sábado, 31 de diciembre de 2011
Sola en la oscuridad
Película de 1967 dirigida por Terence Young. Una ciega es víctima de unos traficantes de drogas que buscan su mercancía en el interior de una muñeca que, por casualidad y sin conocimiento de lo que contiene, ha llegado a su poder.
Película de suspense que ahonda un poco más en la tragedia de la protagonista debido a la discapacidad que sufre, ceguera. La trama es poco creíble al ver cómo unos mafiosos teóricamente sin escrúpulos montan una farsa muy elaborada para engañar a una inocente ciega. Dicha farsa es entretenida, llega a conseguirse una buena atmósfera y hace que no resulte pesada para el espectador, aunque nunca llega a tejer nada verosímil. Destaca la actuación de Audrey Hepburn, pues no sobreactúa ni cae en una ridícula caricatura de una persona ciega.
Entretenida cinta de suspense.
jueves, 29 de diciembre de 2011
Pulp fiction
Sorprendente película de 1994 dirigida por Quentin Tarantino. Dos asesinos a las órdenes de un mafioso tienen que ajustar cuentas con un colaborador en asuntos de drogas. Uno de ellos, además, tiene que salir esa noche con la esposa del jefe mientras éste se ocupa de otros asuntos.
Tras el magnífico debut de Tarantino como director con Reservoir dogs, vuelve a demostrar su talento con esta estupenda cinta de violencia y drogas. Utiliza de nuevo una original estructura narrativa, centrada más en contar pequeños episodios que en la cronología de los hechos. Otra similitud con su ópera prima es la importancia que le concede a la banda sonora, pero en esta ocasión la mejora, pues la selección de temas que realiza es impresionante. Se suceden continuamente excelentes piezas musicales que muchas veces coinciden con unas escenas espectaculares que Tarantino escribió expresamente para ellas. El guión es magnífico, cómo hace ver la rutina que supone para los protagonistas la violencia con que conviven. El reparto también es de enorme calidad, devolviendo a John Tavolta al estrellato y lanzando definitivamente a Samuel L. Jackson, además de contar con interpretaciones muy buenas de Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Bruce Willis, etc. Su calidad en muchos aspectos es indiscutible, así como la violencia expresa que contiene, lo que la hace no adecuada para muchos espectadores.
Película espléndida aunque dura.
miércoles, 28 de diciembre de 2011
El aviador
Película de 2004 dirigida por Martin Scorsese. Biografía del polifacético magnate Howard Hughes, quien heredó una fortuna y consiguió ser una persona clave en el mundo del cine, de la industria de la aviación y de las revistas del corazón.
Scorsese hizo una película con cierto estilo al de los años en que Hughes era protagonista clave en varios sectores de Norteamérica. Retrata al personaje como un perfeccionista muy exigente y compulsivamente enfermizo, tan hábil que no sólo triunfó en los diferentes campos donde trabajó sino que rompió moldes y marcó tendencias. Por ello, este carácter es suficientemente interesante como para captar al espectador. Además, Scorsese recrea muy bien la época, estilos, escenarios, etc., dándole a su protagonista una oportunidad de lucimiento excelente. Se excede algo en el metraje, especialmente mostrando los momentos más paranoicos que sufrió Hughes. Por otro lado, las interpretaciones son bastante buenas, empezando con Leonardo DiCaprio (en pleno proceso de madurez), Alan Alda, Cate Blanchett, Alec Baldwin, Willem Dafoe, Ian Holm, etc.
Buen entretenimiento con una gran recreación de la época.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Los chicos están bien
Película de 2010 dirigida por Lisa Cholodenko. Una pareja de lesbianas con dos hijos ve perturbada su vida cuando éstos consiguen dar con su padre biológico, quien donó esperma años atrás. Están en un momento delicado de relación, pues la hija mayor está a punto de irse a la Universidad y una de las madres acaba de poner en marcha una empresa de jardinería.
Consiguió un buen respaldo de la crítica por varios aspectos como la interpretaciones y el guión, pero en buena medida es por la novedad que supone ver a una pareja homosexual estable con hijos que empieza a tener problemas por la irrupción de un extraño. Seguramente habría pasado casi desapercibida si se tratara de un matrimonio tradicional, aunque habría que seguir reconociendo sus lados buenos. La historia es entretenida intercalando a buenas dosis momentos cómicos con otros más dramáticos, con una carga sexual alta y demasiado explícita en ocasiones. Parece que intenta huir de los tópicos de las parejas homosexuales pero se le da tanta importancia al sexo que acaba cayendo en los mismos.
Pequeña historia de una familia "moderna".
jueves, 22 de diciembre de 2011
M.A.S.H.
Disparatada película de 1970 dirigida por Robert Altman. Cuenta las aventuras algo alocadas de un grupo de cirujanos en un campamento durante la Guerra de Corea. Se toman su trabajo en serio pero intentan llevar con humor la situación en que se encuentran.
Altman se atrevió a dar una visión menos tensa y seria de la guerra (en plena Guerra de Vietnam) mostrando la vida algo disparatada de un campamento médico. Tuvo un gran éxito de crítica y público, dando lugar a la conocida serie de televisión. Tiene el mérito de hacer un crítica muy ácida sobre la guerra y el propio ejército, al igual que las ocurrencias de algunos gags. Pero hay que decir que otros muchos carecen de gracia e ingenio, por lo que en el aspecto cómico no es mejor que otras muchas películas del montón. Cuenta con un buen reparto con actores como Donald Sutherland, Elliot Gould, Tom Skerrit, Robert Duvall, Sally Kellerman...
Mediocre comedia aunque valiente y original.
martes, 20 de diciembre de 2011
La milla verde
Película de 1999 dirigida por Frank Darabont. Durante la Gran Depresión entra en "la milla verde", el corredor de la muerte de una prisión en el sur de USA, un preso que sorprende por su enorme tamaño y por el salvaje doble crimen que cometió. Pero enseguida los carcelarios empiezan a ver un comportamiento inocente y bueno en él, para luego ser testigos del extraordinario don que tiene.
Tras la soberbia Cadena Perpetua, cinco años después Darabont estrenó otro drama carcelario basado en un relato de Stephen King. Comparte muchos de los ingredientes utilizados en aquélla pero no llega a tener su profundidad emocional, a pesar de conseguir nuevamente un estupendo nivel. Darabont vuelve a demostrar su habilidad en contar historias, en crear unas relaciones personales más que interesantes en un ambiente tan particular, en obtener unas magníficas interpretaciones de sus actores, etc. En esta ocasión se extiende algo más de lo necesario haciendo que llegue hasta casi las 3 horas, pero no por ello se hace muy lenta o pesada aunque tampoco aportando nada. El reparto es espléndido y todos encajan de maravilla con sus personajes: Tom Hanks, David Morse, Barry Pepper, Sam Rockwell, Michael Clarke Duncan, James Cromwell, etc. Igualmente brillantes son todos los aspectos técnicos: la dirección artística, fotografía, vestuario,...
Buen drama carcelario con tintes sobrenaturales.
domingo, 18 de diciembre de 2011
La princesa prometida
Película de 1987 dirigida por Rob Reiner. En un lejano reino, unos jóvenes se prometen amor verdadero y el chico decide ir a buscar fortuna antes de casarse para ser merecedor de ella. Pero cae en manos de un conocido pirata y lo matan. Cinco años después el príncipe la elige a ella como prometida, pero la secuestran e intentan sacarla del reino. Un obstinado enmascarado los persigue sin descanso hasta alcanzarlos.
Reiner llevó a las pantallas un cuento romántico y de mucha acción, realizándolo con gran encanto y magia. Para poder marcar aún más los rasgos propios de un cuento, muestra la historia como una historieta que un abuelo le cuenta a su nieto enfermo. El guión de William Goldman es excelente, pues consigue llevar toda la magia de un cuento infantil romántico pero con muchas aventuras y golpes de humor que hacen que sea igual de entretenida para niños que para adultos. Tiene algunos diálogos que se han convertido en frases célebres y memorables, auténticas perlas. La banda sonora de Mark Knopfler es extraordinaria y reconocible ya por todos. Reiner decidió contar con un grupo de actores poco conocidos por entonces para que al público no les recordara ningún otro personaje, lo cual fue un acierto porque todos están bastante bien. El director se fue consciente de que lo más importante era la historia y que debía conseguir rodarla con ese halo especial y difícil de plasmar en la pantalla que tienen los cuentos, y logró su objetivo a pesar de no tener a su disposición espectaculares efectos especiales.
