domingo, 29 de diciembre de 2013
El Hobbit: La desolación de Smaug
Película de 2013 dirigida por Peter Jackson. Bilbo Bolsón sigue en su viaje con el mago Gandalf y 13 enanos para recuperar la tierra de Erebor. Para reconquistarla es necesario conseguir la piedra del arca que puede unir a los reinos de los enanos, pero está debajo de la montaña en poder de Smaug, un terrible dragón. Tendrán que enfrentarse a innumerables peligros para, tan sólo, llegar a la montaña y entrar en ella.
Segunda entrega de la trilogía basada en el maravilloso libro de J.R.R. Tolkien. El nivel de aventuras y diversión mejora respecto a la primera y recuerda más a la trilogía de El señor de los anillos, aunque no llega a su nivel. Tiene un par de escenas que sí son dignas sucesoras (cronológicamente predecesoras) de ella, pero el desarrollo no es tan ágil ni el guión tan hábil. La causa principal es que la historia original podía dar para un buen par de películas pero no para tres, por lo que se alarga innecesariamente la trama. A los más fieles a la novela no les gustará la aparición de personajes y situaciones "inventadas" por Jackson y compañía, que se sienten mucho más avalados ahora para aportar cosas de su cosecha a la historia. Para el resto, tendrán una cinta de aventuras y acción muy entretenida (aunque con bajones) con un par de largas escenas épicas. Destaca la belleza de los paisajes de Nueva Zelanda que se revela como la perfecta Tierra Media así como el cuidado en recrear las distintas culturas que aquí viven. Repite el grupo de actores a los que se incorpora Orlando Bloom, Evangeline Lilly y Stephen Fry.
Muy entretenida y trepidante por momentos.
sábado, 28 de diciembre de 2013
Un puente lejano
Película de 1977 dirigida por Richard Attenborough. En septiembre de 1944 los aliados se dispusieron a llevar a cabo la operación Market Garden que pretendía tomar un numeroso grupo de puentes de Holanda y dividir a las tropas alemanas con el objetivo de acelerar el fin de la guerra. Contaban con desplegar unos 35.000 paracaidistas y movilizar a las tropas en la frontera belga para conseguirlo, pero una combinación de errores, malas condiciones climáticas y del terreno, junto con una prepotencia y ambición fatales hicieron que la misión fuese enormemente complicada.
La película está basada en un episodio real de la II Guerra Mundial que supuso la mayor misión aérea llevada a cabo hasta la fecha actual y que pretendía acabar la contienda antes de las navidades de 1944. Tiene la dificultad intrínseca de narrar una operación con decenas de kilómetros, varios frentes y muchos protagonistas clave, pero Attenborough hace un gran trabajo y le da una estructura bastante acertada, contando además con un narrador para situar mejor al espectador. Destaca la estupenda puesta en escena poniendo en combate a innumerables aviones, tanques, camiones, coches... en entornos muy bien recreados. Igualmente tiene un reparto estelar difícil de igualar: Robert Redford, Sean Connery, Anthony Hopkins, Michael Caine, Laurence Olivier, James Caan, Dirk Bogarde, Gene Hackman, Ryan O'Neal, Elliot Gould, Maximilian Schell,... Aunque es más realista que otras producciones del género, exagera la actitud heroica de los participantes y le resta mucha credibilidad, siendo su principal debilidad. Fue un rotundo fracaso de taquilla seguramente por el resultado de la batalla que cuenta.
Buena cinta bélica.
viernes, 27 de diciembre de 2013
Stoker
Película de 2013 dirigida por Park Chan-wook. Una joven de 18 años pierde a su adorado padre en un trágico accidente y se queda sola con su madre con la que no tiene una buena relación. Aparece el hermano del difunto, del que no conocía ni su existencia, y se queda con ellas. Es un hombre misterioso y atractivo con el que siente una extraña sensación. Parece que su madre empieza a tener relaciones con el tío pero ella sabe que él está más cercano a ella misma. La atracción es cada vez mayor a pesar de ir descubriendo cosas extremadamente graves del desconocido.
Debut en el cine americano de este director coreano con un pretencioso thriller que combina erotismo y crimen. Pretende ser original en su planteamiento, perspectiva, tomas, etc., girando la trama sobre el despertar sexual de una joven ante la llegada de su enigmático tío. Poco a poco va descubriendo lo que le atrae en una situación de dolor y malestar particular. El guión es su punto más débil al desarrollar el argumento de forma absurda y nada creíble, junto con unas interpretaciones muy pobres. Sólo se salva Mia Wasikowska dando vida a la fría y rara protagonista, pues tanto la multioperada Nicole Kidman como Matthew Goode se muestran incapaces de transmitir lo que debieran y no dan la talla. Lo mejor es la fotografía de Chung-hoon Chung que aprovecha la luz y el blanco tanto como la oscuridad y el negro dejando muchas tomas llamativas. Se ve que el director tiene talento pero se equivoca con su planteamiento de hacer una película de autor y de culto con unos mimbres tan pobres.
Fallida historia con tintes macabros.
jueves, 26 de diciembre de 2013
La noche más oscura
Película de 2012 dirigida por Kathryn Bigelow. Tras los atentados del 11-S la CIA puso en marcha una campaña de investigación que el condujera a Bin Laden. Una agente se desplaza desde Washington en 2004 para obtener información de varios prisioneros capturados y que están retenidos en lugares secretos. Empieza a tener una pista sobre una persona que cree muy cercana a Laden, aunque a su jefe no le parezca fiable.
Bigelow trae la historia de la mayor persecución de un hombre que se conoce, que empleó a miles de hombres e innumerables recursos durante una década. Parece que el fondo de la cinta quiere hacernos pensar (aunque se le acusa de tomar excesivo partido a favor) sobre las torturas y su utilidad, y rendir un homenaje a las personas que se sacrificaron por aumentar la seguridad de su país. Hace una reconstrucción bastante exhaustiva de la investigación que acaba con el éxito del asesinato del terrorista más buscado el 2/5/2011 a las 00:30 (que da título a la cinta), con una buena estructura y narración. Bigelow vuelve a demostrar su habilidad para rodar escenas e historias en ese contexto bélico con una película sólida y absorbente. Tiene un reparto muy acertado y profesional cuyos trabajos no ensombrecen la interesante y compleja trama, encabezado por Jessica Chastain y con Mark Strong y James Gandolfini.
Buen thriller basado en el episodio real de la captura del hombre más buscado.
domingo, 22 de diciembre de 2013
Vestida para matar
Película de 1980 dirigida por Brian de Palma. Un psiquiatra recibe las amenazas de una paciente que quiere que le autorice a una operación de cambio de sexo, pues es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Cree que ha matado a otra paciente suya y que no va a parar ahí. Además, le dice que hay una testigo y que se encargará de ella también. Pero ésta también es consciente de que la siguen.
Thriller psicológico con bastante carga sexual que en gran medida es un homenaje al maestro Hitchcock y, especialmente, a su obra Psicosis. De Palma escribe y dirige una historia donde demuestra que es mejor director que guionista, con un desarrollo algo tramposo pero manteniendo un buen nivel de tensión e intriga. Tiene algunas escenas muy buenas combinadas con otras demasiado lentas, pero su punto más débil es su previsibilidad (a pesar de alguna trampa narrativa) y sencillez de trama. Cuenta con un grupo de actores muy decente, con el gran Michael Caine aunque no aprovechado del todo, con una veterana Angie Dickinson sorprendente para sus 50 años y la joven Nancy Allen. Destaca la bonita banda sonora de Pino Donaggio que resalta en las largas escenas sin diálogos.
Intrigante aunque está envejeciendo mal.
Expediente Warren: The conjuring
Película de 2013 dirigida por James Wan. Una pareja con sus cinco hijas se trasladan a una casa en el campo que parece ideal. Desde el inicio detectan algunas cosas extrañas, pero pronto las sensaciones se convierten en terribles encuentros sobrenaturales. Acuden a un matrimonio de especialistas, los Warren, para que les ayude a ahuyentar el mal que les atormenta. Pero incluso a éstos les sorprende la presencia demoníaca que hay en la casa.
El especialista en el género de terror lleva a la gran pantalla una espeluznante historia real de 1971 con bastante buen oficio. No abusa de sangre, monstruos o sustos repentinos y utiliza el miedo escénico y psicológico para aterrar al espectador. Recuerda a algunos clásicos gracias a su "artesanía" pues los efectos son pocos y al servicio de la historia, explotando al máximo las buenas interpretaciones de sus actores, la trabajada atmósfera y los cuidados planos y movimientos. Todo ello la hacen recomendable para los amantes de este género, de lo mejor de los últimos años. Entre los actores destacan Vera Farmiga, Lili Taylor, Patrick Wilson y Joey King, pero es el buen trabajo de Wan lo que eleva la calidad.
