martes, 31 de enero de 2012
El curioso caso de Benjamin Button
Película de 2008 dirigida por David Fincher. Benjamin Button nace siendo un completo anciano, lo cual asusta a los padres y, pensando que está a punto de morir, lo abandonan. Se hace cargo del bebé una joven de color que va viendo cómo el niño va rejuveneciendo conforme crece. Con pocos años conoce a una niña que marcará su vida para siempre.
Fincher vuelve a demostrar que es uno de los cineastas actuales con más talento con esta cinta dramática, romántica y muy lírica. Nos muestra la vida de una persona que va a la inversa de los demás, va rejuveneciendo con el tiempo, y reflexiona sobre el amor, la amistad, la paternidad, etc.
Fincher nos trae una interesante reflexión sobre la vida y cómo el tiempo le afecta. Demuestra su talento tanto en lo visual como en la forma de tratar los temas, con delicadeza pero con profundidad y gran sensibilidad. Lo mejor es la forma en que construye los personajes gracias también al estupendo guión de Eric Roth, haciéndolos muy humanos y consiguiendo que el espectador empatice rápida y enormemente con ellos. El ritmo es algo lento, alargando la duración total de la cinta, pero hace que tenga una sintonía con la historia muy adecuada. La ambientación, decorados, vestuario, etc. están a gran altura y la forma de narración la hace aún más interesante, como un cuento. Los actores están bien, mejor Cate Blanchett que un limitado Brad Pitt, aunque es uno de sus mejores papeles.
Buena película.
domingo, 29 de enero de 2012
Calma total
Película de 1989 dirigida por Phillip Noyce. Una pareja decide hacer un viaje en su barco para intentar superar el fallecimiento de su pequeño hijo. Todo va bien hasta que se encuentran con un naúfrago que viene de un barco hundiéndose. Explica que hubo una intoxicación alimentaria y murieron todos los que estaban a bordo. El marido no se fía de él y decide ir a descubrir lo que realmente ocurrió.
Entretenido thriller australiano de gran éxito y que lanzó tanto a los actores como al director a Hollywood. Noyce construye hábilmente una trama de suspense, jugando con la soledad y tensión que genera la soledad en alta mar. Prácticamente hay sólo 3 intérpretes, pero hace que los barcos, el perro y hasta el tiempo sean personajes de la trama, y siendo más que suficientes para crear una cinta que produce angustia en el espectador. Sin embargo, es relativamente predecible y hay ciertos aspectos del guión que se los podía haber ahorrado. Los tres protagonistas están bien, aunque Sam Neill sobresale respecto Nicole Kidman y Billy Zane.
Interesante thriller marino.
sábado, 28 de enero de 2012
Sherlock Holmes 2: Juegos de sombras
Película de 2011 dirigida por Guy Ritchie. Finales del siglo XIX, Europa está al borde de una guerra general y el malvado profesor Moriarty ni es ajeno ni quiere perder las oportunidades que ello pueda generar. Sólo Holmes y su inseparable Watson se intentarán interponer en sus planes para que no lo consiga.
Secuela de sigue la misma fórmula de la exitosa entrega anterior: visualmente espectacular, gran ambientación, mucha acción, bastante ingenio de deducción (aunque menos que su predecesora), etc. Ritchie vuelve a cuidar enormemente la estética y a mostrar más acción física que la mayoría de adaptaciones de las novelas del famoso detective. En esta ocasión el guión no está tan trabajado e hilvanado, dando algunos giros, con pequeñas lagunas y con algún personaje que no aporta mucho. Hans Zimmer vuelve a componer la banda sonora siguiendo el mismo estilo que la primera y con un espléndido homenaje a la música de Dos mulas y una mujer.
Entretenida.
La deuda
Película de 2011 dirigida por John Madden. La hija de una pareja de agentes del Mossad publica un libro contando la heroica misión que realizó su madre y dos jóvenes más unos 30 años antes en el Berlín Oriental al dar caza a un famoso carnicero nazi. Algo ocurre para que uno de ellos decida suicidarse...
