sábado, 31 de diciembre de 2016
Brooklyn
Película de 2015 dirigida por John Crawley. Una joven irlandesa decide emigrar a EE.UU. para buscar mejores oportunidades dejando a su madre y hermana en su pueblo natal. Pero la nostalgia y la soledad son más duras de lo que pensaba a pesar de contar con alguna ayuda. Conoce a un chico y empieza a cambiar su percepción, aunque todavía le quedarán dramas y dudas que superar.
Adaptación de la novela homónima del irlandés Colm Toibin, oriundo de Wexford, al igual que la protagonista, por lo que conoce bien el entorno que describe. Crawley sorprende con una cinta muy sencilla pero enormemente emotiva y sensible, con una muy buena ambientación y unas espléndidas interpretaciones. La historia puede ser una de tantas que han debido ocurrir (y que siguen ocurriendo) sobre la dureza de la emigración a lo que se añade un romance con mucho gusto y tacto salvo una escena. Pero el realismo que transmite y la emoción que hace sentir en el espectador es lo que hace que resalte sobre la mayoría de las películas que llenan la cartelera. Salvo algunos movimientos en exceso de la cámara en planos cortos, el trabajo de Crawley es sobresaliente. Otro pilar clave es el trabajo de los actores, especialmente el de la joven Saoirse Ronan que demuestra que no es necesario exagerar para transmitir emociones extremas. Una interpretación excelente y que casi ensombrece a sus compañeros entre los que hay buenos actores como Jim Broadbent, Domhnall Gleeson, Emory Cohen, Julie Walters, etc. Una película sensible y sentimental, muy bonita y de gran calidad.
Muy buena.
jueves, 29 de diciembre de 2016
Terciopelo azul
Película de 1986 dirigida por David Lynch. Un joven toma un atajo en la ciudad pasando por una zona ajardinada y se encuentra una oreja humana. La lleva a la policía y él mismo empieza a investigar el origen de la misma, que le conduce hasta un club nocturno y una cantante que tiene una extraña relación con un hombre peculiar. Casi sin darse cuenta, se verá mezclado en la peligrosa intriga que les envuelve.
Lynch escribe y dirige un thriller enigmático que tiene su carismática huella de principio a fin. La trama es interesante y la puesta en escena es muy buena, dotando a la acción de una atmósfera fascinante y un ritmo metódico muy estudiado. El comportamiento de los personajes es muy extraño a veces y es lo que rompe la credibilidad de la historia, pues por lo demás el guión es bastante bueno. Técnicamente es espléndida y su forma narrar y el tratamiento visual y musical es fascinante. Tiene un reparto con actores de la talla de Dennis Hopper, Laura Dern e Isabella Rossellini aunque el protagonismo es para el joven y algo desigual Kyle MacLachlan, Si se omiten esas extrañezas surrealistas y que aportan ese grado onírico buscado por el director, estamos ante un gran thriller.
Buena.
miércoles, 28 de diciembre de 2016
The holiday
Película de 2006 dirigida por Nancy Meyers. Tras sufrir sendas rupturas amorosas, dos chicas que no se conocen de nada, una en Londres y la otra en Los Ángeles, deciden cambiarse las casas para pasar dos semanas de vacaciones muy alejadas de su entorno. Y aunque lo que buscan es estar aisladas para desconectar, no será eso lo que ocurra.
Comedia romántica escrita y dirigida por Meyers, especialista en este tipo de cintas, que utiliza una tendencia actual del intercambio de casas para crear dos historias románticas paralelas muy distintas. Una va muy rápido y la otra muy lento, siendo mucho más interesante y mejor la segunda. La primera es más tonta, basando la parte cómica excesivamente en el personaje femenino y forzándolo continuamente a hacer gracias. Afortunadamente va mejorando con el desarrollo del romance y se incluyen otros elementos en el mismo así como haciendo más normal ese personaje. En cambio, la otra es sensible, bonita y mucho más ingeniosa en su sentido del humor. En esta segunda cuenta con un trío estupendo con Kate Winslet, Jack Black y el veterano Eli Wallach, mostrando una gran química y con mejores personajes. En la primera los protagonistas son Cameron Diaz y Jude Law, mostrando ella su poca capacidad para estos géneros por mucho que se esfuerce. En conjunto, es una entretenida cinta que hace reír por momentos mientras que en otros pocos consigue emocionar. Tiene una escena muy buena con estrella galáctica invitada.
Bonita.
domingo, 25 de diciembre de 2016
Santa Claus
Película de 1985 dirigida por Jeannot Szwarc. Hace varios siglos, un hombre bonachón fue elegido para vivir para siempre como Santa Claus, amando a todos los niños del mundo y llevándoles regalos en la víspera de Navidad. Han ido pasando años y años llevando a cabo esta labor hasta llegar a nuestros días cuando suceden algunas cosas que ponen en peligro su continuidad.
Bonita cinta navideña que cuenta primero la historia de Santa Claus y luego una situación de crisis que vive cuando llega a nuestros días. La primera parte es realmente bonita y destacable mientras que la segunda es más de aventuras y convencional. El resultado es una bonita cinta para disfrutar en familia durante las fiestas navideñas que, extrañamente, es muy poco conocida en España. Está bien ambientada y con buenos decorados aunque con efectos especiales algo rudimentarios dado el tiempo que tiene. El reparto funciona adecuadamente con algunos actores famosos como Dudley Moore y John Lithgow en papeles importantes pero secundarios y con protagonismo de otros menos conocidos. Lo mejor es la historia que cuenta y el estilo, bastante dulce y apropiado para los más peques pero también disfrutable para los adultos.
Bonita y poco conocida.
jueves, 22 de diciembre de 2016
Black Hawk derribado
Película de 2001 dirigida por Ridley Scott. Varias tropas de élite norteamericanas se encuentran en Somalia para intentar parar la guerra civil que vive el país y que lidera un señor de la guerra local. Preparan una operación para atrapar a varias personas clave del bando de este líder pero se acaba convirtiendo en un desastre del que será difícil salir con vida.
Adaptación de la obra homónima de Mark Bowden sobre una operación militar americana en Somalia en 1993. Es una historia real y dura que muestra un ejemplo de los conflictos que se viven en la actualidad y en los que los norteamericanos intervienen intentando pacificarlos, unas veces con mejor acierto y voluntad y otras con menos. Scott demuestra que sabe imprimir ritmo y rodar acción como pocos, transmitiendo un gran realismo en todo momento. El mayor inconveniente es que se recogen varios frentes del conflicto y muchos protagonistas y no de una forma bien integrada y orquestada para que el espectador pueda seguirlos entendiendo lo que sucede en todo momento. Esto hace que veamos imágenes espectaculares y, a veces, muy crudas de las distintas batallas que tienen lugar pero que no siempre entendamos la situación global. También parece querer mostrar ligeramente la perspectiva de los locales pero es demasiado superficial para llegar a motivar ninguna reflexión. Tiene un amplio reparto de actores muy conocidos como Eric Bana, Josh Hartnett, Tom Sizemore, Ewan McGregor, Tom Hardy, Sam Sephard,... funcionando coralmente. El resultado es una película que transmite estupendamente el realismo de un conflicto pero que le falta algo de profundidad y de un hilo conductor.
Buena
martes, 20 de diciembre de 2016
A propósito de Schmidt
Película de 2002 dirigida por Alexander Payne. Un ejecutivo se jubila y se ve desubicado sin su rutina y sintiendo que ha sido desplazado por un joven sin experiencia. Decide apadrinar un niño en el tercer mundo y le escribe para tener contacto, siendo justo en los momentos en que escribe cuando da rienda suelta a sus verdaderos sentimientos. Pero lo está por venir no ayudará a su estabilización sino todo lo contrario.
Adaptación de la novela homónima de Louis Begley, que es parte de una trilogía, coescrita por el propio Payne y que realizó bastantes cambios en la historia (aunque el autor consideró que los temas importantes los había recogido bien y con sensibilidad). Y es que realmente toca varios temas complejos como son las relaciones de pareja, las de padres e hijos (incluyendo los políticos), la vejez, las diferencias en educación, etc. Todo ello tiene tintes dramáticos pero Payne utiliza la comedia como vehículo para amenizar (que no banalizar) haciendo que el resultado sea muy entretenido aunque dejando un poso interesante en el espectador. El guión y la dirección están a muy buena altura, dotan la historia de fluidez y consiguen combinar adecuadamente los momentos más agrios con los más cómicos. Cuenta además con un pilar enorme en la interpretación del genial Jack Nicholson que vuelve a lucirse en un papel que le va como anillo al dedo, haciendo que su personaje pueda pasar rápidamente de parecer un insensible despreciable a un tierno abuelo. Tiene secundarios de gran nivel como Kathy Bates y Dermot Mulroney entre otros. Emociona, conmueve y hace reír.
