jueves, 31 de marzo de 2011
Berlín Occidente
miércoles, 30 de marzo de 2011
Diamante de sangre
lunes, 28 de marzo de 2011
Tambores lejanos
Western dirigido por Raoul Walsh en 1951. Un pequeño grupo de soldados de los USA tienen como misión adentrarse en la península de Florida para cortar el tráfico de armas que están suministrando a los salvajes indios seminolas.
domingo, 27 de marzo de 2011
El templete de Nasse House
miércoles, 23 de marzo de 2011
Por un puñado de dólares
Frenesí
Arriesgada pero buena obra del maestro Alfred Hitchcock de 1972. Trata sobre un asesino en serie que viola y luego estrangula con una corbata a sus víctimas. Scotland Yard está completamente despistada hasta que todas las pistas empiezan a apuntar a un sospechoso que es inocente.
martes, 22 de marzo de 2011
El séptimo sello
Obra de culto de Ingmar Bergman dirigida en 1957. A mediados del siglo XIV, un caballero regresa de las cruzadas a Suecia, donde está azotando la Peste Negra. Se encuentra con La Muerte y, para evitar su muerte o ganar algo de tiempo, le reta a una partida de ajedrez. Quiere encontrar respuestas a sus dudas sobre la existencia de Dios y el significado de la muerte.
Se trata de una obra intimista, rodada con gran calidad, pero que pertenece al submundo de Bergman y que intenta presentar sus propias obsesiones. No es una película que busque el mero entretenimiento del espectador, sino que trata de hacerle pensar y cuestionarse las grandes y enigmáticas preguntas sobre la fe, Dios, el sentido de la vida y la muerte. Tiene una extraordinaria fuerza visual, con una espectacular fotografía expresionista de Gunnar Fischer que nos deja bellísimas e impactantes imágenes. Tiene grandes interpretaciones, destacando la espléndida labor de Max von Sydow. El guión es del propio Bergman, interesante e inteligente por la manera de presentarnos sus reflexiones y los ejemplos que utiliza para aplicar las lecciones, aunque a veces utiliza unas expresiones demasiado líricas y adornadas que le quitan credibilidad (tal vez sea el paso del tiempo o la traducción). En esos momentos se corre el riesgo de desconectar y pensar que el ritmo es lento, pero tiene suficiente fuerza para mantenerse enganchado. Creo que la lección principal sobre si hay vida después de la muerte (y toda la filosofía que encierra y el tiempo que se requiere en reflexionar) es que lo seguro es que hay mucha vida antes.
Gran película pero no adecuada cuando sólo se busca pasar el rato.
lunes, 21 de marzo de 2011
Tragedia en tres actos
sábado, 19 de marzo de 2011
Estudio de terror
miércoles, 16 de marzo de 2011
El valle del destino
Muy interesante cinta basada en la novela de Marcia Davenport con la clásica historia de amor entre personas de diferentes clases sociales. Además de esta barrera se añade el hecho de que surgen reivindicaciones sociales por las condiciones laborales, siendo el padre de la joven uno de los principales instigadores de las revueltas. Tiene un buen guión, con interesantes personajes y una buena trama que hacen su visionado muy entretenido. Garnett presenta muy bien a los personajes y va desarrollando adecuadamente la trama, aunque le falta algo de contundencia en los momentos claves, sin destacar ciertos hechos y exprimir el potencial del guión (especialmente la parte dramática). Lo mejor es el reparto, lleno de grandes actores como Gregory Peck, Greer Garson, Donald Crisp, Lionel Barrymore, Dan Duryea, Jessica Tandy, Gladys Cooper,... Todos están formidables, pero destacaría al cascarrabias Barrymore y la encantadora pareja protagonista.
Estupenda película para descubrir.
martes, 15 de marzo de 2011
El desafío: Frost contra NIxon
Interesantísima película basada en la obra de teatro de Peter Morgan sobre estas entrevistas. Nos desvela en la primera mitad cómo funcionaba el periodismo (al menos, parte de él) en la época, y nos presenta los intereses de cada uno de los participantes en el desafío. El guión del mismo Peter Morgan es excelente, cómo nos da esa mirada al mundo de los informativos y luego cómo convierte en un auténtico thriller el discurrir de las entrevistas. Howard sabe captar toda la emoción que supuso este acontecimiento, y dibuja dos personajes reales como Frost y Nixon de una manera que capta al espectador desde el primer momento. Retrata de maravilla esos mundos enfrentados muchas veces pero que dependen en gran medida el uno del otro como son la política y el periodismo. Las interpretaciones son magníficas, especialmente la de Frank Langella que encarna a la perfección al presidente americano, y con muy buenos trabajos de Michael Sheen, Kevin Bacon, Oliver Platt...
