viernes, 29 de octubre de 2010

Siete días de mayo

Estupendo thriller político de 1964 dirigido por John Frankenheimer. Trata sobre la conspiración que la alta cúpula militar de los EE.UU. prepara para derrocar al actual presidente debido a su débil y pacifista postura frente a la URSS.
El magnífico guión de Rod Serling está basado en la novela homónima de Fletcher Knebel y Charles Waldo Bailey II publicada en 1962. Es increíble la similitud que tiene este argumento con lo que realmente ocurrió tan sólo un año después con el asesinato del presidente Kennedy. Precisamente JFK apoyó la realización de la película (durante 1963) por medio del secretario de prensa de la Casa Blanca, todo lo contrario que el Pentágono que no quería que se rodase. Parece obvia esta oposición porque a tiempo real se estaba preparando algo similar. Se dice que una de las inspiraciones de la novela fue la situación que se generó entre Kennedy y el jefe de las fuerzas aéreas LeMay tras el desastre de Bahía de Cochinos.
Volviendo al guión, crea una gran atmósfera de suspense y tensión con diálogos inteligentes y personajes bien desarrollados que, aunque son bastantes y diversos, no dificultan el seguimiento de la trama. Frankenheimer hace un rodaje sobrio, en blanco y negro, queriendo darle más realismo a la historia. Tiene algunos planos y tomas realmente extraordinarias, con una espéndida profundidad de campo. A ello contribuye la magnífica fotografía de Ellsworth Frederick y la dirección artística de Odell y Boyle. Hay que destacar el reparto de lujo con que cuenta, todos ellos fantásticos: Burt Lancaster, Kirk Douglas, Fredric March, Edmond O´Brien, Ava Gardner, Martin Balsam...
Imprescindible para los amantes de las tramas políticas y muy recomendable para los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario