domingo, 29 de enero de 2017
Lo hombres libres de Jones
Película de 2016 dirigida por Gary Ross. Durante la Guerra Civil americana un soldado enfermero del bando confederado deserta y regresa a su hogar. Se encuentra un panorama desolador en su condado pues el ejército está requisando todo a la población dejándola casi sin alimentos para afrontar el invierno. Decide enfrentarse a la situación aunque le pueda costar la vida o convertirse en un forajido.
Buena cinta inspirada en el movimiento que lideró Newton Knight en el estado de Mississippi durante la Guerra Civil del país. Ross utiliza un hiperrealismo que hace que no sea apta para menores e incluso para adultos sensibles a imágenes impactantes. La recreación de la época es magnífica y los efectos impresionan tanto que hasta duelen algunas escenas. La historia que cuenta es muy interesante a pesar de dar la impresión de utilizar un sesgo excesivo a favor del héroe de la misma. pero aún así engancha totalmente y no se hace larga a pesar de su duración. Un pilar clave es el trabajo de su protagonista, un estupendo Matthew McConaughey que vuelve a demostrar que se ha convertido en uno de los actores más sólidos del panorama actual. Realiza una interpretación seria y con profundidad, consiguiendo transmitir la rabia, el dolor y también el orgullo que siente su personaje. El director decide intercalar en el desarrollo de la historia principal varias escenas de otro suceso real ligado al anterior pero separado unos 60 años, pero rompe la acción y adelanta información que más valiera haberla incluido al final. Hollywood vuelve a sacar los colores a la sociedad americana reciente gracias a la exaltación de un héroe.
Buena.
jueves, 26 de enero de 2017
El principito
Película de 2016 dirigida por Mark Osborne. Una niña vive bajo una planificación completa
de todo su tiempo realizada por su madre. Ahora se mudan para vivir cerca del
colegio al que le gustaría mandarla pero, al ser una zona cara, sólo encuentran
una casa asequible porque el vecino es un poco singular. A escondidas, la niña
hace amistad con el vecino y le encanta escuchar una antigua historia de su
juventud que compartió con un principito.
Osborne lleva el popular relato de El Principito a la
gran pantalla pero contado de forma indirecta y utilizando, además, otra
técnica de animación distinta cuando lo muestra. Es decir, la historia principal es la de la niña
con su madre y el vecino que está realizada de forma más o menos convencional
y, cuando se cuenta la del principito, cambia a stop-motion con personajes de papel. La calidad con la que se lleva
a cabo es impresionante y de una belleza enorme, los colores, texturas y
movimientos atraen la atención de niños y mayores. La historia en global es
bonita y muy sensible, capta bastante bien el encanto de la obra y lo hace de
una manera original. La calidad técnica es muy alta lo que combinado con la
bonita forma de contar el famoso relato hace que sea una cinta recomendable
para toda la familia.
Buena
Buena
martes, 24 de enero de 2017
Timeline
Película de 2003 dirigida por Richard Donner. Un equipo de arqueólogos se encuentra en Francia en una excavación muy prometedora con restos de una población, castillo y abadía del siglo XIV. El líder desaparece y el equipo encuentra en una cámara que ha permanecido sellada más de 600 años un mensaje de él de esa misma época, lo que desconcierta a todos. En ese momento el mecenas de la excavación les explica un proyecto que, accidentalmente, ha conseguido el viaje en el tiempo a esa época y lugar, y que necesita que viajen ellos para rescatar al jefe de la excavación.
Adaptación de la novela homónima del popular escritor de ciencia ficción Michael Crichton sobre un viaje en el tiempo para rescatar a unas personas que se han quedado atrapadas en una época y lugar determinados. Es una cinta de entretenimiento familiar sin muchas pretensiones y que, a pesar del director y reparto con los que cuenta, aparenta ser un producto de televisión más que para la gran pantalla. Desde los primeros minutos la puesta en escena no transmite el realismo esperado a la vista del equipo, lo que decepciona bastante, aunque va mejorando poco a poco. Posiblemente esa percepción de mejora se debe a que la historia que cuenta engancha y entretiene (salvo a los que no les guste el género), de forma que se hace amena para todos pero especialmente para los niños, siendo recomendable para mayores de 7-8 años por las escenas de lucha y asesinatos de espada. Tiene un reparto llamativo con Paul Walker, Gerard Butler, Frances O'Connor, Michael Sheen y otras caras conocidas.
