Hay que resaltar la maravillosa banda sonora de Elmer Bernstein, convertida en una de las inolvidables partituras que han pasado a la historia del cine. Y también el largo y espléndido grupo de actores que dan vida a los soldados de ambos lados, como James Garner, Richard Attenborough, Gordon Jackson, Charles Bronson, James Coburn, un extraordinario Steve McQueen, etc. Precisamente estos tres últimos actores habían colaborado con el director en Los siete magníficos un par de años antes. La película es emocionante, entrañable, con unos personajes y diálogos inolvidables, acciones llenas de ingenio, con buenos golpes de humor, que hacen que el largo metraje se digiera con gran facilidad. Sólo la separa de ser una obra maestra el retrato un poco simplista y simplificada de los alemanes y la imagen poco humana (excesivamente heroica) de los aliados, muy típica de esta época.
En definitiva, una de las películas obligadas para los amantes del cine que tendrán la ocasión de ver un episodio real increíble mientras se entretienen durante casi 3 horas.
Un detalle casual es que hace pocas semanas murió el último superviviente que participó en la huida. Decía sentirse afortunado porque, debido a su posición en la cola, no pudo huir aquel día y fue liberado pocos meses después al acabar la Guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario