sábado, 28 de septiembre de 2013
El crepúsculo de los dioses
Película de 1950 dirigida por el maestro Billy Wilder. Un fracasado guionista malvive en Hollywood huyendo de los acreedores que quieren quitarle el coche cuando entra por casualidad en una lujosa y vieja mansión de las afueras. Aunque inicialmente cree que está abandonada, finalmente encuentra a un mayordomo y una señora algo mayor. Se trata de una vieja gloria del cine mudo que ha escrito una historia pensando en su regreso triunfal a la pantalla, así que le ofrece al escritor que la adapte en un guión. A pesar de creer que es una basura, acepta el trato para hacer un buen dinero de forma fácil. Pero la relación entre ambos va evolucionando de forma considerable e inesperada.
Mítico homenaje y ácida crítica a Hollywood y al Cine por el maestro Wilder, recogiendo la grandeza y miseria del gran creador de sueños, y la mejor (o de las mejores) muestra de cine dentro del cine. El extraordinario guión es obra del propio Wilder con su colaborador habitual Charles Brackett, con la original idea poner como narrador a un muerto, y que retrata al mundo del cine de forma muy realista (salen varios mitos como ellos mismos, incluso Cecil B. DeMille rodando realmente una película). Los diálogos reflejan el ingenio de estos dos maestros con algunas frases antológicas. Wilder cuida como nunca la parte visual, seguramente por las referencias al cine mudo, destacando una maravillosa dirección artística y de fotografía, y dejando escenas en nuestra memoria que son parte fundamental de este Arte. Otro aspecto que impresiona son las excelentes interpretaciones, en particular la de la exagerada Gloria Swanson que borda su papel de forma llamativa. También está perfecto Erich von Stroheim como el fiel mayordomo bienintencionado pero sólo alarga la agonía de la diva y la suya propia, y a buen nivel William Holden pero que queda algo ensombrecido por esos dos gigantes.
Imprescindible.
jueves, 26 de septiembre de 2013
Un lugar para soñar
Película de 2011 dirigida por Cameron Crowe. Un padre viudo con dos hijos tiene que darle un vuelco a su vida para superar la perdida de su mujer, cambiar a su hijo preadolescente de ambiente y buscar unos vecinos menos ruidosos. Encuentran en las afueras una casa ideal pero tiene una peculiaridad clave, que esta dentro de un zoo cerrado al publico en los últimos años. Tras algunas dudas iniciales decide comprarla e intentar poner al día el recinto para volver abrirlo con la ayuda de los pocos trabajadores que quedan. Pero las dificultades con el hijo, las económicas y el rigor del inspector que debe autorizar la apertura serán mayores de las que pensaba.
Basada en una historia real ocurrida en Inglaterra, Crowe escribe y dirige esta llamativa aventura basándose en la propia autobiografía del protagonista Benjamin Mee y su Dartmoor Zoological Park. Es una cinta recomendada para verla en familia sobre la búsqueda de un cambio de vida, de una segunda oportunidad, en medio de problemas familiares y económicos. Como también va dirigida al publico infantil no trata de hacer ningún tipo de ensayo profundo sobre el tema, sino que dramatiza la curiosa y valiente historia de esta familia. Hace sonreír y llorar casi por igual a los peques, lo cual es señal que les engancha y hace pasar un buen rato. Para los adultos es bonita y entretenida. La protagoniza el siempre solvente y creíble Matt Damon y le acompaña Scarlett Johansson. Como en ocasiones anteriores, el director cuida bastante los temas musicales que acompañan con una buena selección.
Bonita cinta familiar.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Gamer
Película de 2009 dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor. Estamos en un futuro no muy lejano donde hay dos videojuegos que mezclan realidad y ficción con un éxito arrollador. Uno es de sociedad y el otro de combate, donde los jugadores controlan a humanos reales gracias a la nanotecnología que consigue implantar células en el cerebro de aquellos que se quieren controlar (en el caso del juego de guerra se trata de condenados a muerte) y reciben las órdenes de los jugadores. Pero hay un grupo de humanos que piensa que esta tecnología es altamente peligrosa y que su creador puede utilizarla para otras cosas, por lo que lucha para que desaparezca. Para ello ayudarán a liberar al guerrero más conocido y sacarlo del juego.
Neveldine y Taylor escriben y dirigen esta sangrienta película que pretende ser crítica y visionaria con la sociedad actual, llevando al límite algunos aspectos de ella. Como crítica está bien aunque sea algo pretenciosa, pero cae excesivamente en la violencia y sexo gratuito (aunque pudiera ser para resaltar el apetito actual por ambos aspectos). Aparte de esto poco se puede decir en positivo, pues el guión es muy malo ya que sólo se limita a concatenar escenas de acción y que buscan el impacto visual sin reparar mínimamente en que tengan mucho o poco sentido, por no hablar de los pésimos diálogos. Las interpretaciones están a la altura del guión y la dirección, haciendo que el resultado sea hasta poco entretenido.
