jueves, 31 de marzo de 2011

Berlín Occidente

Ácida comedia del maestro Billy Wilder rodada en 1948. Un comité del Congreso de los EE.UU. va al Berlín occidental para comprobar el comportamiento de los soldados americanos en las postguerra ante los rumores de su indisciplina y amoralidad. El miembro más duro es la representante de Iowa que se escandaliza ante cualquier "confraternización" de las tropas con las chicas alemanas y que se empeña en desenmascarar al oficial protector de una cabaretera con antecedentes nazis.
Wilder rueda una comedia con tintes románticos, con imágenes de auténtico documental y que constituye una crítica feroz al nazismo, la guerra y la superficialidad de los comités del Congreso. El afilado guión es del propio Wilder con Charles Brackett y Richard L. Breen, y contiene numerosos chistes y situaciones con doble y hasta triple sentido, algunos de ellos muy atrevidos para la época (tanto por la moralidad como por estar prácticamente en tiempo real con los hechos que retrata). Llama la atención cómo utilizan y cuidan el lenguaje en todo momento para que una sencilla frase acabe en una mordaz cita. También son de gran valor las imágenes por cielo y tierra del Berlín de la postguerra y la recreación de la vida en esta ciudad: el mercado negro con las más absurdas situaciones, los cabarets ilegales pero permitidos, la absoluta dejadez en el cumplimiento de órdenes, el tráfico de influencias.... Como documental tampoco tiene desperdicio. Los actores están estupendos, empezando por John Lund, Jean Arthur y Marlene Dietrich (gran contraste de perfiles entre las dos féminas) y acabando en los magníficos secundarios como Millard Mitchel. Por último, destacar la buena fotografía de Charles Lang Jr.
Espléndida comedia ácida en el Berlín ruinoso tras la guerra

miércoles, 30 de marzo de 2011

Diamante de sangre

Película de 2006 dirigida por Edward Zwick usando como marco el tráfico ilegal de diamantes y la explotación y sinsentidos que lo rodea. Un contrabandista de diamantes conoce a un antiguo esclavo de una mina que escondió una gran gema. El traficante le ofrece su ayuda para buscar a su familia a cambio de que le lleve hasta la preciada piedra.
Zwick hace una denuncia de la situación en que se encuentran muchos países de África mientras que los paises desarrollados no sólo están pasivos ante lo que sucede, sino que fomentan las guerras civiles y caos total para beneficiarse de las materias primas valiosas (marfil, oro, diamantes, etc.). Realmente conmueve al espectador porque sabe que lo que está viendo ocurrió y sigue, en buena medida, ocurriendo. Y muestra esta terrible realidad con una buena película de aventuras con un héroe de moral discutible que dice buscar sólo su propio beneficio muy bien interpretado por Leonardo DiCaprio. La acción transcurre sin parar por unas localizaciones espectaculares pero mostrando la dureza de las guerrillas de la zona, lo que hace que no sea apta para personas muy sensibles. El guión de Charles Leavitt está bien estructurado (aunque con algún que otro error en el contenido), con personajes interesantes y bien definidos, y no entorpeciendo el desarrollo de la trama con historias paralelas absurdas. Sólo hacia el final se carameliza más de lo debido y rompe con la línea que ha seguido. Entre las actuaciones también destaca la de Djimon Hounsou como el sufrido padre que busca a su familia.
Dura pero interesante película de aventuras en un marco "real".

lunes, 28 de marzo de 2011

Tambores lejanos


Western dirigido por Raoul Walsh en 1951. Un pequeño grupo de soldados de los USA tienen como misión adentrarse en la península de Florida para cortar el tráfico de armas que están suministrando a los salvajes indios seminolas.
Película del oeste con la visión clásica de terribles (y no muy espabilados) indios y valerosos soldados americanos que defienden a los más débiles. Es una entretenida historia de aventuras con unas bellas localizaciones y con buen ritmo (no se da tregua al espectador). Walsh recoge muy bien el entorno, tanto que lo trata como uno de los personajes principales. La trama descansa sobre un héroe, un buen Gary Cooper, y su tropa que llevan a cabo una misión imposible. El director mantiene la atención en ella, en las estupendas localizaciones y, desgraciadamente, en una pequeña historia de amor que poco aporta a la cinta. Destaca la banda sonora de Max Steiner. Entre el reparto y además del mencionado Cooper, sólo cabe citar a Richard Webb con una decente interpretación, pues el resto de secundarios no brillan especialmente.
Western de aventura épica con la clásica lucha de indios y vaqueros.

domingo, 27 de marzo de 2011

El templete de Nasse House

Entrega de la pequeña saga que hizo Peter Ustinov como el gran detective Hercules Poirot, dirigida en 1986 por Clive Donner. El detective belga es invitado a Nasse House donde su amiga escritora Ariadne Oliver ha preparado un juego de suspense donde los invitados deben resolver un asesinato. Pero el juego se torna macabro cuando aparece un cadáver y se empiezan a encontrar similitudes con el juego.
Adaptación de la novela de Agatha Christie protagonizada por Ustinov, una de las seis que hizo. En la saga destacan Muerte en el Nilo y Muerte bajo el sol, realizándose las demás como productos para televisión, lo que se nota enormemente. No obstante la película es entretenida, con una trama interesante, buenas localizaciones y el encanto que aporta el gran Ustinov. Los amantes de este tipo de películas la disfrutarán pues tiene las clásicas componentes de las aventuras de Poirot con el típico desenlace donde junta a todos los sospechosos, los acusa de los crímenes y luego recompone lo sucedido.
Entretenida adaptación de un caso de Poirot.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Por un puñado de dólares

Clásico western de Sergio Leone de 1965. Dos cazarecompensas andan detrás del mismo forajido por lo que su encuentro es inevitable, pudiendo enfrentarse o unir sus fuerzas para capturarlo a él y a toda su banda.
El título original es "por un puñado de dólares más", por lo que queda claro de que se trata de la continuación de la exitosa "Por un puñado de dólares" que Leone había rodado un año antes con el mismo Clint Eastwood, y con quien repetiría una vez más junto a Lee Van Cleef al año siguiente "El bueno, el feo y el malo". Otra pieza clave en el éxito de esta trilogía es Ennio Morricone y las míticas bandas sonoras que compuso para cada una de ellas. En la película que nos ocupa Morricone nos dejó una de las melodías que siempre tenemos en mente cuando hablamos de películas de este género, simplemente maravillosa e inolvidable. Y no sólo su tema principal es legendario, sino que toda la banda sonora es soberbia. La película es un western típico con numerosos duelos, forajidos, atracos, cazarecompensas, etc., con un gran ritmo, por lo que entretiene mucho (especialmente a los amantes del género). La trama no es tan simple como la predecesora y tiene sus vueltas de tuerca que despiertan el interés del espectador al no conseguir fácilmente predecir la siguiente escena. Clint Eastwood prácticamente repite papel y lo borda, encaja perfectamente en este personaje y se le nota cómodo. Lee Van Cleef también rinde a buen nivel y despista al no poder encasillarlo rápidamente como bueno o malo. Por último destacar a Gian María Volonté en el papel de Indio.
Estupenda y vibrante película del oeste, clásica en el género.

Frenesí


Arriesgada pero buena obra del maestro Alfred Hitchcock de 1972. Trata sobre un asesino en serie que viola y luego estrangula con una corbata a sus víctimas. Scotland Yard está completamente despistada hasta que todas las pistas empiezan a apuntar a un sospechoso que es inocente.
Penúltimo largometraje del gran maestro del suspense en el que se adentra en el mundo de los pervertidos asesinos en serie, esta vez en Londres. Es la adaptación cinematográfica de la novela de Arthur La Bern a cargo del guionista Anthony Shaffer, realizando un buen trabajo. Hitchcock vuelve a elegir una obra donde el protagonista es un falso culpable, como tantas otras veces, pero en esta ocasión se decide a ser mucho más explicito a la hora de mostrar las fechorías del criminal. También se atreve a enseñar algunas curvas femeninas que tanto le obsesionaban, lo cual es llamativo en su trayectoria. Pero se luce mucho más el genial director cuando hace una elipsis de los hechos (realmente extraordinario en uno de los asesinatos y luego en el juicio) que cuando decide no ahorrar en detalles. Otro aspecto fantástico es el especial sentido del humor, macabro a veces, como en las espléndidas escenas en casa del inspector jefe, la escena del camión de patatas o el detalle de la aguja de corbata. En global, es como si ya tuviese mucho más grado de libertad al rodar y le importara poco lo que se dijera o resultara de la película. Va directamente al grano, presenta los protagonistas y el rol que le asigna a cada uno, y luego lía la madeja para martirio del sospechoso hasta el espléndido desenlace.
Estupenda película de suspense/terror.

martes, 22 de marzo de 2011

El séptimo sello


Obra de culto de Ingmar Bergman dirigida en 1957. A mediados del siglo XIV, un caballero regresa de las cruzadas a Suecia, donde está azotando la Peste Negra. Se encuentra con La Muerte y, para evitar su muerte o ganar algo de tiempo, le reta a una partida de ajedrez. Quiere encontrar respuestas a sus dudas sobre la existencia de Dios y el significado de la muerte.

