domingo, 2 de enero de 2011

Carrie

Cinta de terror de enorme éxito de 1976 dirigido por Brian de Palma. Carrie es una introvertida adolescente que vive con su madre, una religiosa extremista, y empieza a descubrir que posee ciertos poderes telequinésicos tras vivir una experiencia muy humillante y desagradable. Su suerte parece empezar a cambiar, pero el odio que despierta entre alguna compañera la hará objeto de sus burlas sin saber que despertará todo el genio de Carrie.

Primera adaptación cinematográfica de un relato de Stephen King que, sin llegar a la altura de las mejores (El resplandor, Misery, Cadena perpetua) tuvo una gran acogida y marcó tendencias tanto en el cine de terror como en el de adolescentes. Es notable la ausencia de medios con que contó de Palma para rodarla, lo que le llevó a suprimir alguna escena importante como la lluvia de piedras en casa de Carrie, pero también le permitió gozar de un grado de libertad mayor (como algunos “experimentos” de aumentar o disminuir la velocidad de imágenes). El guión está basado en la novela homónima del maestro del terror, y contiene suficientes elementos para generar tensión en el espectador: adolescente con poderes que sufre mobbing, madre ultra religiosa desquiciada, la crueldad típica de las compañeras de instituto, etc. De Palma aprovecha para homenajear al maestro Hitchcock imitando algunas escenas y piezas musicales de Psicosis, y cuida mucho todo el aspecto visual. Trabajó personalmente en la selección de los actores (curiosamente lo hizo conjuntamente con George Lucas que lo hacía para La guerra de las Galaxias), fichando a algunos que luego tuvieron una exitosa carrera como John Travolta, Sissy Spacek, Nancy Allen, etc. Lo mejor es la atmósfera que crea pues, tras presentar un antecedente que sirve de origen a lo que ocurrirá, luego desarrolla una bonita historia estilo Cenicienta-El patito feo que (y el espectador es consciente de lo que va a ocurrir porque el director lo ha ido mostrando) se trunca drásticamente. Además, un reparto muy acertado le añade credibilidad a la trama, especialmente Spacek y Pipier Laurie que en las escenas hija-madre ponen el vello de punta. En el lado negativo, creo que falta algo más de desarrollo para justificar el desenlace brutal, además de un rodaje más realista de este desenlace (posiblemente causados por la falta de recursos), pues queda algo superficial ver cómo suceden los hechos en la fiesta.

Entretenida pero no apta para los que no les agrade el género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario