sábado, 31 de julio de 2010

Un gángster para un milagro

Precioso cuento de hadas que realizó Frank Capra en 1961 inspirado en La Cenicienta. Este extraordinario director es un auténtico paladín de los buenos sentimientos y esperanzas, especialmente en lo que concierne al ser humano. Nos ha dejado un buen puñado de obras maestras, siendo la más famosa Qué bello es vivir. Ésta es su última película y no nos pudo dejar mejor sabor de boca. Es una bella historia de buenas obras y amor que insiste en que, en el fondo, somos buenas personas. Es conmovedora y evita caer en la sensiblería utilizando una perspectiva muy cómica.
El estupendo guión desarrolla esta entrañable historia con unos maravillosos personajes cómicos y tiernos (algunos de ellos casi caricaturas) y unos excelentes diálogos. Cuenta con un reparto espectacular, desde los galácticos Bette Davis y Glenn Ford, pasando por secundarios de lujo como Thomas Mitchel y Edward Everett Horton, y principiantes como Ann-Magret. Bette Davis borda su doble papel, mostrando un registro de bondad que apenas tuvo oportunidad durante su carrera. Y Ford interpreta uno de sus mejores personajes en la pantalla, transmitiendo correctamente las dos facetas que siente este "buen villano". De los secundarios brillan especialmente Thomas Mitchel en su papel de juez, Peter Folk como el malhumorado y escéptico gángster que quiere mantener la línea de "negocios" del Dandy, y Mickey Shaughnessy encarnando al sensible e ingenuo chófer. Acompaña una gran banda sonora. Y todo bajo la batuta del genial Capra, que da otro ejemplo de una perfecta realización.
La película es muy divertida, rebosa magia y hace que queramos ser mejores personas.

jueves, 29 de julio de 2010

Olivia

Deliciosa comedia romántica de 1937 dirigida por el magnífico George Stevens. Está basada en la obra teatral de J.M. Barrie (escrita antes de Peter Pan) que tuvo un gran éxito y ya contó 10 años antes con una versión muda. La historia se enmarca en la época de las guerras napoleónicas, teniendo que partir muchos hombres desde Inglaterra hacia el frente en el continente europeo. Se trata de una comedia de enredo que critica las situaciones dramáticas que sufrían muchas mujeres por el encorsetamiento de la sociedad que rápidamente etiquetaba a las jóvenes como solteronas y éstas debían comportarse como damas de avanzada edad. La protagonista sufre al inicio un revés por una confusión amorosa y luego se rebela a sufrir su papel de paciente, sosegada y comedida solterona. Por ello nos recuerda en algunos momentos a las protagonistas de las novelas de Jane Austen, coincidiendo incluso en la misma época.

Está protagonizada por una excelente Katherine Hepburn (aunque fue uno de sus sonoros fracasos de taquilla), por un poco conocido Franchot Tone encarnando al protagonista masculino, y por la efectiva secundaria Fay Bainter. Un detalle curioso es que podemos ver a una jovencísima Joan Fontaine en su tercera aparición en la pantalla, pero ni siquiera aparece en los créditos. Junto al reparto, lo mejor es el guión que desarrolla la trama con numerosas situaciones cómicas sin caer en los absurdos excesivos típicos de una screwball comedy. Retrata con humor a las clásicas vecinas cotillas y otros clichés de esta sociedad.