Se trata de una obra intimista, rodada con gran calidad, pero que pertenece al submundo de Bergman y que intenta presentar sus propias obsesiones. No es una película que busque el mero entretenimiento del espectador, sino que trata de hacerle pensar y cuestionarse las grandes y enigmáticas preguntas sobre la fe, Dios, el sentido de la vida y la muerte. Tiene una extraordinaria fuerza visual, con una espectacular fotografía expresionista de Gunnar Fischer que nos deja bellísimas e impactantes imágenes. Tiene grandes interpretaciones, destacando la espléndida labor de Max von Sydow. El guión es del propio Bergman, interesante e inteligente por la manera de presentarnos sus reflexiones y los ejemplos que utiliza para aplicar las lecciones, aunque a veces utiliza unas expresiones demasiado líricas y adornadas que le quitan credibilidad (tal vez sea el paso del tiempo o la traducción). En esos momentos se corre el riesgo de desconectar y pensar que el ritmo es lento, pero tiene suficiente fuerza para mantenerse enganchado. Creo que la lección principal sobre si hay vida después de la muerte (y toda la filosofía que encierra y el tiempo que se requiere en reflexionar) es que lo seguro es que hay mucha vida antes.

Gran película pero no adecuada cuando sólo se busca pasar el rato.

lunes, 21 de marzo de 2011

Tragedia en tres actos

Otra adaptación de las novelas de Agatha Christie dirigida en esta ocasión por Gary Nelson en 1986. El gran detective Hercules Poirot se va a Acapulco para reunirse con su amigo el capitan Hastings buscando un lugar tranquilo donde escribir sus memorias. Pero sucede una muerte extraña que el mismo Poirot descarta de ser un asesinato, hasta que...
Estupendo libro y entretenida adaptación a la pequeña pantalla, pues se trata de un producto para televisión, que cuenta con una pareja protagonista estelar: Peter Ustinov y Tony Curtis. Este aspecto le confiere una modestia mayor que los proyectos anteriores de Ustinov dando vida al detective belga (las estupendas Muerte en el Nilo o Muerte bajo el sol), aunque tiene unas localizaciones bastante buenas. El guión también adolece de ese "ir al grano" más típico de la televisión y no desarrolla tanto la investigación como merece el caso, pero no disminuye por ello el interés del espectador, sólo que lo simplifica más. Los protagonistas están bien en sus papeles y muy por encima del resto de secundarios, que en algunos casos no llegan ni al aprobado. Y a pesar de la sencilla y bastante plana dirección de Nelson, sigue tratándose de una interesante trama que cumple su cometido de hacernos pasar un buen rato.
Entretenido telefilm de una gran novela de la maestra del suspense.

sábado, 19 de marzo de 2011

Estudio de terror

Otra película sobre las aventuras del famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle dirigida por James Hill en 1965. En esta ocasión se enfrenta nada más y nada menos a Jack el destripador, quien está causando estragos en White Chapel entre las prostitutas y poniendo en una difícil situación tanto a la policía como al gobierno.
Sherlock Holmes ha sido llevado numerosas veces a la gran pantalla, una veces adaptando las historias de Conan Doyle y en otras, como en esta ocasión, inventando nuevas tramas. Es la primera vez que Holmes se enfrenta a Jack el Destripador, volviendo a hacerlo en la película de 1978 Asesinato por decreto. Estudio de terror tiene un buen guión de Donald y Derek Ford, conteniendo casi todos los tópicos del genial detective (que hacen las delicias de sus seguidores) y retrata bastante bien el enigmático caso del despidado asesino que sembró el terror en Londres. Se dibuja una buena trama, bien estructurada con un buen número de interesantes personajes, pero que Hill no consigue aprovechar adecuadamente. Su dirección es bastante convencional, con un uso excesivo de zooms y sin llegar a darle a muchos planos la duración y tensión debida (a veces los alarga haciendo algunas tomas muy pesadas, y otras se apresura en exceso perdiendo las posibilidades que tenía). Tiene una bonita fotografía de Desmond Dickinson, con buen uso del color, y una decente ambientación a pesar la modestia de su producción. Otro aspecto positivo son las interpretaciones, de bastante nivel, como John Neville, John Fraser, Anthony Quayle, Donald Houston, Judy Dench (joven pero no demasiado) y el espléndido Robert Morley como el molesto hermano de Holmes, Mycroft. El resultado global es una entretenida película con un Holmes algo más físico que en otras ocasiones (pero igual de sagaz) y un Watson algo inocente pero sin llegar a la estupidez.
Entretenida película de Sherlock Holmes, con aspectos de calidad pero con una realización algo pobre que rebaja algo su resultado final.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El valle del destino