Interesante thriller de espionaje, remake de una cinta israelí reciente. La primera mitad va alternando la acción actual con los hechos ocurridos 30 años atrás, pero centrada en esta última y adelantando alguna información que reduce cierta intensidad en la trama. Se produce un giro que activa el interés y hace que aumente la tensión de la historia. Madden consigue una buena ambientación para una interesante trama de espionaje, la construye con habilidad y cuenta con un estupendo grupo de actores: Helen Mirren, Tom Wilkinson, San Worthington, Marton Csokas, etc. Podía haber explotado más y mejor el desarrollo en la época actual, pues con el desconcertante inicio, posterior situaciones y los protagonistas hacen que el espectador espere aún más. Todo el apartado técnico está a buena altura.
Buena cinta de espionaje.
lunes, 23 de enero de 2012
La pasión de Cristo
Película de 2004 dirigida por Mel Gibson. Jesús de Nazaret es detenido por los judíos y entregado a los romanos para que lo ejecuten. Éstos son reacios pero, ante el temor de una posible rebelión, ceden a la presión de los judíos.
Gibson cuenta los momentos finales de la vida de Jesús, con algún flashback de situaciones anteriores, por lo que se trata del calvario que sufrió mostrado de una manera bastante cruda y realista, siendo dos horas de torturas no aptas para todos los públicos. La realización está cuidada en todos los aspectos, aunque abusa del uso de la cámara lenta. Está rodada en arameo y no doblada, por lo que obliga a prácticamente todo el mundo a leer los subtítulos. De buena calidad en general pero se recrea demasiado en el martirio sufrido por Jesús, pues se puede transmitir el mismo sufrimiento pero sin mostrarlo tan expresamente. Buen trabajo de Jim Caviezel.
Buena pero muy dura.
sábado, 21 de enero de 2012
El candidato
Película de 1972 dirigida por Michael Ritchie. Un miembro del partido demócrata en California busca un candidato nuevo que cambie el panorama político y pueda enfrentarse con el veterano representante republicano. Encuentra el perfil adecuado en un joven abogado hijo de un antiguo senador.
Floja historia política que pretende bucear en este complicado mundo a la vez que hacer una crítica a la situación de ese momento, pero que se queda demasiado superficial en todos los aspectos. El guión de Jeremy Larner es muy flojo, presenta varias situaciones que despiertan algo de interés en el espectador pero que no llega a profundizar en ninguna. Igual ocurre con la dirección, ciertamente torpe y que no es capaz de dotar a la historia de la más mínima fluidez. El aspecto más destacable es la presencia del veterano Melvyn Douglas y de un joven Robert Redford. Para conocer este tema mejor ver otras películas o la serie El ala oeste de la casa blanca.
Fallida cinta política.
Master and commander
Película de 2003 dirigida por Peter Weir. A primeros del siglo XIX Napoleón barre Europa y tan sólo Gran Bretaña le hace frente en el mar. Uno de los barcos británicos es atacado por sorpresa por un buque francés, más grande, rápido y poderoso. Consigue escapar y se empeña en darle caza.
Weir resucita el cine de aventuras marinas con una cinta trepidante, llena de acción y suspense. Prácticamente todo el metraje se desarrolla en el mar, teniendo que afrontar duros temporales y momentos de calma desesperantes. El director demuestra su habilidad técnica, superando con creces el reto de rodar en condiciones adversas. Todo el apartado técnico (y lo que no) es sobresaliente: la fotografía de Russell Boyd, los efectos especiales sonoros y visuales, la dirección artística, el vestuario, la banda sonora, etc. Russell Crowe lidera un espléndido reparto como el convincente capitán inglés, y le acompañan Paul Bettany, Billy Boyd, Lee Ingleby, etc.
Gran película.
viernes, 20 de enero de 2012
Tras la pista de los asesinos
Magnífica película de 1956 dirigida por Budd Boetticher. Un hombre cabalga en busca de los siete asaltantes a un cargamento de oro y que asesinaron a una mujer. Además del peligro que supone de por sí, parece que los indios de la zona se están reagrupando para atacar. Por el camino encuentra una pareja en un carro que también le necesitan.