Mala.
martes, 24 de septiembre de 2013
Cinco chicos y esto
Película de 2004 dirigida por John Stephenson. Durante la I Guerra Mundial cinco hermanos son mandados con su tío a una casa en el campo. Es una mansión enorme donde viven su tío, su primo y una ama de llaves, todos un poco raros. Les dicen que pueden andar por toda la casa menos por el invernadero, lo cual incumplen rápidamente y encuentran una puerta a un lugar secreto, donde hallarán una gran sorpresa: un hada de las arenas que puede hacer realidad sus sueños.
Adaptación de la novela de E. Nesbit que recuerda un poco a Narnia pero que no tiene la magia y encanto de ésta. Su principal atractivo para los niños es el "hada" y las rarezas de los familiares, suficiente como para entretener a los más peques. Los más mayores y los adultos la encontrarán bastante simplona y falta de ingenio, pues el humor no pasa de las tonterías típicas de las situaciones absurdas. Tampoco encierra una historia especialmente bonita o sensible para ser recordada, sino que queda en un mero entretenimiento infantil.
Entretenida para los más peques de la casa.
lunes, 23 de septiembre de 2013
Percy Jackson y el ladrón del rayo
Película de 2010 dirigida por Chris Columbus. Un adolescente descubre que es nada más y nada menos que el hijo de Poseidón, Dios del mar, cuando se le aparece un extraño ser que le pregunta por un objeto. Afortunadamente, otros seres le salvan y le llevan a un campamento especial donde le explican la situación: que su madre es humana pero su padre es un Dios, uno de los tres principales, y que se está a punto de comenzar una batalla fatal porque alguien robó el rayo de Zeus y éste piensa que ha sido él. El chico está dispuesto a descubrir quién ha sido realmente y recuperarlo para evitar que se origine una batalla trágica.
El especialista en cine infantil lleva a la gran pantalla la adaptación de la novela de Rick Riordan en una cinta no adecuada para los más pequeños. Es una aventura en el marco inigualable de la mitología griega, por lo que habrá quienes no soporten tal fantasía pero quienes sí la disfruten. Su punto débil es el pobre guión que tiene ya que sólo lleva al héroe por una serie de situaciones más o menos conocidas de la mitología para desarrollar una serie de aventuras. Lo mejor es que éstas son entretenidas y bastante espectaculares, constituyendo un entretenimiento sencillito. El reparto lo componen actores desconocidos y otros con renombre como Pierce Brosnan, Rosario Dawson, Sean Bean y Uma Thurman.
Cine palomitero dirigido a adolescentes principalmente.
domingo, 22 de septiembre de 2013
La princesita
Película de 1995 dirigida por Alfonso Cuarón. Un militar inglés lleva a su hija desde la India a un internado en Nueva York porque tiene que ir al frente en la I Guerra Mundial y su esposa ya falleció con anterioridad. Allí la niña descubre un mundo de clases que no conocía y todo bajo el tirano mando de la gobernanta. Pero las malas noticias del frente llegan al internado y su vida cambia radicalmente. Pero en el fondo, la niña mantendrá su espíritu.
Adaptación del cuento homónimo de la especialista Frances Hodgson Burnett en lo que supuso la primera aventura norteamericana de Cuarón. Es todo un cuento de hadas con países exóticos, magia, una mujer malvada, etc., que engancha y deleita a toda la familia, aunque también tiene momentos tristes que hará brotar más de una lágrima. La adaptación está hecha con mimo y mucho cariño, con un gran trabajo en la parte artística (fotografía, vestuario, dirección artística,...) que sirve como perfecto telón de fondo para una sensible y bonita historia, además de estar acompañada de una bella banda sonora de Patrick Doyle. Las niñas trabajan estupendamente siendo casi las exclusivas protagonistas de la cinta. El director hace un uso estupendo de los colores, tanto los pasteles como los más vivos, para resaltar lo que considera apropiado en cada momento y dándole una textura especial. Pero lo mejor es el tratamiento de la trama, pues lo hace con una gran sensibilidad que traspasa el celuloide.
Fantástica película para toda la familia.
sábado, 21 de septiembre de 2013
Melinda y Melinda
Película de 2004 dirigida por Woody Allen. Un grupo de amigos cenan en un restaurante hablando de teatro, comedia y drama especialmente, cuando a uno de ellos se le ocurre una historia pero que no sabe etiquetar. La comenta de forma que para uno de ellos es claramente un drama mientras que para otro es una comedia. Trata sobre una joven con turbio pasado que irrumpe en una cena de amigos y hace que sus vidas cambien por completo.
Allen rueda su película "anual" escribiendo también el guión, pero no protagonizándola, sobre los temas que más le gustan: las parejas, infidelidades, romances, etc. Tiene la originalidad de contar casi la misma historia pero desde dos perspectivas opuestas: una cómica y otra dramática. Pero realmente tiene poco de comedia salvo algunas chispas en los diálogos aunque lejos de otras obras de este genial autor. La parte dramática sí funciona mejor (en ambas perspectivas) sobre las relaciones sentimentales y los problemas personales. Resalta hábilmente la fina línea en la vida separa la comedia y el drama. A pesar de no protagonizarla sí que crea un personaje a su imagen y semejanza al que da vida Will Ferrell y que tiene el difícil reto de no caer en la imitación y que los fans de Allen no le echen de menos, lo cual no consigue (es prácticamente imposible). Le acompañan un buena Radha Mitchell haciendo los dos papeles de Melinda, Amanda Peet, Cloe Sevigny, Steve Carrell, etc.
