martes, 30 de septiembre de 2014

Mimzy


Película de 2007 dirigida por Robert Shaye. Dos hermanos encuentran en la playa una extraña caja que contiene unas piedras, un cristal y un conejo de peluche. Al jugar con esos objetos empiezan a adquirir unas habilidades que llaman la atención de todos, como el profesor de ciencias que ha soñado en ocasiones con esa caja. Habla con los padres y se dan cuenta que hay algo raro en todo ello, pero coincide con una investigación del gobierno que analizaba un apagón eléctrico que se originó en su casa, por lo que los detiene a todos.
Cinta infantil con bastante magia y un poco de misterio, con sus momentos de tensión, que hace que los niños queden enganchados desde el principio hasta el final. Es una bonita historia de ciencia ficción que no se llega a culminar con un final adecuado y que hace que el espectador adulto se quede un poco desencantado, pues hasta ese momento tiene buen nivel. Los efectos especiales son sencillos pero más que suficientes y los actores cumplen con su misión. El resultado es que gusta pero no deja ningún tipo de huella, ni en los más pequeños.
Entretenida película familiar, especialmente para los niños.

lunes, 29 de septiembre de 2014

El niño de marte


Película de 2007 dirigida por Menno Meyjes, Un viudo decide adoptar a un niño y elige uno con problemas serios de adaptación porque dice que es de Marte y se comporta de forma extraña. Los especialistas dudan de la capacidad del hombre para criar a un niño con tales dificultades, pero le dan la oportunidad y quedan en revisar la adopción pasado un tiempo. Padre e hijo se van adaptando pero el pequeño no termina de aceptar su condición de "normal" y eso le acarreará muchos problemas además de poner en riesgo la propia adopción.
Adaptación de la novela homónima de David Gerrold sobre un huérfano con serios problemas de integración que es adoptado por un joven viudo. En general es muy sensiblera y utiliza poco humor para explotar las excentricidades del niño y así rebajar la parte dramática y hacerla más digerible para toda la familia, lo cual hubiera sido un acierto. Pero se centra más en el drama de ambos y no se sale casi nada de los tópicos y de la previsible evolución de la historia. Por este motivo va de más a menos puesto que parte de un buen inicio pero pronto cae en un edulcorado melodrama que ni los hermanos Cusack pueden arreglar, aunque tiene buenos momentos.
Pasable cinta familiar sobre adopciones y niños "diferentes".

jueves, 25 de septiembre de 2014

Grand Piano


Película de 2013 dirigida por Eugenio Mira. Un joven pianista considerado como un niño prodigio va a dar su primer concierto tras cinco años sin aparecer frente al público. Está nervioso porque en su última actuación cometió algún error pero no puede imaginarse a lo que se va a enfrentar. Cuando empieza el concierto encuentra en su partitura una serie de amenazas increíbles.
Producción española pero de marcado carácter anglosajón sobre una persona que se ve en una situación extrema. Tiene un buen planteamiento inicial y hace un hábil uso de la música durante toda la cinta, pero la tensión no sólo no va creciendo sino que empieza a ir a menos cuando el espectador se da cuenta que la historia carece de sentido. Y es que parece que el argumento se atasca tras exponer una interesante situación, luego se pretende estirar y retorcer, y acaba de una forma simplista y hasta ridícula. Al menos no llega a lo absurdo de alargarla más de lo necesario (y aún así sobran minutos para lo que cuenta) pues tan sólo dura 75 minutos. Lo mejor es la interpretación de Elijah Wood que mantiene el tipo durante toda la acción y es una pena que se desaproveche la participación de John Cusack al dejarle sólo unos minutos de aparición.
Fallido thriller.

