lunes, 30 de diciembre de 2019
El Grinch
Película de 2018 dirigida por Yarrow Cheney y Scott Mosier. Villaquién es un pequeño pueblo donde la gente vive feliz y celebra con mucho entusiasmo la Navidad. Excepto uno de sus vecinos que vive a las afueras: el Grinch. Se trata de un ser verde que gusta estar de mal humor, odia a la gente y, sobre todo, no soporta la Navidad. Y un año se le ocurre intentar acabar con la Navidad de una vez por todas.
Nueva adaptación de la clásica obra homónima del Dr. Seuss, en este caso de animación por los estudios Illumination. A diferencia de otras adaptaciones, sólo utiliza el verso para el narrador pero luego sí da rienda suelta al desarrollo de la historia por parte de los personajes. Empieza algo sosa pero poco a poco y con la introducción tanto de los personajes como de la propia trama se va animando y haciendo más divertida. Muestra una versión menos huraña y malvada del Grinch, pero la esencia del cuento la mantiene. Técnicamente está a muy buen nivel, con un uso muy cuidado de los colores y de algunas texturas.
Divertida.
viernes, 27 de diciembre de 2019
Jumanji: Siguiente nivel
Película de 2019 dirigida por Jake Kasdan. Ha pasado algún tiempo y uno de los chicos que vivió el juego se siente nostálgico del poder que sentía en el mismo. Piensa en volver pero la consola estaba destruida y no funciona como se espera. Tras desaparecer sus amigos deciden buscarle.
Tras el éxito de la primera parte era seguro que los productores querrían explotar el filón, así que volvieron a contar con Kasdan para rodar la secuela. El estilo es el mismo y tienen el acierto de incluir algunos cambios, unos personajes añadidos, que aportan mucho aire fresco y diversión a esta entrega. Aunque es predecible y repite algunos gags de la anterior, también hay material nuevo que hace pasar un buen rato al espectador, por lo que es recomendable para disfrutar en familia.
Divertida.
lunes, 23 de diciembre de 2019
Sobreviviendo a la Navidad
Película de 2004 dirigida por Mike Mitchell. Un joven millonario excéntrico se da cuenta que está cargado de resentimientos hacia su familia y que eso le impide disfrutar de la Navidad. Así que decide volver a la casa donde pasó su infancia y le ofrece a la familia que allí vive que le "adopten" durante las fiestas a cambio de mucho dinero. El impacto que sufrirán es poco predecible.
Comedia navideña que no tiene nada de gracia, no tiene sentido y es predecible. Busca el humor presentando situaciones absurdas y queriendo someter a los protagonistas a las mayores tonterías navideñas posible, pero apenas funciona ninguno de sus gags. Mitchell no consigue apenas una sonrisa a pesar de no parar de intentarlo, lo cual es llamativo. Tiene un reparto llamativo que fracasa en su intento de mejorar la calidad, pues hasta sus interpretaciones son mediocres. Ni el reputado James Gandolfini ni el irregular Ben Affleck, ni las secundarias Christina Applegate ni Christine O'Hara (qué pena da recordarla cuando se compara en el divertidísimo "clásico" navideño Solo en casa).
Muy floja
viernes, 20 de diciembre de 2019
Austin Powers: Misterioso agente internacional
Película de 1997 dirigida por Jay Roach. Un ingenioso espía británico persigue en los 60 a un malvado criminal y, viendo éste que no puede vencerle, decide congelarse para despertar en otra época. Pero no cuenta con que el agente hace lo mismo y ambos despiertan a finales de los 90 en un mundo muy distinto aunque ellos mantienen sus mismos instintos.
Parodia del cine de espías con un aire original que tuvo mucho éxito, dando lugar por ello a dos secuelas. Escrita y protagonizada (con doble papel) por Mike Myers tomando un look sesentero y no dudando en cruzar constantemente la línea de lo políticamente correcto. Tiene muchos momentos absurdos y divertidos aunque acaba repitiéndose al explotar continuamente el mismo tipo de humor, siempre rondando el sexo. Cuenta con Elizabeth Hurley y con algunos rostros conocidos como Michael York, Robert Wagner y Rob Lowe.
Divertida pero de más a menos.
martes, 17 de diciembre de 2019
Criminales en el mar
Película de 2019 dirigida por Kyle Newacheck. Una humilde pareja se dispone a celebrar su 15 aniversario de boda con el viaje soñado a Europa por la presión que siente él de cumplir su promesa de bodas. Acaba de volver a suspender el examen de promoción a inspector de policía con la consecuente subida de sueldo y no se lo dice a su mujer para no decepcionarla. El viaje empieza mejor de lo esperado hasta que se ven envueltos en un peligroso misterio.
Divertida y misteriosa historia original de James Vanderbilt que supone un homenaje (cómico) a las clásicas cintas de Agatha Christie. Tiene buenas localizaciones con mucho lujo, una trama de suspense que engancha al espectador y un sentido del humor fresco aunque con algunos gags menos acertados. Es clave la participación de Adam Sandler que demuestra su buen sentido para este tipo de papeles y está acompañado de una menos afortunada Jennifer Aniston que repite interpretación tanto en series como en películas. No tiene grandes pretensiones y cumple su objetivo de divertir y entretener, por lo que es muy recomendable para pasar un buen rato.
Divertida
domingo, 15 de diciembre de 2019
Klaus
Película de 2019 dirigida por Sergio Pablos. El hijo del propietario del servicio postal es un vago acostumbrado a todo tipo de lujos hasta que su padre se cansa y decide mandarlo a un remoto pueblo en el polo norte a levantar el negocio. Lo que se encuentra es mucho peor de lo que se había imaginado, una población dividida en dos bandos y deseando fastidiarse mutuamente. Casualmente conoce a un leñador, Klaus, que tiene almacenados muchos juguetes y se le ocurre una idea para aumentar el número de cartas.
Debut de Pablos tras las cámaras con un cuento que imagina el inicio de la leyenda de Santa Claus. Es una historia original suya con imaginación y muchos pequeños detalles para hacer las delicias de los niños, que la encontrarán divertida. Va de menos a más, tanto en diversión como en sensibilidad, pero el doblaje al español no es tan bueno como en las mejores producciones animadas. Tampoco la calidad de los dibujos ni de la animación llega a ese nivel, pues se nota la humildad que la rodea. Aún así los mayores pueden también disfrutarla, especialmente si les gusta las cintas navideñas.
Bonita y divertida.
viernes, 13 de diciembre de 2019
Lion
Película de 2016 dirigida por Garth Davis. Un pequeño de cinco años vive con su hermano y su madre en una pequeña ciudad de India. Un día se pierde y acaba en un tren que le lleva a más de mil kilómetros de su casa, en la gigantesca Calcuta.
Adaptación de la novela A long way home de Saroo Brierley, el propio protagonista de los hechos que se narran. Es un drama duro pero que ocurrió en la vida real y que tiene su parte feliz, retratando la pobreza (y más) de la India en la que, aunque va avanzando, son muchos millones de personas las que viven en la miseria en su significado más amplio. La película está bien realizada, cuenta y retrata bien a los personajes sin intentar dramatizar aún más la historia y se distingues dos partes claramente, siendo la primera más llamativa y la segunda más convencional. El tercio final no está bien desarrollado del todo pero parece que Davis no quiere alargar el metraje ni recortar en la parte anterior por lo que parece algo precipitada. Como suele ocurrir en las películas basadas en hechos reales, si el espectador conoce lo sucedido le resta mucha tensión.