Interesante drama con alguna gracia típica de Woody Allen.
viernes, 20 de septiembre de 2013
In & Out
Película de 1997 dirigida por Frank Oz. La vida de un profesor de instituto de un pequeño pueblo de los EE.UU. es placentera, gratificante y a punto de cambiar porque se va a casar con una joven encantadora. No puede imaginar que la próxima entrega de los Oscars va a romper su tranquilidad cuando un exalumno se refiera a él al dedicar el premio ante la mirada de todo el mundo.
Simpática comedia que tuvo un gran éxito de público en los EE.UU. al tratar el tema de la homosexualidad desde un punto de vista divertido. En el tiempo transcurrido desde entonces se ha abordado más veces y de muchas formas, por lo que ya carece de la originalidad que pudo tener. La idea es buena al situarnos en un pequeño pueblo conservador y soltar una bomba social que remueve sus cimientos, lo cual da lugar a muchas situaciones graciosas. A partir de ahí, el guión no está mal pero tampoco aprovecha el filón que abre la idea. No obstante, el acertado reparto sí que exprime las líneas y situaciones, con un estupendo Kevin Kline y bien acompañado por Tom Selleck, Matt Dillon y Joan Cusack.
Agradable y simpática.
Simpática comedia que tuvo un gran éxito de público en los EE.UU. al tratar el tema de la homosexualidad desde un punto de vista divertido. En el tiempo transcurrido desde entonces se ha abordado más veces y de muchas formas, por lo que ya carece de la originalidad que pudo tener. La idea es buena al situarnos en un pequeño pueblo conservador y soltar una bomba social que remueve sus cimientos, lo cual da lugar a muchas situaciones graciosas. A partir de ahí, el guión no está mal pero tampoco aprovecha el filón que abre la idea. No obstante, el acertado reparto sí que exprime las líneas y situaciones, con un estupendo Kevin Kline y bien acompañado por Tom Selleck, Matt Dillon y Joan Cusack.
Agradable y simpática.
jueves, 19 de septiembre de 2013
Lorax. En busca de la trufula perdida.
Película de 2012 dirigida por Chris Renaud. Un chico vive en una ciudad, su mundo conocido, donde todo es de plástico, no hay ninguna planta o arbusto real. Está secretamente enamorado de una joven que sueña con tener una planta de verdad, así que el joven se laza a la búsqueda de una semilla. Ello le conduce a las afueras donde conoce a un ser huraño que acaba contándole la historia de Lorax y cómo se llegó a esa situación. El chico se da cuenta de la importancia de la naturaleza, consigue una semilla e intentará convencer a los demás ciudadanos.
El equipo de la exitosa Gru se lanzan a la adaptación del relato creado por el Dr. Seuss, aclamado autor de obras como el Grinch o el Gato. Es una fábula futurista, con una visión catastrofista y ácida sobre la humanidad debido a la voracidad, ambición y estupidez que suelen caracterizarla. Lo hace de una forma amena, divertida y llamativa, pues la estética sigue el patrón de Gru. Técnicamente tiene buena calidad, sólo hay varios aspectos del guión que se ven que no están desarrollados ni los personajes muy trabajados, seguramente porque se trata de un producto infantil sin mas ambiciones, aunque los padres tampoco se aburrirán con ella. Tiene algunos números musicales pero son escasos y simpáticos.
Entretenida cinta infantil para toda la familia.
miércoles, 18 de septiembre de 2013
imparable
Película de 2010 dirigida por Tony Scott. Un veterano maquinista de tren recibe como compañero a un novato, uno de los muchos que la compañía está incorporando para jubilar a los antiguos y ahorrarse buena parte del coste que suponen. Tienen que hacer un viaje de mercancías bastante rutinario cuando les informan que deben apartarse a un aparcadero porque en la vía principal circula un tren enorme a gran velocidad y sin control. La empresa va pensando en diferentes estrategias para detenerlo pero resulta muy complicado y el tiempo se les acaba porque se va acercando a una gran ciudad donde descarrilará por una curva que hay en la entrada. Y para colmo, lleva como cargamento una sustancia altamente peligrosa, por lo que se trataría de una terrible catástrofe.
La ultima cinta del especialista en cine de acción Tony Scott vuelve a tener como escenario principal un tren y mantiene como protagonista al mismo actor, el estupendo Denzel Washington, en su quinto proyecto juntos. La frenética aventura que cuenta está basada en los hechos reales ocurridos el 15 de mayo de 2001 en Ohio, EE.UU., cuando un tren con 47 vagones circuló sin control durante 105 kms. Scott arranca la acción casi en el minuto uno y la mantiene hasta el final, dando como resultado una trepidante cinta de aventuras (recuerda un poco a Speed) muy entretenida y muy bien rodada a pesar de la dificultad que tendría hacer muchas de sus escenas. Acompañan a Washington el joven Chris Pine (que rodó todas las escenas él mismo sin necesidad de especialistas) y Rosario Dawson.