Película de 1945 dirigida por Tay Garnett. En el siglo XIX tras la guerra de Secesión, una humilde joven entra a trabajar en la mansión de una acaudalada familia propietaria de los hornos de acero de Pittsburgh. El padre de la chica no la perdona porque culpa a esta familia del accidente laboral que lo dejó paralítico, y guardia un gran odio hacia ellos. El hijo mayor y la joven se enamoran, pero se interpone la diferencia de clases y la situación social-laboral del momento y de la siderurgia.
Muy interesante cinta basada en la novela de Marcia Davenport con la clásica historia de amor entre personas de diferentes clases sociales. Además de esta barrera se añade el hecho de que surgen reivindicaciones sociales por las condiciones laborales, siendo el padre de la joven uno de los principales instigadores de las revueltas. Tiene un buen guión, con interesantes personajes y una buena trama que hacen su visionado muy entretenido. Garnett presenta muy bien a los personajes y va desarrollando adecuadamente la trama, aunque le falta algo de contundencia en los momentos claves, sin destacar ciertos hechos y exprimir el potencial del guión (especialmente la parte dramática). Lo mejor es el reparto, lleno de grandes actores como Gregory Peck, Greer Garson, Donald Crisp, Lionel Barrymore, Dan Duryea, Jessica Tandy, Gladys Cooper,... Todos están formidables, pero destacaría al cascarrabias Barrymore y la encantadora pareja protagonista.
Estupenda película para descubrir.

martes, 15 de marzo de 2011

El desafío: Frost contra NIxon

Película de 2008 dirigida por Ron Howard que va desde la dimisión de Nixon tras el Watergate hasta el momento sobre el que gira la película que es la serie de entrevistas que el presentador David Frost le hizo en el verano de 1977. El hecho especial de la entrevista fue que supuso la primera tras su dimisión (tres años después), y que eligiera como confesor a un showman dedicado a la televisión en programas muy "ligeros" en Gran Bretaña y Australia. La entrevista era un auténtico duelo que sólo uno podía ganar: o el periodista conseguía hacer confesar y pedir perdón a Nixón por todo lo que había hecho, o el político se redimía y era entendido por el pueblo al evadir las incómodas preguntas que le haría el presentador.
Interesantísima película basada en la obra de teatro de Peter Morgan sobre estas entrevistas. Nos desvela en la primera mitad cómo funcionaba el periodismo (al menos, parte de él) en la época, y nos presenta los intereses de cada uno de los participantes en el desafío. El guión del mismo Peter Morgan es excelente, cómo nos da esa mirada al mundo de los informativos y luego cómo convierte en un auténtico thriller el discurrir de las entrevistas. Howard sabe captar toda la emoción que supuso este acontecimiento, y dibuja dos personajes reales como Frost y Nixon de una manera que capta al espectador desde el primer momento. Retrata de maravilla esos mundos enfrentados muchas veces pero que dependen en gran medida el uno del otro como son la política y el periodismo. Las interpretaciones son magníficas, especialmente la de Frank Langella que encarna a la perfección al presidente americano, y con muy buenos trabajos de Michael Sheen, Kevin Bacon, Oliver Platt...
Intensa y emocionante película-documento histórico, imprescindible para los aficionados a la historia moderna.