Boetticher se movía en su terreno cuando rodaba un western, y esta cinta es muestra de ello. Se trata de una historia bastante típica de este género: robos, venganza, indios, etc; pero lo calidad con que está hecha la hace diferenciarse del montón. Destaca en numerosos aspectos: la bella banda sonora de Henry Vars, la fotografía de William Clothier, los actores, el guión de Burt Kennedy y la dirección de Boetticher. La trama es relativamente típica pero está bien construida y desarrollada, con buenos diálogos. Entre las interpretaciones, brillan un soberbio Randolph Scott y un gran Lee Marvin , pero todo el reparto está a la altura. La dirección es sobria, calmada pero muy directa y centrada en la historia, consiguiendo que sea creíble y entretenida.
Un gran western.
Te pillé, Gotcha
Película de 1985 dirigida por Jeff Kanew. En la Universidad un grupo de jóvenes juegan al paintball, yéndose un par de ellos a Europa de vacaciones. Allí uno conoce a una chica con la que empieza una relación, para luego descubrir que hace de correo a través del telón de acero. Antes de darse cuenta se verá perseguido por los rusos e incluso por americanos sin saber el porqué.
Producto típicamente, y casi exclusivamente, para adolescentes de la época. Se puede salvar muy poco, pues parece haberse hecho sólo con los ingredientes para gustar a ese público sin preocuparse por nada más. En el lado negativo sobresale la música, realmente horrorosa, así como el guión y la dirección, que nunca consiguen que la historia tenga la más mínima credibilidad y ritmo.
Flojo producto para adolescentes.
domingo, 15 de enero de 2012
El asesino anda suelto
Película de 1956 dirigida por Budd Boetticher. Unos ladrones atracan un banco y consiguen escapar. La policía sospecha que tenían un infiltrado dentro, por lo que van a interrogar a un empleado. Éste se atrinchera en su vivienda y deben entrar por la fuerza, matando a la esposa del sospechoso. Es juzgado y condenado, pero jura vengarse del policía que mato a su amada.
Boetticher dirige esta humilde cinta policíaca que no sólo nos muestra un robo, la condena y posterior huida del criminal, sino que se adentra en los motivos que pueden empujar a una persona a cometer ciertos actos. Básicamente es la historia de una venganza de un hombre que siempre ha sido objeto de burlas, encarnado muy bien por Wendell Corey. El director se centra en la historia, bien planteada y desarrollada gracias al guión de Hawkins y Medford, descuidando a veces aspectos como la dirección artística, teniendo normalmente escenarios excesivamente simples. También destaca la fotografía de Lucien Ballard, muy clara y expresiva. Entre los intérpretes, además del mecionado Corey brillan Rhonda Fleming y Joseph Cotten, aunque algo alejado de sus mejores registros.
Buena historia policíaca.
Quo Vadis
Clásico de 1951 dirigido por Mervyn LeRoy. Un general romano regresa a Roma tras varias campañas triunfales por Europa. Enseguida se enamora de una rehén que vive con un anciano general, por lo que le pide al emperador Nerón que se la dé como recompensa. La chica y su familia adoptiva siguen una religión que está empezando a causar cierto temor al emperador, el cristianismo.
Magnífica superproducción, con espectaculares decorados, grandes estrellas de Hollywood y un marco histórico y religioso. LeRoy demuestra saber coordinar todos los componentes en su mano para construir un relato entretenido y visualmente muy llamativo. Entre todo esto destaca el magistral trabajo de Peter Ustinov como el inolvidable Nerón, pues desde su papel secundario ensombrece al resto de actores. Tiene algunas escenas que han pasado con mayúsculas a la Historia del cine, como la del circo romano. Todo en ella está cuidado y trabajado con grandes medios, como los numerosos extras, los animales, la recreación de los edificios romanos, el llamativo vestuario, etc. Acompañando a Ustinov están los protagonistas Deborah Kerr y Robert Taylor en la cima de sus respectivas carreras.
Imprescindible.
Abierto hasta el amanecer
Película de 1995 dirigida por Robert Rodríguez. Dos ladrones de bancos en Texas matan a diversos agentes y civiles y, para atravesar la frontera, coaccionan a una familia para ir en su caravana. Al otro lado han quedado en una taberna con un mafioso que le procurará refugio.
