miércoles, 28 de septiembre de 2011

Perseguido

Western del maestro Raoul Walsh de 1947. Un niño presencia el asesinato de su familia escondido en un agujero en su casa. Una señora lo recoge, adopta y cría junto a sus dos hijos, niño y niña. Crece con las pesadillas y el trauma causados aquel día, volviendo a su mente una y otra vez las botas de los criminales y los destellos de los disparos. Uno de los asesinos lo busca para acabar con la estirpe de esa familia y acaba estableciéndose en la misma ciudad para buscar su oportunidad.
Se trata de un western con tintes de drama psicológico, explotando Walsh este último aspecto para crear una intriga que va desgranando poco a poco y con sabiduría hasta la escena final, donde da la última pieza del puzzle. El guión de Niven Busch está bien construido y nos cuenta la historia a modo de flashbacks y con el protagonista narrando la historia hasta que alcanzamos el presente justo para resolver el suspense. El fondo es dramático y hasta trágico, siendo una persona perseguida buscando su final. Para sacar más provecho a ese lado psicológico del trauma y las pesadillas, Walsh utiliza muchas escenas nocturnas y de interiores, apoyándose con una buena fotografía de James Wong Howe. El dúo femenino es excelente, con Teresa Wright y Judith Anderson (curiosamente, ambas trabajaron con otro maestro, Hitchcock, inmortalizando esta última el ama de llaves de Rebecca), y el protagonista es un imponenteRobert Mitchum, aunque habría que decir que bastante inexpresivo.
Notable western.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cisne negro

Película de 2010 dirigida por Darren Aronofsky. Una compañía de ballet está preparando el estreno de una nueva versión del Lago de los cisnes. El director debe elegir la reina cisne que tiene dos facetas, el cisne blanco y el cisne negro, por lo que la bailarina debe poder encarnar ambos roles. Apuesta por una chica brillante, de gran técnica, pero que le falta naturalidad y pasión. La presión exterior y propia que tiene la chica le provocarán un agotamiento que la desestabilizará mentalmente.
Aronofsky lleva a la pantalla una historia algo extraña que no deja indiferente a nadie. Visualmente muy bonita, musicalmente excepcional con la melodía del Lago de los cisnes, pero con una trama que se va retorciendo hasta confundir al espectador que no sabe si lo que ve es real, sueños o imaginaciones. Es la pequeña historia de una chica que ha vivido por el ballet, que ha sido criada por una madre sobreprotectora y que ante la ilusión pero presión que supone protagonizar una obra se desatan todo tipo de alucinaciones, pues es sumamente paranoica y reprimida (sentimental y sexualmente). Las imágenes tienen cierto magnetismo pero el argumento llega a ser demasiado absurdo y puede acabar con el espectador desconectado. Una pieza clave es la interpretación de Natalie Portman, pues encarna perfectamente todas las facetas de tan complicado papel.
Atractiva pero extraña, por lo que puede no acabar de encajar en muchos gustos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Trece días

Magnífica película del año 2000 dirigida por Roger Donaldson. En Octubre de 1962 el servicio de espionaje americano detecta que la URSS está construyendo una base de misiles nucleares en Cuba. Esto provocó una escalada de tensión en la Guerra Fría que estuvo a punto de acabar con la III Guerra Mundial y que se pudo evitar gracias a la prudencia de algunos hombres en ambos bandos.
Donaldson nos trae un episodio histórico bastante conocido, la crisis de los misiles cubanos, pero que pocos saben realmente lo cerca que se estuvo de la catástrofe. Construye la acción con gran realismo, con mucha tensión y sin hacer que el espectador se pierda entre los numerosos personajes que intervinieron. En todo momento es vibrante y está muy bien recreada, tanto en las escenas en la Casa Blanca como en las marítimas o en Cuba. El guión de David Self es excelente pues cuenta toda la trama real ya parcialmente conocida pero consiguiendo crear una gran y tensa atmósfera que crece conforme pasan los minutos. Entremezcla la acción de los despachos con la del exterior, y siempre poniendo el foco en la acción política (no se pierde un minuto en los entresijos personales de JFK). Entre el reparto destaca la interpretación de Bruce Greenwood como el mítico presidente Kennedy, sobria pero cargada de emoción. Le acompañan con buenos trabajos Kevin Costner, Steven Culp, y el resto de secundarios que están a gran altura.
Apasionante trama política basada en la crisis de los misiles cubanos.

Trapecio

Película de 1956 dirigida por Carol Reed. Un joven trapecista llega a París en busca de una leyenda viva del trapecio que se vio forzado a dejar la profesión tras sufrir un accidente. Su intención es que le enseñe a realizar el triple mortal, algo que sólo un puñado de hombres han conseguido a lo largo de toda la historia. Pero se encontrará a un hombre huraño y rencoroso al que será difícil convencer. Y para complicar más aún la situación, una mujer se interpone entre ellos.
Se trata de un drama circense realizado con gran calidad, un estupendo director y un brillante reparto. Retrata bien la belleza y el peligro del mundo del circo, la trama es interesante y tiene fuerza, aunque la aparición de la chica hace que se enreden la relaciones y, con ello, se desplaza el centro de gravedad desde el circo hacia el triángulo amoroso. Los tormentos y la reconciliación profesional del protagonista, junto con todos los participantes del circo son suficientemente interesantes como para crear dicho triángulo sin que reste por algún lado. Lidera el reparto un gran Burt Lancaster quien se mueve como pez en el agua recordando sus orígenes, y se luce en las tomas en el trapecio sin necesidad de ningún doble. Tony Curtis le secunda a un buen nivel como el ágil principiante y cierra el triángulo Gina Lollobrigida, que queda a mucha distancia de ambos. Tiene una buena dirección artística que consigue recrear adecuadamente el encanto de este entorno único.
Entretenida y bonita historia del mundo del circo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Bobby

Película de 2006 dirigida por Emilio Estevez. El 6 de junio de 1968 se dan cita en el hotel Ambassador de California diferentes personas de diferente clase y procedencia porque el senador por Nueva York Robert Kennedy va por la tarde para ver los resultados de las primarias en el Estado y dar un discurso. Gana las votaciones pero mientras se dirige a salir del hotel un desconocido le asesina.
Estevez escribe y dirige esta película que construye mostrando cinco o seis historias paralelas que sólo tienen en común el lugar donde se producen, el hotel donde ocurrió tan lamentable suceso histórico. Arranca con una pequeña introducción sobre este político y las ideas principales de su campaña, y va introduciendo imágenes de archivo de sus discursos o de noticiarios de la época. La pena es que no cuenta nada directamente de Kennedy sino que utiliza esas historias para enseñarnos los colectivos y principales ideas que defendía: retirada de Vietnam, desarrollo de los derechos civiles (afectando muy directamente a negros y latinos), etc. Por lo tanto, decepciona a aquellos que esperan saber más detalles del carácter de este hombre y de su vida pública y privada, y no quedarse en recordar los ideales más conocidos del mismo. Una vez asumida la perspectiva de Estevez hay que decir que la historia está bien construida e hilvanada. Cuenta con un elenco de actores soprendente, mezclando grandes profesionales con otros famosos: Anthony Hopkins, Martin Sheen, Helen Hunt, Laurence Fishburne, Christian Slater, Demi Moore, William H. Macy, Sharon Stone....
Bien construida pero una oportunidad perdida para dar a conocer más a este personaje histórico.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Esta tierra es mía

Película de 1943 dirigida por Jean Renoir. Un pueblo es tomado por el ejército nazi y va viviendo una pseudonormalidad bajo una vigilancia muy estrecha de los alemanes. Hay discretos movimientos de la resistencia que van aumentando en intensidad hasta que acaban matando a algunos soldados nazis. Esto provoca que tomen rehenes para que el culpable se entregue.
Renoir plasma una situación que debía repetirse en aquella época, plena II Guerra Mundial, a lo largo del continente europeo. Toma como protagonista a un débil y cobarde profesor brillantemente interpretado por el gran Charles Laughton, quien acabará viviendo una situación muy complicada. La cinta constituye un elemento de propaganda para los aliados destinada a los USA de manera que los americanos pudieran tener una visión más completa de lo que suponía para la población la invasión germana. Se rueda con mucho tacto y siempre queriendo mostrar aspectos de la ideología del régimen nazi y no tanto la barbarie y crímenes de civiles que el ejército realizaba. Por lo tanto, da una perspectiva demasiado educada, contenida y/o correcta de los soldados, según luego hemos sabido. Al grandísimo Laughton le acompañan magníficos actores como Maureen O'Hara, George Sanders y Una O´Connor (quien coincidiría nuevamente con Laughton en la magistral Testigo de Cargo). Buena fotografía de Frank Redman.
Buena e interesante película sobre la ocupación bélica de un pueblo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

La obsesión

Película de dirigida por Roger Corman en 1962. Al desenterrar a un antepasado, un señor inglés descubre que éste fue enterrado vivo. Esto le trae el recuerdo de que a su padre le ocurrió igual debido a que padecía de catalepsia. Piensa que él puede haber heredado dicha enfermedad que hace que parezca que el enfermo ha muerto durante los ataques que sufre. Esta espantosa idea le va atormentando hasta que termina por obsesionarse hasta el punto de vivir completamente dedicado a evitar que esto suceda. Sin embargo su mujer luchará para que su marido pueda vivir felizmente con ella.