Buen thriller lleno de tensión y aventuras.
martes, 17 de septiembre de 2013
Harry Potter y la cámara secreta
Película de 2002 dirigida por Chris Columbus. Un elfo domestico visita a Harry durante el verano para advertirle que no debe volver a Hogwarts porque le espera un terrible peligro. Pero Harry vuelve a pesar de las maniobras del elfo y es testigo de algunos hechos sorprendentes. Además, aparecen pintadas amenazantes de que la cámara secreta de Hogwarts se ha abierto, donde la leyenda dice que Salazar Slytherin dejó un ser mortal. El peligro es tal que hasta el consejo escolar aparta a Dumbledore de la dirección para intentar controlar el asunto, lo que hace que Harry y sus amigos se decidan a resolver el misterio.
Segunda entrega de la saga del niño mago creado por J.K. Rowling que tuvo también un enorme éxito gracias a la excelente adaptación del libro. Vuelve a liderar el proyecto el especialista Columbus y consigue de nuevo una cinta llena de aventuras, magia y diversión. Desde el comienzo trenza una interesante y trepidante historia muy entretenida para toda la familia, salvo los más pequeños que pueden asustarse con algunos de los seres mágicos que aparecen. Cuida mucho todos los detalles, desde los visuales (efectos especiales, decorados, sonido, vestuario, caracterizaciones...) hasta las pequeñas situaciones paralelas con momentos muy graciosos. Cuenta con el mismo equipo técnico e interpretativo, incorporándose un divertido Kenneth Branagh que tiene momentos excelentes.
Entretenida y divertida historia mágica.
lunes, 16 de septiembre de 2013
Stuart Little 2
Película de 2002 dirigida por Rob Minkoff. El pequeño Stuart se echa por fin una amiga, una pajarita que encuentra en la calle que estaba siendo atacada por un halcón. Se la lleva a casa para curarla y presentarla a toda la familia. Todo parece ir de maravilla sin saber que realmente la pájara es cómplice del halcón y todo es un plan para entrar en la casa y robar algo de valor. Cuando se quiere dar cuenta, ha desaparecido el ave y el anillo de la madre de los Little. Stuart irá a buscar a ambos solo por la ciudad.
Tras el éxito de la primera parte era indudable que la productora seguiría explotando el filón del pequeño ratón miembro de una familia de humanos. Es una historia bienintencionada, tanto que llega a ser algo ñoña, pero que cumple el objetivo de hacer pasar un buen rato a los niños. La combinación de animales habladores más algunas aventuras es una fórmula que funciona y capta la atención de los peques de inicio a fin. El guión es bastante flojo, se ve que no se complicaron mucho la vida, siendo lo mejor los comentarios sarcásticos del gato. A los padres les puede resultar algo tonta pero tiene algunos golpes graciosos y su duración es bastante corta, por lo que no se hace pesada. Tiene el mismo equipo de actores con Geena Davis y Hugh Laurie a la cabeza, y en versión original se pueden disfrutar las voces de Michael J. Fox, Nathan Lane, James Woods, y Melanie Griffith.
Simpática secuela.
domingo, 15 de septiembre de 2013
Barrabás
Película de 1961 dirigida por Richard Fleischer. Los judíos llevan a Jesús de Nazaret ante el prefecto romano de la provincia para que sea condenado a muerte, y éste, Poncio Pilato, ofrece al pueblo el indulto por la Pascua judía entre el predicador y un criminal llamado Barrabás. Jesús es condenado a la crucifixión y Barrabás es liberado, lo cual enseguida va a celebrar. Pero empieza a atormentarle que aquél a quien muchos llaman mesías murió en su lugar, lo que le lleva a volver a ser detenido y puesto ante el prefecto, quien lo condena a trabajos forzosos. Mientras cumple la condena no deja de pensar en Jesús.
Adaptación de la novela del ganador del Nobel de literatura Lagerkvist sobre este controvertido personaje bíblico. Se trata de alguien a quien todo el mundo conoce pero que apenas se sabe sobre el mismo, habiendo algunas teorías curiosas como que en realidad no existió o que era el propio Jesús y que Pilato no indultó a nadie. Independientemente de la historia real, Fleischer nos cuenta una posibilidad para seguir aprovechando el tirón comercial de las superproducciones religiosas y de romanos. No sobresale pero tampoco es de las peores, siendo lo peor el argumento que es relativamente pobre para la duración de la cinta, pero está bien realizada en general. Los decorados están muy bien hechos y tiene algunas escenas complicadas y muy llamativas, siendo el reparto de lo más destacado con Anthony Quinn, Vittorio Gassman, Jack Palance, Ernest Borgnine, etc. El primero sobresale al poder dar rienda suelta a su carácter y representar las dos caras de la moneda del protagonista, el jueguista y gamberro por un lado, y el atormentado por otro.
