jueves, 28 de febrero de 2013
Adele y el misterio de la momia
Película de 2010 dirigida por Luc Besson. Una periodista busca la manera de resucitar a una momia que fue médico del faraón porque cree que podrá curar a su hermana que está como un vegetal debido a un trágico accidente. Aunque va a Egipto a buscarla y tiene que vivir peligrosas aventuras, es finalmente en una exposición en París donde las encontrará. Pero la persona que puede despertar a la momia está ahora extrañamente vinculada a un pterodáctilo que ha nacido en el museo para desconcierto general y al que el gobierno trata de matar.
Pretenciosa cinta de Besson que pretende emular el éxito de la excelente Amelie, desde los parecidos títulos originales hasta la estética, pasando por el estilo narrativo. Se preocupa mucho por la estética con una cuidada ambientación, buenos efectos especiales y una colorida fotografía. Todos los apartados relacionados con la imagen tienen un nivel considerable, pero es en el guión y hasta la dirección donde fallan, ambos del propio Besson adaptando un cómic de Tardi. En la historia quedan muchos asuntos por explicar que sólo se entendería si fuese una cinta infantil pero, debido a un par de detalles innecesarios, tampoco es del todo adecuada para los más pequeños. Pretende imprimir dos estilos a la historia, uno aventurero y otro cómico. El primero lo consigue sólo al principio para luego ir disipándose hasta prácticamente desaparecer; mientras que el segundo no lo alcanza nunca porque, salvo algún detalle simpático, carece de gracia en general a pesar de intentarlo una y otra vez. El espectador es sorprendido por un buen arranque gracias a la estética, el estilo con narrador que presenta con mucha ironía a los personajes, y las aventuras iniciales, para acabar bastante decepcionado.
Calidad visual pero historia sin interés y mal contada.
lunes, 25 de febrero de 2013
Alarma en el expreso
Película de 1938 dirigida por el maestro Alfred Hitchcock. Tras retrasar su salida debido a unas avalanchas de nieve, un tren sale desde un país centroeuropeo hacia el vecino. En el andén una joven conoce a una señora mayor con motivo de un fuerte golpe que recibe y comparten tanto el vagón como un te en el restaurante. Tras dormir un poco, la joven descubre que la señora ha desaparecido y que incluso todo el mundo niega haberla visto. Un doctor le dice que puede ser motivado por el golpe recibido, pero ella se resiste a creerlo por todos los detalles que recuerda. Pero empieza a ver detalles que le demuestran que ella está en lo cierto e inicia la búsqueda con ayuda de un chico que también la cree.
Penúltima película de la etapa inglesa del genial maestro del suspense, esta vez sobre una misteriosa desaparición. Tiene un preámbulo algo largo y donde aprovecha para dar muestra de su peculiar sentido del humor inglés además de atreverse con varias escenas subidas de tono sexual (mucho para la época, hasta con una broma donde se ríe del puritanismo hipócrita de la época). En esta primera parte destacan algunos diálogos muy afilados y graciosos, pero se hace algo largo además de ser innecesario tanto tiempo. Una vez más el maestro adapta un buen libro, en este caso The wheel spins de Ehel Lina White, con un buen guión de Gilliat y Launder al que le falta algo de ritmo a veces. La trama es muy interesante, con varios personajes atractivos en distintos aspectos, presenta el misterio muy bien (aunque tarda en hacerlo) y la investigación es adecuada, aunque con alguna escena que busca la comicidad a base de hacer ciertas tonterías que sólo restan intensidad a la intriga. Así que Hitchcock da muestras de su talento pero le falta continuidad, resultando una película buena, entretenida y muy atrevida para su época. Consigue que el espectador se enganche con el misterio porque orquesta el suspense como sólo él ha sabido hacerlo. El reparto funciona espléndidamente, con Michael Redgrave, Margaret Lockwood, Paul Lukas, Dame May Whitty y Cecil Parker a la cabeza.
De las mejores de Hitchcock en su etapa inglesa.
sábado, 23 de febrero de 2013
El último rey de Escocia
Película de 2006 dirigida por Kevin MacDonald. Tras acabar la carrera de medicina un joven escocés se va a Uganda para colaborar en una misión humanitaria. Se encuentra un país revuelto tras la subida al poder de un militar que gobierna con mano dura pero en el que la población parece tener muchas esperanzas. Por un capricho del destino se conocen y hasta le pide que sea su médico personal. Aunque reticente al principio acaba aceptando y, poco a poco, se va ganando su confianza hasta que se convierte en su consejero. Pero el médico va descubriendo que se trata de un despiadado y cruel dictador.
