lunes, 29 de abril de 2013

Venganza 2


Película de 2012 dirigida por Olivier Megaton. El agente retirado de la CIA va a Estambul a realizar un trabajo para un jeque arabe. Alli se reune con su hija y su exmujer, sin sospechar que los familiares albaneses que asesino cuando secuestraron a su hija estan preparando un plan para raptarlos y vengarse. A pesar de lo sucedido, no pueden imaginar lo dificil que sera la tarea.
Tras el éxito del buen thriller que es la primera parte, se hizo esta secuela para seguir explotando el filón  Sin embargo, su interés y calidad nada tienen que ver. Se limita a casi seguir la trama anterior inventándose una posible venganza de los familiares de los criminales. Lo mejor es el nuevo escenario, pues lo demás es igual pero de peor factura. Para los amantes del cine de acción les resultara entretenida, con escenas de lucha (rodadas de manera que no les saca su potencial) y persecuciones tanto a pie como en coche por las calles y tejados de Estambul. Repite el reparto con un Liam Neeson menos inspirado aunque decente.
Secuela palomitera para los aficionados al cine de acción.

domingo, 28 de abril de 2013

Madres e hijas


Película de 2009 dirigida por Rodrigo García. Cuenta varias historias entrelazadas que tienen como nexo común el vínculo tan especial que se genera entre madres e hijos, como una señora que sigue pensando en la hija que entregó en adopción al nacer a pesar de haber pasado ya 37 años, una pareja que busca adoptar un niño y establece relación con una chica embarazada que quiere entregarlo a pesar de la oposición de su madre y una joven ambiciosa que parece no importarle sus orígenes.
García utiliza la forma de historias cruzadas que acaban uniéndose para tratar un tema tan complejo como bonito: el vínculo entre madres e hijos. También es el autor de un guión que tiene virtudes (el drama de las relaciones y retratar casos tan distintos que acaban uniéndose) y defectos (principalmente, el uso de escenas bastante explícitas de sexo), pero se lamenta que estos últimos sean absolutamente innecesarios y que podía haber hecho una película más redonda, pues no aportan nada más que confusión y mal gusto. Prescindiendo de estas escenas y de algún comportamiento extraño de los protagonistas, las historias funcionan bien, captan la atención y tienen bastante intensidad. A ello contribuye enormemente los estupendos trabajos que realiza todo el reparto: Naomi Watts, Annette Bening, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Kerry Washington, etc.
Irregular drama.

sábado, 27 de abril de 2013

Dr. Dolittle 2


Película de 2001 dirigida por Steve Carr. El dr. Dolittle ya es conocido tanto por los animales como los humanos como el único que es capaz de entenderlos. Unos animales del bosque de las afueras de San Francisco van a buscarle para que les ayude a parar la tala de los árboles de la zona, pues una maderera está arrasando con todo. Descubre que la única manera de pararlo es demostrar que hay una especie en peligro de extinción en la zona con posibilidades de no desaparecer, encontrando a una osa que encaja perfectamente pero que necesitaría un macho. Su misión será llevar un macho y hacer que congenie con la hembra para que puedan procrear.
Tras el éxito de la primera entrega se encadenaron varias secuelas, siendo ésta la única en volver a contar con su protagonista original, Eddie Murphy. Como es habitual, se pretende repetir la fórmula con diferentes aventuras y situaciones simpáticas aprovechando el peculiar don de este doctor. Y como también es frecuente y es lógico, no tiene la misma originalidad pero tampoco es igual de divertida. Es mucho más convencional y carece de ingenio al buscar esas situaciones graciosas que sí se encuentran en la primera. Hay algún momento mejor que otro y Murphy utiliza sus recursos conocidos para arrancar alguna que otra sonrisa, pero nada más. Algo llamativo es que aunque es una cinta dirigida para toda la familia, no es de buen gusto que el centro de las gracietas sean sobre los apareamientos de animales, pero tampoco sale nada especialmente inapropiado.
Fallida secuela.