Interesante aunque algo larga.
sábado, 14 de septiembre de 2013
Tierra prometida
Película de 2012 dirigida por Gus Van Sant. Un ejecutivo de una empresa gasista es mandado a un pequeño pueblo de una zona ganadera de los EE.UU. para comprar los derechos de explotación del suelo. El proyecto es muy importante porque será el primero de los pueblos que se pretenden abordar en ese estado y los adyacentes, y el momento es propicio porque con la crisis económica los habitantes están muy necesitados de ingresos. El joven llega convencido que va a hacerles un favor a todos, pero irá viendo poco a poco que el asunto no es tan sencillo.
Interesante historia que nos plantea una "duda razonable" sobre un asunto que ocurre hoy en día y que se puede extrapolar a situaciones parecidas, donde la primera apariencia puede ser engañosa y vale la pena hacer una análisis más profundo de las cosas. El guión es de los protagonistas Matt Damon y John Krasinski y hace un retrato bastante bueno de un pueblo cualquiera de una zona rural de los EE.UU. Se nota la intencionalidad ecologista del mensaje pero se hace de una forma elegante al pretender exponer el dilema más que la respuesta al mismo. La localización es perfecta, los paisajes son sencillos pero maravillosos, y las interpretaciones están a buen nivel. Además de los guionistas destacan dos espléndidos actores, Hal Holbrook y Frances McDormand, completando un cuarteto que le imprime gran realismo y calidad a la historia. Van Sant le imprime un ritmo relativamente pausado, como contagiado con la actividad del entorno, que es suficiente para contarnos este relato.
Atractiva e interesante.
jueves, 12 de septiembre de 2013
Reglas de compromiso
Película de 2000 dirigida por William Friedkin. Un grupo de marines a las ordenes de un coronel es mandado a Yemen a rescatar al personal de la embajada norteamericana ante la escalada de violencia que se vive. Cuando llegan la embajada la encuentran sitiada y los marines reciben fuego desde todos sitios, por lo que el coronel ordena disparar para salvarse. Eso provoca mas de 80 muertos e inicia un conflicto propagandístico contra los EE.UU. El cuerpo político prefiere ofrecer una cabeza de turco antes que asumir la matanza, por lo que impulsa un juicio militar contra el coronel.
Cinta de juicios del veterano Friedkin, militar en este caso, donde David (el militar que siempre ha cumplido con su deber) se enfrenta a Goliat (el gobierno con políticos que no se preocupan mas allá de su futuro propio) y con un tema de fondo polémico. Fue muy mal recibida por el mundo islámico que la calificó como la más racista de la historia de Hollywood, aunque lo que trata en realidad es sobre el terrorismo originado por el extremismo religioso. Tiene en si una componente propagandística a favor del ejercito americano que tantos odios levanta alrededor del planeta y que muchos espectadores no soportarán. Dejando esa faceta aparte se trata de una historia bien construida, perfectamente creíble (la clase política vs. la militar) y que entretiene en buena medida. Tiene un espléndido reparto, con un gran dúo protagonista, Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones, y con secundarios de la talla de Guy Pearce, Bruce Greenwood y Ben Kingsley, lo cual garantiza una gran solidez al relato.
Interesante y entretenida.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Licencia para matar
Película de 1975 dirigida por Clint Eastwood. Un profesor universitario de arte aficionado al montañismo trabaja secretamente para una agencia como asesino a sueldo. Tras un último trabajo decide retirarse, pero la agencia utiliza una doble presión para que acepte un peligroso encargo que puede hacer solamente él, pues el objetivo es un alpinista que forma parte de una expedición para escalar una traicionera montaña. Debe formar parte del grupo para averiguar quién de los integrantes es el objetivo y eliminarlo, pero seguramente ya sabe que lo persiguen y estará preparado.
Cinta de espionaje y alpinismo que fue de las primeras dirigidas por el genial Eastwood, aunque no se trate precisamente de uno de sus trabajos destacables. Es una especie de James Bond a la americana, con algo de ADN de Harry el Sucio, en la que no se ha trabajado bien el argumento y simplemente se buscan una excusas absurdas para poner al protagonista en determinadas circunstancias. Seguro que con un guión más hábil el resultado hubiera sido espléndido, evitando también algunos de los tópicos en los que cae. Por contra, las localizaciones son espectaculares, desde el incomparable Monument Valley hasta los alpes. La banda sonora de John Williams es desigual pues tiene algunos temas excelentes y otros muy convencionales. Eastwood también la protagoniza con un buen trabajo y asumiendo mucho riesgo en algunas escenas, pues el rodaje fue tan peligroso que hasta costó la vida a un especialista y otros sufrieron distintos accidentes.