Estupendo entretenimiento familiar.
Estupendo entretenimiento familiar.
sábado, 17 de diciembre de 2011
De ilusión también se vive
Clásico navideño de 1947 dirigido por George Seaton. Iniciándose la Navidad unos grandes almacenes contratan un señor para hacer de Santa Claus que acaba revolucionando la ciudad gracias a su buena interpretación y anteponer el espíritu navideño a lo comercial. El reto más complicado es convencer a la mujer que lo contrató y a su hija que él es verdaderamente Santa Claus y de la magia que tiene toda la Navidad.
Seaton dirigió uno de los mayores clásicos de Navidad con este cuento de muy buenas intenciones que pretende demostrar en pleno siglo XX que Santa Claus existe. Aunque el comienzo es algo titubeante luego tiene un desarrollo entretenido, bonito y bastante simpático que hacen que sea amena y muy adecuada para estas fechas. Seaton es también el responsable del guión, que es el aspecto más destacable de la cinta (junto a los actores) pues combina de manera adecuada la componente navideña con el mundo real actual y con un toque de humor y hasta magia. Encabeza el reparto dos actrices que fueron enormes estrellas en diferentes épocas: Maureen O´Hara y Natalie Wood.
Recomendable para toda la familia.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
La leyenda de Santa Claus
Película navideña de 2007 dirigida por Juha Wuolijoki. Nos cuenta la historia de Santa Claus, su origen, desde que era niño hasta que que se convirtió en la figura de referencia mundial de la Navidad, especialmente para los niños.
Sorprendente película finlandesa sobre el origen de Santa Claus que se convirtió en la más taquillera de la historia del país escandinavo. Relata la historia humilde y hasta triste de Santa Claus, el porqué de su dedicación tan especial, y lo hace de una manera amena y bien realizada. Gusta a toda la familia aunque provoque algunos nudos de garganta, pero el mensaje es feliz y de gran ilusión. Es una película modesta pero se nota el cuidado y cariño puesto en ella.
Bonita película navideña.
martes, 13 de diciembre de 2011
El ángel negro
Película de 1938 dirigida por H.C. Potter. Tras entrar los USA en la I Guerra Mundial un grupo de reclutas llega a Nueva York provinientes de todo el país. Un joven texano se enamora cuando por casualidad conoce a una joven actriz famosa, y le pide que se haga pasar por su novia para poder presumir ante sus compañeros. Se citan en varias ocasiones y algo empieza a surgir entre ambos.
Potter rueda una historia de amor con el trasfondo de la entrada de los USA en la Gran Guerra, lo cual hizo que miles de jóvenes salieran por primera vez de sus entornos para ir primero a una gran ciudad y luego a Europa. La trama es bonita aunque uno no termina de creerse la historia. El guión de Dana Burnet es algo simple, presenta a unos personajes relativamente interesantes y los entrelaza de forma algo superficial. Aún así, su desarrollo se mantiene con cierta consistencia y no llega a ser tan predecible como uno espera. Lo mejor es el reparto, con un dúo masculino de auténtico lujo, James Stewart y Walter Pidgeon, y una protagonista femenina que tuvo su momento pero que luego la salud le fue fallando, Margaret Sullavan (fue esposa de, entre otros, Henry Fonda y William Wyler).
Bonita historia romántica aunque algo inocentona.
domingo, 11 de diciembre de 2011
El gran milagro
Película de 1939 dirigida por Irving Cummings. Es la historia del inventor del teléfono desde que empezó con la idea hasta que terminó el juicio por su patente con la poderosa Western Union (al menos, como se creía que había ocurrido la invención de dicho artilugio en aquella época).
