martes, 28 de febrero de 2017

No respires



Película de 2016 dirigida por Fede Alvarez. Una pequeña banda de ladrones de casa quieren dar un buen golpe al atracar la vivienda de un ciego que consiguió una buena suma cuando perdió a su hija en un accidente. Todo parece ser muy fácil pues hasta cuentan con una llave y los códigos de la alarma de la casa, pero no imaginan las consecuencias que pueden tener asaltarla.
Película de terror en la que Alvarez, que también coescribe el guión,  juega con la historia invertida en la que los malos se equivocan de víctima y se meten en una trampa muy dura. La historia es simple pero consigue dar varios giros que casi justifican la hora y media de duración, pues hacia el final la estira demasiado. Parece dirigida hacia un público adolescente buscando terror sencillo y claustrofóbico sin darle ninguna profundidad a los personajes ni a la historia.

Cine palomitero.

domingo, 26 de febrero de 2017

Inferno


Película de 2016 dirigida por Ron Howard. El profesor Langdon se despierta conmocionado en un hospital sin recordar qué le ha pasado. Cuando está todavía convaleciente tiene que salir huyendo con la ayuda de una doctora porque intentan matarlo. Confuso por la persecución intenta recordar y reflexionar sobre el asunto y consigue dar con una pista que tiene que ver con el infierno de Dante.
Tercera vez que Howard lleva a la gran pantalla una novela de Dan Brown con el profesor Robert Langdon como protagonista, una vez más encarnado por Tom Hanks. Juega con la Historia, la simbología, el arte y la geografía (esta vez no centra la trama en la religión) para dar al espectador información que conoce para crear suspense sobre un desquiciado que quiere reducir la población de la humanidad drásticamente. Es más confusa y el argumento es menos sólido (aún) que las predecesoras, queriendo despistar al espectador con los giros y con los objetivos de los diferentes personajes. No despierta tanto interés, la confusión que crea con la memoria del protagonista es molesta por el tratamiento que le da y los caracteres son demasiado superficiales, así como la investigación que lleva a cabo. Lo mejor son las localizaciones exteriores e interiores, de una belleza espectacular con Florencia, Venecia, Estambul...
Cine palomitero algo fallido.

viernes, 24 de febrero de 2017

Criminal


Película de 2016 dirigida por Ariel Vromen. Un agente de inteligencia es atrapado y asesinado justo cuando iba a cerrar un caso y evitar que un software capaz de manipular cualquier armamento en el mundo cayera en manos de un anarquista que quiere realizar atentados a escala global. Ante la desesperación de la Agencia se les ocurre hacer una operación experimental de forma que se trasladen los recuerdos del agente muerto a un convicto. Sólo consideran la amenaza del desquiciado anarquista y no son conscientes de lo que pueden provocar.
Thriller entretenido si no se procesa mentalmente la historia que cuenta pues de lo contrario difícilmente se soporte hasta el final. Y lo peor no es el trasvase de memoria de un cadáver a una persona pues esta parte es un elemento hasta creíble en una cinta de este tipo, sino la absurda amenaza, el nada creíble malo y la tontería del software que se vende. Con los medios y el reparto con que cuenta es una pena que no se haya buscado una historia más sólida, interesante y creíble (aunque sea de ciencia ficción). Salvo por un buen paquete económico, es difícil entender cómo actores como Kevin Costner, Gary Oldman y Tommy Lee Jones se hayan metido en un proyecto así.

Floja

miércoles, 22 de febrero de 2017

Marea negra


Película de 2016 dirigida por Peter Berg. Una plataforma de BP en el Golfo de México se encuentra dando los últimos pasos para empezar a explotar un pozo petrolífero muy importante. En el cambio de turno (de temporada) el nuevo responsable se da cuenta que no se ha realizado una importante prueba de seguridad para evitar retrasar aún más el proyecto, lo que le lleva a enfrentarse con los responsables de BP.
Berg lleva a la gran pantalla la mayor tragedia medioambiental causada por una plataforma petrolífera y que ocurrió en 2010 costando, además, la vida de once personas. Al ser tan reciente todo el mundo recuerda la catástrofe aunque pocos conocen el detalle de lo sucedido, por lo que despierta el interés del espectador inmediatamente. Muestra con mucho realismo los detalles del accidente/negligencia y sus logrados efectos especiales contribuyen a ello y las consecuencias que tuvo. Le falta algo más de emotividad o de profundidad en los personajes pues no se llega a empatizar del todo con ellos, siendo lo más emocionante el final cuando aparecen las personas que perecieron en este triste hecho. Cuenta con un buen reparto con veteranos como Kurt Russell y John Malkovich junto con estrellas como Mark Wahlberg y Kate Hudson. Está muy bien hecha, es entretenida pero parece algo fría.
Buena.

lunes, 20 de febrero de 2017

Death Proof


Película de 2007 dirigida por Quentin Tarantino. Un hombre que trabaja de doble en el cine con su coche a prueba de accidentes, coincide en un bar con un grupo de chicas que está a punto de irse a pasar un para de días al campo. Éstas beben y toman alguna droga mientras él las observa sin tomar alcohol. Aunque a ellas no les gusta mucho su aspecto, no sospechan lo que está planeando.
Película escrita y dirigida por Tarantino que parece ser un entretenimiento para él mismo más que para los demás además de un homenaje a cierto tipo de películas de terror de los 70 (el grindhouse). Estaba concebida para proyectarse tras otra de su amigo Robert Rodríguez, Planet Terror, separadas por falsos trailers de películas creados para la ocasión. Posiblemente sea la más sencilla de este cineasta que cuenta dos historias en las que hay un mismo protagonista, un enigmático hombre con su coche llamado Death proof. Implanta su sello con diálogos intrascendentes, con sangre y muchos guiños a las películas que tiene en su cabeza. Es bastante entretenida y tiene alguna escena de persecución muy bien rodada, pero está por debajo de las mejores películas de Tarantino. En el reparto cuenta con muchas jóvenes (a las que se aterroriza) y un buen Kurt Russell.
Entretenida.

sábado, 18 de febrero de 2017

Donde viven los monstruos


Película de 2009 dirigida por Spike Jonze. Max es un niño pequeño con gran imaginación que vive con su madre y hermana sin que éstas le hagan demasiado caso y que le encanta simular que es un monstruo que asusta a todos. Una noche se siente más solo aún y, para llamar la atención, empieza a comportarse peor de lo normal y consigue que su madre le castigue sin cenar y le mande a la cama. Pero él coge tal rabieta que huye y se sumerge en un mundo imaginario lleno de monstruos donde le acaban nombrando rey.
Adaptación del famoso libro homónimo de Maurice Sendak de 1963 que se hizo muy popular por la controversia que supuso al no ser el clásico cuento infantil donde el amor rebosaba por las costuras. Muestra a un niño muy real, con rabietas y que reta a la madre, y que se adentra en temas como el liderazgo, la responsabilidad, los sueños, la libertad, los deseos... Jonze se centra en la historia y, sobre todo, en los personajes, cómo son y como son las relaciones que el niño va desarrollando con los monstruos. A pesar de no contar con efectos especiales que produzcan seres hiperrealistas, el mayor logro de Jonze está en conseguir que los monstruos realmente transmiten emociones que llegan al espectador, pequeño y adulto, lo cual es muy llamativo al utilizar "muñecos" casi como los de Barrio Sésamo. Es una bonita historia que muestra cómo el niño exterioriza sus sentimientos en la forma de seres imaginarios y luego se va dando cuenta de sus propias equivocaciones. Al público infantil le engancha rápidamente mientras que la estética y sencillez (o falta de sofisticación en una época de efectos espectaculares) puede hacer que el adulto tarde en empatizar, pero acaba haciéndolo si le da la oportunidad.
Bonita fábula para toda la familia.

jueves, 16 de febrero de 2017

El increíble Hulk


Película de 2008 dirigida por Louis Leterrier. Bruce Banner se esconde en Brasil intentando aprender a controlar su ira para no convertirse en Hulk mientras investiga una cura que le vuelva normal. Colabora con un científico de Nueva York con el que se intercambia correspondencia y muestras, aunque hasta ahora no han encontrado soluciones definitivas. Pero los militares andan tras él y acaban descubriendo su escondite, lo que le obliga a ir a su país e intentar un tratamiento. Paralelamente los militares siguen avanzando su investigación para encontrar un supersoldado pero les gustaría tener a Hulk para usarlo como base genética.
Segunda entrega de la saga de Hulk que mejora a su antecesora aunque siga por debajo de la calidad habitual de las producciones de Marvel. Vuelve a ser una historia seria sin los acertados golpes de humor tan frecuentes en estas cintas de superhéroes, pero ya tiene un argumento más interesante y su desarrollo más coherente. Cambia el estilo usado por Ang Lee con la división de pantalla y también exige más a los efectos especiales, creando con más acierto la intriga en la historia y sobre el personaje. También es mucho más acertada mostrando el lado humano del héroe, aunque queda más superficial que otras de la misma productora. El reparto es mucho más acertado gracias a la pareja Edward Norton y Tim Roth, dos grandes de la pantalla que le dan más matices y credibilidad a sus personajes. El resultado es una cinta más entretenida que la anterior, muy fantástica, que gustará a los aficionados al género. Especialmente disfrutarán con el guiño final a lo que supondría la siguiente entrega de la Marvel.
Cine palomitero.

martes, 14 de febrero de 2017

Hulk


Película de 2003 dirigida por Ang Lee. Un joven científico lleva una investigación de ingeniería genética cuando descubre por un accidente que él mismo tiene unas características poco comunes. Poco después se encontrará con un hombre que dice ser su padre y le cuenta que heredó unos genes que consiguió en un experimento científico. Pero el ejército anda detrás de ellos y desconfía de sus poderes.
Decepcionante adaptación del célebre superhéroe de la Marvel pues ni tiene la calidad habitual de sus cintas ni la de su estupendo director. El espectador puede acudir con una bastante expectación por lo anterior y por un reparto bastante decente pero, seguramente, saldrá decepcionado. Parece querer homenajear a las cintas de los 70 con técnicas como la división de la pantalla para mostrar varios puntos de vista y con el uso en muchas escenas de unos efectos especiales muy rudimentarios, lo cual no funciona bien pero no es la causa principal del fracaso. Es evidente que la historia que cuenta, el origen del superhéroe, no está trabajada, en ningún momento hace empatizar al espectador ni hacerle sentir lo más mínimo, ni tiene un desarrollo que interese. Tampoco utiliza ese sentido de humor tan característico de Marvel que ameniza la trama, es seria pero sin tensión ni suspense. Poco puede hacer el reparto para mejorar el resultado final, aunque tampoco aportan mucho, especialmente un plano Eric Bana, o sus compañeros Jennifer Connelly, Sam Elliot, Nick Nolte,...
Floja.

domingo, 12 de febrero de 2017

El núcleo


Película de 2003 dirigida por Jon Amiel. Tras varios extraños sucesos entre los que destaca la muerte repentina y coincidente de varias personas con marcapasos, un científico elabora una teoría que da respuesta a los mismos Pero es tan inquietante que la comprueba con otro reputado científico y acaban compartiéndola con el alto mando del ejército de los EE.UU. La parte líquida del núcleo de la Tierra ha parado de moverse y, por consiguiente, el campo electromagnético del planeta desaparecerá y con él la vida. Sólo hay una posible solución pero es tan complicada como desesperada la situación.
Cinta del género de catástrofes en el que la humanidad se enfrenta a un final seguro y hay que tratar de poner en marcha una misión muy arriesgada pero de la que dependerá la vida de todos. Este pequeño resumen es aplicable a muchas películas de todos los tiempos y la mayor novedad es que, en esta ocasión, el origen y solución están en el centro del planeta. Lamentablemente no se encuentra entre las mejores e incluso se podría situar entre las peores si se ponderan los medios para tener en cuenta el resultado. A pesar de mucha jerga científica para tratar de dar cierta solidez al argumento, no hay quien se pueda tomar en serio la historia. Incluso los efectos no están a la altura de las técnicas del momento, señal inequívoca de la falta de talento e imaginación aplicadas. Lo más sorprendente es el reparto pues consigue reunir a un grupo de actores bastante buenos como Hilary Swank, Aaron Eckhart, Stanley Tucci, Delroy Lindo, Tchéky Karyo, Bruce Greenwood...El resultado es una cinta familiar entretenida aunque floja.
Cine palomitero flojo.

viernes, 10 de febrero de 2017

Thelma y Louise


Película de 1991 dirigida por Ridley Scott. Dos mujeres deciden salir juntas a pasar un fin de semana para romper sus rutinarias vidas. Una es ama de casa y está atrapada en un matrimonio infeliz, mientras la otra trabaja como camarera y espera que su novio se case con ella. Todo empieza bien en su escapada pero pronto las cosas se complican enormemente, poniéndolas en una situación extrema.
Road movie que rápidamente se convirtió en un icono del feminismo con buena recepción entre la crítica y desigual entre el público, mejor en Europa que en los EE.UU. Es una cinta entretenida que se centra en las aventuras de un par de mujeres que hacen un viaje por carretera mientras, por las circunstancias que viven, se replantean sus vidas. Las localizaciones son fantásticas, míticas gracias a muchos westerns, y Scott vuelve a demostrar su solvencia tras la cámara. Cuenta con una buena pareja protagonista, Susan Sarandon y Geena Davis, con dos papeles distintos pero ambos bien interpretados, además de otros actores de la talla de Harvey Keitel y Michael Madsen. Además supuso el lanzamiento del joven Brad Pitt. Bien hecha, entretenida pero sobrevalorada.
Entretenida y bien realizada.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Ultimátum a la Tierra


Película de 2008 dirigida por Scott Derrickson. El gobierno americano reúne a un grupo de científicos de diversas áreas porque ha detectado un asteroide que se dirige hacia la Tierra. Pero antes del impacto contra Manhattan, que es donde han calculado que ocurriría, se para y aterriza suavemente. Se trata de una gran esfera blanca de la que surge un ser humanoide y una especie de robot. La tensión es tan grande que es difícil evitar que no suceda nada.
Remake del clásico homónimo de 1951 y basado en la historia creada por Harry Bates Farewell to the master de 1940. Es una historia de ciencia ficción interesante que consigue crear expectación desde el principio y que se desarrolla con tensión durante buena parte del metraje. Hacia el final aparece el mensaje buenista con tintes ecológicos y, rápidamente, decepciona su desenlace (por lo que es y, especialmente, cómo llega al mismo). Los efectos especiales están bien, las actuaciones correctas aunque Keanu Reeves se exceda en la falta de expresividad de su papel y, simplemente, casi no actúe y la trama es buena pero mal acabada, por lo que es un buen entretenimiento familiar (salvo los más peques para que no se asusten). Le falta originalidad al copiar demasiado a su antecesora y deja una sensación de decepción considerable por el final comentado. Además de Reeves cuenta con Kathy Bates, Jennifer Connelly, John Cleese y Jaden Smith.
Cine palomitero familiar.

lunes, 6 de febrero de 2017

Escuadrón suicida


Película de 2016 dirigida por David Ayer. Una agencia del gobierno prepara un plan en caso de que alguno de los superhéroes que hay en la Tierra decidan hacer el mal y la humanidad tenga que enfrentarse a él. Antes de lo que se imaginan una bruja de otro tiempo consigue volver con su terrible y poderoso humano y amenazan con destruir el planeta. A pesar de ser un plan poco controlado, el gobierno decide darle una oportunidad a un extravagante y peligroso grupo de criminales.
DC Comic también se apunta a la nueva moda de superhéroes gamberros y sigue llevando su universo de estrellas a la gran pantalla. En esta ocasión difícilmente se pudo hacer peor, demostrando que está lejos de su rival Marvel y que debería buscar su propio sello en vez de imitar lo que funciona en otras cintas, como el humor que imprime a sus caracteres. El atractivo del abanico de héroes que incluye es más o menos discutible aunque haya algún personaje extremadamente odioso y falto de sentido (como la chica "mala"), lo que está fuera de discusión es la mala calidad o incluso la falta de historia en esta cinta. Parece que Ayer pretende hacer un videojuego o un videoclip y sólo con los pretendidos superhéroes, su (falta de) humor y un poco de acción sean suficientes para crear una película y entretener al público. A pesar de contar con algunas estrellas cinematográficas como Will Smith o Jared Leto se trata de una de las películas más malas del género.
Decepcionante incluso para los aficionados al género.

sábado, 4 de febrero de 2017

Morgan


Película de 2016 dirigida por Luke Scott. Una empresa tiene una especie de laboratorio en un lugar aislado donde conviven durante años varios científicos de diversas ramas para conseguir vida artificial. Han combinado con éxito ADN sintético y creado un ser con apariencia humana pero mayor capacidad de inteligencia. Todo va bien hasta que se produce un incidente y la empresa manda a una analista de riesgos para decidir si el proyecto es viable o no.
Thriller con tintes de terror que recuerda por momentos a otras cintas mucho mejores y que juega con lo desconocido y la sorpresa. Tiene un buen arranque y consigue crear una atmósfera adecuada de intriga ante lo que puede encerrar el experimento que se investiga. Pero se va haciendo más y más convencional además de carecer de una profundidad en los personajes que proporciones carácter y solidez a la historia. A pesar de contar con buenos actores como Paul Giamatti, Jennifer Jason Leigh y Toby Jones, sus papeles se reducen a escasas intervenciones y se da el protagonismo a una poco expresiva Kate Mara. Va de más a menos aunque se pretenda dar algún giro que sorprenda.
Floja.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Juego de armas


Película de 2016 dirigida por Tod Phillips. Un joven que va buscando sin mucha suerte emprender un negocio se reencuentra con su amigo de la infancia que ha tenido éxito haciendo intermediación en la compra de armas para el gobierno americano. Se unen y las cosas les va muy bien, apuntando siempre a pequeñas negociaciones. Pero se encuentran con una licitación importante y no resisten la tentación de intentarlo a pesar de las dificultades y responsabilidad que supone.
Suele decirse que la realidad supera a la ficción y esta cinta muestra un ejemplo de ello con un hecho real reciente en el que unos jóvenes de poco más de veinte años cerraban contratos millonarios de venta de armas con el gobierno americano. La historia es lo suficientemente llamativa como para captar al espectador y Phillips utiliza un tono desenfadado dando la narración de la misma a uno de los protagonistas, usando un tono sarcástico para ello. Esto hace que sea amena y ligera aunque por ello peca un poco de simplista. Constituye una crítica a la industria armamentística y, especialmente, a la forma de algunos gobiernos como el americano de comprar las armas. La pareja protagonista encaja bien con ese tono sarcástico, con Jonah Hill y Miles Teller al frente del reparto. No deja de asombrar cómo pudo ser verdad.
Entretenida.