martes, 23 de septiembre de 2014

El baile de los malditos


Película de 1958 dirigida por Edward Dmytryk. Cuenta de forma paralela la historia de dos soldados durante la II Guerra Mundial, uno en el bando alemán y otro en el americano. Cada uno vive la situación de forma completamente distinta pero con el común denominador de la ruptura que supone la contienda en sus vidas.
Adaptación de la primera novela del aclamado autor Irwin Shaw en la que se inspiraba en sus propias experiencias durante la guerra. Tiene un marcado carácter antibelicista y también muestra que no todos los alemanes eran tan crueles y salvajes, De hecho, la mayor parte del metraje no tiene nada que ver con ningún aspecto militar, sino sobre las relaciones y motivaciones de los protagonistas. Dmytryk hace una mezcla un poco extraña a veces y hace que el resultado sea algo desigual, con buenos momentos que alternan con otros que no encajan o no aportan nada, extendiendo de forma innecesaria la duración a los 160 minutos. Usa muchos tópicos y hoy en día se ve desfasada porque no transmite sensación de realismo, pero tiene buenas escenas y buenas intenciones al querer ensalzar valores positivos. Cuenta con varias estrellas del momento aunque ninguna se luce especialmente, como Marlon Brando, Montgomery Clift, Dean Martin y Maximiliam Schell, y destaca la fotografía en blanco y negro de Joseph MacDonald. Conviene ver la versión completa debido a los cortes absurdos que realizó la censura franquista en España.
Interesante, con buenos momentos pero irregular y excesivamente larga.

domingo, 21 de septiembre de 2014

The rookie


Película de 2002 dirigida por John Lee Hancock. Un entrenador de 35 años de béisbol del equipo del instituto para el que trabaja como profesor se siente frustrado porque de niño siempre soñó y trabajó para jugar como profesional pero las lesiones no le dejaron triunfar. Doce años después de aquellas lesiones tiene un grupo de jóvenes que le animan a presentarse de nuevo a las pruebas, e incluso le retan a que si el equipo gana la liga él tiene que ir. Como lo ve improbable, acepta.
Antes de triunfar con otra cinta deportiva basada en hechos reales con Un sueño posible, Hancock dirigió para la Disney la bonita e inspiradora historia de Jim Morris, un hombre de 35 años que había descartado su sueño de jugar en las ligas mayores de béisbol. Se trata de una película para toda la familia donde se ensalzan buenos valores que valen la pena fomentar y la idea de que hay que luchar para lograr los sueños. Como suele ocurrir en este tipo de historias, es algo predecible pero, gracias a un guión sólido y una buena dirección, vale la pena ver. También ayuda el realista trabajo del equipo de actores con el estupendo Dennis Quaid a la cabeza y otros como Brian Cox, Jay Hernandez y Rachel Griffiths. Recuerda bastante a El milagro pero en esta ocasión se trata de un padre de familia que hará que los niños se metan mucho más en esta bella historia.
Bonita película familar sobre una historia real.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Un golpe brillante


Película de 2013 dirigida por Joel Hopkins. Un ejecutivo británico a punto de jubilarse se encuentra repentinamente con que su empresa ha quebrado porque ha sido absorbida por el grupo francés de un joven tiburón experto en estas operaciones. Todo su dinero y futuro estaban invertidos en la empresa, así que se queda en la ruina. Cuando lo cuenta a su ex-esposa se les ocurre robarle al ejecutivo francés un enorme diamante que ha comprado para su prometida para compensarles a ellos y otras víctimas.
Hopkins escribe y dirige una comedia muy ligera donde un exmatrimonio normal a las puertas de la jubilación se encuentra en una situación extrema y se les ocurre planear un robo perfecto. El argumento, aunque no se sostiene mucho, da para imaginar momentos cómicos. Y la película los tiene pero no van más allá de algunas escenas o chispazos simpáticos, pues el resultado general es bastante soso a pesar de que lo intenta arreglar una y otra vez. El guión carece de ingenio y la dirección parece que trata de imitar otras escenas de otras cintas, y tampoco ayudan las exageradas interpretaciones de sus protagonistas, especialmente el "amaderado" Pierce Brosnan. Su pareja, Emma Thompson, se ve más natural y mejor, así como Timothy Spall. Lo mejor son las bonitas localizaciones que emplea.
Comedia bastante floja.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Unidos por un sueño