Corman pretende sumergirse en el terreno del terror con esta cinta adaptando la novela de Edgar Allan Poe, pero se queda en el suspense puesto que no llega a transmitir ningún de tipo de miedo. Aunque la trama es a priori interesante y hasta terrorífica, se desarrolla de una manera algo superficial y hasta romántica, salvo los minutos finales donde sí que se concentra la acción y la intriga. La pena es que esta intriga no la trabaja demasiado en su desarrollo y en el desenlace se precipita, por lo que no aprovecha su potencial. El resultado es que no llega a alcanzar la atmósfera de tensión y agobio necesaria para asustar a nadie. Tiene cierto encanto por el estilo y la elegancia, pero no pasa de ahí y puede parecer incluso algo infantil a veces. Las interpretaciones no llegan a ser muy creíbles, a pesar de contar con actores de la talla de Ray Milland y Richard Ney. La fotografía de Floyd Crosby es espléndida y también cuenta con una buena dirección artística.

Elegante pero algo fallida.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Apocalypto

Película dirigida por Mel Gibson en 2006. Un pueblo indígena de la jungla es atacado por otros salvajes de la zona para capturar el mayor número de prisioneros posible. Uno de los indígenas consigue esconder a su mujer e hijo del ataque pero es capturado al intentar ayudar al resto de la tribu, por lo que hará lo impensable para poder rescatarlos con vida.

Se trata de una valiente y arriesgada apuesta de Mel Gibson al rodar en un idioma nativo que prácticamente nadie habla. Además, es una historia dramática y muy dura que no ahorra al espectador ningún tipo de sufrimiento. Gibson rueda con calidad y gran realismo, siendo a veces hasta algo morboso. La trama es vibrante y muy intensa, consiguiendo enganchar al espectador gracias a la acción y al enigmático paradero que les espera a los pobres desgraciados. Es entretenida y está bien hecha, pero la salvaje y cruda realidad que muestra hace que no sea apta para aquellos que sean sensibles. Tiene una estupenda fotografía de Dean Seamler, impagables localizaciones y buenas interpretaciones de un reparto desconocido.

Salvaje pero magnética y poderosa película.

martes, 20 de septiembre de 2011

Pacto tenebroso

Thriller psicológico de 1948 dirigida por Douglas Sirk. Una mujer despierta en un tren sin recordar cómo llegó allí. Consigue regresar a su casa junto a su marido pero le siguen ocurriendo cosas extrañas, por lo que decide ver a un psiquiatra, pero eso sólo empeorará la situación...
Sirk se mete en el terreno del suspense con una historia que tiene importantes paralelismos con otras películas mucho más conocidas y que el espectador enseguida relaciona. La trama plantea un misterio que se puede adivinar a los pocos minutos y el suspense gira hacia el autor de los hechos y saber exactamente lo que quiere hacer y cómo. Mantiene una buena atmósfera ayudada por una gran dirección artística y de fotografía. El ritmo es bueno, aunque en alguna escena alarga en exceso la situación y sólo consigue que baje la tensión. El suspense comentado es capaz de mantenerlo hasta el final. Entre el reparto destaca la estupenda Claudette Colbert, sin embargo no es ni su mejor película ni su más brillante actuación. En general es elegante y bien hecha, aunque le falta algo más de originalidad y chispa

Entretenida y visualmente atractiva.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Bullitt

Película de 1968 dirigida por Peter Yates. Un ambicioso político de San Francisco le encarga al teniente Bullitt la custodia de un testigo que es buscado por la mafia de Chicago hasta que pueda ir a juicio a declarar 48 horas después. Pero consiguen atentar contra el testigo a pesar de las medidas impuestas, lo que hace que el político cargue contra la policía y Bullitt. Sin embargo, al policía no le encajan las piezas, así que decide ocultar al testigo sin dar a conocer su estado para llegar al fondo del asunto.
Yates sorprendió con esta aventura policial y, sobre todo, por una de las escenas de persecuciones en coche más famosa de la historia. El ritmo no es muy elevado pero sí muy constante y, sobre todo, lo que se transmite es realismo gracias a la sobriedad con que se rueda. La citada escena es extraordinaria, más de 10 minutos de persecución vibrante y real. Empieza lentamente y con música, luego aceleran los motores y se hace el silencio para que podamos oír el rugir de los dos coches. Los movimientos de volante son exactos, no vemos balancearlo de manera absurda y siempre coinciden con los giros del coche. Yates va intercambiando planos generales con otros particulares de cada vehículo y primeros planos de los conductores (gran montaje también). Realmente espectacular. A la verosimilitud de esta escena y de toda la película contribuye enormemente un soberbio Steve McQueen, pues no hace aspavientos ni sobreactúa en ningún momento, sino que hace una interpretación muy seria y veraz. Para siempre nos quedará su imagen con el jersey de cuello vuelto, americana con coderas y al volante del Ford Mustang GT 390 fastback de 1968.
Intensa cinta policíaca.