Buena
lunes, 19 de diciembre de 2016
Cazafantasmas
Película de 2016 dirigida por Paul Feig. Dos antiguas colaboradoras que escribieron un libro sobre fantasmas con una base científica se vuelven a reunir porque el propietario de una casa dice que hay fantasmas en ella. A pesar de la negativa de una de ellas acaban visitando la mansión y descubriendo que era cierto. Poco después ocurre otro suceso en el metro y las científicas montan una empresa de cazafantasmas con el objetivo de atrapar alguno y demostrar que no estaban equivocadas. Pero lo que está a punto de suceder es mucho más grave de lo que se imaginan.
Feig coescribe y dirige este remake del clásico de los 80 que arrasó en las taquillas de todo el mundo y que cambia los personajes masculinos por femeninos. La trama es muy similar por no decir igual pero sin los carismáticos actores de aquélla que hacían que los chistes tuvieran mucha más gracia de lo que se podía esperar. En esta nueva versión hay escenas graciosas y algunos momentos divertidos, pero son más los que no llegan a ese grado y se quedan en tontería ineficaz. Del reparto sólo se salva la simpática Melissa McCarthy que se muestra casi "digna" sucesora de los originales, no estando bien Kristen Wiig y Leslie Jones, y quedando de pena Kate McKinnon y Chris Hemsworth (éste se ve que, por lo menos, se lo pasó en grande). Hacen cameos todos los actores principales de la original salvo el desaparecido Harold Ramis. El resultado global queda en entretenimiento familiar con algunos momentos buenos.
Cine palomitero familiar.
domingo, 18 de diciembre de 2016
Un funeral de muerte
Película de 2010 dirigida por Neil LaBute. Una familia se reúne para celebrar el funeral de un anciano, lo que hace que se junten miembros que no se llevan bien: dos hermanos separados por el éxito de uno, un padre que no soporta al novio de su hija, el antiguo novia de ésta... hasta un enigmático enano que nadie conoce.
Remake de una comedia británica reciente que intenta aprovechar el éxito de algunos cómicos de color para popularizarla en los EE.UU. La trama es graciosa y da muchas posibilidades de encontrar buenos momentos al unir a una familia amplia y dispar. Pero el desarrollo y tratamiento de que le da LaBute es demasiado comercial y poco ingeniosa. Se ve que se trata de un producto comercial en el que no se ha puesto esfuerzo alguno para aprovechar el potencial de la trama y de los actores, sino que busca siempre el chiste fácil. Esto en ocasiones hace reír al espectador pero la mayoría de las veces no, siendo en algunos casos de muy mal gusto. Por ello resulta decepcionante y no cumple las expectativas a la vista de la original y del reparto. Cuenta con actores como Martin Lawrence, Danny Glover, Chris Rock, Zoe Saldana, Luke Wilson,...
Floja.
viernes, 16 de diciembre de 2016
Dr. Strange
Película de 2016 dirigida por Scott Derrickson. El Dr. Stephen Strange es un neurocirujano que vive en la cima del mundo hasta que un desgraciado accidente lo hace aterrizar de golpe a la superficie. Casualmente descubre que en las montañas del Himalaya hay un pequeño lugar, como un templo, donde pueden ayudarle a superar sus problemas. Allí descubre que realmente se trata de una especie de secta que hace de guardián para proteger a la humanidad de enemigos muy poderosos procedentes de otros mundos, y que unos rebeldes están intentando destruirla.
Nuevo superhéroe de la Marvel que salta a la gran pantalla aunque es menos conocido que muchos de sus compañeros de productora. Cuenta el inicio de su protagonista y cómo adquiere sus poderes para luchar con el mal. No es cine infantil aunque es apta para todos los públicos (algunas escenas son violentas y no adecuadas para los más peques) pues la historia y el personaje son más complicados de lo habitual. El tratamiento visual es brillante, la composición de imágenes y el desarrollo de la acción por ellas es espectacular, comparable sólo a un puñado de cintas como la fantástica Origen. Hay un gran derroche de imaginación, muchísima calidad técnica y un protagonista de lujo como Benedict Cumberbatch (imposible encontrar a alguien que encaje mejor en este enigmático papel). Derrickson controla bien el surrealismo de muchos pasajes y lo pone a disposición de la interesante historia que cuenta, haciendo que por momentos sea completamente hipnótica. Incluye notas de humor "marca de la casa" que rompen bien la seriedad de la trama.
Muy buena.
jueves, 15 de diciembre de 2016
Un padre en apuros
Película de 1996 dirigida por Brian Levant. Es el día de nochebuena y un padre muy ocupado con su trabajo se da cuenta que no ha comprado el juguete que ha pedido su hijo, así que se levanta temprano para ir directamente a la tienda. Lamentablemente, se trata del juguete de moda y pronto se dará cuenta que es imposible conseguirlo, pero es consciente de la importancia que tiene para su peque así que se esforzará en la tarea.
Simpática comedia navideña para disfrutar en familia sobre las desventuras de un padre que busca desesperadamente el juguete de moda para su hijo. Explota muchas ocasiones divertidas exagerando situaciones que a veces se dan en la realidad hasta caer en lo absurdo. Los niños la encuentran muy graciosa y los padres también se entretienen, por lo que cumple su objetivo. No se puede destacar nada positivamente salvo lo ya comentado pues, en general, es bastante mala. Lo más llamativo son las pobres interpretaciones que hay, como el lamentable trabajo de Arnold Schwarzenegger, malo hasta para él. A pesar de todo ello consigue hacer pasar un rato divertido así que vale la pena.
Divertida
martes, 13 de diciembre de 2016
Las normas de la casa de la sidra
Película de 1999 dirigida por Lasse Hallström. Un chico crece en un orfanato siendo educado por el médico que dirige la institución. Le enseña la práctica de la medicina con la esperanza de que le sustituya algún día además de ir ayudándole pero, aprovechando una visita de una pareja, se va con ellos para descubrir la vida fuera de allí. Comienza una nueva vida de trabajo en una sidrería, con un grupo de temporeros y enamorándose de una chica.
Espléndido drama basado en la novela homónima de John Irving sobre un joven huérfano que se abre a la vida. El propio autor es el encargado de adaptarlo en un magnífico guión, con una bonita historia, espléndidos personajes y una profunda sensibilidad que deja huella en el espectador. A ello contribuye las excelentes interpretaciones y la dirección de Hallström que imprime una humanidad que traspasa la pantalla. Rueda con un aire clásico que encaja a la perfección con la historia y la época en que se desarrolla. Está muy bien ambientada y tiene una fotografía preciosa que resalta las excelentes localizaciones. Cuenta con un buen equipo de actores donde el veterano Michael Caine realiza un trabajo maravilloso, haciendo que el doctor Wilbur Larch quede en la memoria colectiva. El resto de intérpretes está a un nivel muy alto, como Tobey Maguire, Charlize Theron, Delroy Lindo, Paul Rudd, etc.
Muy buena y emotiva.
domingo, 11 de diciembre de 2016
Los teleñecos en Cuento de Navidad
Película de 1992 dirigida por Brian Henson. El señor Dickens nos cuenta la historia de un hombre extremadamente huraño y avaricioso que odiaba la Navidad y un año recibe la extraña visita de los fantasmas de sus socios. Le cuenta que van a ir a verle los espíritus de las navidades pasadas, presente y futuras para hacerle ver cómo ha ido cambiando y lo que va a pasar de seguir así.
Los famosos teleñecos, Muppets, representan el clásico de la literatura navideña por antonomasia, Cuento de Navidad de Charles Dickens. El encargado es el hijo del creador de los Muppets ante la triste desaparición de éste, Jim Henson, cuando estaban preparando el rodaje. Y como no podía ser de otra manera, se mantiene fiel a su estilo con mucho humor, imaginación y canciones. Así que une la bella historia de este cuento universal y el encanto de estos simpáticos muñecos que hace las delicias de los peques de la casa y de las legiones de seguidores que tienen. El resultado es magnífico pues encajan muy bien sus estilos y mensajes, además de cuidar mucho la realización en general. Cuenta con un protagonista de lujo como Michael Caine que asegura ese grado de calidad buscado.
Muy buena.
sábado, 10 de diciembre de 2016
Navidades mágicas
Película de 1985 dirigida por Philip Borsos. Se acerca la Navidad pero no es un momento especialmente feliz para una familia que debe dejar su casa a finales de año y la madre sólo ve problemas, dejando de creer en Santa Claus y el espíritu navideño. Un ángel es mandado para ayudarles y que vuelva a creer, aunque es una misión bastante complicada.