Tarantino encontró su alma gemela en Robert Rodríguez, por lo que cogieron un antiguo guión del primero para que el segundo la dirigiera. Tiene dos mitades claramente diferenciadas: un thriller policíaco y un terror vampiresco gore. La primera tiene la huella inconfundible de Tarantino: violencia, largos diálogos sobre temas intranscendentes, criminales sin escrúpulos con algún tarado entre ellos, etc. Está bien rodada, crea tensión y suspense, estupendamente interpretada (Tarantino aparte) y entretenida. Abruptamente se convierte en un episodio sangriento (con todo tipo de fluidos y vísceras), con muchos efectos especiales y sin nada que contar salvo que parece una fiesta para los autores de la cinta. Es una pena porque tras un buen comienzo se le queda al espectador un mal sabor de boca.
Un buen comienzo y una tonta segunda mitad.
sábado, 14 de enero de 2012
Abyss
Película de 1989 dirigida por James Cameron. Un submarino nuclear estadounidense tiene un accidente tras ver en su radar algo extraño. El gobierno manda un equipo del ejército junto a otro especialista en perforaciones en grandes profundidades. Tras empezar la operación de rescate con cierta normalidad, pronto sospechan que en el abismo marino que hay junto al submarino hay algo que no es de este mundo.
Cameron escribe y dirige esta cinta de ciencia ficción que debió suponer una enorme dificultad al tener que rodarse en buena parte bajo agua. El guión está bien estructurado y crea una buena atmósfera que hace que se mantenga el suspense en el espectador, dejando la parte fantástica para situaciones puntuales hasta el final. Técnicamente está muy cuidada, con una buena dirección artística y unos estupendos efectos especiales. Los protagonistas son buenos actores a pesar de frecuentar papeles secundarios más que principales, como el espléndido Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, etc. El resultado es una entretenida aventura submarina con tintes fantásticos.
Entretenida y bien hecha.
viernes, 13 de enero de 2012
El ojo de la aguja
Película de 1981 dirigida por Richard Marquand. Un espía nazi se encuentra en Inglaterra para intentar descubrir los planes aliados sobre la invasión continental. Le siguen la pista por los diferentes asesinatos que ha cometido, temiendo que pueda transmitir a Alemania sus descubrimientos. Queda en una remota isla escocesa con un submarino para ser rescatado, pero se encuentra con que habitan allí una pequeña familia y el farero.
Desigual adaptación de la novela homónima de Ken Follet sobre espionaje durante la II Guerra Mundial. La primera mitad es una buena cinta de espionaje bélico que despierta aún más interés al tener como trasfondo los planes del desembarco de Normandía y la estrategia usada por los aliados para despistar a los nazis. En la segunda cambia el ritmo y hasta de género, pasando a un triángulo amoroso con suspense psicológico. Esta parte es menos interesante y no consigue mantener la tensión adecuadamente, teniendo escenas bastante flojas. Donald Sutherland encarna estupendamente al espía nazi y ensombrece al resto del reparto.
Interesante trama de espionaje, con una segunda mitad con altibajos.
jueves, 12 de enero de 2012
Lo que piensan las mujeres
Comedia de 1941 dirigida por el maestro Ernst Lubitsch. Una joven empieza a dudar de la felicidad de su matrimonio tras visitar a un psiquiatra. Conoce a un excéntrico pianista y empiezan una aventura que el marido acaba descubriendo.
Comedia moderna y atrevida para la época de este genial cineasta, aunque en esta ocasión se queda a bastante distancia de sus mejores obras. Tiene su peculiar "toque", vuelve a mostrar cómo domina el juego de puertas y la sutileza (estupenda escena de la primera infidelidad), con algunos momentos bastante graciosos y conseguidos, pero en general el guión de Donald Odgen Stewart no tiene la chispa e ingenio de otras ocasiones. Entre los actores destacan Melvyn Douglas y Burgess Meredith (el inolvidable entrenador de Rocky). A buen seguro que la temática y tratamiento fueron osados en el momento, quedando desfada e inocente hoy en día.