Algunos hombres buenos

Drama jurídico-militar de 1992 dirigido por Rob Reiner (tras Misery). Lo mejor es el guión, escrito por Aaron Sorkin, que fue el creador de una de las mejores series de la historia: El ala oeste de la Casa Blanca. Fue precisamente trabajando en otra película con Reiner, El presidente y Ms. Wade, cuando Sorkin se encontró con mucho material sobre la residencia del presidente americano y se le ocurrió la exitosa serie. Sorkin crea una interesante historia y elabora unos estupendos diálogos con escenas realmente memorables. Además del guión también brilla el magnífico reparto con que cuenta. El mejor es Jack Nicholson, que le bastan los escasos 20 minutos que participa para apoderarse de todo el peso de la película. Le acompañan un buen Tom Cruise (aunque no me gusta la primera parte en que hace de niñato), los efectivos Kiefer Sutherland y Kevin Bacon, Kevin Pollack,... y una limitada Demi Moore que no aporta nada a su papel. Como curiosidad, podemos ver fugazmente a Cuba Gooding Jr. y a Joshua Malina interpretando a sendos marines de la base de Guantánamo.
Reiner dota de buen ritmo narrativo toda la cinta, tanto en la investigación (aunque los hechos están claros desde el principio) como en el propio juicio. Y va transmitiendo la intriga al espectador sobre si Cruise podrá demostrar lo que ha ocurrido realmente o el jurado acabará creyendo lo que parece ser. Muy interesante y bien conseguida.

martes, 27 de julio de 2010

Bajo sospecha


Película de suspense realizada en el año 2000 bajo una óptica muy teatral. Se centra en el interrogatorio de un paciente capitán de policía, Morgan Freeman, a un ciudadano famoso sospechoso de violar y asesinar a dos menores, Gene Hackman. El director, Stephen Hopkins (autor de la recomendable Los demonios de la noche), consigue crear una atmósfera claustrofóbica que va agobiando al espectador, tanto por las dudas y tensión que se van generando entre los protagonistas como por los hechos tan despreciables que centran la investigación. Lo mejor es la pareja protagonista, dos de los mejores actores del panorama actual. Les acompaña un buen secundario, Thomas Jane, y Monica Bellucci es exhibida más que utilizada para interpretar a la mujer de Hackman, lo cual es una pena porque este papel podía haber tenido mucha más enjundia. Cuenta con un buen guión que va metiéndonos poco a poco en los detalles de la investigación, aunque hay momentos que pierde un poco el ritmo. Lo peor es el final ambigüo que presenta, pues ha generado muchas expectativas durante la primera hora y media para luego quedarnos con varias teorías que debemos crearnos mentalmente. Te deja un poco de mal sabor de boca que todo a conducido a, posiblemente, este final que cada uno debe imaginar (y, por supuesto, hay al menos cuatro o cinco lógicas interpretaciones de lo que realmente ha ocurrido).
Así que está bien para pasar un rato viendo a estos dos gigantes de la pantalla bajo una atmósfera de tensión. No apta para los que no quieren ver nada sobre violaciones y asesinatos de dos niñas de 13 años, y para los que no les gustan los finales abiertos.

domingo, 25 de julio de 2010

Billy Elliot


Maravilloso debut de Stephen Daldry en el cine en el año 2000 de la mano del equipo de Cuatro bodas y un funeral y Notting Hill. Es un drama con golpes cómicos para que no se haga tan duro, aunque muchos lo califican de comedia con un escenario dramático. Nos cuenta la historia de un niño de familia muy humilde residente en una zona minera en el Reino Unido a primeros de los 80, cuando los sindicatos estaban en plena guerra con el gobierno de Margaret Thatcher. Aunque la tradición marca practicar boxeo, él decide colgar los guantes para aprender ballet. Billy tiene el baile y la música muy dentro de sí, queriendo expresar con ellos lo que siente. Pero claro, casi nadie entiende esta inclinación.
Es emotiva, divertida y conmovedora. Desde luego que no nos deja indiferentes. Con un trasfondo social durísimo, Billy nos engancha en su pasión por el baile. Su director, Daldry, maneja la batuta con maestría proporcionando un ritmo espléndido y consiguiendo que el drama que vive el protagonista quede suavizado con la música y las situaciones cómicas. Cuenta con unas interpretaciones magníficas, sobresaliendo niño encarnado por Jamie Bell y la profesora de baile, Julie Walters. La música está muy bien elegida, pudiendo disfrutar de grandes canciones a lo largo de la cinta. Y, por último, destacaría la coreografía ya que nos transmite la pasión, la rabia y toda la intensidad de sentimientos por los que va pasando Billy.
Nos hará pasar un buen rato, emocionándonos con momentos de risa y otros muy conmovedores.

sábado, 24 de julio de 2010

En busca de la felicidad


Dura y bonita historia real realizada en 2006 que nos trae los sufrimientos y sinsabores que pasó un padre a principios de los 80 en San Francisco hasta conseguir un puesto de trabajo que acabó lanzándolo al estrellato financiero y económico (es toda una leyenda de Wall Street). El título tiene su origen en la Declaración de Independencia y Constitución de los EE.UU., donde se recoge que los hombres tienen derecho a la vida, la libertad y la busca de la felicidad. Y el protagonista nos recuerda que se trata de eso, de buscar la felicidad porque es raro que se consiga de manera estable. Aunque hay quien la critica porque la ve como un ensalzamiento del capitalismo, en realidad se trata de una oda a la perseverancia, la confianza, y, sobre todo, el amor que siente un padre por su hijo.
La película se basa en la extraordinaria interpretación de Will Smith y, en menor medida, de su hijo Jaden. Will está perfecto, encarnando al protagonista de una manera conmovedora pero sin excederse. Nos transmite la presión y sufrimiento que tiene que pasar por no poder dar a su hijo lo que le gustaría, pero también la esperanza que siente cuando ve una oportunidad para cambiar su vida. Lo vemos llorando y riéndose, pasándolo mal y soñando, y nosotros con él. Y el director, Gabriele Muccino, se da cuenta del gran trabajo que está haciendo su estrella y lo explota, poniendo la película a sus pies y consiguiendo un gran balance entre el drama, la aventura, los golpes cómicos y tiernos. También su hijo encarna adecuadamente al pequeño, pero queda un poco a la sombra de lo que hace su padre. Acompañan a la historia unas bonitas canciones. En la escena final podemos ver al auténtico Chris Gardner que se cruza por la pantalla.
En fin, se trata de una entretenida y bonita historia con una preciosa moraleja: que podemos y debemos perseguir la felicidad. Además, ensalza todo tipo de valores positivos, por lo que es inspiradora: constancia, pasión, confianza, amor, dignidad, respeto, educación y, sobre todo, el deber de un padre hacia su hijo.

jueves, 22 de julio de 2010

Mamma mia

Comedia musical de enredo de 2008 basado en las canciones más famosas de ABBA (salvo Waterloo que se quedó como una escena eliminada). Por lo tanto, a los aficionados del mítico grupo sueco les encantará porque las versiones está muy bien hechas y, además, con la garantía de que están firmadas por la parte masculina del grupo (los dos). La coreografía es muy simpática, la trama también y cuenta con buenos actores, sobre todo Meryl Streep, Julie Walters y Colin Firth. Hay que decir que las actrices brillan en las canciones por encima de sus compañeros masculinos, y a éstos hay que reconocerles el valor para unirse a un musical moderno. Otro aspecto destacable es la increíble ambientación, descubriendo un paradisíaco rincón griego. Realmente parece un largo videoclip musical con situaciones cómicas.

miércoles, 21 de julio de 2010

El mundo perdido: Jurassic Park

Secuela de 1997 de la exitosa Parque Jurásico y que también firma Steven Spielberg. Precisamente decepciona más si cabe por tratarse de este director, con estupendas películas en su haber. Se trata de la típica secuela destinada a explotar el filón de la anterior sin aportar absolutamente nada. Y los cambios son a peor: es más sangrienta (con más muertes y con alguna escena más explícita y morbosa), peor reparto (aunque cuenta con bastantes estrellas), peor banda sonora que intenta sonar igual pero no lo consigue, los efectos especiales no están tan conseguidos a pesar de contar con la experiencia de la anterior y 4 años más de desarrollo, más predecible si cabe, desplaza protagonismo desde los inteligentes velociraptores a más T-Rex y unos pequeños dinos, intenta alargar excesivamente algunos momentos de tensión, etc. Y la última media hora es un fallido homenaje a King Kong y Godzilla, teniendo que usar algunas lagunas y sinsentidos en el argumento.
En definitiva, se trata de un película que intenta repetir la fórmula de la anterior con una historia muy similar. A pesar de no conseguirlo, nos entretiene con sus escenas de acción, sustos y algunos trucos del rey midas del cine. Cine 100% palomitero y sólo para los que disfrutaron mucho con la primera parte y quieren ver algunas escenas más con estos bichos.