sábado, 17 de septiembre de 2011

El inocente

Thriller judicial de 2011 dirigido por Brad Furma. Un abogado criminalista bastante ágil es elegido por un joven adinerado para que le defienda. Lo han detenido por el intento de asesinato de una prostituta, pero insiste que es inocente y todo es un montaje para sacarle una buena suma de dinero. El abogado acepta y empieza a investigar el caso, encontrándose al poco tiempo en una situación inesperada.
Furma elige para su segunda película una novela de Michael Connelly, siendo adaptada por John Romano. El argumento es muy interesante, se desarrolla generando tensión e intriga, y se adapta bien a la gran pantalla, aunque peca de algunos tópicos del género al igual que parece incluir ciertas escenas de obligado cumplimiento según los cánones de Hollywood. Furma intenta elevar la tensión con algunos movimientos rápidos de cámara y de zoom, pero no siempre consigue el efecto buscado y sólo entorpece la visión. El mejor aspecto son las interpretaciones: Matthew McConaughey, William H. Macy, Marisa Tomei, etc. El que parece más artificial es Ryan Phillippe, no llegando a convencer especialmente en su momentos más importantes. El resultado es una cinta interesante con varias vueltas de tuerca en su trama que hace que el espectador se mantenga enganchado.
Entretenida intriga policíaco-judicial.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La gran seducción

Espléndida comedia costumbrista de 2003 dirigida por Jean-Francois Pouliot. Los habitantes de un pequeño pueblo pesquero se encuentran viviendo de los subsidios estatales cuando ven la posibilidad de que una fábrica se instale allí. Les devuelve la ilusión de poder ganarse la vida con su trabajo, pero incumplen una de las condiciones para que la empresa decida ubicar su planta en el pueblo: que tengan un médico. Así que se lanzan a la búsqueda de un doctor y sólo consiguen uno para un mes, por lo que inician una gran misión de seducción para que se enamore del pueblo y decida firmar un contrato por 5 años.
Esta producción canadiense sorprende por su frescura, encanto y gracia. Aunque con un arranque algo irregular, cuando ya han presentado a los personajes y la situación nos encontramos una deliciosa comedia. Pouliot consiguió un buen debut gracias a una original historia, una buena localización y unos personajes muy simpáticos. El guión de Ken Scott tiene la virtud de crear una aventura cómica partiendo de una situación dramática, contando para ello con peculiares personajes y mucha imaginación. El reparto es muy compacto y encarnan bien a los habitantes del pequeño pueblo que se juega su futuro. Muy entretenida.
Muy recomendable.

El dormilón

Comedia de 1973 dirigida por Woody Allen. Un hombre corriente de los 70 es descongelado 200 años después por unos científicos pertenecientes a la resistencia al régimen establecido. Tienen la esperanza que este humano pueda ayudarles a derrocar al dictador gracias a que no está registrado por el Estado. El hombre despierta desconcertado ante lo cambiada que encuentra a la sociedad.
Comedia de Allen con forma de parodia y un estilo del humor basado en lo absurdo y ridículo. Toca los temas predilectos de este genio: sexo y religión, a los que añade política y ciencia. Aunque con alguna escena ingeniosa y una buena crítica subyacente al mundo científico y a lo que llamamos "desarrollo" (no obstante en algunas cosas se queda corto, pues lleva la creación de clones unos 180 años más tarde de los que los científicos realmente necesitaron, aunque sólo sean animales), está muy lejos de las mejores obras de este autor. No tiene la inteligencia, ni la audacia, ni tampoco los vertiginosos diálogos con los que brilló posteriormente. Es particularmente gracioso verlo actuar en algunos gags y alguna que otra ocurrencia, pero en global es poco interesante.
Comedia que no muestra el talento de Allen.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El precio del poder

Conocida película de 1983 dirigida por Brian de Palma. Tony Montana es un inmigrante cubano que llega en la oleada de criminales procedentes de ese país a USA en 1980. Debido a su desmedida ambición y falta de escrúpulos, va subiendo dentro de la mafia hasta convertirse en uno de los más importantes narcos. Pero estar en la cima no le da ninguna tranquilidad y sólo aumenta su desconfianza y problemas tanto con la ley como con el resto de bandas traficantes.
Estupenda película de este director que venía de homenajear a Hitchcock con Impacto, Vestida para matar y Fascinación. Se mete en el mundo de la mafia, muy concretamente la que había en Florida con motivo del tráfico de drogas y que tuvo un impulso tras la llegada masiva de criminales cubanos en mayo de 1980. Es un remake de la excelente película de 1932 del maestro Howard Hawks, cambiando el alcohol por la cocaína. En este caso de Palma es mucho más expreso con la violencia y elimina el romanticismo que podía rodear a los que hacían negocio por la ley seca. Retrata ese mundo con más realismo, mostrando el nulo valor de una vida para este tipo de gente y cómo el dinero da poder pero también tiene un altísimo coste. Las interpretaciones son espléndidas, con un Al Pacino pletórico (genial en su encarnación del hortera sin escrúpulos y ambicioso, y mejor verlo en versión original para poder escuchar cómo habla con acento cubano y usando expresiones latinas) y un grupo de secundarios que están a su nivel, destacando F. Murray Abraham y Robert Loggia. La banda sonora de Giorgio Moroder es muy buena, pero los sonidos electrónicos que tanto gustaban a este compositor a veces no terminan de encajar con las escenas que vemos.
Gran película sobre la ambición desmedida.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Despertando a Ned