Buena cinta de terror.
jueves, 19 de diciembre de 2013
Veronica Guerin
Película de 2003 dirigida por Joel Schumacher. En los años 90 los capos de la droga vivían a sus anchas en Irlanda debido a la impotencia de la policía y las leyes del país. Esto hacía que la criminalidad fuese alta y que muchos jóvenes vivieran enganchados a la droga y muriesen con poca edad. Una periodista, Veronica Guerin, empezó a escribir en su periódico del asunto rebelándose contra la desidia política y empezando a mover una conciencia colectiva. A pesar de varias amenazas y ataques personales, siguió con su cruzada hasta que en junio de 1996 la asesinaron.
Schumacher nos cuenta la historia real de una heroína de nuestros tiempos, una periodista que no se acobardó ante las amenazas y atentados que sufrió y que le costó la vida. Este hecho movió a la sociedad tanto que a la semana ya se habían cambiado algunas leyes y se empezaron a detener a los traficantes que tanto daño estaban haciendo en Irlanda. Lo hace con una película bastante corta, de unos 80 minutos, que se centra en el episodio de la vida de esta mujer dedicado a denunciar la injusticia que había al permitir que estos criminales vivieran libremente y con lujos mientras se sucedían sus víctimas. Es un cine de denuncia pero comercial, bastante ágil e interesante, con una actuación estelar de Cate Blanchett que demuestra su gran talento como actriz. No se desvía prácticamente nada de la trama principal y, aunque sin cebarse, muestra la violencia y el drama que acarrea la droga. Podía haberse profundizado más en las investigaciones que realizó la protagonista o el desgarrado mundo de las víctimas, pero lo el director lo sacrifica buscando un resultado más digerible.
Bastante interesante.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Elf
Película de 2003 dirigida por Jon Favreau. Durante el reparto de regalos en Navidad, un bebé de un orfanato se mete en el saco de Santa Claus sin que éste lo vea. De esta forma el niño acaba en el polo norte rodeado de elfos y es adoptado por uno de ellos. Allí crece como un "elfo" más aunque todos menos él saben que es un humano y, por lo tanto, no tiene las habilidades habituales de ellos. Cuando descubre que es un hombre decide ir a la ciudad de Nueva York en busca de su padre.
Simpática cinta navideña algo más dirigida a los mayores que a los niños aunque apta para todos (tiene un par de bromas sobre lencería y alguna cosa más para los adultos pero que, en general, no contiene nada escandaloso). Aunque es predecible centra su diversión en los "errores" y exceso de pasión que tiene el protagonista que se ha criado en una nube de felicidad cuando va a una ciudad y se rodea de humanos, con sus habituales falta de fantasía y humor. Consigue hacer pasar un buen rato a todos por lo que es recomendable para estas fiestas. La protagoniza un actor habitual en comedias como es Will Ferrell al que el papel le va como anillo al dedo y lo hace muy bien, estando acompañado de James Cann, Zooey Deschanel y Mary Steenburgen.
Divertida.
jueves, 12 de diciembre de 2013
Apartamento cero
Película de 1988 dirigida por Martin Donovan. Adrian es un anglosajón que vive en Argentina, tiene un cine de poco éxito, su madre está ingresada en un sanatorio mental y vive solo. Es bastante maníaco en su relación con los demás, de ahí que le cuesta encontrar un compañero de piso hasta que conoce a un americano. Su amistad con él va creciendo pero también la desconfianza porque sospecha que no realmente no sabe nada de él y que está ocultando algo. Mientras tanto, las noticias van recogiendo los crímenes de un asesino en serie en la ciudad.
Donovan escribe y dirige este thriller psicológico con la extraña base de un colectivo anglosajones viviendo en Buenos Aires. La primera mitad se centra en la peculiar personalidad del protagonista con sus manías y tormentos personales, así como el inicio de la relación con el inescrutable americano y el microcosmos de su comunidad de vecinos. Esta parte se hace excesivamente larga y lenta, pudiendo por momentos tentar al espectador de desconectar definitivamente. Luego pasa a levantar sospechas sobre el compañero de piso y hasta sobre él mismo entre los vecinos, lo que la hace más interesante. Pero no llega a aprovechar el potencial que se ha creado y se centra más en la relación entre los dos compañeros de piso y sus vecinos que en crear más tensión sobre los crímenes y su autor. El resultado demuestra que Donovan se mueve mejor como guionista que como director. El protagonista es un joven Colin Firth bastante correcto y con mucha flema inglesa.
Thriller psicológico irregular y no muy logrado.
sábado, 7 de diciembre de 2013
Milagro en la ciudad
Película de 1994 dirigida por Les Mayfield. Durante el desfile navideño de Acción de Gracias en Nueva York, el Santa Claus comienza a hacer disparates porque está borracho, así que la organizadora se ve obligada a buscar a un sustituto entre el gentío. La elección no puede ser mejor y le piden que vaya a sus grandes almacenes para recibir a los niños, sin sospechar que el abuelito piensa que es Santa Claus en persona. Su bondad le harán famoso rápidamente aunque no todos los niños crean en él realmente.
Remake del clásico de 1947 de George Seaton del mismo nombre original pero que lo "tradujeron" de forma diferente (realmente, ninguna de las dos se tradujo realmente el título). Es la clásica historia de la niña que no cree en Santa Claus hasta que conoce a un hombre que dice serlo y acaba creyendo. Aunque la niña es muy impertinente (no era necesario hacer un personaje irritante para enaltecer el milagro de su conversión), es entretenida para verla con la familia en las fiestas. No es especialmente divertida ni con aventuras, pero es tierna, sensible (salvo alguna escena que podía evitarse) y con momentos simpáticos, típico producto navideño. El reparto está bien destacando el veterano Richard Attenborough.
Entretenida cinta navideña.
viernes, 6 de diciembre de 2013
Frozen: El reino del cielo
Película de 2013 dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee. En un reino nórdico viven los reyes con sus dos pequeñas hijas, una de ellas con poderes mágicos. Debido a que, por un accidente con estos poderes, está a punto de morir la hermana pequeña, deciden que lo más seguro es que no tengan contacto nunca más. Y así viven hasta que son adultas y la hermana mayor va a ser coronada reina. Pero en un arrebato con sus poderes desata un frío polar que hace que todo el reino se meta en un duro invierno a pesar de estar en verano, y huye a las montañas. Esto hace que la hermana vaya a buscarla para que vuelva a cambiar el tiempo, pero se encontrará más dificultades de las que piensa.
Disney hace otro clásico merecedor de su dinastía con música, aventuras, magia y simpatía, adaptando el cuento de Hans Christian Andersen La reina de las nieves. Es el mejor musical de la productora en muchos años pues, además de una bonita banda sonora con bellas canciones de Christophe Beck, consigue contar unas divertidas aventuras pero con una trama emocional importante. Los protagonistas tienen mucho gancho (el muñeco de nieve y el reno harán las delicias de todos) y el cuento está lleno de fantasía. Buck y Lee cuidan los detalles técnicos y de la historia para hacer una cinta animada de gran calidad y recomendable para toda la familia, divertida y emocionante.
Estupenda.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
21 horas en Munich
Película de 1976 dirigida por William A. Graham. En la madrugada del 5 de septiembre de 1972 durante la celebración de los Juegos Olímpicos, un grupo de terroristas asalta la villa olímpica y toma como rehenes a un grupo de deportistas de Israel. A cambio de su liberación piden que el gobierno de ese país suelte a más de 200 presos palestinos. La policía alemana se ve en un complicado aprieto porque Israel se niega en rotundo a negociar, ni Egipto (país donde quieren ir los secuestradores) acepta que aterrice allí ningún avión. Por lo tanto, tan sólo queda la opción de asaltarlos para intentar salvar el máximo número de vidas.
Basándose en el libro de Serge Groussard, Graham narra los hechos reales que conmovieron al mundo durante las olimpiadas de Munich, cuando unos terroristas del grupo Septiembre Negro secuestraron a once atletas israelíes para que liberaran a 234 prisioneros palestinos. Tiene el complicado reto de mantener la tensión y la intriga a pesar de que se conoce el desenlace, aunque por otro lado, sí le favorece que los hechos son tan espeluznantes que atrapan fácil y rápidamente la atención del espectador. El resultado es bastante aceptable a pesar de no conseguir la atmósfera que los propios acontecimientos propician, especialmente por unas interpretaciones bastante planas en general y una dirección poco hábil. El reparto combina nombres conocidos como el gran William Holden, Franco Nero y Anthony Quayle, con otros rostros nuevos.