Película de 2011 dirigida por Sebastian Grobler. En el último tercio del siglo XIX, un colegio de élite alemán que quiere ser innovador contrata al primer profesor de inglés de todo el país. Se trata de un joven compatriota que ha estudiado en Oxford durante cuatro años y tiene ideas progresistas en educación. No tardará en enfrentarse con el resto de profesores y, especialmente, con la junta escolar que lo ven como revolucionario y antipatriota. Para motivar a los chicos en el aprendizaje del idioma se le ocurre utilizar un deporte que empieza a ser popular en el Reino Unido: el fútbol. Pero tampoco gusta a los padres y promueven su prohibición.
Interesante historia real de cómo el fútbol entró en un país anglófobo y con mentalidad especialmente rígida con un buen guión del propio director y Philipp Roth donde se pretenden destacar auténticos valores como la amistad, la tolerancia y la superación. Sólo por eso ya vale la pena verla en familia porque no abundan hoy en día cintas que promuevan auténticos valores y no muestren violencia o sexo gratuitos. Tiene una ambientación y vestuarios excelentes que nos ayudan a meternos en la época perfectamente y, aunque arranca lentamente, engancha a peques y mayores hasta el final. Como es habitual en este tipo de cintas, es algo predecible pero no le resta nada de interés gracias al buen trabajo de Grobler y su equipo de actores. Cuenta con el conocido Daniel Bruhl y un grupo de niños que hacen todos un buen trabajo. Recuerda a espléndidas películas como Los chicos del coro o El club de los poetas muertos.
Buena, bonita e interesante película familiar.

jueves, 18 de septiembre de 2014

The amazing spiderman 2


Película de 2014 dirigida por Marc Webb. Spiderman sigue luchando contra el crimen cuando, debido a un accidente, un hombre consigue el poder de dominar la electricidad (Electro). Aunque inicialmente no tiene malas intenciones la policía le ataca e incluso cree que Spiderman está contra él, por lo que acaba convirtiéndose en un peligroso enemigo. Para colmo, el amigo de Peter Parker y heredero de la corporación Oscorp está gravemente enfermo y experimenta con el ADN de las arañas que piensa que convirtieron a un hombre normal en Spiderman.
Segunda entrega de esta nueva saga del hombre araña y, dado su éxito comercial y final de la cinta, continuará en el futuro. El equipo es el mismo y el resultado muy parecido, incluso algo inferior ya que abusa del uso del ordenador para las escenas de vuelo del superhéroe. Es decir, nada tiene que ver con sagas más serias y de mejor calidad como la de Batman o X-Men entre otras muchas (o la anterior de Spiderman), estando más dirigida a un público juvenil donde prima lo estético frente a la historia. Se introducen algunas escenas que pretenden dar más profundidad a los personajes y al relato que cuenta pero son muy superficiales. Igualmente los "malos" no tienen el carácter que debieran y la acción, aunque espectacular en ocasiones, se ve sin gran intensidad y recuerda en exceso a un videojuego o un videoclip.
Cine palomitero para un público joven poco exigente.

martes, 16 de septiembre de 2014

Alabama moon


Película de 2009 dirigida por Tim McCanlies. Un chico vive con su padre escondidos de la civilización en una pequeña cabaña en el bosque junto a un pueblo. El padre sufre un accidente y muere, pidiéndole al hijo que se vaya a Alaska para estar lejos de la ley. Pero acaban deteniéndolo y lo mandan a un orfanato. Allí conoce lo que es la amistad e idea un plan para escapar con otros niños, emprendiendo una aventura inolvidable.
Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Watt Key sobre las aventuras de un niño que ha sido criado en el bosque con la idea que la ley es mala y que es mejor permanecer aislados cuando debe enfrentarse a la muerte de su padre. Trata sobre el descubrimiento del valor de la amistad contando una bonita y tierna historia aunque con momento dramáticos. Muy recomendable para verla en familia, enganchando a los niños desde el principio (aunque sufren en los momentos tristes) y a los padres también. Las localizaciones son muy bellas y los niños trabajan francamente bien, teniendo como secundarios a John Goodman y Clint Howard. No todo lo que cuenta y muestra es consistente con la historia pero aún así el resultado es bueno.
Bonita y conmovedora cinta familiar.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ajuste de cuentas