martes, 20 de julio de 2010

El indomable Will Hunting

Película de 1997 que, sin contarnos una historia excesivamente original, nos sumerge brillantemente de lleno en una situación entre dos mundos muy distintos: el de los chicos privilegiados que asisten a las mejores universidades del mundo y el de otros que se crían en suburbios, pertenecen a bandas y trabajan como pura mano de obra. Y entre ambos se encuentra Will, un muchacho con un don muy especial pero con una compleja personalidad.
Lo que hace grande a la película es su extraordinario guión, firmado por los jóvenes Ben Affleck y Matt Damon, que desarrolla estupendamente los personajes dotándolos de gran profundidad y matices, y que contiene escenas con diálogos maravillosos, tanto que nos engancha a pesar de poder imaginar lo que va a suceder en la historia que nos cuentan. Consiguen que nos riamos, que nos conmovamos y hasta que lloremos con todos los sentimientos que nos transmiten. Realmente emotiva. Inolvidables los encuentros de Damon con Robin Williams, ambos con soberbias actuaciones. También destacan las interpretaciones de los hermanos Affleck. El director, Gus Van Sant (que años después nos regaló otra historia con ciertas similitudes en Descubriendo a Forrester), ha sabido captar perfectamente la sensibilidad de la obra que tenía entre manos y dotándola de un ritmo narrativo y una perspectiva muy adecuados para no caer en una sensiblería excesiva o en una frialdad que no transmitiese nada.
En resumen, una gran historia muy bien contada donde todo gira alrededor de las complejidades humanas y, en especial, de las relaciones personales.

domingo, 18 de julio de 2010

La vida privada de Sherlock Holmes

Billy Wilder llevó a la pantalla su visión de Sherlock Homes en 1970, mostrándonos el lado más humano del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. Lo hace con respeto y se nota su admiración hacia él, y nos da sus respuestas a las típicas preguntas que nos hacemos sobre el famoso detective: si era cocainómano, misógino u homosexual, infalible, el porqué de su vestuario, etc. El resultado es una maravillosa película.
Lo mejor es el guión, firmado por el maestro Wilder y su colaborador Diamond, con unos diálogos fantásticos. Se basa en una trama en la que, centrándose en la personalidad del detective, hay que resolver un misterio en el que se mezclan varios ingredientes que incrementan el interés del espectador: el monstruo del lago Ness, tecnología punta de la época, desaparición de unos enanos y una dama extranjera con amnesia en apuros. Para resolverlo, Holmes tiene que aplicar su legendario ingenio, al que se añade el sarcasmo que usa con Watson. Éste aporta un aspecto cómico a las situaciones que nos hará aún más amena la cinta. Así que tenemos un caso muy intrigante que el maestro va desarrollando con una mezcla de comedia, drama (el lado humano de Holmes) y suspense.
Las interpretaciones son muy buenas, tanto Robert Stephens añadiendo flema y vulnerabilidad a Holmes como Colin Blakely encarnando a un pasional y espontáneo Watson. Christopher Lee da vida al misterioso hermano de Holmes, Mycroft, con el clásico aire de arrogancia y superioridad. También sobresale la ambientación, mostrándonos el Londres victoriano y unos expléndidos exteriores en Escocia. Es una maravilla el tour que nos da por algunos de los castillos de las Highlands y el propio lago Ness, acompañados por una bella fotografía y una bonita música. La gran banda sonora está a cargo de Miklós Rózsa, que usó como base su concierto para violín.

