lunes, 31 de julio de 2017
La guerra del planeta de los simios
Película de 2017 dirigida por Matt Reeves. Los humanos que quedan en el refugio están en plena guerra con la colonia de simios del bosque. Un coronel con algunas tropas de élite han venido desde otra reserva para ayudar, pero César ofrece la paz. A pesar de ello, el coronel intenta liquidarlo pero fracasa parcialmente haciendo que la contienda se convierta en algo personal.
Reeves vuelve con la saga del Planeta de los simios para cerrar la trilogía de la precuela del clásico y lo hace a muy buen nivel. Es más oscura y dramática que las anteriores, arriesgando parcialmente el éxito comercial de la cinta pero suponiendo un cierre espléndido a la saga. El apartado técnico es impresionante, el nivel de detalle y calidad con que están realizados los primates es increíble, parece magia más que efectos especiales. Tanto es así que los líderes del grupo hacen unas interpretaciones impecables, dignas de grandes actores. El aspecto artístico también brilla, siendo patente que Reeves ha cuidado tanto el fondo como la forma y estética. Es una película épica que deja reflexiones muy interesantes sobre las luchas y los líderes de las grandes masas.
Estupenda cinta, gran cierre de la trilogía.
sábado, 29 de julio de 2017
Cuatro bodas y un funeral
Película de 1994 dirigida por Mike Newell. Un grupo de amigos va asistiendo a las bodas de otras parejas conocidas y ven que su soltería no parece tener remedio. Uno de ellos se enamora de una joven americana que asiste a la primera boda pero sólo la ve de celebración en celebración por lo que no consigue establecer una relación. Los otros también buscan pareja con suerte desigual.
Bonita y divertida comedia británica que supuso el lanzamiento de su productora principal, Working Title, y que repetiría éxito con otras comedias románticas posteriormente. Es la clásica historia de chico conoce a chica pero en medio de muchas situaciones divertidas y con un grupo de personajes secundarios que complementa estupendamente. El espléndido guión es obra de Richard Curtis, quien también repite con la productora en los siguientes éxitos. Cuenta una bonita historia romántica envuelta en una comedia con momentos muy graciosos, algunos ya son un clásico, y un contrapunto dramático que emociona mucho. El reparto funciona a la perfección con el balbuceante Hugh Grant como protagonista, en un papel que le va de maravilla, y un gran grupo de secundarios: Andie Mcdowell, John Hannah, Kristin Scott Thomas, James Fleet, etc. Fue un gran éxito de público y también logró buenas críticas y galardones.
Buena comedia romántica.
jueves, 27 de julio de 2017
El rey y yo
Película de 1956 dirigida por Walter Lang. Una profesora británica y su hijo pequeño llegan a Siam tras acordar con el rey del país hacerse cargo de la educación de sus hijos en la segunda mitad del siglo XIX. Aunque está a punto de marcharse enseguida, los numerosos hijos del monarca le convencen de quedarse. Poco a poco el rey va conociéndola y aprovechando su cultura y educación para recibir buenos consejos.
Lang lleva a la gran pantalla el famoso musical de Broadway de Rodgers y Hammerstein estrenado cinco años antes basado, a su vez, en la novela de Margaret Landon Anna and the king of Siam. Cuenta algunas de las interesantes vivencias reales de Anna Leonowens durante los años que fue la profesora o institutriz de los hijos del rey Mongkut de Siam (actual Tailandia) hace casi 150 años. Es un musical alegre con un fondo romántico y un desarrollo más bien cómico, haciendo muy amena la historia. Tiene buenas canciones y números musicales, sin llegar a la altura de las obras cumbres del género, además de algunas escenas de gran belleza como la representación ante el embajador británico. Pertenece a la época dorada del musical y se ve en los medios, detalles y calidad que atesora. Cuenta con la memorable pareja protagonista formada por Yul Brynner y Deborah Kerr destacando el primero en lo que supuso prácticamente su debut en el papel con el que triunfó en el teatro.
Todo un clásico imperecedero.
martes, 25 de julio de 2017
La verdad
Película de 2015 dirigida por James Vanderbilt. 2004, los EE.UU. están inmersos en una campaña electoral que enfrenta a John Kerry con George W. Bush, quien se juega la reelección. Todo apunta a que la conseguirá pero una ambiciosa periodista al frente del popular programa 60 minutos recaba información que parece desvelar que el presidente mintió en su historial militar y que incluso usó su poderosa influencia familiar cuando era joven para evitar ir a la guerra de Vietnam. Todo un escándalo aunque difícil de demostrar, pero la periodista cree que hay indicios suficientes como para retransmitirlo en su cadena, la CBS, y con su locutor más popular y reputado.