Modesta producción de Disney sobre el espíritu navideño que recuerda a la inolvidable Qué bello es vivir aunque queda muy lejos en todos los aspectos. Aún así, es bonita y adecuada para ver en familia durante las fiestas. Lo mejor es que nos recuerda a todos lo que es importante y lo que no, no quedándose en la mera superficialidad comercial muy común en este tipo de cintas. Cuenta con algunos actores reconocidos como Mary Steenburgen y Harry Dean Stanton, pero parece un producto para televisión por la sencillez que la caracteriza.
Para ver en familia en las fiestas.
jueves, 8 de diciembre de 2016
Mi amigo el gigante
Película de 2016 dirigida por Steven Spielberg. Una niña es raptada del orfanato donde vive por un gigante y se la lleva a su casa. Aunque no parecen buenas sus intenciones, irá descubriendo que es realmente bueno pero vive rodeado de otros gigantes muy malos. Tanto es así que están planeando ir a la ciudad para ir cogiendo niños para comérselos, así que se preocupa en pensar en un plan para impedirlo.
Spielberg rueda el clásico del gran novelista infantil Roald Dahl sobre la amistad que surge entre una niña y un gigante. Es una historia muy bonita llevada con cuidado y esmero a la gran pantalla, captando bastante bien la relación que la protagoniza. Atrapa rápidamente la atención del espectador pero luego se queda muy plana durante algunos minutos para luego mejorar poco a poco y dejar una buena sensación al final. Spielberg imprime su huella de imaginación y de calidad técnica, contando con un reparto sin grandes estrellas y volviendo a elegir a Mark Rylance aunque esta vez en el papel principal (luego retocado por ordenador). No es tan emotiva como posiblemente debiera y de ahí que el resultado final no sea tan bueno como se podía esperar, pero es un cuento bonito sobre la amistad y realizado con calidad y fantasía. Los niños se divertirán con las aventuras y el humor mientras que los padres se quedarán con la parte más tierna.
Bonita y entretenida.
martes, 6 de diciembre de 2016
Seven
Película de 1995 dirigida por David Fincher. Un detective está a punto de ser jubilado y le asignan el sustituto para que coincidan una semana cuando aparece un cadáver en extrañas circunstancias. El veterano ve indicios de que puede convertirse en un caso complejo y que se trate de un asesino en serie mientras el joven sólo ve lo superficial. Pronto se confirma el temor del primero y, por las pistas que deja el criminal, esperan más y ven que se trata de una persona muy paciente y meticulosa, por lo que será muy difícil atraparlo.
Magnífico thriller policíaco que situó a su director entre los mejores del momento, lo cual luego ha ratificado con otras cintas. Es la historia de un asesino en serie pero en el que tanto éste como los investigadores se salen de lo convencional para entrar en el duelo psicológico como pocas veces hemos disfrutado. Fincher crea una atmósfera insuperable y es capar de ir dando el ritmo que mejor encaja, pudiendo parecer lento comparado con otros ejemplos del género pero que le funciona a la perfección para cortar el aliento al espectador. Tiene un estupendo guión original de Andrew Kevin Walker, pero es la dirección (sobre todo) y la interpretación las que hacen que el resultado final sobresalga sobre la mayoría de películas del género. Sólo incluye algunas escenas de acción pues el foco está en los personajes, siendo arriesgado pero muy eficaz. Tiene un tridente de protagonistas de gran nivel, con Morgan Freeman (espléndido), Brad Pitt y Kevin Spacey (pocos minutos pero impactante). No tardó en convertirse en una película de culto.
Muy buena
domingo, 4 de diciembre de 2016
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Película de 2016 dirigida por David Yates. Un joven mago británico llega a Nueva York para intentar hacerse con una extraña criatura mágica, pues está escribiendo un libro sobre todas ellas además de adoptar a muchas. Pero coincide que se están sucediendo unos acontecimientos dramáticos que tienen al mundo mágico muy tenso pues podría encontrarse al borde de una guerra con los no mágicos. Para colmo, se le escapan algunas criaturas que hasta le hacen sospechoso.
Una vez acabada la saga de Harry Potter (hasta el reciente lanzamiento de la obra de teatro), la propia J.K. Rowling escribe un guión basado en su pequeño libro homónimo y crea una nueva historia mágica (pues el libro no es una novela, sólo la describe las criaturas mágicas y sus hábitats). Tiene como protagonista al supuesto autor del libro de texto que usan en todas las escuelas de magia y cuenta las aventuras que vive en 1926 en Nueva York. Lo mejor que tiene es la extensión de ese mundo mágico creado por la autora en un país distinto y hace casi un siglo, además de mostrar un catálogo de nuevos seres. Sin duda que la época en que se enmarca le da un encanto adicional, encajando perfectamente con el aire retro en el que viven los magos y brujas. Además, tiene una ambientación magnífica que acentúa ese encanto. El punto más débil es que no le dedica mucho tiempo a desarrollar la trama de misterio pues ya le lleva mucho mostrar todas las criaturas que inventa y cómo son los magos al otro lado del océano. Gusta a los aficionados, encantará a los más peques pero posiblemente no enganche al resto del público. La protagoniza un buen Eddie Redmayne que destaca sobre el resto del reparto.
Buena para los aficionados a este universo mágico.
sábado, 3 de diciembre de 2016
Los otros
Película de 2001 dirigida por Alejandro Amenábar. Una mujer vive con sus dos hijos en una enorme mansión a la espera de que su marido regrese de la II Guerra Mundial. Contrata a tres nuevos sirvientes para que le ayuden con la casa pues tiene mucho trabajo, además de tener que atender a los niños quienes sufren de fotosensibilidad, de forma que las ventanas y puertas deben estar siempre cerradas durante el día. Pero empiezan a sentir ruidos y la niña asegura que hay visitantes en la casa, atemorizando a la madre y a todos.
Cinta escrita y dirigida por Amenábar con los ingredientes clásicos del género: gran mansión y antigua, niños, apariciones, personajes desconcertantes... Narra una historia con tintes clásicos y con una atmósfera muy conseguida, pero apuesta demasiado por un desenlace que puede deslumbrar pero que hace que no soporte bien nuevos visionados. Para colmo de males, se estrenó meses después de una famosa producción americana que jugaba con algo similar y que arrasó en taquilla. Aún así tuvo muy buena acogida de público y crítica. La ambientación es excelente y el grupo de actores funciona bastante bien, con Nicole Kidman y Fionnula Flanagan a la cabeza, muy bien realizada en general aunque no termina de tener el gancho de la ópera prima del director. A pesar de su calidad técnica le falta calidez, que el espectador empatice más con los protagonistas y se sumerja en la historia.
Buena aunque algo fría.
jueves, 1 de diciembre de 2016
Darby O'Gill y el rey de los duendes
Película de 1959 dirigida por Robert Stevenson. El viejo Darby, un anciano humilde que está a punto de que le echen de su residencia, dice haber atrapado al rey de los duendes pero nadie le cree. El rey pide desesperadamente que le libere pero Darby sólo accede cuando le concede tres deseos. Pero se trata de un duende con centenares de años y con mucha picardía, por lo que intentará no cumplir los deseos de su captor.
Producción de Walt Disney basado en dos libros de H.T. Kavanagh sobre los mitológicos Leprechauns irlandeses. Se puede decir que es una cinta típica de esta casa con magia, canciones y aventuras para asegurar la diversión de los más peques, pero no logró el éxito de otras similares. Realmente no tiene el encanto ni la gracia de las películas más conocidas de esta productora pero consigue su objetivo de entretener al público infantil gracias a las aventuras y a los seres mágicos. A los mayores les resulta algo simplona aunque tiene buenos detalles y momentos, manteniendo en todo momento ese aroma clásico de Disney. El reparto no es muy conocido salvo por Sean Connery.
Simpática cinta infantil
miércoles, 30 de noviembre de 2016
El becario
Película de 2015 dirigida por Nancy Meyers. Un jubilado, antiguo ejecutivo de una gran empresa, vive una rutinaria y vacía vida hasta que ve una oportunidad de incorporarse a una empresa como becario senior. La situación parece incomodar a todo el mundo pero es él quien sabe llevar la situación, haciendo valer poco a poco su madurez y templanza. Le asignan a la propietaria y directora a pesar de su rechazo, pero irá viendo el valor que le aporta.
