jueves, 23 de junio de 2011

Su juego favorito

Estupenda comedia del maestro Howard Hawks de 1964. Para promocionar un concurso de pesca, las organizadoras buscan a un reconocido pescador, escritor de un manual de pesca y responsable de este deporte en unos grandes almacenes. Tras conseguir el permiso de su jefe, las chicas se dirigen a este hombre y se llevan la sorpresa de que no quiere participar. Incluso desde antes de su presentación, una de ellas parece estar en conflicto permanente con él. Pero debido a las circunstancias y su persistente jefe, el escritor tendrá que irse al lago para entrar en el concurso.
Howard Hawks demostró ser un extraordinario director en varios géneros: oeste, cine negro, comedia y hasta aventuras. En el género de la comedia romántica hizo obras de la talla de Luna nueva, Bola de fuego y La fiera de mi niña, todas maravillosas. Ya en color rodó esta película, con un tono más desenfadado y con aires de screwball, pero sin excederse. Vuelve a utilizar la lucha de sexos como pretexto y un personaje "alocado" o irresponsable para tener más momentos disparatados. Es una historia sencilla, muy bien contada y que rebosa simpatía y gracia. Desde el arranque tenemos situaciones cómicas y no baja el listón en ningún momento, aunque vaya cediendo terreno al romanticismo. El guión de John Fenton Murray y Steve McNeil está muy bien construido, lleno de diálogos acelerados y muchos de ellos con un fino cinismo. Los colores son muy bellos, incluso algo saturados en algunas escenas, que destacan los contrastes y textura del entorno (hasta en interiores). La pareja protagonista, Rock Hudson y Paula Prentiss, están espléndidos y con muchísima química. Ambos encarnan muy bien sus opuestos papeles, y demuestran su mejor perfil cómico. Aparecen varios secundarios con caracteres muy distintos y que se hacen encantadores e inolvidables.
Buena, simpática y graciosa, muy entretenida.

1 comentario:

  1. Revisión realizada el 26 de Noviembre. Es una comedia que no envejece, que no te cansas de ver y, respecto a lo ya comentado, hay que destacar la bonita y pegadiza banda sonora de Henry Mancini.

    ResponderEliminar