Comedia irlandesa de 1998 dirigida por Kirk Jones. En el pequeño pueblo de Tullymore se encuentra el afortunado ganador de la lotería. Dos de sus 52 habitantes buscan al agraciado para intentar beneficiarse, pero encuentran la misión más difícil de lo que pensaban. Cuando finalmente identifican al poseedor del billete ganador, se encuentran con una sorpresa que no esperaban. Pero una "pequeña adversidad" no será suficiente para que desistan de sus planes de beneficiarse del premio.
Jones escribe y dirige esta simpática comedia costumbrista. Es original, fresca y supera su modestia (3 millones de presupuesto) a base de ingenio, batiendo con creces a otras producciones con más medios que constantemente tienen que recurrir al sexo, lo ordinario o lo absurdo para intentar hacer reír. Nos muestra un pequeño pueblo como el que puede haber en cualquier lado, con sus peculiares personajes y sus relaciones, y cómo un acontecimiento singular puede ponerlo patas arriba. Tiene escenas realmente graciosas y el conjunto en general es bastante consistente. Los actores están fantásticos, especialmente los dos amigos David Kelly y Ian Bannen que acaban siendo los héroes del pueblo, la localización es perfecta y la banda sonora es magnífica. Es un placer verla, incluyendo algunos detalles de humor negro.
Estupenda comedia.


sábado, 10 de septiembre de 2011

Moon

Película de 2009 dirigida por Duncan Jones. La humanidad ha encontrado el combustible que necesita en la luna, y para extraerlo la empresa que explota las minas en nuestro satélite tiene personal allí. La explotación cuenta con una persona que es relevada cada tres años, pues el resto está mecanizado. Cuando el astronauta actual está a pocos días de volver, sufre un accidente y empieza a descubrir algo oscuro y oculto que hasta le hace dudar de su propia salud mental.
Enigmática cinta con alma de fábula futurista que revive el género de la ciencia ficción con los mismos cánones de hace décadas: pocos efectos especiales, mucha imaginación, ambiente claustrofóbico, etc. Jones hace una película prácticamente con un actor, un decorado (y algunos planos en "exterior") y mucho ingenio. Retrata y transmite estupendamente una atmósfera que agobia casi tanto al protagonista como al espectador, creando una interesante trama aunque pueda ser algo predecible. Un pilar clave es el protagonista, Sam Rockwell, con un trabajo magnífico en las varias facetas que muestra.
Desasosegante cinta de ciencia ficción con lectura moral.

Valor de ley

Western de 2010 dirigido por Joel y Ethan Coen. Un chica de 14 años quiere contratar a un pistolero para encontrar al asesino de su padre. Elige a un alguacil conocido por su valor, pero que no le gusta la idea de que ella le acompañe en la misión. También coinciden con un ranger de Texas que busca al mismo hombre por otro asesinato.
Los hermanos Coen realizan un remake del clásico de Henry Hathaway con John Wayne, pero intentando adaptar fielmente la novela de Charles Portis abstrayéndose de la adaptación cinematográfica anterior. Rescatan un género poco cultivado últimamente con una obra de buen nivel, con la calidad que los Coen imprimen en muchos de sus proyectos. El ritmo no es muy rápido pero sí que tiene una constante más que suficiente para que el espectador mantenga su atención. Las aventuras que viven (con espléndidas escenas clásicas del oeste) y la relación creciente entre la niña y el alguacil hacen que esta cinta sea muy entretenida. Crean una buena atmósfera apoyada por una gran ambientación y, sobre todo, un reparto excelente. La protagonista es una debutante, Hailee Steinfeld, con una gran actuación (aunque lástima de doblaje), y acompañada de Jeff Bridges, con otro extraordinario trabajo, Matt Damon, manteniendo su buen nivel habitual y Josh Brolin con un escaso papel. Además, la fotografía de Roger Deakins es fabulosa.
Muy recomendable, buena película del oeste.

