miércoles, 31 de julio de 2013

Daniel el travieso


Película de 1993 dirigida por Nick Castle. Daniel es un niño que vive con sus padres y, a pesar de tener buenas intenciones, siempre acaba metiéndose en líos y haciendo travesuras. Tiene particular atención con su anciano vecino, el señor Wilson, que no soporta las gamberradas que siempre le hace. Debido a que sus padres deben salir de viaje y que nadie quiere cuidar de Daniel, se lo piden a sus vecinos y aceptan a pesar de la oposición de él ya que va a celebrar una importante ceremonia en su casa.
Adaptación a la gran pantalla con personajes reales del cómic clásico sobre uno de los niños más traviesos y divertidos que conocemos. No tiene más argumento principal que el conducir a este gamberrete durante una hora y media por diferentes situaciones para hacer reír a todos aunque con especial atención a los niños. Su humor se basa en las tonterías, exageraciones y travesuras en general de este personaje, por lo que nadie se debe llevar a engaños esperando un especial ingenio en el guión o lecciones morales para los peques. Cuenta con dos glorias como el gran Walter Matthau y Christopher Lloyd para hacer de víctimas principales de Daniel.
Divertida cinta para los niños.

Flyboys


Película de 2006 dirigida por Tony Bill. Durante los primeros años de la I Guerra Mundial en los que los EE.UU. no formaban parte de la contienda, voluntarios de este país se dirigían a Francia para luchar con los aliados. Estaban necesitados de todo tipo de ayuda, pero les venían especialmente bien los pilotos de aviones, pues era la nueva gran arma estratégica que se estaba usando. Una de las escuadrillas que se formaron fue la Lafayette, y ésta es su historia real.
La mayoría de cintas bélicas se encuadran en la II Guerra Mundial, no abundando las que recogen episodios de la primera como en esta cinta. En esta ocasión cuenta un episodio real sobre un grupo de jóvenes americanos que movidos por distintas motivaciones vinieron voluntariamente a Europa para luchar con los aliados. Primero debían aprender a pilotar avionetas y luego las técnicas de combate para, en pocas semanas, estar ya batiéndose con los alemanes. Hay momentos de valentía, cobardía, romance, locura, etc., todos hilvanados con un algo convencional guión  que retrata con acierto diferentes personalidades con sus distintas respuestas a las difíciles situaciones que vivían.  Donde falla es en profundizar más las relaciones entre ellos y con las propias misiones que les encomiendan, pues hay alguna que no está muy bien explicada y parece algo absurda en su fin. Las escenas en el aire están espectacularmente rodadas a pesar de su complejidad, dado el conocimiento que Bill tiene del asunto. Cuenta con un grupo de jóvenes actores que funciona muy bien, encabezados por James Franco y acompañados por Jean Reno.
Muy interesante y entretenida.

martes, 30 de julio de 2013

Cariño, estoy hecho un perro


Película de 2006 dirigida por Brian Robbins. El ayudante del fiscal está investigando un caso donde unos científicos podrían estar maltratando animales. Uno de ellos, un perro, se escapa y, por casualidad, sus hijos lo llevan a su casa y le muerde. Por inexplicables circunstancias el abogado empieza a sufrir extrañas  transformaciones que le llevan a convertirse en un perro. Desde esa perspectiva descubre la realidad del caso y también de su familia, viendo que se ha distanciado de sus seres más queridos.
Disney produce este remake de otra película suya, Un candidato muy peludo, actualizando la historia pero no usando más efectos especiales a pesar de que podía haberse lucido un poco con ellos. Los aspectos que rodean el argumento son bastante convencionales y carece de toda originalidad, pero sí que cumple con su objetivo que es el de hacer pasar un buen rato a los peques de la casa. A los demás se les hará predecible y algo tonta pero seguro que les hace reír varias veces gracias a la vena cómica de su protagonista, Tim Allen, aunque en muchas ocasiones sólo pone la voz. Abstenerse los que busquen otra cosa o no soporten a este cómico.
Simpática cinta infantil.

Señales del futuro




Película de 2009 dirigida por Alex Proyas. Al cumplir el 50 aniversario del colegio, deciden abrir una cápsula del tiempo que se enterró allí en su inauguración con dibujos de los niños sobre cómo imaginaban el futuro. Los reparten entre los actuales alumnos y al hijo de un profesor astrofísico de la MIT le corresponde uno que sólo contiene números. Tras ignorarlo inicialmente el científico se da cuenta que contiene fechas de desastres ocurridas desde que se enterró e incluso algunas futuras, aunque también les acompaña otros números que no identifica inicialmente.

