick Süskind coproducida por varios países europeos y con desigual acogida entre crítica y público de distintos países. Tiene una trama bastante interesante y el apartado técnico es de buena calidad, así que pronto capta la atención del espectador. Pero parece que Tykwer era consciente de las expectativas y del potencial que tenía con la novela, de forma que se afana excesivamente en hacer demasiadas concesiones artísticas para conseguir una gran película, alargando innecesariamente la duración y debilitando la intensidad y emoción. Al final decepciona porque va de más a menos, rematado con un final ridículo, aunque hay que reconocer que está bien realizada y que tiene momentos muy acertados. Cuenta con actores no muy conocidos salvo Alan Rickman en un papel secundario.
Buena calidad técnica pero irregular y decepcionante en general.
domingo, 20 de diciembre de 2015
Looney Tunes: De nuevo en acción
Película de 2003 dirigida por Joe Dante. Una ambiciosa ejecutiva es elegida vicepresidenta de la WB y decide despedir al Pato Lucas. Éste se va con un fracasado vigilante que también es despedido por la misma mujer, encontrando al llegar a casa que su padre es realmente un espía y que le han secuestrado cuando buscaba un famoso diamante. El exvigilante y el pato deciden ir a ayudarle sin imaginar en un principio que su misión podrá salvar el mundo de un malvado plan del presidente de ACME.
Siete años después de la divertida Space Jam, la Warner vuelve a recurrir a la mezcla de sus famosos personajes animados con otros reales para repetir el éxito. Lamentablemente no está al mismo nivel y las aventuras que narran en esta ocasión son menos simpáticas y entretenidas, aunque dejan un puñado de buenos momentos gracias al Pato Lucas y Bugs Bunny. La dirige el especialista en cine infantil y juvenil Dante y la protagoniza Brendan Fraser, al que le va bien el papel pero que no luce su vena cómica como en otras ocasiones. Los niños la disfrutan enormemente y los mayores la ven bastante irregular, dependiendo su satisfacción del gusto por los personajes de la Warner.
Simpática.
sábado, 19 de diciembre de 2015
¡Guau... qué Navidad!
Película de 2001 dirigida por Kamoon Song. Justo cuando llega Nochebuena y Santa Claus se prepara para su gran noche, los renos enferman y no pueden tirar del trineo. Para evitar el desastre, el jefe de los elfos va a buscar otros renos que los sustituyan pero con tan mala suerte que se rompe las gafas. Ante la poca visión que le queda y las prisas, acaba eligiendo un grupo de perros que intentan escapar de su amo.
Telefilme navideño de dibujos animados que no llega a la hora de duración y que tiene varios números musicales sobre las aventuras de unos perros que podrán convertirse en los sustitutos de los renos en el trineo de Papa Noel. Es una historia muy sencillita, al igual la calidad que tiene en todos los aspectos, pues en nada destaca pero cumple su objetivo de entretener a los más peques de la casa con unas aventuras navideñas. A los mayores les resultará muy sosa porque es muy infantil además de ser muy evidente la limitación de recursos (y talento) que tiene.
Para los niños.
jueves, 17 de diciembre de 2015
Parker
Película de 2013 dirigida por Taylor Hackford. Tras preparar minuciosamente un atraco en una feria de ganado, el líder de la banda es traicionado porque no quiere preparar otro golpe para el que necesitan todo el botín. Creyendo que está muerto. el resto de la banda se va a Florida a preparar un robo muy complicado pero enorme. Pero el cerebro del primer atraco consigue recuperarse y sólo tiene en mente una cosa: venganza.
Adaptación cinematográfica de los libros de Donald E. Westlake sobre un hábil criminal con unos principios muy claros y que no pretende afectar a las buenas personas en sus golpes. Es una historia altamente predecible pero que posiblemente no defrauda a quien la elige porque es clara en su planteamiento: cinta de acción con atracos elaborados y un protagonista invencible de lo más completo. Todo suena a visto y tópico pero entretiene, aunque se alarga innecesariamente hasta casi las dos horas. El protagonista absolulto es Jason Statham que se mueve con soltura en la piel del héroe, mientras que la chica es Jennifer López. Este papel femenino es absolutamente superfluo por lo que se lo podían haber ahorrado, salvo por el cliché en el género de poner una pareja protagonista atractiva. Lo mejor son las vistas panorámicas de Palm Beach y las escenas de acción con bastante realismo y no centradas en "fuegos artificiales".