Película de 2001 dirigida por Koppelman y Levien. Tras salir de la cárcel, un mafioso decide empezar a confiar en su hijo y le encarga ir a recoger una bolsa de dinero al otro lado de la frontera. Éste cuenta con tres amigos para hacer el trabajo pero uno comete un error y pierde la bolsa en un pequeño pueblo. Los cuatro van allí a recuperarla pero todo se complica cuando acaba en las manos del sheriff y pretende quedársela.
Los propios directores escriben un guión sobre la mafia de una gran ciudad americana y un grupo de jóvenes, uno de ellos hijo del jefe, que quieren hacer méritos para formar parte de la organización. Pero la historia falla tanto en la aventura que cuenta como en los propios personajes, pareciendo todo una fallida caricatura de títulos míticos como El padrino. No tiene ni profundidad ni interés en general, quedando en una mera acción superficial de unos matones que se encuentran con un policía corrupto. Los protagonistas son unos jóvenes prometedores Barry Pepper, Seth Green y Vin Diesel, contando con dos secundarios de lujo como John Malkovich y Dennis Hopper.
Fallida película sobre la mafia y sus "cachorros"

domingo, 14 de septiembre de 2014

Duma


Película de 2005 dirigida por Carroll Ballard.  Un niño y su padre se encuentran una cría de guepardo y deciden adoptarla, poniéndole el nombre de Duma. Cuando se va haciendo mayor el padre decide que es el momento de llevarlo a su entorno natural antes de que su naturaleza salvaje se acabe mostrando. Por determinadas circunstancias es el hijo el que coge a su mascota e intenta atravesar el desierto para llevarlo al punto donde lo recogieron. Pero la travesía es mucho más peligrosa de lo que imagina y tienen que enfrentarse a muchos enemigos.
Adaptación bastante libre de la novela How it was with Dooms de Hopcraft (madre e hijo) sobre la historia verídica de una familia de Kenya que adoptó un guepardo. Ballard cuenta una versión dramatizada de los hechos para que el animal y su dueño vivan muchas aventuras y se enfrenten a numerosos peligros. Tiene sus momentos tristes pero no se ceba en ellos porque trata sobre la vida, la amistad y el amor. Combina momentos de tensión con otros más sentimentales sin olvidar unos toques de humor, todo en un marco incomparable (las localizaciones son maravillosas). Las escenas del animal son preciosas y cuando juega con el niño son impresionantes. Cautiva a toda la familia, pues es muy bonita y está bien realizada. Sin duda que el director y su equipo tuvieron que rodar horas de metraje para conseguir las escenas de los animales salvajes que buscaban dada su enorme dificultad.
Recomendable cinta familiar.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Los implacables


Película de 1955 dirigida por Raoul Walsh. Dos hermanos llegan a Montana y atracan a un adinerado que les propone un negocio de gran riesgo pero que podría ser muy rentable: conducir ganado desde Texas hasta allí, cruzando el país de Sur a Norte. El viaje, tanto de ida como de vuelta, estará lleno de peligros y sorpresas, incluyendo la incorporación al grupo de una chica que aumentará los roces entre los socios.
Western de itinerario del especialista del género Walsh que utiliza su maestría para rodar una buena película donde los distintos escenarios son un personaje clave en la historia. Básicamente es una cinta de aventuras que utiliza parte de los tópicos del género como la lucha con los indios, el traslado de ganado, las bandas de forajidos, etc. Pero también incluye notas de humor e introduce un carácter femenino algo atípico aunque mantiene el rol de mujer que se interpone entre dos socios. Es muy entretenida porque tiene bastante acción como parte de la gran aventura que cuenta, incluye escenas simpáticas y un trío de amor y recelo interesante. Para estos papeles lucen tres estrellas como Clark Gable, Robert Ryan y Jane Russell, donde los dos primeros se desenvuelven a la perfección en unos personajes que les van como anillo al dedo. Destacan las bellas localizaciones donde se va desarrollando la historia y que nos dejan escenas para el recuerdo.
Magnífico western.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La huella del silencio


