lunes, 29 de enero de 2018

Identidad


Película de 2003 dirigida por James Mangold. En una noche de gran tormenta una decena de personas que viajan en coche acaban en un motel de carretera buscando refugio. No disponen de teléfonos móviles y el fijo no funciona, por lo que están totalmente aislados. La situación se convierte en terrorífica cuando empiezan a ser asesinados uno a uno.
Entretenido thriller con tintes de terror que parece inspirado en la célebre novela de Agatha Christie 10 negritos a la que se añade una componente psicológica que no deja indiferente, puede gustar mucho o parecer tramposa. Está bien realizada y Mangold decide una forma de contar la historia que despista aún más al espectador al mostrar dos historias paralelas sin aparente conexión. No se puede decir mucho sin arriesgar a desvelar alguna idea fundamental. Cuenta con un reparto con buenos actores y otras caras conocidas como John Cusack, Ray Liotta, Alfred Molina, Amanda Peet y otros.
Muy entretenida y bien hecha.

sábado, 27 de enero de 2018

Granujas a todo ritmo


Película de 1980 dirigida por John Landis. Dos hermanos deciden reunir de nuevo a su antiguo grupo musical tras salir uno de ellos de prisión. No es una tarea fácil pero están determinados a hacerlo para intentar ayudar al orfanato en el que se criaron de un cierre definitivo.
Cinta de culto gracias a su banda sonora, la participación de leyendas de la música y su estilo de comedia irreverente y hasta surrealista. La parte musical no ha envejecido e impresiona el número de estrellas que reúne, siendo todo un placer el poder disfrutar de algunas de las escenas. Por otro lado, la trama en sí y su lado cómico no funciona tan bien como lo haría en su momento, y se ve como una comedia absurda con no mucha gracia. Han pasado casi 40 años y, posiblemente, el momento de la sociedad y el estilo de las comedias ha cambiado lo suficiente como para que haya ocurrido esto. La pareja protagonista funciona bien con John Belushi y Dan Aykroyd, que logran no ensombrecer al lado de Ray Charles, James Brown, Aretha Franklin y otros. Una vez más, es ridículo el título dado en español.
Para amantes de la música.

jueves, 25 de enero de 2018

La mano que mece la cuna


Película de 1992 dirigida por Curtis Hanson. Una familia empieza una nueva vida al cambiar de casa y parece irle todo bien. Pero la mujer está embarazada y demanda a su ginecólogo por abusos sexuales, lo que hace que el médico se suicide. Su esposa, también embarazada, sufre tanto que hasta pierde el niño, así que jura vengarse de la mujer que ha provocado su desgracia.
Exitosa película de suspense basada en una historia de venganza. El objetivo de la misma es una dulce familia que hace que se empatice fácilmente con ella y, con posterioridad, se sufra por todo lo que padece. Es la primera película de interés de Hanson (aunque años después llegaría a su mejor nivel) en la que sabe dar el ritmo adecuado y configurar estupendamente a los personajes para que el espectador sufra con su angustia. Una parte clave es la interpretación de Rebecca de Mornay, sobresaliendo entre Annabella Sciorra y Julian Moore, dejando una huella que persiste en el tiempo.
Entretenida y bien hecha.

lunes, 22 de enero de 2018

El chip prodigioso


Película de 1987 dirigida por Joe Dante. En un laboratorio se está investigando la reducción de cosas y personas (miniaturización) hasta un tamaño diminuto, siendo el siguiente paso hacerlo con una nave especial tripulada por un piloto e inyectarlo en un conejo para ver si puede moverse por su cuerpo. Pero cuando están a la mitad del experimento unos mafiosos atacan el centro para hacerse con la tecnología y la nave acaba inyectada en un ser humano desconocido. Éste y el piloto estarán unidos en una aventura contra el tiempo para deshacer la situación antes de que se acabe el oxígeno en la nave.
Producción de Spielberg que tuvo bastante éxito por la combinación de humor y aventuras para toda la familia. Es una cinta de ciencia ficción muy entretenida que nos lleva a un viaje al interior del cuerpo humano que, siendo muy sencillo, resulta tremendamente eficaz. Llaman la atención los efectos especiales y la dirección artística porque, con imaginación y talento, obtienen un resultado muy logrado. La trama es interesante y se desarrolla con humor, teniendo algunas escenas divertidas y otras algo tontas, pero en conjunto es bastante simpática. Salvo un par de instantes innecesarios, toda la acción es muy apta para los peques y la exagerada caracterización de los "malos" les ayuda a engancharse aún más. Tiene un buen trío protagonista con Dennis Quaid, Martin Short y Meg Ryan, siendo el cómico el que más se luce.
Divertida y entretenida.