Entretenimiento para toda la familia.
domingo, 22 de enero de 2017
Tarde para la ira
Película de 2016 dirigida por Raúl Arévalo. Un
presidiario sale tras ocho años encerrado por participar en un robo a una joyería en el que
hubo una víctima mortal y otra que quedó en estado vegetativo. Fue el único
detenido y no delató a sus compañeros, pensando en rehacer su vida tras la
condena. Se encuentra a su novia, su cuñado y amigos junto a un personaje algo
enigmático que, sin que sospeche, ha mantenido relaciones con la novia. Pero
ese personaje esconde algo más profundo y está a punto de desatarlo.
Primer trabajo tras las cámaras de Arévalo eligiendo
un thriller intenso y frío que, además, coescribe. La puesta en escena, el comportamiento de los
personajes, el desarrollo de las relaciones, el ritmo,… todo está alineado para
crear una atmósfera de intriga que va inquietando de forma creciente al
espectador. Está bastante bien conseguida y no se juega todo a lo que el
espectador pueda prever ya que tiene contenido suficiente en el desarrollo y
desenlace para acabar dejando un buen sabor de boca. La estructura elegida así
como algunas escenas recuerdan a otras cintas del género, pero no la
desmerecen. Sí que cae en algunos convencionalismos del cine español
innecesarios con algunas escenas de sexo explícito. El reparto funciona bien
destacando su protagonista, un acertado Antonio de la Torre que muestra muy bien la contención y suspense
de su personaje.
Buena
jueves, 19 de enero de 2017
El guateque
Película de 1968 dirigida por Blake Edwards. Durante el rodaje de una película un actor hindú provoca numerosos problemas de forma que el director le pide al productor de Hollywood que lo aparte del mundo del cine. Pero al tomar nota de su nombre lo que hace es añadirlo a la lista de invitados que va a dar en su casa, sin imaginar las consecuencias de ello.
Cinta coescrita por el propio Edwards y rodada enteramente en el interior de una gran casa salvo los minutos iniciales. Es una comedia pura que recuerda, en general, a la época muda e incluso tiene una escena de muchos minutos donde no hay diálogos. Todo el humor se basa en situaciones disparatadas pero el final es un lío total, al puro estilo de las screwball comedies. Edwards dirige una sucesión de gags con su actor fetiche creando una nueva comedia basada en lo absurdo y los infortunios, un poco al estilo de las colaboraciones entre ambos. Peter Sellers está magnífico y es recomendable ver la versión original para apreciar el acento hindú que utiliza. El resultado es una simpática comedia que hace reír hasta llorar a los aficionados a este tipo de humor y que no gustará a los que no lo soportan.
Simpática.
martes, 17 de enero de 2017
Heidi
Película de 2015 dirigida por Alain Gsponer. Heidi es una niña huérfana que llevan a vivir con el abuelo en una cabaña en los Alpes. A pesar de la mala acogida por parte del abuelo, la niña es feliz en las montañas en compañía de los animales y un amigo que saca a pasear las cabras por allí. Pero su tía viene a buscarla para llevarla a una gran ciudad ya que una buena familia busca una niña que haga compañía a su propia hija, postrada en una silla de ruedas. Aunque hace amistad con ella, añora su hogar.
Nueva adaptación del clásico infantil homónimo de la escritora Johanna Spyri de finales del siglo XIX. Prácticamente todo el mundo tiene en mente esta historia y Gsponer no duda en contarla fiel al original, evitando absurdas desviaciones para innovar o sorprender. Reconoce la belleza en el texto y pone su esfuerzo en contarlo con cariño, cuidando todos los aspectos de la realización. Ello da lugar a una película muy bonita, una historia bella y contada y mostrada con encanto. Las localizaciones son impresionantes, la ambientación estupenda y las interpretaciones magníficas, transmitiendo con simpatía y mucha sensibilidad lo que va sucediendo. Destacan la niña protagonista, una perfecta Anuk Steffe que con su sonrisa cubre ya parte del papel, y el abuelo al que da vida el gran Bruno Ganz y que llega a conmover al espectador, pero sin desmerecer al resto del equipo. No hay efectos digitales ni los necesita, es un cuento de "toda la vida" con suficiente belleza para gustar a toda la familia.