Vanderbilt debuta escribiendo y dirigiendo la historia real del gran escándalo que hubo en las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2004 cuando Bush hijo consiguió su segundo mandato. Se basa en las memorias de la periodista que lo originó, Mary Mapes, quien poco antes había conseguido un gran reconocimiento al desvelar las torturas de Abu Ghraib. Es una historia muy interesante y que no puede estar más al día viendo el duelo actual entre la prensa (al menos, parte de ella) y el presidente de los EE.UU., haciendo reflexionar sobre el poder y responsabilidad que tiene la labor periodística. Vanderbilt construye un relato sólido dando mucha información y manteniendo una perspectiva bastante objetiva, no cayendo en el sesgo de apoyar una u otra versión. El resultado es un thriller periodístico de buen nivel que tiene una pareja protagonista soberbia con Cate Blanchett y el veterano Robert Redford, destacando el trabajo de la primera sobre la leyenda del segundo. Buen ejemplo del cine sobre el periodismo y la televisión.
Buena y muy interesante.
lunes, 24 de julio de 2017
Crank: Veneno en la sangre
Película de 2006 dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor. Un matón profesional es capturado por unos rivales y le inyectan una droga que lo matará en pocas horas para tener la satisfacción de que muera lentamente y con desesperación. Aunque va teniendo poco a poco efectos que le restan cualidades, el asesino intentará frenar el efecto y velocidad de la misma con mucha adrenalina mientras busca un remedio definitivo.
Nedveldine y Taylor escriben y dirigen un thriller de mucha acción y (supuesto) humor apoyándose en un especialista del género como Jason Statham. Sí que tiene acción y el humor es de mal gusto y poco conseguido, pero en lo que falla estrepitosamente es en crear una historia, una trama interesante sobre la que desarrollar algo que contar. Además, todas las escenas de acción son tan fantástica que carecen de la más mínima credibilidad, lo que hacen que la cinta sea mala en todos los sentidos. Sólo los muy aficionados a la acción, aunque no haya motivo ni sentido realista, y los de este actor la disfrutarán.
Mala.
sábado, 22 de julio de 2017
Dunkerque
Película de 2017 dirigida por Christopher Nolan. En mayo de 1940 las tropas aliadas se han tenido que replegar hasta la playa de Dunkerque ante la fuerza del ejército nazi. Hay atrapados alrededor de 400.000 hombres y la poca profundidad del agua hace casi imposible que vayan buques británicos a evacuarlos, por lo que sólo un milagro podrá sacarlos con vida.
Nolan lleva a la gran pantalla la conocida como operación Dinamo o milagro de Dunkerque llevada a cabo en los primeros meses de la guerra. Vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores actuales en un género nuevo para él, rodando una de las mejores cintas del mismo en mucho tiempo. Se trata un episodio real de la II Guerra Mundial y lo hace de una forma espectacular, intensa, emocionante y emotiva. Muestra el realismo de una batalla pero sin el detalle desagradable y explícito de la sangre y heridas, más bien se centra en la agonía y angustia de la situación. Y consigue producir esas sensaciones en el espectador tanto en las batallas aéreas, como marítimas y terrestres. Una gran muestra de cine épico y bélico que conmueve por el fondo y la forma. Esta vez Nolan no ha querido contar con grandes estrellas para dar vida a los protagonistas, sólo algunos secundarios reconocidos y famosos como Kenneth Branagh, Tom Hardy, Mark Rylance y Cillian Murphy. Toda la parte técnica y artística es sobresaliente, como viene siendo habitual con este director, aunque hay aspectos impresionantes como los efectos especiales, la fotografía de Hoyte Van Hoytema y la llamativa banda sonora de Hans Zimmer que resalta la acción de forma muy llamativa. El guión, del propio Nolan, es de gran calidad y llama enormemente la atención por la forma narrativa que elige, que no es cronológica, pues incluso llega a repetir algunas escenas desde distintos puntos de vista. Funciona maravillosamente aunque confundiendo algo al inicio.
Muy buena.
jueves, 20 de julio de 2017
La leyenda del indomable
Película
de 1967 dirigida por Stuart Rosenberg. Un hombre es mandado a prisión por un delito menor y
se encuentra con un presidio de trabajos forzados y un régimen muy estricto.
Entre los propio reclusos existe unas clases establecidas que el joven
desafiará a pesar de las consecuencias. Pero pronto se verá totalmente
integrado e incluso liderando esa microsociedad.