Zodiac

Intenso thriller de 2007 dirigido por David Fincher. A finales de los 60 y primeros de los 70 un asesino en serie sembró el terror en California. Tras matar a sus primeras víctimas mandó a varios periódicos de San Francisco cartas encriptadas con información sobre él, como queriendo iniciar un juego con la policía. Dos detectives iniciaron una importante investigación y dos periodistas se involucraron en el caso, llegando uno de ellos a escribir un libro sobre el mismo varias décadas después.
Fincher consigue realizar una película magnética, fantástica, independientemente de estar contando un hecho real. El proyecto lo inició el guionista James Vanderbilt tras conocer al autor del libro que ya había leído años atrás: Robert Graysmith. Este dibujante de viñetas para periódicos conoció los primeros acontecimientos de primera mano (su periódico fue uno de los que recibieron las cartas del asesino) y luego se obsesionó con el mismo hasta llegar a desenmascarar la identidad del perturbado. Cuando le ofrecieron el proyecto a Fincher aceptó a cambio de que se llevara una investigación adicional para asegurarse que lo que se contaba era completamente riguroso. Contaron con numerosos testigos y protagonistas de los acontecimientos, incluyendo los dos únicos supervivientes de Zodiac, el detective principal del caso y el propio autor del libro. Todo ello le otorga una veracidad a esta versión incontestable, pero además Fincher lo rueda con maestría (la perspectiva que toma, según confesó, es la misma que la utilizada por Pakula en Todos los hombres del presidente, es decir, centrada 100% en la investigación del caso). Crea una atmósfera muy tensa, fascinante desde el insuperable arranque hasta el estupendo final. El reparto está soberbio: Jake Gyllenhal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Brian Cox, etc. También destaca la banda sonora de David Shire, en especial las canciones inicial y final.
Magnífica película, de las mejores de este gran director.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Capturing Mary

Película de 2007 dirigida por Stephen Poliakoff. Un joven cuidador de una lujosa mansión londinense deja pasar a una anciana mujer para visitarla. La casa le hace revivir los recuerdos de su juventud relacionadas con el inmueble y los comparte con el chico, pues lo que ahí ocurrió marcó su vida.
Poliakoff escribe y dirige este drama que recorre la vida de una mujer desde que despunta como periodista y se empieza a codear con las mayores celebridades internacionales hasta que es mayor. Utiliza flashbacks para contarlo utilizando como excusa el reecuentro de la señora en la actualidad con la mansión a la que acudía a algunas fiestas y donde conoció a un hombre que cambió su vida. Aunque el estilo puede ser adecuado sí que parece poco creíble que la anciana le cuente toda esta historia a un adolescente y, lo que es más raro aún, que éste se interese. La trama es interesante y va captando la atención gradualmente, dejando Poliakoff algunos puntos interpretables sobre lo que va ocurriendo. Finalmente parece que deja a la interpretación del espectador la explicación de la historia que ha visto (lo que deja un sabor agridulce) o, de lo contrario, falla absolutamente si pretendía dejar atado el argumento. A pesar de ser un producto para la televisión está dignamente realizada y cuenta con un buen equipo de actores, entre los que destaca Maggie Smith y el enigmático David Walliams. También tiene una bonita banda sonora de Adrian Johnston.
Modesta película con una entretenida historia aunque abierta a interpretación.

jueves, 8 de septiembre de 2011

12 monos

Película de 1995 dirigida por Terry Gilliam. Un virus ha acabado con la vida de 5.000 millones de personas y los supervivientes tienen que hacerlo bajo tierra. Piensan que la mejor solución es mandar a personas al pasado que detengan al ejército de los 12 monos, el grupo terrorista al que se le supone autor de la liberación del virus. Pero el viaje en el tiempo tiene sus riesgos y trastorna a los viajeros.
Gilliam nos trae una historia apocalíptica con viajes en el tiempo y mezclando realidad con locura. Empieza dándonos piezas de un puzzle que no podemos encajar enseguida pero que poco a poco van colocándose para ir teniendo la imagen final. El suspense que crea es reforzado con el estilo narrativo que utiliza, pasando de presente a futuro y usando también un sueño recurrente. Por ello el guión de David y Janet Peoples es clave para mantener cierta consistencia, al igual que el montaje. Engancha al espectador con esa intriga "in crescendo", aunque en algún momento se excede con las escenas de locura. Tiene un buen reparto, encabezado por un contenido y serio Bruce Willis, un exagerado Brad Pitt (que sobreactúa en la mayoría de las escenas en las que participa), una solvente Madeleine Stowe y el estupendo Christopher Plummer.
Entretenida y original, bien realizada.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Las minas del rey Salomón