Muy bonita y buena.
lunes, 16 de enero de 2017
Peter y el dragón
Película de 2016 dirigida por David Lowery. Un niño se cría durante varios años en un bosque sólo con la compañía de un enorme dragón al que llama Elliot. Se encuentra con una guardabosques y, posteriormente, con unos leñadores que están talando árboles, siendo la hija de uno de ellos quien ve al pequeño. Se lo llevan para buscar a sus padres y no tardarán en descubrir al dragón, convirtiéndose en un preciado objetivo de caza. Pero el niño no dejará a su amigo de lado.
Dentro de la actual política de Disney de volver a rodar sus clásicos animados con personajes reales apoyados por la tecnología, el estudio incluye la famosa historia de Pedro y el dragón Elliot. Es una trama similar a la anterior aunque el desarrollo es menos cómico y más emotivo, incluso melancólico. Aunque resulta algo predecible, es su sensibilidad la que hace destacar el resultado, pues ni tiene mucho humor ni muchas aventuras, aunque sí las suficientes para gustar al público infantil. Los adultos pueden quedar algo decepcionados según sus expectativas ya que se trata de una versión poco pretenciosa sino muy sencilla, centrándose en el pequeño y los lazos sentimentales con el dragón. Lowery consigue acercarse mucho a ese "toque", el encanto que tenían los clásicos no animados de esta productora. Cuenta con la participación del galáctico Robert Redford y actores conocidos como Bryce Dallass Howard, Karl Urban y Wes Bentley, que junto con el protagonista Oakes Fegley hacen que el reparto funcione adecuadamente.
Entretenida y bien realizada
sábado, 14 de enero de 2017
Frankenstein de Mary Shelley
Película de 1994 dirigida por Kenneth Branagh. A finales del siglo XVIII un joven científico estudiante de medicina está obsesionado con vencer a la muerte e incluso dar vida. Conoce en la Universidad de Medicina a un profesor que fue castigado por hacer experimentos considerados inmorales y empieza a colaborar con él hasta que sucede una tragedia. En ese momento decide ir adelante con su experimento de crear una vida sin ser consciente de las implicaciones que puede tener.
Otra adaptación del clásico de terror escrito por Mary Shelley a principios del siglo XIX. Se realizó tras el éxito de otra adaptación de un clásico del mismo género, Drácula, y coincidiendo con otros títulos que siguieron una especie de moda del momento. Tras su visionado deja la impresión de ser muy pretenciosa, una fallida oda al propio señor Branagh que no muestra su talento en realidad. Parece haber tenido la intención de asombrar al espectador continuamente de forma que se preocupa mucho de la parte visual y muy poco del contenido y la forma de contarlo. Le falla el desarrollo de la historia, su fluidez, aunque la estética esté muy cuidada y tenga buenas escenas. Tiene un reparto magnífico con el propio Branagh, Robert De Niro, Helena Bonham Carter, Ian Holm. Aida Quinn, etc, con trabajos más o menos solventes pero lastrados por el fracaso global. El metraje es excesivo y le falta empatizar con el espectador para meterlo en la historia.
Fallida.
viernes, 13 de enero de 2017
Cigüeñas
Película de 2016 dirigida por Nicholas Stoller y Doug Sweetland. Las cigüeñas dejaron de llevar bebés humanos hace años para dedicarse a mensajería instantánea creando una gran empresa. Una niña que se quedó sin entregar se quedó con ellas y cuando cumple 18 años el jefe encarga que la despidan. Pero el que recibe el encargo no es capaz de hacerlo y la manda a un departamento que ya no tiene movimiento, el de recepción de cartas. Pero justamente recibe un encargo de un niño que quiere un hermanito y la chica hará todo lo posible por entregarlo.
Stoller escribe y codirige su primera cinta de animación basada en las aventuras de una cigüeña y una chica que quieren entregar un bebé a una familia tal y como antes hacían las cigüeñas. La trama está bien y seguro que a los más peques que hayan oído este tipo de versión sobre el origen de los niños les encantará. El desarrollo es bastante irregular, con momentos divertidos y con acción mezclados con otros más absurdos y poco ingeniosos. Por ello los adultos la pueden considerar pasable gracias a algunas escenas pero el público infantil pasará un buen rato. Técnicamente es buena pero sin hacer grandes alardes en la calidad de los dibujos, movimientos o tomas.