Cinta escrita y dirigida por Meyers donde trata dos situaciones que une: la de un jubilado que siente un gran vacío en su vida y la de una joven triunfadora que afronta complicados retos en su vida profesional y personal. Son dos historias con base dramática y que al unirlas de la forma que lo hace dan lugar a momentos simpáticos. Aunque el personaje del jubilado es más interesante y está menos explotado que el de la joven, la directora se centra más en éste, haciendo que la historia se vuelva más convencional. Tiene una pareja protagonista que muestra buena química, Robert De Niro y Anne Hathaway, cumpliendo ambos bien con sus papeles y demostrando él su facilidad para llenar la pantalla. El resultado es una cinta dramática con momentos cómicos pero dejando la sensación de haber perdido una buena oportunidad para hacer algo mucho mejor.
Entretenida.
martes, 29 de noviembre de 2016
Especie mortal
Película de 1995 dirigida por Roger Donaldson. Una agencia del gobierno americano reúne a un grupo de expertos en diversos campos para buscar a una niña que se ha escapado de un laboratorio. Les explican que se trata de un experimento en el que han mezclado ADN humano con otro procedente del espacio, por lo que desconocen las capacidades de ese ser. Pronto descubrirán que se trata de un depredador con gran capacidad de reproducción, por lo que localizarlo y exterminarlo es urgente.
Cinta de terror y ciencia ficción que recuerda a la estupenda Alien pero en la Tierra y con mucha menos calidad. La trama no está mal pero su desarrollo es muy convencional y predecible, empobreciendo el resultado. Tiene unos efectos especiales decentes para la época y un reparto adecuado con actores de nivel como Ben Kingsley, Michael Madsen, Alfred Molina y Forest Whitaker, aunque ninguno luce a la altura de su talento. Es entretenida y gustará a los aficionados al género, pero no soporta una visión crítica en absoluto. Donaldson no aprovecha la oportunidad para profundizar más en ese ser ni en sus perseguidores, sino que se queda en la superficie de la acción.
Entretenida aunque con muchos tópicos.
lunes, 28 de noviembre de 2016
Ahora me ves 2
Película de 2016 dirigida por Jon Chu. Ha pasado más de un año desde que los magos deslumbraron al mundo y despistaron al FBI, pero ahora han caído en manos de un joven despiadado que quiere que den un golpe casi imposible para él. Además, la agencia está pisándoles los talones por lo que el peligro es aún mayor, así que tendrán que aplicar todo su genio e inventiva para salir airosos.
Segunda aventura de un grupo increíble de magos que trata de rizar el rizo con cada paso. Es más larga y tramposa que la anterior por mucho que siempre traten de explicar los trucos de sus números de magia. Pretende ser increíblemente ingeniosa pero deja muchas lagunas y situaciones inverosímiles, pero si el espectador se deja llevar por la simpatía de los personajes y las aventuras que viven puede ser un entretenimiento decente. Tiene un reparto llamativo con veteranos de renombre como Michael Caine y Morgan Freeman junto a actores como Mark Ruffalo, Woody Harrelson (con el mejor papel), Jesse Eisenberg, Daniel Radcliffe, etc. Lástima que el guión no sea mejor, más profundo y creíble, pues podría haber sobresalido.
Cine palomitero
sábado, 26 de noviembre de 2016
Expediente Warren: El caso Enfield
Película de 2016 dirigida por James Wan. Tras una experiencia terrible en Amityville, el matrimonio Warren decide dejar a un lado su peculiar ocupación para intentar descansar y desconectar. El motivo real es que ella ha tenido una visión de la muerte de su marido, de ahí que se quiera alejar de este mundo infernal. Pero poco después reciben una petición de la Iglesia para que investigue unos extraños sucesos en Inglaterra donde una familia está pasando por un auténtico calvario.
Wan rueda otra entrega basada en los casos reales del matrimonio Warren en los 70, pareja que se dedicaba a investigar y a ayudar en casos paranormales. Es tan buena o mejor que la primera, cine de terror con estilo clásico y no para asustar a adolescentes. Repite equipo delante y detrás de las cámaras, haciendo una cinta de corte similar a la anterior aunque más elaborada. Destaca la ambientación y realismo que transmite, creando una tensión en el espectador que le hará disfrutar si ama el género o tendrá que desconectar si no es capaz de aguantarlo. Incluso impacta más cuando en los títulos de crédito muestra algunas fotografías reales del caso y una grabación sonora, realmente espeluznante. El reparto funciona fantásticamente, desde la pareja protagonista Vera Farmiga y Patrick Wilson hasta los niños de la casa.
Estupendo cine de terror.
jueves, 24 de noviembre de 2016
Nine
Película de 2009 dirigida por Rob Marshall. Un famoso y aclamado director de cine está preparando su próxima película y acapara una enorme expectación. Sin embargo está sumido en una profunda crisis personal donde su pasado y, en especial, las mujeres que le rodean tienen un papel clave en su situación. Intenta alejarse un poco de la presión para encontrar su camino y la felicidad.
Adaptación del musical de Broadway inspirado en Fellini y su 8 y medio. Tiene una buena calidad técnica con una destacable dirección artística, fotografía, vestuario, etc. Lo peor es que el estilo es el mismo que el utilizado por el director para su Chicago, pareciendo un remake pero con otra historia. Además, es mucho peor en todos los sentidos, sobre todo en lo relativo a la música y la coreografía. No tiene una trama que enganche ni unos personajes con los que el espectador empatice o se interese lo más mínimo, y los números musicales están bien trabajados pero no tienen encanto. Lo mejor es el apartado técnico comentado y el actor principal, el magnífico Daniel Day-Lewis, muy por encima de todas las damas que le acompañan, desde la genial Judi Dench o la icónica Sofía Loren a la omnipresente Marion Cotillard, pasando por la recauchutada Nicole Kidman o la encasillada Penélope Cruz.
Buena calidad técnica pero floja en lo demás
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Buscando a Dory
Película de 2016 dirigida por Andrew Stanton y Angus MacLane. Dory sigue su vida junto a Nemo y Marlin con cierta normalidad hasta que un día recuerda algo de sus padres y dónde vivían. Decide entonces que debe ir a buscarlos y pide ayuda a sus amigos. Así comienzan una aventura llena de peligros y nuevos amigos que les ayudarán en lo posible a cumplir su sueño, pero con el problema de memoria de Dory no será nada fácil.
Trece años después de la fantástica Buscando a Nemo, una de las películas más graciosas que se pueden ver en familia, llega esta secuela que repite en gran medida la trama de la primera y utiliza casi las mismas herramientas para repetir su éxito. Es bastante buena pero carece de la originalidad de la anterior, con una factura técnica impresionante. Lo mejor es seguir disfrutando casi de lo mismo y algún personaje nuevo como el pulpo que es genial. Tiene muchos momentos simpáticos y algún otro sensible siendo ideal para que disfrute toda la familia. Atesora una gran calidad en todos los aspectos, unos personajes espléndidos y una historia divertida.
Muy buena aunque se asemeja mucho a la primera.
lunes, 21 de noviembre de 2016
Límite vertical
Película de 2000 dirigida por Martin Campbell. Un equipo de escaladores quieren subir al K2 acompañando a un millonario que quiere cumplir un sueño además de utilizarlo comercialmente en una campaña para su nueva aerolínea. Pero el tiempo se complica y quedan atrapados, por lo que piden ayuda al campamento base. Nadie quiere arriesgarse salvo un joven fotógrafo que tiene a su hermana entre los que han quedado en la montaña. Finalmente son varios los que se unen y asumen el riesgo de enfrentarse al temporal.
Entretenida cinta de aventuras montañeras donde no faltan los tópicos como los traumas, los cambios de tiempo, el malo sin escrúpulos, las situaciones límite, los escaladores excéntricos, etc. Lo mejor son las localizaciones y que tiene bastante acción, pudiendo fácilmente haber evitado lo peor que es la poca originalidad pues varios aspectos recuerdan a otras historias similares (en especial a Máximo riesgo). Tiene un reparto con actores conocidos como Bill Paxton, Scott Glenn y Chris O'Donnell, aunque no hacen ningún esfuerzo para hacer algo destacable. Campbell rueda con oficio y consigue una cinta de entretenimiento decente que hace pasar un buen rato al espectador que busque un pasatiempo.
Cine palomitero.
sábado, 19 de noviembre de 2016
Tienes un e-mail
Película de 1998 dirigida por Nora Ephron. Joe Fox es el heredero de un imperio de librerías que está a punto de abrir otra gigantesca en un barrio de Nueva York. Justo enfrente hay una pequeña librería de toda la vida cuya existencia peligra por esa amenaza, cuya propietaria, Kathleen Kelly, es conocida por su buen gusto por los libros infantiles. Esta situación hace que ella le odie pero, casualmente se han conocido de forma anónima por internet y se sienten muy atraídos.