Clásica cinta de aventuras de 1950 dirigida por Andrew Marton y Compton Bennett. La señora Curtis viaja al corazón de África con su hermano con el objetivo de contratar a un explorador e iniciar una misión de búsqueda de su marido. Éste se adentró en una zona desconocida tras la leyenda de unas minas de diamantes, pero nunca regresó. El mejor explorador de la zona es inglés pero es reacio a aceptar el trato porque entiende que es una misión suicida, pues nadie ha regresado de la zona en cuestión. Pero una buena suma de dinero le convencen y se ponen rumbo al peligro.
Se trata de la mejor y más conocida adaptación del clásico de la literatura de H. Rider Haggard, siendo el guión de Helen Deutsch. Se rueda con la intención de aprovechar las bellas imágenes que proporcionan el desierto, la jungla, los poblados indígenas,... de África. Sin duda se hace con el romanticismo (con tópicos y hasta superficialidad) comunes de esta época en Hollywood, lo cual le quita algo de realismo pero ni una pizca de belleza y aventura. Tiene buen ritmo y, para todo lo que cubre el viaje, se desarrolla bien, sin cambios bruscos o inconexos. Los protagonistas están bien elegidos, pues realizan buenas interpretaciones y hay química entre ellos. Supuso el lanzamiento de Stewart Granger como héroe de aventuras, papel que repetiría en varias ocasiones, y el comienzo de una época dorada para Deborah Kerr. La pareja tuvo tanto éxito que repetirían en más ocasiones.
Gran cine de aventuras y entretenimiento.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El intercambio

Conmovedora película de 2008 dirigida por el maestro Clint Eastwood. Nos cuenta la búsqueda incesable que inicia una madre soltera en los años 20 en California cuando su hijo desaparece sin dejar rastro. Al poco tiempo la policía encuentra a un chico que coincide aparentemente con la descripción del niño pero la madre niega que sea él. A pesar de ello, la policía le insiste en la correcta identidad del menor, pero sin llegar a convencer a la madre que pide que sigan buscando.
Eastwood vuelve a llevar a la gran pantalla una historia real, siendo en esta ocasión especialmente dura y desgarradora. La perspectiva que elige para contarla es el de la madre, y toma un estilo y pulso que transmiten realismo. A pesar de lo intrínsecamente dramático del argumento, no se ceba en la tragedia más de lo necesario e intenta dar una visión intermedia, ni demasiado lejana ni excesivamente sumida en el drama. Consigue captar la atención del espectador y mantiene la tensión durante su metraje, incluso va elevando el nivel de emociones que transmite. Es realmente emotiva y hasta sobrecogedora. Angelina Jolie realiza una interpretación bastante sobria y moderada, lo cual no es sencillo por la naturaleza del papel. Conecta con el espectador y hace que se sienta empatía con ella. Sin embargo, hay un secundario que cuando aparece en la pantalla se convierte en el centro de gravedad de la misma: John Malkovich. Tras varios años en películas de segunda línea vuelve de la mano de su amigo para nuestra satisfacción. Está genial en un personaje que mezcla pasión y fuerte carácter con una apariencia de sosegado y tranquilo. Eastwood también es el autor de la bonita banda sonora.
Estupenda película, fuertemente emotiva.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña

Estupenda comedia de 1995 dirigida por Christopher Monger. En plena I Guerra Mundial, un par de cartógrafos militares ingleses llegan a un pequeño pueblo galés con el objetivo de medir la montaña local, de la cual se sienten orgullosos por ser la más alta de Gales. El nerviosismo cunde cuando reciben la noticia de que sólo figurará en los mapas si llega a ser considerada montaña, para lo que debe superar una altura de 1000 pies, pues de lo contrario sería una colina.
Monger escribe y dirige esta comedia costumbrista basándose en la novela de Ivor Monger, que se inspiraba en una leyenda de su pueblo natal con un fondo real. El guión es fabuloso, contando el episodio con un gran sentido del humor. Está llevada a la pantalla con acierto, en todo momento es ágil y los personajes son absolutamente geniales. Los diálogos son ingeniosos y hacen que el espectador se divierta de principio a fin. El entorno está bien elegido, al igual que la banda sonora de Stephen Endelman, pero son los actores la pieza fundamental para que todo funcione como debe. El casting es perfecto, pues hasta para los pequeños papeles eligieron personas que dieran vida a ese carácter singular, y se nota el cuidado que Monger pone en todos los personajes secundarios. Destaca sobre todos Kenneth Griffith dando vida al apasionado sacerdote local, pero tanto Hugh Grant, Colm Meaney, Tara Fitzgerald, etc. lucen a buen nivel.
Muy divertida y entretenida.