Interesante por los hechos reales que cuenta.
martes, 3 de diciembre de 2013
Ahora me ves...
Película de 2013 dirigida por Louis Leterrier. Cuatro magos de diferente éxito son llamados por un desconocido para llevar a cabo un plan increíble. Al año comienzan a ejecutarlo, empezando por realizar un espectacular robo a un banco en otro país sin salir del escenario. Esto hace que el FBI les siga la pista muy de cerca porque, además del delito en sí, la justicia queda en entredicho al coger notoriedad pública. Dada la dificultad de tratar con jóvenes tan hábiles, el FBI pide ayuda a un popular exmago que se dedica a desvelar los trucos de magia más complicados. Pero parece que la audacia de los cuatro magos es mayor de la que creían en un inicio.
Llamativo thriller que une la magia y los atracos para montar un entretenido aunque tramposo argumento. Recuerda a la excelente El ilusionista pero que no le iguala en ningún aspecto. Leterrier muestra un espectáculo bien montado donde las formas son tan importantes o más que el fondo para llevar al espectador por una serie de fuegos artificiales hasta la traca final (que es el punto más débil al querer dar una pirueta demasiado grande). Si éste se deja llevar sin cuestionarse mucho lo que ve, pasará un rato entretenido; de lo contrario, le parecerá una tontería. Tiene un reparto bastante decente, con Morgan Freeman, Michael Caine, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, etc.
Entretenido y palomitero thriller.
lunes, 2 de diciembre de 2013
Simbad: La leyenda de los siete mares
Película de 2003 dirigida por Patrick Gilmore y Tim Johnson. Simbad, un famoso aventurero marino, es detenido y acusado de robar el Libro de la Paz, que se piensa artífice de la paz entre los pueblos de la zona. Por ello es condenado a muerte pero el príncipe de uno de los reinos confía en su inocencia y cree que es el único capaz de recuperarlo, así que cambia su puesto con él esperando que vuelva con el preciado libro. Sin embargo, la empresa no será nada fácil porque todo es parte de un plan elaborado y ejecutado por la Diosa del Caos con el objetivo de iniciar una guerra.
Entretenida cinta de aventuras marinas que mezcla mitología y piratas para hacer las delicias de los niños. Lo mejor es la historia que cuenta y su desarrollo, pues tiene un argumento con suficiente gancho y está contado con buen ritmo sometiendo al protagonista a numerosas pruebas a cuál más difícil. Por contra, la calidad de los dibujos es sencilla pero eficaz, no llegando al nivel de detalle y perfección de otras cintas. Todo ello hace que sea recomendable para ver en familia aunque para los mayores será bastante predecible y, posiblemente, muy fantástica.
Bastante entretenida.
sábado, 30 de noviembre de 2013
Los juegos del hambre: En llamas
Película de 2013 dirigida por Francis Lawrence. Tras ganar los 74 juegos del hambre, la joven pareja debe hacer una gira por los distintos distritos. El presidente Snow recela mucho de Katniss porque el pueblo la ve como una heroína y sabe que el malestar es tan grande que puede representar la esperanza que necesitan para iniciar una revolución. Así que planea deshacerse de ella pero debiendo eliminar su excelente imagen pública previamente, para lo que utilizará los siguientes juegos que se celebren.
Segunda entrega de la trilogía de novelas creada por Suzanne Collins sobre las aventuras de una joven en un futuro bastante desolador (la tercera novela se dividirá en dos películas que se estrenarán en 2014 y 2015). Mantiene el nivel de la primera en cuanto a las aventuras pero va más allá en la trama al empezar a considerar el caldo de cultivo que se está generando en la población e incluso le da más importancia al aspecto humano de todos los protagonistas. Lawrence consigue humanizar debidamente a los caracteres para dotar de fuerza el drama a la par que mantiene la tensión como thriller, alcanzando una atmósfera que hace que el espectador se quede pegado a la butaca durante todo el metraje. A diferencia de la primera, el final no es "definitivo" sino que lo deja pendiente de la siguiente entrega. El reparto es el mismo que en la anterior, con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Woody Harrelson... que tan bien están en sus roles, a los que se les une (principalmente) Philip Seymour Hoffman.
Buen thriller futurista. mantiene el nivel de la saga.
viernes, 29 de noviembre de 2013
Aviones
Película de 2013 dirigida por Klay Hall. Dusty es un avión fumigador que siempre sueña con competir en las carreras mundiales. Para ello le ayuda un amigo, camión cisterna, que le va dando instrucciones mientras vuela, pero que no tiene ni idea de cómo hacerlo. Se presenta a las pruebas de clasificación en contra de la opinión de todos y consigue clasificarse. A pesar de las burlas de los demás competidores, Dusty está determinado a ponerle difícil las cosas a los demás pero con juego limpio, lo que no todos cumplen.
Spin off de la exitosa y original Cars que, básicamente, vuelve a contar lo mismo pero en el aire. Se trata de su punto más débil, la falta de originalidad, así como tampoco tiene la profundidad o riqueza de matices de los personajes de las cintas de Pixar. Sin embargo, se trata de una película divertida y hasta trepidante por momentos que hace las delicias de los peques y que también gusta a los mayores. Va de menos a más, con las habituales positivas moralejas de Disney/Pixar, con personajes simpáticos y escenas muy bien realizadas de aventuras aéreas. Recomendable para pasar un buen rato en familia aunque inferior a otras de esta productora.
Buena "secuela" de Cars.
jueves, 28 de noviembre de 2013
Vaya vacaciones
Película de 2006 dirigida por Barry Sonnenfeld. Un ejecutivo planea irse de vacaciones a Hawaii con su familia pero se ve obligado a asistir a unas reuniones en Colorado por lo que, para no defraudarlos más, les dice que mejor se van con una caravana a un parque natural cercano. Pero nada en el viaje parece salirle bien y tanto su mujer como sus hijos muestran una y otra vez su molestia por la situación en que los ha metido.
Comedia de situación sobre una familia que se va de acampada y le ocurren todas las desgracias habidas y pro haber. Una cualidad es que no es pretenciosa y tan sólo trata de hacer pasar un rato entretenido. Esto lo consigue para los aficionados a este tipo de humor a base de situaciones disparatadas y las muecas y tonterías de su protagonista, Robin William, pero no a los demás que tan sólo verán una sucesión de chorradas. Lo mejor es el entorno, los paisajes que muestra, pues son auténticas joyas de la naturaleza. Lo peor es el pobre guión que denota la falta de ingenio para explotar más y mejor las situaciones que viven los protagonistas. El reparto no está mal, pues al famoso cómico le acompañan Jeff Daniels, Josh Hutcherson y Kristin Chenoweth. Sólo adecuada para pasar un rato si se consideran divertidas las situaciones disparatadas.
Pobre comedia.
martes, 26 de noviembre de 2013
Apartamento para tres
Película de 1966 dirigida por Charles Walters. Un ejecutivo inglés llega a Japón en viaje de negocios dos días antes de lo esperado y se encuentra que es imposible encontrar una habitación libre porque se están celebrando las olimpiadas. En la Embajada encuentra un anuncio para compartir piso y se dirige allí decidido a quedarse. La joven que allí reside se niega al principio a convivir con un hombre, pero acaba aceptando. Lo que no puede imaginar es que al día siguiente el inglés trae a un joven americano para quedarse también.
Remake de El amor llamó dos veces,Walters rueda una comedia romántica que supuso la despedida cinematográfica del enorme Cary Grant. No ha envejecido bien porque la sociedad ha cambiado mucho en los casi 50 años que han pasado y lo que era un escándalo hoy ya es algo corriente. Aún así tiene momentos divertidos y conserva el encanto que, especialmente, le dan su protagonista y la simpática banda sonora de dos maestros: Quincy Jones y Henry Mancini. Los otros actores hacen un buen coro para el genial Grant, destacando Samantha Eggar y Jim Hutton, siendo el guión Sol Saks el que ha sufrido más el envejecimiento. Tiene algunos momentos de enredo pero se centra en explotar el lado cómico del protagonista para sacar la sonrisa al espectador, valiendo la pena verla aunque fuera sólo por ello.
Divertida y sencilla comedia.
domingo, 24 de noviembre de 2013
Mi perro Skip
Película de 1999 dirigida por Jay Russell. Willie Morris es un chico de 9 años que vive en el estado de Mississippi en los años 40 bastante tímido y al que no se le dan bien los deportes, lo que hace que no tenga amigos. Para su cumpleaños sus padres le regalan un perrito muy simpático que le ayudará a socializarse y hasta a practicar deportes. También le ayudará a comprender cosas que ocurren en su entorno y que no logra entender.
Basada en la novela autobiográfica de Willie Morris, Russell lleva a la pantalla una tierna historia de amistad entre un niño y su perro. Como tal, cuenta divertidas travesuras del animal y algunas aventuras que vivieron juntos, así como momentos muy sensibles que conmoverán a los espectadores. Pero va un poco más allá de las típicas cintas de este "género" al recoger, desde la mirada del niño, alguna de los hechos que sucedían en el momento. El mayor logro es la sensibilidad con que se recoge todo esto pues, conteniendo comedia y drama, no se frivoliza ni se cae en la broma alocada en ningún momento. Tiene un acertado reparto con Kevin Bacon, Diane Lane y Frankie Muniz. Muy recomendable para verla en familia aunque con pañuelos a mano.
Bonita y divertida.
sábado, 23 de noviembre de 2013
Lobezno inmortal
Película de 2013 dirigida por James Mangold. Lobezno vive solo en el bosque con sus tormentos cuando recibe la visita de una joven japonesa que le pide ir a su país porque un viejo amigo suyo está a punto de morir y le gustaría despedirse de él y agradecerle nuevamente que le salvara la vida. Pero cuando va descubre que no es ése el motivo exacto y quiere volverse, pero se ve enseguida envuelto en un complot para llevarse a la nieta del amigo.
Nuevas aventuras sobre el héroe de la Marvel, posiblemente la peor de la saga X-Men. Se ve que han estudiado la forma de hacerla espectacular, con un entorno algo místico y con enemigos que aumentan el lucimiento de las peleas, como samurais y similares, pero carente de un argumento sólido. Cuida la estética pero no la historia ni su desarrollo, pareciendo un lucimiento para su protagonista que lo mantiene buena parte de la cinta con el torso desnudo para que se vean las horas de gimnasio. Repite Hugh Jackman como el atormentado y fornido Lobezno. Recomendable sólo para los muy aficionados a la saga y a las películas de acción orientales.
Cine palomitero para pasar el rato si se es aficionado al tema.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Dos en la carretera
Película de 1967 dirigida por Stanley Donen. Una pareja anglosajona viaja a Francia donde se hace notable la crisis que sufre su matrimonio. Intentando analizar la situación comienzan a recordar los diferentes viajes que hicieron a este país, incluyendo el que sirvió para conocerse, y repasan los momentos felices, anécdotas y peleas que tuvieron.
Donen realiza una cuidada metáfora sobre la vida y, especialmente, el matrimonio y el amor con una compleja pero interesante y eficaz estructura narrativa. Muestra, con una equilibrada mezcla de romanticismo, drama y comedia, las diferentes etapas por la que pasan los protagonistas: amor pasional, diversión, distanciamiento, rutina, infidelidades, escasez económica, éxito profesional, discusiones y entendimiento. Además de la dirección sus pilares son el buen guión de Frederic Raphael y las magníficas interpretaciones de sus protagonistas, los inmensos Audrey Hepburn y Albert Finney. Destacan también el acertado montaje y la bella banda sonora de Henry Mancini. Es muy interesante la estructura de historias paralelas que utiliza donde los acontecimientos sólo los separa el tiempo, y el hecho de ser una road movie que incide aún más en el paso del tiempo. Todo esto hace que se trate de una cinta que vale la pena ver aunque, por otro lado, no ha envejecido bien del todo y en algunos momentos se queda en el tópico.
Buen drama romántico.
martes, 19 de noviembre de 2013
City of Ember
Película de 2008 dirigida por Gil Kenan. El planeta se ha vuelto inhabitable, así que los humanos han construido una ciudad bajo tierra. Durante generaciones han vivido ahí, con la única luz de las lámparas eléctricas alimentadas por un gran generador. Aunque hay una aparente felicidad, la verdad es que los alimentos escasean, la electricidad falla a menudo y no está autorizado inspeccionar más allá de los límites de la ciudad. Dos jóvenes intentarán buscar una salida y para ello tendrán que enfrentarse a numerosas pruebas y peligros.
Adaptación de la primera novela de la saga homónima creada por Jeanne DuPrau de aventuras adolescentes. Kenan cuida mucho toda la ambientación y todo el apartado técnico en este sentido destaca de forma considerable y refuerza a la cinta como un entretenido cuento para toda la familia (sólo los más pequeñines se pueden asustar de algún monstruo que sale). El reparto es de primer nivel combinando reputados actores como Bill Murray, Tim Robbins y Martin Landau con jóvenes promesas como Saoirse Ronan y Mackenzie Crook que hacen bastante bien su trabajo. Tiene un halo de misterio y buen ritmo lo que hace que los espectadores la disfruten a pesar de que la trama sea algo inocentona en su fondo.
Bien hecha y recomendable cinta familiar de aventuras.
domingo, 17 de noviembre de 2013
Cal
Película de 1984 dirigida por Pat O'Connor. Cal es un joven que vive con su padre en Irlanda del Norte en un barrio de protestantes que les amenazan constantemente por su origen irlandés y católico. Colabora con el IRA aunque no quiere dar el paso fatal de convertirse en un asesino, más cuando se enamora de una viuda italiana para cuya familia trabaja. La vida avanza con sabores agridulces para el chico y lo peor es que se siente atrapado por la banda terrorista.
Adaptación de la novela homónima de Bernard MacLaverty, con guión de él mismo, sobre una historia de amor entre un joven atormentado y una viuda víctima del terrorismo, con el complicado marco de la Irlanda del Norte con el enfrentamiento entre católicos y protestantes. Aunque el IRA es parte indispensable del marco en que se desarrolla la historia y causante de los tormentos y estados de los protagonistas, el argumento se centra en el amor que despierta en el chico una señora que conoce por casualidad. Es un drama romántico que se desenvuelve con lentitud y bajo los traumas producidos por el terrorismo, aunque de forma muy distinta en él y en ella. Lo mejor es la estupenda banda sonora de Mark Knopfler y el trabajo de los actores, entre los que destaca el realizado por Helen Mirren. Es interesante por el marco, los efectos que producía el sinsentido de la violencia y el drama que provocaba, pero como historia de amor tampoco sobresale.
Drama romántico en la violenta Irlanda del Norte de hace tres décadas.
sábado, 16 de noviembre de 2013
After Earth
Película de 2013 dirigida por M. Night Shyamalan. El hombre se ha visto forzado a buscar un nuevo hogar tras convertir a la Tierra en un lugar inhóspito. En su nuevo planeta se ha tenido que enfrentar con unos seres poderosos y violentos pero a los que ha aprendido a superar. Uno de los héroes de esos enfrentamientos viaja con su hijo y uno de esos seres enjaulado por el espacio cuando se ven obligados a dirigirse a la Tierra tras pasar por una zona de meteoritos que ha provocado graves daños en la nave. Allí tendrán que enfrentarse con los animales evolucionados durante la ausencia de la humanidad.
Partiendo de una historia del propio Will Smith, Shyamalan escribe (con Gary Whitta) y dirige una cinta de ciencia ficción sobre un futuro apocalíptico para nuestro planeta, tanto que la humanidad se ha trasladado a otro y debe enfrentarse con terribles seres alienígenas. Se centra en la aventura por la supervivencia de un padre y un hijo tras un accidente con su nave espacial que hace que acaben en la Tierra y tengan que enfrentarse a multitud de peligros. A la historia le sobran traumas que no aportan nada, dramatismo y grandilocuencia, faltándole intensidad y realismo en la aventura que viven los protagonistas, por no decir una trama con más calado. Tiene varias escenas espectaculares y algunos buenos momentos, pero no va más allá de un entretenimiento palomitero justito. El protagonista, Jaden Smith, intenta lucirse pero sólo consigue no quedar peor que el resultado final.
Cine palomitero algo fallido.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Volando libre
Película de 1996 dirigido por Carroll Ballard. Tras perder a su madre en un accidente, una joven se va a Canadá a vivir con su padre. En los alrededores de la granja encuentra un día un nido abandonado de ganso salvaje con numerosos huevos y decide llevarlos a casa para darles una oportunidad. Al poco nacen los polluelos y la identifican como su madre, siguiéndola a todas partes. Pero al ser criados en cautividad no sabrán emigrar para evitar el invierno, así que la chica y su padre planean guiarlos con la ayuda de unos ultraligeros.