viernes, 26 de abril de 2013

Todos los hermanos eran valientes


Película de 1953 dirigida por Richard Thorpe. Tras la desaparición del capitán de un barco ballenero, vuelve a puerto y el propietario nombra capitán a un hermano de aquél. Gracias al nombramiento, decide casarse y zarpar de nuevo con su esposa en busca de ballenas. Al pasar por las islas donde desapareció su hermano, lo encuentran y le cuenta lo ocurrido, proponiéndole ir a una laguna donde perdió dos bolsas llenas de perlas. Como el nuevo capitán se niega, empieza a remover la tripulación para hacerse con el barco e ir a por el ansiado tesoro.
Clásico del cine de aventuras marinas con caza de ballena incluida. Tiene una estupenda pareja masculina protagonista que, cómo no, meten en un triangulo amoroso y acaban todos portándose como héroes  Se trata de la adaptación de la novela de Ben Ames Williams por parte de el mismo y Harry Brown, teniendo como punto mas débil del guión la cursilería con que trata la parte romántica de la historia y, como suele ser habitual en este tipo de cintas, su previsibilidad. Lo mejor es la propia dirección de Thorpe ante la dificultad que supone rodar escenas acuáticas y que resuelve con mucha habilidad, así como el duelo entre los protagonistas Robert Taylor y Stewart Granger, siendo una lástima que no escogieran mejor a la actriz protagonista, puesto que a Ann Blyth le queda enorme el papel. Tiene una buena fotografía de George Folsey que saca provecho a los bellos parajes y a los decorados del barco. El resultado es una entretenida cinta de aventuras, bien rodada pero que ha quedado un poco anticuada por el tratamiento de la historia de amor (y por el innecesario heroicismo impuesto para el final).
Buena y entretenida.

martes, 23 de abril de 2013

Transformers


Pelicula de 2007 dirigida por Michael Bay. Hace más de un siglo que cayó en la Antártida un robot extraterrestre y un cubo de poder conocido como la chispa de la vida. Hoy un grupo de robots similares vienen a la Tierra buscando el cubo para regenerar la vida en su planeta y con la intención de destruir a la humanidad, pero hay algunos que llegan para combatirlos y salvar al hombre. Un joven descendiente del que descubrió el cubo tiene, sin saberlo, un mapa con la localización del cubo, por lo que será el primer blanco al que vayan unos y otros.
Adaptación a la gran pantalla de las aventuras de unos conocidos juguetes y dibujos animados que tuvo bastante éxito de público, estando ya cerca el estreno de la cuarta entrega. Está dirigida a un público juvenil y todo aquel que busque mucha acción aunque sea en el terreno fantástico. Tiene un preámbulo demasiado largo para ello que busca darle un poco de forma a la historia que cuenta y, especialmente, presentar adecuadamente a los protagonistas, pero como luego tampoco se profundiza ni desarrolla más se queda en algo innecesario. El apartado técnico sí que está muy cuidado, tanto en lo sonoro (además con una buena banda sonora de Steve Jablonsky) como en lo visual, dando lugar un resultado más que llamativo y atractivo. Los robots están creados para humanizarlos y funcionan muy bien, con espectaculares vehículos y transformaciones, así como las luchas que se producen. Le falta más fondo en la historia así como no caer en muchos clichés como el uso excesivo de la cámara lenta, la exaltación de los militares americanos, el patriotismo que demuestran todos, los chicos y chicas "monos", etc. Tiene algunos actores de renombre como John Turturro y John Voight pero que no aportan lo mismo que en otras ocasiones, junto jóvenes como Shia LaBeouf y Megan Fox.
Cine palomitero 100%

lunes, 22 de abril de 2013

Medianoche en San Petersburgo


Película de 1996 dirigida por Douglas Jackson. Harry Palmer ha montado un despacho de detectives privados en Moscú y recibe el encargo de buscar un cargamento de plutonio radioactivo que ha sido robado. Sus investigaciones le llevan hacia la mafia rusa, y el caso se complica aún más cuando la novia de su socio es secuestrada en San Petersburgo. El motivo parece tener relación con que su padre sea restaurador del Hermitage.
Se trata de la sexta aventura del agente británico encarnado por Michael Caine, siendo en esta ocasión un producto para la televisión  Este hecho se nota enormemente por todos lados puesto que a pesar de que la trama tiene dos hilos conductores paralelos, su desarrollo es demasiado acelerado y no genera la intriga que potencialmente tiene. Igualmente ocurre con la forma de rodar, pues no transmite en ningún momento la intensidad de la historia y queda demasiado plana en general, así como una falta de profundidad en los personajes. Lo mejor queda en la presencia del veterano protagonista y la de Michael Gambon, pues tampoco sus compañeros (salvo alguna honrosa excepción) hacen un trabajo destacable.
Fallida aventura de espionaje.