Buena
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Safari por Navidad
Película de 2019 dirigida por Ernie Barbarash. Justo el día que su hijo va a la universidad, el esposo de una mujer le anuncia que quiere separarse cuando ella buscaba un viaje romántico. Se encuentra muy dolida y perdida, pero decide emprender el viaje sola para intentar aclarar su vida. Su destino es Zambia y una de las primeras visitas le acaba llevando a un centro para hospitales, en el que empieza a rehacer su vida.
Producción de Netflix para Navidad aunque realmente no es nada navideña sino ecologista y con un gran propósito: dar a conocer la barbarie que se sigue cebando con los elefantes y los centros que existen para ayudarles. Es muy bienintencionada, con impresionantes localizaciones y con bellos y magníficos ejemplares de estos animales. Se puede disfrutar en familia y es muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza. Por supuesto que tiene algún momento navideño pero no es clave para la historia que, como es habitual en este tipo de cintas, es predecible. La relación de los protagonistas, Rob Lowe y Kristin Davis tampoco es muy especial, pero el director centra todo el relato en los elefantes.
Bonita.
sábado, 7 de diciembre de 2019
Nevada Smith
Película de 1966 dirigida por Henry Hathaway. Un joven vive y trabaja con sus padres cuando tres criminales van a su casa. Se encuentra casualmente con ellos sin imaginar sus intenciones y les señala el camino, oyendo poco después los disparos que acaban con las vidas de sus progenitores. Desde ese momento sólo tendrá un propósito: vengarles.
Adaptación de la novela The Carpetbaggers del exitoso autor Harold Robbins sobre el sentido de la venganza (realmente la película se basa en su protagonista y cuenta los sucesos anteriores, una precuela). Un joven casi es testigo de la matanza de sus padres y se dedica en cuerpo y alma a vengarles, ignorando las oportunidades y riesgos que encuentra en su camino. La película tiene como tres capítulos junto a la introducción y el nexo no siempre es fluido, aunque funcionan bastante bien. Tiene muy buenas localizaciones fotografiadas bellamente por Lucien Ballard y Hathaway las utiliza como parte fundamental de la historia. Otro pilar, el principal, es la actuación del legendario Steve McQueen que interpreta estupendamente la ira, el tormento y las ansias de venganza del protagonista. Cuenta también con magníficos secundarios como Martin Landau, Karl Malden y Arthur Kennedy.
Buen western
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Spider-Man: Lejos de casa
Película de 2019 dirigida por John Watts. Tras la victoria de los Vengadores, aunque con resultados trágicos para varios de ellos, el mundo se intenta reponer. Uno de los que lo intenta es Peter Parker quien sufrió de cerca varias pérdidas, en especial la de IronMan. Ahora está enamorado de una compañera de clase y planea un viaje del instituto para declararse, pero justo coincide con una llamada de Furia y el ataque de unos poderosos seres.
Watts tiene la difícil tarea de continuar la historia de superhéroes de Marvel tras Endgame. Y, dándole sentido de continuación a ésta, toma el carácter de la primera entrega dedicada a Spiderman y mantiene su carácter juvenil y desenfadado, lejos de la profundidad y drama de otras. Esto hace que sea de las más ligeras y adolescentes de todas posiblemente, más cómica y fantástica que el resto. Es puro entretenimiento aunque hay momentos que la fantasía se dispara y puede cansar o distanciar algo al espectador. Por lo tanto, es divertida pero de menos calidad que la mayoría de películas de este estudio. Cuenta con los mismos protagonistas a los que se une el sólido Jake Gyllenhaal.
Divertida.
domingo, 1 de diciembre de 2019
Érase una vez en... Hollywood
Película de 2019 dirigida por Quentin Tarantino. Un actor consigue fama gracias a una serie de televisión en los sesenta y a algunos papeles secundarios en el cine. Pero no termina de triunfar en este medio y busca cómo hacerlo, siempre en la compañía de su amigo y especialista en las escenas de peligro.
Homenaje al cine escrito y dirigido por Tarantino. Con su trayectoria y legión de aficionados, se puede permitir contar lo que quiera y, esta vez, elige como tema el Hollywood de los 60 y un actor que quiere lanzar su carrera cinematográfica. Como es habitual, exhibe su talento narrativo en el desarrollo de la historia y la definición de los personajes, aunque la trama no es tan compleja ni brillante como en sus mejores obras (ni el montaje, más plano). Deja para el final el clímax de la acción con su sello inigualable, con una escena fantástica. Destaca el duelo interpretativo de sus protagonistas, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, de gran altura aunque el primero demuestra más solidez que el segundo, que repite algunos de sus clichés. Aunque de una factura de gran calidad, resulta algo larga y denota excesiva simplicidad en la historia en comparación a las mejores cintas de este magnífico director.
Buena.
jueves, 28 de noviembre de 2019
Tu mejor amigo
Película de 2017 dirigida por Lasse Hallström. El espíritu de un perro va pasando de un perro a otro tras morirse y en todos se pregunta cuál es su propósito. Sus diferentes vidas tienen lugar como razas distintas y situaciones muy dispares. Pero casi siempre hay algo especial: la unión con su dueño.
Adaptación de la exitosa novela homónima (en su título original) de W. Bruce Cameron sobre un perro que puede preguntarse durante varias vidas muy distintas su verdadero propósito. Hallström, que ya contaba con otra tierna película sobre estos animales, Hachiko, vuelve a mostrar su amor por estas mascotas con varias historias divertidas y bonitas según cuenta las diferentes vidas del protagonista. El propio perro es el narrador de sus vidas con su propia perspectiva, lo que da lugar a muchos momentos divertidos. Las historias combinan esa parte cómica con otras más sensibleras pero no suele caer en el edulcoramiento enfermizo, por lo que se de puede disfrutar mucho soltando sólo unas pocas lágrimas. El reparto es variado porque consiste básicamente en cuatro historias distintas en momentos diferentes, pero destaca la presencia del veterano Dennis Quaid.
Para disfrutar en familia.
sábado, 23 de noviembre de 2019
El ascenso
Película de 2017 dirigida por Ludovic Bernard. Un joven francés de un barrio humilde decide subir al Everest para demostrarle a una chica lo mucho que la quiere, pues ella es muy escéptica y teme que le haga daño. A pesar de la falta de experiencia y de dinero, empezará a buscar la manera de conseguirlo y finalmente emprenderá su viaje.
Simpática comedia inspirada en un hecho real que muestra a un inexperto joven intentando subir a la montaña más alta del mundo, lo que da lugar a muchos momentos divertidos. No es que arranque carcajadas al público pero sí que le hace sonreír y pasar un buen rato gracias a su frescura así como, especialmente, a las espectaculares localizaciones. Bernard plantea la película como una comedia romántica ligera sin grandes pretensiones y consigue sus objetivos. No necesita un reparto de estrellas para que funcione y los actores cumplen bien su misión.
Simpática.
miércoles, 20 de noviembre de 2019
Atrapado en el tiempo
Película de 1993 dirigida por Harold Ramis. Un periodista de la sección de meteorología es mandado a cubrir un evento muy popular: el día de la marmota. Consiste en sacar uno de estos animales de su guarida y ver su comportamiento para predecir si el invierno será corto o no. Evidentemente se trata de una aberración pueblerina para un hombre de ciencia, por lo que el periodista, egoísta y engreído de por sí, está deseando salir de allí cuanto antes. Pero de forma sorprendente, da igual lo que haga ese día que volverá a despertar en el día de la marmota una y otra vez.
Una de las mejores comedias de las últimas décadas convertida ya en todo un "clásico". Su estado de gracia es total y está llena de momentos muy divertidos e inolvidables. Ramis escribe y dirige la que es su mejor película con diferencia, contando con su amigo Bill Murray para el papel principal y que borda a la perfección. El guión explota estupendamente la idea de quedar atrapado en el tiempo, desde los momentos más egoístas a los más deprimentes. Y el reparto y el director se encargan de que funcionen como deben. Además del famoso cómico completan el reparto Andie MacDowell y Chris Elliot.