jueves, 10 de marzo de 2011

El sargento York

Película basada en hechos reales de 1941 dirigida por el maestro Howard Hawks. Es la historia de un joven descarriado que ve cómo su vida va dando cambios radicales por una serie de motivos: una chica de la que se enamora, el descubrimiento de la fe, la entrada de los EE.UU. en la I Guerra Mundial...
Impresionante historia real con una proeza heroica increíble la que nos cuenta Hawks. El sargento York fue condecorado con los más altos honores por su país y por Francia, y no aceptó recibir dinero por haber matado a otras personas a pesar de las suculentas sumas que le ofrecieron. Aceptó que se hiciera la película pero imponiendo que la protagonizara Gary Cooper frente a los propuestos James Stewart y Ronald Reagan. Aunque la película tiene un mensaje claramente propagandístico, no deja de ser un relato verídico y una película de gran calidad. Lo mejor es el carácter del protagonista, sus dudas, su fe religiosa frente a la defensa de los valores de libertad de su país, su esfuerzo por conseguir sus sueños, etc. Además, está estupendamente interpretado por un gran Cooper, que le valió la deseada estatuilla dorada. También cuenta otros grandes actores, como el secundario de lujo Walter Brennan, que siempre es un placer ver.
Hawks vuelve a realizar una gran dirección construyendo un gran personaje y consiguiendo reflejar su interior con una gran belleza.
Gran película sobre las creencias personales y la determinación a respetarlas y luchar por ellas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El salario del miedo

Estupenda película de 1953 dirigida por H.G. Clouzot. En un empobrecido pueblo de Sudamérica se encuentran varios extranjeros sin trabajo y sin dinero, viéndose forzados a quedarse por no poder comprar un billete de avión que les saque de allí. En la zona hay un campo petrolífero que necesita recibir un cargamento de nitroglicerina desde una planta no muy lejana pero que supone un enorme riesgo transportarla por los terribles caminos que los unen. Cuatro de los extranjeros se ofrecen a conducir los dos camiones con la carga a cambio de una suculenta cantidad de dinero que podría cambiarles la vida... si no la pierden en el trabajo.

Clouzot y Geromini son los autores del magnífico guión adaptando la novela de Georges Arnaud. Tiene dos partes claramente diferenciadas: una primera retratando el drama que viven los protagonistas y presentando a éstos, y una segunda cargada de tensión y suspense. Arranca mostrándonos los diferentes caracteres que se dan cita en la aldea, con unos perfiles bien definidos y con una calidad excelente en todos los aspectos. El único aspecto negativo es el papel que concede a las mujeres en general y a una en particular, absolutamente denigrante (y para colmo está pésimamente interpretado por Vera Clouzot). Una vez reflejado el drama en que viven, siendo extremo e insoportable en algunos casos, y que hace que entendamos el motivo por el que aceptan la misión, empieza la tensión y suspense a subir de manera exponencial por minuto. Crea una atmósfera agobiante, con sucesivas escenas que ponen los nervios a prueba, y siempre adelantando los peligros que acechan para que se nos vaya acelerando el pulso. Somos testigos de cómo van cambiando los personajes y las relaciones entre ellos conforme esa presión les va haciendo mella. En todo momento ayuda la extraordinaria fotografía de Armand Thirad, que ensalza con intensidad los primeros planos que el director va eligiendo para transmitir la angustia que viven los protagonistas. Los dos actores principales, Yves Montand y Charles Vanel, está impecables y nos dan buena muestra de por lo que van pasando. La pena es que se eligiera un final tan absurdo, completamente desmerecido ante tan estupenda obra.
Gran película, de enorme calidad pero con un par de lagunas importantes.

domingo, 6 de marzo de 2011

20.000 leguas de viaje submarino

Formidable película de aventuras de 1954 dirigida por Richard Fleischer adaptando la genial novela homónima de Julio Verne. En el Pacífico en 1870 se ha creado una gran alarma al ser los barcos atacados por un gran monstruo que los hunde trágicamente. El gobierno de los EE.UU. fleta un barco de guerra con un arponero y un reputado científico para capturar el mosntruo o explicar los sucesos, para así restablecer el tráfico marítimo con normalidad. Tras meses de búsqueda dan con el animal, pero no es lo que parecía...
Estupenda adaptación del clásico de Julio Verne con un gran guión de Earl Felton, que capta la esencia del libro, y una maravillosa dirección de Fleischer que traslada toda la magia del mismo a la gran pantalla. Toda la atmósfera de la cinta tiene ese aire de aventura épica que uno puede esperar y, aunque con unos efectos especiales algo rudimientarios por la época en que se rodó, con situaciones fantásticas que despiertan nuestra imaginación e interés. El reparto es sobresaliente, con un trío espectacular: Kirk Douglas (genial como el fanfarrón y valiente arponero), James Mason (el impecable Nemo, aportándole clase y distinción) y Peter Lorre (fantástico como el fiel ayudante del profesor). Cuenta además con una buena fotografía y una cuidada selección musical. No tiene desperdicio, desde el principio hasta el final.
Imprescindible película de aventuras.