sábado, 20 de abril de 2013

Los fisgones


Película de 1992 dirigida por Phil Alden Robinson. Un grupo especializado en seguridad que hace servicios de consultoría para bancos y otras compañías, recibe el encargo de la Agencia de Seguridad Nacional de conseguir una caja negra que ha inventado un matemático que es capaz de resolver cualquier comunicación encriptada. Si llegase a manos equivocadas se pondría en peligro todo el sistema, bancos, tráfico aéreo, militar... Aunque inicialmente no quieren, la Agencia les presiona con el pasado de los miembros del grupo para que acaben accediendo.
Thriller de robos ingeniosos que combina las mejores medidas de seguridad que deben salvar con los ataques ciberpiratas que luego se han ido poniendo de moda. La historia es entretenida al ir mostrando lo ingeniosos que son estos hombres y luego meterlos además en una trama de espías. El punto más débil es la consistencia del guión porque hay varios aspectos inverosímiles, pero si el espectador no se cuestiona nada de lo que ve pasará con seguridad un buen rato. Lo mejor es el espectacular reparto, desde el veterano Robert Redford hasta el joven y malogrado River Phoenix, pasando por Dan Aykroyd, Ben Kingsley, Mary McDonell, Sidney Poitier y David Strathairn (el que más se luce con la interpretación de un invidente). Con este grupo de actores se podía haber hecho algo mejor, pero aún así tiene ritmo, algunos toques de humor e ingeniosas ideas para asaltar las alarmas.
Muy entretenida pero con algunos trucos en la historia.

viernes, 19 de abril de 2013

Mátalos suavemente


Película de 2012 dirigida por Andrew Dominik. Unos bandidos de poca monta atracan una timba de póquer con un plan organizado por un mafiosillo que espera que se culpe a uno de los organizadores del juego. Aunque parece salir bien, los capos del juego contratan a un investigador para que dé con los atracadores y acabe con ellos. En poco tiempo lo consigue pero ve cómo su trabajo se complica por distintas circunstancias.
Dominik escribe (basado en la novela de George V. Higgins) y dirige esta cinta que en muchos aspectos es del estilo de Tarantino: muchos diálogos "absurdos", muchas palabras malsonantes y mucha violencia. Sin embargo, el guión no es tan afilado como los que éste suele escribir ni está tan perfectamente medido y encajado. Retrata el mundo de los asesinos a sueldo de una forma muy fría, mostrando que simplemente es una forma más de ganarse la vida. Hay partes y, especialmente, diálogos que no aportan nada o muy poco, por lo que hasta podría haber reducido más su corta duración o, mejor aún, podría haber introducido algo más de sustancia en la trama. Realmente la investigación dura escasos minutos y la resolución también es rápida, dando a entender que es lo de menos en la historia. El director se centra en ese submundo de la mafia para enseñar cómo es y hasta parece que quiere hacer un poco de fábula moral introduciendo también de fondo diálogos de la campaña americana y sobre la crisis económica. El protagonista es un sólido Brad Pitt aunque repite sus habituales gestos y latiguillos, acompañándole buenas actuaciones de  James Gandolfini, Scoot McNairy y Ben Mendelsohn.
Cine negro al estilo Tarantino pero con mayores pretensiones.

miércoles, 17 de abril de 2013

Historia de un soldado


Película de 1984 dirigida por Norman Jewison. En plena II Guerra Mundial un sargento de color destinado en un cuartel del sur de los EE.UU. es asesinado cuando regresa borracho una noche. Por sorpresa de todos los miembros del cuartel y en contra de sus dirigentes, llega desde Washington un oficial abogado de color para investigar el caso. Todo parece apuntar al KKK y el militar en mando del cuartel teme que los soldados negros quieran tomarse la venganza, lo cual empeora si es otro negro el que va por el pueblo (del profundo y racista sur) haciendo preguntas por el caso.
Tras el éxito de su película En el calor de la noche, Jewison repite en buena medida la trama: un asesinato en un pueblo del sur de los EE.UU. y que va un negro desde el norte para resolverlo. Mezcla con mucha habilidad la intriga del caso con la denuncia del racismo, haciendo que el interés del espectador no decaiga en ningún momento. Tiene un buen guión Charles Fuller basado en su propia novela, con una estructura narrativa algo compleja basado en flashbacks durante la investigación pero que ayuda mucho al espectador a seguir el trabajo del abogado, no perdiéndose entre nombres de personajes o lugares. La dirección vuelve a tratar el delicado tema del racismo de forma sutil y elegante, poniéndola como referente en el caso e interfiriendo en la investigación pero centrando la historia en una investigación criminal. Cuenta con buenas interpretaciones de Howard E. Rollins Jr., Denzel Washington y Robert Townsend pero, especialmente, la de la víctima Adolph Caesar. 
Estupendo thriller policial sobre un caso de racismo.