Ballard lleva a la gran pantalla la autobiografía de Bill Lishman, historia dramatizada sobre su experiencia real de criar y conducir gansos para su migración. Con pocos medios realiza un película notable sobre el valor y el amor, sobre todo la determinación, recordándonos a todos que las cosas importantes están más cerca y más a mano de lo que pensamos. Es una preciosa aventura que conmueve y gusta a toda la familia por igual, peques y mayores, haciendo pasar un rato muy entretenido y dejando un poso de amor a la naturaleza que tardará en borrarse. Además de la increíble historia destaca la bonita fotografía de Caleb Deschanel que saca provecho a los incomparables exteriores donde tiene lugar. Tiene un buen reparto con Jeff Daniels, Anna Paquin y Dana Delany que contribuyen al satisfactorio resultado final.
Estupendo, bonito y sensible entretenimiento familiar.
martes, 12 de noviembre de 2013
Zooloco
Película de 2011 dirigida por Frank Coraci. Tras un severo fracaso amoroso, uno de los guardas del zoo descubre que los animales pueden hablar, así que empieza a comunicarse frecuentemente con ellos. Tras encontrarse de nuevo con su exnovia, las conversaciones con ellos siempre tratan sobre cómo recuperarla. En ese sentido, cada animal le recomienda sus propias tácticas de conquista y apareamiento, lo que no suele resultar bien al aplicarlas en humanos.
Comedia a lo Babe (el cerdito) donde se explota el lado cómico del protagonista, Kevin James, y el carácter que le dan a los distintos animales del zoo, algunos muy simpáticos. Aunque tiene la apariencia de cinta familiar no es muy recomendable para los niños porque el propio argumento trata sobre apareamientos y se utiliza a veces un lenguaje no apropiado del todo para los más peques (según los países la calificación va desde todos los públicos a no recomendada a menores de 13). Tiene momentos divertidos y algunos gags bastante buenos, pero en sí la historia es predecible y vista mil veces. Por ello, sólo es para pasar un buen rato si al espectador le gusta ver al protagonista haciendo el ridículo.
Simpática.
lunes, 11 de noviembre de 2013
Guerra mundial Z
Pelicula de 2013 dirigida por Marc Foster. Una extraña epidemia que convierte a los humanos en zombies se extiende por todo el mundo a una velocidad vertiginosa. El ejército americano ha reunido a un grupo de científicos para buscar una solución y piensan que deben buscar el paciente cero para encontrarla. Recurren a un especialista de la ONU para esta misión junto a un especialista y varios militares.
Adaptación de la novela homónima de Max Brooks, especialista en historias de terror y especialmente sobre zombies, sobre la guerra que se le declara al hombre al ser atacado por estos seres. Sin embargo el autor del libro se quejó de que la cinta se parece poco a su historia, por lo que puede decepcionar a los que la hubieran leído. Y es que Foster dirige una superproducción y rueda una película para el gran público (elimina sangre y vísceras, resalta excesivamente al héroe,...) para asegurar un mayor éxito. Lo mejor es la atmósfera que consigue, pues a los pocos minutos mete una gran tensión al espectador y la mantiene (aunque con momentos más relajados) hasta el final. Parece una versión ligera de las más sangrientas 28 días/semanas, que en esta ocasión la trama se centra en la búsqueda de la solución y tiene un héroe made in Hollywood. Los efectos especiales y la banda sonora contribuyen de manera eficaz a la angustia que crea la historia, y las interpretaciones son correctas, con el protagonismo absoluto de Brad Pitt (mejor que en otras ocasiones pero sin exagerar).
Entretenido y angustioso thriller.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Tú a Boston y yo a California
Película de 1961 dirigida por David Swift. En un campamento de verano se encuentran dos jóvenes que se sorprenden por su increíble parecido. Aunque al principio chocan de frente, cuando se conocen bien se dan cuenta que son hermanas gemelas, viviendo una en Boston con su madre y otra en California con su padre. Deciden intercambiarse los roles para conocer al otro padre, y luego se les ocurre preparar un plan para unirlos de nuevo y empezar a ser una familia.
Exitosa producción de la Disney sobre las aventuras y, especialmente, las travesuras de dos niñas, primero en unos campamentos de verano y luego como parte de un plan que tiene como objetivo que se vuelvan a enamorar sus divorciados padres. Tiene cierto encanto pero no ha envejecido bien, se ve muy inocentona hoy en día. A los niños, especialmente a las chicas, les gustará por las travesuras de las protagonistas y el halo romántico que tiene. Lanzó a la protagonista por partida doble, Haley Mills, y cuenta con Maureen O'Hara y Brian Keith. Sus dos horas son algo excesivas pero los peques la disfrutarán.
Entretenida para los peques, sobre todo las niñas.
sábado, 9 de noviembre de 2013
Casi famosos
Película de 2000 dirigida por Cameron Crowe. Un adolescente que escribe para una revista de rock de poca monta se acerca a un concierto para entrevistar al grupo del momento. Aunque inicialmente no le hacen ni caso, terminan charlando con él y hasta invitándole a la gira. A pesar de la oposición de su madre, acaba acompañando al grupo para conseguir material para un buen artículo. Con ellos descubrirá cómo viven estas estrellas de la música de los 70, con las drogas y el sexo como partes fundamentales.
Crowe hace un homenaje a la época dorada del rock y a la vida que debían llevar muchas de sus estrellas. Recopila una excelente selección de piezas musicales que acompañan al viaje de descubrimiento del protagonista, mezcla de sueños y pesadillas. Da la impresión que lo que retrata debió ser bastante real, con los problemas, miserias y lujos que disfrutaban los músicos de éxito, y más en un momento donde se les tomaba como auténticos filósofos de la vida y modelo para muchos jóvenes. El personaje del chico debe ser como una metáfora pues no se entiende de otra manera, y peca algo de su intención mitificadora del tema. Su lema podría ser el clásico "sexo, drogas y rock&roll", pues de eso trata, así que el espectador sabe a qué atenerse y puede ser evitada por los que no les apetezca el tema. El reparto funciona muy bien, con Billy Crudup, Frances McDormand, Kate Hudson, Philip Seymour Hoffman y Anna Paquin.
Entretenida cinta sobre el mundo del rock de los 70.
viernes, 8 de noviembre de 2013
Papá por sorpresa
Película de 2007 dirigida por Andy Fickman. La vida de uno de los jugadores estrella de la liga de fútbol americano, egocéntrico como ninguno, cambia cuando aparece una niña de 8 años que dice ser su hija y que necesita vivir con él un mes. No quiere admitirlo porque eso acabaría con su vida de caprichos y falta de responsabilidades, pero acabará asumiendo que no tiene otra alternativa que aceptar la situación. Pero poco a poco los lazos entre padre e hija se van estrechando.
Producción de la Disney sobre un tema bastante visto sobre el "soltero de oro" que descubre que es padre de un niño (niña en este caso) y se dan situaciones divertidas por ello. Es simpática y agradable aunque tiene un guión demasiado simple que no explota del todo el potencial que tiene. Es meramente un entretenimiento familiar muy ligero que hace pasar un buen rato aunque completamente previsible y le sobran minutos.
Simpática cinta para toda la familia.
lunes, 4 de noviembre de 2013
Psicosis
Película de 1960 dirigida por el maestro Alfred Hitchcock. Una chica mantiene una secreta relación con un hombre divorciado y se siente frustrada por no poder casarse por la falta de medios económicos. Un viernes por la tarde en la oficina su jefe le encomienda ir al banco con una gran suma de dinero, y ve la oportunidad de huir para cumplir sus sueños. Aunque está nerviosa, todo parece ir bien hasta que para en un motel de carretera a pasar la noche.
Mítica e imprescindible cinta de terror, cumbre del género y conocida por todo el mundo. Tiene la escena más terrorífica de la historia, la que ha provocado que durante años muchos no hayan podido tomar una ducha totalmente tranquilos. Se trata de la adaptación de la conocida novela homónima de Robert Bloch, inspirada en hechos reales y que es más violenta que la película. El maestro vuelve a rodar en blanco y negro atreviéndose a hacer algunas cosas inéditas, como que la protagonista no llegue ni a la mitad de la historia. Rompiendo su estilo habitual, escoge para el reparto a actores poco conocidos como Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles y Martin Balsam. Destacan los excelentes trabajos de fotografía de John L. Russell y de banda sonora de Bernard Herrmann, que combinados con la genial mano de Hitchcock dejaron una de las escenas más impactantes de la historia de este arte. La cinta combina intriga y terror psicológico de una forma perfecta y crea un subgénero nuevo al no utilizar "criaturas demoníacas" para dar miedo.