La novela de Giles Foden en la que se inventa el personaje del médico cercano al dictador asesino que lideró Uganda durante 9 años (en los que perdieron la vida más de 300.000 ugandeses), está inspirada en un británico que estuvo muy cercano al presidente Amin. Así Foden hace un retrato de este personaje histórico con un marco y fondo real, pero de la mano de un protagonista ficticio. Está bien llevada a la gran pantalla gracias a un buen guión de Morgan y Brock, muy bien recreada la ambientación, desde una perspectiva más cercana al thriller que al drama en la que el médico va descubriendo la realidad paulatinamente. McDonald no se ceba con el drama y crueldad que existió, haciendo una cinta más cómoda de ver aunque sin quitarle profundidad o importancia a los sucesos. Se centra absolutamente en el dirigente, mostrando cómo tiene una cara agradable, sencilla y simpática, pero con un lado oscuro siniestro, pudiendo pasar instantáneamente de una a otra por su enorme desequilibrio. Lo mejor es la soberbia interpretación de Forest Whitaker, con una completa encarnación del clásico dictador que piensa que ha sido elegido por Dios, y con la que transmite a la perfección la inestabilidad de este tipo de criminales. James McAvoy hace un trabajo muy digno pero queda ensombrecido por su enorme compañero.
Estupendo retrato de un cruel dictador.
viernes, 22 de febrero de 2013
El dia de mañana
Película de 2004 dirigida por Roland Emmerich. Un climatólogo defiende en unas jornadas internacionales la necesidad de cuidar el planeta porque con el deshielo de los polos se está modificando el equilibrio de agua dulce y salada de los océanos que es lo que mantiene la corriente del Golfo. Ve el riesgo pero lo estima para dentro de varios centenares de años, lo que resulta ser un error porque al poco tiempo empiezan a detectar bajadas de temperatura muy significativas y rápidas en el Atlántico Norte. Paralelamente se empiezan a producir unas tormentas desconocidas hasta la fecha que hacen ver al científico que el desastre de una nueva Edad de Hielo está comenzando.
Emmerich ha rodado varias películas catastrofistas (ataques alienígenas, explosiones solares que cumplen la profecía maya,...) pero sin duda es ésta la mejor. Escribe con Jeffrey Nachmanoff un guión basándose en una historia creada por él inspirada en una teoría científica sobre el posible desequilibrio que se está generando en la proporción de agua dulce y salada en el Atlántico debido al deshielo producido por la subida de temperaturas del planeta. Emmerich explota con habilidad ese fondo, que lo hace bastante creíble gracias a la explicación científica, con una historia de padre e hijo que aporta el lado humano y sensible a la tragedia. Por supuesto que tiene muchas escenas límite y que suelen ser predecibles (aunque no todas), pero no por ello se rebaja la atmósfera de aventuras y tensión que el director imprime. Consigue captar la atención desde el inicio con una buena mezcla de intensidad, realismo, espectaculares efectos especiales y unos adecuados protagonistas (estupendos Dennis Quaid y Jake Gyllenhall, y muy bien acompañados por Ian Holm, Emmy Rossum,...). Cuenta también con una bonita banda sonora de Harald Kloser y Thomas Wanker.
Muy entretenida y bien realizada.
jueves, 21 de febrero de 2013
Manos peligrosas
Película de 1953 dirigida por Samuel Fuller. Un carterista roba en el metro el bolso a una chica sin imaginar lo que lleva en él y que la policía le sigue porque sabe que lleva un microfilme con secretos de Estado para los comunistas. El ladrón consigue escapar pero enseguida tendrá tras él a la policía y a los espías que traficaban con esa información.
Fuller escribe y dirige esta cinta de cine negro sobre espionaje y con aires patrióticos al luchar contra los comunistas. La trama es interesante y está bien planteada, con un robo inocente que resulta complicar mucho la vida a los que están alrededor porque, inadvertidamente, en el paquete sustraído se encuentra algo de gran valor, un secreto de estado en esta ocasión. Fuller desarrolla la historia de forma algo ruda, con caracteres violentos, pero en la que falla completamente la relación que se origina entre la chica y el carterista. Es tan absurda que hace que se rebaje mucho la calidad de la película, todo un agujero en la línea de flotación. Incluso hay otros aspectos ·"forzados", como la personalidad, valentía, elegancia e ingenio del protagonista, que podrían ser perdonables, pero no lo anterior. Cuenta con un buen protagonista de renombre como Richard Widmark, pero es la secundaria de lujo Thelma Ritter quien brilla con luz propia con una excelente interpretación. También tiene una buena fotografía de Joe MacDonald que aprovecha bien las situaciones, especialmente las escenas nocturnas, para lucirse.
Buena aunque le perjudica mucho la ridícula relación entre los protagonistas.
miércoles, 20 de febrero de 2013
Crueles intenciones
Película de 1999 dirigida por Roger Kumble. Un par de hermanastros se divierten seduciendo a chicas y chicos cuando hacen una apuesta: ver si él es capaz de acostarse con una joven que sale en una revista hablando de esperar a tener sexo a ser aún mayor para tomar la mejor decisión posible. Mientras él empieza a intentarlo, la hermanastra se hace tutora de una adolescente para vengarse de su puritana madre al querer convertirla en una lasciva.
Exitosa nueva adaptación de la conocida novela de finales del XVIII de Choderlos de Laclos, con estupendas versiones como Las amistades peligrosas o Valmont. Kumble escribe también el guión con el acierto, tanto comercial como en general para hacerla más distinta a las anteriores, de situarla en la época actual y entre jóvenes de la clase alta neoyorquina, desarrollando con bastante habilidad el triángulo (que llega a ser un pentágono) amoroso. Esta nueva ambientación tanto de tiempo como de protagonistas la hace más atractiva al público más joven, a la vez que le permite tomar una perspectiva más divertida y erótica. Sin duda que no tiene la intensidad dramática de las anteriores, pero tampoco lo pretende. Consigue un relato entretenido y bien hecho, aunque con sus lagunas debido a su limitado metraje y al extremo carácter de algunos de los personajes para su edad, gracias a la buena historia, unos actores jóvenes que hacen buenos trabajos y muestran química entre ellos, y una buena selección de piezas musicales. Los protagonistas son unos jóvenes actores que estaban empezando a lanzar sus carreras y ésta contribuyó en buena medida a ello. La mejor dada su consistencia es Reese Witherspoon, pues Ryan Phillippe (ya casados en la vida real) tiene muchos altibajos, además de Sarah Michelle Gellar y Selma Blair.
Buena y actualizada versión de una novela clásica.
lunes, 18 de febrero de 2013
Shooter: El tirador
Película de 2007 dirigida por Antoine Fugua. Un sargento de élite decide dejar el ejército tras ser abandonado en plena misión, sintiéndose traicionado además de haber perdido a su compañero y mejor amigo. Al cabo de pocos años los servicios secretos le piden ayuda debido a su prestigio como tirador a gran distancia, pues han interceptado una comunicación interna en la que se planea matar al presidente en los próximos días. Le dan la agenda del dirigente para que analice las rutas y vea dónde será el lugar del atentado.
Buen thriller de espías que sorprende al que espera sólo una sucesión de escenas de acción porque no sólo las encuentra (y buenas) sino que además hay una interesante trama de espionaje y traiciones detrás. Se debe al guión de Jonathan Lemkin que adapta la novela de Stephen Hunter y que tiene un desarrollo adecuado de ese argumento que pronto engancha a los espectadores. Y luego Fugua pone su foco en la historia dejando que la acción esté al servicio de la misma y no sea una razón por sí sola, aunque ruede buenos momentos trepidantes. Tiene su ración de patriotismo americano, lo cual no era imprescindible aunque sí esperado. Recuerda bastante a la estupenda saga Bourne, aunque con un tinte más militar que de espionaje y el protagonista de ahora no tenga la profundidad y complejidad del encarnado por Damon. No obstante, Mark Wahlberg hace una interpretación sobria y profesional que hace que el personaje le encaje como un guante.
Muy entretenida y bien hecha, por encima de la mayoría de cintas de su tipo.
domingo, 17 de febrero de 2013
Winter's bone
Película de 2010 dirigida por Debra Granik. Una joven de 17 años está a cargo de sus dos hermanos pequeños y su madre por la enfermedad de ésta, mientras que el padre está en la cárcel. Recibe la visita de la policía para avisarla que ha salido bajo fianza y que si no se presenta ante el juez le quitarán la casa donde vive porque es lo que ha utilizado para salir. Ella empieza a buscarlo pero se encuentra un gran secretismo por parte de quienes lo conocen, sospechando que lo han matado. Pero debe presentar pruebas de su cadáver y perderá la vivienda.
Granik escribe con Anne Rosellini un gran guión basándose en la novela de Daniel Woodrell, un peculiar thriller donde la acción es pausada y la clave es el entorno y atmósfera que crea. La historia se localiza en una pequeña comunidad de granjas en un estado sureño de los EE.UU. Parece que todos los vecinos son raros, se conocen pero la relación es fría y se sobreentiende algo que el espectador no conoce. Por eso no llega a entender lo que sucede hasta que los minutos van pasando y empieza a encajar las piezas. El clima es frío, los habitantes extraños, la zona poco acogedora, casi no hay colores vivos, la protagonista vive un drama y no hay quien la ayude aunque todos parecen saber algo de lo que ella quiere conocer. Granik demuestra con todas estas medidas su habilidad para crear una buena atmósfera de tensión que genera inquietud y hasta algo de angustia, lo que la hace absorbente. El reparto funciona de maravilla con actores no demasiado conocidos pero que realizan un gran trabajo, siendo el trampolín para una estupenda Jennifer Lawrence ahora imparable. Está bien acompañada por un espléndido John Hawkes.
Buen thriller, con una atmósfera que es como un personaje principal.
sábado, 16 de febrero de 2013
Historia de un crimen
Película de 2006 dirigida por Douglas McGrath. El
célebre novelista y guionista de Hollywood Truman Capote lee en las noticias el
espeluznante asesinato de una familia en Arkansas, por lo que decide ir al
pueblo donde ocurrieron los crímenes para escribir sobre el efecto que ha
producido éste sobre el resto de ciudadanos. Pero una vez que detienen a los
asesinos decide ir entablando relación con ellos para entender el lado humano
de estos monstruos, dándose cuenta que el material que tiene es para un libro
de un nuevo género, el de no-ficción.
Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, son varias las cintas
que se hacen sobre un mismo tema al mismo tiempo (Robin Hood, héroes
escoceses,...) y esta película se estrenó meses después de la oscarizada Capote sobre el proceso de elaboración de
una de las obras literarias más importantes del siglo XX: A sangre fría. Esto hizo que no
se le valorase en su justa medida, pues se trata de una película fantástica,
muy intensa y profunda. Tiene un espléndido guión del propio McGrath adaptando
la novela de George Plimpton donde se centra de forma especial en
la relación que se crea entre uno de los asesinos y el exitoso escritor.
Aprovecha el peculiar personaje que era Capote para introducir buenas notas de
humor, pero va mostrando cómo el autor se va metiendo en una espiral de
sentimientos que acabará por absorberlo completamente hasta su muerte. La trama
se va haciendo más seria y dramática conforme avanza esa relación hasta que
llega un final que, a pesar de ser conocido, deja al espectador impactado,
siendo como dijo Capote que en ese conocido asesinato no murieron 4 sino 6
personas (pero se podría incluir también a él). El director también mezcla la
narración con imágenes a modo de documental con entrevistas a personas
que convivieron con Capote para que cuenten cómo le influyeron estos
hechos, reforzando la idea de la historia real. Alcanza un difícil equilibrio
al retratar a los dos asesinos, pues no les quita un ápice de monstruosidad,
pero también añadiendo un lado personal y humano. Tiene unas excelentes
interpretaciones, como la de Toby
Jones que está genial como el
reconocido escritor, así como Sandra
Bullock como su amiga y
también escritora Harper Lee,
y un sorprendente Daniel Craig que es capaz de aguantar los duelos
interpretativos con el primero. Cuenta, además, con numerosos cameos y pequeños
papeles de famosos como Isabella
Rosellini, Gwyneth Paltrow, Sigourney Weaver, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels,
etc.
Magnífica película.
viernes, 15 de febrero de 2013
Doce en casa
Película de 2003 dirigida por Shawn Levy. Los Baker son una familia poco común al contar con 12 hijos. Viven en un pequeño pueblo cuando a su padre le llega su oportunidad soñada, entrenar al equipo de fútbol de su universidad, suponiendo un incremento salarial considerable. Se trasladan a pesar de las protestas de los niños y, al poco tiempo, a la madre le publican un libro que acaba de escribir teniendo que hacer una gira por el país. Eso supondrá dejar a toda la prole en manos del padre, lo que no será nada fácil.
Remake de una película homónima sobre las aventuras de una familia más que numerosa. Con tanto niño, no es difícil pensar situaciones simpáticas y todo tipo de hechos curiosos. Se trata de una comedia familiar en la que Levy quiere contentar a todos los espectadores independientemente de la edad, aunque finalmente está más dirigida a los peques al explotar varias veces el caos y desastres "tontos". Aún así, entretiene a todos con las aventuras y gamberradas de los críos, aunque dando la sensación a los adultos que podía haber sido mucho más ingeniosa. El reparto funciona bien, con el eficaz Steve Martin al que le van muy bien este tipo de papeles, y acompañado por Bonnie Hunt que también encaja estupendamente. El que destaca negativamente es un joven Ashton Kutcher haciendo de inocentón egoísta blanco de las travesuras de los niños.
Entretenida comedia familiar bastante normalita.
jueves, 14 de febrero de 2013
El experimento Filadelfia
Película de 1984 dirigida por Stewart Raffill. Durante la II Guerra Mundial el ejército americano desarrolla un generador de campos electromagnéticos que consigue la invisibilidad de las naves ante los radares. Deciden probarlo en un puerto de Filadelfia, pero lo que al principio parece un éxito se torna en sorpresa al hacer desaparecer completamente al barco. Dos de sus tripulantes saltan en el tiempo desde 1943 hasta 1984, por lo que se le une al desconcierto de lo que ha pasado el increíble cambio de forma de vida.
Película que aprovecha las leyendas que hay sobre un supuesto experimento del ejército en que desapareció un barco militar, apareció a 600 km de forma instantánea y luego volvió con algunas terribles consecuencias para varios marineros. A partir de estos rumores Raffill crea una historia de ciencia ficción sobre un viaje en el espacio desde 1943 a 1984. A la propia trama de suspense sobre lo que ocurre y su porqué, le une una historia romántica (que es lo peor de la película porque no se sostiene por ningún lado) y las habituales notas de humor por el choque cultural. Como es habitual en el género, se intenta dar una explicación física al hecho para darle un velo de realismo, lo cual se desmonta al desarrollar la trama con poco ingenio. En general, se ve muy inocentona en todos los aspecto, faltándole más contundencia y tensión, además de sobrar la relación inverosímil que se inventa. En parte esa falta de atmósfera se debe (o provoca) a unas interpretaciones muy planas, con falta de intensidad. El peor es Michael Paré que en ningún momento se le ve metido en la aventura que está viviendo. A su lado los demás parecen buenos, pero tampoco hacen trabajos destacables, como Nancy Allen, Eric Christmas o Bobby Di Cicco. Los efectos especiales han quedado muy anticuados pero se ven con cierto encanto.
Fallida cinta de ciencia ficción a pesar de tener un buen argumento principal y que se base en una leyenda urbana.
martes, 12 de febrero de 2013
Once
Película de 2006 dirigida por John Carney. Un músico que saca un dinero extra y desarrolla su afición tocando en una de las calles principales de Dublín conoce a una chica atraída por sus composiciones. También ella ama la música y toca el piano, por lo que empieza a desarrollarse una amistad entre ellos. Además, su situación personal también es parecida, pues la novia de él se ha ido a Londres y el marido de ella está en otro país.
Modesta producción irlandesa con pocos recursos pero muchísimo talento. Rebosa sensibilidad, autenticidad (tanto que no es predecible porque estamos acostumbrados a ver en el cine lo que no suele ocurrir de verdad) y una calidad musical excelente (a pesar de su escaso poder comercial, con un presupuesto de menos de 200.000 €, consiguió reconocimientos como el oscar a la mejor canción). Toda una grata sorpresa para los amantes del cine en general y la música en particular. La banda sonora es de la propia pareja protagonista y es extraordinaria, música "sencilla" (guitarra, bajo, piano y batería en la pieza más completa) pero de enorme belleza, con varias canciones brillantes y unas interpretaciones increíbles, muy sentidas (Falling slowly se llevó los premios pero hay otras como When your mind's made up que también se lo merecían). Como actores se ve que los participantes no son profesionales, aunque Glen Hansard hace un trabajo muy digno (por encima de Markéta Irglóva y del resto). Se nota la falta de medios en muchos aspectos, pero también se nota que está hecha con mucho cariño y, especialmente, talento. Toda una demostración de que el dinero no es lo principal para hacer una buena película.
Bonita, entretenida y con canciones soberbias.
lunes, 11 de febrero de 2013
El fraude
Película de 2012 dirigida por Nicholas Jarecki. Un reconocido magnate de negocios está a punto de cerrar la venta de su compañía porque tiene un importante agujero que la llevaría a la quiebra. Ha ido tapando el problema gracias a un préstamo pero que tiene que devolver, así que le urge completar la transacción antes de que su propia familia sepa que están al borde de la ruina. Todo se complica cuando tiene un trágico accidente de tráfico cuando circula con su amante, puesto que un escándalo haría que se paralizara la operación.
Jerecki escribe y dirige este thriller que mezcla asuntos de empresa y una investigación policial por asesinato. Es oportuna en cuanto a la crisis económica actual que hace que el gran público se haya familiarizado con situaciones empresariales de quiebra, fraudes, fusiones, absorciones, etc. La trama policial es interesante, llevando al protagonista contra las cuerdas ante la amenaza de arruinar su vida por airear sus infidelidades. Pero se le da una vuelta de tuerca mayor de lo habitual al unirlo con una delicada situación financiera (y de comportamiento empresarial/legal) que hace que el escenario y tiempo disponible sea menor y más complicado. Richard Gere realiza una interpretación seria y equilibrada destacando por encima del resto del reparto, incluidos los estupendos Tim Roth y Susan Sarandon. Aunque tiene alguna laguna en la investigación, lo peor es el final ya que se produce de forma repentina y deja la sensación de no cerrar la historia.
Entretenido thriller de empresa e investigación policial.
domingo, 10 de febrero de 2013
La venganza del conde de Monte Cristo
Película de 2002 dirigida por Kevin Reynolds. Un joven marinero es injustamente acusado de alta traición en la Francia postnapoleónica siendo denunciado por su mejor amigo. Es condenado y mandado a una prisión en una pequeña isla, donde conoce a un antiguo soldado y fraile que le enseñará todo tipo de cosas, a luchar con la espada entre ellas. Sueña con escapar para vengarse de su amigo y del fiscal que le condenó a sabiendas de su inocencia.
Nueva adaptación del clásico de Alejandro Dumas centrado especialmente en toda la parte de aventuras y reduciendo la dramática. Recuerda mucho a las cintas del género de hace varias décadas, con acción, intriga, romance, etc. Reynolds recrea bastante bien la época, con una buena ambientación y excelentes localizaciones. Al guión de Jay Wolpert sólo le falta algo más de explicación sobre la cuidada elaboración de la venganza (lo cual puede deberse al interés de la productora por no alargarla mucho), pero por lo demás hace que la acción y la historia fluyan convenientemente. Los actores también funcionan bien, desde un veterano Richard Harris al que es un placer verle en pantalla y que, lamentablemente, estaba a punto de fallecer, hasta Luis Guzmán, en uno de sus interpretaciones más simplonas, pasando por la pareja protagonista Jim Caviezel (llama la atención su evolución desde la candidez hasta la madurez) y Guy Pearce (estupendo y polifacético actor que suele permanecer en papeles secundarios a pesar de su calidad).
Estupenda cinta de aventuras al estilo clásico.
sábado, 9 de febrero de 2013
Scooby-Doo: Comienza el misterio
Película de 2009 dirigida por Brian Levant. Cuatro estudiantes del instituto empiezan a establecer relación tras ser castigados injustamente por unos hechos increíbles. Les une también su interés por los misterios, por lo que deciden esclarecer lo ocurrido con la ayuda del perro de uno de ellos para salvar su nombre.
Tercera entrega de las películas con personajes reales basados en los dibujos animados de Hannah-Barbera. En esta ocasión cuenta el origen de la conocida banda de adolescentes y Scooby-Doo, cómo se unieron y empezaron a investigar todo tipo de misterios. Está dirigida absolutamente al público más joven por la forma de tratar las aventuras, torpezas, miedos y gracias de los componentes y sus enemigos, aunque es soportable para los adultos. El misterio está en la línea de los muchos a los que se enfrentan los amigos y su gran danés, aunque se podía haber tenido más ingenio y humor para narrar el origen de su unión.
Cinta de entretenimiento familiar, recomendable para los fans de la serie de dibujos.
viernes, 8 de febrero de 2013
Operación dragón
Película de 1973 dirigida por Robert Clouse. Un misterioso criminal organiza en su isla privada un torneo de lucha cada tres años invitando a los mejores luchadores del mundo. Está siendo investigado por la CIA y ven en el torneo una gran oportunidad para infiltrar a un espía, por lo que le piden a uno de los invitados que le ayuden. Se trata del señor Lee quien, además, tiene razones personales para vengarse del criminal y de sus secuaces.
