lunes, 22 de junio de 2026

La chaqueta metálica

 


Película de 1987 dirigida por Stanley Kubrick. Un grupo de jóvenes se alistan al cuerpo de marines donde lo primero que deberán enfrentar es una formación muy dura. Aquellos que lo superan se unirán a los compañeros que están librando la guerra en Vietnam, por lo que muchos de ellos no volverán con vida.

A finales de los 80 coincidieron varias películas que retrataban el duro entrenamiento, incluso las extremas vejaciones, que tenían que superar los jóvenes que se alistaban al ejército americano, para posteriormente ir a arriesgar sus vidas en países lejanos como Vietnam. Sin duda que la obra del gran Kubrick es de las mejores. Tiene dos partes claramente separadas, el entrenamiento y la batalla. En la primera sobresale el estilo espartano, con poca música salvo alguna canción, y teniendo constantemente el grito del sargento soltando las mayores barbaridades que se pueden imaginar. El drama psicológico que incluye es soberbio, con un excelente Vincent D'Onofrio que es produce escalofríos. También es memorable la interpretación de R. Lee Ermey como el despiadado entrenador (que en la vida real fue sargento instructor de marines y estuvo en Vietnam). Por otro lado, la segunda mitad es algo más convencional (dentro del género y con buena calidad) donde no faltan las críticas a los políticos y los poderes que promueven estas tragedias. Aquí y en general, Matthew Modine hace un buen trabajo. Se trata de la adaptación de la novela homónima semi-autobiográfica de Gustav Hasford y que él mismo colabora en el guión junto a Kubrick y Michael Herr. Una vez más, el director demuestra su talento detrás de la cámara con una precisión milimétrica y todo muy estudiado. Sin duda, de las mejores del género.

Muy buena

viernes, 19 de junio de 2026

Expediente Warren: El último rito

 


Película de 2025 dirigida por Michael Chaves. El matrimonio Warren quiere dejar atrás su ocupación por los problemas de salud de él pero les llega un nuevo caso que parece que no pueden rechazar. El motivo es que se trata del mismo ser demoníaco que dos décadas atrás estuvo a punto a de matar a su pequeño bebé cuando aún no había nacido y con el que creo un vínculo.

Cuarta entrega de esta saga que tiene previsto seguir creciendo en número pero no en calidad como se puede apreciar desde que el director de las dos primeras se desvinculó y abrió una brecha que no pueden cerrar. Esta cuarta quiere mantener el estilo y los protagonistas además de algo que la hace especial e inquietante, y es que se sigue basando en las memorias reales del matrimonio Warren. Pero no consigue la atmósfera de terror de las dos primeras, es más convencional y rompe bastante el ritmo al moverse entre distintas épocas, lugares y personajes. Le falta continuidad y el magnetismo terrorífico que consiguió atrapar a los espectadores al inicio de la saga. Se mantienen al frente del reparto Vera Farmiga y Patrick Wilson, siempre creíbles pero parece que también van perdiendo interés.

Entretenida pero bastante inferior a la original.

miércoles, 17 de junio de 2026

Una pastelería en Tokio

 


Película de 2015 dirigida por Naomi Kawase. Un pastelero tiene su tienda en Tokio especializada en un dulce típico que lleva un relleno dulce llamado "An". Por su dificultad en hacer, compra este relleno ya preparado en grandes latas hasta que una anciana empeiza a trabajar con él y muestra un don especial en su preparación. Aunque él tiene poca confianza al principio, la anciana irá ganando su confianza con su compromiso, buen hacer y responsabilidad. Enseguida tiene un gran éxito con este nuevo relleno artenal pero empezarán unos rumores sobre la señora que le podrán perjudicar gravemente.

Adaptación de la novela corta de Durian Sukegawa tierna y sensible sobre la amistad y la soledad. Es como una fábula que nos hace pensar que, en general, hay muchas formas de ver las cosas y hacer frente a las adversidades, y que podemos elegir en buena medida la nuestra propia. Como tal fábula, hay caracteres exagerados en sus comportamientos pero que tienen la finalidad de resaltar la enseñanza que se pretende mandar. Tiene un ritmo lento, como imitando la propia receta del An que no deja indiferente al espectador. Si éste se sumerje en la melancolía que rodea la historia e intenta captar lo positivo, gustará. Por todo lo anterior no es una película para el gran público que busca un mero entretenimiento sino también una reflexión sobre la forma de ser y valores de uno mismo, y también una mirada crítica a la superficialidad de la sociedad.

Buena.