jueves, 5 de febrero de 2026

El botín

 


Película de 2026 dirigida por Joe Carnahan. Tras perder a su capitana en una emboscada, un equipo de la policía que desmantela pisos franco de los cárteles, sigue la pista de un escondite de dinero. La operación se empieza a desarrollar con normalidad hasta que descubren que la cantidad que allí se almacena supera su imaginación. Temen que algún policía corrupto quiera robar, que el cártel venga a por él, que el propio equipo tenga tentaciones... Incluso el responsable del equipo empieza a tener un comportamiento más que sospechoso.

Entretenido thriller inspirado en hechos reales producido y protagonizado por Matt Damon y Ben Affleck. El propio Carnahan es autor del guion basándose en una historia de Michael McGrale que narraba unos hechos ocurridos en Miami. Es una trama que tiene cierta complejidad y requiere que el espectador preste atención, sobre todo en la primera mitad hasta que sigue bien el desarrollo. Tiene bastante intensidad desde el inicio y una variedad de personajes que hacen imprevisible el desenlace, por lo que mantiene bien la tensión. Muestra cómo el dinero lo echa todo (o casi) a perder, y cuando nos enfrentamos a cantidades desorbitadas y es difícil que nada ni nadie quede inmune. Los amigo Affleck y Damon están estupendos y les acompañan buenos secundarios como Kyle Chandler, Teyana Taylor,  Steven Yeun y Sasha Calle. Muy efectiva e interesante.

Buena

lunes, 2 de febrero de 2026

Estragos

 


Película de 2025 dirigida por Gareth Evans. En uno de los suburbios de la ciudad se produce un violento robo de drogas y un policía corrupto identifica en el lugar al hijo del alcalde. Entre ellos hay cuentas pendientes y el policía ve que es una ocasión incomparable para quedarse en paz con el político. Pero también han asesinado al hijo de la peligrosa mujer que controla el cártel que buscará venganza sin cuartel.

Evans escribe y dirige este thriller centrado en una ciudad corrupta en la que se desata una carrera entre varias partes para encontrar a los responsables de un violento golpe. La propia policía tiene varios grupos involucrados con distintos intereses y el cártel que sufre el ataque busca vengarse. Esta trama que cruza y enfrenta a varios grupos es atractiva, y tiene una variedad de personajes con potencial. Pero Evans no se preocupa tanto del fondo y el desarrollo de la historia como de la estética y la acción, que son el centro de gravedad de todo. La apariencia general es la de un videojuego y se aumenta esta percepción en las escenas de acción con múltiples personajes y miles de disparos por todos lados. Y, justamente, estas escenas son las que llevan más tiempo y no las que enredan y desenvuelven la trama. En general son espectaculares pero carecen de todo realismo debido a esa estética. Cuenta con un par de actores de altura como son Tom Hardy y Forest Whitaker pero se alejan de cualquier registro de calidad por el que son conocidos. Por lo tanto, para aficionados a este tipo de cine con mucha pirotecnia pero poco calado.

Cine palomitero