Imprescindible.
domingo, 3 de noviembre de 2013
Sleepy Hollow
Película de 1999 dirigida por Tim Burton. En Nueva York a finales del siglo XVIII un joven investigador pretender incorporar a la profesión nuevas técnicas científicas para la resolución de asesinatos. Ante la oposición de todos, un juez le invita a probarlas en unos extraños asesinatos que se han producido en un pueblecito cercano, Sleepy Hollow, donde las víctimas aparecen con la cabeza cortada. Cuando llega allí se encuentra con que todos creen que el asesino es un jinete sin cabeza proveniente de una leyenda local. El investigador se propondrá desmontar aplicando un criterio lógico y científico.
Burton adapta la famosa novela de Washington Irving sobre el inquietante jinete sin cabeza. Lo hace imprimiendo su habitual estilo, que en esta ocasión brilla enormemente por la calidad de toda la parte técnica (magníficas dirección artística, vestuario, fotografía, vestuario, efectos...) así como el perfecto encaje con la trama y época. Consigue una mezcla espléndida de suspense y hasta algo de terror con unas notas de humor muy simpáticas y que no desentonan ni rompen la atmósfera. Tiene un acertado reparto con el habitual colaborador de Burton a la cabeza, un buen Johnny Depp que le da el aire perfecto a un Ichabod valiente pero un poco ingenuo, y con Christina Ricci, Miranda Richardson y Michael Gambon, además de unas intervenciones cortas de tres gigantes como Martin Landau, Christopher Walken y Christopher Lee. Burton vuelve a demostrar que es uno de los realizadores más originales y con más talento del panorama actual.
Inquietante y buena adaptación del clásico de la literatura.
sábado, 2 de noviembre de 2013
Space Jam
Película de 1996 dirigida por Joe Pytka. En un planeta no muy lejano, el gerente de un parque de atracciones teme que su negocio acabe fracasando, así que manda a cinco esbirros a la Tierra para que se traigan a los Looney Tunes. En breve los extraterrestres están en nuestro planeta y están a punto de cumplir su misión cuando Bugs Bunny les convence de que deben darles una oportunidad, y retándoles a un partido de baloncesto ya que les ve pequeños y torpes. Pero no cuenta con que pueden adquirir las habilidades de forma inmediata, así que decide pedir ayuda a Michael Jordan.
Nueva cinta que mezcla dibujos animados con personajes de carne y hueso. En este caso esta mezcla se hace con personajes famosos por ambos lados, pues están los Looney Tunes por un lado y Michael Jordan y otras estrellas de la NBA por otro. El estilo es del clásico corto de la Warner con las aventuras y desventuras de sus personajes, asegurando así la diversión para toda la familia. Sin duda que a los peques les encantará ver a sus héroes en situaciones disparatadas y con hombres, riéndose a cada poco. Para los mayores tiene varios guiños pero también les recordará a su infancia, pasando un buen rato también. Además de Jordan aparecen Larry Bird, Charles Barkley, Patrick Ewing, Bill Murray...
Muy simpática y divertida.
viernes, 1 de noviembre de 2013
Harry Potter y el cáliz de fuego
Película de 2005 dirigida por Mike Newell. Harry asiste con sus amigos a la copa mundial de Quidditch cuando reciben un brutal ataque de los seguidores de Voldemort. Ya de vuelta en Hogwarts se encuentra con la sorpresa que se va a celebrar un prestigioso torneo entre las tres mejores escuelas de magia del mundo, participando un joven de cada una. Cuando el sistema de elección añade un cuarto candidato, Harry Potter, impacta a todos de forma espectacular porque la competición puede ser mortal y no tiene ni edad ni preparación suficiente. Harry y su padrino, Sirius, sospechan que alguien ha introducido su nombre para acabar con él.
Se trata de la cuarta entrega de la saga del niño mago creada por J.K. Rowling en la que se va entrando en la adolescencia de los protagonistas. Posiblemente es la más espectacular de todas, tanto por el mundial como por el torneo, con una excelente puesta en escena que le da toda la magia y encanto de esta saga literaria. Ademas Newell envuelve la trama con un suspense psicológico que eleva la tensión habitual de las aventuras de Harry, imprimiendo un estupendo ritmo desde el inicio hasta el final. El entretenimiento está asegurado y ni a los más pequeños (tampoco está recomendado a los menores de 7-8 años) se le harán largas las más de 2 horas que dura. Cuenta con el reparto habitual a los que se suman Ralph Fiennes, Miranda Richardson y Robert Pattinson.
Muy bien hecha, espectacular y trepidante.
jueves, 31 de octubre de 2013
Gangster squad
Película de 2013 dirigida por Ruben Fleischer. En la ciudad de Los Ángeles un codicioso gángster, Mickey Cohen, quiere dominarla por completo y no duda en utilizar las formas más crueles posibles para evitar que se introduzcan las bandas de Chicago. Tiene comprados a políticos, jueces y policías, por lo que trabaja a sus anchas y llega a ser un personaje público. Pero el jefe de policía está dispuesto a combatirle y crea un pequeño grupo de policías que luche con él "con sus mismas armas".
Adaptación de la novela de Paul Lieberman que cuenta la historia real de un gangster y los valientes policías que se atrevieron a frenarle. Parece un remake de la espléndida Los intocables pero, aunque muy entretenida y con virtudes, no se acerca a su nivel. Está bien realizada, con una ambientación espectacular y un gran reparto aunque no se luzcan como en otras ocasiones. Por contra, le falta carácter propio porque la sensación de imitación es excesiva, incluso cayendo demasiado en tópicos. Sin duda que el guión de Will Beall es el punto más débil pues tanto en la definición de los personajes como en el desarrollo de la historia falta originalidad y especificidad, es decir, que no sean tan generalistas y típicos. Tiene un reconocido y serio grupo de actores en los papeles principales, como Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Giovanni Ribisi y Sean Penn, donde este último destaca negativamente al parecer una caricatura de Dick Tracy. El resultado global es bueno aunque se limita a copiar en buena medida a otras cintas del género.
Muy entretenida y bien hecha aunque carente de originalidad.
martes, 29 de octubre de 2013
Jack el caza gigantes
Película de 2013 dirigida por Bryan Singer. Jack es un joven plebeyo que ha crecido creyendo las leyendas que le contaba su padre sobre la lucha que libró el reino con los gigantes. Por casualidad conoce a la princesa y un monje le confía unas judías mágicas. Inesperadamente pierde una bajo su casa y provoca el crecimiento inmediato de una gigantesca planta que eleva la casa con la princesa dentro hasta un lugar desconocido. Un grupo de soldados junto con Jack irán en su búsqueda encontrando que el misterioso lugar es donde residen los gigantes en la actualidad.
Adaptación libre de la conocida fábula Las habichuelas mágicas de Hans Christian Andersen. No es una cinta para niños pequeños para tampoco para adultos, haciendo un tratamiento más dirigido a los primeros pero con alguna escena violenta que puede impactarles demasiado. El guión es malo pero la puesta en escena es hasta peor pues le falta intensidad en todo momento y nunca llega tener el encanto suficiente para enganchar al espectador. Los efectos especiales son parte fundamental y tampoco tienen un buen nivel ya que las escenas con gigantes parecen sacadas de un videojuego. Singer queda a años luz de sus mejores obras, al igual que dos de sus protagonistas, Ewan McGregor y Stanley Tucci.
Fallida adaptación de un bonito cuento.
domingo, 27 de octubre de 2013
Blade II
Película de 2002 dirigida por Guillermo del Toro. Unos nuevos seres más poderosos que los vampiros empiezan a atacarlos y convertirlos a esta nueva especia. Por ello, el líder de los vampiros le sugiere a Blade hacer una alianza temporal para intentar batir a este nuevo enemigo común. Tras la desconfianza inicial, entiende que es conveniente porque acabarán siendo una amenaza para los humanos.
El director mejicano se hace cargo de la primera secuela de la exitosa Blade que adaptan los cómic de la Marvel. Mantiene la cuidada estética de la primera, siendo uno de los pilares de la cinta, e incluso potencia su tratamiento tras el torbellino que supuso Matrix. Realmente el núcleo de la cinta es acción sangrienta con los luchadores vestidos de cuero negro, utilizando para ello una trama bastante retorcida de vampiros y otras criaturas. Seguramente gustará a los aficionados a la lucha, vampiros y la sangre, pero no mucho a los demás, siendo no apta para los espectadores más sensibles. El resultado es inferior a la primera, peor historia y escenas que buscan sólo la espectacularidad del momento.