Inquietante cinta de ciencia ficción que trata sobre el determinismo, las predicciones y algo más. El planteamiento que realiza con la niña obsesionada y la larga lista de números despierta rápidamente el interés del espectador que se pregunta su significado. Pero este interés incluso aumenta cuando se empieza a aclarar lo que quiere decir y añade una gran intriga cuando aparecen unos extraños sujetos. Salvo algunos aspectos menores la trama se desarrolla con mucha habilidad para crear una buena atmósfera de tensión. Proyas demuestra así su talento pero no mantiene bien el pulso ya que en el último tercio alarga en exceso la acción y decae esa tensión tan bien conseguida. El reparto lo encabeza un Nicholas Cage que se quería afianzar en cintas de acción haciendo un trabajo decente aunque sobreactúa en ocasiones. Le acompañan actores menos conocidos como Rosa Byrne y Chandler Canterbury entre otros.

Entretenida e intrigante.

domingo, 28 de julio de 2013

Tintín, el secreto del toisón de oro


Película de 1961 dirigida por Jean-Jacques Vierne. El capitán Haddock recibe por sorpresa como herencia un barco, el toisón de oro, al morir un antiguo amigo suyo. Él, Tintín y Milú van a Estambul para hacerse cargo del barco cuando encuentran que está en muy mal estado. Pero aparece un tipo que le hace una oferta de compra desorbitada, lo que hace sospechar a Tintín que hay algo escondido en él.
Tras saltar del cómic a la gran pantalla en formato también de dibujos animados, se intentó hacer con personajes reales siendo éste su primer intento serio. La verdad es que se nota que se hizo un buen esfuerzo porque los personajes están bastante conseguidos en general,  con una cuidada selección del reparto, y hasta en buena medida la forma en que se desarrolla la acción. Pero no llega a captar toda su esencia y el ritmo tampoco tiene el pulso adecuado puesto que la esencia de este héroe son sus aventuras y aquí son escasas y un poco tontas en sus escenas principales. Sin embargo y aunque no tiene el gran encanto del cómic, sigue siendo una adaptación bastante decente y que hace pasar un buen rato.

Entretenida.

sábado, 27 de julio de 2013

Mientras Nueva York Duerme


Película de 1956 dirigida por Fritz Lang. Una joven aparece asesinada y llama la atención de un magnate de la prensa que quiere hacer de esta noticia un filón. Pero fallece y su inexperto hijo se hace cargo del imperio, aunque mantiene el énfasis en el caso. Incluso reta a los directores de las tres divisiones principales para que hagan méritos y ambicionen un nuevo puesto que ha creado. Mientras tanto, un prestigioso colaborador ayudará a la policía en su investigación a la par que favorecerá a uno de sus amigos en la carrera.
Interesante thriller del maestro Lang que mezcla dos historias de distinta naturaleza: una investigación policial sobre un asesino en serie y la guerra de poder que mueve la clásica ambición humana. Por supuesto que en ninguna de ellas puede faltar la mujer fatal, teniendo las féminas aquí un papel más relevante del habitual al ser las víctimas del asesino.  Esto hace que ninguna de las dos facetas esté explotada del todo aunque el resultado sea bastante bueno en general gracias a la buena dirección de Lang. Tiene un buen arranque que hace que el espectador ansíe más la parte policial que la otra, sin embargo el guión de Casey Robinson basado en la novela de Charles Einstein y, especialmente, el atractivo reparto acaba compensando ambas historias. Y es que cuenta con actores de la talla de Dana Andrews, George Sanders, Thomas Mitchell, Vincent Price, Ida Lupino, Rhonda Fleming, Howard Duff, etc., todos ellos estupendos.