Muy divertida
domingo, 17 de noviembre de 2019
Bugsy
Película de 1991 dirigida por Barry Levinson. Benjamin Siegel es un famoso gangster de Nueva York conocido como Bugsy. Se traslada temporalmente a Los Ángeles y ve tanto potencial de negocio que decide quedarse. Allí se enamora de una joven y hasta decide divorciarse para casarse con ella. Los negocios van bien cuando concibe un gran proyecto: la creación de un hotel y casino en medio del desierto de Nevada: Las Vegas.
Adaptación de la obra We only kill each other de Dean Jennings basado en la vida del gángster Bugsy que fue el creador de Las Vegas. Levinson rueda una película de innegable calidad técnica y artística pero le falla la historia que cuenta y, especialmente, cómo la cuenta. Se trata de un criminal con un sueño megalómano pero parece pretender retratarlo con cierta falsa ecuanimidad para ganarse la simpatía hacia el personaje. Lo que consigue es realmente dar una imagen nada creíble de un asesino y, con ello, toda la cinta pierde interés. El protagonista quiere combinar atractivo y crueldad de una forma artificial, a lo que tampoco ayuda la interpretación de Warren Beatty, muy motivado pero poco acertado. Los demás aspectos gozan de buen nivel: maquillaje, vestuario, dirección artística, fotografía, banda sonora (del maestro Ennio Morricone aunque sin ser una de sus obras cumbres), etc. Incluso cuenta con un buen reparto con Annette Bening, Joe Mantegna, Ben Kingsley, Harvey Keitel, Elliott Gould,...
Buena calidad en aspectos individuales pero floja globalmente.
jueves, 14 de noviembre de 2019
Fuego en la nieve
Película de 1949 dirigida por William A. Wellman. A finales de 1944 se libra una batalla, que puede ser decisiva, para dividir al ejército nazi y éste hace sus últimos esfuerzos para que no sea sí, por lo que se vuelca en ella. Los aliados sólo cuentan con unos pocos hombres sobre el terreno y no pueden prestarles más ayuda por el mal tiempo. Este grupo tiene que enfrentarse a las duras condiciones invernales y al enemigo en la que será conocida como la batalle de las Ardenas.
Poco después del fin de la II Guerra Mundial Wellman sorprendió con una cinta bélica realista, en contra de lo acostumbrado por Hollywood, en la que se ensalza a los integrantes de la 101 División Aerotransportada pero sin deshumanizarlos al mostrar la típica imagen estereotipada de los héroes de guerra. Sin duda que fue el origen de las películas y series bélicas que sí han mostrado el horror que sufrieron millones de personas durante este tipo de conflictos décadas después. Se centra en los integrantes de la División, con sus distintos matices, miedos y fortalezas, y recoge muy bien sus sufrimientos. Se ve que es una producción humilde pero resuelve muy bien los retos . Tiene un guión muy sólido de Robert Pirosh que no sólo construye caracteres reales sino que los completa con unos diálogos muy buenos y hasta brillantes por momentos. Cuenta con un reparto con muchas caras conocidas como Van Johnson, John Hodiak, Ricardo Montalban,... Esta misma batalla se recoge en varios episodios de la famosa y excelente serie Band of Brothers.
Muy buena
lunes, 11 de noviembre de 2019
Shackleton: La odisea de la Antártida
Película de 2002 dirigida por Charles Sturridge. Ernest Shackleton ha fracasado en ser el primer hombre en llegar al polo sur al no culminar su expedición y sí hacerlo Amudsen. Pero no se rinde y piensa en liderar el primer grupo en cruzar la Antártida. Aunque con muchas dificultades, consigue reunir el dinero para esta aventura sin ser consciente de las adversidades que tendrán que vencer.
Sturridge escribe y dirige una miniserie de dos episodios que puede verse como un largometraje sobre una de las expediciones más increíbles que se recuerdan, la liderada por Shackleton. Dedica una primera parte a los preparativos y el comienzo más o menos esperado del reducido equipo que iba en la aventura y la segunda mitad a los contratiempos a los que se enfrentaron y sus reacciones. La historia es muy interesante y muestra el tipo de líder que fue este hombre pero Sturridge decide no profundizar mucho para tener una cinta apta para toda la familia. Y, por contra, sí incluye algunas secuencias innecesarias que alargan el metraje sin añadir ningún valor. En general, las escenas en el hilo están bien hechas para el tipo de producción que es y tiene algunas localizaciones muy bellas, pero se deja ver la modestia original. Tiene un buen reparto liderado por Kenneth Brannagh.
Muy interesante
jueves, 7 de noviembre de 2019
Hombres intrépidos
Película de 1940 dirigida por el maestro John Ford. En plena II Guerra Mundial, un carguero recoge dinamita en los EE.UU. para llevarla a Europa y ayudar a los aliados. Los marineros desconocían el motivo del viaje pero una subida de salario les satisface. Pero no tardarán en ver los riesgos que asumen pues, a los temporales habituales, tendrán que pasar por zonas plagadas de submarinos alemanes.
Adaptación de varios relatos cortos del premiado Eugene O'Neill que Ford los une teniendo como protagonistas a los marineros de un humilde barco carguero. El director estaba en una época que se centraba en dramas sociales y, además, se rodó justo antes de la entrada de los americanos en la guerra. Se ve que la producción es humilde pero Ford supera las dificultades con talento y contando con un reparto de lujo. La historia completa es algo irregular pues hay partes mejores que otras, fruto del origen del relato. Por lo tanto, no llega al nivel de sus mejores obras pero aún así tiene muchos méritos. Por ejemplo, la fotografía de Gregg Tolland o el guión de Dudley Nichols que recoge muy bien los distintos estados de los hombres ante situaciones muy duras. Las actuaciones son de un gran nivel y cuenta con estrellas como John Wayne, Thomas Mitchell, War Bond y Barry Fitzgerald.
Buena.
martes, 5 de noviembre de 2019
El vicio del poder
Película de 2018 dirigida por Adam McKay. Tras una carrera política impresionante, Dick Cheney decide dedicarse a la empresa privada al no poder optar al único puesto que le atrae, el de presidente de los EE.UU. Pero tras años fuera de la política recibe una llamada inesperada para pedirle que se presente junto a George W. Bush como vicepresidente, lo que no le gusta por tratarse de una figura sin poder ejecutivo pero va descubriendo que no tiene por qué ser así.
Biopic sobre Dick Cheney, político conservador de los EE.UU. que ostentó numerosos cargos en distintas administraciones hasta llegar a vicepresidente con Bush. Es un retrato demoledor sobre una persona extremadamente ambiciosa y sin reparos morales a la hora de conseguir sus deseos. También da una imagen de la política americana en general y del lado republicano en particular muy pobre. Es desalentador para el público general descubrir cómo sus "líderes" se mueven por intereses particulares en vez de por el bien del pueblo. El propio McKay es autor del guión que de forma sólida va mostrando la negra evolución de un personaje, retratando muy bien tanto a éste como a los que le rodean. Opta por contar con un enigmático narrador que ayuda a ir encajando de forma más rápida el contexto y la evolución al espectador. El reparto funciona muy bien con un camaleónico Christian Bale al frente y secundarios como Amy Adams, Steve Carrell y Sam Rockwell.
Muy buena
domingo, 3 de noviembre de 2019
La conspiración
Película de 1975 dirigida por Ralph Nelson. En Ciudad del Cabo un activista negro es liberado tras diez años de cárcel y se va a celebrarlo con su abogada y el novio de ésta. Pero ocurre un incidente con unos policías y tienen que escapar. El plan es ir hasta Johannesburgo donde el activista dice que hay un hombre que les ayudará a escapar, pero la policía anda tras ellos complicando la huida.