Irregular comedia de triángulo amoroso.
martes, 10 de enero de 2012
El año que vivimos peligrosamente
Película de 1983 dirigida por Peter Weir. Un corresponsal australiano llega a Yakarta para informar sobre la situación social y política del país. Allí conoce a un peculiar fotógrafo que conoce bien la realidad indonesia y le ayuda en su trabajo, y también conoce y se enamora de una chica de la embajada inglesa. Pronto descubrirá que el partido comunista popular está preparando una revolución para acabar con el régimen actual e intentar sacar de la pobreza a su pueblo.
Es la última película de Weir antes de dar el salto a Norteamérica donde cosecharía varios éxitos. Está basado en el episodio real del intento de golpe de Estado de hace unas décadas en Indonesia. Retrata de una manera sensible la grave situación de pobreza y hambruna que sufría este pueblo, y la forma en que los corresponsales lo contemplaban. A veces se excede en la visión melodramática que da y en la filosófica forma en que lo narra, pero sin duda que construye un relato realista de cómo se vivía en esa parte del mundo. Sobresale la actuación de Linda Hunt, que se llevó el oscar a la mejor actriz secundaria interpretando a un hombre. Le acompañan unos jóvenes Mel Gibson y Sigourney Weaver, con buenos trabajos. La banda sonora de Maurice Jarre es muy buena, con alguna pieza fantástica. Weir dirige de una forma seria, cuidando la realización, priorizando la historia y el trabajo de los actores, aunque en algún momento se vuelve excesivamente poético.
Drama real bien realizado.
lunes, 9 de enero de 2012
Resacón 2
Comedia de 2011 dirigida por Todd Phillips. El mismo grupo de amigos de la salvaje despedida de solteros en Las Vegas se va a Tailandia de boda puesto que uno de ellos se casa con una chica de allí. Pero esta vez pide que no haya despedida para evitar sorpresas, lo que resuelven con tan solo unas cervezas en la playa. Algo les sucede puesto que lo siguiente que recuerdan es despertarse en Bangkok sin el hermano de la novia, por lo que se lanzan a su búsqueda reconstruyendo lo que hicieron la noche anterior.
Phillips repite exactamente la fórmula de su exitosa entrega anterior cambiando sólo la localización: misma historia, igual forma de contarla, similares gags, etc. Evidentemente no tiene la originalidad ni produce la sorpresa de la primera parte, limitándose exclusivamente a cambiar las aventuras de la juerga vivida. Tiene algún momento gracioso pero en general carece de chispa y gracia. Las localizaciones son bastante buenas, con algunas imágenes espectaculares.
Mala secuela.
domingo, 8 de enero de 2012
María Estuardo
Película de 1936 dirigida por John Ford. María Estuardo regresa a Escocia para subir al trono tras enviudar en Francia. Sin embargo su vuelta no es nada sencilla: su prima Isabel teme que reclame también el reino de Inglaterra, los caballeros escoceses recelan de ella y su consejero italiano, debe casarse por motivos de estado con una persona poco agradable en vez de hacerlo con el hombre al que ama, se enfrenta por motivo de su religión con John Knox (fundador de la Iglesia presbiteriana en el país), etc.
Película sobre la interesante historia de María Estuardo, heredera de tres tronos y que sólo fue reina por un breve período de tiempo. La puesta en escena es básicamente teatral, rodando casi toda la cinta en interiores y con las exageraciones en las interpretaciones típicas de la época. Ha resistido mal el paso del tiempo, faltándole más ritmo, sobrando romanticismo (como el absurdo comportamiento del pueblo con sus cánticos) y un mayor carácter en los personajes. Destaca Katherine Hepburn con el papel protagonista sacando provecho a los numerosos primeros planos que le brindó Ford, y está bien acompañada por Fredric March, quedando el resto del reparto en una discreta segunda línea.
Interesante episodio histórico pero falto de tensión.
sábado, 7 de enero de 2012
El origen del planeta de los simios
Precuela de la conocida saga de 2011 dirigida por Rupert Wyatt. Un científico está buscando una cura contra el Alzheimer para lo que va probando con simios las diferentes formulaciones que crea. Consigue encontrar un fármaco que regenera las células cerebrales, e incluso hace evolucionar la inteligencia. Adopta a un bebé de una hembra tratada, y ve cómo su desarrollo es impresionante. Pero acaban obligándolo a meterlo en un centro para primates donde acabará liderando una revolución.