Cine palomitero.
miércoles, 16 de diciembre de 2015
Solo en casa 2
Película de 1992 dirigida por Chris Columbus. Vuelve la Navidad y los McAllister planean pasarla en Florida. Pero, sorprendentemente, se quedan dormidos de nuevo y tienen que salir a toda prisa. En los furgonetas se aseguran que no se dejan a nadie pero cuando corren hacia el embarque el pequeño Kevin se despista y acaba volando a Nueva York. Lejos de asustarse y dado que tiene la cartera de su padre, decide conocer la ciudad y hospedarse en el Plaza. Todo va de fábula hasta que se encuentra a los bandidos mojados que han escapado de la cárcel.
Tras el gran éxito de la primera entrega no era de extrañar que se repitiera la fórmula y en un par de años llegó la segunda parte contando con el mismo equipo. Aunque vendrían más entregas serían con distintos equipos técnicos y artísticos. Como es normal, se repite la trama totalmente pero en otro escenario, no obstante, las aventuras del pequeño protagonista siguen siendo igual de divertidas (aunque carecen ya de la originalidad de la anterior). Hacen pasar un buen rato a mayores y, especialmente, a pequeños. El trío protagonista, Macaulay Culkin, Joe Pesci y Daniel Stern, funciona igual de bien.
Divertida secuela para toda la familia.
lunes, 14 de diciembre de 2015
Ant-Man
Película de 2015 dirigida por Peyton Reed. Un brillante científico decide dejar de trabajar para su compañía porque teme que un descubrimiento increíble que acaba de hacer, poder reducir a una persona al tamaño de una hormiga, lo venda para hacer el mal. Muchos años después teme que su discípulo esté a punto de conseguirlo, así que busca a un hombre con las habilidades adecuadas para ayudarle a parar la investigación. Pero el discípulo sabe el dinero y poder que conseguiría con el hallazgo así que está dispuesto a todo por lograrlo.
Nueva producción de la Marvel que trae a otro superhéroe, minihéroe en este caso, menos conocido para el gran público que las otras estrellas del cómic. A pesar de la aparente falta de atractivo que puede tener este héroe se consigue hacer otra entretenida y buena cinta de aventuras y ciencia ficción. Se utiliza la misma fórmula que para anteriores adaptaciones de esta productora: muchas aventuras, buen sentido del humor, buenos efectos especiales y una historia con contenido que sea el pilar de todo. Sin duda que sus referencias y conexión a Los Vengadores le da un aliciente especial a los aficionados a la saga de superhéroes y hace que se espere la continuación de las aventuras del hombre-hormiga. Tiene un reparto bastante acertado con actores conocidos como Michael Douglas, Paul Rudd, Evangeline Lilly y Corey Stoll.
Entretenida, divertida y buena.
domingo, 13 de diciembre de 2015
Un vecino con pocas luces
Película de 2006 dirigida por John Whitesell. La tranquila vida de una familia en un pequeño pueblo se ve completamente perturbada cuando se mudan nuevos vecinos al lado. El padre siempre se ha distinguido por ser el organizador de los actos de Navidad pero se ve ensombrecido por el nuevo vecino que quiere iluminar su casa de forma espectacular para que se vea desde el espacio. Entre ellos surgirá una rivalidad enfermiza que pondrá en peligro la estabilidad de sus respectivas familias.
Producto navideño para rellenar las parrillas televisivas durante las fiestas y que mejor no elegir salvo que se quiera ver algo del estilo y no se encuentre ninguna alternativa. Aunque es apta para toda la familia tiene varias bromas y referencias sexuales de poco gusto sobre todo en este tipo de cintas. Salvo que el espectador sepa lo que le espera la decepción será enorme porque cualquiera esperaría algo mejor con semejantes protagonistas, Matthew Broderick y Danny DeVito, que no están nada inspirados y que poco pueden hacer para conseguir que el resultado valga la pena. Tiene alguna escena simpática pero poco más.
Mala y con poca gracia.
viernes, 11 de diciembre de 2015
El caso 880
Película de 1950 dirigida por Edmund Goulding. El servicio secreto de los EE.UU. lleva años de cabeza buscando a un pequeño falsificador de dólares. Las cantidades no son elevadas y tampoco su calidad, pero se ha convertido en un caso que les llega a ridiculizar. Por ello le encargan la investigación a uno de los mejores agentes quien también tendrá dificultades para resolverlo. Y cuando lo consigue, llega a tener dudas morales sobre lo que hacer.