sábado, 3 de septiembre de 2011

El rey pescador

Película de 1991 dirigida por Terry Gilliam. Un exitoso locutor de radio sufre un impacto moral tremendo que le lleva a una depresión profunda que hace que su vida cambie por completo. Por casualidad conoce a un mendigo que se cree un caballero en búsqueda del santo grial, quien le ayudará a superar su situación.
Gilliam vuelve a construir una historia poco convencional con personajes poco cuerdos pero con mucho encanto. La historia despierta cierto interés, y los comportamientos "extraños" de algunos caracteres nos hacen reír a veces pero otras sólo consiguen distanciarnos. Por ello el resultado es irregular, debiéndose en buena medida al desarrollo del guión de Richard LaGravenese. Gilliam aporta su buen hacer en este tipo de mundos donde se desenvuelve muy bien, aunque esta vez está algo más comedido que en otras ocasiones. Nos cuenta dos historias de amor paralelas aunque de naturaleza diferente y dos dramas personales cuyos personajes están intentando superar un duro trauma. Los pilares de la cinta son los personajes, por lo que los actores son clave en el resultado final. El trío protagonista funciona muy bien, con estupendas interpretaciones individuales y gran química entre ellos. Cada uno en el papel que le toca, todos brillan: Robin Williams, Jeff Bridges y Mercedes Ruehl.
Bonita historia aunque algo irregular.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El submarino

Exitosa obra del cine alemán de 1981 dirigida por Wolfgang Petersen. Un submarino alemán sale de la costa francesa con el objetivo de cazar a buques aliados. Se encontrará con una misión muy complicada puesto que la armada británica es poderosa y sus destructores también intentarán acabar con el submarino nazi.
Se trata de la obra cumbre de Petersen y que le valió el salto a Hollywood, siendo aclamada por público y crítica. Varios años después el director hizo un nuevo montaje con lo que la duración pasaba de 150 a 200 minutos. Es un film que muestra el horror de la guerra desde la perspectiva de un grupo de soldados que malviven en un submarino. Posiblemente sea la visión más realista de lo que debía ser la vida en un sitio como éste en plena guerra: muy estrecho, incómodo, sucio, agobiante, etc. Es una cinta angustiosa en la que la duración le permite que el ritmo sea en cada momento el adecuado para incidir en esa angustia, transmitiendo espléndidamente la claustrofobia que podían llegar a sentir las víctimas de esas situaciones. La puesta en escena es excelente con situaciones que, a veces, parecen sacadas de un documental, todo es absolutamente realista y nada romántico o propagandístico (lo es pero en sentido contrario). Estupendas interpretaciones, vestuario, banda sonora, montaje, etc.
De las mejores películas de submarinos.

Destino oculto

Película de 2011 dirigida por George Nolfi. Un joven pero exitoso político neoyorquino conoce inesperadamente a una chica la noche electoral en que sufre una derrota. Este encuentro le cambiará por completo la vida, pero las fuerzas y agentes del destino harán lo posible para que no puedan estar juntos.
Nolfi saltó a la dirección con esta película que discurre entre varios géneros: romance, ciencia ficción, thriller, etc. Su corazón es plenamente romántico, aunque el romance empieza de una manera algo brusca y poco creíble. Se desarrolla creando una intriga sobre lo que está pasando, pues el espectador ve piezas del puzzle que no encajan hasta que se da una "explicación" al rato de empezar. A partir de ahí empieza el thriller, cómo los protagonistas luchan por vencer a los que desean que los acontecimientos vayan por otro cauce. El planteamiento está bien y despierta el interés (aunque puede ser un poco largo), pero en el desarrollo y, especialmente en el final, el director y guionista cae excesivamente en los cánones del cine comercial (le falta atrevimiento para plantear cuestiones más profundas, personajes más duros y final menos predecible). La pareja protagonista, Matt Damon y Emily Blunt, muestra química y está bien, cumplen ambos de sobra con su cometido.
Simplemente entretenida, para pasar un rato.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Un hombre lobo americano en Londres

Película de culto de 1981 dirigida por John Landis. Dos jóvenes americanos empiezan en el norte de Inglaterra un viaje que planean por Europa. Atravesando la campiña acaban en un pueblo donde la gente se comporta de un modo extraño y salen de él andando en plena noche, siendo atacados en las afueras por una extraña bestia. Uno muere y el otro despierta en un hospital, sin recordar nada. Pero empieza a ver a su difunto amigo que le pide que se suicide porque se ha convertido en un hombre lobo.
Landis apostó por una mezcla extraña: una cinta sobre el hombre lobo dirigida a un público joven en la que mezcla terror, humor y algo de erótico. Y la apuesta no le pudo salir mejor puesto que tuvo un enorme éxito y se convirtió en una película "especial", de culto para toda una generación. Sorprendieron dos aspectos: los efectos especiales y el maquillaje. Las transformaciones las rodó con especial cuidado y dedicándole cierto tiempo, siendo las escenas más espectaculares de la película. También fue innovadora al sacar al mito de los páramos y de la época tradicional al corazón del Londres actual. El resultado no deja indiferente a nadie, pues muchos no soportarán la mezcla del licántropo con humor adolescente y a otros le encantará ver a la bestia provocando el terror en Piccadilly. Personalmente disfruto de las escenas comentadas y la mítica de la salida del cine, pero me parece que el sentido del humor que aplica sólo estropea la historia puesto que le quita mucha tensión e intensidad, además de parecerme bastante pueril.
Curiosa revisión del mito del hombre lobo.