Adaptación de la novela homónima de Peter Driscoll sobre las aventuras de una huida en el marco del apartheid de Sudáfrica de los años 70. Es un thriller policíaco que aprovecha para denunciar los abusos racista impunes de este país, pero no se mete demasiado en ese terreno más allá de retratar en algunas escenas la misma. La trama está bien aunque el desarrollo es irregular pues tiene escenas tontas y otras inútiles (un par de ellas de sexo muy típicas de la época) que no aportan nada, mientras que otras sí que añaden suspense y sentido. Lo mejor es la pareja protagonista, Michael Caine y Sidney Poitier en toda su plenitud aunque no en sus mejores papeles. Se ve que Nelson no tiene el talento para aprovechar la oportunidad para hacer una cinta memorable, ni (tal vez) el coraje para denunciar con más fuerza el apartheid.
Irregular pero entretenida.
viernes, 1 de noviembre de 2019
Geostorm
Película de 2017 dirigida por Dean Devlin. Los países más importantes del mundo se ponen de acuerdo para crear una red de satélites que proteja de catástrofes meteorológicos. Pero al cabo de unos años se empiezan a producir extraños fenómenos que hacen pensar en un mal funcionamiento. Eligen al ingeniero que construyó la red para ir a la estación espacial para arreglarlo pero pronto descubre que se trata de un sabotaje para convertir su invención en un arma destructiva.
Debut de Devlin para la gran pantalla con una historia catastrofista que proporciona muchas posibilidades para explotar los aspectos técnicos para conseguir escenas espectaculares. Y prácticamente se queda en eso porque la trama básica, aunque fantástica, no está mal pero está desarrollada muy superficialmente, con lagunas o simplezas y con los protagonistas muy vacíos y previsibles. Por ello sorprende la participación de dos gigantes de este arte como Ed Harris y Andy García aunque sea en papeles secundarios, siendo el protagonismo para el limitado Gerard Butler. Si el espectador es poco exigente y se deja llevar, es entretenida como sobremesa pero nada más.
Cine palomitero
martes, 29 de octubre de 2019
El proceso de Billy Mitchel
Película de 1955 dirigida por Otto Preminger. Tras la I Guerra Mundial el ejército de los EE.UU. dejó de invertir en aviones y de mantener los que tenía, lo que empezó a provocar accidentes fatales entre sus pilotos. Un general de aviación estuvo denunciando la situación por los canales adecuados sin éxito mientras veía cómo sus subordinados y amigos seguían muriendo, así que decidió que la única manera de ser escuchado era la de provocar un consejo de guerra sobre sí mismo.
Preminger lleva la gran pantalla la historia de un visionario del ejército y que tuvo el valor de provocar un consejo de guerra: William Mitchell. No sólo predijo la importancia creciente que iría adquiriendo la aviación en el futuro militar y civil, sino también que el ejército debía organizarse en los tres cuerpos habituales y, lo más llamativo, denunció la negligencia del Estado Mayor por dejar no proteger a sus soldados de "trampas mortales" (aviones en mal estado) y bases como la de Pearl Harbour que sería atacada por los japoneses. Cuenta con un estupendo guión de autores como Ben Hecht y Dalton Trumbo que funciona como un reloj para ir mostrando el carácter y visión de este hombre. El ritmo es constante aunque sube al final de juicio para tener un final con más emoción. El reparto también funciona bien con los jóvenes Rod Steiger y Ralph Bellamy acompañando al galáctico Gary Cooper, que se muestra sólido como es habitual aunque sin dar lo mejor de su talento (parece que su enfermedad terminal empezaba a afectarle).
Buena
domingo, 27 de octubre de 2019
La tabla de Flandes
Película de 1994 dirigida por James McBride. Una joven está restaurando un famoso cuadro de hace cinco siglos en el que se recoge una partida de ajedrez. Se sorprende cuando una prueba revela una inscripción oculta y deduce que el motivo es que el autor está desvelando al asesino de una de las figuras del cuadro. Pero pronto se dará cuenta que también parece estar relacionado con otros misterios que empiezan a suceder a su alrededor.
Adaptación de la exitosa novela de Arturo Pérez Reverte aunque poco fiel y muy denostada por éste. Aunque la trama principal sigue latente aunque debilitada por todos los aspectos artísticos y técnicos, McBride parece querer explotar el lado turístico de Barcelona y mostrar los encantos de la joven Kate Beckinsale más que centrarse en el misterio o misterios que subyacen en la historia. No se preocupa de presentar bien a los personajes ni, sobre todo, el enigma que supone semejante inscripción, sino que se lanza a dar información que elimina mucho la tensión que debería haber. Y, por supuesto, el contenido sexual no tiene nada que ver, así como la poca credibilidad de varios personajes. Otro aspecto muy negativo es la absurda banda sonora de Philippe Sarde que parece concebida para otro tipo de género y en otro país muy distante.
Floja
jueves, 24 de octubre de 2019
Hotel Artemis
Película de 2018 dirigida por Drew Pearce. Unos ladrones huyen de un golpe justo la noche en que se producen unos graves disturbios en la ciudad. Son alcanzados por unas balas y deciden ir a un cobijo para criminales con cuidados médicos que es casi una leyenda: el hotel Artemis. Pero, lamentablemente para ellos, esa noche también sucederán cosas inesperadas en el hotel.
Cinta escrita y dirigida por Pearce en lo que supuso su debut tras las cámaras. Crea una historia bastante extraña centrada en juntar en un edificio a un grupo de diversos personajes pocos respetuosos con la ley. Pero no hay una trama bien planteada y clara, sino que parece que simplemente pretende retratar lo que sucede en ese sitio una determinada noche y el espectador va siguiendo el desarrollo buscando e intentando entender qué le están contando. Al final queda decepcionado pues tampoco hay un desenlace que le dé más sentido a la historia. Además de desarrollarse en una noche toda la acción ocurre en penumbra a pesar de encontrarse en una especie de hospital. El mayor arma que tiene el director es contar con la ya veterana Jodie Foster que tampoco aporta su talento para mejorar el resultado.
Floja
lunes, 21 de octubre de 2019
El cliente
Película de 1994 dirigida por Joel Schumacher. Un chico de 11 años ve cómo un hombre va a suicidarse e intenta detenerlo. Le confiesa que es abogado de un criminal que ha matado a un senador y ha enterrado su cuerpo. No puede evitar que se mate y la policía sospecha que el chico habló con el abogado e intentan que les cuente lo que sabe. Mientras, la mafia hará lo posible para silenciar al niño. A éste sólo se le ocurre buscarse una abogada que le ayude.
En plena ola de adaptaciones de obras de John Grisham, Schumacher llevó a la gran pantalla ésta protagonizada por un niño que recibe una valiosa y peligrosa confesión. Es una historia de suspense policial con algunos entresijos legales que resulta francamente entretenida. Tiene un comienzo acertado con la presentación del caso y de los protagonistas de la historia que engancha rápidamente. Llama la atención el reparto lleno de estrellas (del momento y posterior) encabezados por dos sólidos pilares como Susan Sarandon y Tommy Lee Jones. Está realizada con oficio y, aunque centra la atención en la trama principal, no deja de lado los personajes principales, dándole así cierta profundidad.
Buena.
sábado, 19 de octubre de 2019
Fractura
Película de 2019 dirigida por Brad Anderson. Tras una caída en una zona de obras, unos padres llevan a su hija al hospital más cercano para que la vean. Aunque sólo parece tener lesionado el brazo deciden hacerle un TAC para descartar nada grave. El padre espera fuera durante horas hasta que empieza a impacientarse y descubre que todo el personal del hospital niega que él llegara con nadie y que sólo vino por un golpe en la cabeza. Pero está seguro y va descubriendo pistas que lo demuestran.
Thriller de Netflix sobre una trama hospitalaria que da mucho juego. Tiene un planteamiento que funciona y atrapa, un desarrollo algo irregular aunque de menos a más, y un buen desenlace. Anderson crea una acertada atmósfera de tensión a la que ayuda la banda sonora, aunque hay momentos que alarga o no aportan nada, rompiendo así un poco el suspense. Pero conforme avanza la trama se va haciendo más certera hasta su desenlace, con un hábil tercio final. El reparto cumple con su desempeño contando con alguna cara conocida y con una estrella al frente: Sam Worthington.
Entretenida y con algunos momentos muy buenos.
miércoles, 16 de octubre de 2019
El chico
Película de 1921 dirigida por Charles Chaplin. Una mujer sin recursos deja a su bebé en un buen coche con la esperanza de que los propietarios lo críen bien pero el destino hace que acabe con un vagabundo que le adopta. Cinco años después el chico vive felizmente con su padre de adopción y la mujer se ha convertido en una estrella con mucho dinero, así que se dedica a ayudar a los más necesitados y, casualmente, conoce al chico.
Tras muchos éxitos con su famoso personaje Charlot, Chaplin dirige (y protagoniza, escribe, pone música...) la que es su primera gran película. Toma una historia dramática y sensiblera y la desarrolla como una de sus comedias típicas, una sucesión de escenas divertidas. Todavía no llega a tratar ni denunciar nada como hará más adelante, sólo retrata la pobreza en la que vivía una buena parte de la población. El humor es el característico de este personaje por lo que deleitará a sus aficionados pero no gustará a los que prefieren otro sentido del humor. Es increíble que se acerque ya a un siglo de vida esta cinta que marcó el camino para muchos cineastas y para el propio Chaplin.
Imprescindible
lunes, 14 de octubre de 2019
Bright
Película de 2017 dirigida por David Ayer. En un futuro viven hombres, elfos y orcos en relativa armonía aunque el racismo es más que evidente. En Los Ángeles, un orco es el primer policía y forma pareja con un antiguo compañero que recibió un tiro y le culpa. Se encuentran con una escena de crímenes peculiar y encuentran una varita mágica que parece que todo el mundo busca y que están dispuestos a cualquier cosa para conseguirla.
Producción de Netflix que fantasea con el mundo creado por Tolkien y lo "evoluciona" hasta la época actual. Sin duda que despierta el interés a los aficionados al mismo pero poca relación tiene con la obra de este legendario autor. Es un thriller policíaco con bandas criminales y policías corruptos que persiguen un objeto muy deseado. La presentación de la trama tiene la originalidad de los personajes y la fantasía que supone, pero el desarrollo del caso policíaco no está claro y, básicamente, se suceden escenas de acción con algún momento de humor para explotar a su protagonista, Will Smith. Además, todo ocurre en la noche y sitios oscuros, lo que tampoco ayuda a disfrutar mejor de dicha acción y de los curiosos personajes que salen. El desenlace es fruto del pobre desarrollo y tampoco satisface, por lo que acaba dejando una sensación de cinta fallida. No obstante, tuvo cierto éxito y se está preparando la secuela.
Floja
sábado, 12 de octubre de 2019
¡Shazam!
Película de 2019 dirigida por David F. Sandberg. Un adolescente que huye constantemente de las casas de acogida para buscar a su madre biológica es el elegido por un mago para transferirle todos sus poderes y convertirlo en todo un superhéroe con sólo decir su nombre. El motivo es que quiere que haya alguien capaz de combatir a los demonios de los siete pecados capitales que ahora viven en el cuerpo de un malvado humano. El chico no termina de saber encajar este nuevo rol hasta que el villano va en su busca para matarle antes de que aprenda a usar bien sus poderes.
DC Comic lleva a la gran pantalla a uno de sus héroes menos conocidos: Shazam. Aunque el cómic apareció en 1940 de la mano de Fawcett Comics (llamado Capitan Marvel originariamente), fue en 1973 cuando se lanzó como Shazam bajo DC. Para su adaptación cinematográfica el estudio decidió hacerlo más al estilo de su gran competidora y hacer que el sentido del humor fuese clave en su desarrollo. Y es todo un acierto pues la película es muy divertida, con sus obligadas escenas de acción para mostrar las capacidades del héroe y su misión, pero en la que se omiten los dramas psicológicos e internos que tan habituales estaban siendo en DC. Está bastante dirigida al público más infantil y adolescente pero también los mayores disfrutan de su sentido del humor. Tuvo suficiente éxito como para lanzar dos secuelas de momento.
Divertida.
jueves, 10 de octubre de 2019
Steve Jobs
Película de 2015 dirigida por Danny Boyle. Steve Jobs se prepara a presentar el que espera sea el producto estrella de Apple en 1984, el Macintosh. En los minutos previos suceden muchas cosas personales pero se mantiene frío para su gran momento. Pero el producto fracasa y acaba con el propio Jobs fuera de la compañía. Desde ese momento, trabaja en el desarrollo de otra compañía que le permita volver a ser una estrella y regresar por la puerta grande a Apple.
Otro biopic sobre una de las figuras más carismáticas de las últimas décadas, Steve Jobs. En esta ocasión se cuenta con un sólido guión de Aaron Sorkin que adapta la biografía escrita por Walter Isaacson. Muestra el lado más conocido de este personaje, el de un incomparable visionario en el mundo de la tecnología, pero también su lado menos conocido, el de un déspota egocéntrico con traumas desde la infancia que no duda en ser cruel. Sorprende este aspecto aunque son ya muchos los testimonios que lo confirman, como el de su propia hija Lisa. De este modo Boyle presenta a la leyenda de Jobs pero también sus miserias. Lo mejor es el estupendo guión de Sorkin que es capaz de contar la evolución de la trayectoria profesional pero, sobre todo, centrarse en la persona y sus propios demonios. También cuenta con actores reputados como Michael Fassbender y Kate Winslet en los personajes principales y secundarios como Seth Rogen y Jeff Daniels.
Buena
martes, 8 de octubre de 2019
El hilo invisible
Película de 2017 dirigida por Paul Thomas Anderson. Un famoso modisto de mediana edad y que vive y trabaja con su hermana, conoce por casualidad a una joven en un restaurante y se fija inmediatamente en ella. Empiezan una relación en todos los sentidos y la convierte en su nueva musa.
Cinta escrita y dirigida por Anderson sobre un hombre que siempre ha vivido en un mundo de mujeres y que lleva su rutina de forma muy disciplinada hasta que conoce a una joven que lo altera todo. Como es habitual en este director, no cuenta su historia de forma convencional sino que es muy sutil con todo, hasta el punto que el espectador puede sentir que no está ocurriendo nada. Por lo tanto, puede resultar muy monótona y aburrida para muchos aunque no se puede negar la elegancia y belleza con que está rodada. Se cuidan todos lo detalles, desde los gestos y palabras de los protagonistas hasta los movimientos de la cámara y dirección artística. Está protagonizada con uno de los mejores actores de la época, Daniel Day-Lewis que vuelve a demostrar su talento en un papel muy distinto a otros con los que ha triunfado.
Buena.
viernes, 4 de octubre de 2019
Z
Película de 1969 dirigida por Costa-Gavras. En un país democrático pero corrupto y con mucho poder en manos de los militares, algunos diputados de la oposición están aumentando su fama y su movimiento de izquierdas. El gobierno no duda en usar cualquier medio para intentar mantenerlos a ralla, incluso la fuerza contra el pueblo que les sigue. Pero la situación se complica cuando en un mitin se asesina al líder de este movimiento.