martes, 16 de abril de 2013

La brújula dorada


Película de 2007 dirigida por Chris Weitz. En un mundo donde las almas acompañan a los humanos adoptando la forma de animales, están secuestrando niños sin saber bien la causa. A una niña que resida en la Universidad de Oxford le dan una brújula dorada, que es un codiciado objeto que daba respuestas a todas las preguntas que se le hicieran pero la cual no se sabe usar. Sin embargo la niña cree saber hacerlo y la utilizará para escapar de muchos peligros mientras busca a los niños desaparecidos.
Adaptación de la novela de Phillip Pullman que crea un mundo mágico con brujas, reinos de animales que hablan, almas que acompañan a los humanos, etc. Hay un malo bien definido que está haciendo algo realmente malvado y una niña protagonista que hace de heroina y se tiene que enfrentar a muchas aventuras de diverso tipo. Con esos mimbres y una buena realización el éxito entre los peques está asegurado aunque no tanto con los mayores (pueden encontrarla excesivamente infantil). Sigue la estela de sagas estupendas como las de Potter, Narnia o Tolkien, aunque no llega a alcanzar el nivel de magia de ellas. La parte visual está bastante cuidada con espléndidos vestuarios, dirección artística, efectos especiales, etc., pero el conjunto no llega a tener ese encanto especial que atrapa incondicionalmente a los espectadores de todas las edades. Tiene un buen reparto con Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliot, Derek Jacobi y otros.
Buen entretenimiento familiar más enfocado a los peques que a los padres.

domingo, 14 de abril de 2013

El caso Farewell


Película de 2009 dirigida por Christian Carion. Un alto responsable de la KGB se pone en contacto con un ingeniero francés que trabaja en Moscú para pasarle importantísimos documentos de la URSS, como el listado de agentes infiltrados a todos los niveles en los EE.UU. o UK.  A pesar del rechazo inicial, el ingeniero empieza a colaborar con la agencia de inteligencia francesa para hacer de puente y con el riesgo que eso conlleva para él y su familia. La agencia denomina al caso como Farewell por si los rusos lo descubren para que sospechen de la CIA directamente.
Producción francesa basada en uno de los casos reales de espionaje que más contribuyeron a la caída del telón de acero. La historia es muy interesante y suficiente para atrapar al espectador que desde el inicio sabe que estos sucesos ocurrieron de verdad, pero Carion no consigue construir un buen thriller de espionaje ni político. Al guión de Eric Raynaud le falta intensidad y una mejor narración de los hechos (no tocar tantos asuntos para poder así desarrollar mejor lo importante) para que parezcan tan reales como lo fueron, mientras que la dirección no consigue crear la atmósfera de tensión que sin duda rodeó al caso. Las interpretaciones están bien y no son la causa de no alcanzar mejores resultados, y cuenta con presencias reducidas de caras conocidas como Willem Dafoe, David Soul y Diane Kruger.
Interesante caso real de espías, película normalita.

sábado, 13 de abril de 2013

Regreso al futuro III


Película de 1990 dirigida por Robert Zemeckis. Marty descubre que su amigo Doc finalmente viaja a su época soñada, el viejo oeste, pero queda atrapado allí. Aunque decide no ir a rescatarle por el propio deseo de Doc en una carta, cambia de opinión al saber que el científico muere unos días después de escribirla. Pero al aterrizar en esa época se queda sin gasolina y, por consiguiente, sin posibilidad de regresar. Buscará a su amigo para prevenirle de la amenaza que le acecha y también por si hay alguna manera de hacer a la máquina del tiempo funcionar.
Última entrega de la saga producida por Spielberg sobre las aventuras de un par de viajeros en el tiempo. En esta ocasión van más hacia el pasado para situarse en el Oeste americano donde Zemeckis encuentra bastantes oportunidades para poner a los protagonistas en situaciones divertidas. Para ello tiene que retorcer un poco los sucesos de la trama y también repetir la misma fórmula de las entregas anteriores (y el mismo argumento prácticamente). Es decir, carece ya de la frescura e imaginación iniciales pero sigue siendo ocurrente, divertida y entretenida. Cuenta con los mismos protagonistas, Michael J. Fox y Christopher Lloyd, y con la misma estupenda banda sonora de Alan Silvestri.
Buen entretenimiento para toda la familia.

viernes, 12 de abril de 2013

Los chicos del coro


Película de 2004 dirigida por Christophe Barratier. Un vigilante entrado ya algo en años se incorpora a un colegio internado de chicos rebeldes para también hacer otras funciones, como de profesor. Se encuentra a unos niños complicados de tratar por un lado y un director aferrado a unas normas muy estrictas que no duda en poner severos castigos por otro. Su gran afición a la música hace que intente formar un coro, y se sorprende al ver que los niños se interesan y hasta tienen aptitudes. La formación del coro cambiará el trascurrir del colegio más de lo que él mismo piensa.
Producción francesa que tuvo un gran éxito de público y que catapultó tanto al éxito al coro que participa que empezaron a hacer giras por todo el mundo. Barratier dirige, escribe el guión (junto a Lopes-Curval) y también compone la extraordinaria banda sonora (con Bruno Coulais), haciendo un buen trabajo en todos los campos. La historia es bonita y sensible, pero también introduce muchas notas de humor y la acompaña con unas bellas melodías de voces angelicales. Es muy entretenida, apta para toda la familia (aunque hay alguna frase malsonante) haciendo más reír que saltar las lágrimas pero consiguiendo ambas. Las interpretaciones están bien en general pero tampoco son la pieza clave, salvo la Gérard Jugnot, el protagonista adulto, que sí que hace que su papel sea especialmente entrañable y se quede con  nosotros para siempre. El niño que canta los solos lo cogieron de un coro real donde también tenía esa condición, luciendo una voz increíble. Constituye en sí una bonita fábula sobre cómo la inspiración y motivación tienen más fuerza al educar que la amenaza y el miedo.
Preciosa historia acompañada de una genial música de coro.