Entretenida.
miércoles, 11 de enero de 2017
El exorcismo de Emily Rose
Película de 2005 dirigida por Scott Derrickson. Una joven muere tras sufrir un calvario y detienen a un sacerdote como presunto culpable por haberle recomendado dejar su medicación e intentar un exorcismo. La Iglesia contrata a un despacho de abogados para defenderle y en el juicio se expondrá lo sucedido aunque ello implique llevar a la opinión pública un debate tan controvertido como la existencia de demonios.
Cinta basada en los hechos reales de la joven Anneliese Michel de un pueblo de Baviera en Alemania a mitad del siglo XX. Está escrita y dirigida por Derrickson y cuenta a su favor con los hechos espeluznantes que narra pues son lo suficientemente llamativos como para captar la atención. Una cuestión clave es la forma de la narración, eligiendo un formato menos intenso y que pueda aportar más realismo: empieza por el fallecimiento y se centra en el juicio, intercalando poco a poco la posesión. De esta manera también se pretende abrir más la reflexión o el debate sobre el tema, intentado abordarlo desde una perspectiva más científica y legal. Pero, por otro lado, le resta mucha intensidad y suspense a la historia, haciendo que el resultado sea menos impactante. Tiene una pareja protagonista de buen nivel, Laura Linney y Tom Wilkinson, muy solventes y ayudando a transmitir ese realismo buscado. Derrickson también aporta sensibilidad y elegancia aunque a costa, parcialmente, de la tensión que pueden buscar algunos aficionados al género.
Interesante historia basada en hechos reales.
lunes, 9 de enero de 2017
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Película de 2016 dirigida por Travis Knight. Kubo es un niño que vive con su madre en una cueva solos porque su abuelo y tías mataron a su padre y le quitaron un ojo. Y creen que quieren volver para quitarle el otro, especialmente por las noches, así que se cuidan de estar recluidos en la cueva cuando se va el sol. Para sobrevivir tendría que localizar tres elementos mágicos contando sólo con la ayuda de un pequeño instrumento que da vida a las figuras de papel que hace.
Los estudios Laika vuelven con otra cinta de animación con la técnica del stop motion en la que su presidente se pone tras las cámaras, rodando una de sus mejores películas hasta la fecha. Desde el punto de vista técnico deslumbra por su calidad, tanto en la definición de cada toma y elemento de la misma como por los fluidos movimientos de éstos y de la cámara. Un trabajo brillante, con una gran belleza visual que sabe sacar muy buen provecho del marco y fondo de la historia. Ésta es original y con una gran imaginación, con el encanto del Japón medieval y con mucha magia, como una buena leyenda. Por todo ello capta enseguida la atención del espectador, niño y adulto, y lo mantiene cautivado durante todo el metraje, emocionando y divirtiendo. Es una estupenda cinta para disfrutar en familia.
Muy buena.
sábado, 7 de enero de 2017
Esos tres
Película de 1936 dirigida por el maestro William Wyler. Tras licenciarse, dos jóvenes deciden ir la casa que ha heredado una de ellas en un pueblo para abrir un colegio para chicas. Aunque se la encuentran en bastante mal estado, deciden rehabilitarla con la ayuda de un joven médico vecino. Todo parece ir bien pero la maldad de una de las alumnas pondrá en peligro todo su sueño.
Espléndido melodrama sobre un trío protagonista que sufre las infamias de una malvada niña y que el propio Wyler volvería a rodar cambiando parte de la historia en 1961 en La calumnia. En ambas ocasiones la autora del guión fue Lillian Hellman basándose en su propia obra de teatro (siendo la segunda adaptación más fiel) que, a su vez, estuvo inspirada en un caso real. Si el espectador no conoce la trama la verá con más expectación porque no podrá predecir si es más drama que comedia, intriga o romance, hasta que se va desarrollando la historia. Es muy interesante y, a pesar de los años que han pasado, transmite bastante realismo haciendo que se empatice con los personajes y su situación. Tiene un buen reparto encabezado por Joel McCrea, Miriam Hopkins y Merle Oberon, pero es la niña Bonita Granville quien más destaca por su interpretación de la odiosa cría. Wyler rueda con habilidad haciendo buen uso de los movimientos de cámara, con una espléndida puesta en escena y un tratamiento acertado de la historia para atrapar al espectador. Deja una reflexión importante sobre el poder de las calumnias y la debilidad de la realidad que tenemos en cada momento.
