sábado, 29 de enero de 2011
Si no amaneciera
viernes, 28 de enero de 2011
El último mohicano
Los héroes del Telemark
jueves, 27 de enero de 2011
Conan, el bárbaro
sábado, 22 de enero de 2011
Rebeca
martes, 18 de enero de 2011
Testigo silencioso
viernes, 14 de enero de 2011
El forastero
lunes, 10 de enero de 2011
Impacto
sábado, 8 de enero de 2011
El cuarto protocolo
viernes, 7 de enero de 2011
Origen
jueves, 6 de enero de 2011
Ángeles y demonios
miércoles, 5 de enero de 2011
El truco final: El prestigio
La senda tenebrosa
lunes, 3 de enero de 2011
Torpedo
Wise firma una de las mejores películas de submarinos de la historia y que sentó las bases para el género. Utiliza un lenguaje marino-militar real y las escenas en el interior son absolutamente creíbles, todo muy cuidado por este director. La trama es bastante típica y hasta algo simple, pero esa labor técnica junto con el duelo interpretativo entre Burt Lancaster (espléndido) y Clark Gable (bastante bien) son los que la elevan por encima de la media. La tensión entre el capitán y la tripulación, con su segundo al frente, hace que el ritmo sea vibrante y nos enganchemos rápidamente. Las batallas navales están bien rodadas, aunque con efectos especiales algo rudimentarios, pero incluso en ellas es en el interior del submarino lo que nos atrapa. Entre el reparto también aparece un joven Jack Warden.
Muy entretenida, obra destacada de este género.
El manantial
domingo, 2 de enero de 2011
Carrie
Cinta de terror de enorme éxito de 1976 dirigido por Brian de Palma. Carrie es una introvertida adolescente que vive con su madre, una religiosa extremista, y empieza a descubrir que posee ciertos poderes telequinésicos tras vivir una experiencia muy humillante y desagradable. Su suerte parece empezar a cambiar, pero el odio que despierta entre alguna compañera la hará objeto de sus burlas sin saber que despertará todo el genio de Carrie.
Primera adaptación cinematográfica de un relato de Stephen King que, sin llegar a la altura de las mejores (El resplandor, Misery, Cadena perpetua) tuvo una gran acogida y marcó tendencias tanto en el cine de terror como en el de adolescentes. Es notable la ausencia de medios con que contó de Palma para rodarla, lo que le llevó a suprimir alguna escena importante como la lluvia de piedras en casa de Carrie, pero también le permitió gozar de un grado de libertad mayor (como algunos “experimentos” de aumentar o disminuir la velocidad de imágenes). El guión está basado en la novela homónima del maestro del terror, y contiene suficientes elementos para generar tensión en el espectador: adolescente con poderes que sufre mobbing, madre ultra religiosa desquiciada, la crueldad típica de las compañeras de instituto, etc. De Palma aprovecha para homenajear al maestro Hitchcock imitando algunas escenas y piezas musicales de Psicosis, y cuida mucho todo el aspecto visual. Trabajó personalmente en la selección de los actores (curiosamente lo hizo conjuntamente con George Lucas que lo hacía para La guerra de las Galaxias), fichando a algunos que luego tuvieron una exitosa carrera como John Travolta, Sissy Spacek, Nancy Allen, etc. Lo mejor es la atmósfera que crea pues, tras presentar un antecedente que sirve de origen a lo que ocurrirá, luego desarrolla una bonita historia estilo Cenicienta-El patito feo que (y el espectador es consciente de lo que va a ocurrir porque el director lo ha ido mostrando) se trunca drásticamente. Además, un reparto muy acertado le añade credibilidad a la trama, especialmente Spacek y Pipier Laurie que en las escenas hija-madre ponen el vello de punta. En el lado negativo, creo que falta algo más de desarrollo para justificar el desenlace brutal, además de un rodaje más realista de este desenlace (posiblemente causados por la falta de recursos), pues queda algo superficial ver cómo suceden los hechos en la fiesta.
Entretenida pero no apta para los que no les agrade el género.
sábado, 1 de enero de 2011
Jennie
Película de 1948 dirigida por William Dieterle. Un pintor sin inspiración conoce a una enigmática niña que le cautiva completamente y que, debido a un misterio inexplicable, crece muy rápido, llegando ambos a enamorarse. Pero ella empieza a tener un presentimiento muy negativo de que algo terrible va a ocurrir.
Interesante cinta que mezcla el suspense con el romanticismo del amor eterno, en una especie de cuento de hadas un poco fantasmagórico. Dieterle presenta un misterio que enseguida capta nuestra atención y, aunque tiene elementos bastante predecibles e increíbles, mantiene el suspense hasta el final (no es fácil acertar el desenlace). El guión de Paul Osborn y Peter Berneis (basado en la novela de Robert Nathan) está bien estructurado y desarrollado, dosificando los detalles para que podamos ir haciendo suposiciones. Al principio no entendemos mucho lo que pasa, luego empezamos a encajar piezas para después imaginarnos un final. Tiene una excelente fotografía de Joseph August que incluso por momentos presenta en forma de lienzo, una bella banda sonora de Dimitri Tiomkin y una cuidada puesta en escena (incluso efectos especiales). Aunque el peso de la trama cae sobre Jennie, encarnada por Jennifer Jones, son Joseph Cotten y Ethel Barrymore los que elevan el nivel de esta obra, ambos brillantes. Jones hace, posiblemente, su mejor interpretación, pero queda lejos de los dos genios citados.
Muy interesante y amena, y muy bien hecha.