Producción argelina basada en la novela homónima de Vasili Vasilicós sobre los hechos que agitaron la situación política en Grecia a mitad de los 60 y que acabaron con la conocida dictadura de los coroneles. La historia es muy interesante y muestra cómo el poder no duda en tomar las medidas que considere para imponer sus ideas y mantener o mejorar su propia situación. La película tiene dos mitades claramente diferenciadas, siendo la primera un poco más extraña y menos fluida, y una segunda más sólida (desde que comienza la investigación sobre el suceso). Además, se utiliza en la primera parte algunos montajes a modo de "mini" flashbacks que no se terminan de entender y cuyos cambios rápidos de imagen son hasta incómodos para el espectador. Costa-Gavras tiene la valentía de denunciar estos hechos utilizado casi los mismos nombres de los personajes reales justo cuando está comenzando la citada dictadura y decide acabar la película con un relato rápido de lo que sucedió tras lo que narra. Cuenta con un reparto con alguna cara internacional como Yves Montand e Irene Papas, siendo el protagonismo para un buen Jean-Louis Trintignant.
Buena y muy interesante.
miércoles, 2 de octubre de 2019
Truman
Película de 2015 dirigida por Cesc Gay. Un veterano actor argentino afincado en Madrid recibe por sorpresa la visita de un amigo que vive en Canadá con motivo de las últimas noticias que ha tenido. Está enfermo de cáncer, no es ya curable y ha decidido dejar el tratamiento, por lo que sólo le queda un poco tiempo por delante. Juntos buscan una familia adoptiva para su perro, Truman.
Cinta coescrita y dirigida por Gay sobre un par de amigos que enfrentan una enfermedad y asumen el poco tiempo de vida que le queda a uno de ellos. Es una historia dramática pero se aligera con algunos golpes de humor y tampoco Gay cae en una perspectiva lacrimógena, sino que pretende dar una visión más práctica y equilibrada de una situación como la que muestra. El guión está bien porque se mueve con cierta agilidad y realismo, aunque con algún momento totalmente predecible y prescindible. Pero todo recae sobre los hombros de la pareja protagonista, Ricardo Darín y Javier Cámara, que salen con éxito del reto, especialmente el primero que aprovecha para lucirse. Por otro lado, no deja apenas poso a pesar del asunto que trata, por lo que ciertamente el director se queda en la superficialidad de algo tan profundo.
Irregular.
domingo, 29 de septiembre de 2019
Aladdin
Película de 2019 dirigida por Guy Ritchie. Un joven vive en la ciudad con pequeños trapicheos hasta que conoce por casualidad a la princesa del país que va de incógnito y no la reconoce. Aunque se enamoran, la chica tiene que volver a palacio y le dice que es una asistenta de la princesa. Mientras, el ambicioso visir del sultán está intentando hacerse con una lámpara mágica para poder quedarse con el sultanato, y se le ocurre utilizar al joven para ello.
Otro producto más de la factoría Disney en su revisión de los clásicos y rodarlos con personas reales. En esta ocasión la elegida es una de las mejores cintas de la productora de las últimas décadas, Aladdin, con su fantástica combinación de aventuras, canciones y humor. Ritchie coescribe el guión (aunque prácticamente usa el de la cinta de animación) y no imprime su estilo, sino que se deja llevar por la original y el estudio. El resultado es llamativo y entretenido gracias al material y los medios con los que se cuentan, sobre todo a un personaje clave: el genio. Además, se tiene el acierto de contar con Will Smith para darle vida, lo que hace que la película sea más divertida cuando aparece en escena.
Recomendable para ver en familia pero no supera al clásico de los 90.
sábado, 28 de septiembre de 2019
El viento que agita la cebada
Película de 2006 dirigida por Ken Loach. Tras varios siglos de ocupación británica, los irlandeses están decididos a echarlos de su isla, para lo que comienzan a organizarse y atacar a los soldados y milicias inglesas. Pero el camino emprendido es muy difícil e incluso en la victoria encontrarán un sabor más que agridulce.
Llamativa cinta sobre la lucha que llevó a la independencia (parcial) de Irlanda sobre el Imperio Británico rodada por un inglés. Loach no duda en denunciar la opresión e injusticia que sufría el pueblo irlandés cuando eligieron el camino de la violencia, aunque ésta no se pueda justificar nunca. La historia no se centra sobre los personajes más relevantes de esta guerra ni en ninguna batalla o lugar relevante, sino que muestra lo que vivía el pueblo "normal" en cualquier lugar de la isla. Es muy interesante, dura y amarga, bien rodada, bien ambientada y con buenos actores jóvenes. No incluye escenas épicas ni de acción, sino el drama y extrema dureza que sufrió aquel pueblo. Entre el reparto destaca el joven Cillian Murphy que aprovechó el éxito para hacer despegar su carrera.
Buena.
martes, 24 de septiembre de 2019
La favorita
Película de 2018 dirigida por Yorgos Lanthimos. En el Londres del siglo XVIII una dama ejerce su influencia sobre la enferma reina sobre todo tipo de decisiones, incluso las relativas a la preocupante guerra con Francia. En el palacio aparece una joven prima de la dama que perdió toda fortuna y empieza a trabajar en el servicio, pero con una enorme ambición y ningún escrúpulo.
Lanthimos rueda una poco convencional cinta que da una visión muy decadente de la aristocracia inglesa de la época con una historia de ambiciones y manipulaciones. La trama es interesante, con buenos personajes que atraen al espectador y con diálogos ingeniosos. Pero da al sexo y la decadencia demasiado peso, incluso siendo el primero parte clave del desarrollo del argumento, haciendo que se rompa la fluidez y el ritmo. Estos aspectos parecen tener muchas veces la función de añadir algo de humor pero pocas veces es realmente gracioso, y deja la sensación de bajar el nivel de calidad global. Los personajes principales están encarnados por tres buenas actrices con estupendas interpretaciones: Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone.
Irregular
domingo, 22 de septiembre de 2019
El canto del lobo
Película de 2019 dirigida por Antonin Baudry. Un marine destinado en un submarino francés destaca por su capacidad auditiva e interpretar las señales del sonar. Se enfrentan a una situación difícil pero poco después se enfrenta a las pruebas para entrar en el mejor buque de la armada: un submarino nuclear que está a punto de zarpar ante una amenaza muy seria. Pero las cosas no salen como esperaba.
Producción francesa escrita y dirigida por Baudry en su debut tras las cámaras. Es un drama bélico de submarinos que muestra la tensión que se debe sufrir en este tipo de buques y más cuando se encuentra en situación de conflicto. Destaca la importancia y dificultad de un elemento clave: el sonar. Como en otros muchos aspectos, hace falta mucho entrenamiento y audacia para saber interpretar las señales que se captan para no tomar decisiones que pueden ser fatales. La historia fluye bien y no es tan predecible como suele ocurrir en este tipo de relatos. Uno de los protagonistas es el internacionalmente famoso Omar Sy.
Buena.
jueves, 19 de septiembre de 2019
El gran dictador
Película de 1940 dirigida por Charles Chaplin. Tras la I Guerra Mundial un dictador fascista toma el poder en el país de Tomania con el propósito de agrandar el país y aniquilar a los ciudadanos que no sean de la raza aria. En ese período, un barbero judío que luchó para su país en la guerra, intenta rehacer su vida tras el trauma sufrido durante la misma.