Esta cinta fue todo un éxito en la época, tanto como para que se conociera popularmente el teléfono como un "Ameche" (y así lo explica Barbara Stanwyck en Bola de fuego), aunque ha perdido casi toda su popularidad y es poco conocida hoy en día. Es la historia de la invención del teléfono, aunque luego se demostrara que su auténtico inventor fuese Antonio Meucci, convertida en un relato de amor y de superación. El guión está bien construido, dramatizando hábilmente los sucesos como para enganchar al espectador. Hace que se empatice enormemente con el señor Bell debido a su enconada lucha por conseguir que fuese posible el invento así como para que lograra la estabilidad para casarse con su amada, además de su labor e intención de ayudar a personas sordomudas. Destaca el reparto, encabezado por el ya mencionado Don Ameche, un secundario inmejorable como Henry Fonda y otros actores de la talla de Loretta Young, Charles Coburn y Gene Lockhart. Cumming logra marcar un ritmo muy adecuado con la mezcla justa de drama y sensibilidad, consiguiendo que el resultado sea bonito y entretenido. Por último, destacar la buena fotografía de Leon Shamroy.
Interesante, entretenida y bien realizada.
sábado, 10 de diciembre de 2011
La herencia del viento
Película de 1960 dirigida por Stanley Kramer. Un profesor de una escuela de una pequeña población de USA es detenido y acusado de violar la ley por enseñar la teoría de la evolución de Darwin, porque supuestamente está en contra de las Sagradas Escrituras. Enseguida un conocido político de la zona se ofrece para hacer de fiscal y un periódico de Baltimore consigue un reputado abogado para hacer la defensa.
Kramer lleva a la gran pantalla un sorprendente episodio real ocurrido en los años 20, adaptando la obra de teatro que lo dio a conocer entre el gran público. La primera pieza clave es el guión, pues la trama es más que interesante y sólo era necesario contarla bien. Está a buena altura el libreto de Young y Smith, con algunos diálogos muy ingeniosos y afilados, con un desarrollo del juicio apropiado, aunque en algunos momentos dilata la acción excesivamente y pierde algo de ritmo. El segundo pilar es la interpretación de las estrellas que se reúnen: Gene Kelly (estupendo su trabajo sin tener que cantar ni bailar), Spencer Tracy (brillante, como siempre), Fredric March (un gran actor que no es tan conocido como debiera), Dick York... Por último, destacar la dirección de Kramer que aborda el tema como denuncia pero sin caer en una propaganda excesiva y la magnífica fotografía en blanco y negro de Ernest Lazzlo.
Buen cine judicial basado en hechos reales.
Polar Express
Película de 2004 dirigida por Robert Zemeckis. Es Nochebuena y un chico se va a la cama desconfiado de que venga Papa Noel porque ha empezado a dejar de creer en él. Al poco de dormirse unos temblores le despiertan. Se trata de un tren que para en su puerta para recogerle y llevarle al Polo Norte. Tras pensárselo detenidamente, decide subir para descubrir si Papa Noel existe o no.
Zemeckis utilizó una novedosa tecnología por la que convertía imágenes reales en animados, pero el resultado no pareció gustar al gran público y fue un fracaso en taquilla, no llegando a recuperar los 150 millones invertidos. Es la adaptación de un cuento popular de Chris Van Allsburg sobre la Navidad y cuando los niños empiezan a dejar de creer en Papa Noel al ir creciendo. El guión del propio Zemeckis y Broyles es bastante bueno, con personajes interesantes y curiosos, con muchas aventuras y creando la magia debida para el tema en cuestión. Tiene escenas deslumbrantes que hacen que el espectador sienta la emoción del viaje, alternando momentos cómicos con otros más tiernos y con mensaje navideño. La banda sonora de Alan Silvestri es realmente bonita y encaja perfectamente con el tema. En general, visualmente espectacular y encantadora en el fondo, haciendo las delicias de pequeños y mayores.
Muy entretenida, de las mejores de animación sobre la Navidad.
viernes, 9 de diciembre de 2011
Sospechoso
Película de 1987 dirigida por Peter Yates. Un vagabundo violento es detenido y acusado del asesinato de una secretaria judicial. Se le asigna una abogada de oficia quien comprende la falta de colaboración inicial y empieza a creer en su inocencia. Afortunadamente para ambos, un miembro del tribunal se interesa más de lo habitual y decide investigar por su cuenta.