jueves, 11 de abril de 2013

La leyenda de la ciudad sin nombre


Película de 1969 dirigida por Joshua Logan. Por accidente en una travesía  un aventurero encuentra oro al socorrer a un granjero. Esto atrae a todo tipo de hombres que se ciegan con el codiciado metal y se crea un poblado masculino de buscadores de oro. Poco a poco dicho campamento va creciendo para convertirse en una población donde prevalece la locura del oro, el alcohol y la prostitución.
Uno de los mayores clásicos rodados sobre la fiebre del oro americana combinando un western y un musical. Logan consigue un buen resultado en ambos géneros  destacando el musical por varias composiciones realmente excelentes de Frederick Loewe que son ya parte de la historia de este arte y que todos tenemos en la cabeza. Incluye bastantes números musicales que hacen que la duración supere las 2,5 horas, pero tampoco se hace excesivamente larga porque funciona bien la mezcla de aventuras, la comedia (mucha ironía y sarcasmo) y las escenas musicales. Sin duda que esa conjunción de géneros era muy atrevida pero Logan superó con creces el reto. El guión de Lerner y Chayefsky destaca por el ingenio que luce al ironizar sobre casi todo lo que toca, como el puritanismo, la fiebre del oro, el matrimonio, etc. Buena parte de las mejores frases las dice perfectamente un gran Lee Marvin que borda su papel y donde saca mucho provecho a su voz grave, y está bien acompañado por Clint Eastwood y Jean Seberg.
Divertido clásico musical.

martes, 9 de abril de 2013

La noche del cazador


Película de 1955 dirigida por Charles Laughton. Un atracador de bancos consigue llegar a su casa y esconder el botín antes de ser atrapado, pudiendo decirle a sus dos pequeños hijos dónde está. Es llevado a prisión y comparte celda con un falso predicador que se obsesiona con ese dinero, de manera que al salir va a buscarlo. Su plan es acercarse a la familia para hacerse con él, llegando a inducir que los críos saben dónde está.
El genial actor Charles Laughton se pasó tras las cámaras en esta ocasión y, posiblemente por el fracaso que supuso, no volvió a hacerlo más. Se trata de la adaptación de la novela homónima de David Grubb que sí cosechó un triunfo inmediato donde se abordan y mezclan temas tan delicados como la religión, criminalidad, violencia infantil y pena de muerte. Seguramente que ése fue el motivo por el que tuvo poca aceptación, lo cual ha ido cambiando con el tiempo y se reconoce esta obra como una gran película. Crea una atmósfera muy inquietante que consigue tener en tensión al espectador, mezcla de terror y suspense. El guión de James Agee combina muy ingeniosamente las dos vertientes personales del protagonista mostrando ambos al espectador y los niños pero sólo uno amable hacia el resto de personajes, sabiendo perfilar todos los caracteres de la historia muy bien y haciendo que los decorados sean parte clave de la situación que padecen. También le da un aire más perverso las citas bíblicas y el hecho de ser un falso predicador en general el malvado cazador. Laughton sabe captar excelentemente la soledad y angustia de los niños a la vez que la calidez que transmite el criminal en su entorno, mientras luego enseña la frialdad que le mueve en realidad. Le ayuda la extraordinaria interpretación del gran Robert Mitchum así como de secundarios de lujo como Shelley Winters y Lillian Gish. Otro aspecto muy destacable es la perturbadora música de Walter Schumann. Lo peor es el doblaje en español, absolutamente plano y falto de interpretación, por lo que es conveniente verla en versión original.
Gran clásico.

lunes, 8 de abril de 2013

Quills


Película de 2000 dirigida por Philip Kaufman.  El marqués de Sade se encuentra recluido en un sanatorio mental para curarse de su fanática obsesión por el sexo. Con la ayuda de una de las lavanderas del manicomio consigue mandar sus escritos al editor para publicarlos, lo que produce la ira del emperador Bonaparte. Para que no se siga produciendo, manda a un conocido médico que tiene unos procedimientos drásticos al frente del sanatorio, pero parece que el marqués siempre encuentra la manera de seguir escribiendo.
Kaufman trae una historia inspirada en un famoso personaje real que dio lugar a que su nombre se adjetivara para expresar crueldad debido a los escritos que producía. Es cierto que el marqués de Sade estuvo recluido en una prisión antes de ir a la Bastilla pero lo demás es pura ficción, intentando mostrar el efecto que producían sus obras y su propia personalidad en diversos tipos de personas. Pero el director no se centra tanto en este personaje ni busca sus orígenes para intentar entender lo que le movía para escribir sobre esa temática, sino que intenta captar la influencia que tiene tanto su carácter como su obra en un grupo variopinto de personas. Como es lógico, es tan simulado como artificial, como la figura del sacerdote que tiene tentaciones (no es que no los haya habido, pero su comportamiento ya es mucha casualidad). Esto rebaja la categoría del argumento enormemente así como su interés. Sin duda que al regular guión de Doug Wright le falta más profundidad aunque no carece de ingenio en algunos diálogos. Lo mejor es la interpretación de un soberbio Geoffrey Rush que vuelve a demostrar su enorme talento con un personaje que también se presta a ello. Le acompaña un gigante de la pantalla como Michael Caine y dos estupendo actores como Kate Winslet y Joaquin Phoenix, aunque no brillan tanto Rush. Toda la ambientación está cuidada, con buenos trabajos de vestuario, maquillaje, decorados, etc.
Bien hecha, con buenas interpretaciones pero carece de interés en la trama.

domingo, 7 de abril de 2013

Looper


Película de 2012 dirigida por Rian Johnson. Estamos en el año 2044 y aún no se ha inventado la máquina del tiempo. Sin embargo, hay una pequeña banda de asesinos a sueldo llamados Loopers que se encargan de matar a personas que mandan de un futuro cercano, unos 30 años posteriores, ya que para esas fechas sí que existe la máquina y es muy difícil ocultar los cadáveres. Así que las mafias más poderosas lo que hacen es mandar a sus víctimas 30 años antes para que otros los maten y hagan desaparecer en esa época los cuerpos. Y se llaman Looper porque uno de los compromisos que tienen es matarse a sí mismos, es decir, las mafias le mandan a su "yo" del futuro para que los maten y cerrar así el bucle sin testigos. Lo hacen sin saberlo porque las víctimas vienen encapuchadas, pero uno de los Looper recibe a su bucle sin la capucha y se da cuenta que es él mismo.
Johnson escribe y dirige un sorprendente thriller futurista que juega con las acciones del presente para modificar el futuro, pero estando parte del futuro en el presente. A ese respecto sin duda que recuerda títulos como Terminator, Frecuency y Regreso al futuro, aunque con una trama bastante más compleja. Johnson engarza muy bien las ideas, acciones y repercusiones en un hábil guión original donde trabaja varias posibles facetas de la trama, de manera que engancha y va sorprendiendo al espectador. Tiene un ritmo vibrante con estupendas escenas de acción aunque brilla más por la intriga que genera y el atractivo de los personajes que describe. Por ello las interpretaciones son clave y los actores están a la altura, empezando por el protagonista Jospeh Gordon-Levitt (un poco irreconocible por las prótesis que llevaba), y el resto del reparto: Bruce Willis, Emily Blunt y Jeff Daniels.
Espléndido thriller de ciencia ficción.

sábado, 6 de abril de 2013

Ciudad de ladrones


Película de 2010 dirigida por Ben Affleck. Unos atracadores de bancos se llevan como rehén a la directora de la entidad que roban porque salta la alarma. Aunque luego la dejan empiezan a temer que pueda reconocerlos si llega a cooperar con el FBI porque vive en su mismo barrio, así que deciden seguirla para atemorizarla o lo que fuera necesario. Pero el encargado de ello y cabeza de la banda empieza a enamorarse de la chica y comienza a hacer planes para cambiar su vida alejándose del riesgo de cometer delitos, pero sus compañeros le insistirán para hacer otro golpe más.
Estupendo thriller de Affleck que lo escribe, dirige y protagoniza. Sabe combinar con habilidad la clásica historia de atracos con otra dramática en la que reflexiona sobre ese mundo, tan real como el barrio donde localiza los hechos. Los dos aspectos funcionan muy bien, luciendo en el primero todos los aspectos importantes del género (los ingeniosos planes, la perfecta ejecución, las persecuciones, etc.) con una atmósfera muy lograda de intriga y acción además de una excelente realización, mientras en la segunda lo que brillan son las interpretaciones sobre el drama que puede rodear y hasta atrapar con cierta frecuencia este tipo de delincuentes. Tiene un buen reparto con la pena que no llega a explotar más a actores de la talla de Chris Cooper y Pete Postlethwaite que quedan relegados a pocos minutos (el primero es más un cameo que otra cosa y el segundo está extraordinario) dejando el protagonismo al propio Affleck, que está mejor en la acción que en la parte seria, Jeremy Renner y Rebecca Hall, ambos con espléndidas interpretaciones.
Buen y muy entretenido thriller.

viernes, 5 de abril de 2013

Regreso al futuro II


Película de 1989 dirigida por Robert Zemeckis. Doc vuelve del futuro para prevenir a su amigo Marty McFly que tendrá problemas con sus hijos y que pueden prevenirlos. Así lo convence para intervenir sólo lo justo para evitar esos problemas, pero no se dan cuenta que Biff, el enemigo de Marty, coge el coche para ir al pasado a llevarse a sí mismo un libro con los resultados deportivos para hacerse rico. Cuando regresan a 1985 Doc y Marty se encuentran que el "presente" ya no es lo que era y tienen que averiguar lo que ha pasado para intentar corregirlo.
Tras el éxito de la primera parte Zemeckis empezó a trabajar en una secuela pero terminó haciendo dos a la vez. En esta primera los protagonistas se van al futuro pero luego tienen que volver al inicio de todo, el día de la conocida tormenta con el rayo que paralizó el reloj. La trama es bastante más complicada que la original y la visita al futuro le da mucho campo para jugar con la imaginación de cómo sería la vida en el 2015. Esos detalles futuristas son bastante ocurrentes y más graciosos cuanto más cercanos estamos a esa fecha. No tiene la frescura ni, lógicamente, la originalidad de la primera, pero mantiene esa mezcla de aventuras y comedia tan entretenida. También luce unos efectos especiales bastante buenos para la época aunque hoy se vean un poquito anticuados. Cuenta con el mismo grupo de actores encabezados por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, además de Elisabeth Shue, Lea Thompson, etc.; así como la buena música de Alan Silvestri. El final no es concluyente y nos emplaza a la tercera parte.
Entretenida y simpática aunque inferior a la primera parte.

jueves, 4 de abril de 2013

El bosque petrificado


Película de 1936 dirigida por Archie Mayo. Un banda de gángsteres llega a un bar en medio del desierto y toma como rehenes a todos lo que allí están. Acaban de realizar un atraco y esperan a otro grupo para escapar a México. En esa situación los diferentes personajes responden de muy distintas maneras a la presión de estar encañonados, hasta que se acerca el final.
Cinta particularmente conocida como la que lanzó al gran Humphrey Bogart al estrellato a pesar de tener un papel secundario pero que, sin duda, eclipsa a los principales. Es la adaptación de una exitosa obra de teatro de Robert Sherwood y que Mayo rueda casi como tal, con muy poca variedad de escenarios y usando normalmente planos generales y con mucha profundidad de campo. Lo mejor son los diálogos y las interpretaciones, pero flaquea mucho en la propia trama ya que pivota alrededor de una historia de amor tan inverosímil como absurda. Si dicha relación tuviera más credibilidad y realismo (y mucha menos cursilería) estaríamos ante una película maravillosa, a pesar de que la atmósfera general de tensión que se presupone no se llega a palpar con frecuencia. Mayo deja que sean los actores con esos diálogos que habían tenido éxito en Broadway los que lleven el peso de la cinta, entre los que destacan el ya mencionado Bogart y el veterano Charley Grapewin como el encantador abuelo, mientras que los protagonistas Leslie Howard y la joven Bette Davis tan solo cumplen con su cometido, aunque hay que reconocer que sus roles tienen la complejidad de hacernos creer lo increíble. Tiene una muy buena fotografía de Sol Polito que le da una gran calidez y nitidez a todos los fotogramas. También destaca el romántico final que hubiera sido mítico si lo anterior fuese más realista.
Buena cinta con grandes actores.