sábado, 20 de enero de 2018

La guerra de los mundos


Película de 2005 dirigida por Steven Spielberg. Un hombre divorciado se dispone a pasar unos días con sus hijos cuando empiezan a caer unos rayos sobre la ciudad y ve por televisión que también ha ocurrido en otros lugares del mundo. De los agujeros producidos por los rayos en el suelo salen unas extrañas naves que empiezan a atacar a la gente de forma indiscriminada. Sin duda que se trata de un ataque alienígena y que quiere exterminar a la humanidad.
Adaptación de la famosa novela homónima de H. G. Wells que usó el mítico Orson Welles para atemorizar a la población con un programa de radio que hizo historia. La dirección de Spielberg se nota por el gran espectáculo que se muestra, especialmente durante la primera mitad de la cinta. Esta parte es muy buena, tanto por la parte técnica como la forma de contar las aventuras de los protagonistas. Luego el ritmo y la historia cambian para mostrar más el interior de los personajes ante la situación que viven y ahí el antiguo rey Midas del cine no es tan hábil. Además, el final es demasiado repentino y deja al espectador con una sensación no muy positiva. Pero el balance final no es tan malo como puede parecer y hay que reconocer que es un buen entretenimiento para toda la familia menos para los más peques pues se asustarían. El reparto lo encabeza Tom Cruise con un papel que le va como anillo al dedo y está acompañado principalmente por Tim Robbins y Dakota Fanning.
Buen espectáculo y entretenida.

miércoles, 17 de enero de 2018

Verónica


Película de 2017 dirigida por Paco Plaza. Una chica de 15 años juega con un par de amigas con la tabla Ouija pero abren la puerta a un ente que se queda con ella. Durante las siguientes tres días vivirá una auténtica pesadilla con la preocupación de que haga daño a sus hermanos pequeños. Descubre que el motivo es que hicieron algo mal e intentará arreglarlo.
Espeluznante episodio real que supone el único caso paranormal recogido en informes policiales en España hasta la fecha. El propio Plaza y Fernando Navarro se inspiran en los mismos para escribir un guión que difiere mucho de lo ocurrido así como de la familia que lo sufrió. El suceso atrapa enseguida al espectador y Plaza tiene la habilidad de empezar de forma impactante mostrando parte del final para asegurarse captar la atención, y lo consigue. El desarrollo es algo irregular. con evidente inspiración de Señales de Shyamalan y con la música queriendo parecer la inmortal banda sonora de Mike Oldfield para El exorcista (además de usar, acertadamente, varias canciones de Héroes del silencio, quienes triunfaban en ese momento). Tiene muy buenas escenas de suspense y hasta terror, pero las combina con otras más lentas y carentes de valor en algunos casos. El desenlace es sobrecogedor, especialmente cuando muestra algunas fotos reales y se ve la fidelidad de la cinta (en lo que respecta a las imágenes, claro). El reparto funciona bien y la joven Sandra Escacena sale airosa del reto. Se basa en el caso de Estefanía Gutiérrez, fallecida en extrañas circunstancias a la edad de 18 años.
Buena cinta de terror española.

lunes, 15 de enero de 2018

Eurotrip


Película de 2004 dirigida por Jeff Schaffer. Cuatro amigos del instituto deciden ir a Europa para conocer a la amiga por carta de uno de ellos que se ha enamorado. En vez de volar directamente a Berlín que es donde vive la chica, acaban haciendo una ruta por Europa empezando por Inglaterra pues sale más barato. El viaje estará lleno de aventuras y situaciones disparatadas.
Schaffer coescribe y dirige su única cinta (normalmente está centrado en la televisión) sobre las desventuras de un grupo de jóvenes americanos en su viaje por Europa. En general, la historia es bastante pobre y predecible y sólo tiene algunas escenas divertidas, siendo más frecuentes las tontas y hasta ofensivas. Utiliza los tópicos de los países por donde pasan y el sexo para hacer la mayoría de las gracietas. Un película bastante pobre y sólo recomendable para los que disfruten con entretenimientos muy insustanciales y humor de poco talento.
Mala