Película de 2005 dirigida por Scott McGehee y David Siegel. Una familia parece vivir un momento muy feliz por sus cuatro miembros cuando dos de ellos empiezan a sufrir importantes crisis: el hijo mayor se plantea su religión y siente que le falta algo clave en su vida cuando su padre centra su atención en su hermana, y la madre tiene extraños recuerdos que le dejan desconcertada. Por otro lado, el padre cree que la niña tiene un don extraordinario que le acerca mucho a Dios.
Adaptación de la primera novela publicada de Myla Goldberg sobre la fractura de una familia coincidiendo con los triunfos de la hija pequeña en los concursos de deletreo de palabras (spelling bee, de ahí el título original). Es un drama familiar con crisis de identidad donde la religión tiene un papel relevante e intenta hacer reflexionar a los padres sobre la educación (atención, control, ayuda, motivación, etc.) de los hijos. Aunque la trama está bien el desarrollo es insuficiente para darle credibilidad a lo que cuenta y, además, los directores no consiguen darle la intensidad debida. No llega a transmitir todos los sentimientos que debería, por lo que falla considerablemente. Las actuaciones de los niños y de Juliette Binoche están bien, no como la de Richard Gere que parece repetir los mismos gestos que los ya vistos anteriormente y para diferentes generos de películas, por lo que no encaja. Fuera de los EE.UU. el contexto de los famosos concursos de deletreo se ve un poco absurdo.
Fallido drama familiar.

martes, 9 de septiembre de 2014

Un cuento de hadas


Película de 1997 dirigida por Charles Sturridge. Tras perder a su hermano mayor, una niña recibe a su prima que viene de África para vivir con ella mientras ven si su padre aparece porque está desaparecido en Francia durante la Guerra. Juegan a menudo en un pequeño arroyo y aseguran ver hadas y gnomos. Nadie las cree hasta que un día hacen unas fotos de ellas, lo que llega a publicarse a nivel nacional cuando sir Arthur Conan Doyle y su amigo el gran Houidini le dan credibilidad a las pequeñas. Esto atrae la atención de todo el mundo.
Sturridge llega a la gran pantalla la controvertida historia real de "las hadas de Cottingley" ocurrido en 1917 y que cobró fama al ser publicadas las fotos por el autor de Sherlock Holmes en 1920 en "The Strand". Hace una narración a modo de cuento o fábula con mucha fantasía y con una magnífica ambientación y localizaciones (las escenas del arroyo están rodadas donde aparentemente se aparecieron las hadas). Además cuenta con un reparto estupendo con actores de la talla de Peter O'Toole y Harvey Keitel, lo que da solidez a la cinta. El resultado es un bonito cuento de hadas para toda la familia, haciendo especialmente las delicias a las niñas. Es una modesta producción británica hecha cuidando el detalle y sin traicionar el episodio real en que se basa.
Familiar cuento de hadas basado en hechos reales, bien realizada y con encanto.

lunes, 8 de septiembre de 2014

El color de la magia


Película de 2008 dirigida por Vadim Jean. El mundo es plano y circular, estando soportado por cuatro elefantes gigantes que descansan sobre una tortuga. Algunos científicos de un país cercano al borde lo han conseguido descubrir mandando exploradores y quieren saber el sexo de la tortuga. A otro país donde viven magos llega el primer turista de la historia dispuesto a ver todo lo que valga la pena y conoce a un aprendiz de mago que ha sido expulsado de la escuela porque no consigue avanzar. Juntos se enfrentarán a bárbaros, dragones y toda clase de criaturas mágicas e incluso lucharán por salvar el mundo ya que  parece que se acerca una extraña bola roja.
Adaptación televisiva de la primera novela de la famosa saga Mundodisco de Terry Pratchett. Retrata un mundo lleno de seres extraños y muy peculiares que parodia el nuestro al sacar nuestras acciones cotidianas y situarlas en un contexto mágico, además de jugar mucho con el doble sentido. Tiene mucha fantasía y aventuras por lo que el éxito entre los peques está asegurado. Los adultos encuentran algunos pasajes simpáticos, otros curiosos y el resto carentes de sentido. La historia tiene suficiente magnetismo pero donde falla Jean es en el ritmo que no alcanza a mantenerlo, faltándole fluidez y acaba dando la sensación que la cinta se compone de distintos capítulos unidos sin mucha habilidad. Cuenta con actores conocidos pero se nota que es una producción para la pantalla pequeña y les falta meterse un poco más en los papeles.
Magia y fantasía para toda la familia, especialmente para los niños.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Elegidos para el triunfo