Adaptación de la novela Cool Hand Luke (título original de la cinta también) de Donn Pearce y que también se encargó del guión. Es un drama carcelario que pretende mostrar la dureza que existe en el penal pero que hoy en día se ve como bastante inocente gracias a otras cintas del género mucho más realistas. Concretamente, los episodios más duros que cuenta para enseñar el régimen estricto e incluso injusto que hay en la prisión no son nada llamativos hoy en día. Por ello y aunque tiene mucho encanto no ha envejecido bien. Cuenta con una pareja protagonista de lujo con el legendario Paul Newman y un gran George Kennedy, posiblemente, lo mejor y lo que más hace disfrutar al espectador. Tiene una estética cuidada, está bien realizada pero Rosenberg abusa del zoom tan habitual de la época. En conjunto, es una buena película aunque la historia es poco creíble e incluso inocente.
Buena.
Adaptación de la novela Cool Hand Luke (título original de la cinta también) de Donn Pearce y que también se encargó del guión. Es un drama carcelario que pretende mostrar la dureza que existe en el penal pero que hoy en día se ve como bastante inocente gracias a otras cintas del género mucho más realistas. Concretamente, los episodios más duros que cuenta para enseñar el régimen estricto e incluso injusto que hay en la prisión no son nada llamativos hoy en día. Por ello y aunque tiene mucho encanto no ha envejecido bien. Cuenta con una pareja protagonista de lujo con el legendario Paul Newman y un gran George Kennedy, posiblemente, lo mejor y lo que más hace disfrutar al espectador. Tiene una estética cuidada, está bien realizada pero Rosenberg abusa del zoom tan habitual de la época. En conjunto, es una buena película aunque la historia es poco creíble e incluso inocente.
Buena.
martes, 18 de julio de 2017
Logan
Película de 2017 dirigida por James Mangold. Las personas mutantes han desaparecido prácticamente y Logan vive cuidando de Charles Xavier, anciano y enfermo. El propio Lobezno se siente cada vez más débil y sólo busca un exilio donde esperar el final. Pero se encuentra con una mujer y una niña que le piden ayuda para que les lleve a Canadá.
Mangold vuelve a dirigir (y coescribir) una entrega de la saga de Lobezno aunque esta vez con mucho más acierto que la anterior. Se trata de una cinta más seria y con un argumento de más peso específico que las anteriores sobre este personaje, también más oscura y violenta. Muestra el ocaso de sus protagonistas de una forma, paradójicamente, más humana. Y ello sin renunciar a lo que los aficionados al cómic y al personaje pueden esperar, es decir, mucha acción, mal humor y peleas, siendo esta parte la más convencional de la historia. En conjunto es una película entretenida pero con alta carga de violencia, con una trama seria a diferencia de otras de la saga, pero que repite en buena medida la forma de acción a que nos tiene acostumbrados.
Para los aficionados al personaje y la saga.
domingo, 16 de julio de 2017
Manhattan
Película de 1979 dirigida por Woody Allen. Un divorciado que vive en Manhattan mantiene una relación con una chica de 17 años a pesar de que sabe que no puede ser estable. Además, conoce a la amante de su mejor amigo y se enamora de ella, teniendo la oportunidad de intentar una relación cuando su amigo decide dejarla para salvar su matrimonio. Las circunstancias se complican cuando deja su trabajo y, encima, se entera de que su exmujer ha escrito un libro sobre su relación.
Una de las mejores obras del polifacético Allen, una mirada seria aunque con su peculiar sentido del humor (lejos, por lo tanto, de las comedias absurdas de su época anterior). Trata sobre uno de sus temas preferidos, las relaciones sentimentales, centrando la historia en un personaje que interpreta él mismo y que pretende asentar su vida con un nuevo trabajo y, especialmente, una nueva y estable pareja. Elige el blanco y negro para retratar su ciudad fetiche, Nueva York, y cuida mucho las escenas, las tomas, ángulos, etc,, consiguiendo algunas muy bellas. El guión está lleno de detalles y comentarios afilados en los que son habituales las referencias al sexo y la religión, además del tema principal de la película, mostrando el gran talento que tiene como guionista. Entre el reparto destacan él mismo, Diane Keaton y Mariel Hemingway, contando con un pequeño papel para Meryl Streep.
Buena y con diálogos ingeniosos.
viernes, 14 de julio de 2017
Into the Woods
Película
de 2014 dirigida por Rob Marshall. Un panadero y su esposa descubren que no podrán tener
hijos debido al hechizo que hizo su vecina, una malvada bruja, sobre su
familia. Pero ésta les dice que podría deshacerlo con otro hechizo para el que
necesitaría: una vaca blanca (de Jack de las judías mágicas), una capa roja (de
caperucita), un zapato dorado (de cenicienta) y unos cabellos dorados (de
Rapunzel). Cada objeto será una misión nada fácil.