Entretenida pero con un argumento flojo.
martes, 10 de septiembre de 2013
Mr. Magorium y su tienda magica
Película de 2007 dirigida por Zach Helm. Mr. Magorium es el peculiar dueño de una tienda de juguetes muy especial, pues esta llena de magia. Afirma que tiene más de 200 años y que ha llegado el momento de irse, por lo que contrata a un contable para dejarle la tienda en condiciones a la chica que ejerce de encargada. Cuando ella se entera que el señor está planeando irse, intenta convencerlo para que no lo haga porque esta segura que sin él se perderá la magia en la jugueteria. Además, la tienda empieza a comportarse de forma extraña, como si tuviera una rabieta ante la partida de su dueño.
Helm debuta como director con una historia y guión de él mismo sobre una tienda mágica y su dueño, o al revés. Lo hace con una estructura de cuento, con un narrador y hasta capítulos, además de darle un trato visual llamativo que resalta la magia de lo que se muestra. Es entretenida y bonita, con algunos toques de humor simpáticos y apta para toda la familia, sin llegar a resaltar de forma importante en ningún aspecto. Destaca la pareja protagonista, con el gran Dustin Hoffman y la joven Natalie Portman.
Buen entretenimiento familiar.
lunes, 9 de septiembre de 2013
Siete psicópatas
Película de 2012 dirigida por Martin McDonagh. Un guionista está escribiendo una película sobre siete psicópatas pero se le agotan las ideas y tiene buscar distintas fuentes de inspiración. Le pregunta a un par de amigos que se dedican a robar perros para luego cobrar las recompensas y que, sin sospecharlo, también encajan en el perfil que busca. La situación se complica cuando el último perro que han robado pertenece a un desquiciado criminal que no dudará en matar a cualquiera que se le cruce en su camino para encontrar a su mascota.
Comedia negra escrita y dirigida por McDonagh que parece querer consolidarse en este género no muy común, usando una historia de gángsteres y psicópatas asesinos de forma poco convencional y muy disparatada. Sigue la estela de Tarantino con largos diálogos y escenas violentas con mucha sangre, pero en vez de incluir golpes cómicos se trata de la perspectiva que adopta para contar la trama. Es un humor negro basado en situaciones absurdas y exageradas que no deja indiferente a nadie, o el espectador se rie o le parecerá una payasada sinsentido. Está por debajo de las realizadas por Guy Ritchie en su periodo británico hace algo máss de una década, pues no tiene su ingenio ni gracia. Lo mejor es el cuarteto protagonista con Sam Rockwell, Christopher Walken, Colin Farrell y Woody Harrelson, pues todos se mueven cómodos en sus roles pero es el primero el que más destaca.
Peculiar comedia sobre psicopatas asesinos.
domingo, 8 de septiembre de 2013
Epic
Pelicula de 2013 dirigida por Chris Wedge. Una joven se traslada al bosque a vivir con su padre donde vive obsesionado con encontrar unos diminutos seres que piensa que viven allí. La chica cree que su padre ha perdido la cabeza sin imaginar que, no sólo es cierto y existen, además se está empezando a librar una batalla que será crucial para el futuro del bosque. Unos seres que son felices con la muerte y destrucción del entorno planean matar a la reina del bosque para que deje de darle vida, pero está bien protegida por los hombres hoja. Por extrañas circunstancias, la joven se verá envuelta en una trepidante aventura para mantener el bosque vivo.
La productora Blue Sky se consolida como una buena aunque humilde competidora en el mercado de los dibujos animados con esta cinta de aventuras en el bosque. Se trata de la adaptación de la novela The leaf men del escritor William Joyce, quien ya había trabajado con Wedge así como con Pixar y Dreamworks entre otros estudios. Sobre todo es una historia de aventuras con los clásicos héroes y villanos, el bien y el mal, elevando ciertos valores para que tenga su mensaje positivo a los peques, y con algunos golpes de humor bien conseguidos. Hace pasar un rato muy entretenido y divertido a toda la familia, saliendo los niños encantados y los padres satisfechos del cine. Técnicamente sobresale la calidad del paisaje, especialmente las escenas con agua y generales del bosque, teniendo también muy buenos movimientos de cámara.
Muy entretenida, bonita y simpática.
sábado, 7 de septiembre de 2013
El mejor
Película de 1984 dirigida por Barry Levinson. Un joven sueña desde niño con ser el mejor jugador de béisbol de la historia. Y por fin encuentra la oportunidad tras una excelente temporada en un equipo semiprofesional que le abre las puertas de la liga nacional para jugar entre los grandes profesionales de este deporte. En el tren coincide con el mejor bateador del momento y el encuentro acaba en desafío. Esto hace que todos se fijen en él, pero las cosas no salen como había planeado.
Levinson lleva a la gran pantalla la adaptación de la novela homónima de Bernard Malamud, primera que publicó este exitoso escritor, y que cuenta una historia sobre béisbol en los años treinta y cuarenta. La trama es interesante y no tan predecible como puede parecer. Está bien desarrollada, con personajes atractivos aunque podían haberse definido mejor algunos de ellos. No obstante, en general funciona bien salvo en ocasiones el ritmo donde Levinson lo baja excesivamente y la hace muy lenta, sobrando minutos innecesarios. El reparto encaja adecuadamente en los distintos roles, con el protagonismo absoluto e indiscutible del gran Robert Redford, pero también con actores de la talla de Robert Duvall y Glenn Close acompañándole. Hay pequeñas apariciones de Barbara Hershey, Michael Madsen y de una joven Kim Basinger que suele parecer una estatua de cera.