sábado, 17 de julio de 2010

Erin Brockovich

Película denuncia basada en unos hechos reales recientes y realizada en 2000. Salvo por la diferencia de ser una historia real, recuerda a otras películas americanas que han denunciado la bajísima ética con la que suelen comportarse las grandes corporaciones (o industrias) como El síndrome de China o Coma, ambas de Michael Douglas. En esta ocasión tenemos la oportunidad de ver los dramáticos efectos que están teniendo los continuos vertidos de una eléctrica-gasista sobre una población cercana a una de sus plantas. Para colmo, la empresa es consciente de ello y está engañando a los vecinos de la misma prestando "su colaboración" en algunos problemas que vienen sufriendo.
Lo mejor de la película es la dirección, pues Steven Soderbergh encuentra el punto justo de dramatismo para sensibilizarnos del problema pero no se ceba en ello, lo cual hubiera sido fácil. Utiliza un buen guión, con magníficos diálogos e incluyendo ciertas dosis de humor que permiten alejarse de la tragedia y hacen que simpaticemos aún más con la protagonista. Se centra completamente en esta última, bien interpretada por Julia Roberts, con sus desgracias y sus encantos que va desenvolviendo el fraude ganándose para ello la confianza de los vecinos. Sin duda que es su mejor papel, pues logra encarnar perfectamente a esta madre heroína deslenguada y de gran carácter. Pero la mejor interpretación de la película corresponde a un extraordinario Albert Finney, perfecto en su papel de abogado de cierto éxito y que se ve atropellado por el torbellino que es Erin. Su escaso papel llena la pantalla cada vez que aparece, sin que necesite a veces diálogo para transmitir lo que está ocurriendo. También hay que mencionar los trabajos de Aaron Eckhart y Peter Coyote.
Por todo ello, es una película interesante por lo que cuenta y cómo lo cuenta, con un buen ritmo que logra entretenernos durante las dos horas que dura. Salvo que no se soporte a "la novia de América", nos gustará.

viernes, 16 de julio de 2010

El jurado

Adaptación de 2003 de otra de las novelas de John Grisham (La tapadera, El informe pelícano...). En esta ocasión hace una crítica sobre el modelo de juicios con jurado, dándonos una versión de lo fácilmente manipulable que puede llegar a ser su veredicto, empezando por la propia elección de los miembros. Y nos da qué pensar, pues es evidente que en función del carácter de la persona se puede "intuir" su forma de pensar respecto al caso, además de poder presionarla o chantajearla directamente para que se pronuncie en un sentido o en otro.
La película tiene una buena trama, como es frecuente en las novelas de este escritor, aunque el guión tiene algunas lagunas (en algunas escenas el protagonista consigue sus objetivos con una facilidad difícil de creer, además del duelo profesionales vs. amateurs). El director, Gary Fleder, consigue imprimir un ritmo adecuado que nos engancha desde el principio. Vamos siendo testigos de cómo se va intentando manipular y presionar a los miembros del jurado desde varios lados, sin saber de qué parte está la pareja que quiere aprovecharse de su "suerte" al ser elegidos para ejercer su deber cívico. Y de cómo ésta va jugando las cartas que tiene, arriesgando más de lo que pensaban. Lo mejor es el reparto, con un espléndido Gene Hackman (ganando el duelo interpretativo al otro gigante de la cinta), un buen Dustin Hoffman, y unos correctos John Cusack y Rachel Weisz.
En resumen, un entretenido drama de juicios que va manteniendo la intriga hasta el final y que destaca por su trama y reparto.