Interesante y curiosa comedia basada en hechos reales (de hecho. el falsificador consiguió más dinero con la película que con los billetes que falsificó durante un par de décadas) porque la presenta como una cinta policíaca pero luego la desarrolla como una comedia que recuerda mucho al gran Capra. Y es que Goulding prefiere restar peso al suspense de la investigación presentando enseguida al culpable para enfocarla como una fábula simpática que consigue plantear dudas morales a todos, hasta a la propia justicia. Para ello es clave el trabajo del protagonista de la historia, un estupendo Edmund Gwenn que se hace entrañable para los que le rodean y para el espectador. Con su interpretación se refuerza aún más la duda sobre el castigo que se merece semejante criminal. Y le acompaña una espléndida pareja de actores aunque quedan en un segundo plano, como son Burt Lancaster y Dorothy McGuire. Es una historia interesante abordada de forma hábil por el director y bien realizada.
Encantadora fábula basada en un hecho real.
jueves, 10 de diciembre de 2015
El muchacho y su montaña
Película de 1969 dirigida por James B. Clark. Un niño de 12 años inteligente y amante de la naturaleza decide escapar de casa después de que sus padres cancelaran unas vacaciones de camping. Planea pasar un año solo en las montañas para conocer verdaderamente la naturaleza y hacer unos experimentos con algas. Sólo le acompaña un mapache que tiene de mascota y tendrá que enfrentarse a muchas situaciones complicadas.
Adaptación de la novela homónima (en título original) de Jean Craighead George sobre un niño que se enfrenta a la soledad, al hambre, a la naturaleza en general en estado puro cuando se va a vivir a las duras montañas de Quebec. Es una cinta familiar que atrapa a los peques por todo lo que hace el protagonista y que también gusta a los padres, aunque a veces el niño es bastante repelente. Son muchas las aventuras que vive y muchas las situaciones en la que tiene que poner a prueba su ingenio, haciendo que sea muy entretenida. Las localizaciones son preciosas y son muchos los animales salvajes que recoge, por lo que hace las delicias de los amantes de la naturaleza. El reparto es básicamente el protagonista, un acertado Ted Eccles, y un par de actores secundarios más. A pesar del éxito de la novela, hubo que esperar más de tres décadas para las secuelas.
Bonita cinta para toda la familia.
martes, 8 de diciembre de 2015
Precious
Película de 2009 dirigida por Lee Daniels. Precious es una chica adolescente negra y muy obesa que siempre se ha sentido despreciada por todos los que la rodean, empezando por su familia. Su padre abusa de ella y su madre le culpa por ello, hasta el punto de quedar embarazada y ser expulsada del colegio. Pero la directora cree que tiene buenas aptitudes y la inscribe en un colegio para adultos, donde encuentra por primera vez a alguien que la trata con respeto.
Adaptación de la novela Push de Saphire que trata sobre un tema extremadamente duro como son los abusos sexuales y víctimas de incesto, inspirada en su propia vida aunque no sea una biografía. Y en medio de ese horror la protagonista lucha por salir y buscar una oportunidad gracias al apoyo de un pequeño grupo que ha encontrado. Por ello, la historia tiene contenido y no deja al espectador indiferente ante lo que ve. Además, Daniels sabe darle intensidad y sensibilidad pero sin caer en el exceso, lo cual es francamente complicado. También ayuda mucho las estupendas interpretaciones de las protagonistas, las poco conocidas Gabourey Sidibe y Mo'Nique. Los demás aspectos pasan casi desapercibidos, como ensombrecidos por lo que se cuenta. Es una cinta que llega al corazón y conmueve mucho, aunque no es apta para las almas más sensibles (por su trasfondo, pues apenas llega a mostrar imágenes del terror).
Impactante historia y buena película.
lunes, 7 de diciembre de 2015
Pixels
Película de 2015 dirigida por Chris Columbus. A primeros de los 80 los organizadores de un concurso de videojuegos lanzan al espacio las imágenes del evento. Tres décadas después la Tierra es atacada por unos extraterrestres que tomaron los vídeos como un reto que le lanzaba el planeta y que adaptan las formas de los juegos como partidas contras los humanos. Para enfrentarse a esta amenaza, el presidente de los EE.UU. recurre a los campeones de aquel torneo.