Bonita pero algo lenta y larga.
viernes, 6 de septiembre de 2013
Tesoro del Amazonas
Película de 2003 dirigida por Peter Berg. Un matón es contratado por un gángster para que busque a su hijo que está en el Amazonas y lo traiga de vuelta a casa. Cuando llega allí descubre que el joven está detrás de una reliquia de oro perdida durante siglos y que la toda la zona está dominada por un hombre occidental que tiene a toda la población trabajando como esclavos para él en una explotación de oro. Aunque no quiere complicaciones ni con los locales ni con el mafioso ni con el joven, todos le pondrán en dificultades para completar su misión.
Cinta de aventuras con aires de Indiana Jones que intenta utilizar la explotada fórmula de acción con una perspectiva cómica, y que tiene hasta con cierta inspiración del western. El espectador que espere escenas espectaculares y repletas de aventuras las encontrará pero limitadas y sin nada que destaque mucho, pero lo peor es que el sentido del humor que aplica es para adolescentes o niños (pero no es apta para éstos), por lo que puede decepcionar a buena parte de su audiencia objetivo, los "palomiteros". Es decir, buena parte de los que busquen puro entretenimiento se desilusionarán cuando vean algunas payasadas muy tontas y estarán tentados a dar por terminada la película en media hora. A los que les encaje ese tipo de humor, pueden pasar un rato más que pasable. Ni siquiera la presencia de Christopher Walken puede elevar algo la calidad, pues aunque Dwayne Johnson hace lo que se espera de él, no se pueden compensar las tonterías de Sean William Scott.
Fallida, aventuras palomiteras con pésimo humor.
jueves, 5 de septiembre de 2013
El pequeño Nicolas
Película de 2009 dirigida por Laurent Tirard. Nicolas es un niño que vive muy feliz con sus padres en casa y sus amigos en el cole. Un compañero de clase les dice un día que ha tenido un hermanito y cuenta como ha cambiado todo para el. Esto le deja preocupado y va pendiente de cualquier señal que pueda significar que su madre esta también embarazada. Empieza a ver señales que pudiera ser así y un día escucha parte de una conversación que le hace pensar que espera un hermanito, así que decide pedir ayuda a sus amigos y preparar planes para deshacerse del bebe en cuanto llegue.
Tirard escribe y dirige esta adaptación de los conocidos libros infantiles de Rene Goscinny y Sempe, dejando impresiones desiguales a sus seguidores. Tiene el acierto de mostrar la gracia e ingenuidad de la perspectiva infantil de las cosas y situaciones, lo cual hace reír a pequeños y mayores. Lo presenta de forma visualmente atractiva, con una buena ambientación de la Francia de hace 50 años y buen uso del colorido para hacerla llamativa. Pero lo mejor es su contenido, esos razonamientos de las mentes infantiles que están muy bien contados haciendo una película apta y divertida para toda la familia. Los niños se lucen con sus interpretaciones, siendo precisamente la del protagonista la más limitada de todas. Hay un simpático guiño a la fantástica Los chicos del coro con Gerard Jugnot, aunque tiene muchos buenos momentos.
Graciosa y entretenida cinta familiar.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
Panico nuclear
Película de 2002 dirigida por Phil Alden Robinson. El joven Jack Ryan trabaja en la CIA como analista y experto en Rusia, destacando su conocimiento de algunos de sus dirigentes más influyentes. Tras el fallecimiento del actual presidente comunista se elige como sucesor a uno de los estudiados por Ryan, por lo que es llamado por el director de la CIA para que asesore al gabinete del presidente de los EE.UU. Aunque la preocupación y fuente de discordia en ese momento entre ambos países es la situación en Chechenia, el problema más grave y que no sospechan reside en un terrorista que se ha hecho con una bomba nuclear y que planea explotar en una ciudad americana para que parezca cometido por los rusos y así comenzar una dramática guerra.
Cuarta entrega de las aventuras del héroe creado por Tom Clancy, siendo en esta ocasión una precuela de las anteriores. El argumento vuelve a centrarse en las tensiones entre los EE.UU. y Rusia, con un tercero en discordia que quiere iniciar una guerra nuclear entre ambos países. La trama vuelve a ser compleja y con una buena mezcla de thriller de espionaje y política, que a buen seguro que gusta a los aficionados a este tipo de intrigas. Se centra más en la tensión y drama de la propia investigación y escalado de desconfianza entre ambos países que en las escenas de acción, aunque también tiene varias. El desarrollo de la trama es interesante aunque con algunas lagunas que pueden decepcionar a los que se cuestionen lo que ocurre, por lo que no va más allá del mero entretenimiento. En el reparto destaca el veterano Morgan Freeman que le da mucha solidez a su papel, dejando en esta ocasión el protagonismo a un limitado y justito Ben Affleck. Les acompañan, entre otros, James Cromwell, Alan Bates, Ciaran Hinds, etc.