Musical
de Disney que mezcla varios cuentos tradicionales y rodado con personajes
reales. Utiliza personajes y episodios de Cenicienta, Caperucita roja, Rapunzel
y Jack y las judías mágicas, con un hilo común hábil que trenza una historia
entretenida. Pero los números musicales, salvo alguna excepción, son pobres y
sucede lo mismo con la calidad de las canciones. Tiene una ambientación cuidada
así como buen nivel del resto de apartados técnicos, lo que unido a la fama de
sus cuentos y personajes asegura el entretenimiento de los peques. Para los
adultos es irregular salvo que no se soporten los números musicales. Cuenta con
un reparto encabezado por la gran Meryl Streep y con otros actores conocidos
como Emily Blunt y Chris Pine.
Para los niños y aficionados a los musicales.
martes, 11 de julio de 2017
Río Bravo
Película de 1959 dirigida por el maestro Howard Hawks. El sheriff de un pequeño pueblo detiene por asesinato al hermano del hombre más poderoso del lugar que, además, no tiene escrúpulos ni respeto por la ley. Como se espera a un representante del gobierno para que se lo lleve, sólo hay unos pocos días para que los secuaces y mercenarios contratados por él lo saquen de la prisión. Mientras tanto, el sheriff sólo cuenta con la ayuda de un anciano algo impedido y un borracho.
Obra maestra del western, el primero que de la famosa trilogía de Hawks sobre la lucha del bien contra el mal, una película que no envejece y que se puede disfrutar en familia. Tiene una trama interesante pero está excelentemente contada y tiene unos magníficos personajes que atrapan al espectador desde el principio y lo mantienen con interés hasta el final, a pesar de superar las dos horas de duración. La combinación entre el valiente y duro sheriff con el simpático abuelo, el alcohólico que busca la recuperación, el joven pero maduro pistolero y la chica que habla por todos, es inmejorable. Además, cuenta con un reparto de lujo con el legendario John Wayne, los cantantes Dean Martin y Ricky Nelson, el veterano y genial Walter Brennan, y la joven Angie Dickinson. Aprovechando la participación de los dos cantantes hay una deliciosa escena en la que interpretan dos bellas canciones que queda para el recuerdo.
Imprescindible.
lunes, 10 de julio de 2017
El inventor de juegos
Película de 2014 dirigida por Juan Pablo Buscarini. Un niño participa en un concurso de invención de juegos de mesa y va pasando con éxito las diferentes etapas hasta que lo gana. Pero no imagina que este triunfo va a cambiar su vida por completo, empezando por descubrir que procede de una familia con larga tradición en este área de inventiva y que el concurso estaba organizado por su mayor rival.
Producción argentina que adapta la novela homónima de Pablo De Santis sobre un niño que empieza a inventar juegos de mesa para ganar un concurso sin saber el premio y quién es realmente quien lo organiza. Buscarini parece preocuparse mucho de la estética y la forma en la que cuenta la historia aunque sea a costa de la misma y de los personajes, pues quedan sin desarrollar y explotar convenientemente. Esto hace que el "envoltorio" tenga cierto atractivo pero que no llegue a tener encanto ni interés salvo para los más peques que se quedan con lo primero ya satisfechos. Tiene un comienzo prometedor pero las expectativas van decreciendo conforme se hace patente que la magia no llega nunca a aparecer. Mezcla varios contextos e ideas y no termina de aprovechar ninguna, lo que viendo los medios y dedicación puestos decepciona. Entre el reparto cuenta con alguna cara conocida como Joseph Fiennes aunque su trabajo es casi una caricatura.
Para los peques.
miércoles, 5 de julio de 2017
Al borde del abismo
Película de 2012 dirigida por Asger Leth. Un presidiario condenado por robar el mayor diamante del mundo cuando era policía, consigue escapar de la cárcel aprovechando una circunstancia personal. Tiene trazado un cuidadoso plan que empieza por salir a la cornisa de un edificio y amenazar con suicidarse y que debe acabar demostrando su inocencia.
Entretenido thriller que se basa en las peripecias de un hombre para demostrar su inocencia. El plan que cuenta es difícil de creer por muchos detalles obviados pero está bien contada y tiene ritmo, además de una factura decente. Evita un largo preámbulo y casi desde el principio hasta el final tiene acción y suspense, incluso va aumentando la tensión conforme se acerca el desenlace. Si se hubiera tenido más cuidado en hilar bien los detalles para hacer la historia más verosímil la película sería mucho más redonda. El reparto está compuesto de caras conocidas como Sam Worthington, Jamie Bell, Elizabeth Banks, Edward Burns, Ed Harris....Buenos actores con trabajos decentes sin nada especial que reseñar. Cumple el objetivo de entretener al espectador durante un par de horas aunque es algo tramposa y sufra de algunos de los convencionalismos del género de "robos o golpes increíbles".
Entretenida
Suscribirse a:
Entradas (Atom)