Película de 1993 dirigida por Jon Turteltaub. Un joven jamaicano que sueña competir en los 100 m en las olimpiadas, igual que su padre, fracasa en las pruebas de calificación por un tropiezo. Se entera que en la isla vive un campeón de un deporte de invierno, el bobsled, así que le propone que le prepare para poder ir a las olimpiadas en ese deporte. Tras reunir el equipo necesario, deberá convencer a algunos patrocinadores para ir a Calgari 88, pero todos se lo toman a broma.
La Disney lleva a la gran pantalla la sorprendente historia real de un grupo de jóvenes jamaicanos que para sorpresa de todo el mundo se presentaron a las olimpiadas de invierno de 1988. Allí centraron la atención de todo el mundo y acabaron siendo un ejemplo de superación deportiva (desde entonces, Jamaica ha participado o intentado hacerlo en todos los Juegos en esta disciplina). Turteltaub hace una comedia divertida para toda la familia sacando provecho de las disparatadas situaciones que se dan. Tiene un guión ágil con momentos muy buenos y un grupo de actores que encajan en los papeles que interpretan, como el desaparecido John Candy.
Divertida comedia familiar basada en hechos reales.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Divergente


Película de 2014 dirigida por Neil Burger. En un mundo no muy lejano y tras una guerra global , la sociedad se divide  en cinco categorías según la personalidad de los individuos para asegurar la paz. Cuando los niños llegan a la madurez eligen uno de esos grupos según su propio perfil y permanecen allí para siempre. El problema surge cuando la individuo no tiene un personalidad tan definida como para "encasillarlo", son los llamados divergenter. Una joven divergente elige el grupo de Osadía (forman los guerreros) aunque proviene de Abnegación, que son los que gobiernan la sociedad, y descubre que los de Erudición están preparando un asalto al poder.
Adaptación de la primera novela de la exitosa trilogía escrita por Veronica Roth (que mantiene mucho paralelismo con la famosa saga de Los juegos del hambre) y que en los próximos años continuará en la gran pantalla. Para hacerla más comercial Burger elimina las partes más duras y desagradables del libro y pretende llevar adelante las diferentes líneas de la historia: acción, intriga y romance. El resultado es muy entretenido aunque se podía haber ajustado a las dos horas de duración, primando la acción sobre todo lo demás. Esto penaliza la parte dramática de la historia y hace que los personajes pierdan profundidad e interés, además de quedar superficial, cuando realmente había material para cautivar más al espectador. Se cuida mucho la estética y suele mantenter un buen ritmo (recuerda mucho a un videojuego), lo que unido a la suavidad de la parte dramática hace pensar que está muy encaminada al público juvenil. Cuenta con una mezcla de actores jóvenes y otros ya consolidados francamente buena y que funciona, con Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd y Kate Winslet.
Buen cine palomitero.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Los tres mosqueteros