Comedia romántica dirigida por la especialista Nora Ephron que vuelve a contar con la pareja de su mayor éxito comercial, Tom Hanks y Meg Ryan, volviendo a demostrar una gran química entre ellos y que el género les va muy bien. Es un remake de la maravillosa El bazar de las sorpresas que, sin tener su encanto, es bonita y simpática. Ephron vuelve a demostrar que es capaz de sacar buen provecho de las tópicos de hombre y mujeres así como de la relación entre ellos. Tiene muchos momentos graciosos y subyace romanticismo, además de cuidar la ambientación (y explotar la publicidad). Todo ello hace que sea muy agradable y entretenida, apta para disfrutar en familia. Cuenta también con algunos secundarios de nivel como Gregg Kinnear. También incorpora muy buenas canciones en su banda sonora.
Bonita y bien hecha.
jueves, 17 de noviembre de 2016
The hunted
Película de 2003 dirigida por William Friedkin. Un excombatiente de los Balcanes está desquiciado y mata en el bosque a varios cazadores. La policía no es capaz de aclarar lo sucedido y pide la ayuda de un famoso rastreador que colaboró con el ejército formando a los soldados más capaces. Rápidamente identifica que se trata de un antiguo alumno y suyo y comienza una caza implacable.
Thriller que parece querer explotar la figura del protagonista, Tommy Lee Jones, como rastreador y al que ponen detrás de un antiguo pupilo aunque con un gran instinto asesino, Benicio del Toro. El argumento carece de una base inicial que explique mínimamente el motivo del criminal así como las claves del rastreo. De esta forma el guión sólo se estructura alrededor de una persecución con poco rigor aunque entretenida. Por lo tanto, si el espectador el espectador busca sólo pasar una hora y media sin cuestionarse nada de lo que ve, seguramente disfrute de la acción. Tiene buenas localizaciones y una decente pareja protagonista donde destaca el veterano Jones. Lamentablemente Friedkin está lejos del que fue al inicio de los 70.
Cine palomitero.
martes, 15 de noviembre de 2016
Truman Capote
Película de 2005 dirigida por Bennett Miller. En noviembre de 1959 Truman Capote lee en las noticias un terrible crimen en Kansas y decide ir a cubrirlo como periodista del The New Yorker. Se desplaza con su amiga Harper Lee y consiguen estar en contacto con los protagonistas de la investigación y hasta con los acusados. Conforme va obteniendo toda la información, especialmente intimando con los asesinos, decide escribir un libro que será el origen de un nuevo género literario: la novela de no ficción.
Adaptación de la biografía escrita por Gerald Clarke sobre la genial figura de Capote y centrada en la parte de su vida que dedicó al famoso caso de asesinato sobre el que escribió su gran obra y que le cambió la vida para siempre. Miller enfoca la historia como la debió vivir Capote, sabiendo captar su enigmática personalidad y cómo se ve envuelto hasta un punto inesperado en el caso. Tiene un guión estupendo, recrea con detalle la época y proporciona una atmósfera perfecta para involucrar al espectador y aumentar la empatía con el protagonista. En este aspecto sobresale la actuación del ya desaparecido Philip Seymour Hoffman por el que vale la pena verla en versión original y disfrutar de su trabajo completamente. Hace una imitación de Capote increíble pero sin caer en el exceso o la parodia, haciéndolo con gran sensibilidad. Es un relato fascinante, duro pero muy elegante.
Muy buena
domingo, 13 de noviembre de 2016
Los odiosos ocho
Película de 2015 dirigida por Quentin Tarantino. En medio de un temporal de nieve, una diligencia se acerca a un refugio y recoge por el camino a dos desconocidos. En total son cinco: el conductor, el que ha contratado la diligencia (un cazarecompensas) con su acompañante (una peligrosa delincuente), uno que dice ser el nuevo sheriff de la ciudad a la que van y otro cazarecompensas. En el refugio encuentran otro pequeño grupo muy heterogéneo donde nada es lo que parece.
Tarantino escribe y dirige su octava película y no se le ocurre otra cosa que autohomenajearse con el título y haciendo otra cinta totalmente fiel a su estilo. Esto quiere decir muchos diálogos, bastantes personajes principales y violencia con sangre a borbotones. Podría ser una obra de teatro pues la mayoría del metraje se centra en una sola habitación, lo cual es curioso. El resultado está a un gran nivel aunque le sobran minutos, media hora por lo menos (de las dos primeras horas, pues a partir de ese momento está bien ajustada). El guión es excelente, perfilando unos personajes carismáticos y con unos diálogos brillantes por momentos, lástima del exceso comentado. También cuenta con un estupendo grupo de actores entre los que destacan Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh y Tim Roth. Tiene una buena fotografía y desde el mismo inicio se adivina el autor de la banda sonora, el maestro Ennio Morricone. Tarantino también incluye alguna canción como es habitual en él pero no encajan tan bien como en otras cintas anteriores.
Buena
viernes, 11 de noviembre de 2016
Rain Man
Película de 1988 dirigida por Barry Levinson. Un joven ambicioso recibe la noticia del fallecimiento de su padre, del que llevaba años totalmente separado, y va al entierro para ver lo que recibe en herencia. Para su sorpresa le deja prácticamente todo a una institución sanitaria, unos tres millones de dólares, por lo que va a ella para deshacer la injusticia. Allí descubre que tiene un hermano autista y el dinero le mantendrá en la misma, pero no lo considera suficiente como para haberle despojado de toda la herencia.
Levinson lleva a la gran pantalla una historia donde uno de los protagonistas es una persona autista, convirtiéndose en la película más famosa que trata sobre este trastorno y que ayudó a dar a conocer. Aunque padece de algunos de los mitos que se supone que la caracterizan, el mensaje más importante que lanza es la barbaridad del modelo antiguo que había para "educar" a niños con autismo, que no era otro que encerrarlos en una institución (por muy buena que fuera) y que los acababa haciendo bastante incompatibles para vivir en sociedad. No entra en la crítica, tan sólo recoge la situación sin entrar en la reflexión u ofrecer otra alternativa, lo cual puede frustar a los más familiarizados con este trastorno. Como cinta, tiene un buen guión, dirección e interpretaciones con la pareja Tom Cruise y Dustin Hoffman, destacando este último que aprovechó la ocasión de lucirse en este papel tan singular. Vale la pena verla en versión original para disfrutar de su trabajo completamente. Levinson consigue un buen equilibrio entre el drama, la ternura y el humor.
Buena
miércoles, 9 de noviembre de 2016
Antes de ti
Película de 2016 dirigida por Thea Sharrock. Un joven sufre un grave accidente y queda parapléjico, prácticamente inmóvil de cuello para abajo, cambiando su vida de forma traumática. Se traslada a vivir con sus padres que, gracias a que están acomodados, pueden adaptar una parte de la casa y contratar los servicios que necesita. Entre este personal hay una chica que se acaba de incorporar, muy extrovertida y alegre, y que va chocando con la apatía del joven. Poco a poco entre ellos se va generando una sintonía que cambia la vida de ambos.
Adaptación de la novela homónima de Jojo Moyes, especialista en el género romántico, sobre un joven que vive amargado tras quedar postrado en una silla de ruedas y una chica muy alegre que se ve obligada a aceptar el trabajo de su asistenta. Lo mejor de la cinta es que no cae apenas en convencionalismos y crea una historia creíble que no exuda almíbar. Combina hábilmente humor, romance y drama, por lo que consigue que el espectador ría y llore a partes iguales. Tiene unas localizaciones espectaculares y una pareja protagonista fabulosa, Sam Claflin y Emilia Clarke, donde llega a sobresalir más la chica por la variedad de matices que va mostrando en todo momento. Sharrock combina estos elementos con ingenio y obtiene una obra sencilla pero mejor de lo que se suele ver en este género.
Bonita.
martes, 8 de noviembre de 2016
Ice Age: El gran cataclismo
Película de 2016 dirigida por Thurmeier y Chu. La ardilla inicia accidentalmente un viaje espacial en busca de su ansiada bellota y provoca sin darse cuenta que un asteroide se dirija a la Tierra. En el planeta algunos animales ven la amenaza y a uno se le ocurre un desesperado plan para evitar la destrucción. Todos buscarán la solución que les salve de la desaparición.