Buen cine negro.

viernes, 26 de julio de 2013

Spiderman


Película de 2002 dirigida por Sam Raimi. Un joven estudiante de último curso de instituto es picado por una araña modificada genéticamente en una visita a un laboratorio. Tras encontrarse mal descubre que tiene una agilidad, fuerza y otras habilidades increíbles. Inicialmente las utiliza para beneficio propio, pero pronto empezará a utilizarlas para el bien. Ello le hace enfrentarse con un malvado ser que ha irrumpido en la ciudad con unas mortíferas armas, poniendo en peligro a la sociedad y a los seres queridos del joven.
Raimi rescata el conocido héroe de la Marvel para contar su historia desde el principio y dar comienzo de esta manera a otra exitosa saga. Sabe que el espectador espera acción y efectos especiales que le den espectacularidad a la cinta, y lo satisface adecuadamente a pesar de que no constituye su centro de gravedad. El director quiere sobre todo contar la historia del joven que experimenta este enorme cambio en su vida y lo hace con un gran sentido del humor y sensibilidad, haciendo que la película esté por encima de otras revisiones anteriores y posteriores. El guión de David Koepp tiene un excelente equilibrio entre las distintas componentes comentadas, incluye la acción, el humor y los sentimientos en buenas proporciones y en los momentos justos para ello. Es apta para todos los públicos salvo los muy pequeños por las escenas de acción y violencia.
Estupenda cinta de superhéroes.

jueves, 25 de julio de 2013

Piratas


Película de 2012 dirigida por Peter Lord y Jeff Newitt. Un capitán pirata vuelve a querer optar por el premio al pirata del año, pero su mediocre actividad le hace ver que no puede competir con otros que consiguen mayores botines. Para cambiar la situación decide echarse a la mar y abordar todos los buques que encuentre. La suerte no le acompaña hasta que coincide con el científico Charles Darwin quien le cuenta que podría ganar un gran premio gracias a su loro. Así que pone rumbo a Londres para intentar conseguir ese premio que le ayudaría a ganar el tan ansiado galardón pirata.
Nueva cinta de los creadores de la exitosa saga de Wallace & Gromit que mantiene el excelente nivel técnico (incluso lo eleva gracias a las más modernas tecnologías) con una divertida y disparatada historia de piratas. El argumento en sí ya capta la atención del público de todas las edades y su desarrollo tiene suficiente habilidad para hacer sonreír con frecuencia a todos, pero lo mejor es la riqueza visual de todas sus escenas, abarrotadas con detalles que, casi siempre, son imposibles de  captar en su totalidad. Realizada con mucha paciencia, calidad, ingenio e imaginación.
Espléndido entretenimiento para toda la familia.

martes, 23 de julio de 2013

Diario de una niñera


Película de 2007 dirigida por Robert Pulcini y Shari Springer Berman. Tras licenciarse en economía, una joven no sabe qué hacer con su vida ante las presiones de su madre para que trabaje como economista. Por casualidad le ofrecen un trabajo como niñera en una familia acomodada, y lo ve como una oportunidad para vivir en el centro y aclarar hacia dónde quiere dirigir su vida. También le servirá para fijarse cómo viven personas de otra clase social, lo cual le encanta porque su gran pasión es la antropología.
Pulcini y Berman escriben y dirigen esta peculiar crítica sobre la clase más acomodada de la ciudad de Nueva York pero que se puede extender a casi cualquier lugar. Tiene, por un lado, algo de frescura al utilizar el formato del diario de una joven que describe lo que ve con un fondo de sátira ingenioso pero, por otro, la trama en sí es bastante predecible. Hay momentos bastante simpáticos que se alternan con otros más convencionales y ya vistos muchas veces, siendo el resultado global una cinta entretenida con buenos momentos pero nada más. El reparto no está nada mal, con unos buenos Laura Linney y Paul Giamatti, aunque el protagonismo es para una normalita Scarlett Johansson. También les acompañan Alicia Keys y Chris Evans.
Entretenida y es toda una fábula-sátira hacia parte de la sociedad actual.

lunes, 22 de julio de 2013

Rompedientes


Película de 2010 dirigida por Michael Lembeck. Un mediocre jugador de hockey aunque con un buen pasado está a punto de romper los sueños de la hija de su novia al explicarle que no existe el hada de los dientes. Esto enfurece a ésta y le convoca ante ella, imponiéndole un severo castigo: tendrá que ser un hada de los dientes durante las dos próximas semanas. El castigo no puede ser peor para el jugador más duro de la liga.
Película familiar sobre el mito del hada de los dientes que en España no figura en la tradición pues es sustituida por el ratoncito Pérez. El objetivo es hacer reír y pasar un buen rato a los espectadores, y lo consigue tanto de mayores como de pequeños. No es especialmente original, ni el guión tiene un gran ingenio, y hasta es predecible (como la mayoría de este género), pero las situaciones por la que pasa uno de los duros del cine actual, Dwayne "The Rock" Johnson, son muy graciosas. Y el reparto, además del musculoso protagonista, es bastante bueno con Ashley Judd, la gran Julie Andrews, Billy Cristal