El especialista en cine infantil Columbus trae una historia bastante disparatada sobre el ataque de unos extraterrestres a la Tierra y que para defenderla hay que recurrir a unos frikis cuarentones. Es muy absurda y en conjunto vale bien poco, pero tiene momentos divertidos y a los niños les atrae la historia. Aunque el contenido es, en general, apto para todos los públicos, sí que utiliza en algunas ocasiones un lenguaje poco apropiado para el público infantil (además de alguna cuestión machista). Cuenta con dos especialistas en comedia como Adam Sandler y Kevin James que ayudan a hacer reír al espectador.
Comedia palomitera.
domingo, 6 de diciembre de 2015
Vacaciones en el infierno
Película de 2012 dirigida por Adrian Grunberg. Unos atracadores huyen de la policía cerca de la frontera con México y, cuando va a ser inevitable su captura, la cruzan pero caen en manos de la policía mejicana, aunque sólo sobrevive un ladrón. Se encuentra que la cárcel es como un centro comercial cutre donde hay de todo si tienes dinero para comprarlo, y bajo el control de un mafioso. Tendrá que afinar sus habilidades para mantenerse con vida, escapar de allí y recuperar su botín.
Cinta del debutante Grunberg y que coescribe con el propio protagonista, Mel Gibson. Tiene un estilo personal donde el protagonista narra los hechos que le llevan a vivir una cadena de aventuras en una prisión mejicana. Aunque es un drama con escenas de violencia y acción, tiene unos golpes de humor que se apoyan mucho en la interpretación de Gibson, que se mueve estupendamente en este tipo de papeles. Es muy entretenida aunque predecible, bien rodada y que mantiene el tono durante toda la cinta. No hay actores conocidos entre el reparto por lo que sirve de lucimiento para su estrella.
Entretenida.
sábado, 5 de diciembre de 2015
Los tres días del cóndor
Película de 1975 dirigida por Sydney Pollack. Una oficina de la CIA que trabaja en secreto leyendo libros de todo el mundo es atacada por profesionales y matan a todos los funcionarios salvo a uno que se encontraba fuera por casualidad. Éste llama a la Central para comunicar lo ocurrido y pedir ayuda, así que concierta una cita en un lugar apartado. No entiende lo ocurrido porque no son agentes de campo y pronto irá descubriendo que tendrá que averiguarlo para mantenerse con vida.
Adaptación de la novela de espionaje de James Grady sobre unos funcionarios de la CIA que se encuentran repentinamente siendo objetivo de unos asesinos profesionales sin entender el motivo. Tiene una trama genial y está muy bien desarrollada, siendo una de las mejores cintas de espionaje que pueden verse. El aspecto más débil en la historia es el desarrollo de la relación que se crea entre la pareja protagonista pues no aporta nada y le resta realismo, pero parece que es debido a la moda del momento y aprovechar el tirón de estos actores. Pollack sabe darle el pulso, desgranar poco a poco el misterio y la madeja de forma que el espectador no pierde la atención de principio a fin. Está protagonizada por un estupendo Robert Redford y cuenta con excelentes secundarios como Max Von Sydow, Faye Dunaway y Cliff Robertson.
Muy buena.
jueves, 3 de diciembre de 2015
Los Minions
Película de 2015 dirigida por Balda y Coffin. Los minions son unas peculiares criaturas pequeñas que sienten atracción por los tipos malos. Desde los tiempos de los dinosaurios han buscado unirse al mayor malvado del momento, aunque hace muchos años tuvieron que aislarse del mundo durante un largo período y esto les deprimió. Uno de ellos quiere salir de su escondite y volver a buscar a un líder, acompañándole dos voluntarios en esta misión. Pronto descubrirán que la mayor criminal del momento es una mujer que vive en Inglaterra.
El éxito de las películas de Gru se basa en parte en las traviesas criaturas de los Minions que, además. tienen un potencial de merchandising increíble. No era de extrañar que la productora explotara el enorme filón que tenía y por ello dedica esta cinta a los famosos seres amarillos. Cuentan la historia de estas criaturas y centran sus aventuras a mitad del siglo XX cuando salen a la sociedad a buscar un líder criminal. La trama no es nada especial pues se sabe que lo importante son las ocurrencias y travesuras que cometen, que son muchas y variadas. A los peques les encantan y los mayores la ven algo desigual pero sin llegar a aburrirse porque hay buenos gags. Dado el éxito que han cosechado es de esperar nuevas entregas.
Simpática comedia familiar, especialmente divertida para los niños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)