Quinta entrega de esta exitosa saga que ha venido manteniendo un buen nivel de aventuras y humor para toda la familia. Sin duda que se trata de la más floja, la que tiene la historia menos ocurrente y la que tiene menos situaciones cómicas (a pesar de que lo intenta una y otra vez). A los niños les divierte pero los adultos sólo encuentran algunos momentos graciosos, siendo mucho menos ingeniosa que las anteriores. Como ejemplo están las desventuras de la ardilla pues siempre han sido muy divertidas y en esta quinta cinta no lo son.
Para los niños y muy aficionados a la saga.
domingo, 6 de noviembre de 2016
John Q.
Película de 2002 dirigida por Nick Cassavetes. Una familia humilde vive momentos algo difíciles por la falta de dinero pero aún así son felices. Hasta que durante un partido de béisbol el hijo cae desmayado y le detectan una grave enfermedad cardíaca. En el hospital les transmiten que no le queda mucho de vida a no ser que reciba un nuevo corazón y que además se trata de una intervención muy cara. Descubren con sorpresa que su seguro no lo cubre y buscan desesperados la manera de salvar a su hijo.
Drama inspirado ligeramente en un hecho real en el que un honrado padre está dispuesto a hacer cualquier cosa por salvar a su hijo, indignando especialmente la respuesta que da la sanidad (o una parte de ella, la que lo considera un negocio) ante determinadas circunstancias. Por lo tanto, el tema despierta interés en casi cualquier espectador y constituye una crítica al sistema sanitario de EE.UU. Es entretenida y con mucha sensibilidad, a veces cayendo en una sensiblería innecesaria, aunque bastante predecible. El guión es algo flojo porque padece de lo comentado y no es capaz de abordar el tema con más carisma. Lo mejor es el reparto pues cuenta con un buen grupo de actores encabezados por Denzel Washington y con secundarios de la talla de Robert Duvall. Cassavetes pierde una oportunidad de hacer algo más grande con los mimbres con los que cuenta pero se queda en la superficie de algo mucho más profundo.
Entretenida
viernes, 4 de noviembre de 2016
El tesoro de Sierra Madre
Película de 1948 dirigida por el maestro John Huston. Al principio del siglo XX tres americanos se encuentran en una ciudad mexicana tras fracasar sus distintos sueños y deambular sin trabajo ni dinero. Consiguen una cantidad modesta y piensan aprovechar la experiencia como buscador de oro del más veterano, por lo que se adentran en territorios inhóspitos a probar suerte. Irán viendo cómo el tiempo y la codicia va haciendo mella en ellos.
Adaptación de la novela homónima de Ben Traven, seudónimo de Otto Feige, escrita y dirigida por Huston. Se trata de una cinta que retrata la fiebre del oro pero desde un punto de vista distinto al habitual, menos centrado en las aventuras que tienen los personajes y totalmente dedicado a la evolución de éstos. Huston sobresale en los dos aspectos en los que se involucra, con un magnífico y guión y una sobria pero inteligente dirección. Capta a la perfección los caracteres de los personajes y cómo van haciendo mella en ellos los fracasos y, especialmente, los éxitos hasta puntos insospechados. El otro aspecto clave en la cinta es el trabajo de los tres protagonistas, Humphrey Bogart, Walter Huston y Tim Holt. Los dos primeros están sobresalientes, impactando un Bogart en un papel muy distinto al habitual, mientras que el padre del director transmite con genialidad la sabiduría y experiencia de su personaje. Una gran cinta que capta con maestría algunas de las peores debilidades humanas.
Excelente.
miércoles, 2 de noviembre de 2016
Pena de muerte
Película de 1995 dirigida por Tim Robbins. Una monja recibe una carta de un preso condenado a muerte para que le ayude pues su ejecución se acerca. Aunque no tiene experiencia previa en estas situaciones, la hermana se interesa con él y se presta a ayudarle en lo que pueda, tanto para apelar ante las autoridades como ayudar a su alma. Le condenaron por violación y asesinato pero él dice que sólo acompañaba al verdadero criminal, pero su escasez de medios le impidió contratar a un buen abogado que le evitara la pena capital. La monja intenta ayudarlo pero se ve en una situación muy comprometida ante las familias de las víctimas.
Robbins escribe y dirige este duro drama basado en el libro autobiográfico homónimo escrito por la hermana Helen Prejean, una de las mayores activistas en contra de la pena capital en los EE.UU. El caso que cuenta la película está inspirado en dos casos reales en los que esta monja dio apoyo a los condenados en los últimos meses de su vida. Robbins hace un alegato en contra de la pena de muerte de una forma valiente y completa, no mostrando un ejemplo con un inocente o un crimen menor, sino con un crimen abominable y mostrando al espectador tanto los hechos cometidos como las terribles e insuperables consecuencias para las familias de las víctimas. Con ello trata de hacer ver que el Estado o Gobierno no puede bajar al nivel del crimen, aunque el impulso humano muchas veces nos lleve a desearlo. Sin duda que habrá espectadores más a favor y más en contra, pero seguro que hace reflexionar. Más allá de la historia, esta muy bien contada a pesar de la dificultad que conlleva para no quedar superficialmente ni caer en una sensiblería excesiva. Tiene un reparto que funciona maravillosamente, siendo la pareja protagonista formada por Susan Sarandon y Sean Penn los que centralizan el drama. Tanto ellos como los secundarios hacen un trabajo muy destacable.
Muy buena.
lunes, 31 de octubre de 2016
Misión imposible
Película de 1996 dirigida por Brian de Palma. Un equipo de agentes secretos están realizando una misión cuando todo empieza a salir mal y sólo se salva uno de ellos, Ethan Hunt. Enseguida descubre que la misión sólo era una farsa para capturar a un traidor que hay en la organización y que, de forma evidente, tiene que ser él. Hunt no puede creerlo y hará todo lo posible para buscar al verdadero topo.
De Palma recupera para la gran pantalla una serie de éxito de los años 60 sobre un grupo de espías que se enfrentaban a misiones imposibles. Arrasó en taquilla y originó una saga gracias a que es un gran espectáculo, una cinta de acción frenética con varias situaciones "imposibles" que enganchan totalmente a los espectadores. El guión se permite bastantes licencias para favorecer la espectacularidad y el asombro de la acción, y cuenta con varios personajes muy interesantes. El protagonista absoluto (y productor) es Tom Cruise que se encuentra muy cómodo en un papel para lucirse en todos los aspectos. Está bien acompañado por Jon Voight, Jean Reno, Vanessa Redgrave, Emmanuelle Béart, etc. No soportaría un análisis crítico de lo que cuenta pero es ideal como entretenimiento, cine palomitero de calidad.
Muy entretenida y bien realizada aunque muy fantástica como cine de espías.
sábado, 29 de octubre de 2016
Cuando Harry encontró a Sally
Película de 1989 dirigida por Rob Reiner. Harry y Sally se conocen por una amiga común porque ambos van a ir a Nueva York y comparten el viaje. No se caen bien y no vuelven a verse hasta varios años más tarde cuando se encuentran por casualidad y repiten el mismo sentimiento. Pero tras varios años más, coinciden en una librería y empiezan a pensar que el otro ha cambiado y que es más agradable de lo que era, empezando una sincera amistad entre ellos.
Famosa comedia romántica en la que fácilmente se adivina la autora del estupendo guión, Nora Ephron. Juega con las guerra de sexos y los tópicos de cada uno para mostrar con frecuencia situaciones graciosas, teniendo en ocasiones diálogos muy afinados e ingeniosos. Tiene una pareja protagonista con mucha química, Billy Crystal y Meg Ryan, la cual repetiría con Ephron en sus mayores éxitos aunque cambiando de pareja. Reiner apuesta por rodar de manera muy sencilla, haciendo cercana y realista la historia que cuenta, siendo consciente que los pilares son el guión y las actuaciones. Se convirtió en la comedia romántica de la época.
Simpática
miércoles, 26 de octubre de 2016
El gigante de hierro
Película de 1999 dirigida por Brad Bird. Una noche mientras está solo en casa, un chico siente un ruido enorme y ve que fuera hay un gran destrozo, así que va a buscar su origen. Descubre a un gigante de hierro que parece alimentarse de cosas metálicas y teme por su vida, pero realmente es un ser bondadoso y comienza una amistad. El niño sabe que que los adultos se asustarán y trata de esconderlo, pero descubre que hay un agente del gobierno investigando los extraños sucesos que han ocurrido.
Adaptación de la novela para niños The iron man de Ted Hughes sobre un gigante metálico que viene de otro planeta y entabla amistad con un niño. Es un bonito cuento sobre el miedo a lo desconocido y el amor. Técnicamente es muy sencilla, no muestra ningún alarde de perfeccionismo en la animación y centra toda su atención en la historia que cuenta. Es muy tierna y con un aire nostálgico muy conseguido, hace disfrutar a los peques y entretiene a los adultos.