Cinta judicial sobre un caso donde se mezcla un simple caso de asesinato por robo con la ambición del poder. La trama es bastante clásica dentro de este género: se produce un crimen, el abogado investiga el caso teniendo todo en contra del cliente y poco a poco van apareciendo pistas que pueden ayudar a encontrar la verdad. No aporta nada nuevo pero sí que lo hace de manera decente y entretenida. Los ingredientes son: un guión adecuado aunque no brillante, un buen reparto (Cher, Dennis Quaid, Liam Neeson, Joe Mantegna, John Mahoney) y una digna dirección. Todo ello hace que el espectador disfrute de este suspense judicial.
Buena intriga judicial.
El resplandor
Clásico del cine de terror de 1980 dirigida por el maestro Stanley Kubrick. Una familia compuesta por el matrimonio y un pequeño hijo son contratados para cuidar un hotel de montaña durante el período invernal por cierre. Son advertidos de la dureza y soledad de quedarse completamente aislados durante más de medio año, y de la tragedia que ocurrió años atrás cuado el cuidador del hotel mató a su esposa e hijas en un ataque de locura. Pero necesitan el trabajo y piensan que esa tranquilidad le vendrá muy bien a él para escribir un libro. Conforme pasa el tiempo y se va enfrentando a la máquina de escribir sin nada de inspiración va teniendo un comportamiento cada vez más extraño.
Kubrick decidió adentrarse en el género de terror rompiendo sus moldes tradicionales: penumbra, sobresaltos, monstruos/zombies, etc. Rueda con mucha luz, planos amplios, escenarios impolutos y prefiere el suspense al sobresalto. Explota como casi nadie ha conseguido el terror psicológico y la angustia de un escenario amplio pero cerrado. Nadie podía imaginar que un niño en triciclo por unos laberínticos pasillos podía asustar al espectador, pero ahí han quedado esas escenas para la historia. La banda sonora es tan austera como la estética visual, pero enormemente efectista, realmente estupenda. Y el otro aspecto que sobresale espectacularmente es la inquietante interpretación de Jack Nicholson. Su trabajo dando vida al ya mítico Jack Torrance es simplemente espeluznante. También estremece la actuación del niño, Danny Lloyd. Es altamente recomendable ver la versión original porque la doblada destrozó la película.
Una de las mejores cintas de terror.
jueves, 8 de diciembre de 2011
El ultimátum de Bourne
Película de 2007 dirigida por Paul Greengrass. La acción continua en Moscú donde se quedó la aventura anterior, tras ver a la hija de Nesky. Un periodista británico sigue la pista de algunos hechos de Bourne y consigue que alguien de la CIA le dé información. Bourne va a buscarlo para intentar que le ayude a esclarecer lo sucedido pero la propia CIA también va a por él para detectar a la fuente traidora.
Última aventura del agente encarnado por Matt Damon y que vuelve a dirigir Greengrass. Lo mejor y nada sencillo es que mantiene el nivel de las anteriores siguiendo la misma receta: excelente guión, realismo en las escenas de lucha y persecuciones, sólido reparto y estupenda dirección. Para esta entrega se suman actores como Scott Glenn, David Strathairn y Albert Finney. Hay varias escenas que quitan la respiración y que son un ejemplo de ritmo, montaje, dirección, etc. El espectador se queda enganchado de principio a fin.
Brillante final para la saga.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Lock and stock
Sorprendente película de 1998 dirigida por Guy Ritchie. Cuatro amigos ahorran 100.000 libras para que uno de ellos se las juege en una partida de póker. Pero el anfitrión no juega limpio y consigue ganarles todo el dinero más un préstamo de medio millón, dándoles una semana para que reúnan el dinero. Los amigos se ven desesperados pero dan con un plan que les puede resolver el problema.
Ritchie escribió y dirigió esta estupenda película de gángsteres en tono de comedia negra. Lo mejor es su estilo narrativo y el ingenioso guión, que dotan a la cinta de un ritmo y un atractivo enorme. El argumento principal no es especialmente original, pero sí todo su desarrollo, el excelente desenlace y el estilo comentado, además de un cuidado montaje. Se nota que los medios con los que contó eran limitados, pero eso no afecta en absoluto al resultado. Los actores están bastante bien, todo caras desconocidas para el gran público salvo las colaboraciones del cantante Sting y del futbolista Vinnie Jones. Aunque tiene un trasfondo y escenas violentas, el director prefiere no ser explícito. Visualmente tiene mucha fuerza y la gran banda sonora seleccionada la hace aún más poderosa, quedando el espectador plenamente atrapado.