Cine palomitero dirigido sólo a los fans de la saga.
viernes, 25 de octubre de 2013
Boys don't cry
Película de 1999 dirigida por Kimberly Peirce. Teena es una joven de 21 años que se siente como un chico y le atraen otras mujeres. Decide cortarse el pelo y simular ser un hombre. En un bar conoce a un grupo de jóvenes y se une a ellos, incluso acaban viviendo juntos. Se enamora de una de las chicas y comienza a tener una relación, aunque cada vez le resulta más difícil seguir ocultando su verdadera identidad. Lamentablemente, se tendrá que enfrentar con la intolerancia e incomprensión de algunos energúmenos.
Peirce elige para su debut llevar a la gran pantalla la dura historia real de Teena Brandon, siendo también coautora del sobrio guión junto con Andy Bienen. El estilo es muy directo, sin florituras, poniendo mucho énfasis en los sentimientos de la protagonista como una persona con una crisis de identidad y denunciando la intolerancia que aún en nuestros días existe. Ese estilo manifiesta mucha sensibilidad en las escenas románticas y crudeza en las violentas, mostrando de forma bastante explícita el sexo, por lo que no es apta para muchos espectadores. Lo mejor son las espléndidas actuaciones de sus protagonistas, desde una premiada Hilary Swank hasta otros excelentes Chloe Sevigny y Peter Sarsgaard, a pesar de la dificultad de sus respectivos papeles. Sin duda que conmueve enormemente, más al tratarse de un hecho real, aunque también resulta algo monótona y pesada, con una vertiente sexual elevada que podía haberse hecho más implícita.
Duro drama sobre un hecho real.
jueves, 24 de octubre de 2013
En los límites de la realidad
Película de 1983 dirigida por John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller. Un par de amigos viajan en coche una noche cuando empiezan a recordar la mítica serie de televisión En los límites de la realidad. Se trata de cuatro historias: la de un racista que vive una dura lección personal, la de unos ancianos que tienen la oportunidad de volver a sentirse niños, la de una profesora que conoce a un niño y su extraña familia y la de un pasajero que viaja en avión en plena tormenta.
Se trata de todo un homenaje a la serie que tanto éxito tuvo en los años 60 de la mano de cuatro prestigiosos directores. Cada uno rueda una pequeña historia independiente con resultados muy distintos, pero quedando un conjunto curioso y entretenido. Aunque todas se ven hoy día como inocentonas por lo que vemos a diario en el cine y la televisión, hay alguna que no llega ni a inquietar lo más mínimo. El primer episodio está bien, con una lección moral importante, y que es famoso porque murió un actor (el protagonista, decapitado por el accidente del helicóptero) y el director fue acusado por ello. El segundo es el de Spielberg, con mucha fantasía pero que recuerda demasiado a una conocida película. El tercer es bastante paranoico y, posiblemente, el más "tonto" de todos, pues empieza bien pero va empeorando con su desarrollo. El cuarto es el mejor, el más inquietante y conseguido de todos, con una atmósfera agobiante estupenda y con una buena interpretación de John Lithgow.
Curiosa y entretenida.
miércoles, 23 de octubre de 2013
La telaraña de Carlota
Película de 2006 dirigida por Gary Winick. Una niña que vive en una granja adopta como mascota un cerdito, el más pequeño de su camada, porque veía que no podría sobrevivir. Cuando crece lo deja en la granja frente a su casa porque tienen más espacio para los animales, sin sospechar que el buen espíritu del animal hará que cambie la vida de los que los rodean.
Adaptación de la novela homónima de E.B. White, aclamado autor de libros para niños. Es un bonito cuento bien llevado a la gran pantalla porque tiene mucha sensibilidad y buen humor, haciendo pasar un buen rato a toda la familia. Al espectador le recordará a Babe, pues los animales también son muy parlanchines y el cerdito tiene un alma muy bondadosa, siendo esta historia menos cómica y más mágica. Ése es el mayor logro de Winick, esa magia que la rodea, pues dota la historia de mucha sensibilidad y encanto. Tiene un buen apartado técnico que se luce en el trabajo con los animales (y efectos especiales para ello) y un reparto que funciona estupendamente, con Dakota Fanning, Beau Bridges, Kevin Anderson y Ellen Burstyn.
Simpática y encantadora cinta familiar.
martes, 22 de octubre de 2013
Family man
Película de 2000 dirigida por Brett Ratner. Un exitoso ejecutivo está ultimando una fusión entre dos compañías farmaceúticas en plena Navidad cuando se encuentra en una situación increíble, pues al despertar no está en su casa sino que está casado con una antigua novia que tuvo, con dos hijos y un trabajo demasiado elemental para su talento. Un extraño personaje le dice que es para que aprenda una lección y que se trata de algo temporal, pero le será frustrante adaptarse a esa nueva vida.
Bonita y ligera cinta al estilo del maestro Frank Capra sobre segundas oportunidades en plena Navidad. Lo mejor es que no es nada pretenciosa, quiere contar una historia romántica con algunos golpes de humor y con algo de moraleja sobre la verdadera felicidad sin pretender crear una reflexión filosófica al respecto. Tampoco se trata de una idea original o que esté realizada impecablemente, pero cumple bien su objetivo de entretener realzando los auténticos valores en la vida. El reparto funciona bien sin lucirse demasiado, con Nicolas Cage y Téa Leoni como pareja protagonista y secundarios como Don Cheadle, Jeremy Piven y Saul Rubinek.
Bonita y entretenida.
sábado, 19 de octubre de 2013
El hombre que sabía demasiado
Película de 1956 dirigida por el maestro Alfred Hitchcock. Un médico americano visita Marruecos con su esposa y su pequeño hijo. Allí conocen a un misterioso francés y a una pareja británica. En una visita a un mercadillo presencia el asesinato de un hombre que resulta ser el francés, y cuando el americano le intenta atender le susurra la trama de un crimen que se va a producir en Londres. Entonces la pareja británica desaparece con su hijo y le amenazan para que no cuente a la policía lo que el francés le reveló antes de morir. Como no pueden ir a la policía, deciden buscarlo ellos directamente.
Para su película número 48, el maestro decidió hacer un remake de una historia que rodó en su época británica. Es un thriller que trata algo tan trágico y delicado como el secuestro de un niño. La trama no es muy creíble, pero es la genialidad de Hitchcock quien eleva esta obra a un excelente nivel en todos los sentidos. Tiene algunas escenas extraordinarias, como la del Albert Hall, donde rueda innumerables planos y enlaza como pocas veces hemos visto una pieza musical con un clímax en la historia, alcanzando unos diez minutos del mejor cine de suspense jamás rodado. Es intrigante, muy entretenida y con algunos detalles de buen humor típicos del británico. La protagoniza el actor preferido del maestro, el gran James Stewart, quien hace un trabajo magnífico y que estaba en el proyecto desde el inicio. Le acompaña una buena Doris Day que sorprendió positivamente incluso al propio equipo. La banda sonora la dirige el colaborador habitual Bernard Herrmann que también hace el papel del director de orquesta. El tema principal, Qué será, será, de Jay Livingston y Ray Evans tuvo un gran éxito y es conocido por todos.
Espléndida cinta de intriga.
jueves, 17 de octubre de 2013
Vicky Cristina Barcelona
Película de 2008 dirigida por Woody Allen. Dos amigas americanas van a pasar un verano a Barcelona pues una de ellas va a hacer un máster. Sus gustos coinciden bastante salvo en el amor, siendo una impulsiva y la otra más racional. Conocen a un pintor español que les invita a pasar unos días en Oviedo y que trata de seducirlas. Para mayor complicación, tiene una extraña relación con su exmujer que incluso trató hasta de matarlo.
Allen rueda esta cinta en Barcelona debido al encargo y financiación parcial del propio Ayuntamiento y la Generalitat, y sin duda que no pudieron hacer una mejor inversión publicitaria para dar a conocer más esta ciudad. Recoge buena parte de sus mayores encantos y también algo de Oviedo y Avilés, ciudades por las que el director ha manifestado su gusto. Gira en torno a un trío (más uno) amoroso, siendo más sexual de lo habitual en Allen y menos sugerente. Por contra y siguiendo su estilo, está lleno de diálogos intensos entre los protagonistas con el tema de la pareja como centro de gravedad, con un buen guión pero sin acercarse al nivel de otras ocasiones. No tiene el ingenio ni chispa de sus mejores obras pero lo más débil es su halo de falsedad, muy carente de credibilidad. Tiene un buen grupo de actores con trabajos de altura, destacando Rebecca Hall y con Scarlett Johannson, Javier Bardem y Penélope Cruz. El éxito que obtuvo esta última sólo se puede entender suponiendo un nulo conocimiento de sus anteriores roles, pues su papel de mujer chillona atacada ya estaba muy visto. Lo mejor es la selección de bonitos temas musicales, donde destaca la genial Entre dos Aguas de Paco de Lucía.