Buena
lunes, 24 de octubre de 2016
Medianoche en el jardín del bien y del mal
Película de 1997 dirigida por el maestro Clint Eastwood. Un escritor llega a la localidad sureña de Savannah para escribir un artículo sobre la fiesta de navidad que hace un hombre rico y famoso de la zona. Cuando se conocen se caen bien ante el gusto que cada uno tiene, y el periodista queda fascinado por la fiesta. A la mañana siguiente se entera de que el carismático anfitrión se ha visto envuelto en un asesinato esa misma noche y pacta con él y su abogado ayudarle a cambio de que le dejen escribir un libro.
Adaptación de la novela homónima de John Berendt inspirada en unos sucesos reales ocurridos en la ciudad de Savannah donde llegó a vivir durante un tiempo y cuyo encanto recoge con detalle en la misma. Precisamente Eastwood también dedica tiempo y atención a captar la belleza de esta ciudad y parte de ese atractivo que la caracteriza, haciendo que el escenario de los sucesos sea parte de la historia que cuenta. Imprime un ritmo algo lento, contagiado de todo lo que le rodea, dedicando mucha atención a los distintos y peculiares personajes, y luego se adentra en la parte principal que consiste en una trama judicial muy bien rodada mientras sigue su estupenda disección de los protagonistas. Este detalle de los principales caracteres, el magnífico enclave en que discurre la acción y el ritmo comentado hacen que la duración se alargue hasta las dos horas y media, lo que es algo excesivo. Por lo demás, todo está a buen nivel haciendo que el resultado final sea una buena película con estupendos momentos. El reparto lo encabezan dos grandes actores como Kevin Spacey y John Cusack, con una pequeña intervención del desconocido Jude Law.
Buena
viernes, 21 de octubre de 2016
The karate kid
Película de 2010 dirigida por Harald Zwart. Un chico se muda con su madre a China por motivos de trabajo. Aunque no le apetece nada, la primera impresión no es mala hasta que se pelea con un abusón que sabe artes marciales. La situación empeora cuando se lo encuentra en el colegio y empieza a acosarle con sus amigos. Para hacerle frente, piensa apuntarse a clases de kung fú pero la academia a la que va es justo donde está el agresor, por lo que no ve salida a la situación y comienza a desesperarse.
36 años después de la original, Zwart dirige este remake coproducido por Will Smith y protagonizado por su hijo Jaden Smith junto a la gran estrella china de artes marciales Jackie Chan. Mantiene la trama aunque traslada la acción al país asiático y le dota de una mayor carga dramática así como de más intensidad filosófica en la práctica del kung fú. Lo mejor es la química entre los dos protagonistas y sus actuaciones, además de tener una buena coreografía en las peleas. Está muy pensada para el público infantil pero sin caer en la superficialidad excesiva para que los adultos la disfruten también, aunque le sobran algunos minutos ya que excede innecesariamente de las 2 horas. Por lo tanto, se trata de una cinta recomendable para ver en familia.
Muy entretenida y bien realizada.
martes, 18 de octubre de 2016
El héroe solitario
Película de 1957 dirigida por el maestro Billy Wilder. Charles Lindbergh es un hombre al que siempre le ha apasionado volar, incluso los trabajos que ha tenido han sido como piloto de avionetas. Sueña con ser el primer hombre en cruzar el Atlántico volando aunque es una empresa muy cara y enormemente arriesgada. Busca financiación entre varios hombres de negocios de St. Louis y consigue el dinero para el proyecto, pero seguirá encontrándose con dificultades e incluso con competidores para realizar la hazaña a ambos lados del océano.
Wilder lleva a la gran pantalla la la vida de Charles A. Lindbergh basándose en su propia autobiografía. Fue considerado como un gran héroe de su tiempo al ser el primer hombre en cruzar en vuelo el Atlántico uniendo Nueva York y París. Posteriormente estuvo rodeado de polémica por su apoyo a movimientos xenófobos y racistas, como los nazis. Wilder se centra en la aventura principal por la que se hizo famoso y va intercalando a modo de flashbacks parte de su pasado, funcionando bastante bien desde un punto de vista narrativo aunque sin profundizar en el controvertido carácter del protagonista. A pesar de ser perfectamente conocido el resultado del vuelo consigue incluir algún episodio de tensión para acelerar el pulso al espectador e insistir en la dificultad del proyecto, aunque alarga algo más de lo debido la duración total. No está al mismo nivel que las legendarias obras de este maestro ni de las de su actor protagonista, el galáctico James Stewart, pero es interesante y está bien realizada. Hay que destacar su actuación porque durante buena parte del metraje sólo está dentro de la cabina del avión y debe simular que está volando sobre unos paisajes estupendos o viviendo momentos angustiosos.
Interesante.
lunes, 17 de octubre de 2016
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Película de 2016 dirigida por Tim Burton. Un joven pierde a su abuelo, del que estaba muy unido, en extrañas circunstancias y comienza a ver a un psiquiatra porque cree haber visto en la escena del crimen a uno de los monstruos que describía el abuelo en sus cuentos fantásticos. Siempre le hablaba de un orfanato en el que se crió y donde había niños peculiares, con extraños poderes, y que estaba en la costa de Gales. Casualmente encuentra una carta muy reciente de la directora del orfanato así que el propio psiquiatra apoya al joven en su intención de ir allí y poder despedirse totalmente de su abuelo y de las historias que le contaba.
Adaptación de la primera novela de la saga sobre Miss Peregrine creada por Ransom Riggs sobre unos niños "peculiares" que viven en un orfanato y en un bucle temporal para protegerles de otros personajes malos que buscan la inmortalidad. Recuerda a los X-Men pero en una especie de cuento de suspense e incluso terror para jóvenes y mayores (es apta para toda la familia pero los niños se asustarán en bastantes momentos, por lo que no es recomendable para ellos). Burton despliega su enorme creatividad estética y crea un bonito cuento de intriga y aventuras con bastante humor. Tiene una gran fuerza visual y personajes carismáticos, además de un guión que sabe explotar el lado cómico de las situaciones para romper la tensión del suspense. Toda la parte estética está muy trabajada y es muy llamativa, faltando algo de más profundidad en la historia o en algún personaje principal. Tiene un buen reparto con actores como Samuel L. Jackson, Judi Dench y Terence Stamp, aunque el protagonismo es del joven Asa Butterfield que se va asentando en el estrellato con cada película que hace.
Buena y muy entretenida
sábado, 15 de octubre de 2016
Munich
Película de 2005 dirigida por Steven Spielberg. Durante los juegos olímpicos de Munich de 1972, un grupo terrorista palestino, Septiembre negro, secuestró y acabó matando once deportistas de la delegación israelí. El gobierno de este país atacó rápidamente varios campamentos palestinos en diversos países pero quiso organizar una venganza más lenta ordenando matar a un grupo de cabecillas palestinos repartidos por todo el mundo. Para ello encomendaron la misión a un joven espía del Mossad.
Adaptación de la novela Vengeance de George Jonas (por segunda vez) sobre la operación de contragolpe que el gobierno israelí puso en marcha tras la matanza de los deportistas judíos en los juegos olímpicos de Munich de 1972. La visión de Spielberg sobre los sucesos fue polémica porque es bastante equilibrada entre el terrorismo criminal y el llevado a cabo por las agencias de espías de los gobiernos. Incluso el propio autor de la novela declaró que el espíritu de la película es opuesto al del libro, donde se retrata peor a los terroristas islámicos y mejor a la respuesta judía. La perspectiva de Spielberg cuenta con el beneficio del tiempo transcurrido y es lógico que muestre algunas reflexiones que, hipotéticamente, el protagonista pudo tener. Por ello presenta los hechos y deja ver las motivaciones de uno y otro lado, así como el sinsentido de los asesinatos, para que sea el espectador quien digiera la tragedia y piense sobre ello. El guión es sólido y combina muy bien la acción y el desarrollo de los personajes y su relación, a pesar de las dificultades que tiene. La masacre de los deportistas la cuenta parcialmente al principio para luego ir recordándola con cierta frecuencia, de forma que esté presente en todo momento. Tiene un reparto sin grandes estrellas pero muy serio, con Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Geoffrey Rush, Michael Lonsdale,...
Buena.
viernes, 14 de octubre de 2016
La guerra de los botones
Película de 2011 dirigida por Christophe Barratier. A finales de la II Guerra Mundial se inicia un enfrentamiento entre los niños de dos pueblos vecinos en la Francia rural. Combaten lo mejor que pueden y los vencedores se quedan con los botones de los perdedores. Mientras tanto, llega a uno de los pueblos una niña que dice ser ahijada de una vecina pero en realidad es una refugiada judía.