La más exitosa película de un icono de la lucha y de este género, Bruce Lee, y la primera gran producción americana sobre artes marciales. No sólo fue actor, sino también profesor, filósofo y el responsable que las artes marciales se popularizaran en occidente. Fue su obra póstuma, pues murió unos pocos días después de acabar su rodaje y unos días antes del estreno, donde también se encargaba de la coreografía de las peleas (y colaboró en la dirección, el guión, etc.). La trama tiene un fondo de cine de espías y se desarrolla durante un torneo de lucha, por lo que los enfrentamientos se producen dentro y fuera del mismo, asegurando el entretenimiento para todos, incluso los no muy afines a las cintas de artes marciales. Las escenas de lucha son muy buenas, realistas a diferencia de muchas otras, y Lee deja muestra de su propia filosofía de vida. Sólo John Saxon chirría un poco en las peleas, pero también se quería contar con occidentales y alguna estrella.
Mítica cinta de artes marciales.
jueves, 7 de febrero de 2013
Battleship
Película de 2012 dirigida por Peter Berg. En Hawai se reunen marines de varios países para una competición amistosa. Coincide con el lanzamiento al espacio de una señal para buscar vida inteligente. Durante unas maniobras detectan cinco naves alienígenas cayendo 3 en la zona de la competición, creándose un campo de fuerza alrededor de ellos y dejando sólo a 3 buques en el interior. Pronto se dan cuenta que las naves vienen en misión bélica y que están preparando comunicaciones para una posterior invasión.
Adaptación del conocido juego de mesa cambiando una batalla naval típica por una contra un ejército alienígena. Berg se limita a querer dar un espectáculo pirotécnico y musical, pues demuestra importarle poco lo que cuenta. La idea está bien, al argumento ya le faltan piezas porque tiene algunas contradicciones de lo más absurdas, y el guión es ya penoso. Está llena de tópicos, es sumamente predecible, abusa hasta el cansancio de la cámara lenta, muchos diálogos están hechos para la galería de héroes, etc. Vemos batallas con mucha música y a soldaditos jugando a héroes, eso sí, con buenos efectos especiales. Los actores están tienen el mismo nivel de lo comentado, siendo una pena ver a Liam Neeson formar parte de semejante churro. Y como guinda a toda esta pirotecnica comercial, le dan un papel principal a la cantante Rihanna.
Muy mala, producto comercial con buenos efectos especiales de batallas de barcos contra naves espaciales.
martes, 5 de febrero de 2013
Annie
Película de 1982 dirigida por el maestro John Huston. Annie es una niña que vive en un orfanato dirigido por una malvada señora que explota a todos los niños que hay en él. Es seleccionada por un adinerado hombre de negocios para que pase una semana con él porque quiere mejorar su imagen pública. Pero acaba encantado con la niña y desea ayudarla, así que ofrece una recompensa para quien encuentre a los padres. Es tanto el dinero que ofrece que aparecen muchos oportunistas, e incluso la directora idea un plan para hacerse con él.
Huston se adentró en el terreno del musical clásico con esta cinta infantil sobre las aventuras de una niña que vive en un terrible orfanato y encuentra una oportunidad para escapar definitivamente y encontrar una familia. Tiene algunas canciones muy buenas, como la famosísima Mañana, pero son excesivos los números musicales y su duración total, lo que hace que sea un poco pesada especialmente para los mayores. Es un cuento tradicional con malos muy malos y la niña buena muy lista, venciendo el bien sobre el mal. La pareja principal de adultos es espléndida, Albert Finney y Carol Burnett, acompañados por un buen coro de niños, por otros actores conocidos como Tim Curry y la protagonista absoluta Aileen Quinn en la única película que hizo.
Musical para la familia, sobre todo para los más peques.
lunes, 4 de febrero de 2013
Hombres de honor
Película de 2000 dirigida por George Tillman Jr. Un joven de color entra en la marina procedente de una familia muy humilde cuyo padre es agricultor y le ha enseñado el valor del honor y la perseverancia. Una vez en el servicio, descubre y se siente maravillado por los buzos, así que desea convertirse en uno. Pero la realidad es que los negros en el ejército se dedican básicamente a la cocina y otros menesteres menores, por lo que tendrá que superar muchas dificultades para conseguirlo.
Bonita historia sobre valores tan importantes como el honor, el esfuerzo, la tenacidad, etc., contando la vida de Carl Brashear, que no sólo fue el primer buzo negro de la marina americana, sino también el primer hombre en ser restituido al servicio activo tras serle amputada una pierna. Su carrera está llena de hechos destacables, por lo que se trata de una historia conmovedora e inspiradora. Está bien narrada gracias al guión de Scott Marshall Smith en el que cuenta las situaciones que tuvo que superar con sensibilidad pero sin caer en el melodrama barato, aunque sí alarga más de lo necesario la cinta. Vence una de las mayores dificultades que tiene, la previsibilidad de una historia real, y no resulta contraproducente la exaltación de las heroicidades precisamente por los valores que defiende y enaltece. Define con acierto los personajes principales y, además, están interpretados espléndidamente por el equipo formado por Cuba Gooding Jr., Robert de Niro (magnífica pareja protagonista que, aunque no sean sus mejores trabajos, le dan una gran solidez a la película), Charlize Theron, Hal Holbrook, etc.
Bonita, entretenida y bien hecha.
domingo, 3 de febrero de 2013
Los Muppets
Película de 2011 dirigida por James Bobin. Una pareja va a Los Ángeles a celebrar su aniversario y se llevan al hermano de él para que vea el estudio de los Muppets, pues es un gran seguidor. Se encuentran que no hay ya ningún programa y que los estudios van a ser adquiridos por un magnate para hacer un museo para estos entrañables personajes. Pero descubren que el auténtico plan es derribarlo para buscar petróleo, por lo que se lo cuentan a Gustavo e idean un plan para recaudar el dinero suficiente para mantenerlo en su propiedad.
La Disney impulsa a los personajes creados por Jim Henson con una cinta que respeta lo que eran y le dan un aire fresco y actualizado, asegurando gustar a los antiguos seguidores y que creara nuevos. El guión de Nicholas Stoller y Jason Segel es ingenioso y se nota que está hecho desde la admiración y el cariño hacia estos caracteres. Nos cuenta una historia divertida con sus pequeñas moralejas y aprovechando los perfiles de todos los protagonistas. El propio Segel se guarda un papel principal junto a Amy Adams y formando parte de un buen reparto con un montón de artistas invitados como Chris Cooper, Jack Black, Emily Blunt, Mickey Rooney, Whoopi Goldberg, etc. Tiene números musicales pero no son excesivos y complementan la historia.
Divertido entretenimiento para toda la familia.
sábado, 2 de febrero de 2013
En busca de la lanza perdida
Película de 2004 dirigida por Peter Winther. Un joven que es elegido bibliotecario de una biblioteca muy especial, donde se guardan los mayores tesoros de la humanidad. Tras su primer día, roban el trozo de la lanza que mato a Cristo que allí se guarda, de las tres partes en que fue dividida. Así que se lanza a la búsqueda de las otras dos, pues si alguien consiguiera completar esta reliquia se haría completamente invencible y dirigiría el destino de la humanidad.
Modesta cinta de aventuras a lo Indiana Jones aunque dista mucho de ella por su falta de medios (y talento en algunos aspectos) y no soporta la más mínima comparación. Se ve que esta hecha con ilusión, cuenta con algunos actores conocidos, pero le falla el guión (la trama no está mal) y los sencillos medios técnicos y efectos especiales. Es bastante floja por donde se quiera ver, por lo que es apta sólo para los pocos exigentes que busquen un mero entretenimiento de hora y media.
Bienintencionada pero bastante mala.
viernes, 1 de febrero de 2013
Moonraker
Película de 1979 dirigida por Lewis Gilbert. La Moonraker es una nave espacial que tiene la virtud de poder volver a la Tierra como un avión normal, y ha sido robada durante unas pruebas que hacía el gobierno británico que la había recibido en préstamo. Por ello consideran de vital importancia recuperarla para sus amigos americanos, así que le asignan el caso a su mejor agente:James Bond.
Otra aventura del espía más famoso del celuloide basado en una novela de su creador, Ian Fleming, aunque la trama de la cinta es muy distinta de la misma. Suele ser calificada como de las más flojas de la saga de Bond tanto por su protagonista como por las numerosas lagunas del guión. No obstante y si no se entra a analizar un poquito la historia, es muy entretenida y con varias escenas conocidísimas, con entornos incomparables como Venecia, Río de Janeiro y el espacio exterior. En ese último entorno tiene influencias notables de la exitosa Star Wars, así como un paralelismo con Frankestein. Tiene dos malos espléndidos: el cerebro (un buen Michael Londsdale) y los músculos (inolvidable Richard Kiel). Roger Moore le dio un aire distinto a Bond para diferenciarlo del rudo Sean Connery, con mucho más sentido del humor aunque bastante menor credibilidad, faltándole mucha expresividad y siendo el Bond más chistoso que podemos encontrarnos. También es excesivo el tratamiento machista que se da a las mujeres, absolutamente innecesario porque, además, le resta méritos encantadores al agente especial.
Muy entretenida aunque inconsistente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)