domingo, 21 de julio de 2013

Secretariat


Película de 2010 dirigida por Randall Wallace. Tras fallecer su madre y viendo a su padre enfermo, una ama de casa con cuatro hijos y que reside en otro estado de los EE.UU. se siente atraída por la cría de caballos que hacían sus padres. Tiene esperanzas en un el potro que nacerá de una de sus yeguas pero la situación económica de la granja le pondrá en serias dificultades. Pero ella se mantiene firme y es tal su confianza en el potrillo que no duda en poner en riesgo toda la propiedad con tal de mantener al potro en las carreras a su cargo.
Basándose en la historia real de uno de los mejores caballos de carreras de la historia (sus récords conseguidos en 1973 se mantienen aún hoy en día) Wallace, de la mano de Disney, nos trae un relato bonito e inspirador que supera  sobradamente la dificultad que supone contar algo que es ya conocido (y si no, que uno puede esperar). El guión de Mike Rich consigue crear suspense y tensión en el espectador gracias a su habilidad narrativa, confeccionando un bonito cuento sobre la confianza y la determinación. Tiene un reparto que funciona perfectamente, con unos espléndidos Diane Lane, John Malkovich, Scott Glenn y James Cromwell. Se podría haber recortado algo de duración eliminando algunas escenas o aumentando algo el ritmo en otras, pero sus dos horas tampoco se hacen largas.
Bonita, emotiva e inspiradora cinta para disfrutar en familia.

sábado, 20 de julio de 2013

Gru 2


Película de 2013 dirigida por Pierre Coffin y Chris Renaud. Gu ha reconducido su vida para convertirse en un buen padre y honrado ciudadano, dedicándose él, el Dr. Nefario y los minions a la fabricación de mermeladas. Pero una agencia del gobierno le recluta contra su voluntad para que ayude en una investigación crucial que están llevando a cabo, pues un ladrón ha robado un líquido experimental que puede ser letal.
Divertidísima secuela de Gru que no tiene, lógicamente, la originalidad de la primera pero que hace pasar un mejor rato al espectador. Ni la trama ni los personajes son especialmente interesantes, ingeniosos o encantadores (sobre todo al tratarse de una secuela), pero la acción se desarrolla con bastante gracia tanto para los niños como para los adultos. Los diálogos son cómicamente afilados y está lleno de gags y parodias de toda clase. Se dice que las voces originales son fantásticas y tienen una buena correspondencia con el doblaje de casi todos los personajes salvo la chica protagonista, con un lamentable trabajo de Patricia Conde. Afortunadamente Florentino Fernández compensa en buena medida el soso doblaje de ésta.
Muy divertida para toda la familia.

viernes, 19 de julio de 2013

The mechanic


Película de 2011 dirigida por Simon West. Un asesino de élite que trabaja para una agencia norteamericana recibe el encargo de matar a su jefe porque está metido en un turbio asunto. Tras encargarse de él empieza a relacionarse con su hijo y éste le pide que le entrene. Lo hace porque tiene remordimientos y hasta empiezan a trabajar juntos, llegando a descubrir un asunto que le hará replantearse las cosas.
El especialista en cintas de acción West dirige este sobrio thriller remake de una película de Charles Bronson sobre un asesino de élite a sueldo que tras una misión que personalmente le afecta, hace de mentor de otro joven. Se centra en el personaje y no adorna en exceso la acción para intentar dotarla de más realismo, lo cual es bastante efectista (aunque la credibilidad va de más a menos en general). Es enérgica, tiene un buen ritmo que viene marcado por el carácter del protagonista y cumple estupendamente con su objetivo de hacer pasar un buen rato al espectador que suele disfrutar de este género. El reparto funciona bien, con Jason Statham y Ben Foster como pareja principal y que demuestran buena química, acompañándoles Donald Sutherland y Toni Golwyn. No aporta nada nuevo pero es entretenida y tiene algo de fondo, no sólo fachada.
Buen entretenimiento.