Nueva adaptación de la novela homónima de Louis Pergaud y que, en buena medida, estaba basada en su propia infancia. Es una entretenida cinta infantil de aventuras apta para toda la familia aunque se dicen algunas palabras malsonantes, pero no demasiadas. Para los adultos lo mejor es la parte cómica con las ocurrencias de algunos niños pues son bastante naturales. Como toca ligeramente algunos aspectos de la II Guerra Mundial como la persecución de los judíos, es una buena forma de ir conociendo un poco de lo que supuso el trágico conflicto. A los niños les gusta mucho, especialmente las escenas "bélicas" entre las bandas infantiles y las distintas travesuras de unos y otros. Por lo tanto, cumple su misión de entretener.
Simpática cinta para toda la familia.
miércoles, 12 de octubre de 2016
Ghost: Más allá del amor
Película de 1990 dirigida por Jerry Zucker. Una pareja comienza a vivir juntos e incluso planean casarse cuando sufren una terrible desgracia. En un intento de atraco, el chico es asesinado tan repentinamente que su propia alma no se da cuenta que ha salido del cuerpo. Ve cómo la chica se hunde y decide quedarse con ella, especialmente cuando descubre que el asesino está detrás de algo que tienen y está claramente en peligro.
Después de triunfar codirigiendo comedias disparatadas, Zucker lleva a la gran pantalla una historia ya vista varias veces de un fantasma que convive con su amada. Y donde otros habían fracasado, como el propio Spielberg con Always justo el año anterior, él triunfa rotundamente entre el público y la crítica. Posiblemente se deba a que combina bien la parte romántica con otra de suspense y, sobre todo, un lado cómico muy acertado. Y es que hace un contrapunto muy bueno con el "almíbar" del romance y el drama de la tragedia, convirtiendo la cinta en un entretenimiento muy ameno y hasta con escenas muy divertidas. En este aspecto resulta clave la interpretación de la premiada Whoopi Goldberg con una contribución fundamental en el éxito de la película. Sin ella estaríamos ante otro producto sobre-edulcorado de difícil digestión. La pareja protagonista, Patrick Swayze y Demi Moore, queda algo sosa al lado de la mencionada secundaria pero cumplen su misión de hacer de perfectos enamorados. Otro aspecto que ayudó a que se convirtiera en un referente del cine romántico es una bonita canción de 1965 rescatada muy oportunamente para la ocasión, Unchained melody. Se ve que no está envejeciendo muy bien pero sigue siendo amena gracias a su lado cómico.
Bonita.
lunes, 10 de octubre de 2016
Fuga de noche
Película de 1981 dirigida por Delbert Mann. A finales de los ochenta eran muchas las familias que vivían detrás del telón de acero y soñaba con pasarlo hacia el Oeste. A lo largo de la valla de separación de las dos partes de Alemania las medidas de seguridad eran extremas y los vigilantes no dudaban en matar a quien intentara salir de la República Democrática. Un hombre decide salir de allí con su familia para que sus hijos puedan tener una oportunidad decente y empieza a idear un plan para hacerlo.
Disney llevó a la gran pantalla la historia real de dos familias, Strelzyk y Wetzel, que intentaron escapar de la antigua República Democrática de Alemania para huir del comunismo y buscar un futuro mejor para sus hijos. Con ello la productora se alejaba un poco de la temática habitual de sus cintas pero sí que la dirige a un público familiar ensalzando algunos valores importantes en la vida. Además, es muy apropiada para ver en familia y poder contar a los niños parte de la historia reciente de Europa (sólo hay una escena dura para los más peques en la que se ve matar a un joven con unos disparos). Refleja con acierto la atmósfera de tensión y miedo que se vivía detrás del telón de acero, sin llegar a caer en la propaganda política. Además, ensalza algunos valores importantes como la perseverancia y la búsqueda de los sueños. Aunque cae en algunos convencionalismos y tiende a endulzarla bastante (no hay que olvidar que es de Disney), es muy entretenida y consigue mantener en vilo al espectador, incluso a los más jóvenes. Tiene un buen reparto con John Hurt, Jane Alexander, Beau Bridges y Doug McKeon.
Interesante historia real.
domingo, 9 de octubre de 2016
Independence Day: Contraataque
Película de 2016 dirigida por Roland Emmerich. Han pasado 20 años desde que la Tierra sufrió el ataque alienígena y en este tiempo la humanidad se ha unido como nunca y ha aprovechado la tecnología de los extraterrestres para dar un salto en este campo. Justo cuando se va a celebrar el aniversario se detectan síntomas extraños y, en breve, una nave enorme que se acerca a la luna. Se decide atacar antes de esperar cualquier comunicación, sin imaginar que sólo es el comienzo de una campaña que podrá acabar con nuestro mundo.
20 años después y con varios cintas apocalípticas de por medio, Emmerich dirige la secuela de uno de sus mayores éxitos intentando repetir la fórmula aunque con algo de menos humor. El espectáculo está asegurado y la acción es prácticamente continua, salvo algunos momentos más dramáticos o patrióticos. Llama la atención que, a pesar de la mejora de los efectos especiales en estas dos décadas, técnicamente no es mucho mejor que la anterior, incluso hay escenas que tienen aspecto de videojuego más que de realidad. Se puede disfrutar en familia pues su contenido es apto para todos, salvo tal vez los muy peques se pueden asustar con la acción y la batalla. Cuenta con algunos de los actores de la original como Bill Murray y Jeff Goldblum, a los que se une Liam Hemsworth y Maika Monroe. La historia que cuenta es suficiente como para armar un buen espectáculo y entretener al espectador durante un par de horas.
Cine palomitero.
viernes, 7 de octubre de 2016
No confíes en nadie
Película de 2014 dirigida por Rowan Joffé. Una mujer sufre de pérdida de memoria cada vez que duerme de forma que se despierta sin recordar nada ni a nadie. Esto hace que viva un infierno a pesar de que su marido tiene una enorme paciencia y le facilita mucho las cosas. Pero empieza a ver a un terapeuta y a grabar un diario para ayudarle a descubrir quién es y por qué está así, aprendiendo pronto a desconfiar de todo.
Adaptación de la novela homónima (del título original, no del traducido) de S.J.Watson y que supuso su debut. Está escrita y dirigida por Joffé, hijo del aclamado director Roland Joffé, teniendo una buena trama y desarrollándola bastante bien durante gran parte de la historia hasta que, conforme se acerca al final, va cayendo en convencionalismos y acaba edulcorándose. Mantiene y hasta acrecenta una conseguida atmósfera de tensión que atrapa al espectador hasta los momentos finales, aunque deja algunas lagunas argumentales que no soportan un razonamiento de lo sucedido. Cuenta con un trío protagonista de altura con Mark Strong, Colin Firth y Nicole Kidman que aportan carácter y credibilidad. El resultado sólo queda en un thriller recomendable para los aficionados que no sean muy críticos con la historia.
Entretenida.
miércoles, 5 de octubre de 2016
Los héroes del tiempo
Película de 1981 dirigida por Terry Gilliam. Un niño sospecha de unos ruidos que siente en el armario de su dormitorio hasta que una noche sale de él un grupo de enanos que huyen del "ser supremo". Casi sin darse cuenta se une a ellos y se meten en una puerta que les conduce a otra época. Los enanos le dicen que tienen un mapa que les puede llevar a diferentes momentos en el tiempo y que tienen la intención de robar varios tesoros. Pero, en cambio, no imaginan los múltiples peligros a los que tendrán que enfrentarse.
Una de las primeras cintas dirigidas por el imaginativo Gilliam y que cuenta con buena parte de su enormemente famoso grupo humorístico, Monty Python (coescrita con Michael Palin, por ejemplo). Caricaturiza a una familia media británica que no hace caso de su hijo y que éste dispara su imaginación de forma casi involuntaria, iniciando un viaje en el tiempo lleno de aventuras. La idea es muy buena y contiene episodios muy acertados para captar la atención de toda la familia, pero el resultado es desigual para niños y adultos. Los peques la disfrutan bastante, no así los mayores que ven que la historia no fluye como debiera además de ser algo "atropellada" a veces, con exceso de gritos y confusión. Es una pena porque derrocha imaginación y la trama es ingeniosa. Tiene un reparto numeroso con conocidos actores británicos como John Cleese, Sean Connery, Craig Warnock, Ian Holm, Jim Broadbent...
Entretenida cinta infantil para los niños.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)