martes, 25 de octubre de 2011

Mata Hari

Película de 1931 dirigida por George Fitzmaurice. Durante la I Guerra Mundial una famosa bailarina en París es sospechosa de ser espía para los alemanes. Su fama y belleza son utilizadas para conquistar a oficiales rusos que estén en posesión de importantes secretos, pero no engaña al responsable de la inteligencia francesa que intenta conseguir pruebas para fusilarla.
La cinta es un puro vehículo para el lucimiento de una de las mayores divas del 7º arte, si no la mayor, Greta Garbo. El papel le encaja muy bien: una chica bella que utiliza sus encantos para engatusar oficiales del ejército y obtener información confidencial que luego pasa al enemigo. Por naturaleza la Garbo es enigmática, por lo que encarna muy bien a la mítica espía. Pero la manera que Fitzmaurice lo lleva a la gran pantalla no es acertada, pues carece de la más mínima credibilidad (no se trata si de se ciñe a la realidad, sino que nadie puede creerse la acaramelada versión que vemos). En ningún momento llegamos a creer la edulcorada trama, pero conforme nos acercamos al final se va introduciendo en una espiral cada vez más inverosimil. Aún así, si obviamos esta última parte, la película es entretenida gracias al juego de espías y cómo Mata Hari va jugando a varias bandas para conseguir sus objetivos. Los actores que acompañan a la diva están bastante bien aunque sólo sirvan de plataforma para mayor brillo de ella: Lionel Barrymore, Ramon Novarro, Lewis Stone, etc. William H. Daniels es el responsable de una sorprendente fotografía, más considerando que estamos justo comenzando los años 30.
Para fans de la Garbo.

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