viernes, 4 de marzo de 2011

Adios, Mr. Chips

Remake de 1969 dirigido por Herbert Ross del maravilloso clásico de 1939 de Sam Wood del mismo título. Un soso profesor de latín de un reputado colegio inglés que, aunque muy bienintencionado, es rechazado por sus alumnos ve cómo cambia su aceptación y popularidad entre los niños y jóvenes del colegio cuando se casa con una chica de carácter muy diferente al suyo. Podemos seguir sus andanzas en la escuela hasta el momento de su retiro.
Ross adapta nuevamente para la gran pantalla la novela de James Hilton, con guión de Terence Rattigan, haciendo un musical "ligero" (me refiero al número y duración de los números musicales). Vuelve a crear al entrañable profesor Chipping y el estricto colegio Brookfield casi con el mismo encanto que en la primera versión, aunque a los poco amantes de los números musicales no les hará nada gracia las "interrupciones" para ponerse a cantar (sobre todo aquellas veces que lo meten con calzador en la trama). Pero lo que no consigue ni siquiera acercarse es a la gracia y el encanto que tienen los alumnos del colegio y la señora Chipping de la primera versión (inolvidable Greer Garson). Con todo, Ross hace un trabajo muy digno, con un buen resultado y donde brilla especialmente Peter O'Toole. Este gran actor está inmenso, con una interpretación llena de matices y que encarna perfectamente al estricto profesor. Refleja a la perfección su estirado carácter y luego su profundo amor por su esposa. No hace que nos olvidemos del extraordinario trabajo de Robert Donat, pero sí que reconozcamos que luce prácticamente con la misma intensidad.
Bonita historia, brillante interpretación del protagonista, pero por debajo de la original.

Comando en el mar de China

Cinta bélica de Robert Aldrich de 1970. En una pequeña isla del Pacífico durante la II Guerra Mundial hay dos bases militares, una japonesa y otra británica. A esta última llega un americano para emprender una misión con el objetivo de intervenir las comunicaciones japonesas y que no puedan dar la alerta cuando pase el convoy de barcos americanos que está previsto que cruce por el estrecho que los japoneses vigilan.
Aldrich escribe junto con Robert Sherman y Lukas Heller esta historia que trata de una misión muy arriesgada, casi suicida. Este riesgo que conlleva la aventura capta la atención inmediatamente, pero luego Aldrich enriquece la trama con la definición de cada uno de los personajes y el uso (y casi estudio) de la psicología. Por un lado, tenemos en el bando aliado una variopinta mezcla de caracteres cuyo comportamiento se va extremando conforme van sufriendo las bajas y los daños que les van causando los japoneses. Y por otro, el uso de estos últimos de una "guerra psicológica", empleando altavoces para transmitir un mensaje que desmoralice a sus enemigos. Las interpretaciones son muy buenas, especialmente las de Michael Caine y Cliff Robertson, y con la aparición especial de escasos minutos del gran Henry Fonda. También tiene buenos secundarios que nos van transmitiendo cómo en situaciones extremas la deslealtad, la codicia, etc. se apoderan de los hombres por muy duros y curtidos que sean. La historia en global es algo predecible, pero no lo es tanto cada uno de los episodios que vamos viendo. También muestra, aunque no explicitamente, la crudeza de la guerra, y no da la visión clásica de las películas bélicas de héroes que se pasean mientras les resbala absolutamente las tragedias que les rodean. Es mucho más realista.
Interesante y entretenida película bélica.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Jo, qué noche


Comedia del gran Martin Scorsese de 1985 con una traducción horrosa del título al español. Cuenta las aventuras que corre un joven en una noche tras salir de la oficina cuando, aparentemente, iba a ser una jornada vespertina tranquila y rutinaria. Todo empieza cuando conoce a una chica y, tras llegar a su casa, decide llamarla por teléfono y aceptar su invitación de visitarla.
Scorsese realiza una obra muy personal, una comedia un poco alocada y hasta gamberra bastante original. Tiene algunas situaciones cómicas ingeniosas, pero la obra en general deja mucho que desear como comedia. Lo que retrata es la pesadilla que vive un chico en el Soho neoyorkino, suburbios y "fauna" en general que el director conoce bien y en los que se desenvuelve de maravilla. En todos los aspectos, una obra que no llega al nivel medio de este director y que dista mucho de sus mejores trabajos.
Entretenida, arranca alguna sonrisa pero nada más.