Muy interesante y entretenida.
El mito de Bourne
Película de 2004 dirigida por Paul Greengrass. Bourne está intentando rehacer su vida escondido con su novia en India pero un complot de un topo de la CIA lo incrimina en un doble asesinato. Para tapar aún más la pista, también intentan eliminarlo a él, lo que hace que se ponga a investigar para descubrir la realidad. Él piensa que el programa Treadstone sigue vigente y son los que quieren acabar con su vida, pero la situación es más complicada.
Segunda entrega de la trilogía del personaje creado por Robert Ludlum tomando el relevo en la dirección Paul Greengrass. Mantiene un estilo similar a la primera, empezando con un sólido guión que pone la acción al servicio de la historia y no al revés. Las escenas de lucha mantienen su realismo y no parecen una parodia de un videojuego, como suele ocurrir a menudo, aunque a veces Greengrass abusa del movimiento de cámara. Igualmente podemos disfrutar de una magnífica persecución en coche en una soberbia escena. Y el último pilar es el sólido reparto, estando encabezado nuevamente por Matt Damon y ahora acompañado de Joan Allen (excelente en su papel), Brian Cox, Julia Stiles, etc.
Espléndido thriller.
martes, 6 de diciembre de 2011
Mientras dormías
Encantadora comedia romántica de 1995 dirigida por Jon Turteltaub. Una taquillera del metro de Chicago se enamora infantilmente de un cliente que ve a diario. Un día éste es empujado por unos ladrones a las vías y ella salta para evitar que lo atropelle. El joven queda en coma y ella lo acompaña al hospital donde, por un malentendido, creen que es su prometida y así se lo dicen a la familia del chico. Enseguida la acogen como uno más y ella no encuentra la manera de decirles la verdad, lo que se complica cuando empieza a enamorarse del hermano mayor.
Turteltaub consiguió hacer una comedia romántica muy entretenida, simpática y hasta encantadora usando la fórmula tradicional del malentendido y posterior enredo. Por ello, no es especialmente original y su desarrollo y/o desenlace son predecibles, pero lo cuenta de una manera muy agradable. El guión de Sullivan y Lebow está lleno de situaciones cómicas, diálogos ingeniosos y enredos simpáticos. Tiene el acierto de contar con un reparto que encaja bien en sus papeles y muestran mucha química: Sandra Bullock, Bill Pullman, Jack Warden, Peter Gallagher, Peter Boyle... Y la última faceta a destacar, además de la dirección de Turteltaub, es la estupenda banda sonora de Randy Edelman, muy bonita y que hace que algunas escenas eleven su potencial cómico y romántico.
Muy entretenida, romántica y con gracia.
lunes, 5 de diciembre de 2011
El caso Bourne
Espectacular cinta de acción de 2002 dirigida por Doug Liman. Un chico es rescatado del mar con dos disparos en la espalda y una misteriosa cápsula en su cintura. No recuerda nada, no sabe quién es, aunque sí mantiene unas habilidades que le sorprenden a él mismo. Decide seguir la pista de la cápsula para descubrir su propia identidad, pero las dificultades aparecen enseguida.
Bourne cambió el estilo de las películas de espionaje, pues hasta el propio Bond intentó adquirir algunas de las recetas de su éxito aunque sin renunciar a las facetas más clásicas de 007. Para empezar, el guión de Gilroy y Blake Herron no sólo es un hilo conductor de escenas de acción, sino que hay una trama inteligente y poco predecible que atrapa al espectador desde el inicio. Se desprende de muchos de los tópicos de este género (no hay malo malísimo, ni chica despampanante que cae a los pies del agente, el espía sí se "despeina", es un humano normal que no tiene instrumentos geniales, etc), hace un buen desarrollo de la historia y contiene unos diálogos con ingenio. La dirección de Liman es clave para dar una perpectiva nueva al género, mucho más realista, más física y menos tecnológica, dando un carácter más humano al protagonista y con unas escenas de acción memorables. Tiene la escena de persecución en coche más espectacular desde Bullit, y la coreografía de las peleas es excepcional y transmite mucha credibilidad. Las localizaciones son fantásticas, al igual que la banda sonora de John Powell. Cuenta con un reparto soberbio, desde el joven protagonista, un espléndido Matt Damon, hasta los secundarios de lujo como Chris Cooper, Brian Cox y Clive Owen.