Entretenida.
miércoles, 16 de octubre de 2013
Efectos secundarios
Película de 2013 dirigida por Steven Soderbergh. Una joven intenta suicidarse debido a la depresión que sufre tras cambiar drásticamente su forma de vida y tener su marido en prisión. Comienza a ser tratada por un psiquiatra que opta por probar un nuevo fármaco ya que comprueba con la anterior doctora de la chica que ha probado otros sin éxito. Mientras tanto, el marido sale de la cárcel y comienzan a rehacer su vida. Parece que con el nuevo tratamiento da un cambio espectacular pero tiene un efecto secundario importante, y es que la hace sonámbula. Ninguno puede imaginar que esto tendrá una consecuencia dramática para todas las partes.
Soderbergh rueda esta interesante cinta que empieza como un drama relativamente convencional y acaba como un intrigante thriller psicológico gracias a algunos giros que va introduciendo y que absorben al espectador de forma creciente. La primera parte es algo plana y no tiene mucha intensidad, pero luego va introduciendo poco a poco giros en la trama que la hacen muy atractiva. Seguramente habrá a quien le desagraden los cambios en el desarrollo por falta de credibilidad, pero sin duda que son para aumentar la atención y mejorar el resultado final. La pareja protagonista, Jude Law y Rooney Mara, hacen un buen trabajo y muestran química entre ellos, acompañándoles una limitada Catherine Zeta-Jones entre otros.
Buen thriller.
martes, 15 de octubre de 2013
Objetivo: La Casa Blanca
Película de 2013 dirigida por Antoine Fuqua. El jefe del servicio secreto dedicado a la protección del presidente es apartado tras un trágico accidente. Poco tiempo después se ve obligado a volver a la Casa Blanca cuando es blanco de un agresivo y ambicioso ataque terrorista que la acosa hasta el punto que parece que van a tomarla por completo y hacer rehén al propio presidente y su equipo. Nadie, y menos los terroristas, cuenta con este agente y acabará convirtiéndose en la única esperanza para abortar el atentado.
Fuqua rueda una cinta que parece llevar la trama de Alerta Máxima a la Casa Blanca. Esto significa mucha acción y un ritmo trepidante sin tener un argumento ni guión mínimamente sólidos y creíbles. Tiene muchas escenas de acción con efectos solventes que a buen seguro harán las delicias de los aficionados a este tipo de cintas. Los que no busquen sólo eso será mejor que no la elijan porque no les gustará. El reparto funciona para su fin con el fornido Gerald Butler a la cabeza y dos buenos actores como secundarios principales, Morgan Freeman y Aaron Eckhart.
Cine palomitero 100%
sábado, 12 de octubre de 2013
Atrapa a un ladrón
Película de 1955 dirigida por el maestro Alfred Hitchcock. En la Riviera francesa se empiezan a producir multitud de robos de joyas sin violencia ninguna que lleva a la policía a pensar que una antiguo ladrón conocido como el gato ha vuelto a operar en la zona, por lo que van a detenerlo. Éste se sabe inocente así que escapa con la intención de buscar al verdadero culpable, por lo que busca las futuras víctimas del ladrón pero que también lo hacen situarse en las escenas de los robos.
El maestro vuelve a traer otra historia del "falso culpable" con esta adaptación de la novela homónima de David F. Dodge. La trama es más simple que la mayoría que rodó, mezclando esta vez el suspense con una historia romántica y con sus habituales notas de humor (con algunos diálogos bastantes afilados y situaciones irónicas). Aunque la intriga no es tan intensa y lograda como en otras cintas, su excelente puesta en escena y su maestría hacen que sea un buen entretenimiento. Las localizaciones son excelentes y nos deja alguna escenas estupendas (y alguna premonición trágica 26 años antes, en el mismo sitio y misma causa). Casualmente es la tercera colaboración del director con su pareja protagonista, la última con Grace Kelly y la penúltima con el gran Cary Grant. Destacan la espléndida fotografía de Robert Burks que le saca buen provecho a las bonitas localizaciones y el vestuario de Edith Head que la bella protagonista luce con elegancia.
Sofisticada y entretenida.
jueves, 10 de octubre de 2013
El zurdo
Película de 1958 dirigida por Arthur Penn. Un joven pistolero es contratado para ayudar a conducir unas cabezas de ganado hasta una ciudad. Cuando están cerca, el patrón va a la ciudad para negociar pero lo matan por el camino un grupo de pequeños ganaderos que no quieren competencia y con la ayuda del sheriff local. Esto enfurece al joven que jura vengarse y pronto le hará ser conocido como uno de los pistoleros más peligrosos del Oeste.
Arthur Penn debutó con este peculiar western sobre la legendaria figura de Billy el niño, titulándolo erróneamente porque hasta 1986 se pensaba que este pistolero era zurdo. El director demuestra su poca experiencia porque el resultado es algo pobre aunque sí se nota que busca cierta originalidad en un género muy clásico. Le falta ritmo e intensidad, un tono adecuado que desarrolle la historia, y también que ésta tenga más consistencia. Se centra en la figura de este joven sin tener armada una estructura narrativa que le dé sentido. Para colmo, un pésimo doblaje al español la hace aún más fría y artificial. Lo mejor es la presencia del gran Paul Newman que, sin hacer uno de sus mejores trabajos, destaca sobre lo demás a pesar de ser algo mayor para el papel.
Fallido western.
miércoles, 9 de octubre de 2013
El atlas de las nubes
Película de 2012 dirigida por Tom Tykwer y los hermanos Wachowski. Se trata de seis historias que suceden en momentos y lugares muy distintos pero que vienen a demostrar que el pasado y el futuro se unen de alguna manera. Las seis son: una abogado que hace un viaje comercial a mitad del siglo XIX por el Pacífico, un joven homosexual británico en 1936 que colabora con un compositor, una periodista que en 1973 ve la posibilidad de destapar un escándalo nuclear, un editor que en 2012 se encuentra con un bestseller por un hecho trágico, un clon en Corea en el 2144 que consigue la libertad y la lucha por la supervivencia en 2321 de un hombre en una isla de Hawaii.
Peculiar cinta basada en la novela homónima de David Mitchell sobre seis historias distintas pero que pretenden dar a entender la conexión espacio-temporal que existe, pudiendo parecer algo pretenciosa por ello. Tiene un enorme trabajo de montaje ya que va contando todas a la vez, intercalándolas cada pocos minutos y de forma que encajen bien (intenta que las seis se vayan desarrollando en paralelo para mostrar más sus paralelismos). Otro aspecto que destaca es el espectacular trabajo de maquillaje pues utiliza casi los mismos actores para las mismas de forma que encarnan personajes muy distintos. Tiene su interés y atractivo, pero el espectador puede quedar algo desilusionado si pretende llegar a conectar las historias entre sí perfectamente, pues eso no sucede. Se le queda la duda de si se ha perdido algo durante las casi 3 horas de duración o simplemente son así. No obstante, las seis tramas son interesantes y entretenidas, dando lugar a un conjunto que vale la pena. Además, tiene una bonita banda sonora y un reparto de lujo, con Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Susan Sarandon...
Bonita, aunque algo larga y pretenciosa.
martes, 8 de octubre de 2013
Zathura
Película de 2005 dirigida por Jon Favreau. Mientras cuida a sus hijos un sábado, un padre debe ir a una reunión y los deja en casa, dos niños que siempre están discutiendo y una adolescente. El más pequeño encuentra en el sótano un juego de mesa sobre el espacio que parece divertido, pero el otro hermano no quiere jugar. Inicia la partida con la sorpresa de que lo que pasa en el juego le ocurre de verdad a ellos. Tanto es así que se dan cuenta que la casa está navegando por el espacio interior y que posiblemente la única manera de regresar sea acabar la partida, aunque cada movimiento entraña peligros impredecibles.
Adaptación del libro de Chris Van Allsburg de la mano de David Koepp y John Kamps. Recuerda mucho a Jumanji, unos niños que empiezan un juego mágico y con cada movimiento se genera una aventura. Es muy entretenida, con muchas aventuras y suspense, enganchando a los niños por completo. A los adultos también les puede gustar si se dejan llevar por la magia inexplicable del juego, pues si pretenden algo coherente y real se equivocarán de cinta. Los efectos especiales son sencillos pero cumplen dignamente su misión, dando cierto realismo a lo que va ocurriendo. Lo mejor es la acción que es continua y muy decente, dando lugar a una entretenida película para toda la familia. De los tres niños protagonistas dos se afianzan como actores de éxito hoy en día, Josh Hutcherson y Kristen Stewart.
Muy entretenida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)