Entretenida y con una intensa trama de espionaje.
martes, 3 de septiembre de 2013
Peligro inminente
Película de 1994 dirigida por Phillip Noyce. Unos narcotraficantes asesinan en alta mar a toda una familia americana que, para colmo, eran amigos personales del propio presidente. Este aspecto determina que se endurezcan las acciones contra los cárteles de la droga. Por un lado, Ryan como director adjunto de la CIA investigará el caso para averiguar el responsable último de la matanza, mientras que el presidente también ordena por otro lado que se inicie una guerra encubierta contra los narcos. Esto hace Ryan se encuentre entre dos bandos: los narcotraficantes y los militares americanos.
Tercera entrega de las aventuras del agente de la CIA creado por Tom Clancy, segunda protagonizada por Harrison Ford y dirigida por Noyce. Tras enfrentarse a los rusos en la primera y a una facción extrema del IRA en la segunda, ahora Ryan se encuentra en un fuego cruzado entre narcotraficantes y militares (en una operación de "terrorismo de Estado"). El pilar principal es una trama de espionaje y venganzas bien construida, compleja (que hace que la duración supere las dos horas) y presentada con algunas escenas espectaculares. Da una vuelta de tuerca más al personaje de Ryan que lo lleva desde la acción militar de campo hasta el propio despacho oval de la Casa Blanca. Vuelve a contar con un reparto de gran nivel repitiendo Ford, Anne Archer y James Earl Jones, a los que se les une Willem Dafoe, Joaquim de Almeida, Henry Czerny y Miguel Sandoval, todos con un buen trabajo.
Thriller muy entretenido, con buen argumento y algunas escenas espectaculares.
lunes, 2 de septiembre de 2013
Juego de patriotas
Película de 1992 dirigida por Phillip Noyce. El analista de la CIA Jack Ryan se encuentra en Londres con su familia por una conferencia y aprovecha para hacer algo de turismo. Por casualidad presencia un atentado del IRA contra un miembro de la casa real, no dudando en actuar para ayudar a las víctimas y consigue matar a varios terroristas y detener a otro. Éste jura venganza porque uno de los fallecidos es su hermano pequeño, y quedará obsesionado con Ryan para que pague lo que ha hecho.
Segunda entrega de las aventuras del agente-analista de la CIA creado por Tom Clancy. En esta ocasión se tiene que enfrentar a la venganza personal de un terrorista del IRA (más bien una facción extrema del grupo) tras una heroica intervención suya en Londres. La película está bien hecha, con un sólido guión de Donald E. Stewart en el que se mantiene un buen ritmo de acción, aunque con una trama mucho más sencilla que la primera aventura y alguna cuestión poco creíble, y la correcta dirección de Noyce. Es bastante llamativa la última escena por la complejidad y realismo, sin duda la más espectacular de la cinta. Se cambia al actor que encarna al protagonista (hay varias versiones, como que la productora quería a alguien con más gancho en taquilla) siendo en esta ocasión un adecuado Harrison Ford, acompañándole Sean Bean, Anne Archer, Patrick Bergin, Richard Harris, James Earl Jones, Hugh Fraser... El resultado es un buen thriller de acción con tintes de espionaje terrorista muy entretenido. Destaca la maravillosa canción de Enya Harry´s game utilizada en una escena.
Buena y muy entretenida.
domingo, 1 de septiembre de 2013
La caza del Octubre rojo
Película de 1990 dirigida por John McTiernan. A un analista de la CIA le llegan unas inquietantes fotos de la construcción de un submarino nuclear ruso con unos extraños agujeros en el casco. Eleva la cuestión a los superiores mientras descubre que se trata de un sistema de propulsión silencioso que le haría invisible ante los radares de la flota. La situación se complica cuando le informan que ya está navegando y sospechan que viene a la costa de los EE.UU. Aunque el analista piensa que el capitán podría estar pensando en la deserción, se va imponiendo la idea entre el cuerpo militar de que en realidad es un suicida que quiere comenzar la III Guerra.
Una de las mejores y más entretenidas cintas de submarinos (aunque no la más realista) con el incomparable fondo de la Guerra Fría (sólo hacía unos meses que había caído el telón de acero). Tiene suspense, acción y una estupenda trama de espionaje que hace las delicias del espectador. Es la primera adaptación a la gran pantalla del héroe creado por Tom Clancy, coincidiendo también con la primera obra que escribió sobre él. Donald E. Stewart es el encargado de adaptar la novela homónima en un buen guión que hace que la historia fluya de forma coherente y a buen ritmo, incluso con algunas notas cómicas. Tiene un buen reparto donde destaca el frío y determinado Sean Connery y le acompañan Alec Baldwin (posiblemente, el más flojillo de todos), Scott Glenn, James Earl Jones, Sam Neill, Tim Curry, etc. El sonido es excelente en general, al igual que la banda sonora del gran Basil Poledouris que nos deja algún himno inolvidable.
Magnífica aventura submarina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)