Fantástica película de espías y acción.
sábado, 3 de diciembre de 2011
El cuervo
Película de 1963 dirigida por Roger Corman. Un conocido mago, Craven, recibe la visita de un cuervo parlanchín que resulta ser otro mago al que han convertido en pájaro. Le explica que quien lo ha hecho es el malvado Scarabus, antiguo enemigo del padre de Craven, y le dice que tiene retenida al espíritu de la esposa de éste. Así que deciden ir al castillo del cruel hechicero para liberarla y vengarse de sus acciones.
Se trata de una de las varias obras de Edgar Allan Poe que Corman llevó a la gran pantalla. Es una parodia del cine de terror contando con tres actores de leyenda de este género: Boris Karloff, Peter Lorre y Vincent Price. Ha envejecido muy mal, no sólo por los "inocentes" efectos especiales (imagino que espectaculares para la época) sino por el estilo de humor. No produce ningún tipo de horror y en contadas ocasiones hace sonreír, quedándose tan sólo como curiosidad y buena muestra de cine B que tantos seguidores tiene. Podemos ver a un joven Jack Nicholson en un pequeño papel, siendo su tercera colaboración con este director.
Peculiar parodia no muy recomendable.
Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II
Cierre de la historia del niño mago de 2011 dirigida por David Yates. Potter y sus amigos siguen con la búsqueda y eliminación de horrocruxes para debilitar a Voldemort. Éste y sus seguidores llegan a Hogwarts para la batalla final. El joven mago hará algunos sorprendentes descubrimientos que le forzarán a tomar alguna decisión terrible.
Espectacular broche final para la saga de aventuras del joven mago. Es mucho más trepidante que la primera parte, vigorosa y entretenida, aunque no sólo está llena de acción sino que tiene los momentos necesarios para la reflexión, el drama y el cierre de todos los aspectos abiertos durante tantas aventuras. El guión de Steve Kloves guarda un correcto equilibrio entre la acción y el desarrollo final de la historia. Todo el apartado visual está muy cuidado con una gran dirección artística, efectos especiales, fotografía, etc. El reparto, y como ha venido ocurriendo en las anteriores entregas, está repleto de grandes actores y los chicos protagonistas: Ralph Fiennes, Alan Rickman, Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Julie Walters, Gary Oldman, etc. Hace las delicias de los seguidores de esta historia mágica mientras que debe ser poco comprensible para los demás.
Emocionante final de la saga.
viernes, 2 de diciembre de 2011
Betty Anne Waters
Película de 2010 dirigida por Tony Goldwyn. Un joven es llevado a juicio y condenado a pena perpetua por un crimen que dice no haber cometido. Su hermana está plenamente convencida de su inocencia y, tras intentarlo todo sin éxito debido en gran medida a la falta de recursos, decide estudiar Derecho para ser ella quien reabra el caso y demuestre la verdad.
Goldwyn decidió llevar a la gran pantalla una historia real reciente de gran fuerza y que sirve de ejemplo de las grandes injusticias del sistema judicial. La trama es muy interesante y sorprende la convicción y determinación de esta mujer que luchó durante casi dos décadas para demostrar la inocencia de su hermano. Lo mejor con diferencia es el reparto y sus interpretaciones, empezando por la siempre eficaz Hilary Swank, un buen Sam Rockwell, Minnie Driver, Juliette Lewis, etc. Todos están muy convincentes y con trabajos serios. Por contra, lo peor es la dirección de Goldwyn, ya que no llega a encontrar el pulso debido durante toda la cinta. El espectador enseguida es captado por el argumento, pero sufre el riesgo de desconectar ante la falta de tensión de la trama. Falla en la forma de contar el caso y se excede algo en la busca del dramatismo de la relación materno-filial. El resultado es una sensación de superficialidad y de falta de una atmósfera que muestre mejor el calvario sufrido por ambos personajes. El guión de Pamela Gray tampoco colabora a que el desarrollo y estilo narrativo elegido para contarnos la historia sea el mejor.
Interesante historia, buenas interpretaciones pero algo floja en conjunto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)