Intensa y emocionante película-documento histórico, imprescindible para los aficionados a la historia moderna.
jueves, 10 de marzo de 2011
El sargento York
Impresionante historia real con una proeza heroica increíble la que nos cuenta Hawks. El sargento York fue condecorado con los más altos honores por su país y por Francia, y no aceptó recibir dinero por haber matado a otras personas a pesar de las suculentas sumas que le ofrecieron. Aceptó que se hiciera la película pero imponiendo que la protagonizara Gary Cooper frente a los propuestos James Stewart y Ronald Reagan. Aunque la película tiene un mensaje claramente propagandístico, no deja de ser un relato verídico y una película de gran calidad. Lo mejor es el carácter del protagonista, sus dudas, su fe religiosa frente a la defensa de los valores de libertad de su país, su esfuerzo por conseguir sus sueños, etc. Además, está estupendamente interpretado por un gran Cooper, que le valió la deseada estatuilla dorada. También cuenta otros grandes actores, como el secundario de lujo Walter Brennan, que siempre es un placer ver.
Hawks vuelve a realizar una gran dirección construyendo un gran personaje y consiguiendo reflejar su interior con una gran belleza.
Gran película sobre las creencias personales y la determinación a respetarlas y luchar por ellas.
miércoles, 9 de marzo de 2011
El salario del miedo
Clouzot y Geromini son los autores del magnífico guión adaptando la novela de Georges Arnaud. Tiene dos partes claramente diferenciadas: una primera retratando el drama que viven los protagonistas y presentando a éstos, y una segunda cargada de tensión y suspense. Arranca mostrándonos los diferentes caracteres que se dan cita en la aldea, con unos perfiles bien definidos y con una calidad excelente en todos los aspectos. El único aspecto negativo es el papel que concede a las mujeres en general y a una en particular, absolutamente denigrante (y para colmo está pésimamente interpretado por Vera Clouzot). Una vez reflejado el drama en que viven, siendo extremo e insoportable en algunos casos, y que hace que entendamos el motivo por el que aceptan la misión, empieza la tensión y suspense a subir de manera exponencial por minuto. Crea una atmósfera agobiante, con sucesivas escenas que ponen los nervios a prueba, y siempre adelantando los peligros que acechan para que se nos vaya acelerando el pulso. Somos testigos de cómo van cambiando los personajes y las relaciones entre ellos conforme esa presión les va haciendo mella. En todo momento ayuda la extraordinaria fotografía de Armand Thirad, que ensalza con intensidad los primeros planos que el director va eligiendo para transmitir la angustia que viven los protagonistas. Los dos actores principales, Yves Montand y Charles Vanel, está impecables y nos dan buena muestra de por lo que van pasando. La pena es que se eligiera un final tan absurdo, completamente desmerecido ante tan estupenda obra.
Gran película, de enorme calidad pero con un par de lagunas importantes.
domingo, 6 de marzo de 2011
20.000 leguas de viaje submarino
viernes, 4 de marzo de 2011
Adios, Mr. Chips
Comando en el mar de China
Aldrich escribe junto con Robert Sherman y Lukas Heller esta historia que trata de una misión muy arriesgada, casi suicida. Este riesgo que conlleva la aventura capta la atención inmediatamente, pero luego Aldrich enriquece la trama con la definición de cada uno de los personajes y el uso (y casi estudio) de la psicología. Por un lado, tenemos en el bando aliado una variopinta mezcla de caracteres cuyo comportamiento se va extremando conforme van sufriendo las bajas y los daños que les van causando los japoneses. Y por otro, el uso de estos últimos de una "guerra psicológica", empleando altavoces para transmitir un mensaje que desmoralice a sus enemigos. Las interpretaciones son muy buenas, especialmente las de Michael Caine y Cliff Robertson, y con la aparición especial de escasos minutos del gran Henry Fonda. También tiene buenos secundarios que nos van transmitiendo cómo en situaciones extremas la deslealtad, la codicia, etc. se apoderan de los hombres por muy duros y curtidos que sean. La historia en global es algo predecible, pero no lo es tanto cada uno de los episodios que vamos viendo. También muestra, aunque no explicitamente, la crudeza de la guerra, y no da la visión clásica de las películas bélicas de héroes que se pasean mientras les resbala absolutamente las tragedias que les rodean. Es mucho más realista.
Interesante y entretenida película bélica.