jueves, 18 de julio de 2013

Rio



Película de 2011 dirigida por Carlos Saldanha. Una cría de guacamayo azul es capturada en Brasil por unos traficantes de animales exóticos y llevada al norte de los EE.UU. Allí crece feliz junto a una simpática niña de la que se hace inseparable durante muchos años. Siendo ambos adultos, aparece en la ciudad un ornitólogo brasileño que les dice que el animal es el único macho de su especie, teniendo ellos una hembra, por lo que le proponen ir a Río para asegurar la continuidad de la especie. Aunque a ninguno les apetece, acaban cediendo sin sospechar las aventuras que les esperan.
Vistosa, colorida y algo musical cinta de dibujos animados con las aventuras de un guacamayo que se adentra en Río de Janeiro en pleno carnaval. La productora Blue Sky, creadora de la saga Ice Age, demuestra su alto nivel técnico y la habilidad de sus creativos con unas espectaculares secuencias de animales exóticos. La primera mitad es ciertamente divertida y entretiene en buen grado a los espectadores de todas las edades. En la segunda parte se vuelve más convencional y simplemente alarga la historia para que dure lo normal en una película de estas características, aunque sigue enganchando a los niños. Fue un éxito de público y ya está preparando la secuela.
Bonita y entretenida para todos los públicos.

miércoles, 17 de julio de 2013

El capitán Zoom y los pequeños grandes héroes


Película de 2006 dirigida por Peter Hewitt. Un grupo de niños especiales por hacer cosas "raras" es reclutado para entrenarlos con el objetivo de que dominen sus poderes. La idea es hacer un grupo de superhéroes para que hagan frente a una amenaza que se acerca a la Tierra, un antiguo superhéroe de enormes poderes. Para entrenarlos eligen a Zoom, que fue el líder de un grupo similar años atrás. Pero será tarea complicada porque ni Zoom ni los niños parecen estar preparados e interesados en el proyecto.
Comedia infantil que recuerda a una mezcla de los X-Men y Los increíbles aunque, lamentablemente, ni se acerca a ninguna. La trama podía haber dado para más ya que el hecho de tratar con un grupo de niños con poderes ya capta la atención de los espectadores, pero le falta imaginación e ingenio. Tim Allen intenta salvarla con algunos chistes típicos de su humor pero sólo consigue arrancar alguna sonrisa de los adultos. A éstos se le hará aburrida y bastante tonta, mientras que a los más peques les entretiene. Además de este famoso cómico cuenta con otro de la altura de Chevy Chase y Courteney Cox, entre otros.
Mala, digerible sólo para los niños.

sábado, 13 de julio de 2013

Primera victoria


Película de 1965 dirigida por Otto Preminger. Tras el sorprendente ataque japonés sobre Pearl Harbor, la marina americana empieza a trazar planes para responder y vengarse. Para ello la clave está en dominar el Pacífico mediante el control de algunas pequeñas islas donde hacer aeropuertos y servir de base para el ejército. Sin embargo, los japoneses ya están bien posicionados y son conscientes de su importancia estratégica, por lo que la misión no es nada sencilla.
Preminger se mete en el terreno bélico para dar su visión de los hombres y mujeres del ejército en un período tan duro como una guerra. Se trata de la adaptación de la novela homónima de James Bassett por parte de Wendell Hayes y, como es habitual en la carrera del director, el centro de gravedad recae en los personajes y no en la acción. La II Guerra Mundial es el marco donde se desarrolla, pero lo que interesa es ver diferentes personalidades, sus ambiciones, sus preocupaciones, sus relaciones, etc. Aquí es donde la cinta se hace más peculiar e interesante porque nos da una visión no muy habitual de lo que ocurre en la guerra, añadiendo historias que hacen que los protagonistas se crucen en sus vidas. Esta perspectiva es aprovechada por el espectacular elenco de actores para realizar estupendas interpretaciones, como John Wayne, Kirk Douglas, Burgess Meredith, Patricia Neal, Henry Fonda, Dana Andrews, Paula Pretiss, George Kennedy... Aún así, las escenas navales son bastante buenas, sobrias y muy realistas para lo que se llevaba en la época, y donde destacan las localizaciones y la buena fotografía de Loyal Griggs.
Buen drama bélico.