jueves, 15 de julio de 2010

La gran evasión

Magnífica obra de 1962 que relata la increíble historia real de un grupo de prisioneros aliados en un campo nazi durante la II Guerra Mundial que pretenden hacer una huida masiva. Está dirigida magistralmente por John Sturges y cuenta con un estupendo guión basado en el libro que cuenta la historia de estos hombres. Precisamente el libro está escrito por uno de los prisioneros, Paul Brickhil, que participó en tareas de planificación pero no en la huida por su claustrofobia.
Hay que resaltar la maravillosa banda sonora de Elmer Bernstein, convertida en una de las inolvidables partituras que han pasado a la historia del cine. Y también el largo y espléndido grupo de actores que dan vida a los soldados de ambos lados, como James Garner, Richard Attenborough, Gordon Jackson, Charles Bronson, James Coburn, un extraordinario Steve McQueen, etc. Precisamente estos tres últimos actores habían colaborado con el director en Los siete magníficos un par de años antes. La película es emocionante, entrañable, con unos personajes y diálogos inolvidables, acciones llenas de ingenio, con buenos golpes de humor, que hacen que el largo metraje se digiera con gran facilidad. Sólo la separa de ser una obra maestra el retrato un poco simplista y simplificada de los alemanes y la imagen poco humana (excesivamente heroica) de los aliados, muy típica de esta época.
En definitiva, una de las películas obligadas para los amantes del cine que tendrán la ocasión de ver un episodio real increíble mientras se entretienen durante casi 3 horas.
Un detalle casual es que hace pocas semanas murió el último superviviente que participó en la huida. Decía sentirse afortunado porque, debido a su posición en la cola, no pudo huir aquel día y fue liberado pocos meses después al acabar la Guerra.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Tercera entrega de la saga de Harry Potter realizada en 2004. Tras las dos primeras dirigidas por Chris Columbus, Alfonso Cuarón se hizo cargo del proyecto dándole un giro a las aventuras del niño mago para alejarse del tono infantil de las anteriores. La fotografía es más oscura y aparecen personajes más tenebrosos que en las entregas previas. Narra las aventuras del niño que estudia en el colegio de magia y hechizería Hogwarts, con sus amigos y sus enemigos. Se trata de una película muy bien hecha, con buenos efectos especiales y banda sonora, con excelentes actores de reparto (a los habituales Maggie Smith y Alan Rickman se suman en esta ocasión Emma Thompson y un brillante Gary Oldman, entre otros), y una buena dirección. Es entretenida y más emocionante que las anteriores, con golpes de humor e intriga, y recreando ese mundo mágico con una gran estética visual. Definitivamente supone el alejamiento de Harry del mundo infantil para ir adentrándose en la adolescencia, donde va viviendo experiencias cada vez más extremas.

sábado, 10 de julio de 2010

Sherlock Holmes

Nueva adaptación de 2009 de las aventuras del famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle con aires bien distintos a los que estamos acostumbrados. Se nos presenta a un Sherlock Holmes con una mente tan científica y brillante como siempre, pero dotado también de grandes cualidades físicas para la lucha. Aunque a muchos espectadores les ha chocado esto, e incluso lo han encajado mal, lo cierto es que el escritor definió al detective como "experto boxeador y esgrimista de palo y espada", además de "tener nociones de química...ser hábil con el violín...". Por lo tanto, nos encontramos con un Holmes que entra mucho en acción (y de qué manera) pero que sigue basando sus deducciones en la lógica más extrema sin aceptar nada más que "hechos" para explicar los sucesos que investiga.
Desde la primera escena el director, un gran Guy Ritchie, nos mete en la acción con la culminación de un caso extraordinario. Y el ritmo escasamente baja durante las dos horas de metraje. Disfrutamos de una magnífica recreación del Londres de finales del XIX, usando sabiamente los efectos especiales para meternos en la época victoriana y ver, entre otras cosas, la construcción del Tower Bridge. Es sencillamente espectacular la dirección artística, con una ambientación que nos cautiva desde el inicio. Robert Downey Jr. está soberbio encarnando al detective, y Jude Law también realiza una buena interpretación del doctor Watson (afortunadamente, éste no es tan cortito como en otras adaptaciones), habiendo buena química entre ellos. También destaca Eddie Marsan en el papel del ingenuo inspector Lestrade. Además de estos actores, también hay que señalar que la banda sonora acompaña adecuadamente ese universo creado por Ritchie y la acción que tan brillantemente se va desarrollando. Al guión le falta algo de profundidad en relación a algunos personajes, pero se basa en una intrigante y espectacular trama, y también incluye varios comentarios cómicos que acentúan la arrogancia e ingenio de Holmes.
En definitiva, una buena película de acción e intriga que nos entretiene tanto por la historia como por la estética y ritmo utilizados.