miércoles, 3 de abril de 2013

Escarlata y negro


Película de 1983 dirigida por Jerry London. Los nazis dominan Roma y firman un acuerdo con el Papa para respetar el Vaticano como un estado neutral. Esa condición hace que acudan allí numerosos refugiados, y, aunque la Iglesia no quiere arriesgarse a acogerlos, un monseñor empieza a organizar una red de pisos para darles cobijo. El coronel de las SS a cargo de la seguridad de Roma anda tras la pista y sospecha claramente que este sacerdote es el cabecilla de esa red de protección de refugiados, pero debe tener pruebas que demuestren su culpabilidad antes de detenerle por estar protegido por el propio Papa.
London lleva a la gran pantalla una adaptacion de la novela The scarlet pimpernel of the Vatican de J.P. Gallagher sobre unos hechos reales ocurridos en la ultima etapa de la II Guerra Mundial en Roma. Se trata de Monseñor Hugh O,Flaherty, sacerdote catolico de origen irlandes, que lidero un movimiento para cobijar a refugiados de los nazis llegando a salvar a unas 6.500 personas. Por lo tanto, la trama es sumamente interesante, lo que unido a una excepcional pareja protagonista, el gran Gregory Peck y Christopher Plummer, hacen que ya baste para ver la cinta. Por contra, se nota que es un producto para la television por la falta de medios en general, aunque afortunadamente se nota menos que en otras ocasiones. Tambien padece la direccion de London, pues no sabe explotar del todo los mimbres que tenia y acaba haciendo una realizacion convencional. Seguro que con algo mas de talento el resultado podria haber sido espectacular, quedando solamente en bueno.
Interesantisima historia real.

martes, 2 de abril de 2013

La delgada línea roja


Película de 1998 dirigida por Terrence Malick. El ejército americano manda tomar la isla de Guadalcanal que está dominada por los japoneses. Un grupo de soldados desembarcan en la isla y tienen la difícil misión inicial de tomar una colina donde están apostillados los enemigos y desde donde dominan toda la ladera. Si lo consiguen, darán un paso decisivo para hacerse con el control de la isla.
Malick vuelve tras las cámaras tras 20 años para adaptar la novela de James Jones sobre la toma de la isla de Guadalcanal en plena guerra del Pacífico en la II Guerra Mundial. A diferencia de la mayoría de cintas bélicas, Malick intercala la propia acción normal de una batalla (con crudeza pero muy bien realizada) con las reflexiones de los soldados que intervienen en ella. Es aquí donde brilla más tanto el guión del propio director como el montaje ya que no se interrumpe la fluidez de la narración y enriquece la misma al aportar algo de lo que llevan en el interior los protagonistas. Las reflexiones de los soldados son variopintas, como es lógico, fruto de su situación personal y de la brutal experiencia que están viviendo. El largo metraje es innecesario porque se podría haber eliminado algunas de las escenas finales que tan poco aportan. No obstante, la eliminación de escenas ya fue controvertida porque Malick rodó tanto material que en la sala de montaje se dejaron muchos minutos sin incluir, tanto que hubo algún actor que se quejó del tratamiento de su personaje. Se trata de George Clooney, que su participación se reduce a unos pocos segundos cuando esperaba un rol importante, tanto que hasta pidió que se eliminara su pequeño papel y se quitara su nombre de los créditos. Aunque es bastante coral, los principales protagonistas son Jim Caviezel, Sean Penn, Adrien Brody y Ben Chaplin, además de contar con un buen Nick Nolte, John C. Reilly, Woody Harrelson, Elias Koteas, y otros. Además de las buenas interpretaciones, guión y dirección, también destaca la estupenda fotografía de John Toll.
Espléndida y reflexiva cinta bélica.

lunes, 1 de abril de 2013

El libro de Eli


Película de 2010 dirigida por los hermanos Hughes, Albert y Allen. Han pasado bastantes años desde que se produjo un apocalíptico hecho en la Tierra y son pocas las personas que se salvaron, teniendo que vivir en una desoladora situación. Un hombre se dirige caminando hacia al oeste intentado salvar los obstáculos que encuentra. Llega a un poblado donde el líder persigue sin descanso la búsqueda de un libro que, casualmente, lleva ese caminante. Pero éste tiene como misión llevarlo más al oeste, por lo que el enfrentamiento será seguro.
Los hermanos Hughes traen una historia que es en buena medida una mezcla de Mad Max y The road, pretendiendo la acción a lo western de la primera (con tintes de samurai) y el mensaje apocalíptico de la segunda. Realmente coge el marco de la segunda, una humanidad casi desaparecida y en la que el canibalismo se ha convertido en una de las pocas formas de vida viables por la ausencia de alimentos de cualquier clase y en donde el agua es de los bienes más valorados. Y el desarrollo es más del tipo de un western futurista donde el protagonista tiene que enfrentarse sin ningún tipo de miramientos a los peligros que le acechan en el camino. Por ello es más una cinta de acción que cualquier otra cosa, con el principal atractivo de su excelente pareja protagonista, Denzel Washington y Gary Oldman. Los dos dan una solidez a su papel que, sólo por su trabajo, ya merece la pena ver la película pues están a su nivel habitual. Por lo demás, sólo destacar la buena fotografía de Don Burguess que juega inteligentemente con los colores, haciéndolos casi desaparecer al subir la luz para dar una mayor sensación de desolación y desesperación causada por la catástrofe sufrida.
Entretenida y con protagonistas de lujo.