Tras Tiempos modernos Chaplin vuelve a hacer otra cinta de denuncia, incluso más rotunda y seria (sin dejar de ser una comedia) que la anterior, sobre el nazismo, el racismo y la intolerancia en general. Ideada antes de la II Guerra Mundial, empieza su rodaje en el mes de septiembre de 1939 coincidiendo con la invasión a Polonia, de forma que en su estreno todo el mundo conoce ya las consecuencias del nazismo alemán y su líder. Aunque introduce gags cómicos continuamente, el trasfondo es serio y acaba con un discurso en contra de la intolerancia y maldad del hombre. Chaplin tiene dos papeles, el del dictador nazi y el clásico de Charlot, aunque el perfil cómico sea similar. Es decir, no caricaturiza al dictador de otra manera muy diferente a su papel habitual, como sería de esperar. Fue la primera película hablada de este artista incomparable.
Imprescindible.
lunes, 16 de septiembre de 2019
Rocketman
Película de 2019 dirigida por Dexter Fletcher. Un niño de familia humilde descubre pronto el don tan especial que tiene con la música y aprende piano. Pero no sigue los pasos tradicionales y desde joven compone y lucha por grabar sus discos. Cuando lo consigue salta a la fama de forma brusca, abriéndose ante sí un sinfín de posibilidades.
Biopic sobre el gran Elton John desde su infancia hasta su consolidación en el panorama musical internacional, pasando por os momentos más y menos oscuros de su trayectoria. Si no fuera porque ha llegado justo detrás de otra cinta similar de gran éxito sobre Queen, posiblemente habría tenido más repercusión. El propio cantante se involucró en la producción y en el rodaje de la historia, insistiendo en su veto a edulcorarla. Incluso por este motivo, la historia se cuenta desde el punto de vista de un Elton adulto que va a un grupo de terapia para huir de todos sus fantasmas. La protagoniza un buen Taron Egerton y con secundarios como Jamie Bell. Es un placer verla para los numerosos aficionados al músico gracias a sus canciones y para la mayoría de espectadores en general.
Buena.
sábado, 14 de septiembre de 2019
Stubby, un héroe muy especial
Película de 2018 dirigida por Richard Lanni. Tras unirse los EE.UU. a la I Guerra Mundial, muchos jóvenes se preparan en los campos de entrenamiento en su país. Un perro callejero se une a un pelotón siguiendo a un muchacho y, su buen comportamiento, hace que la tropa y los rangos superiores le admitan. Pero cuando parten al frente pretenden dejarlo allí pero el perro, Stubby, se las ingenia para ir con ellos y convertirse en todo un héroe.
Lanni lleva a la gran pantalla la historia real del perro más condecorado del ejército de los EE.UU. en toda la historia. El marco es muy interesante pues cuenta la situación en el frente de la guerra, cuando estaba muy estancado y los soldados vivían en las trincheras. La calidad técnica es no comparable a la de los grandes estudios de animación pero es bastante decente, centrándose en la historia del perro y sus amigos.
Interesante para toda la familia
jueves, 12 de septiembre de 2019
Nosotros
Película de 2019 dirigida por Jordan Peele. Una familia va a pasar unos días de vacaciones a la playa y todo va bien hasta que la mujer empieza a tener unos presentimientos negativos. Justo en esa zona tuvo una extraña experiencia de niña y cree que algo de aquel mal que vivió se acecha otra vez pero con peores intenciones.
Tras sorprender hace un par de años con otra buena cinta de terror, Peele vuelve a escribir y dirigir otra interesante muestra del género. La trama está bastante bien pero es su desarrollo y la puesta en escena las que hacen que el espectador se vaya enganchando a la historia a la vez que inquietando. Ya empieza de una forma desconcertante y consigue atrapar rápidamente, pero el ritmo y la tensión van creciendo conforme pasan los minutos con mucha precisión. Demuestra Peele su habilidad para ello y consigue una cinta de terror bastante original (aunque se pueden buscar paralelismos con otras películas). El reparto funciona bien y sacan provecho de los atractivos personajes que encarnan, con Lupito Nyong'o al frente.
Muy buena
martes, 10 de septiembre de 2019
Jugar duro
Película de 2001 dirigida por Barry Skolnick. Un famoso jugador de fútbol ya retirado es encarcelado por agredir a un policía. Su fama no deja indiferente a nadie e incluso el director de la prisión le propone hacerse entrenador del equipo de presidiarios, pero no está interesado. Pero luego ve una oportunidad y se involucrará en el equipo sin darse cuenta de la repercusión que tendrá.
Remake de El rompehuesos pero con fútbol y aprovechando la fama temporal que tenía el actor y ex-jugador Vinnie Jones (que venía de triunfar el año anterior con otro protagonista, Jason Statham con Snatch, cerdos y brillantes). No cubre ninguno de los posibles objetivos que se marcaran pues, aunque tiene alguna escena graciosa, en general es predecible y el puñado de personajes peculiares que aparecen no tienen ni calado ni tanta gracia. La trama es bastante pobre, muy simple, y no le da carácter suficiente a los personajes para dramatizar o sacar más provecho a las oportunidades de humor que se presentan. Sin duda que hay otras películas carcelaria o de fútbol que son mucho mejor. En cuanto a la escena del partido, Skolnick demuestra su poca habilidad captando la tensión o el ritmo del mismo.
Floja.
sábado, 7 de septiembre de 2019
El niño que pudo ser rey
Película de 2019 dirigida por Joe Cornish. Un niño de 12 años que vive en Londres encuentra por casualidad una espada clavada en una piedra y la coge. Desde ese momento empiezan a suceder cosas extrañas hasta que se da cuenta que se trata de Excalibur y él es el heredero del rey Arturo. El motivo de la aparición de la espada es que la hermanastra bruja de Arturo, Morgana, está a punto de volver de las tinieblas para destruir el mundo y sólo el auténtico rey y sus caballeros pueden derrotarle, eso sí, con la ayuda de Merlín.
Cornish escribe y dirige una actualización de la leyenda del rey Arturo y su espada Excalibur para toda la familia. Y el resultado es muy bueno pues incluye muchas aventuras, misterio y diversión. La presencia de la bruja y la leyenda en sí proporcionan muchas posibilidades para crear aventuras que atrapen a todos, niños y mayores (con gusto por la ciencia ficción, claro), y la actualización a la época actual junto con un par de personajes cómicos añaden mucho humor. Los peques se lo pasan genial y los adultos también la disfrutan, por lo que es recomendable ver en familia. Tiene localizaciones bellas, unos efectos especiales decentes y el reparto funciona bien, con protagonismo para Louis Serkis (el hijo del famoso Andy) y con participación de Patrick Stewart y Rebecca Ferguson. Es curioso que el protagonista sea el hijo de "Gollum" por los muchos paralelismos entre lo que aquí se cuenta y la maravillosa historia de Tolkien.
Buena.
jueves, 5 de septiembre de 2019
Rescate en el mar Rojo
Película de 2019 dirigida por Gideon Raff. A finales de los 70 comienza en Etiopía un auténtico genocidio y muchos intentan huir. Sólo la población judía recibe algo de ayuda para salir del país, algunos llegando a los campos de refugiados de Sudán. Un agente del Mossad propone a su gobierno un plan para ir sacándolos de allí, pero parece descabellado.
Raff escribe y dirige una interesante historia real sobre el rescate de refugiados etíopes en Sudán a primeros de los 80. Recuerda en muchos aspectos a la fantástica Argo pero no llega a su nivel en ningún aspecto, y ello a pesar de que es recomendable su visión. La trama es fascinante por la valentía y generosidad de sus protagonistas, además de denunciar otro genocidio más en nuestra época. Está realizada con oficio y cuenta con muchos medios, haciendo que las localizaciones, el aspecto técnico, etc. sean buenos. Está bien narrada y su mayor debilidad es la tendencia de Raff a presentarnos a los héroes como tal y deshumanizarlos con frases y actitudes demasiado artificiales y "de libro", posiblemente por un apego emocional excesivo. Ello le quita profundidad a los personajes e incluso a algunas escenas, pero sigue siendo muy interesante. En el reparto destacan actores de la talla de Greg Kinnear y en Kingsley en papeles secundarios, siendo el protagonismo para el "capitán" Chris Evans que lo aborda como si siguiera en el personaje que le ha lanzado a la fama.