viernes, 9 de julio de 2010

The game


Entretenida película de intriga de 1997 dirigida por el efectivo David Fincher tras rodar Seven. Es vibrante, con buen ritmo, llevando al espectador por una espiral de sorpresas hasta que no sabe a qué atenerse. Michael Douglas realiza una buena interpretación y transmite adecuadamente su desesperación por todo lo que va sufriendo, y Sean Penn hace un corto pero efectivo papel, aportando más incertidumbre a lo que va sucediendo. Hay que reconocer que la trama y el guión son un poco tramposos, pero aún así nos mantiene pegados a la butaca completamente inmersos en los giros que va dando la película. Debido a que se basa en esas sorpresas comentadas, no soporta bien un posterior visionado.

jueves, 8 de julio de 2010

El jardín de la alegría

Comedia británica del año 2.000 que es una sorpresa para quien la descubre. Es una cinta modesta pero rodada con gran ingenio, un buen ejemplo del típico humor británico (me recuerda en varios aspectos a la exitosa Full Monty). Partiendo de una situación dramática en la que se encuentra de repente y por sorpresa la protagonista, la trama trata de la disparatada idea que se le ocurre para afrontar su situación. Brenda Blethyn interpreta maravillosamente a esta dama de la respetable sociedad del diminuto pueblo inglés y que se ve sometida a situaciones a las que no está para nada acostumbrada. Lo mejor es la recreación de esta localidad y sus habitantes, con entrañables y hasta extravagantes personajes que nos enganchan desde el principio. El guión refuerza todo esto, por lo que encontramos numerosos golpes cómicos que nos harán pasar un buen rato. Además, está rodada en una maravillosa aldea costera, ofreciéndonos preciosas imágenes y paisajes tanto de sus calles como de sus playas y acantilados. En definitiva, bastante entretenida.

martes, 6 de julio de 2010

Deseos humanos


Buena muestra del cine negro de 1954 dirigida espléndidamente por Fritz Lang. Trata sobre un triángulo (cuadrado deberíamos decir en esta ocasión) amoroso alrededor de una mujer fatal bien interpretada por Gloria Grahame. La vemos sufriendo por la vida que lleva y, conforme avanza la historia, vamos dudando si es la víctima inocente que parece ser o es en realidad una despiadada mujer que utiliza sus encantos para conseguir lo que quiere. En el papel principal tenemos a Glenn Ford haciendo un gran papel (como habitualmente hizo), esta vez encarnando a un soldado que vuelve de la guerra de Corea buscando un poco de normalidad y rutina y se encuentra inmerso en una situación poco deseable. Ford se muestra interesado en ayudar a la dama pero se debate en cómo hacerlo hasta el final, donde debe elegir de manera drástica entre dos caminos que marcarán su futuro. Incluye componentes como celos, tragedia, violencia, etc.
Aunque la trama del triángulo amoroso la hemos visto en numerosas ocasiones, en esta película podemos verla con unos personajes bien creados y desarrollados, con un buen guión que da profundidad a las pasiones y acciones que vemos, con grandes interpretaciones que nos transmiten las vibraciones de cada situación, y con una fotografía muy expresiva que le da tensión y realismo a las escenas. También son muy acertadas las localizaciones y profesiones de los protagonistas, girando todo alrededor del ferrocarril, estaciones, vías, etc.