sábado, 13 de enero de 2018

Monster house


Película de 2006 dirigida por Gil Kenan. Un niño espía a su anciano vecino que vive frente a su casa pues ve que quita los juguetes a los niños que entran a su jardín y hasta piensa que puede retener a alguno. Por un descuido acaba entrando y el anciano acude a reprenderle, pero sufre un infarto y se lo llevan al hospital. Tras el suceso, el niño y unos amigos ven actividad en la casa y piensan que ha cobrado vida propia.
Spielberg y Zemeckis producen una cinta de animación de miedo para niños, por lo que contiene alguna escena que puede asustar a los muy pequeños pero que encantará al resto. Es entretenida, con algunos buenos momentos de miedo y con golpes de humor divertidos, por lo que gustará a los niños y hasta a los adultos. Por otro lado, no pasa del entretenimiento y ni la historia ni los personajes permanecen con el espectador más allá del final. Es decir, carece de encanto especial.
Entretenida

jueves, 11 de enero de 2018

El fundador


Película de 2016 dirigida por John Lee Hancock. Un vendedor de máquinas batidoras para restaurantes se sorprende al recibir un elevado pedido de un pequeño local de San Bernardino, California, así que va para conocerlo. Se sorprende al encontrar un hamburguesería muy barata, de buena calidad y con un servicio increíblemente rápido. Enseguida piensa en franquiciar el método que sus propietarios, los hermanos McDonald han inventado.
Hancock trae la historia de uno de los mitos capitalistas recientes, un hombre que persiguió y alcanzó el sueño americano incluso después de pasar de los 50 años. Se trata de Ray Kroc, el fundador de McDonald's y, por lo tanto, de un nuevo estilo de comida y negocio. Parece que la visión que transmite es realista y no duda en criticar aspectos de su personalidad y de la sociedad, por lo que es bastante interesante, además de conocer las raíces del negocio y del éxito de esta popular cadena de comida rápida. El guión de Robert D. Siegel es sólido, fluye bien y no confunde al espectador con datos, fechas y personas. Si embargo el estilo y el fondo hacen que parezca más un documental novelado que una verdadera película. Tiene un buen reparto con el solvente Michael Keaton al frente y secundarios de la talla de Laura Dern.
Interesante y bien realizada

martes, 9 de enero de 2018

El milagro


Película de 2004 dirigida por Gavin O'Connor. En febrero de 1980 se iban a celebrar los Juegos Olímpicos de invierno en los EE.UU. así que el verano anterior deciden contratar a un nuevo seleccionador para el equipo de hockey sobre hielo para intentar que la URSS, al menos, no les humillara, pues llevaban un par de décadas arrasando. El elegido fue Herb Brooks, comenzando con una decisión polémica pues no quería contar con jugadores profesionales porque pensaba que la clave era el equipo y no la calidad individual.
Producción de Disney que cuenta la hazaña del equipo de hockey sobre hielo de los EE.UU. en las olimpiadas de invierno de 1980. Es una cinta para disfrutar en familia pues es apta para todos, muy entretenida y hasta emocionante, y ensalza valores positivos. Como hecho real que es, se sabe o se puede imaginar el final, pero O'Connor hace un buen trabajo y supera hábilmente esta dificultad y hace que el espectador se ponga nervioso en algún partido y que se emocione al final. El reparto lo componen los jóvenes deportistas y, al frente, el veterano y curtido Kurt Russell junto a Noah Emmerich. Es destacable lo bien que funciona en el desarrollo de los partidos ya que parece en ocasiones una retransmisión, lo que se debe en buena medida a la decisión del director con contar con jugadores auténticos en vez de actores.
Buena.

lunes, 8 de enero de 2018

Asesinato en el Orient Express



Película de 2017 dirigida por Kenneth Branagh. El famoso detective Hercules Poirot sale de Jerusalén tras resolver otro misterioso caso con destino Londres pues la policía le ha pedido ayuda. Va a Estambul para coger el Orient Express y sólo lo consigue por su relación con el director de la línea ya que está completo. Espera descansar durante el trayecto pero aparece un pasajero asesinado y su amigo le pide que resuelva el caso para salvaguardar la reputación de la compañía.
Nueva adaptación de la célebre novela homónima de la reina del suspense, Agatha Christie. Lo que llama más la atención es la soberbia dirección artística con la maravillosa recreación de la época, así como las espectaculares localizaciones y escenas en exteriores. Branagh cuida todo el aspecto visual con mimo sabiendo que es una parte clave de la historia y luego también rueda con cierto aire clásico aunque intentando dar una visión particular sobre la misma para no repetir otra versión anterior. Está realizada con gusto y sabe ir desarrollando la investigación para crear suspense a su alrededor, con el único defecto de faltar algunos minutos para poder dar más detalles de los personajes y sus interrogatorios. Esto hace que haya algunas pequeñas lagunas en los razonamientos del detective belga y en sus conclusiones aunque no sean clave en la resolución del caso. Cuenta con un estupendo elenco de actores encabezados por el propio Branagh que hace una buena interpretación de Poirot (pero en la versión doblada se pierde uno de los aspectos que más brillan de la misma, el acento) y con una mezcla de reputados veteranos como Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Willem Dafoe, Derek Jacobi  o Johnny Deep y otros más jóvenes que se están abriendo camino como Daisy Ridley, Josh Gad o Tom Bateman.
Buena.