viernes, 12 de julio de 2013

Blizzard, el reno mágico


Película de 2004 dirigida por LeVar Burton. Una niña está muy triste porque su mejor amigo se ha mudado a otra ciudad. Para intentar animarla, su tía le cuenta una historia similar que le ocurrió a otra niña de su misma edad y que superó gracias a Blizzard, un reno mágico. Este reno era la hija de dos de los renos que tiran del trineo de Santa Claus y era un poco especial. Aprovechó uno de sus dones para acudir en ayuda de una niña que estaba muy triste, lo que le hizo meterse en un grave problema porque eso era saltarse las normas más importantes de los colaboradores de Papa Noel.
El conocido actor de series míticas como Raíces o Star Trek dirige esta poco conocida cinta de Navidad pero que vale la pena descubrir. Aborda la narración como la magnífica La princesa prometida, es decir, una persona mayor que le cuenta a un niño una bonita historia, en este caso sobre Santa Claus. Es bastante tradicional en su planteamiento y, afortunadamente, no contiene nada que haga temer a los padres que pueda romper la magia a los niños, pues el contenido es muy bonito, inocente y hasta con encanto. Los efectos especiales son resultones sin ser espectaculares y consiguen a la perfección el objetivo: que los más pequeños la disfruten y mantengan su entusiasmo por Papa Noel. Tiene un reparto destacable con buenos actores como Christopher Plummer, Kevin Pollack y Brenda Blethyn, no obstante los papeles principales son de caras poco conocidas. Dado que no hay demasiadas películas puramente navideñas para disfrutar en familia, sin duda que esta es una de las más recomendables. Los adultos también pasarán un buen rato a pesar de la sencillez y hasta previsibilidad de la película.
Bonito entretenimiento familiar para verla especialmente en Navidad.

miércoles, 10 de julio de 2013

Llama un desconocido


Película de 1952 dirigida por Jean Negulesco. Un hombre abandona a su mujer tras descubrir que le estaba engañando y coge un vuelo a otra parte del país. Durante el viaje comparte mucho tiempo con tres personas más que, debido a tener una parada intermedia debido al mal tiempo, acaban dándose sus datos de contacto para repetir el encuentro. Pero finalmente el avión se estrella y él queda como uno de los pocos supervivientes, decidiendo visitar a los familiares de sus tres amigos para transmitirles sus últimos pensamientos.
Sólido drama de Negulesco con dos mitades diferenciadas: una de presentación de los personajes principales y otra más previsible sobre la reacción del abogado ante el siniestro. La primera es más original y tiene mucha más fuerza en todos los aspectos, mostrando al espectador los cuatro personajes principales y los lazos que se crean entre ellos. En la segunda, ya se pueden adivinar los pasos que seguirá el protagonista aunque para nada lo que se va encontrando. Funciona bien gracias al espléndido guión de Nunnally Johnson y I.A.R.Wylie, la buena dirección de Negulesco (sobresalen las escenas con dificultad técnica) y las interpretaciones de todo el grupo de actores que, además, muestran mucha química entre ellos: Shelley Winters, Gary Merril, Bette Davis, Michael Rennie y Keenan Wynn. Cuenta además con una bonita y eficiente fotografía de Milton R. Krasner. Un punto débil es el final, pues la narración fluye con intensidad y a buen ritmo aunque sin prisas, pero parece que se les agotaba el tiempo y tenían que cerrar rápidamente la historia.
Buen y poco conocido drama.

martes, 9 de julio de 2013

Seabiscuit


Película de 2003 dirigida por Gary Ross. Tres personas de muy distinto origen y suerte acaban unidas en un proyecto común: hacer de un caballo un campeón de carreras. El entrenador, un hombre acostumbrado a tratar con estos animales, se fija en un caballo de buena línea genética pero que ha sido un continuo fracaso por donde ha pasado. Pero convence al inversor para que lo compre y escoge a un jockey con un carácter aparentemente similar para que hagan equipo. En poco tiempo empiezan a ganar carreras pero se encontrarán grandes dificultades para llegar a ser un equipo perfecto.
Adaptación cinematográfica de la exitosa novela homónima de Laura Hillenbrand que cuenta la sorprendente historia real de un caballo en los EE.UU. de los años 30 que fue todo un fenómeno de masas. Aprovechando la naturaleza de la historia, Ross lo cuenta a modo de fábula (con su moraleja y todo) y hasta con narrador, siendo autor también del estupendo guión, con unos personajes fantásticos y un excelente desarrollo de la historia. Es bonita, conmovedora y, especialmente, inspiradora, apta para toda la familia salvo unas pocas escenas, lo cual es una pena. El reparto funciona muy bien, con un gran Jeff Bridges y con unos buenos Chris Cooper y Tobey Maguire.
Muy bonita y bien realizada.