domingo, 4 de julio de 2010

Invictus

Inspiradora historia que nos trae el maestro Eastwood, esta vez sólo detrás de la cámara, realizada en 2009. Está basada en hechos reales, en cómo Nelson Mandela impulsó y utilizó el rugby como medio para unir una nación (al menos, para no incrementar su división y demostrar que no buscaba ninguna venganza y tendía la mano a la reconciliación). La película trata sobre liderazgo, racismo, visión... y deporte. Realmente sólo se muestra el rugby en el partido final, pues lo que más importa es lo que implica este deporte y lo que puede significar para un país que acababa de cerrar su época más vergonzosa. Nos da una visión inspiradora, increíble y también humana de Mandela, mostrando la admiración que su director siente por él. Puede servir como modelo para todos, por su gran visión y humanidad.
Aunque la historia se mueve entre el dirigente político y el capitán de la selección de rugby, encarnado por Matt Damon, es el primero el que lleva el peso de la trama. Además, Morgan Freeman contribuye con su gran interpretación a esto, pues hace un trabajo extraordinario. Damon está bien, destacando la preparación física llevada a cabo para el papel. Lo demás es secundario, pues toda la película está al servicio de la historia para ensalzar la figura de Mandela (gran escena de la final en el mítico Ellis Park). Además de utilizar el libro en que se basa, pudieron contar con la colaboración de Francois Pienaar (el capitán del equipo) y de otros personajes reales que intervinieron en la hazaña.

sábado, 3 de julio de 2010

Regreso a Howards End

Sobresaliente drama realizado en 1992 ambientado en la Inglaterra de primeros del siglo XX. Su director, James Ivory, hizo tres películas excelentes ambientadas aproximadamente en esta época, siendo ésta la segunda, tras Una habitación con vistas (ambas basadas en sendas novelas de E.M. Foster) y antes de Lo que queda del día. Son muchas las virtudes que encontramos en ella: un estupendo guión, una fabulosa dirección artística, un gran vestuario, una banda sonora muy bella y, especialmente, unas brillantes interpretaciones. Emma Thompson recibió numerosos premios por este papel y todo el mundo resaltó el gran trabajo de Vanessa Redgrave. A mí me gusta también cómo Anthony Hopkins crea a su personaje, dotándole de matices y aspectos que hacen muy creíble su papel.
Y dirigiendo todo este gran equipo de profesionales tenemos a James Ivory que sabe retratar perfectamente una época, que crea y desarrolla de manera interesante y adecuada diversos y muy distintos personajes, y se adentra en el drama humano con la complejidad añadida de contemplar diferentes clases sociales (el honor, el destino, la injusticia social con las extremas desigualdades existentes, la importancia de las apariencias, etc.). Para ello, vemos cómo va enlazando magistralmente varios personajes que van coincidiendo y alejándose durante la historia que nos cuenta.

jueves, 1 de julio de 2010

Sin conciencia

Magnífica película de 1951 basada en hechos reales. Humphrey Bogart protagoniza este buen ejemplo de cine negro, ahora encarnando a un fiscal con perfil de detective. Una vez más está sobresaliente en su actuación (además fue el productor), haciendo de tipo duro pero sometido a la presión de trabajar contra reloj. El director real de la película es Raoul Walsh, aunque no aparezca en los títulos de crédito, pues Bretaigne Windust sólo se pudo encargar del trabajo de preparación pero no del rodaje. Bogart está rodeado de un extraordinario equipo de secundarios como Everett Sloane, Zero Mostel, etc.
Walsh dirige con gran maestría la película, dándole buen ritmo, desarrollando estupendos personajes, creando un malo malísimo que oculta hasta casi el final (ampliando ese halo de misterio a su alrededor y ensalzando la figura endiablada y no humana que van describiendo), y enganchando al espectador desde el principio con una investigación que está a punto de fracasar y tan sólo tienen unas horas para culminar. Especialmente brillante me parece el montaje, muy inteligente y que colabora en gran medida a despertar la intriga. Empieza en tiempo real para mostrarnos la situación desesperada y extrema en que se encuentra (y sugerirnos lo despiadado que es el malo), luego nos enseña la investigación realizada en modo flash-back y donde -poco a poco- todo va cobrando sentido, para acabar con la solución del caso en una situación de tensión. Muy entretenida y recomendable.