Muy buena.
viernes, 6 de enero de 2017
Año uno
Película de 2009 dirigida por Harold Ramis. Dos hombres primitivos dejan su tribu de nómadas e inician un camino buscando otro tipo de vida. Durante su viaje se encontrarán varios personajes y situaciones históricas como Caín y Abel, Sodoma y Gomorra, etc.
Parodia de varios pasajes de la Biblia buscando el absurdo y la risa fácil, con poco ingenio y confiando que su pareja protagonista haga el resto (especialmente Jack Black). Una comedia muy floja de este director desaparecido hace poco que supuso su última cinta y que cuenta en su haber con algunas mucho mejores. Tiene algunas escenas graciosas pero la mayoría son malas o hasta vulgares, siendo patente la falta de talento para hacer algo mejor. Cuenta con algunos actores conocidos como Michael Cera, Vinnie Jones, Hank Azaria, Oliver Platt...que no consiguen salvar el producto.
Muy floja.
miércoles, 4 de enero de 2017
El diablo viste de Prada
Película de 2006 dirigida por David Frankel. Una joven licenciada empieza a trabajar en una revista de moda como asistenta de su directora. Es lo primero que ha encontrado y piensa que es un paso para poder llegar a escribir en algún periódico serio, pues no le interesa la moda ni conoce a su nueva jefa a pesar de ser la crítica más reputada en el mundo. Pero también tiene fama como tirana, por lo que le pondrá muy difícil su trabajo y le pondrá en situaciones que hasta pondrá en peligro su propia forma de ser y vida personal.
Adaptación de la novela homónima de Lauren Weisberger, la cual parece inspirada en sus propias experiencias trabajando para la revista Vogue y su directora, Anna Wintour. El marco donde se desarrolla la historia es la industria de la moda y se aprovecha para criticar su frivolidad y apariencia, dando lugar a buenas ocurrencias. Es un argumento interesante y puede parecer que se exagera el carácter malvado de la directora, aunque no debe estar muy lejos de la realidad. Tiene su moraleja de fondo pero básicamente es una buena comedia bastante entretenida a pesar de algunos tópicos y que se deja llevar por algunos convencionalismos. Uno de los aspectos que ayudan enormemente es el reparto pues cuenta con un buen cuarteto protagonista: Meryl Streep, Anne Hathaway, Stanley Tucci y Emily Blunt. La primera hace un gran trabajo y Tucci vuelve a demostrar que es un magnífico secundario totalmente camaleónico.
Simpática y entretenida.
lunes, 2 de enero de 2017
Rogue One: Una historia de Star Wars
Película de 2016 dirigida por Gareth Edwards. El imperio tiene sometido a toda la galaxia gracias a sus tropas y sus armas de todo tipo, pero aún quedan focos de resistencia que luchan por una liberación. El ingeniero que está al frente de la construcción del arma más poderosa del imperio manda a un piloto a la resistencia para que desvele el punto débil que ha introducido. Pero deben hacerse con los planos de ese arma, llamada Estrella de la muerte, para poder hacer efectivo un ataque.
Tras la adquisición de la famosa saga a George Lucas, Disney planificó cómo explotarla en todos los sentidos, estableciendo la continuación cinematográfica de la serie y varios episodios paralelos (como unos spin-off). Rogue One es el primero de este tipo y cuenta una historia que se sitúa entre los episodios III y IV, concretamente la complicada tarea de conseguir los planos de la Estrella de la muerte para que la Alianza pueda destruirla. Es una cinta llena de aventuras y acción que enlaza perfectamente con los capítulos anteriores y posteriores, además de los guiños que hace a los aficionados a la saga. La componente bélica tiene más contundencia e intensidad en esta entrega, especialmente esa componente de guerrilla que debe tener la resistencia. Los personajes tienen calado suficiente como para coger el protagonismo y no quedar en la sombra de los principales de la saga, tarea muy complicada. Edwards le da carácter y energía, dejando secuencias muy buenas de acción y creando una trama con contenido suficiente para encajar en el puzle galáctico. La pareja protagonista funciona muy bien con Felicity Jones y Diego Luna saliendo airosos del reto. Impresionan las recreaciones digitales de algunos actores aunque, posiblemente, sean controvertidas. Los aficionados están de enhorabuena porque no se trata sólo de un bonito envoltorio para engordar las arcas de la productora.
Buena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)