lunes, 8 de julio de 2013

In time


Película de 2011 dirigida por Andrew Niccol. Estamos en el futuro y el hombre ya ha conseguido vencer al envejecimiento, aunque a un alto precio. Las personas tienen inicialmente 25 años de vida y a partir de ahí ya no envejecen, se activa un reloj y sólo se les concede inicialmente un año más. No hay moneda habitual sino que todo se paga con ese tiempo restante. Eso provoca  que la clase humilde muera muy joven a costa de unos privilegiados que pueden hacerse prácticamente inmortales. Con esa situación, un joven criado en un suburbio consigue por casualidad más de un siglo y tiene la intención de romper ese desequilibrio, pues está cansado de ver a la gente sufrir y morir joven.
Thriller futurista de acción escrito y dirigido por Niccol. La idea es original, muy interesante y bien elaborada, pero va de más a menos. Tiene una primera mitad absorbente y desconcertante, atrapando al espectador en una trama que va desde la intriga hasta la acción, pasando por una visión filosófica de la vida. Sin embargo, la segunda parte es convencional haciendo una especie de Bonnie&Clyde a lo Robin Hood. Ello provoca una gran decepción y acaba dejando una percepción de oportunidad aprovechada a medias, con un sabor agridulce final. El resultado queda en un pasatiempo entretenido con un buen arranque que luego se va desinflando para ver una película más de robos. El reparto no funciona mal, destacando más los trabajos que dan vida a personas mayores.
Cinta que empieza original e interesante pero que acaba siendo una más del montón.




domingo, 7 de julio de 2013

La niñera mágica y el Big Bang


Película de 2010 dirigida por Susanna White. Una joven y humilde madre vive con sus dos maleducados hijos en una granja ya que su marido está luchando en el frente. Para colmo, recibe a sus dos refinados sobrinos porque sus padres quieren alejarlos de Londres para que eviten los bombardeos. Ello hace la situación tan insostenible que acaba necesitando a Nanny McPhee.
Segunda entrega de las aventuras de la niñera mágica escrita y protagonizada por Emma Thompson. Sigue la misma estructura que la anterior pero sin ser tan infantil y "clásica", es decir, está dirigida a toda la familia con especial atención a los más pequeños pero más digerible para los adultos. Tiene aventuras, travesuras, lecciones,... que hacen que todos pasen un rato entretenido, además de ser más espectacular que la anterior por el uso de efectos especiales más llamativos. Tiene un gran reparto con estrellas como Maggie Smith, Ralph Fiennes, Maggie Gyllenhaal, Rhys Ifans y Ewan McGregor.
Entretenida cinta familiar.

sábado, 6 de julio de 2013

Los mercenarios 2


Película de 2012 dirigida por Simon West. Un grupo de mercenarios de élite son contratados para hacer un trabajo relativamente sencillo, recuperar una caja de un avión estrellado. Pero la aparente sencilla misión se complica cuando aparecen en escena unos terroristas que saben lo que porta la caja y la quieren a toda costa.
Primera secuela de la cinta dirigida por el propio Silvester Stallone y que en esta ocasión se queda como guionista y protagonista. Tiene un reparto de estrellas de acción como nunca se ha visto, haciendo coincidir en la pantalla nada menos que al propio Stallone con Arnold Schwarzenegger, Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, Bruce Willis, Jason Statham, Dolph Lundgren y Jet Li. Lo mejor es que no engaña a nadie porque da acción espectacular, con su base argumental y, lo que más puede sorprender gratamente, un estupendo sentido del humor donde las estrellas no dudan en autoparodiarse. Por otro lado, deben abstenerse aquellos que no gustan de este género, pues encontrarán actuaciones mediocres y una historia floja y predecible.
Cine palomitero 100%.

viernes, 5 de julio de 2013

Casper


Película de 1995 dirigida por Brad Silverling. Una ambiciosa señora hereda una casa que todos tienen por encantada, pero que ella piensa que alberga un tesoro. Pero cuando va en su búsqueda se encuentra con unos fantasmas que la asustan. Tras intentar echarlos de varias maneras sin éxito, llama a un psiquiatra que se dedica a tratar a fantasmas para ayudarles a resolver sus temas pendientes para que puedan dejar este mundo. Acude junto a su hija adolescente, en quien un joven fantasma espera encontrar una amiga.
Adaptación a la gran pantalla de las aventuras de Casper, un simpático fantasma conocido por sus cómics y dibujos animados. Tuvo bastante éxito al tratarse de una cinta de aventuras con humor para toda la familia, aunque orientada para los peques, y utilizar unos sorprendentes efectos especiales creados por ordenador, dando lugar a secuelas y juegos de ordenador.  Tiene el acierto de combinar bien las aventuras que se viven con el humor, basado especialmente en las gamberradas de los tres fantasmas adultos, y un bonito lado "tierno", pero la parte cómica carece en general de más ingenio y tampoco tiene un ritmo elevado de la acción. Con todo ello, atrapa y divierte a los niños mientras que es pasable para los adultos. El reparto lo encabezan Bill Pullman, Christina Ricci y Eric Idle cumpliendo bien con sus papeles.
Comedia infantil simpática y entretenida.

jueves, 4 de julio de 2013

Sonrisas y lágrimas


Película de 1965 dirigida por Robert Wise. Una novicia de un convento de un pequeño pueblo de Austria es mandada como institutriz a la casa de un viudo con siete hijos. La joven se encuentra con un señor militar que trata a sus hijos como si estuvieran en el ejército, y ella intenta ganarse la confianza de todos ellos y traerles un poco de alegría con la música. Y realmente cambia el estilo y forma de vivir en la casa a pesar de la resistencia del padre. Pero empieza a sentirse atraída por él, y la prometida del padre también sospecha que es correspondida, por lo que intentará alejarla como sea.
Uno de los grandes clásicos del musical que constituyó un rotundo éxito de público y crítica, siendo aún hoy día una de las películas más taquilleras de la historia. Tras barajar varias opciones para hacerse cargo de la dirección, el prestigioso Robert Wise lideró esta adaptación de una historia real de una familia de Austria, que ya había inspirado un par de películas en ese país y una obra de teatro (basados en el libro que escribió la propia María von Trapp). Sin duda que el pilar principal es la excelente banda sonora original de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, con canciones que están en la mente de todos como DOREMI, Edelweiss, Adiós... El reparto funciona muy bien con la estupenda y contrastada Julie Andrews en este tipo de papeles y acompañada muy bien por Christopher Plummer, Eleanor Parker y Richard Haydn. Es una película alegre, bonita, con preciosas canciones y localizaciones, para disfrutar en familia con el único inconveniente de su excesiva duración (algunos números podían haberse omitido).
Clásico musical familiar.

martes, 2 de julio de 2013

Up


Película de 2009 dirigida por Pete Docter y Bob Peterson. Un anciano viudo vive en su casa con sus recuerdos de su amada esposa y con el remordimiento de no haber cumplido el sueño de ella: tener su casita junto a unas cataratas de Sudamérica. Finalmente un día, ante la presión de la constructora que se ha hecho con todas las propiedades de la zona, pone un marcha un plan para llevar su casa hasta el destino soñado. Pero sin darse cuenta se suma un pequeño explorador que quiere ayudarle de cualquier forma para conseguir una medallita.
Obra maestra del género de animación de la productora de Disney, Pixar. Tiene la calidad técnica que ya se le presupone a esta casa merecidamente, pero es en la historia y en sus personajes donde nos encontramos algo que nos sorprende (a pesar de imaginar que tendrá un excelente nivel como es normal en Pixar). Combina a la perfección aventuras y humor, pero añade un "extra" de emociones que hace que el espectador se conmueva como pocas veces ha hecho ante un dibujo animado. Sus diez primeros minutos son de auténtico homenaje al cine, toda una antología de emociones sin apenas necesidad de diálogo aunque sí acompañado de la bella música de Michael Giacchino. El protagonista principal y un secundario nos recuerdan cariñosamente a Spencer Tracy y Kirk Douglas, siendo un bonito homenaje a ambos. Tiene un encanto global que atrapa a niños y mayores en una hermosa historia original de los propios directores. Una vez más Pixar demuestra que está muy por delante de los demás en este género gracias a que priman la historia y los personajes, además de buscar la excelencia técnica, y no caen en los chistes fáciles habituales ni en la sucesión de aventuras sin más sentido que el trascurrir de los minutos.
Imprescindible.