Película de 2011 dirigida por Paul W.S. Anderson. El joven rey de Francia es una marioneta en manos del cardenal Richelieu, quien planea iniciar la guerra contra Inglaterra para ayudarle a tomar el poder. Tres mosqueteros de su majestad que llevan apartados un año del servicio por un fracaso en una misión al ser engañados por una mujer, Milady, que trabaja ahora para el cardenal, se unen a un joven valiente hijo de un mosquetero para proteger al rey y hacer fracasar los planes de Richelieu.
Nueva adaptación de la famosa novela de Alejandro Dumas sobre las aventuras de unos espadachines que tienen que afrontar una peligrosa misión para mantener la paz entre Francia e Inglaterra. Todo el mundo conoce esta historia y ha disfrutado, además del propio libro, de varias adaptaciones anteriores. En esta ocasión el formato elegido recuerda a la reciente versión de Sherlock Holmes de Guy Ritchie que tuvo un enorme éxito: mucha acción con trabajadas coreografías en las peleas (incluso con cámara lenta), llamativa recreación del Londres (y París) de la época, vibrante banda sonora, pequeños golpes de humor, uso de artefactos científicos adelantados a su época y mucho uso de efectos especiales. Y aunque Anderson logra un buen espectáculo pierde la esencia de la historia y queda demasiado superficial, por lo que el resultado no es tan bueno como el conseguido por Ritchie. No tiene encanto pero seguro que gustará a los más jóvenes gracias a su estética de videojuego, pues le da igual lo que cuenta y la época siempre que la acción responda a lo que pretende. Las interpretaciones no son gran cosa aunque cuenta con caras conocidas (con algún actor importante) como Orlando Bloom, Christoph Waltz, Milla Jovovich y Logan Lerman.
Cine palomitero.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Jappeloup


Película de 2013 dirigida por Christian Duguay. Un joven que desde niño monta a caballo y compite en saltos lo abandona tras un accidente. Su padre sigue vinculado al mundo del caballo y compra un potro que le da buenas sensaciones a pesar de ser algo bajo. Al tiempo el joven se empieza a ilusionar nuevamente por la competición y deja el trabajo para centrarse en entrenar a este caballo y llegar lo más lejos posible.
Guillaume Canet escribe y protagoniza esta historia real reciente de un joven deportista muy tenaz y su caballo de gran carácter que tenía magníficas cualidades pero también algunos defectos que hacían que el resultado fuese imprevisible. Recuerda a otras cintas como Secretariat o Sea Bescuit con caballos que hicieron historia, aunque en esta ocasión sea algo menos dramática y tampoco llegue a su nivel. Funciona bien haciéndola recomendable para toda la familia, pues es muy entretenida y bonita, bien realizada a pesar de ser algo larga y edulcorada. Posiblemente donde más falla Duguay es en el personaje del caballo que no llega a darle el empaque necesario, centrando todo el peso de la trama en el joven y dejando al animal en un segundo plano poco acertado. Es la clásica historia de superación donde la tenacidad y el esfuerzo son la clave para alcanzar el éxito.
Bonita historia real para toda la familia.

lunes, 1 de septiembre de 2014

El dorado


Película de 1966 dirigida por el maestro Howard Hawks. Un pistolero a sueldo no llega a aceptar el encargo de un ganadero que quiere comprar los derechos del agua a un granjero porque es amigo del sheriff y no quiere enfrentarse a él, además de descubrir la injusticia que pretende. Meses después se entera que el ganadero contrata a otro pistolero para hacer el trabajo, por lo que acude en ayuda de su amigo.
Adaptación de la novela de Harry Brown pero que parece una versión de la maravillosa Río Bravo del propio Hawks. La trama es muy similar y repite uno de los protagonistas, aunque en esta ocasión tiene una perspectiva más cómica que dramática. Es la penúltima obra del maestro y logra una película magnífica, con personajes extraordinarios, una trama entretenida, un desarrollo vibrante y unas interpretaciones de altura. El argumento es relativamente simple pero Hawks se centra en los personajes, unos héroes de edad ya avanzada pero que no por ello sus valores están en recesión y que no dudan en enfrentarse a unos matones por defender la justicia. El guión de Leigh Brackett es de gran calidad y así lo demuestran algunos diálogos fantásticos, lo que junto a la dirección y las interpretaciones consiguen el gran resultado final. El director vuelve a contar con el gran John Wayne para un papel que borda, acompañándole otra leyenda de Hollywood como Robert Mitchum que también se luce, y con ellos un joven James Caan.
Fantástico western.