sábado, 6 de enero de 2018

Déjame salir


Película de 2017 dirigida por Jordan Peele. Un joven de color va a pasar unos días a casa de sus suegros para conocerlos, con un poco de intranquilidad pues ellos son blancos y la chica no les ha dicho nada. No obstante, la recepción no puede ser mejor aunque ve que hay un par de personas negras trabajando en la casa con un comportamiento algo extraño. La situación se vuelve más rara cuando siente que la suegra le ha hipnotizado y conoce a unos amigos de la familia muy raros.
Una de las mejores cintas de terror del 2017 escrita y dirigida por Peele, suponiendo su debut tras las cámaras. La gran fortaleza de la película es que se construye un relato de terror psicológico haciendo que el espectador empatice con el protagonista y llegue a sentir su angustia. Tiene varios momentos de humor negro que no reducen la atmósfera que se va construyendo desde el inicio, pues el género es terror. Deja una visión crítica de la sociedad americana actual y no duda en acabar de una forma más explosiva que el estilo utilizado en el desarrollo. Huye de los típicos "sustos" o violencia que se suele utilizar para dar miedo y se esfuerza en hacerlo de una forma más inteligente, consiguiendo un buen resultado. El reparto funciona muy bien con dos estupendos veteranos en personajes secundarios clave, Catherine Keener y Bradley Whitford, y un sólido protagonista con el joven Daniel Kaluuya.
Buena

jueves, 4 de enero de 2018

Los seis signos de la luz


Película de 2007 dirigida por David L. Cunningham. Un joven empieza a sentirse algo extraño tras cumplir 14 años e incluso tiene alucinaciones. Pronto se le revela que es el último de un grupo de guardianes de la Luz siendo, además, el buscador de los signos en los que se guardó. Debe encontrar los seis signos pero el poderoso señor de las tinieblas también pretende conseguirlos para hundir a la humanidad en la oscuridad eterna.
Adaptación de la exitosa novela homónima de Susan Cooper que quedó lejos de cubrir objetivos tanto en taquilla como en crítica. Sin duda que hay una trama muy interesante pero se ve sólo como una sucesión de escenas de acción con efectos especiales porque parece que Cunningham se preocupa en exclusiva de la parte visual y en que haya acción. No se dedica tiempo a contar bien lo que sucede ni a crear una atmósfera que prepare y justifique la acción, lo que hace que ésta quede vacía de contenido. El guión es muy flojo y lastra la historia, a la que tampoco ayuda el trabajo de buena parte del reparto. Una decepción por el buen material que se adapta y los medios con que cuenta.
Fallida aunque gustará a los adolescentes.

martes, 2 de enero de 2018

En el nombre del padre


Película de 1993 dirigida por Jim Sheridan. Un joven norirlandés va a Londres en busca de un mejor porvenir. Aunque la familia le manda a casa de su tía, se encuentra a un amigo y acaba en una comuna hippie. Cuando se produce un atentado en un pub causando varias victimas mortales, la policía le acusa a él, sus amigos y familia de provocarlo y de pertenencia al IRA. Acaban condenados a prisión pero su padre inicia una campaña de defensa de su inocencia que hace una abogada coja el caso y recurra.
Adaptación de la novela homónima de Gerry Conlon  que cuenta el caso de los Cuatro de Guilford, uno de los episodios más vergonzosos de la policía británica. Este hecho real es muy intenso y engancha fácilmente el espectador, pero es que la tensión va en aumento hasta un desenlace que cuesta creer y que deja con la boca abierta. Sheridan sabe contarlo, le da el ritmo y regula con habilidad la carga dramática, además de no perderse con datos y nombres. Cuenta los hechos con los personajes necesarios y utiliza un estilo que ayuda a la comprensión de todo el episodio, con el propio Conlon contando el caso a la abogada. Además de un magnífico guión coescrito por el propio director y una brillante dirección, el trabajo de los actores es sobresaliente, con Daniel Day-Lewis, Emma Thompson y Pete Postlethwaite encarnando a los personajes principales. Consigue sobrecoger y emocionar.
Muy buena