Sorprendente precuela que va más allá de lo comercial y se adentra en una interesante teoría que justifique el punto de inicio de la histórica saga. Tiene un guión trabajado y hábil de Rick Jaffa y Amanda Silver, que parte de una investigación científica (a modo de origen de superhéroe) para explicar el avanzado grado de inteligencia del primate y luego desarrolla de manera bastante extensa su relación con los humanos para motivar su "revolución". Los efectos especiales tienen un papel importante pero siempre al servicio de la historia y, muy especialmente, para la conversión de un actor en simio. Y es que la interpretación del mono es espléndida, encarnado por un Andy Serkis que es ya todo un especialista en este tipo de papeles tras su incomparable Gollum. Comparte protagonismo con James Franco, quien también está bien aunque queda ensombrecido por el anterior, y les acompañan actores como Brian Cox, John Lithgow y Freida Pinto. Desde luego Wyatt hace un buen trabajo de dirección, centrándose en la historia y cuidando los detalles de la realización.
Entretenida y bien hecha.
miércoles, 4 de enero de 2012
Conspiración de silencio
Clásico de 1955 dirigida por John Sturges. Tras acabar la II Guerra Mundial, un hombre con un solo brazo se apea del tren en un pequeño pueblo del oeste, el primero que lo hace en 4 años. Enseguida levanta las sospechas de los lugareños, dominados por el terrateniente de la zona, que intentan violentarle para saber el motivo de su visita. La situación se vuelve más tensa cuando descubren que se interesa por un granjero japonés que desapareció tras el ataque de Pearl Harbour. El forastero percibe claramente que algo muy turbio ocurrió e intentará averiguarlo, pero empieza a temer por su vida.
Magnífica película de suspense con una violencia y odio soterrados como pocas. El guión de Millard Kaufman es muy bueno, construyendo un suspense muy interesante gracias a que coloca al espectador al mismo nivel de conocimiento de los hechos que el protagonista, sintiendo que algo ha sucedido pero sin saber qué. El desarrollo de la trama se hace con un ritmo muy acertado, no muy rápido para destacar la soledad y el peligro que soporta el personaje, pero sí ágil para mantener la atmósfera viciada. El reparto es extraordinario, con un Spencer Tracy en plenitud de facultades y con secundarios de lujo como Lee Marvin, Walter Brennan, Robert Ryan, Ernest Borgnine, etc. La localización es perfecta para la historia.
Gran película.
lunes, 2 de enero de 2012
El misterio Von Bulow
Película de 1990 dirigida por Barbet Schroeder. Tras entrar una adinerada muejer en un segundo coma, esta vez irreversible, su marido es acusado y encontrado culpable de dos intentos de asesinato. Recurre a un conocido abogado y profesor de Harvard para que le represente en la apelación, quien se rodea de un nutrido grupo para investigar el caso y el primer juicio.
Schroeder lleva a la gran pantalla uno de los casos criminales reales más misteriosos de la época. Parte de un estupendo guión de Nicholas Kazan, quien se basó en el libro que escribió el abogado de la apelación y en las notas de los juicios. Presenta la historia muy hábilmente, resaltando el aspecto de que, independientemente de lo que digan los tribunales, la verdad no se sabe. Tiene la virtud de presentar el caso con sencillez a pesar de la cantidad de pruebas y personajes que intervienen. En todo momento es entretenida y con un buen ritmo, centrándose casi completamente en la investigación que hacen para la apelación (mucho tiempo después de que ocurrieran los hechos) en vez de en el juicio. Curiosamente, el espectador apenas llega a tener empatía por la víctima o por el supuesto criminal. Las interpretaciones son sobresalientes, empezando con el extraordinario trabajo de Jeremy Irons (vale la pena verlo en versión original), y siguiendo con Ron Silver, Glen Close, Annabella Sciorra, Uta Hagen, etc.
Espléndida cinta de investigación judicial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)