Buena y muy interesante.
domingo, 1 de septiembre de 2019
Ciudad sin ley
Película de 2017 dirigida por Kang Yoon-sung. En un barrio de Seul varias bandas chino-coreanas controlan todo el tráfico de sustancias ilegales así como todo tipo de actuaciones mafiosas como dar protección a los comercios. Un grupo especial de policía intenta controlar la situación justo cuando un nuevo grupo de chinos entra en la zona y toma rápidamente mucho poder. Su crueldad será su sello personal.
Producción coreana que se basa en unos hechos reales ocurridos en un barrio de la capital a principios de este siglo. Tiene una trama muy interesante de lucha de bandas mafiosas y la policía que intenta que no se les vaya de las manos, con mucha acción y algunos golpes de humor. Los occidentales pueden encontrar difícil seguirla porque los nombres e incluso algunas caras puede ser confundidas entre sí, pero se puede hacer si se presta atención. Es bastante violenta aunque no suele tener planos muy explícitos, pero es suficiente con lo que contiene para que muchos espectadores no la vean cómodamente. El humor queda en las manos del protagonista, Ma Dong-seok, emergente estrella asiática que ya ha firmado hasta con Marvel, y que demuestra que el papel le encaja a la perfección.
Interesante y entretenida.
viernes, 30 de agosto de 2019
The rider
Película de 2017 dirigida por Chloé Zhao. Una joven estrella del rodeo se recupera de su última lesión pero las secuelas son complicadas de superar. Intenta avanzar por todos los medios pero cualquier vida alejada de los caballos le resulta dura y dolorosa, así que debe redirigir su vida.
La joven Zhao rueda una historia escrita por ella misma inspirada en la historia real de su protagonista, Brady Jandreu. Es el drama de un joven con éxito que se enfrenta repentinamente a un cambio radical en su vida y no encuentra ya alicientes en ella. Es duro, da una visión sobre este tipo de situaciones muy realista y nada edulcorado, haciendo el relato muy interesante. Cuenta con una plantilla de actores aficionados (no profesionales) que hacen un trabajo más que decente. Tiene buenas escenas con intensidad dramática y la historia es interesante, aunque le falta algo de fluidez.
Buena
martes, 27 de agosto de 2019
La espía roja
Película de 2018 dirigida por Trevor Nunn. Una octogenaria es detenida tras salir a la luz pruebas de que fue una importante espía rusa infiltrada en el Reino Unido, nada más y nada menos en el programa de investigación para el desarrollo de armas nucleares.
Adaptación de la novela homónima de Jennie Rooney que se inspiró en el caso real de Melita Norwood que sacudió a la sociedad británica a finales de los 90. La descubrió un antiguo miembro del KGB que la definió como la espía británica más importante y que durante más tiempo sirvió a los comunistas. Por lo tanto, Nunn cuenta una historia real muy interesante y que escandaliza y hace reflexionar casi a partes iguales. La cinta combina el presente con el pasado, lo cual está bien para ver dos líneas temporales distintas y con diferente atractivo. Pero la principal, la del pasado, es bastante irregular y no fluye como pudiera, haciendo decaer la calidad global. Como siempre, Judi Dench está genial aunque su papel aquí es secundario. Nunn desaprovecha la oportunidad de presentar un personaje (que son dos aquí) con mucho magnetismo y carisma, quedando en un relato con interés pero no desarrollado hábilmente ni trabajado bien su protagonista.
Interesante historia.
domingo, 25 de agosto de 2019
Deuda de honor
Película de 2014 dirigida por Tommy Lee Jones. A mitad del siglo XIX en un pequeño pueblo perdido de Arkansas, tres mujeres se han vuelto locas por distintos motivos. Se decide mandarlas a un pueblo mayor desde el que poder enviarlas junto a sus familias pero el viaje es largo y peligroso, por lo que nadie quiere emprender esa misión. Finalmente una mujer se ofrece voluntaria y consigue involucrar a un desconocido para el viaje.
El famoso actor Jones vuelve a ponerse tras las cámaras para adaptar la novela homónima de Glendon Swarthout. El estilo que utiliza es muy sobrio y muestra con dureza la vida de este tiempo y esa sociedad. La trama es un poco rara y al espectador le cuesta algo de tiempo entender lo que se cuenta, pero poco a poco se ve que es una cinta de personas más que de historias. La sobriedad y aspereza a veces provocan falta de fluidez en la narración. Sin duda que tiene carácter y belleza en muchos aspectos, pero es un relato duro y hasta muy duro por momentos que no la hace recomendable para ciertos espectadores. La pareja protagonista es sobresaliente: el propio Jones y Hilary Swank.
Interesante
jueves, 22 de agosto de 2019
7 días en Entebbe
Película de 2018 dirigida por Jose Padilha. Un avión de Air France con 248 pasajeros es secuestrado por un grupo terrorista y desviado a Entebbe, Uganda. Enseguida identifican y separan a los judíos, y piden al gobierno israelí que libere a 50 palestinos encarcelados. Aunque la política de este país es no negociar con terroristas, se abre un debate en el gobierno ante la fuerte presión social.
Nueva adaptación de la dramática historia real del secuestro de un avión en junio de 1976 durante varios días con el objetivo de conseguir la liberación de decenas de palestinos encarcelados, así como para motivar la lucha contra Israel. Se trata de una historia real muy intensa, interesante y con muchas lecturas. Una de ellas, el debate político interno del gobierno de Israel está muy bien traído por Padilha. Por contra, el enfoque que hace del propio secuestro, del encierro en Entebbe y, especialmente, el desenlace, dejan bastante que desear y muestran la poca habilidad y acierto del director. El desenlace es un momento increíblemente tenso que Padilha destroza con un pobre desarrollo y con un montaje terrible que lo destroza. Es una pena porque podría haber sido una cinta muy buena pero se salva por la historia y poco más. También falla a la hora de captar la atmósfera que se debió vivir tanto en el avión como en la terminal. Está protagonizada por Daniel Brühl y Rosamund Pike.
Interesante historia pero película fallida.
lunes, 19 de agosto de 2019
El cartero (y Pablo Neruda)
Película de 1994 dirigida por Michael Radford. El famoso poeta chileno Pablo Neruda llega a una pequeña isla de Italia huyendo de su país. Se instala en una villa aislada en un pequeño pueblo, y el servicio postal contrata a un cartero para llevarle la correspondencia. Éste queda fascinado por el poder de la poesía para enamorar a las mujeres y no duda en pedirle ayuda cuando conoce a una joven y queda prendado.
Adaptación de la novela corta Ardiente paciencia de Antonio Skármeta sobre el efecto de la visita de un famoso poeta en un pequeño pueblo donde casi todos son analfabetos. Es una comedia costumbrista que se centra en un inocente y bienintencionado cartero que es influido por la presencia del poeta. Su carácter da lugar a muchas situaciones divertidas y tiernas, haciendo que toda la historia sea bonita y entretenida. Un aspecto destacable es la bella banda sonora de Luis Bacalov que acompaña esta tierna historia y bellas localizaciones. Un triste aspecto que dejó para el recuerdo es que el protagonista y coautor del guión, Massimo Troisi, murió de un infarto tras el rodaje.
Bonita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)